Marzo  13, 2023

Episode 1: PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN:
Son el conjunto de logros compartidos por una comunidad científica, empleados por esa para definir problemas y buscar soluciones legítimas ( kuhn, 1962)
También implica una manera de entender y valorar las cosas. Establece cual problema debe resolverse, la manera de formularlo, las técnicas a utilizar y como el resultado obtenido deber ser interpretado e insertado en el conjunto de conocimientos que conforman el paradigma ( hurtado, 2012)
Paradigma interpretativo: se encarga de comprender la realidad del ser humano desde los significados de las personas implicadas y se enfoca a estudiar a dicha persona mediante las creencias, las intenciones motivaciones etc.
Paradigma socio crítico: conducta de un grupo social, el como se comporta en dicha sociedad
Paradigma positivista: también llamado racionalista, cuantitativo es el encargado de recolectar datos con una objetividad clara y contundente mediante datos estadísticos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: https://educapuntes.blogspot.com/2014/11/paradigma.html
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00:00:00 - Bueno, con ya saludo, mi nombre es Cristian Cardona Pineda, hoy les vengo a hablar sobre un tema muy importante, los cuales son los paradigmas de investigación, los cuales pues implican una serie de cuestiones que nos ayudan a desempeñar en esta área del cual le estamos llevando a cabo en el área de investigación para resolver dichos problemas.

00:00:31 - Más que todo, dándole un pequeño concepto sobre qué es un paradigma. Dice Kuhn, el 1962 que es un paradigma, es el conjunto de logros compartidos por una comunidad científica empleados por esta para definir problemas y buscar soluciones legítimas.

dice este señor urtado en el año 2012 que un paradigma implica una manera de entender y valorar las cosas, establece cuál es cuál problema debe resolverse, la manera de formularlo, las técnicas a utilizar y cómo el resultado tenido debe ser interpretado e insertado en conjunto de conocimientos que conforman el paradigma pues bueno no siendo más dándole esta definición pues pasamos a ver los tres grandes paradigmas los cuales cada uno tiene un rol diferente y pues cada uno se interpreta de una manera diferente y tiene una solución diferente. Bueno pues empezamos con el paradigma interpretativo pues el paradigma interpretativo pues comprende la realidad del ser humano desde los significados de las personas implicadas y pues más que todo el método de estudio viene más que todo por las creencias la intención de la motivación en que tenga ese tipo de población o para la persona que se le vaya haciendo este estudio pues uno de los objetivos claro que tiene este paraíso es que no busca aplicaciones casuales de la vida social y humana sino que se encarga de profundizar el conocimiento y la comprensión con la característica podrían ser que busca la interacción del conocimiento, permite interpretar y conocer la realidad social y humanista al tipo de objetos al cual se le vaya a realizar este estudio, pero descubre factores que influyen en la sociedad. Esto se obtiene mediante un estudio el el cual se lleva a cabo entre una población mediante unas entrevistas, puede ser mediante la observación, mediante el análisis de contenido, o también importante, se lleva a cabo, puede ser en mesas donde cada uno dialogue con el momento de que nosotros vayamos a dicho grupo a recoger esta información pues siendo más pues pasamos al paradigma sociocrítico pues es más que todo se encarga de estudiar la conducta de un grupo social y pues esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivas e interpretativas pretende también superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Para ir más crítico introdujo la ideología de forma príncipe y utilizo la autoreflexión crítica, la profesión de conocimiento. Esta tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y la respuesta a determinados problemas generados por esta. Uno de los principios que basa esta es conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica, o sea en conocimiento, la acción, los valores de esta persona, orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre, implicar al docente a partir de la autorrefesión, pues como podemos dar cuenta esto es lo que nos habla el paradigma sociocrítico, ahora pasamos al último paradigma el cual es el paradigma positivista, pues este paradigma más que todo se le conoce por la demanda de una clara definición de los objetivos de evaluación y de las variables, pues se lleva a cabo un plan de muestreo, una instrumentación estructurada que genera datos cuantitativos, técnicas estadísticas para graníces de datos y la generalización de resultados. Pues bueno, como podemos darnos cuenta, cada uno de estos grupos son totalmente diferentes, pues ya como investigador buscamos cuál es el que nos conviene más al momento de realizar este tipo de investigaciones y pues conocer las soluciones que cada uneto nos puede dar, pues bueno, no siendo más, muchas gracias y que tengan un feliz día.

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