Enero  8, 2022

Episodio 1: E2. Educación a distancia o plataformas digitales

Podcast donde se comente sobre las ventajas y desventajas de la educación a distancia y las plataformas digitales en los procesos de enseñanza a nivel preescolar.
Comparte este episodio:
Episode cover: E2. Educación a distancia o plataformas digitales

00:00:00 - Educación de distancia y uso de plataformas digitales para el docente información de nivel preescolar. Hola a todos y bienvenidos a este podcast educativo. Mi nombre es Kermina Yasmigan y el día de hoy contamos con la presencia de mis compañeras Nayeli López y Andrea Rodríguez para conversar sobre dos temas detonadores en el ámbito educativo. Para comenzar la educación es un fenómeno que siempre ha estado presente en la vida de cualquier ser humano, ya sea de manera directa o indirecta, formal o informal, desde el núcleo familiar y desde las instituciones cuya finalidad es la de educar o base en una serie de principios firmes. En tiempos de COVID-19, el mundo tuvo que revolucionar la forma de educar, por lo cual la educación a distancia resulta ser un recurso de gran utilidad para impulsar y mantener el aprendizaje. Pero este recurso puede favorecer a toda la población estudiante el de cada nivel educativo del nivel básico. ¿Pero qué ocurre con educación a distancia en los niños de preescolar? ¿Puedes compartir un poco más de información sobre esta educación virtual?

00:01:05 - Bueno, a diferencia de la educación virtual, la educación a distancia puede tener un porcentaje de presidencialidad y otro virtual. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la institución en donde se impacta. Los alumnos tienen control sobre el tiempo, el espacio, el ritmo, de su aprendizaje, porque no se requiere de, porque no se requiere una conexión a internet o recursos computacionales, como en otros métodos. Los materiales que se utilizan son normalmente físicos, como cuadernos, plumones, colores o memorias de un CV, CV, entre otros. Incluso muchos programas envían el material educativo y las lecciones por correo postal. Un ejemplo que podemos ver de esta modalidad en la actualidad es la educación a distancia por los canales de televisión que se ha estado aplicando por parte de la

00:02:03 - Secretaría de Educación Pública en México al principio de la cuarentena y también en otros casos se puede apoyar en la radio. En esto, el maestro tiene el rol, este bueno, toma el papel cuando se entregan los recursos de aprendizaje como actividades de actividades,

00:02:23 - UCB o CD. Los docentes tienen la responsabilidad de calificarlos y acreditarlos al igual que da retroalimentación. Este puede ser de manera telefónica por correo o por mensaje. De igual manera algunos docentes tienen el rol de grabar la sesión o o enviar a los chicos a que visualicen lo que hay en la televisión. Las herramientas más comunes que utilizan es pues la televisión, la radio, el correo electrónico, también los recursos físicos como los cuadernos, libros, libretas, lápices, entre otros. Las ventajas de la virtualidad sería principalmente la flexibilidad para los tiempos personales del estudiado, ya que ellos mismos gestionan su tiempo y organizaciones escolar y personal.

00:03:14 - También la accesibilidad, donde los programas educativos a distancia tienen más alcance y llegan a personas de todos los niveles socioeconómicos, gracias a la sencillez de los recursos tecnológicos que se quieren para las clases.

00:03:32 - La situación actual nos ha demostrado que a los niños tienen una gran adaptabilidad a nuevas condiciones.

00:03:39 - Entre ellas la virtualidad, pues tienen un gran deseo por aprender y conocer el mundo.

00:03:45 - Son investigadores permanentes y las pantallas se convierten en una alternativa para este fin en el momento crucial donde debíamos permanecer en casa.

00:03:55 - Niños más pequeños, entre los 3 y 5 años, en general, respondieron de manera muy positiva las clases virtuales.

se ajustaron gradualmente a la frecuencia y los tiempos de permanencia sincrónica y asumieron con compromiso las propuestas asincrónicas.

00:04:12 - Pero cuánto debe durar las jornadas de educación virtual?

00:04:16 - Definitivamente los espacios deben ser cortos ya que deben respetar la disposición de atención y concentración de los niños.

00:04:23 - Sobre este tema, la discusión continua abierta y expertos en el tema coinciden en que no es posible establecer una cantidad de tiempo exacta, principalmente porque una de las características de la educación virtual es la sincronía y que no se limita los encuentros simultáneos. Por ello, es posible que se den diferentes usos del tiempo ajustados también a las necesidades de los niños y de su proceso.

00:04:50 - Es vital establecer un equilibrio entre los aprendizajes online y offline, es decir, que los niños cuenten con propuestas que puedan realizar sin necesidad de pantallas y con total autonomía, como la lectura, manualidades, experimentos.

00:05:07 - Por otro lado, es indispensable ofrecer a los niños experiencias corporales complementarias como ejercitarse, bailar, jugar y entre otras cosas.

00:05:18 - Me resulta muy interesante la información que nos ofrece

00:05:20 - Andrea y hablando de las jornadas de la educación a distancia, me surge una pregunta.

00:05:25 - Las plataformas digitales se adaptan a nuestras necesidades o el docentes se debe adaptar a las características de la plataforma.

00:05:32 - Hablemos un poco sobre los beneficios o retos a los que nos enfrentamos al hacer uso de estas plataformas. Recordemos que en educación las plataformas digitales serán programas que engloban diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

00:05:56 - ¿Qué nos puedes decir sobre esto, Nají?

00:06:01 - Bueno, las plataformas digitales de enseñanza llegaron para quedarse debido a que aportan múltiples beneficios a los alumnos y construyen con la optimación de los procesos académicos.

00:06:14 - Principalmente yo enfoco cuatro beneficios. El primero es la posibilidad de capacitación a distancia. Gracias a estos medios, los jóvenes y adultos de hoy pueden capacitarse de manera formal y efectiva si la necesidad de trasladarse diariamente a una institución. También mayor desarrollo de habilidades digitales, donde los alumnos diariamente interactúan con la tecnología en el ámbito digital y el universo web, lo cual los hace cada vez más hábiles y competentes para manejar y aprovechar esta clase de recursos. Como tercero tengo la óptima interacción profesor alumno. Este nos da una función con medios de comunicación e interacción entre alumnos y profesores fomentando paradójicamente una relación cercana en la distancia y por último la posibilidad de debate y discusión donde una buena plataforma digital para enseñanza también permite que exista interacción constante entre los múltiples alumnos que pertenecen a un grupo académico. Esto los hace ideales para el debate, la discusión y el intercambio de opiniones y visiones que enriquecen el aprendizaje y la experiencia de cada uno de los estudiantes.

00:07:39 - Ahora les hablaré sobre las desventajas de las plataformas digitales.

00:07:44 - El mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor, el uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura, ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.

00:08:00 - Otra es la necesidad de contar con alumnos motivados y participativos. El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

00:08:12 - Y por último, tenemos el acceso a los medios informáticos y la brecha informática.

00:08:17 - La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.

00:08:26 - Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.

00:08:35 - Resulta muy interesante saber estos temas.

sin embargo cada uno de los docentes tuvo diferentes experiencias. Entonces para ir cerrando esta plática me parece fundamental compartir con nuestros oyentes cómo fue nuestra experiencia o bien nuestro caso educativo durante la educación a distancia. Desde mi experiencia me permite compartirles que mi primer acercamiento al aula tuvo que ser de manera virtual y estoy segura que como docente en formación hubo miedo e incertidumbre y a pesar de que contaba con las herramientas tecnológicas. También tuve la fortuna de que dichas plataformas digitales se ajustarán a mis tiempos.

00:09:12 - Sin embargo, pues de repente hubo falles de internet, lo cual pues muchas veces es imposible remediar esto, estas fallas. Sin embargo me quedo con lo bueno, sé que tengo muchas áreas de oportunidad y que a lo largo de esta distancia, a lo largo de esta educación, a distancia se pudo ir remediendo. Hoy en día pues me encuentro haciendo prácticas de manera presencial y claramente se nota una diferencia y pues no hay preferencia de ambas prácticas que he podido aprender y espero que con sus experiencias también pueden riquecer mi prácticas. ¿Qué nos puedes contar con allí? Bueno, desde mi experiencia sí tuvo un paso muy importante, puesto que la educación en

00:10:02 - México no estaba preparada para esta pandemia. Bueno, yo creo que no, no nada más México, sino todo el mundo, pero nos pego más porque en nuestro país existe más pobreza. Entonces, fue muy difícil que los niños se siguieran en virtual hasta que la Secretaría de Educación

00:10:21 - Pública pudo manejar este programa de aprenden en casa, se pudieran integrar más los chicos y pudieron tener más acceso al aprendizaje. En cuanto a mi formación docente, se me complicó manejar algunas plataformas. Se superó ya que se tuvo cursos, los maestros apoyaban en todo momento, las plataformas fueron explicadas y se dominaron y este y pues igual hay muchas áreas de oportunidad puesto que ya tenemos un conocimiento extra y este y podemos afrontar lo que sigue y podemos cerrar con la participación de nuestra compañera.

00:11:12 - Considero que el internet fue uno de los más comunes impedimentos al principio esta virtualidad fue algo nuevo, algo desconocido, pero creo que la adaptación fue buena y muy rápida por las circunstancias. Nos quedamos con todo lo que aprendimos, creo que podemos sacarle o en provecho.

00:11:38 - Les les agradezco que hayan estado en esta plática, también espero que sea de utilidad y muy interesante la información que les compartimos a nuestros oyentes y esto sería.

00:11:52 - Muchas gracias, hasta luego.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation