Febrero  28, 2023

Episodio 1: Redes neurales por defecto

www.saalucas.com Es habitual sorprenderse a uno mismo en plena situación de ensimismamiento, soñando despierto o, como se dice en Español, "pensando en nada o estar colgado".
Comparte este episodio:
Episode cover: Redes neurales por defecto

00:00:00 - Las redes neurales por modo de efecto.

00:00:18 - La red neural por defecto, de faul mode network por fusilas en inglés, DMN, fue cuñada por Marcus Rachel y Coice. Es una red funcional prominente, caracterizada por una importante actividad intrínseca de un set de regiones cerebrales que están activas cuando el individuo mantiene actividad de vagabonde o mental y disminuye en su actividad cuando el individuo ejerce actividades perceptivas o motoras. Es habitual sorprenderse uno mismo en tener una situación de ensimismamiento, soñando despierto, o como se dice en español, pensando en nada o estando colgado. Incluso en las situaciones en las que hay bastante luz y es posible detectar movimiento en nuestro alrededor, tenemos una sorprendente capacidad para no pensar en nada, o ver lo que ocurre en el entorno inmediato y simplemente dejarse llevar por una agradable sensación de no tener ningún lugar al que dirigir nuestra tensión.

00:01:33 - Estos episodios en los que nos perdemos en una corriente de sensaciones y pensamientos confusos y difíciles de limitar no ocurren por casualidad, ya que tienen una base neural en el funcionamiento normal de nuestro cerebro.

conjunto de las partes del encefalo involucradas en esta actividad se llama Red Neuronal por defecto. Y las investigaciones realizadas para entender mejor esta estructura sirven para entender mejor cómo pensamos y sentimos. Durante muchos años se ha creído que el cerebro es un órgano cuyo nivel de actividad eléctrica depende básicamente de si está funcionando para resolver tareas cognitivas o no. Desde este punto de vista, por

00:02:18 - Por ejemplo, la maquinaria neuronal de nuestra cabeza empezaría a rendir de verdad solo en el momento en el que intentamos recordar algo para responder una pregunta de examen, resolver un puzzle, observar detenidamente una persona o por ejemplo seguir unas instrucciones para montar un mueble.

00:02:40 - Sin embargo, cuando soñamos despiertos, las neuronas de nuestro cerebro siguen mandando impulsos eléctricos de manera masiva. Antes se creía que esta actividad neuronal de las zonas no relacionadas con las actividades corporales que nos mantienen con vida era simple ruido, es decir, señales eléctricas lanzadas al azar y emitidas de manera no coordinada, como la nieve que aparece en la pantalla de un televisor mal conectado a su antena.

00:03:09 - Hoy, en cambio, sabemos que esta actividad eléctrica sí muestra patrones bien definidos y hay coordinación en ella, lo cual demuestra que estas neuronas siguen respondiendo a una función en plena etapa de en sí mismamiento.

00:03:25 - También sabemos que, sorprendentemente, cuando empezamos a devagar y dejamos de prestar atención a nuestro entorno,

00:03:33 - Nuestro cerebro consume casi la misma energía que cuando realizamos tareas cognitivas complejas que hemos de realizar conscientemente, sólo un 5% menos.

00:03:49 - De algún modo, nuestro cerebro está diseñado para que podamos soñar despiertos y es probable que esta actividad tenga una o varias utilidades concretas.

00:03:59 - Sabemos que la actividad cerebral sigue existiendo incluso cuando dejamos de prestar atención a los estímulos del mundo externo.

00:04:07 - Ahora bien, ¿para qué sirve toda esta actividad?

00:04:10 - ¿Qué tipo de procesos neuronales son los que se están llevando todos esos recursos que no van destinados a resolver cuestiones relacionadas con el entorno?

00:04:21 - De momento, poco se sabe sobre esta cuestión.

00:04:25 - Y esto es lo que ha llevado a algunos investigadores a hablar acerca de la energía oscura del cerebro, un tipo de activación que se sabe que está ahí, pero cuya función se desconocen.

00:04:38 - ¿Dónde tiene lugar la red neuronal por defecto?

00:04:42 - Sin embargo, lo que sí sabemos acerca de esta actividad neuronal es que está asociada a zonas muy concretas del cerebro.

conjunto de regiones involucradas en estos misteriosos patrones de activación ha sido bautizado con este nombre de red neuronal por defecto. Dicho de otro modo, estas investigaciones recientes muestran que el cerebro humano está preparado para que no disminuya mucho su nivel de actividad cuando nuestros pensamientos se repliegan sobre nosotros mismos. En los momentos en los que quedamos en sí mismados entramos en un modo por defecto que apenas empezamos a comprender y la red neuronal por defecto es de este modo el tejido de células nerviosas que permiten que ocurra esto. La red neuronal por defecto se distribuye en tres zonas, la zona medial de los lóbulos temporal, parietal y prefrontal y estas regiones se activan de una forma u otra dependiendo de si estamos llevando a cabo tareas que requieren una tensión focalizada sostenida en elementos cambiantes de nuestro entorno físico concretamente y aunque puede parecer contraintuitivo la red neuronal por defecto se activa cuando empezamos a a divagar y entramos en un estado del semismamiento y se apaga cuando tareas relacionadas con el mundo externo requieren nuestra atención. En cuanto a la vertiente psicológica de lo que conlleva la coordinación de las neuronas, de la red neuronal por defecto, sabemos que durante los momentos de ensoñación nuestros pensamientos, aunque imprecisos y difíciles de plasmar verbalmente en parte por la poca tensión que les prestamos, giran en torno a la idea del yo y las situaciones imaginarias que podrían pasar en un futuro más que revisiones de experiencias pasadas.

00:06:49 - Esto nos lleva a creer que la función del modo por defecto puede estar relacionada con la anticipación de hechos y nuestra reacción ante estos.

00:07:01 - ¿Qué nos dice la red neuronal por defecto sobre la práctica de soñar despiertos?

00:07:06 - Lo que sabemos acerca de la red neuronal por defecto nos lleva a concluir que la naturaleza de esta especie de vagabundeo mental es distinta como creíamos.

00:07:19 - No se trata de una actividad que conlleve el apagón de amplias zonas del cerebro y el descenso de la actividad coordinada de nuestras neuronas, sino que sigue estando ligada a un funcionamiento sistemático y determinando zonas encefálicas. Dicho de otro modo, cuando soñamos despiertos, nuestro cerebro no se desactiva, sino que entra en un estado de activación diferente. Nuestra mente no está diseñada para quedarse en blanco.

00:07:52 - Es difícil valorar hasta qué punto nuestra mente está en blanco, si cuando esto ocurre nuestro cerebro entra en una especie de activación que consume casi tanta energía como el pensamiento focalizado en estímulos externos.

00:08:09 - Aprender acerca del funcionamiento de la red neuronal por defecto nos puede servir para comprender mejor de qué hablamos cuando nos referimos a la actividad de soñar despiertos y nos acerca la posibilidad de revelar a qué aspectos útiles del funcionamiento cerebral está asociado a este conjunto de neuronas y por qué lógica seguía este tipo de activación.

00:08:37 - Pensar que nuestro cerebro tiene una vida privada ajena a nuestra conciencia puede asustarnos y sin embargo la tiene. Un ejemplo de ello es esta red neuronal por defecto. Esta área que actúa casi como un piloto automático, cada vez que nosotros divagamos mentalmente, cada vez que desconectamos de nuestra realidad para caer en ese plácido del mismamiento tan relajante.

00:09:05 - Durante muchos años se pensó que nuestro cerebro evidenciaba todo su potencial cada vez que llevábamos a cabo una tarea, en especial las cognitivas, no, razonar, memorizar, inferir. Ahora bien la neurociencia ya lleva décadas demostrándonos algo tan llamativo como fascinante el cerebro nunca descansa como ya sabemos incluso cuando estamos durmiendo lleva a cabo infinitas tareas por otro lado hasta en esos momentos en que no estamos haciendo ni pensando el sigue inmerso en sus complejísimas actividades, es precisamente en dichos instantes de aparente inactividad cognitiva cuando se activa la llamada red neural por defecto. Esa actividad, así como todos esos procesos empleados en seguir manteniendo el cerebro alerta y en funcionamiento, recibe este curioso nombre de energía oscura. Podremos comparar la red neuronal por defecto con un piloto automático. Es casi como ese sistema que asume el control cuando nosotros desconectamos mentalmente. Sin embargo, esta idea no sería del todo exacta porque en cierto modo dicha red siempre está discretamente activa esperando asumir el control cuando nos quedamos en sí mismos. Pongamos un ejemplo. Estamos en una biblioteca frente a esos apuntes que intentamos memorizar de cara a un examen, en un momento dado caemos en un estado de soñación donde nuestra mente queda suspendida en un punto muy lejano, estamos divagando soñando despiertos, en ese momento la red neural por defecto es quien asume todo el control de nuestro cerebro o podríamos estar pensando que ese vulto que me ha parecido podría ser un cáncer. Todo depende de los miedos, inseguridades o ansiedades que tengamos grabado en nuestro piloto automático. Al poco el sonido de una silla rastrándose nos arranca de esa nueva elejana y volvemos a nuestros apontes. Así y justo en ese momento en que dejamos de devagar y nos centramos en la tarea y a nuestra realidad perceptiva entre en acción la llamada red neurológica por tarea.

00:11:44 - Serían esas áreas orientadas a focalizar la tensión en nuestro entorno.

00:11:50 - De ese modo, toda la energía y actividad eléctrica va de unas estructuras cerebrales a otras, en función de las demandas externas y de las necesidades de nuestra mente.

00:12:01 - ¿Qué hay con la red neuronal por defecto y la meditación?

00:12:06 - Se ha observado que la meditación habitual disminuye la actividad de la red neuronal por defecto.

00:12:12 - La meditación es una práctica que consiste en regular la atención de manera voluntaria, cambiando el foco tradicional de las producciones de la mente, los pensamientos, ideas, recuerdos y emociones.

ideas, recuerdos y emociones, hacia un objeto como la respiración o la llama de una vela.

00:12:35 - Una de las claves de la meditación está en no jugar la propia experiencia meditativa, aceptando cualquier pensamiento, emoción o sensación que pueda llegar a nosotros.

00:12:48 - Esto que aparentemente parece fácil en realidad requiere mucho esfuerzo porque supone renunciar de manera voluntaria a los juicios sobre lo que pensamos o sentimos.

00:13:00 - La meditación entra en nuestra atención, por eso no es extraño que tenga un efecto directo en la divagación y rumiación.

00:13:09 - La red neural por defecto suprime su actividad cuando se realizan tareas donde la atención es la protagonista y la meditación consiste en redirigir la atención al cuerpo o a un objeto externo, por eso la desactiva.

00:13:28 - En mi propia práctica meditativa me he dado cuenta de que la meditación crea un espacio de calma y ausencia de juicios que es liberadora, aunque al principio la experiencia es diferente, porque cuando nos paramos un rato y cerramos los ojos

00:13:44 - Sentimos que nuestra mente está más activa que nunca y descarga sin parar pensamientos, sin importancia, mezclados con recuerdos, con preocupaciones y con la lista de tareas pendientes.

00:13:59 - Al principio estas sensaciones son normales y forman parte del proceso de relajar la mente y reducir el ritmo al que funciona.

00:14:08 - Pero cuando persiste, sin meditas de manera habitual, comienza a saber espacios libres de pensamientos.

00:14:15 - Señal de que la red neuronal por defecto se está pagando.

00:14:19 - Y aunque solo sea en unos segundos, estamos cambiando nuestro cerebro.

00:14:24 - Y cuando cambiamos nuestro cerebro desde dentro, toda nuestra vida cambia.

00:14:31 - Por eso la meditación es una práctica muy recomendable, no solo para mejorar nuestro estado anímico y conocernos mejor.

00:14:38 - También lo es para entrenar nuestra atención y reducir la arromiación cognitiva.

00:14:47 - La Red Neuronal Orientada Tareas es un conjunto de regiones del cerebro humano que responde típicamente activándose frente a tareas que demandan atención.

00:15:00 - La red incorpora regiones del sistema de atención dorsal, pero también incluye regiones prefrontales, dorso laterales, ventrolaterales, la ínsula y el área motora suplementaria.

00:15:14 - Notablemente los nodos de esta red también están correlacionados durante el descanso, es decir, en la ausencia de una tarea.

00:15:23 - En personas normales está inversamente correlacionada con la red neuronal por defecto.

00:15:31 - Se ha afirmado que durante el reposo, la red orientada hacia la tarea favorece la conciencia externa, definida como la percepción consciente a través de diferentes modos sensoriales de nuestro entorno cercano.

00:15:49 - Durante la ejecución de tareas que demandan atención, las estructuras prefrontales y parietales que componen las redes orientadas hacia la tarea incrementan su actividad.

00:16:02 - En contraste, las estructuras que componen la red neuronal por defecto, incluyendo el símbolo posterior y el córtex prefrontal medio, disminuyen su actividad.

00:16:14 - En los momentos de descanso durante la vigilia, emerge el patrón contrario, con la red por defecto aumentando su actividad y la red orientada hacia la tarea disminuyéndola.

00:16:32 - Música

00:17:07 - Música

00:17:12 - Música

00:17:17 - Música

00:17:22 - Música

00:17:27 - Música

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation