Episode 1: Primer Episodio - Navegando por la adolescencia.
00:00:00 - Bienvenidos al primer episodio de Reflexiones del Desarrollo de la Adolescencia al Adultes.
00:00:14 - Soy su presentadora Cristina y estoy encantada de que hoy me acompañen dos estudiantes de la universidad e han depregado de Psicología que en el momento cursan la unidad de estudios de Psicología al Desarrollo y vamos a hablar con ellas en este primer episodio sobre el mundo de la adolescencia, y hablaremos del desarrollo físico, cognitivo, psicosocial, así como de los retos y triunfos que congeo. Así que, sin más preámbulos, comencemos.
00:00:41 - Claudia, empecemos contigo. Para este primer episodio nos entraremos en la teoría presentada en los capítulos 11 y 12 del texto de Papalia, Desarrollo Humano, y el artículo Relaciones entre los tipos de padres y comportamientos de riesgo en la salud del adolescente de Newman,
00:00:57 - Harrison, Dashie y Davis. Me gustaría darle un contexto a nuestra audiencia y por eso te pido que empecemos desde el inicio y nos ayudes un poco con la definición de lo que es un adolescente y de qué se trata de la adolescencia. Por supuesto Cristina, gracias por tu invitación. La adolescencia es un periodo de transición en el que el desarrollo que involucra cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Aunque tradicionalmente se ha definido por la pubertad, en las sociedades modernas se considera como una etapa que va entre los 11 a los 19 o 20 años, que se caracteriza por una serie de transformaciones. Pero sí es importante hablar de pubertad y entender de qué se trata. Entonces podemos decir que esta marca la madurez sexual y es el resultado de la producción de hormonas como la hormona luteignizante y la hormona folículo estimulante en en los seres humanos. La pubertad en las niñas incluye la menstruación, el desarrollo de senos y el crecimiento de bello público y axilar, y en los varones se observa un aumento en el tamaño de los vestículos, el crecimiento de bello facial y público y el cambio en la voz. Y aunque biológicamente hablando existe esta pubertad, es importante recordar que la adolescencia es una construcción social que ha evolucionado a lo largo del tiempo. En muchas sociedades tradicionales no existía el concepto de adolescencia
00:02:16 - Y los niños eran considerados adultos cuando maduraban físicamente.
00:02:20 - Hoy iniciaban su aprendizaje vocacional.
00:02:22 - Actualmente la adolescencia es una etapa global con diferentes manifestaciones culturales y sociales.
00:02:28 - Excelente tener esta información, Claudia, muchas gracias.
00:02:32 - Juliana, ahora vamos contigo.
00:02:33 - ¿Nos podrías contar qué sucede a nivel físico en el cerebro de una persona que está entrando a esta nueva tapa?
00:02:41 - Claro que sí, Cristina. Y como dijo Claudia, gracias por la invitación.
00:02:44 - Pues claro, el cerebro adolescente experimenta diferentes cambios significativos que van a afectar el comportamiento y la toma de todas las decisiones. Para esos estudios de imaginología, pues han demostrado que el desarrollo del cerebro adolescente continúa más allá de la pubertad y se extiende hasta el adulto de esta enprana. Entre la puberta y la adulta de esta enprana van a ocurrir varios cambios en las áreas cerebrales, se relacionadas con emociones, juicio, conducto, autocontrol, y la emadurez del cerebro adolescente se plantea cuestiones sobre la responsabilidad legal de sus acciones. La toma de riesgos en los adolescentes es resultado de la interacción entre una red socioemocional sensible a estímulos sociales y emocionales y una red de control cognitivo que regula las respuestas a estímulos. La red socioemocional se activa durante la pubertad mientras que la red de control cognitivo madura más gradualmente hacia la adulta estemprana.
00:03:33 - Y entonces, ¿esto qué significa a nivel del procesamiento de las emociones de los adolescentes?
00:03:42 - Bueno esto quiere decir que los adolescentes procesan la información emocional de una manera diferente a los adultos. En términos de emociones, los adolescentes tempranos tienden a activar una parte del cerebro conocida como la amigdala, mientras que los mayores utilizan más los lóbulos frontales para el razonamiento y la regulación emocional.
00:03:58 - Esta diferencia puede explicar las decisiones impulsivas y pocosensatas en los adolescentes como el abuso de sustancias y el comportamiento de riesgo.
00:04:06 - Ahora la corteza frontal también experimenta cambios durante la adolescencia, incluyendo un aumento de la materia blanca y una reducción de la densidad de la materia gris debido a la poda de conexiones no utilizadas. La producción de materia gris en los lobulos frontales se acelera cerca de la pubertad y luego va a disminuir, resultando en menos conexiones pero más fuertes y eficientes.
00:04:27 - Lo interesante, Juliana, gracias. Claudia, ¿nos podrías explicar un poco sobre los temas a los que se les debe prestar atención en cuanto a la salud física de los adolescentes?
00:04:39 - Sí, los adolescentes a menudo informan dolores de cabeza, dolores de espalda, cansancio, depresión y ansiedad. Faltores como el estilo de vida y la pobreza influyen en la prevalencia de estos problemas. En términos de salud física, la actividad física es crucial para el bienestar adolescente ya que promueve la salud cardiovascular, la resistencia y el contón del estrés. La falta de ejercicio aumenta el riesgo de obesidad y de otras enfermedades.
00:05:06 - La privación del sueño es una preocupación muy importante en la adolescencia, ya que muchos adolescentes no duermen lo suficiente debido a los cambios de patrones del sueño y presiones escolares. La falta de sueño puede afectar la concentración, el rendimiento escolar e incluso la salud mental. En términos de nutrición y de trastornos alimenticios, la mala nutrición y los trastornos como la anorexia y la bulimia son problemas comunes. Los adolescentes pueden enfrentar preocupaciones por su imagen corporal y por el control de su peso, lo que a veces conduce a trastornos alimenticios. La obesidad también es un problema creciente entre los adolescentes y está relacionada con la dieta y con el estilo de bien.
00:05:44 - Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia requieren intervenciones especializadas, que pueden incluir terapia cognitivo conductual y el apoyo familiar. Estos trastornos cuentes de consecuencias graves para la salud y para el bienestar en el largo plazo.
00:05:56 - Gracias Claudia. Las cuentes de esta guía sobre la adolescencia se centran mucho en las conexiones entre los estilos de crianza y los comportamientos de riesgo entre los adolescentes. ¿Podrías explicarnos un poco más de qué se trata esto y cuáles serían las principales conclusiones?
00:06:16 - Por supuesto Cristina. Al hacer lectura de hechos materiales podríamos destacar que los estilos de crianza caracterizados por las dimensiones de control y aceptación tienen un impacto significativo en los comportamientos de riesgo de los adolescentes.
00:06:29 - La crianza autoritativo-democrática se caracteriza por una combinación de reglas con apoyo y limites razonables y se asocia a una reducción de riesgos como el consumo de sustancias.
00:06:39 - Por otro lado, los estilos de crianza autoritarios, permitivos o negligentes, tienden a correlacionarse con mayores riesgos.
es fascinante cómo la forma en que los padres se interactúan con sus hijos adolescentes puede influir en sus elecciones. Bueno, yo aquí quiero recalcar algo importante y es que estos cambios también influyen en el lenguaje. Los adolescentes van adquiriendo un vocabulario más extenso y pueden abordar abstractiones, utilizan términos lógicos y de relación con mayor frecuencia en su lenguaje y desarrollan habilidades para ajustar su habla a diferentes perspectivas sociales y audiencias. El habla adolescente puede variar según género, origen étnico, región geográfica y otros factores, y este uso del lenguaje específico entre adolescentes como el ARGOT contribuye a la construcción de una identidad independiente.00:07:23 - Gracias, Claudia y Juliana. Entonces podemos decir que esta maduración cerebral y oportunidades de aprendizaje deben tener un efecto en cómo los adolescentes piensan y se comunican,
00:07:35 - ¿correcto?
00:07:36 - Así es, Cristina. Los adolescentes experimentan cambios en su pensamiento y en lenguaje en comparación con los niños más pequeños. A medida que maduran, los adolescentes mejoran su capacidad de procesar información y razonar de manera más abstracta, como lo mencionó
00:07:50 - Juliana. En la etapa de operaciones formales según
00:07:53 - Piaget, los adolescentes desarrollan la capacidad de pensar abstractamente, imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis. El razonamiento hipotético deductivo se convierte en una herramienta esencial, permitiendo a los adolescentes diseñar experimentos para probar hipótesis resolver problemas. Todo esto se da gracias a los cambios estructurales en el cerebro, pues hay una modulación en los logros frontales que, consecuentemente, incluyen el aumento de la capacidad de la memoria de trabajo y la acumulación de conocimientos en la memoria a largo plazo. También se evidencian cambios funcionales que involucran mejoras en la velocidad del pensamiento cognitivo y en el desarrollo de la función ejecutiva, que abarca habilidades como la atención selectiva y la tomo de decisiones.
00:08:34 - Genial, muchas gracias Claudia.
00:08:36 - Juliana, los textos usados para esta guía exploran el desarrollo cognitivo y moral en la adolescencia a través de las teorías de Colberg y Gilligan.
00:08:45 - ¿Puedes explicarnos con más detalle las etapas de este razonamiento moral de Lawrence Colberg y cómo influyen en la toma de decisiones durante esta etapa de la vida?
00:08:55 - Claro que sí, Cristina.
00:08:57 - La teoría de Colberg nos dice que los adolescentes evolucionan desde el pensamiento egocéntrico hasta la adopción de principios éticos más amplios, en un viaje desde evitar el castigo hasta comprender los contratos sociales y la ética universal. También habla de la ética del cuidado de Carlos Guiligan que hace hincapié en la empatía en la interconexión. Estas dos teorías nos dan una visión matizada de cómo los adolescentes lidan con el bien y el mal, influidos por sus experiencias y por su entorno.
00:09:24 - Gracias Juliana. Claudio, hablemos del desarrollo cognitivo, en el contexto del éxito escolar y las aspiraciones profesionales. ¿Qué factores influyen en las trayectoras educativas y en los objetivos futuros de los adolescentes?
00:09:38 - Sí, Cristina, la escuela es un escenario crucial para los adolescentes en donde perfecciona sus habilidades y descubre sus histeres. La motivación intrínseca, la autoeficacia, los estilos de crianza y la situación socioeconómica influyen en una forma fundamental en que los adolescentes aún dudan el aprendizaje. Y en la actual era digital, la tecnología tiene unos efectos tanto positivos como negativos en sus experiencias de aprendizaje. Lograr un equilibrio entre esa exploración victual y la del mundo real es algo clave.
00:10:09 - Gracias. Juliana, si nos centramos en el desarrollo psico-social, especialmente en la formación de la identidad, ¿cuáles son los aspectos clave que influyen en este proceso?
00:10:22 - La formación de la identidad es un proceso dinámico determinado por factores como el género, la etnia, la cultura. De acuerdo a las etapas de Erickson, estas destacan la busca de la identidad como un tema central en la adolescencia. Los diferentes estados de identidad propuestos por Marcia nos proporcionan un marco para entender cómo los adolescentes recorren este camino y por eso es esencial reconocer que el desarrollo de la identidad no es uniforme, sino que este va a estar influido por diferentes factores, tanto individuales como sociales.
00:10:53 - Gracias.
00:10:54 - Claudia, vuelvo contigo, profundizemos un poquito en el complejo ámbito de las relaciones durante la adolescencia, cómo contribuyen al desarrollo psicosocial, la dinámica familiar, las interacciones entre pares y las relaciones románticas.
00:11:10 - Mira las relaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del sentido del yo de los adolescentes y sus comprensiones para los demás.
00:11:18 - Contrariamente a la creencia popular, muchos adolescentes mantienen relaciones positivas con sus padres, quien lo creyera.
00:11:25 - El proceso de individualización, en el que se establece su identidad sin dejar de valorar los lazos familiares, es un delicado equilibrio.
00:11:32 - Las relaciones entre iguales y las parejas románticas también ofrecen plataformas para el crecimiento, el autodescubrimiento y la navegación por las emociones.
00:11:40 - Increíble, muchas gracias Claudia.
00:11:42 - Juliana, hablemos un poco sobre la sexualidad, la identidad y la conducta sexual, que prácticas sexuales comunes hay entre los adolescentes hoy en día y qué factores influyen en la participación de conductas sexuales riesgosas.
00:11:57 - Este es un tema muy importante, pues, porque la adquisición de la identidad sexual es un proceso influenciado por factores tanto biológicos como culturales. Esta orientación puede ser heterosexual, homosexual, bisexual y también va a estar influenciada por otros factores. La orientación sexual parece tener una base genética y también es iniciada por factores ambientales y factores ambientales. La aceptación de la homosexualidad, aunque ha ido aumentando con el tiempo, pues seguimos viendo que adolescentes de la comunidad LGBT que aún enfrentan discriminación y violencia. También es importante que reconozcamos que hay un porcentaje significativo de adolescentes que participan en relaciones sexuales y esto hace que puedan estar expuestos a diferentes riesgos de infecciones de transmisión sexual y y a embarazos no deseados, factores como la falta de educación sexual adecuada, la presión de los pares y la percepción de las normas del grupo, son los que influyen en la actividad sexual temprana. El uso de anticonceptivos, especialmente los condones, pues es importante para provenir estos embarazos y estas enfermedades de transmisión sexual, como ya lo hemos visto durante mucho tiempo. Los adolescentes obtienen información sobre el sexo principalmente de amigos, padres, una educación escolar y medios de comunicación, y por esto es importante que tengamos programas de educación sexual para dar información correcta y acertada y no glamorizada como lo hacen los medios de comunicación.
00:13:16 - Totalmente de acuerdo, Juliana. Y nuestro último tema de hoy se refiere al comportamiento antisocial y la delincuencia juvenil. ¿Podrías aclararnos las causas, los tipos y la prevención de estos comportamientos?
00:13:29 - Claro que sí, Cristina. El comportamiento antisocial pues está influido por una compleja interacción tanto de la genética, la neurobiología, la familia, los compañeros y el entorno. Los comportamientos antisociales de aparición temprana y tardía tienen raíces distintas. La crianza eficaz y las interacciones positivas con los compañeros pueden disuadir estos comportamientos. Los programas de intervención temprana son cruciales para redirigir a los jóvenes en riesgo hacia caminos más saludables y prevenir una mayor escalada.
00:13:57 - Gracias Claudia y Juliana por sus reflexiones sobre el polifacético mundo de la adolescencia.
00:14:05 - Nuestro viaje a través del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial ha sido realmente revelador y hasta ahora empieza.
00:14:11 - A nuestros oyentes recordarles que comprender estos complejos aspectos de la adolescencia puede allanar el camino para un mejor apoyo y una entación durante esta etapa transformadora de la vida.
00:14:22 - Y con esto concluye nuestro primer episodio de reflexiones del desarrollo de la adolescencia a la adultez. Manténganse en sintonía para más conversaciones interesantes y puntos de vista de estudiantes de psicología de la universidad de AN. Hasta la próxima.