Noviembre  25, 2021

Episodio 1: Unemi

La teoría de Piaget en la educación
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Saludos cordiales estimados compañeros, en esta oportunidad vamos a presentar al psicopedagogo

00:00:09 - Jorge Lautista, quien nos va a hablar de la influencia de la teoría de piacere en la educación actual. Un gusto tenerte Jorge con nosotros.

00:00:17 - ¿Cómo están muy buenas tardes con todos los presentes?

00:00:21 - Bueno mi nombre es Jorge Lautista, soy psicologo plínico con especialidad en

00:00:26 - Psicopelagoquía tengo un máster en Psicología infantil y adolescentes y un diplomado en Psicología curidiciporence en niños, niñas, adolescentes, víctimas de violencia.

00:00:38 - Para mí es un gusto y un placer acompañar el desartarde a ustedes con lo que uno se conoce o se sabe desde la experiencia y desde el tiempo que se estudia.

00:00:49 - Bienvenido Jorge, para iniciar quisiera preguntarte cómo ha incluido la teoría de piaget en la educación actual.

00:00:55 - Bueno Piaget nos ha mostrado desde la base de su teoría que el hombre es un ser que esté en constante aprendizaje. Ese aprendizaje lo hace de diferentes maneras en base a estímulos externos que absorbe desde el inicio de su nacimiento hasta el final de su vida, pero él se ha centrado más en las etapas de la desde los cero años hasta los doce años, en la cual nos va mostrando características específicas y lo que cada uno de los niños en un nivel escolar tienden a presentar para adquirir el conocimiento de parte de las personas que están a su alrededor. Pueden ser estos profesores, padres o la gente en sí, el público en general.

00:01:49 - Estimado Jorge, ¿cuándo serían los pasos a seguir para conocer la capacidad de los estudiantes?

00:01:55 - Bueno, los estudiantes desde el inicio como les dije anteriormente ya tienen fijadas sus etapas.

00:02:04 - Estas etapas se van desarrollando poco a poco. Un niño en su inicio, por ejemplo, puede adquirir el conocimiento por medio de imágenes, por medio de movimientos, por medio de gestos. Ellos que hacen con estos estímulos, ellos lo repiten, lo imitan y en base a ellos, ellos van conociendo. Por ejemplo, un niño de acero a dos años, de ellos vengo a un objeto y saben que el objeto está presente y por lo tanto existe. Si ese objeto desaparece, ese objeto para ellos ya no existe. Entonces, esto se va reforzando mientras va continuando con los años, esto se refuerza y ya solo tienen la capacidad de saber que ese objeto existe, sino que también ya existe ese objeto pero está ausente y poco a poco se va adquiriendo lo que es el lenguaje, la memoria, la tensión, seguridad en la cual ellos vayan constituyendo su aprendizaje. Por ende, nosotros solemos observar que para conocer la capacidad de un niño y si está acorde con la edad se debes conocer las características de cada una de las etapas que nos muestra presión. Estas etapas de deshacerio comitivo. Gracias Pari, ¿cuál sería las herramientas necesarias para realizar una adecuada preparación de clases? Bueno, las clases al día de hoy han evolucionado de una manera muy veloz. Este es el caso de que hay muchas técnicas o metodologías que utilizan todavía los maestros, las cuales ya son caducas. Por ejemplo, la típica metodología de la información tarea. Esto quiere decir que el profesor daba la clase, daba su conocimiento al niño y él le mandaba que haga una tarea en su casa.

00:04:13 - Cambiando un poquito esta metodología, se puede realizar que el maestro ya prepare su clase realizando la tarea dentro de la misma, de una manera divertida, de una manera en que no sea monótona como siempre se lo ha hecho hasta hace muy pocos años y que en algunos lugares ya pero muy pocos lo sigue haciendo y además de esto da a los niños olvidar a sus hogares actividades que sean acordes al adquirir el conocimiento pero de una forma que ellos crean que es un juego o que ellos piensen que es de una forma divertida a tirés de conocimiento.

00:05:05 - ¿Cómo podemos hacer esto? Por medio de videos, por medio de imágenes, por medio de juegos, cruzigamas, cosas que incentiven al niño a querer hacerlo, más no para que redejen a un lado y se aburran prontamente. Entonces esto sería mediante la experiencia de que si cada uno de nosotros debemos conocer que al momento de enviar estos deberes debemos preparar a la persona no sólo para la educación sino para la vida diaria para saber que traten de resolver sus problemas de la vida cotidiana. Estas situaciones se presentan a lo largo de la vida y si nosotros los preparamos, por medio de estas técnicas, ellos van a tener un equilibrio en sus capacidades y en su desarrollo, durante las etapas del periodo escolar.

00:06:01 - Jorge, ¿cuál es el protocolo a seguir si algún estudiante no alcanza la evolución adecuada en la educación? Bueno, nosotros tenemos que tomar en cuenta tres conceptos básicos, lo que es la acomodación, la asimilación y el equilibramiento. Esto nos muestra a Piaget que la asimilación son todos aquellos conceptos, enseñanzas, todos aquellos estímulos que vienen desde fuera hacia la persona o hacia el niño. En este caso, la información, la forma de las plazas de un maestro al niño. Ellos toman todo eso. La asimilación es llenar mi caja fuerte, llenar mi computadora que se llama cerebro, pero qué pasaría si solo lo lleno, esto podría colapsar y dañarse, pero para eso tenemos lo que es la acomodación, que es la forma de ver cuál de estas cosas son necesarias para mí. La acumulación es como yo me adapto a cada nueva enseñanza o a cada nuevo conocimiento que voy obteniendo a lo largo de mi vida. Cada una de estas enseñanzas ayuda a cruzar o avanzar o a evolucionar una etapa. Por tal motivo, si nosotros tenemos de una etapa sensual de motora, a una etapa preoperacional que es la que nos da la previa, si nosotros tenemos la capacidad de discernir cada uno de esos conocimientos no va a haber desequilibrio al avanzar, pero si por el contrario no se lo puede hacer o uno de estos tres, el equilibramiento, la acomodación o asimilación, no está de una forma precisa, se puede dar una crisis y a ver falencias en la internalidad del niño.

00:08:12 - Suerte, en base a tu experiencia, ¿qué sucesos son los que se han sustitado la redundancia con mayor frecuencia?

00:08:21 - En el campo educativo se ha realizado muchos diagnósticos equívocos de estudiantes debido entre que conmija se puede decir a su falta de capacidad de aprendizaje o a su baja intelectualidad.

00:08:42 - Pero esto ha sido el mayor número de casos, porque muchos profesores todavía no se encuentran capacitados correctamente para definir a un niño cuando tiene una problemática o o cuando tiene un trastorno.

00:09:03 - Entonces, como el profesor realiza un trabajo para todos por igual, no se da cuenta de las necesidades especiales de cada uno de sus alumnos.

00:09:17 - Al realizar un análisis de las necesidades de cada uno, puede darse una enseñanza o puede haber una preparación de frases más neutra. ¿Qué nos quiere decir esto? Que ayude de una manera a todos y especificando las tareas dirigidas a su estudiante. Por lo tanto, como decía la pregunta, el mayor número de casos que se ha encontrado es que los estudiantes en ocasiones no logran adquirir del conocimiento. Por valencias, como deciden anteriores, en las etapas anteriores donde no fueron correctamente evolucionando, no han ido correctamente evolucionando. Y llega a su momento en donde se cree que tienen un retraso mental o un trastorno de desarrollo, recordemos que hasta los 18 años no podemos diagnosticar o dar un tratamiento fijo para estos personas, porque el niño, el adolescente, es capaz de reemplazar esas células que se han muerto o esa área que no está activada, no la puede reemplazar por medio de otra área, entonces esto ayudaría a que esto ayude a fortalecer todo lo que es el campo de la aprendizaje y ponerme los profesores tendrían una mayor facilidad para su enseñanza. El punto ático y lo primordial es saber y tener en cuenta

00:11:13 - Primos profesores harán un análisis de esos estudiantes.

00:11:18 - Esos son los que pasan en la mayor parte de tiempo con ellos.

00:11:22 - Y en cualquier momento nos dan indicios o nos dan pautas para saber la necesidad de dejar a uno de ellos.

00:11:28 - Interesante, interesante.

00:11:30 - Estimado Jorge ha sido una entrevista muy fructífera.

00:11:36 - Estamos agradecidos de compartir el tiempo con usted.

00:11:41 - Y pues no sé, si tiene algunas palabras finales o si acaso nos puede ayudar con su número para que si hay personas interesadas pueda contactar con usted, por favor.

00:11:52 - Bueno, para mí ha sido un gusto hacer, como se dice, a veces de lo poco que se sabe, porque este campo de la psicología, de la educación, de la enseñanza, es muy amplio y cada día nos vamos enterando, y vamos adquiriendo nuevas, nuevos casos que a lo mejor ni se los pasa por la mente, pero en base a eso también nosotros vivemos como profesores, co-profesionales, como educadores, se debe también ir adquiriendo mayor cantidad de instrumentos técnicas y metodologías e innovándonos, porque en eso se va a ser una innovación rostal. Bueno mi número es del 099-5-987-140, ha sido un gusto, un placer ayudarles con este caso y con mucho gusto cualquier pregunta, cualquier inquietud, cualquier duda que me la hagan saber.

00:12:55 - Muy agradecido por la acción, ha estado con nosotros Jorge la Autista, psico-pedagogo, quien nos habló de la influencia de la teoría de Piaget en la educación actual. Muy amable, un buen día.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation