Episode 3: Tercer episodio - Juventud en Transición: Explorando los Enfoques Sociológicos
00:00:00 - Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de reflexiones del desarrollo de la adolescencia a la adulta. En este tercer episodio hablaremos de juventud en transición explorándolos enfoques sociológicos. Mi nombre es Juliana y seré su anfitrona el día de hoy. Este es un episodio muy especial pues profundizaremos en el apasionante mundo de las transiciones en la juventud. Para ayudarnos a explorar este tema, tengo el placer de contar con dos estudiantes de Psicología de la Universidad de An, Cristina y Claudia, quienes cursan la unidad de estudios de Psicología del Desarrollo y hoy nos vienen a contar sobre el capítulo 14 del texto de Papalia, Desarrollo Humano y el artículo de Casal, Merino y García, pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Bienvenidas Cristina y Claudia.
00:00:45 - Hola Juliana, estoy muy emocionada de estar acá y de poder hablar sobre las complejas transiciones que enfrentan los jóvenes hoy en la actualidad.
00:00:53 - Hola, Juliana, gracias por invitarnos. Estas conversaciones son muy importantes y es clave abordarlas desde los marcos teóricos de textos como los que vamos a referenciar el día de hoy.
00:01:02 - ¡Maravilloso! Pues para comenzar quiero contextualizar nuestro episodio. Estamos basando nuestra discusión en el capítulo 14, el texto de Papalia. Entonces, Cristina, te quiero preguntar, ¿puedes hablarnos sobre los modelos de las etapas normativas que allí se plantea? Claro que sí, Juliana. Mira, en el texto de Papalia se presentan cuatro enfoques principales para comprender el desarrollo de la personalidad en la adultez, modelos de etapas normativas, modelos del momento de los eventos, modelos de rasgos y modelos tipológicos. Cada enfoque tiene sus propias perspectivas sobre la personalidad adulta y utiliza diferentes métodos de estudio. Los modelos de etapas normativas, por ejemplo, sugieren que los adultos siguen una secuencia común de cambios psicosociales relacionados con la edad basados en las expectativas culturales. Un ejemplo de esto es el trabajo de Ericsson, quien plantea por ejemplo que en la vultés emergente la sexta etapa del desarrollo psicosocial involucra la intimidad versus el aislamiento. Sin embargo, algunos críticos argumentan que este enfoque no considera todas las personas como aquellas sin hijos o que no están en relaciones románticas tradicionales como parte de un desarrollo saludable.
00:02:12 - También es importante recordar que no todos seguimos el mismo camino en la vida.
00:02:16 - Los enfoques como los modelos de los de momentos de eventos sugieren que el desarrollo de la personalidad depende de cuándo ocurren eventos importantes en la vida de una persona, tales como el matrimonio o la paternidad. Esto puede generar estrés si estos eventos ocurren de manera iresperada o al momento no deseados.
00:02:31 - ¿Qué interesante es esto que están compartiendo? Ahora, ¿pueden contarnos más sobre los modelos de rasgos que se centran en la estabilidad o el cambio de los rasgos de personalidad?
00:02:41 - Claro que sí, Juliana. Mira, los modelos de rasgos se enfocan en características específicas de la personalidad, como la extroversión o el neuroticismo. Un modelo conocido es el de los cinco grandes, de Costa y Macrae. Estos rasgos tienden a mostrar cierta continuidad a lo largo de la vida adulta, aunque pueden experimentar variaciones, ¿no? Pero también influyen en la salud y en el bienestar de una persona.
podemos olvidarnos de los modelos tipológicos, que se centran en identificar tipo de personalidad en lugar de rasgos individuales. Estos tipos pueden influir en la adaptación a lo largo de la vida, pero no son determinantes absolutos. Las personas pueden cambiar y adaptarse según las circunstancias.00:03:24 - Qué buena descripción y clara de todos estos diferentes enfoques, muchísimas gracias.
00:03:30 - Y pues esto realmente ilustra la complejidad del desarrollo de la personalidad del adultés.
00:03:34 - Ahora, quiero que hablemos del artículo de Casal, Merino y García, pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes, que destaca la importancia de la transición profesional y familiar en la sociología de la juventud. Yo les pregunto, pues, como lo menciona en el artículo, este enfoque promete desarrollos significativos en el campo de la investigación social. ¿Qué opinan ustedes sobre esta perspectiva?
00:03:54 - Es realmente emocionante, Juliana. La transición profesional y familiar es un momento crucial en la vida de un joven. Muchos de ellos se enfrentan a decisiones importantes que moldearán su futuro. Por lo tanto, tiene sentido que este enfoque sea fundamental para comprender su desarrollo. Soy totalmente de acuerdo contigo, Cristina.
00:04:14 - Además, este enfoque se alinea con la realidad cambiante de los jóvenes en la sociedad actual. Las trayectorías tradicionales han evolucionado y los jóvenes a menudo tienen que equilibrar la educación, el trabajo y la vida personal de maneras nuevos y desafiantes.
00:04:29 - Ok, entonces, en el texto de paparia en el capítulo 14 también se aborda un poquito de este tema que estamos hablando, pero les quería preguntar cómo impacta el trabajo en la vida cotidiana de los adultos emergentes.
00:04:40 - Pues mira, Juliana, el trabajo influye significativamente en la vida cotidiana, tanto en el hogar como en el bienestar emocional. Puede llevar a la satisfacción y el éxito, pero también puede ser una fuente de estrés, ¿no? La capacidad de equilibrar el trabajo con otros aspectos de la vida es clave para bienestar en esta etapa de la vida.
00:05:01 - Así es, Papá le habla de cómo las transiciones entre la educación y el trabajo afectan el desarrollo cognitivo y la vida de los adultos emergentes y de los adultos jóvenes. Ahí se destaca la importancia de la educación superior y el trabajo desafiante en el crecimiento personal y profesional, así como la influencia de factores socioeconómicos y de género en esas transiciones. Además, se subraya la necesidad de apoyo y colaboración entre instituciones educativas y empleadores para facilitar una transición exitosa hacia el mundo laboral.
00:05:27 - Ok, entonces, hilando un poco desde Papalia hacia el artículo de Casalmer y Negarcía, este enfoque que ellos presentan se centra en la perspectiva de la transición, articulando de elementos como el neomarksismo, el interaccionismo simbólico y el constructivismo social.
00:05:42 - ¿Qué opinan ustedes de este enfoque?
00:05:44 - Pues, es bastante interesante, Juliana, este enfoque se centra en la complejidad de las transiciones que enfrentan los jóvenes y cómo estos procesos están influenciados por factores estructurales, pero también por las elecciones individuales y las emociones.
00:05:58 - Exacto, Cristina. Además, aborda una visión más compleja de la juventud como un periodo de vida que implica no solo conflictos de roles o conflictos generacionales, sino también la construcción activa de las trayectorias de la vida de los jóvenes.
00:06:12 - Ok, entonces, ahora quiero que profundicemos en algunas ideas clave de este enfoque.
00:06:17 - Por ejemplo, se menciona la importancia de la autonomía económica y la emancipación familiar plena en la construcción de la juventud. ¿Cómo creen que este enfoque cambia nuestra comprensión de la juventud en comparación con otros enfoques?
00:06:30 - Es un cambio significativo, Juliana. Al enfocarse en la adquisición de autonomía económica y la emancipación familiar, este enfoque coloca a los jóvenes en un contexto realista y completamente sociológico. ¿Estamos hablando de cómo navegan las transiciones hacia el adulte temprana?
00:06:48 - Totalmente de acuerdo, también es importante destacar que este enfoque se centra en los procesos de transición laboral y familiar, y cómo estos se entrelazan en las trayectorias de vida de los jóvenes. Es una perspectiva mucho más integral.
00:07:00 - Exacto, y se mencionan términos claves como itinerario, trayectoria y transición. Ahora les pregunto, ¿cómo creen que estos conceptos ayudan a comprender mejor la experiencia de los jóvenes en la sociedad actual?
00:07:11 - Estos conceptos que te estás mencionando son esenciales, Julián. Los itinerarios y las trayectorias reflejan los caminos únicos que siguen los jóvenes en sus transiciones.
00:07:21 - Pueden implicar elecciones racionales, pero también están influenciados por restricciones sociales y emociones.
00:07:26 - Además, la noción de transición creo que es fundamental. Las transiciones laborales y familiares son hitos importantes en la vida de los jóvenes, y entender cómo las enfrentan y cómo se desarrollan a lo largo del tiempo es esencial.
de acuerdo con ustedes, supervaluó esta información. Ahora, en el texto mencionan 5 implicaciones en el campo de la investigación social. Me gustaría que exploremos un poquito sobre estas implicaciones con un poquito más detalle. ¿Qué les parece si comenzamos por la adquisición y el enclasamiento?00:07:57 - Suena bien. El enfoque biográfico y la perspectiva de los itinerarios escolares, profesionales y familiares son cruciales aquí. Nos permiten comprender cómo los jóvenes toman decisiones y avanzan en sus vidas y cómo estas selecciones a menudo están vinculadas a su contexto social y económico.
00:08:14 - Además, la metodología longitudidinal desempeña un papel clave en este proceso, nos permite seguir el desarrollo de los jóvenes a lo largo del tiempo y ver cómo estas transiciones impactan en su vida, aunque como lo menciona también el texto puede ser una tarea un poco complicada.
00:08:30 - Excelente punto, también pues el texto destaca la importancia de considerar la ubicación de los jóvenes en las modalidades de transición en función de factores como la escolarización prolongada y la formación a lo largo de la vida. ¿Qué opinan sobre este aspecto?
00:08:44 - Luego que es fundamental, Juliana, la educación y la formación están cambiando rápidamente y esto tiene un impacto significativo en las transiciones de los jóvenes. Le vamos a tener en cuenta cómo estas tendencias afectan sus vías y oportunidades.
00:08:59 - Además creo que también es muy relevante el tema de la polarización social. Los los jóvenes de diferentes entornos socioeconómicos pueden experimentar transiciones muy diferentes.
00:09:09 - Esto plantea desafíos importantes para la igualdad de oportunidades.
00:09:14 - Y definitivamente este es un punto crucial a considerar y finalmente al ya para ir terminando con el texto menciona que diferentes temas clásicos como los valores, la participación y el consumo siguen siendo dominio del campo de las ciencias sociales en relación con la juventud. ¿Qué opinan ustedes sobre cómo estos temas entrelazan con las transiciones de los jóvenes?
00:09:37 - Estos temas clásicos siguen siendo importantes porque están intrínsecamente relacionados con las decisiones y las transiciones que los jóvenes enfrentan. Sus valores, su participación en la sociedad y sus patrones de consumo pueden influir en sus elecciones y experiencias durante estas transiciones.
00:09:56 - Y deseo herza, las transiciones que experimentan los jóvenes también pueden moldear sus valores y sus actitudes. Estos aspectos están interconectados y deben considerarse en conjunto.
00:10:05 - Ok, muy bien. Ya para cerrar y como última pregunta de este encuentro,
00:10:09 - ¿cómo ven la contribución de este enfoque a la comprensión de la juventud y en la sociedad contemporánea? Pues Juliana, yo creo que este enfoque aporta una visión más completa y realista de la juventud en un mundo en constante cambio porque nos ayuda a entender cómo los jóvenes construyen sus vidas en medio de desafíos y oportunidades.
00:10:31 - Exacto, Cristina. Además se centra en la experiencia de los jóvenes como protagonistas de sus propias vidas, lo que es esencial para una comprensión sociológica más profunda de la juventud.
00:10:41 - Bueno, pues definitivamente, esto es un tema bien profundo, con información muy valiosa, pero pues por ahora es todo, así que gracias Cristina y Claudia por acompañarnos y compartir sus reflexiones sobre este tema. Ha sido una conversación increíblemente riquezadora y gracias a todos a nuestros oyentes por venirse a nosotros en estos episodios de reflexión del desarrollo de la adolescencia del adultés entonces nos vemos en el próximo episodio