Noviembre  21, 2022

Episode 1: Caso Hojas Miel

El día de hoy, Zhurit y Sofía de Hojas Miel nos cuentan como sacaron de una crisis a su panadería eliminando desperdicios, de la mano de la especialista Gabriela Mendoza.
Anfitriones: Margie y Simón
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00:00:00 - Caso ficticio creado con fines educativos.

00:00:11 - Timos cuenta pues que teníamos que aprovechar todas estas habilidades culinarias que tenía Sofi, porque ya es el pan más rico de manizales.

00:00:19 - Nos sentamos a dialogar, a buscar soluciones entre nosotras, pero nos dimos cuenta que realmente nosotras no íbamos a poder solas.

00:00:26 - Y además no tenían como un recetario.

00:00:30 - Yo soy Martín y yo soy Mon y esto es Plan C, un programa de emprendedores para emprendedores.

00:00:38 - Aquí la calidad no se improvisa, porque sabemos que emprender no es nada fácil.

00:00:43 - Aquí les ayudamos a solucionar sus problemas.

pero la verdad es que no habíamos eh los días buenas tardes y buenas noches sean todos ustedes bienvenidos a un nuevo capítulo de este podcast.

00:01:07 - Un gusto tenerlos de vuelta con nosotros. El plan C de esta semana nos lleva a un delicioso emprendimiento en la ciudad de

00:01:13 - Manizales en el barrio y a Sofía que nos van a contar su historia.

00:01:21 - Hola, primero que todo, gracias por invitarnos y bueno, yo soy Sofía.

00:01:25 - Les voy a contar un poquito acerca de nuestro emprendimiento y bueno, primero cómo nos conocimos Surid y yo.

00:01:30 - La verdad, hace muchísimos años, desde nuestra infancia, nuestras familias eran amigas y nos criamos prácticamente juntas y ya cuando nos vimos graduadas y todo empezamos a ver qué podíamos hacer con nuestras vidas.

00:01:44 - Ahí es donde nos dimos cuenta que tenemos un plus porque, bueno, mi familia es panadera y yo soy panadera empírica, entonces, un día sentadas hablamos con Surid sobre montar un emprendimiento, decidimos hacerlo con la panadería y, bueno, desde ahí, hace dos años la tenemos en el mercado.

00:02:03 - ¡Excelente, entonces! ¿Cómo entra Surid en esta historia?

00:02:07 - Bueno, hola a todos, mi nombre es Surid, en Zofillo somos amigas desde que éramos niñas cuando decimos montar ese emprendimiento nos dimos cuenta pues que teníamos que aprovechar todas estas habilidades culinarias que tenía sofi porque ya es el pan más rico de manizales entonces yo le dije pues sofi yo toda la vida me caracterizaba por ser una persona muy emprendedora yo siempre me he rebuscado como la plata vendiendo cositas entonces yo yo tengo más o menos idea de cómo lo podemos hacer porque no nos atrevemos no nos arriesgamos y montamos el negocio juntas acá en Fatima yo he visto que se mueve mucho que muchos estudiantes y que pues que nosotros como vivimos acá podemos ser pues como tener ese plus. Entonces ya cuando ya me dijo que sí, entonces ya nos conseguimos el capital y de una vez montamos el negocio.

00:02:54 - Bueno y ustedes crearon este emprendimiento y cuéntenos cómo les iba al principio, cómo lo desarrollaron, qué tal. Al principio nos fue súper bien, el primer año fue todo un éxito porque como éramos nuevos empezamos con muchas cositas innovadoras, empezamos a hacer un pan más artesanal o sea diferente a lo que siempre se manejaba ahí mismo en el barrio entonces empezamos a tener muchos clientes y las ventas estaban súper altas pero al pasar el primer año pues ya nos dimos cuenta que nuestras ventas estaban bajando un poco entonces eso ya me empezó a preocupar a mí pues como al pasar de los días porque si las ventas estaban bajando ya nosotros nos debemos tener la misma utilidad y pues un emprendimiento cuando se empezan de igual tiene muchos gastos porque tenemos que pagar el local pues porque no es propio, entonces el arrendo, los servicios, la materia prima, entonces nos estaba saliendo todo muy costoso.

00:03:43 - Y me imagino que todos estos síntomas pues se fueron sumando, pero ¿cuál fue el punto en el que ustedes dijeron, aquí hay que hacer algo?

00:03:49 - Pues yo realmente me empecé a preocupar mucho cuando definitivamente ya lo que estábamos vendiendo no nos estaba dando ni siquiera para curir los gastos básicos para la materia prima que era lo de la harina, la azúcar, todo eso para hacer el pan.

00:04:01 - Y ahí fue donde nos dimos cuenta que había una nueva panadería en el barrio que nosotros no habíamos considerado y es que esa panadería al ser nueva también empezó así como nosotros súper innovadores, con cosas diferentes y esa panadería entonces empezó a traer más clientes y los clientes que nosotros teníamos muchos ya fueron para allá, entonces nos dimos cuenta que teníamos una competencia muy fuerte y que ya teníamos que buscar no sé cómo ayuda, mirar a ver qué vamos a hacer, que si teníamos que cambiar nuestros planes, nuestras estrategias, entonces yo doble con software y le dije que qué vamos a hacer.

00:04:36 - Entonces ya sabiendo que estaban pasando por problemas graves, dicen que ni siquiera las ganancias que estaban recibiendo les daban para solventar sus los costos básicos, qué decisión tomaron, a qué recurrieron para solucionar esta situación. Bueno ya cuando percibimos que estábamos realmente pues cogidas con todo lo que estaba pasando en el emprendimiento,

00:04:56 - Nos sentamos a dialogar, a buscar soluciones entre nosotras, pero nos dimos cuenta que realmente nosotras no íbamos a poder solas.

00:05:02 - Entonces es cuando yo recuerdo a un amigo cercano que también tiene un emprendimiento y tuvo similares problemas.

00:05:09 - Y recordé que él optó por consultar ya más personalizadamente con una persona experta en el tema.

00:05:18 - Y es donde encontramos a Gabriel.

00:05:20 - Como muchos de nuestros oyentes son emprendedores también que seguramente han pasado o estén pasando por situaciones similares. Es muy valioso obtener la opinión de expertos como

00:05:32 - Gabriela que nos cuenten de su perspectiva profesional que está ocurriendo en este caso de Ojas

00:05:37 - Mil. Bueno, muchas gracias por invitarme al programa. Bueno, me presento, soy Gabriela, soy administradora de empresas y soy especialista en calidad. Llevo 7 años procesorando emprendimientos para acasar una calidad para que sea más próspero es un negocio y pues me llegó el caso de ojas miel bueno entonces entras en el caso ojas miel cuáles fueron los síntomas que identificaste cuando entraste en este en este emprendimiento bueno cuando sofi y surit me contactaron porque hicimos una reunión me contaron todos los problemas que tenía pues que en realidad eran síntomas y nos pusimos a buscar pues la causa raíz de esos problemas.

00:06:21 - Entiendo que el análisis que empezaste a hacer lo existen de la perspectiva del Six Sigma.

00:06:27 - Sí, esa es una de las metodologías con las que más me gusta trabajar y pues creo que es de las más completas.

00:06:32 - Entonces pues con esa hemos sacado adelante muchos emprendimientos y me pareció también el mejor para sacar adelante a Ojasmiel.

00:06:40 - Tú tienes el enfoque del Six Sigma pero entonces en este caso el problema iba más orientado hacia el tema de los desperdicios.

00:06:47 - Cuéntanos un poco sobre algunos de los desperdicios del sigma.

00:06:51 - Entendemos que es, por ejemplo, el tema de los transportes.

00:06:56 - Uno de los primeros problemas que identificamos fue el de el transporte de materias primas.

00:07:01 - Pues ellas utilizan unas harinas, azucar, pues especiales que no se venden a canvanizales.

00:07:06 - Entonces traían todos esos productos desde Pereira.

00:07:09 - Pero pues por mal manejo inventario, muchas veces les olvidaba algún producto pues que era indispensable para la producción del pan.

00:07:17 - Entonces tenían que volver a pedirlo a Pereira.

00:07:19 - Ella carregaba costos de transporte, costos para las personas que cargaban y descargaban, además de los peajes que entran las ciudades y esos costos pues le subían muchísimo.

00:07:30 - Bueno, realmente cuando empezamos a transportar nuestro material desde Pereira, nosotros no nos dábamos cuenta realmente que eran más costosos porque para nosotros el material era mucho más barato en Pereira.

00:07:41 - Cuando ya empezamos a ver la cantidad de fletes que estábamos pagando fue ahí donde nos dimos cuenta que realmente era una pérdida para nosotras entonces entiendo que ya están comprando su material directamente en la misma ciudad de Manizales si ya optamos por comprarlo aquí porque la comparación con los fletes no nunca va a ser la misma y cuéntanos también hubo problemas con rotación de personal tal vez si

00:08:10 - Bueno, por esa parte, Sofía y Surid, como muchas personas creen ser mesero, no necesita una capacitación.

00:08:18 - Entonces pues se considera algo muy fácil, que la persona en el mismo viaje que entra, pues empieza a trabar.

00:08:23 - Pero muchos de las personas que contrataban nunca habían sido meseras o no iban alineadas con los valores de la empresa.

00:08:29 - Entonces no atendían a los clientes como ellos lo hacían.

lo hacían. Y tampoco tenían como un PQR, un busón de sugerencias donde las personas pudieran poner sus sugerencias, sus quejas.

00:08:43 - Bueno, Gabi acaba de mencionar un término PQRS, de pronto para nuestros oyentes que no tienen muy claro, eso significa preguntas, quejas, reclamos y sugerencias que muchas empresas lo implementan para precisamente buscar y fomentar la calidad.

me parece muy importante el tema del servicio y atención al cliente porque como el emprendimiento de nuestro nosotros entendíamos las personas con mucho amor, con muchas ganas más que venderle un pan o un producto, lo que queríamos venderle era una experiencia como familiar, algo que hiciera que los clientes volvieran y nosotros no nos habíamos percatado de esta situación de que no estábamos rotando mucho personal pero era porque realmente no estaban entendiendo bien las personas y eso nos estaba causando pérdida de clientes porque nosotros atendíamos la gente y los hacíamos sentir súper bien y cuando ya uno de nuestros meseros atendía, entonces ya era mucho de la diferencia, se notaba mucho el cambio. Tal vez encontraron problemas con sobreproducción? No, sobreproducción no se encontraba pero pues encontraron otros problemas, digamos, de desperdicios en las preparaciones. Muchas veces Sofi, la encargada por esa producción, preparaba las tortas y esos recortes se votaban, viendo quedar como para muestras o con esos recortes se pueden hacer otro tipo de tortas, digamos, tortal mojana, bueno no sé, no sé mucho de panadería, pero se podía hacer otra cosa con los desperdicios. Sofi pues ya identificó ese problema y ella pues siendo la experta en panadería sacó otras recetas con esos desperdicios.

00:10:21 - ¿Cómo se desperdiciaba material?

00:10:24 - Imagino que a sí mismo también se desperdiciaban tiempos.

00:10:27 - Claro, pues esto se relaciona y se acumulando hasta estar en la situación en la que ellas estaban.

00:10:33 - Mientras preparaban alguna cosa, podían estar preparando otra.

00:10:37 - Mientras preparaban la masa, podían estar precalentando el horno.

00:10:41 - O bueno, actividades que podían hacer conjuntamente para no desperdiciar tiempo.

00:10:45 - Ya aquí hablando puntualmente de los tiempos muertos, en nosotras nos hemos instruido mucho al lado de Gauriela porque no se habíamos de todo ese tema de la calidad. Entonces yo me di cuenta que al preparar nuestras recetas no estábamos como ahorrando el tiempo, como digamos yo ponía de pronto a ser pan pero realmente no estaba utilizando la batidora, no estaba utilizando otros instrumentos de nuestra panadería que nos hubieran sido muy útiles en su momento.

00:11:15 - Yo creo que un término súper importante que amamos en este programa es la trazabilidad.

00:11:19 - ¿Qué problemas encontramos con la trazabilidad?

00:11:22 - Muchos problemas de documentación, todo se hacía de palabra y además no tenían como un recetario.

00:11:28 - Sophie lo hacía como todo a ojo y las preparaciones pues nunca quedan iguales.

00:11:33 - Entonces un cliente iba, le gustaba mucho el pan ese día, al otro día iba y pues no era el mismo.

entonces se hizo como esa identificación de qué materiales y qué cantidades necesitaban para cada preparación, para que el producto siempre fuera el mismo y de la mejor calidad.

00:11:48 - Claro, tú dices que ellas preparaban todo al cálculo, al ojo, como dicen coloquialmente por ahí.

00:11:53 - Me imagino que esto también en muchas ocasiones acarreaban defectos, es decir, un día el producto se veía de una manera y el día siguiente distinto, entonces no existía una estandarización o una estabilidad del producto.

00:12:07 - Para solucionar ese problema, exactamente, simplemente la estandarización, se enviaron los tiempos de horneado, de preparación, también se enviaron las cantidades, y pues esto hizo que ya los productos mejoraran.

00:12:23 - Suena entonces a que con todas estas correcciones que se hicieron, que las otras emprendedoras las tomaron en cuenta, pudieron mejorar su negocio, pudieron mejorar su calidad y solucionar muchos de estos problemas sin necesidad de hacer una mayor inversión.

00:12:35 - Yo pienso que uno como emprendedor a veces piensa que es capaz con todo y realmente cuando uno no sea capacitado o no es experto en estos temas cometen muchos errores por ejemplo nosotros ese tema de la trazabilidad fue muy importante porque si nosotros no mediamos nada realmente estábamos era obteniendo pérdidas no sabíamos por primera que todo el material y segundo en clientes porque entonces si el pan un día estaba de un sabor y el otro día cambió entonces ya yamos a perder ese cliente porque no era el pan que le gustaba comprar.

00:13:04 - Entonces ahí fue cuando vimos como ese valor agregado, ese plus a nuestra panadería y ya pudimos salir adelante.

00:13:10 - Todo lo que estábamos haciendo lo estábamos haciendo de la manera correcta.

00:13:13 - Entonces ya pudimos como parar otra vez el negocio y empezar a aumentar las ventas y otra vez establecernos en la panadería en el mercado.

00:13:24 - Para finalizar la pregunta del millón,

00:13:27 - ¿valió o no valió la pena esta inversión?

00:13:29 - La verdad, yo valoro mucho todo el trabajo que hicimos con Gabriela porque es a donde nos ha llevado el día de hoy.

00:13:36 - La verdad, ha sido un proceso largo, pero de construcción hemos aprendido bastante.

00:13:41 - Como les decía, tanto Zurit como yo hemos ido empíricas y no conocíamos todos estos términos ni la manera de cómo solucionar nuestros problemas.

00:13:49 - Entonces, Gabriela nos brindó las soluciones y desde entonces las venimos aplicando y realmente nuestro negocio va muy bien y esperamos que crezca mucho más.

00:13:57 - Y es una excelente noticia porque, definitivamente, nuestras emprendedoras nos trajeron muestras y es un negocio totalmente recomendado.

00:14:06 - Para finalizar, queríamos dar las gracias a Surid y Sofía, nuestras emprendedoras del día de hoy, y a su negocio, Ohas Miel, por mostrarnos cómo se vivió todo el tema de la gestión de la calidad desde su perspectiva, también a Gabriela por apoyarlas en todo este proceso, y mostrarles qué era lo que debían hacer para alcanzar esa calidad.

00:14:25 - Los esperamos en una próxima ocasión, que este podcast les haya servido para también reflexionar sobre sus propios emprendimientos y recuerden que la calidad nos improvisa.

00:14:49 - Más prens, aguacho.

00:14:51 - Ya.

00:14:52 - ¿Y dónde está el micrófono?

00:14:53 - Ay, y esto qué es nuestro...

00:14:55 - ¿Estás escuchado?

00:14:56 - ¿Estás escuchado?

00:14:57 - ¿Estás escuchado?

00:14:58 - Hola.

00:15:00 - Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

sean todos ustedes, bienvenidos.

00:15:04 - ¡Estoy cambiando!

00:15:09 - ¿Qué cartas en el asunto tomaron, qué decisión buscaron o qué solución buscaron para solucionar esta?

00:15:16 - Yo qué dije.

00:15:17 - ¿Qué solución buscaron?

00:15:20 - Desde su perspectiva más profesional

00:15:22 - Que está ocurriendo con… mil…

00:15:25 - ¿ agreeing between people?

00:15:32 - Me loschis

00:15:35 - Me lochis

00:15:40 - Pelé lochalis

00:15:44 - Bueno le abrimos a su chicle platino es que le merezcan la persima

00:15:47 - De verdad no le ama el chile

00:15:49 - Me abro echando.

00:15:50 - Sí.

00:15:51 - Me chimpas el pratimiento.

00:15:54 - Me chimpas la calidad.

00:15:56 - Es muy importante también para nosotros.

00:15:59 - No, espérate, me...

00:16:02 - ¡Qué es eso!

Él se que hubo una espulga horrible.

00:16:12 - Una tequillita.

00:16:14 - ¿Y a su emprendimiento, hojas miel?

00:16:17 - ¿Hojas miel o miel hojas?

00:16:19 - ¡Hojas miel!

00:16:20 - ¡Me hace que me estoy follando nerviosa!

00:16:22 - ¡Me estoy follando!

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