Junio  3, 2022 | Season #1

Episode 4: Cambia tu Pensamiento y Transforma la Vida: La Mente

La Mente:
Un gran almacén de datos que necesitamos aprender a utilizar y a alimentar para crecer por dentro.
Share this episode:
Episode cover: Cambia tu Pensamiento y Transforma la Vida: La Mente

palpito de vida podcast bienvenidos a palpito de vida podcast buenos días buenas tardes buenas noches en donde quiera que nos estés escuchando y muchas gracias por estar aquí yo soy carolina yo soy juliana yo soy los ángeles y les damos la bienvenida a este palpito de vida esta primera temporada la hemos llamado cambia tu pensamiento y transforma tu vida y esa es la primera invitación que te hacemos a que revisemos juntos cómo están funcionando nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestras emociones y por lo tanto nuestra razón e inteligencia.

00:00:44 - Para cada uno de nosotros es importante empezar a conocernos a nosotros mismos por por esto es fundamental aclarar los diferentes conceptos, dudas, mitos respecto a la mente.

00:00:57 - Es por esto que en este episodio vamos a hablar de cómo funciona la mente, que es la mente, con qué información la estamos alimentando y cómo eso afecta ya sea para crecer o para dañarnos y en especial vamos a ver qué papel juegan las emociones en el momento en que guardamos la información. Luz Ángela, de acuerdo a tu investigación, ¿qué nos puedes hablar sobre la mente? Fuemos encontrar varias fuentes, entre ellas la psicología o incluso un simple diccionario nos dan conceptos muy parecidos, nos dicen que es un conjunto de capacidades cognitivas donde se engloban procesos de percepción, pensamiento, conciencia y memoria. El libro que más me ha llamado la atención y que le explica con más claridad es el del investigador Sol

00:01:47 - Racer quien en su libro El Dios Interno lo definió en una forma muy sencilla pero muy clara la mente es un gran almacén de datos y cómo funciona ese gran archivador de datos qué información es la que guarda y cómo la guarda este gran archivador de datos lo que hace es guardar la información pero no la guarda como nosotros lo pensamos, ¿no? No es como que guarda una palabra, ¿no?

Él lo que hace es guardar símbolos y códigos emióticos.

00:02:16 - Básicamente, guarda imágenes.

00:02:17 - Cuando nosotros tomamos esas imágenes y las unimos, construimos la percepción individual de lo que es nuestra realidad.

00:02:26 - Sin embargo, es importante precisar que esas imágenes para llegar a nuestra mente necesitan utilizar los cinco sentidos.

lo que hacen es darle a la imagen una forma, hacen que cobre volumen y densidad.

00:02:41 - Entonces las memorias que guardamos en el archivo de nuestra mente llegan desde los sentidos.

00:02:46 - Se me ocurre un ejemplo. Todas piensen en una manzana.

00:02:51 - Julie, ¿cómo es tu manzana?

00:02:55 - Mi manzana es roja, tiene un sabor dulce, tiene una textura un poco dura.

00:03:03 - ¿Y cómo es la tuya, Luz Ángela?

00:03:05 - Rojita, es como que es una merillita en la parte de arriba y esa es un poquito más arenosa.

00:03:11 - Bueno, pues la primera imagen que yo tengo de una manzana es una manzana verde, ácida, porque me encanta el sabor ácido.

00:03:19 - Cada una de nosotras, aunque estamos hablando del mismo código, tenemos un concepto, una memoria diferente de lo, por ejemplo, en este caso, esa manzana es.

00:03:30 - Pero ahora pensemos en una memoria diferente, pensamos en una memoria de perdón. ¿Qué imágenes tiene una memoria de perdón para ti, Juliana?

00:03:39 - Mi imagen de perdón es en la que me siento libre y tranquila. Muchas gracias, Juli. Y para ti,

00:03:45 - Luz. En un primer momento la verdad me da algo como de temor, luego siento calidez, luego una libertad y lo que me queda como imagen final es un abrazo. Bueno, pues para mí una imagen de perdón tiene varias emociones. Primero, una emoción de tranquilidad, de paz. Entonces una imagen real de perdón contiene una emoción que nos libera y sana, pero también tiene el aroma del momento en el que lo vivimos, el sonido que había en ese momento en el entorno. La imagen de la persona a la que perdonamos seguramente puede haber una lágrima, una sonrisa, la fuerza que ese perdón generó en el entorno en ese momento.

00:04:27 - Es decir, que las memorias que recibimos de la televisión o la publicidad no son iguales que las memorias que tenemos por nuestras vivencias.

00:04:35 - El investigador Sol Racer clasifica estas memorias como memorias falsas.

00:04:39 - Son memorias de ilusión, porque no son vivenciales.

00:04:43 - Y por lo tanto, no aportan a la creación del ser individual que durante nuestra vida estamos gestando y creando estas memorias.

lo que hacen normalmente es generar confusión entre lo que es real y lo que es fantasía.

00:04:58 - Un ejemplo sencillo es cuando construimos el ideal de vida a partir de modelos reales o de ilustración, lo que pasa con las princesas o lo que pasa en algún momento con realitis y demás, donde se construye una imagen irreal y esto está desconectado con la realidad que vivimos.

00:05:15 - ¿Luz Angela, tú no podrías decir en dónde se guardan estas memorias?

00:05:20 - Una investigación muy interesante es la que hace el Dr. Paul Pearson, quien es un psiconeuroinmunologista que trabajó en la Universidad de Hawaii.

Él habla de que algo muy particular que pasa en las transplantes de órganos, en especial en el transplante de corazón, es que las personas que reciben estos transplantes, varios de ellos dicen que han cambiado gustos o que han tenido memorias de las personas donantes de estos órganos.

hay algo muy muy interesante y particular que dice él y es el hecho de que si estamos hablando de que la información que nosotros guardamos es energía y la energía pertenece a nuestro cuerpo, la energía también la están recibiendo nuestras células, es decir nuestras células están recibiendo esa información constantemente y como la energía no se destruye solo se transforma, entonces cada vez que nosotros demos una vivencia o tenemos o recibimos una información, esa energía se va a acumular en cada una de nuestras células y queda guardada ahí para que nosotros en algún momento tengamos acceso a ella. Carolina, tú nos poderías decir cómo estas memorias de información que guardamos en nuestra mente pueden afectarnos de una u otra forma en nuestra vida diaria? Sí, mira que la investigación que hice encontré algo muy interesante. Los profesores utilizan las emociones para que los estudiantes puedan retener mejor la información, porque las memorias se graban con mayor facilidad cuando hay una emoción que acompaña esa memoria. Entonces allí podemos evidenciar que las memorias están relacionadas con la emoción. El punto es entender cómo esto nos afecta para que podamos crecer como personas o para hacernos daño. El escritor Sol Racer en la investigación que él realizó nos dice que las emociones pueden ser de dos tipos, negativas y libertarias. Si yo alimento mi mente con memorias de violencia en mi entorno, en las noticias y en donde estoy, esas emociones que surgen de esas memorias van a ser memorias violentas y por ello mi comportamiento va estar directamente afectado por esas memorias de violencia que estoy guardando.

00:07:38 - Las emociones negativas nos atan a un punto en el pasado y nos atan a esa emoción de tristeza o de dolor y nos retienen de tal manera que no nos dejan avanzar. Es por eso que hay tantas personas que necesitan sanar su pasado para cambiar esas memorias de tristeza y dolor por memorias de aprendizaje, por ejemplo. Es que las emociones, si nos ponemos a pensar, son como una cárcel. Recuerda ese momento en el que alguien hizo algo que te molestó y estuviste pensando en eso todo el día y no podía sacártelo de la mente. Entonces allí hay una acción involuntaria de la mente y nosotros necesitamos empezar a ser conscientes de eso que está sucediendo para detenerlo y de esta manera empezar a tener un dominio propio sobre nuestra mente y empezar a tener una mente más sensata, más lógica y que nos permita crecer en nuestra individualidad. Entonces se puede concluir que cuando sentimos emociones ya sea de dolor, tristeza, depresión, es porque hemos grabado imágenes de situaciones negativas o de dolor.

00:08:48 - Sí, Julia, sí es, exactamente. Es por esto que debemos darle más importancia a las emociones como el perdonar y el reemplazar esas memorias de dolor por memorias de aprendizaje y sanación que nos ayuden a superar estas situaciones y a transformar nuestro pensamiento. Ustedes dos me hacen pensar en cosas muy importantes pero la que me queda como conclusión es el hecho de que es necesario cerrar ciclos viciosos en el que perpetuamos el dolor, es necesario limpiar, organizar y cuidar nuestra mente y en cierta forma va afectar a las personas que nos rodean. Porque si yo vivo con dolor, quiero que los demás sientan el mismo dolor que yo siento y esa no es una forma de vivir.

00:09:32 - Mi conclusión es que debemos darle gran importancia a toda la información que permitimos que entre por nuestros cinco sentidos. Jesús nos dijo que de lo que hay en el corazón habla la boca y como Luzangela nos contó, todas esas memorias que están en nuestra mente son celulares, es decir, que esas memorias están allí en nuestro corazón. Y cuando esos pensamientos que salen de nuestra mente son densos, pesados, oscuros y la información que guardamos en nuestra mente tiene esas mismas características que puede salir de nuestro corazón, sino más que corrupción. Pero cuando nosotros empezamos a transformar la forma en la que nos alimentamos, en nuestro corazón, en nuestro propio universo individual, lo que estamos generando para nuestro entorno es diferente. En esta medida vamos a poder ser capaces de entregar amor, ternura, compasión, bondad, comprensión y muchos otros valores que se necesitan en esta tierra para que podamos tener una mejor vida nosotros y las personas que nos rodean. Yo pienso que esa es la luz de la que Jesús hablaba. Todas esas fuerzas que nos constituyen como seres únicos y que es lo que nosotros somos capaces de darle al otro.

00:10:58 - Yo encontré una infografía muy interesante de Benjamin Solari Parra de Chini que dice,

00:11:04 - Hombra y camino diario, no nubre la duda tu mente clara. Pensar debes que nada sucede en el universo sin el permiso del Señor. Ve pues hacer de Dios puesto que eres su hijo, ve y seras. Si queremos tener un pensamiento, una mente limpia y clara, debemos ser conscientes de qué es lo que estamos grabando en nuestra vida diaria. Si son imágenes negativas o son imágenes positivas que nos ayudan a crecer espiritualmente, ya sea con emociones de perdón, amor o comprensión. Así es Julie, creo que otra conclusión que no podemos dejar de mencionar es el hecho de que nosotros como seres humanos no somos todos los errores que hemos cometido en nuestro pasado. Por el contrario, de cada uno de los errores que hemos cometido en el pasado aprendemos y ese aprendizaje nos transforma y nos lleva por el camino de lo que nosotros queremos llegar a ser. Yo encontré una frase en el libro Memoria Ram 3 de el escritor Sol el racer que dice, la actualmente humana ha sido inducida hacia la destrucción, la razón emotiva, a la ilusión, la falsedad, porque una mente espiritual y clara conforme el pensamiento del hombre crístico que nace desde la mente confotónica con la cual asciende hasta la mente de los tronos hipotestades y se remonta a la mente de super dioses, al cristal del que habló Jesús siendo la misma un pensamiento perfecto. Bueno, para analizar ese párrafo necesitaríamos un episodio completo, pero quiero regalártelo para que tú en tu corazón sientas esa necesidad que trae tu espíritu de ser. Muy interesante lo que ustedes dos están hablando. Precisamente están tocando un tema que es primordial para todos nosotros y es el pensamiento. Y justo ese tema lo vamos a ampliar en nuestro siguiente episodio. Los esperamos, no se lo pierdan.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation