Agosto  19, 2022

Episodio 1: Paradigmas de la investigación

Mencionaremos conceptualizaciones, tipos de paradigmas, sus respectivas características y por su puesto, un ejemplo de lo mencionado.
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Episode cover: Paradigmas de la investigación

00:00:00 - Hola. ¿Cómo están todos queridos oyentes?

sean bienvenidos a nuestro programa de enfoque y herramientas para la investigación.

00:00:07 - Una actividad con fines académicos.

00:00:09 - Mi nombre es Adriana Morales y en compañía de Juliana Gómez y Aleblores mencionaremos información relevante de diversas fuentes sobre lo relacionado a paradigmas.

00:00:18 - Empezaremos para hablar sobre qué son o qué es un paradigma de investigación.

00:00:24 - Para acercarnos a la conceptualización apropiada de los paradigmas de investigación buscamos en primera instancia de velar correctamente el significado del conocimiento mismo, tal como Pérez en sus investigaciones. Pérez mencionaba que el conocimiento no era más que el camino para acercarse a la realidad, descubrirla y perfeccionarla, constatando la relación existente con el hombre y su entorno en general, en pocas palabras, el modo en como vemos el mundo. La determinación de paradigmas hace referencia a los diversos puntos de vista o modelos requeridos dentro de una investigación que tiene como objetivo desarrollar una teoría.

00:00:56 - Este término se les ha atribuido a Wilhelm Wundt en 1970, quien dentro de su obra Estrutura de la Revolución de Científicas describió los paradigmas como un compromiso implícito no anunciado y en el que destacó que solo un paradigma podría sobresalir a la vez.

00:01:11 - ¿Cuáles son y qué tipos de paradigmas existe?

00:01:14 - Paradigma Positivista

00:01:15 - El paradigma Positivista surge de las ciencias naturales, se estrapola a las ciencias sociales.

es predincionista, ya que lo importante es planter una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió.

00:01:29 - Paradigma interpretativo. El paradigma interpretativo comprende la realidad como algo dinámico y diverso. Se lo denomina cualitativo, fenomenológico naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social.

00:01:45 - El paradigma sociocrítico está dirigido a la aplicación y la transformación, se encamina al análisis de las contradicciones sociales y básicamente a la implicación de los investigadores y participantes en la solución de problemas a partir de la autoreflexión.

00:02:01 - Características de cada paradigma

00:02:02 - Positivista

00:02:03 - Cuantitativo

00:02:05 - Su dirección es prediccionista.

00:02:07 - La relación investigadora-objeto de estudio es aparente.

00:02:10 - El método de conocimiento científico es el experimento.

00:02:14 - Una de las pretensiones es sostener que las predicciones son una explicación de lecho.

00:02:20 - Interpretativo.

00:02:22 - Cualitativo.

00:02:23 - Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista.

00:02:30 - Su orientación es el descubrimiento.

00:02:32 - La relación investigador-objeto es concomitante.

00:02:36 - Considerar la entrevista, observación sistemática y estudiant de caso como el método de producción de conocimiento.

00:02:42 - Procuré desarrollar un pensamiento ideográfico.

00:02:44 - Sociocrítico. Su orientación está dirigida a la aplicación y la transformación. La relación investigador-objeto de estudio es de correspondencia. El método modelo de conocimiento es la observación participante. Ejemplo de un paradigma interpretativo.

00:03:00 - Colantes 2014. Tema. Comunicación en el desempeño docente. Título. Comunicación es activa como estrategia metodológica para un buen desempeño docente.

3. Descripción del problema Se abordó la comunicación asertiva como estrategia capaz de aumentar el desempeño en nivel de docencia dentro del grado sexto de la X institución, teniendo en cuenta los bajos niveles de comunicación que se desarrollan entre los docentes y sus estudiantes, viéndose afectados la comunicación y el nivel académico.

00:03:30 - Objetivo general Identificar los aspectos que influyen dentro de la comunicación asertiva en el desempeño de los docentes de grado sexto de la institución X. Objetivo específico. Describir el proceso de comunicación desarrollado por los docentes de grado sexto. Interpretar los apetos de comunicación ejecutados por los docentes de sexto grado de la institución X. Formular estrategias de comunicación acertiva que permitan al buen desempeño de los docentes en cuanto a la información del grado sexto.

00:03:58 - Eplicación del ejemplo. En este breve ejemplo podemos destacar un paradigma interpretativo en donde es utilizada principalmente la hermenéutica, debido al fenómeno a tratar, como lo es la comunicación assertiva en el desempeño docente. También se llevó a cabo un método etnográfico, ya que se logró observar y describir cómo se desarrolló la interacción en cuanto a los sujetos quienes fueron objeto de estudio. Sin embargo, también se resalta el análisis y la interpretación de los elementos comunicacionales de la assertividad.

00:04:27 - Por otro lado, se toma en cuenta la población, quienes fueron pequeños grupos, así como las técnicas utilizadas para la recolección de datos, tales como la entrevista, observación y encuestas. Por último, la información recolentada se usará para proponer estrategias que logren solucionar el fenómeno planteado. Bueno compañeros, hemos llegado al final de este programa académico. Esperamos que haya sido de su total agrado y logrará adquirir conocimiento de lo aquí expuesto. Muchas gracias por su atención, nos vemos en otra ocasión.

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