Febrero  27, 2023 | T3:E1

Pixel Sonoro 3x01 - Música Ambiental y Simios con Corbata: La Obra de David Wise para Donkey Kong Country

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA!!!! 😁
Queridos y queridas oyentes no sabéis la ilusión que hace postear este episodio que tantísimo trabajo ha llevado. Largo pero merece la pena. Hoy nos embarcamos en una de esas historias apasionantes, rumbo al corazón de los años noventa, para hablar de la música que un genio llamado David Wise creó para la banda sonora de un título mítico, Donkey Kong Country, junto a Eveline Fisher y Robin Beanland.
Para comenzar, pondremos en contexto esta joya histórica acompañados por el grandísimo Eneko Osaba de Arqueología Nintendo y también hablaremos brevemente de la vida del compositor hasta entonces. El colofón llegará con el análisis de "Aquatic Ambience" uno de los temas de videojuegos más laureados de todos los tiempos; una pieza ambiental (como otras muchas del juego) que sin embargo me parece que es muy especial, y aquí os daremos algunas claves, como siempre con fuentes únicas.
Además estrenamos sección: "Covermanía" con Pablo Naop, director de Megamix Tape, un podcast dedicado a los artistas independientes que hacen covers y versiones del videojuego en todas sus variantes.
Recuerda que también estamos en Ko-fi por si deseas apoyar económicamente al proyecto:
https://ko-fi.com/pixelsonoro
Bibliografía empleada para este episodio. Citas abreviadas:
Lerner, Neil. «Mario´s Dynamic Leaps: Musical Innovations (and the Specter of Early Cinema) in Donkey Kong and Super Mario Bros. En Music in Video Games, editado por KJ Donelly, William Gibbons y Neil Lerner, 1-30. New York: Routledge, 2014.
Tarasti, Eero. Existential Semiotics. Bloomington: Indiana University Press, 2014.
Harris, Blake. Console Wars. Sevilla: Heroes de Papel, 2019.
Paterson, Natasa y Fiounnala Conway. «Engagement, Immersion and Presence: The Role of Audio Interactivity in Location-Aware Sound Design». En The Oxford Handbook of Interactive Audio ed. por Karen Collins, Bill Krapalos y Holly Tessler, 263-283. New York: Oxford University Press, 2014.
Vídeo de 8bit Music Theory "4 tips for Writing Ambient Chord Progressions": https://www.youtube.com/watch?v=MycI9ZOSPRk&t=491s
Vídeo de Jammin Sam Miller "Aquatic Ambience Restorted HD OLD Mix": https://www.youtube.com/watch?v=-5rAjOjTGtc
Nos oimos!

Comparte este episodio

Episode cover: Pixel Sonoro 3x01 - Música Ambiental y Simios con Corbata: La Obra de David Wise para Donkey Kong Country

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA!!!! 😁

Queridos y queridas oyentes no sabéis la ilusión que hace postear este episodio que tantísimo trabajo ha llevado. Largo pero merece la pena. Hoy nos embarcamos en una de esas historias apasionantes, rumbo al corazón de los años noventa, para hablar de la música que un genio llamado David Wise creó para la banda sonora de un título mítico, Donkey Kong Country, junto a Eveline Fisher y Robin Beanland.

Para comenzar, pondremos en contexto esta joya histórica acompañados por el grandísimo Eneko Osaba de Arqueología Nintendo y también hablaremos brevemente de la vida del compositor hasta entonces. El colofón llegará con el análisis de "Aquatic Ambience" uno de los temas de videojuegos más laureados de todos los tiempos; una pieza ambiental (como otras muchas del juego) que sin embargo me parece que es muy especial, y aquí os daremos algunas claves, como siempre con fuentes únicas.

Además estrenamos sección: "Covermanía" con Pablo Naop, director de Megamix Tape, un podcast dedicado a los artistas independientes que hacen covers y versiones del videojuego en todas sus variantes.

Recuerda que también estamos en Ko-fi por si deseas apoyar económicamente al proyecto:

https://ko-fi.com/pixelsonoro

Bibliografía empleada para este episodio. Citas abreviadas:

Lerner, Neil. «Mario´s Dynamic Leaps: Musical Innovations (and the Specter of Early Cinema) in Donkey Kong and Super Mario Bros. En Music in Video Games, editado por KJ Donelly, William Gibbons y Neil Lerner, 1-30. New York: Routledge, 2014.

Tarasti, Eero. Existential Semiotics. Bloomington: Indiana University Press, 2014.

Harris, Blake. Console Wars. Sevilla: Heroes de Papel, 2019.

Paterson, Natasa y Fiounnala Conway. «Engagement, Immersion and Presence: The Role of Audio Interactivity in Location-Aware Sound Design». En The Oxford Handbook of Interactive Audio ed. por Karen Collins, Bill Krapalos y Holly Tessler, 263-283. New York: Oxford University Press, 2014.

Vídeo de 8bit Music Theory "4 tips for Writing Ambient Chord Progressions": https://www.youtube.com/watch?v=MycI9ZOSPRk&t=491s

Vídeo de Jammin Sam Miller "Aquatic Ambience Restorted HD OLD Mix": https://www.youtube.com/watch?v=-5rAjOjTGtc

Nos oimos!