Septiembre  28, 2020 | Temporada #2

Episodio 4: ¿Cómo se miden las escuchas de un podcast?

En el episodio les contamos la importancia de las analíticas de un podcast, cuáles son y qué hacer con ellas.
Comparte este episodio: 

[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Francisco

En el episodio de hoy hablaremos sobre algo clave para los podcasters y son las métricas de los podcast. Por ejemplo, ustedes saben ¿Cuántas personas están escuchando su podcast?


[00:38] - Mariana

Así es Francisco, no solo eso, sino también cuántas descargas tiene un episodio, cuál es el alcance de un podcast, a cuántos oyentes les llega el contenido y todas las estadísticas que deben conocer de sus show


[00:52] - Francisco

Lo primero Mariana es saber la diferencia entre el número de descarga y el porcentaje de escucha ¿Sabes cuál es?


[00:59] - Mariana

Mmm pues que las descargas no deberían ser las mismas que las escuchas, porque puede que yo escuche el episodio pero que no me interese descárgalo ¿Es eso?


[01:08] - Francisco

Bueno, lo que pasa es que como los podcast son pregrabados y se suben a internet, cuando oprimes el botón de play empieza a sonar pero no hay una descarga lo que hace la aplicación es usar internet e ir cargando minuto a minuto el episodio para que no se corte el sonido


[01:23] - Mariana

Ahh!! Con razón a veces que no descargo los episodios y el audio se pausa, mientras va cargando lo que sigue...


[01:32] - Francisco

Exactamente, ahora, si por el contrario decides descargar el episodio lo que hace la aplicación de podcast es guardar ese archivo mp3 en tu dispositivo para que lo escuches cuando quieras, donde quieras y no necesites internet para escucharlo, eso cuenta como una descarga


[01:49] - Mariana

Pero entonces Francisco ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? es decir, entre descargas y escuchas


[01:56] - Francisco

A eso iba, imagínate que estás en tu casa y quieres escuchar un episodio mientras vas al trabajo, como no tienes muchos datos lo descargas antes de salir. Y una vez estás sentada en el transporte le das play para escucharlo...el episodio no lleva más de dos minutos y te entra una llamada.

Al final llegas al trabajo y se te olvidó por completo terminar el episodio ¿Sabes qué pasó ahí?


[02:20] - Mariana

Que no escuché el episodio, pero no pasa nada, porque como lo descargué lo puedo escuchar más tarde...


[02:27] - Francisco

Claro eso es una cosa, lo otro es que ahí hubo una descarga pero no hubo escucha ahí está la gran diferencia. Te aseguro que a un patrocinador no quiere saber que tu show tiene muchas descargas pero no hay nadie escuchando. Ahí ya tienes dos métricas completamente diferentes para analizar tu podcast y entender que esta pasando con tu contenido


[02:48] - Mariana

Claro y es que si no hay oyentes pues no vale la pena los anuncios pero ¿Cómo podemos encontrar esas métricas del podcast Francisco?


[02:58] - Francisco

Bueno, eso depende de la plataforma donde tengas publicado tu podcast. Por ejemplo, Pods & Casters, está alojado en Podnation que nos da el porcentaje de escucha y el número total de descargas entre otras métricas más. Así que podemos saber si el oyente escucho todo el episodio o si dejo de escuchar a los dos minutos o tres minutos. Por eso es bueno conocer las métricas que da cada plataforma y elegir las que más te interesen para analizar tu contenido.


[03:25] - Mariana

Francisco y estás analíticas ¿Son iguales en todas las plataformas de podcast? o ¿Cómo se yo cuales me da cada plataforma o cómo hago yo como podcaster para acceder a esos datos?


[03:38] - Francisco

Buenísima pregunta y es que cada plataforma tiene sus métricas. Por ejemplo en Apple Podcast puedes recibir reseñas de tus oyentes, en Spotify puedes ver que temática es más preferida por los oyentes. Lo mejor en realidad es que unir las métricas de cada plataforma y hacer un buen análisis con las más interesantes para ti, ya sea que revises el porcentaje de escuchas, o el o el número de descargas, o el número de oyentes, el alcance o lo que sea


[04:07] - Mariana

Y de todos esos datos ¿Por qué es importante prestarles atención y hacerle un seguimiento a los episodios? Quiero decir, yo como podcaster qué puedo hacer con toda esa información


[04:20] - Francisco

Es super importante porque es la principal forma de saber qué contenido está funcionando en tu show y que contenido no esta funcionado...Que le gusta a tu audiencia y que no le gusta.

Con las métricas claras, o con este información clara podrás estar segura; de que contenido debes crear para seguir creciendo tu audiencia y mantenerla atenta a tu podcast, vas a tener una visión mucho más amplia de lo que les gusta a los oyentes que es la clave del juego...

En pocas palabras, para crecer tu audiencia necesitas comprender tus métricas para tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones


[04:59] - Mariana

Y ya para terminar contémosle que analíticas les da Podnation para que se animen a hostear su podcast ahí


[05:06] - Francisco

Claro, entre las analíticas de Podnation como lo dije antes están: el alcance, las descargas, el porcentaje de escucha, las descargas por plataforma, el país y la ciudad, por el show, por el episodio, donde te escuchan, desde que plataformas, hay un montón de información ...


[05:24] - Mariana

Buenísimo y eso se puede analizar por período de tiempo o eso da datos generales o cómo funciona


[05:31] - Francisco

Eso varía muchísimo dependiendo de la plataforma, por ejemplo, en Podation puedes seleccionar un período específico de tiempo y hacer un análisis de tus métricas del último mes o la última semana o las últimas 24 horas, y podrías incluso ver esas métricas de todo el show o específicas a cada episodio.

Esto definitivamente es algo que creo es muy útil, porque en realidad no necesitas tener una cuenta paga para tener acceso a estos datos cómo funciona básicamente en todos los servicios, solo necesitas tener una cuenta gratuita. Además que dentro de la cuenta cuenta gratuita las analíticas, son solo una de las muchas cosas que tiene Podnation, así que se hace verdaderamente interesante tener una cuenta aquí.


[06:12] - Mariana

Y se nos fue el tiempo y al final no te pregunté sobre los oyentes ¿Cómo medir los oyentes de mi podcast?


[06:18] - Francisco

Pensé que no lo ibas a preguntar porque creo que es algo muy complejo de saber. Porque cada plataforma tiene sus datos y se hace un poco enredado. Diría que una forma de medirlos, puede ser con los suscriptores. Muchas plataformas tienen la opción de seguir el podcast y eso me vuelve suscriptor, entonces puedes entenderlos como usuarios únicos, o entender que es lo que están haciendo, oyendo, descargando, desde donde... blah blah blah, pero hay mucho por explorar en este tema hoy desafortunadamente se nos acabó el tiempo


[06:53] - Mariana

Así es, hoy se nos acabó el tiempo, pero volvemos la próxima semana con más podcasting, además vamos a hablar de un concepto interesante y es el podfade


[07:04] - Francisco

Listo, no siendo más, les deseo un feliz día

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation