Septiembre  21, 2020 | Temporada #2

Episodio 3: ¿Cómo monetizar tu podcast? Parte 3

Las redes sociales son un gran aliado a la hora de monetizar tu podcast. Hoy hablamos de Facebook, Instagram y más.
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🤯 ¿Cómo monetizar mi podcast?

Parte I: monetización directa

Parte II: monetización indirecta

Parte IV: monetización, los consejos que aún no te han dado

*Guía rápida 👉 en nuestro blog


🤔 ¿Cómo definir a tu oyente?

La importancia de definir a los oyentes de tu podcast

Guía para definir a tu oyente


Bonnus para las y los que leyeron hasta acá 😉

¿Cómo hacer una estrategia de marketing para podcast?


🕸 Las redes de Podnation: FacebookInstagramLinkedin y Youtube

Producción: Podnation

Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez




[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Luis Hurtado.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:30] - Mariana

Llegamos a la parte final de la mini serie ¿Cómo monetizar tu podcast? y hoy hablaremos sobre la monetización en las redes sociales


[00:38] - Francisco

Tu lo has dicho Mariana, y es que las redes sociales son perfectas para hacer correr el voz a voz de nuestros podcasts...por eso hoy les vamos a contar como aprovecharlas


[00:46] - Mariana

Comencemos con Facebook Francisco


[00:48] - Francisco

Bien, con Facebook tenemos dos opciones una es invertir dinero de anuncios o publicidad paga en Facebook para tener visita y resultados; la otra es que podemos trabajar orgánicamente los grupos y herramientas de Facebook para hacer básicamente lo mismo.

La diferencia está en el tiempo y la velocidad de los resultados pero las dos son igualmente efectivas.


[01:08] - Mariana

Pero entonces, si queremos invertir dinero podemos conseguir nuevos oyentes rápidamente pero cómo funciona?


[01:14] - Francisco

La respuesta es, publicando anuncios con Facebook Ads, esto nos va a dar visibilidad casi inmediata la gente nos conocerá, aumentará la autoridad... todo rápidamente pero hay q invertir y no solo dinero, sino también aprende a hacerlo.


[01:29] - Mariana

Entonces invertimos dinero para tener resultados relativamente rápido... si no hay mucho dinero que pasa...


[01:36] - Francisco

Bueno, si no hay mucho dinero, una buena estrategia son los grupos de Facebook ser parte de tantos grupos como pueda es clave, esto ya lo hablamos en el episodio 3 de la primera temporada.

Pero básicamente se trata de ser parte de las comunidades, para crecer con ellos, conocerlos mejor y saber mejor qué contenido les interesa para que ellos mismos nos ayuden a crecer en nuestros oyentes


[01:59] - Mariana

Francisco, también hay grupos en Whatsapp, Telegram y en Slack sobre podcasting donde seguramente también podemos promocionar los shows y pues aumentar la audiencia


[02:11] - Francisco

Ajá, todo eso suma! pero es clave asegurarse de tener los canales que en verdad ayudan a los resultados, que hagan que el podcast gane posicionamiento, visibilidad, oyentes, etc. si no vamos a tener diez mil opciones q mantener y nos vamos a volver locos


[02:28] - Mariana

Si no suma para el podcast mejor no ser parte de esos grupos, entiendo. Ahora, sabes cómo funciona Youtube? Porque esta estrategia me llama la atención porque uno asocia a Youtube con vídeos, pero no con audios...


[02:42] - Francisco

Claro hay algo en Youtube que lo hace realmente atractivo para los podcast y para cualquier contenido multimedia y es que después de Google es el segundo motor de búsqueda más popular en el mundo y ese...ese en su misterio...


[02:56] - Mariana

Como hay tanta gente ya está familiarizada ya lo saben utilizar, entonces es más fácil que lleguen a tu podcast por que lo que encontraron en youtube


[03:05] - Francisco

Tal cual, llegarás a personas que, de otra forma, no te hubieran conocido... o porque no son usuarios de plataformas para podcast, o porque no son parte de los grupos en Facebook... mejor dicho por que no lo han visto


[03:17] - Mariana

Muy importante esto...ahora cuéntanos entonces ¿Cómo funciona este proceso para subir un podcast a Youtube, porque me imagino que solo son videos?


[03:27] - Francisco

Si, debe ser un video, pero no es tan grave, de hecho hay varias formas de resolverlo. Por ejemplo, se puede grabar el tras bambalinas del episodio como se grabo, cómo se vivió ese momento y se le agrega el audio sobre el video y tenemos el vídeo.

Otra opción también se puede tener un video sencillo que se repita una y otra vez pero con el audio sobre el video. O puede ser mucho más sencillo como usar el cover del podcast para que sea la parte visual del video y el audio sobre la imagen


[03:56] - Mariana

Eso suena muy sencillo solo hay que ser creativo parece, pero suena a más trabajo


[04:02] - Francisco

Si es algo más de trabajo, pero ayuda mucho con la distribución, también hay herramientas que te ayudan a convertir tu podcast en vídeo, por ejemplo Headliner. Entonces una vez tengas el vídeo listo solo queda subirlo a Youtube y usar las opciones de monetización de la plataforma que se basa 100% en los anuncios de Google pero es un tema bien largo que no vale la pena ahondar mucho en eso


[04:24] - Mariana

Claro es un tema profundo después seguramente vamos a ampliarlo, pasemos entonces a otra red importante y es Instagram, yo creo que Instagram es muy importante para generar engagement


[04:37] - Francisco

Claro, Instagram en este momento es fácil la red social más grande del planeta el consumo de contenido por allí es inmenso, y en Instagram además de imagenes también se pueden subir videos, entonces puede ser imágenes con frases del episodio o un video del próximo episodio, temas que ayuden a enganchar a la gente y mantenerlos a la expectativa y ayudarlos a que recuerden escuchar nuestro contenido.


[05:00] - Mariana

Ajá y también los Instagram stories son una gran estrategia para mostrar el contenido, pero aquí hay que trabajarle al perfil, que sea atractivo, aprender a usar los hashtags y las menciones para que la gente logre encontrar la información que busca...


[05:17] - Francisco

Asi es, otra función interesante para Instagram o Youtube son los audiogramas, que son, básicamente una imagen acompañada de un audio corto... y esto se puede hacer super fácil con aplicaciones como wavve.co o Headliner de nuevo, esto ya lo hemos hablado también en la primer temporada así que es clave revisar esos episodios


[05:36] - Mariana

Gracias Francisco, los invito a que si quieren profundizar en alguna estrategia en particular háganoslo saber y con gusto lo ampliamos para ustedes


[05:46] - Francisco

No se olviden que hay muchos métodos para monetizar un podcast, no hay uno mejor que otro, ustedes lo pueden ajustar a su show, a sus necesidades, la clave esta en conocer muy bien a su comunidad y darles aquello por lo que están dispuestos a pagar


[06:02] - Mariana

Y otra cosa importante es que mantengan la motivación, que sigan creando contenido de calidad, incluso si aún no generan nada de dinero eso llegará con el tiempo, pero no paren de hacer sus episodios


[06:14] - Francisco

No me queda más por decir

Que tengan un feliz día


[06:17] - Mariana

Feliz día, chao

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