Episode 4: Decálogo del motero Royal
Todos los derechos reservados: Royal Enfield Zona T.
Diseño de cover: Javier Posso Jiménez @possoimparare
Host: Andrés Novoa Montoya @camaleonenojado
Sígannos en Instagram como @royalenfieldbogotazonat en Facebook como @royalEnfield-ZonaT, Suscríbanse a nuestro canal de Youtube RoyalEnfieldColombia, vean toda la información de royal en la página https://royalenfieldbogota.com/, y escúchenos y suscríbanse en Spotify, Google podcast, Apple Podcast y Podnation.
Igual los esperamos en la Zona T en la Cr 14 #85 – 68 Bogotá – Colombia, la tienda original.
Episodio 4
Royal Enfield Zona T los invita a escuchar el episodio No 4 del podcast “On the road”.
Mi nombre es Andrés Novoa. Hoy hablaremos del:
Decálogo del motero Royal
Enciendan los motores
Vivimos en una ciudad compleja y caótica, con muchos actores viales, vías insuficientes y muchos desafíos para cada rodada. Es por ello que hemos decidido hablar de algunas recomendaciones que deberíamos tener en cuenta para reafirmar nuestra identidad como parte de la cultura royal, con responsabilidad y disfrutando el camino. Así, presentamos el decálogo del motero Royal.
Vamos a rodar
Andar en moto representa muchos retos, por lo que debemos cuidarnos y preservar siempre la vida, disfrutando de lo que más nos gusta que es rodar. Estas son 10 recomendaciones que los invitamos a tener en cuenta:
1. Conoce tu moto: Cuando tengas tu moto, debes conocerla, escucharla, observarla. La moto es una extensión de nuestro cuerpo y cuando rodamos somos uno solo. Las motos nos hablan todo el tiempo, desde como suenan hasta cómo se ven. Aprende de tu moto, reconoce los sonidos que hay en ella, verifica que todo esté siempre bien, revoluciónala como debe ser, y ella nunca te va a fallar. Igualmente, sentirla también es importante, saber cómo reacciona en cada camino, en cada curva. Entre más sepamos de ella, más sabremos reaccionar ante los retos que vayan surgiendo, además de disfrutar cada kilómetro. Recuerda hacer las revisiones programadas en los talleres Royal, y siempre que lo requieras, llevarla a mantenimiento. El buen rendimiento de tu moto, depende también de ti, de conocer a tu moto, de saber cómo reaccionar ante cada situación. También conversa con otros moteros, muchos tienen experiencia y te pueden asesorar. Habla también con tu mecánico de confianza y cuéntale lo que pudiste identificar en tu moto. Esto también te ayudará a tener un diagnóstico preventivo y a aprender a conocer tu moto.
2. Somos actores viales: Recuerda siempre este principio, esto te dará la posibilidad de reconocerte en una calle y de respetar a todos los demás actores. Siendo actores tenemos unas responsabilidades al manejar y podremos prevenir accidentes o situaciones que comprometan nuestra vida o integridad. Hay que respetar las señales de tránsito, y la normatividad, tener los documentos al día y rodar siendo conscientes de nuestro rol. Conducir bien, también es algo que se contagia. Cómo moteros Royal, contagiemos con cultura royal a todos los actores viales. Podemos aportar a buenas prácticas de movilidad desde nuestra experiencia, siendo responsables y rodando con mucho respeto por todos los actores viales.
3. No hay que confiarnos en exceso: Por supuesto que la confianza es importante a la hora de conducir, pero nunca le debemos perder el respeto a la moto. El exceso de confianza puede terminar apuntando en nuestra contra, con una mala maniobra o un accidente inesperado. Está bien confiarnos de nuestra moto, y de nuestro modo de conducir, pero es importante tener respeto por la máquina y el camino. Nuestra vida está por delante, y podemos disfrutar sin poner en riesgo nuestra integridad. Confiemos en nuestras capacidades para conducir, pero siempre con precaución y dejando a nuestro lado el beneficio de la duda.
4. Hay que estar atentos a la carretera: Parece obvio, pero estar atentos a la ruta, al camino, a las condiciones de la carretera es muy importante. Estar atento a los huecos, a los cambios de terreno, a los objetos que pueden estar en la vía, y hasta la pintura de las calles, que cuando llueve se convierten en un jabón que nos puede hacer derrapar. Un motero Royal es un observador por naturaleza, mira a todos los otros actores viales, está pendiente de todas las situaciones y por supuesto, el camino marca la forma de conducir. Esto nos permitirá rodar, disfrutar, y recorrer todas las rutas que estén en nuestra mente.
5. Ten buenos accesorios: Que importante es tener buenos accesorios, un buen casco con todas las certificaciones, una buena chaqueta, equipo para la lluvia, herramientas, guantes, y todo lo que nos permita rodar con seguridad. Hay que invertirle a estos accesorios si queremos rodar como corresponde. Que el ahorrar unos pesos no represente comprometer nuestra seguridad. Si no sabes de algún accesorio, pregunta, en Royal Zona T te podemos asesorar, o en los grupos de moteros hay personas que saben un montón. Recuerden que somos una comunidad.
6. Vamos a cuidar la vida: La nuestra y la de los demás. ¿Cómo? siendo los mejores moteros, respetando la vía y los actores, y reafirmándonos dentro de la comunidad. Siempre habrá otro motero dispuesto a colaborarte. No excedamos los límites al conducir, recordemos que nuestra vida y la de los demás depende en un gran porcentaje de nosotros mismos, de nuestra forma de conducir, de nuestra forma de respetar el camino y rodar en él.
7. Prepárate para el clima: Si vives en una ciudad como Bogotá, el clima es de locos, es probable que tengas las 4 estaciones en un solo día, y si quieres rodar, debes estar preparado. Ten un kit impermeable, utiliza el calzado apropiado, y aprende a tomar decisiones acertadas respecto al clima. Consulta constantemente las aplicaciones que predicen el clima, y aunque no son 100% seguras, puedes tener indicios y puedes saber en qué momento puedes salir y en qué momento te debes preparar para la lluvia. Si hace también mucho calor, recuerda que el viento de la ciudad es frío y puedes necesitar protección, con una buena chaqueta y guantes.
8. Ten una red de contactos disponible: Siempre es bueno tener una buena red de contactos, mecánicos, grúas, amigos de rodada. Esperamos que nunca te pase nada, pero si te llegas a varar, a pinchar o a tener algún percance, es bueno que tengas a quien acudir en corto tiempo.
9. Rodar en grupo o rodar solo: Diferencia estas formas de rodar, porque rodar en grupo tiene una serie de reglas que debes conocer, señales a las que debes responder y personas responsables dentro de la rodada. Igualmente no es lo mismo andar en grupos grandes que en grupos pequeños, debes aprender a reconocer las señales, a guardar la distancia mínima, a siempre estar con el grupo y a disfrutar la rodada. Si ruedas solo, recuerda todos los puntos anteriores, la vida siempre estará primero que cualquier cosa.
10. Disfruta el camino: Disfruta de rodar, disfruta cada kilómetro, disfruta cuando partes y cuando llegas a tu destino. No existe mejor sensación que rodar, sentirte libre, fusionarte con tu moto.
Este es el decálogo del motero Royal, 10 recomendaciones que te damos para que ruedes con responsabilidad y disfrutes del camino. Si tienes otras recomendaciones, coméntalas en nuestras redes y comparte tus experiencias con otros moteros. Con esto, hemos terminado este episodio del Podcast “On the road” de Royal Enfield Zona T.
Sígannos en Instagram como @royalenfieldbogotazonat en Facebook como @royalEnfield-ZonaT, Suscríbanse a nuestro canal de Youtube RoyalEnfieldColombia, vean toda la información de royal en la página https://royalenfieldbogota.com/, y escúchenos y suscríbanse en Spotify, Google podcast, Apple Podcast y Podnation.
Igual los esperamos en la Zona T en la Cr 14 #85 – 68 Bogotá – Colombia, la tienda original.