March  21, 2023

Episode 1: paradigma

concepto de tipos de paradigmas de investigacion
Share this episode:

00:00:00 - Muy buenos días. Mi grupo está conformado por Marjorie Lea, Dylan Caballero, Aldair Steven e Ismael.

00:00:09 - En el día de hoy vamos a hablarles sobre los paradigmas.

00:00:13 - Bueno, ¿qué es un paradigma?

00:00:16 - Un paradigma es todo aquel modelo o patrón, ejemplo, o secuencia a seguir que se lleva a cabo en una determinada situación.

00:00:30 - Es un sentido amplio, un paradigma es una teoría o un conjunto de teorías que sirven de modelo para resolver problemas o simplemente buscar la solución más justa y necesaria a esa población en específico que se plantea.

00:00:54 - Uno de los ejemplos de paradigma fácilmente en el ámbito deportivo es Messi.

00:01:00 - Messi es ese jugador íntegro en todo el sentido de la palabra, dando así que los niños jóvenes o jugadores de menores categorías que quieran ser alguien igual o parecido o mejor que él, dando así un patrón de secuencia.

00:01:27 - El paradigma posible, también llamado paradigma naturalista, es una perspectiva teórica que establece cuáles deben ser los principios de la investigación científica, partiendo de la base de todo conocimiento de provenir de la experiencia de los sentidos, de la observación y de la experimentación de lo absolutamente objetivos, si bien estos principios positivistas se han venido proponiendo como base para el investigaseo y el conocimiento desde la antigüedad.

00:02:09 - Consiten buscar, explicar, predecir o controlar los fenómenos, verificar teorías y leyes para regular los fenómenos, identificar causas reales temporalmente precedentes o simultáneas.

00:02:32 - El paradigma sociocrítico surge en el siglo XX en la escuela de Frankfurt, Alemania, como respuesta a la corriente positivismo de pensamiento que mantiene que el único conocimiento válido era el científico. El positivismo se convirtió en reduccionista, dejando por fuera factores importantes de análisis. Paradigma sociocrítico pues postula que la ciencia no es objetiva y comienza a estudiar el rol tanto en las tecnologías como de la ciencia en las transformaciones sociales y subvinculos con el poder. Un ejemplo de paradigma sociocrítico puede ser el siguiente, la pérdida de la humanidad en muchos contextos debido al aparecimiento de la tecnología y de las diferentes maquinarias.

00:03:15 - El paradigma interpretativo emere como alternativa al paradigma racionalista, puesto a que las disciplinas en el ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa. Estos nuevos planteamientos proceden fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interracionalismo simbólico, etcétera. Varias personas perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era, cuyos presupuestos coinciden con él, con lo que se ha llamado paradigma hermenéutico, interpretativo simbólico o fenomenológico.

00:04:02 - Según Bergen y Luhmann, 2003 la posición teórica que adopta el paradigma interpretativo social se basa en el principio del saber del mundo real, se construye en base de procesos de interracionalismo social y de movilización de recursos persuasivos y representativos.

00:04:25 - Bueno, la característica del paradigma interpretativo para Pérez Serrano en 1994 es que son las más importantes que la característica más importante de este paradigma son la teoría que constituye una reflexión en y de la práctica conformada por la realidad de ellos observables y externos por significados e interpretaciones elaboradas del propio sujeto a través de una interacción con los demás dentro de la globalización de un contexto determinado.

Podcast powered by Podnation