Agosto  18, 2022

Episode 1: Paradigmas de investigación

En este espacio encontrarás una definición de lo que son los paradigmas de investigación, su clasificación y un ejemplo de ellos
Share this episode:
Episode cover: Paradigmas de investigación

00:00:00 - Buenas tardes amigos, somos estudiantes de pregrado de la Facultad de Psicología de la Corporación

00:00:04 - Universitaria del Caribe Secar. En el día de hoy en este espacio hablaremos sobre los paradigmas y sus tipos, será un tema muy interesante.

00:00:12 - En el día de hoy tenemos una invitada muy especial, la cual en este espacio les hablará sobre los paradigmas de investigación y sus tipos. Será un tema muy entretenido, pero sobre todo educativo, para aquellos que se encuentran en el ámbito académico y que ya tienen conocimiento sobre este tema.

00:00:28 - Hola Javier y hola a todos los que se encuentran en Sintonía.

00:00:32 - Mi nombre es Eliana Ortiz y para mí es un gusto acompañarlos el día de hoy a contribuir en su formación.

00:00:39 - Como les comentaba Javier, hoy les voy a hablar sobre un paradigma de investigación o darles una definición de éste.

00:00:48 - Empezaré diciendo que es un modelo científico aceptado por una determinada comunidad que muestra una idea sobre el objeto de la ciencia, define lo que debe estudiarse, las reglas a seguir, para hacer una interpretación ante la realidad y darle solución a los problemas.

00:01:11 - Bueno, Liana, pero también tengo entendido que los paradigmas de investigación también responden a tres principios básicos que son su puesto ontológico, epistemológico y el metodológico.

00:01:24 - Si Javier tiene toda la razón, pero estos deben estar bien estructurados pues es imposible de analizar sin tener en cuenta su coherencia e interdependencia interna. Hay que tener en cuenta que estos paradigmas se clasifican en tres. Empezaremos hablando sobre el paradigma positivista. Bueno, aquí la realidad es absoluta y medible, busca explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías y leyes para regular estos fenómenos.

00:01:59 - Parte del supuesto mundo que tiene existencia propia. Ahora bien, un ejemplo claro de una investigación bajo el paradigma positivista puede ser medir en nivel de inteligencia de alumnos de primer semestre, escogiendo aquí una población específica de la cual se tomará una muestra para si obtener unos resultados de la variable a medir. Bueno, sigamos con el paradigma interpretativo.

00:02:30 - Este es conocido también como fenomenológico, cualitativo o humanista.

es una alternativa del paradigma positivista, el cual pretende realizar una serie de generalizaciones a partir del objeto estudiado, como también está centrado en indagar y crear nuevos conocimientos, ejemplos, realizar entrevistas, folletos, diarios, etcétera con la finalidad de recoger datos.

00:03:04 - Por último, tenemos el paradigma sociocrítico.

00:03:09 - Este paradigma nace para oponerse al paradigma positivista, sostiene que la ciencia no es su objetivo y que las personas son dueñas de su propia realidad, lo que hace parte de su experiencia e intuición.

00:03:26 - Considera que los conocimientos se construyen a partir de los intereses hacen de las necesidades de diferentes grupos.

00:03:35 - Muchas gracias, esto fue todo.

00:03:41 - Bueno amigos, esto ha sido todo por el día de hoy.

00:03:43 - Esperamos que el tema tratado haya sido de su agrado y gusto.

00:03:46 - Le agradecemos a nuestra invitada Eliana por su participación en el programa de hoy.

00:03:50 - Nos vemos la próxima.

00:03:52 - Se despiden sus amigos, Javier y Eliana.

00:03:54 - Un gusto saludarlos, hasta pronto.

00:03:56 - Nos vemos.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation