Noviembre  8, 2021

Episode 6: Capítulo 2. Vida Moderna Pt3.1

Con un invitado Filoso...fo? Hablando de vida moderna y tradiciones!
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tú le echas ganas güey si tú lo deseas si tú lo quieres lo suficientemente lo puedes lograr pero pues cuánta gente no se queda en el camino güey espérame voy a hacer un pequeño paréntesis para dar la bienvenida 25 minutos de puro cagadero güey me fui y metí un gato güey es que a lo mejor lo que

00:00:20 - Maú no sabes que yo tengo la bueno ya debes saberlo porque has escuchado el programa güey que tengo la bendita costumbre de empezar a grabar cuando estamos en la pendeja y nomás de repente da la oportunidad de dar la bienvenida es un tema que le caga a este güey pero queda bien chido a la hora de que editamos porque sale bien natural todo el cotorreo entonces pues bueno después de que se aventaron todo este pedo que va a ser recortado y lo vamos a subir al Patreon como contenido exclusivo los primeros 24 minutos de esta grabación bienvenida a este espacio negro de caballeros el día de hoy contamos con la excelente presencia de mi amigo

00:01:29 - Mauricio que hasta ahorita se dio cuenta que era del CDMX yo con 5 minutos me di cuenta es que tu eres un puto xenófobo luego detectas a los extranjeros no, no, pongo atención es diferente te fijas en pendejadas también el arte del pequeño detalle el diablo y el cielo a mi lo que me interesaba de mi amigo era su capacidad intelectual no hay problema que siempre me despertaba en la madrugada en los 24 minutos que vamos a estar en Patreon esos mensajes que cortaban tu libertad de seguir durmiendo chingada madre pero bueno bienvenidos hoy ya estamos grabando en las instalaciones de mi casa como estoy solito ya no estamos en el remolque le estamos jugando al verga porque le van a poner unos putazos a este güey el domingo les haremos llegar las fotos de los moretones el día lunes esas son las zapateras me gustan las zapateras pero bueno vamos a hacer una tercera parte de lo que estábamos hablando de vida moderna y como se acercan las festividades ya las tenemos encima pues queremos aprovechar para hablar de vida moderna y de como también todo este tema de las festividades y las tradiciones ha ido evolucionando hasta la bendita porquería comercial que tenemos el día de hoy palabra clave comercial

00:03:05 - ¿como que?

denle para atrás un segundo me la repitan me la repitan por favor

00:03:19 - ¿de que quieres hablar cabrón?

halloween es un refrito de una cacería de brujas navidad es un refrito hecho churro mexicanizado y tropicalizado mil veces por un puto judio gracias por resumir en 20 segundos lo que íbamos a hablar en 45 pues bueno ya ya adios nos vemos la próxima semana chingadas gracias no son no son yo es que he visto voy a hacer de cuenta que no dijiste nada wey bienvenido mauricio este es tu espacio tenemos que decir que mauricio se ofreció nos pidió invítenme wey y yo le decía no sabes lo que estas diciendo wey pero se aferro quien soy yo para coptar su libertad de lo que hablamos parte de lo que hablamos hace 24 minutos para que lo escuchen porque si esta interesante si esta bueno nos falta decir mas pendejadas muy serios pero si esta bueno el debate recomiendas un par de libros para que se eduque platícanos por favor a que te dedicas que haces bueno si bueno porque aqui mi amigo tiene problemas con la compañía pues yo soy criminologo criminalista de formación actualmente mi desempeño como encargado de protección patrimonial en una empresa de renombre aqui en el pais y ya internacionalmente apoco ya salieron a guatemala no es internacional colombia chile peru brasil estados unidos catalocico bolivia no cuenta como pais nos van a odiar si nos escuchan en bolivia nadie quiere a bolivia pero si nos escuchan en bolivia puede que se nos odie soy amante de las buenas políticas esa curiosidad ese impulso que me trajo aqui en las buenas platicas entre caballeros gracias no mames nunca habian dicho que platicabamos bien ojo una buena platica no quiere decir que platicamos bien no seas pendejo no es lo mismo el sabrito que traigo en la boca me limita pero si si escuchas este programa porfa dejale comida a este ingrato cuando vayamos a grabar lo dice porque no tiene las salchichas que prepara se pone de muy pinche mal me dijo wey preparando las salchichas que prepara tu señora super la madre pero bueno entonces platiquemos mago tu que vienes de chilanga banda representando aqui a la comunidad chilanga banda raza inferior he de decir en favor de toda la comunidad no hay nada a favor no hay nada a favor por favor te escuchamos lo que iba a comentar acerca de en favor a los chilenos es que el termino chilango esta mal empleado el chilango es el que vive alla el chilango es el que viene de los otros estados a residir a la sede mexicana anteriormente distrito federal espera entonces he vivido engañado toda mi vida yo no pero tengo entendido que el termino chilango es una constriccion de chile cara de chango no se que tan legitima sea esa definicion pues es que ellos tienen cara de de chango cabron por eso wey yo nunca he visto un chilango que se parezca a chango su nariz es afilada es que este wey es una mezcla rara es que viene de la roma no cuenta yo no soy el modelo de de chilango yo tengo una plica de chilango yo soy una combinacion rara de razas en realidad todos wey pero siendo bien honestos la gente de la sede mexicana anteriormente defecado pues comparten rasgos muy similares muy pues se quejan de que en monterrey se acojan entre primos y yo digo que en san damex pues ni variacion hacen pero no entiendo porque se parecen no cambia el gen osea todos se parecen ahi en el sede mex bueno pero en monterrey no hacen todos pendejos wey porque la eugenicia no les funciono si alguien de la capitana nos esta escuchando no se siente ofendido pues es la realidad osea todos lo quieren meter en un puto bolillo wey como todos lo quieren bañar en salsa ve y tomate nomas las tortas ahogadas cabron y los lonches bañados no son de aqui los lonches bañados las enchiladas las quesadillas papi ay no te metas porque vas a salir raspado quesadillas no es el concepto de doblar la tortilla quesadillas lleva queso papi disculpa pero perdona no hay como osea si oye que de los cuantos somos 117 millones de mexicanos si ya 117 son que 17 millones de pendejos en Ciudad de Mexico no wey porque estabas hablando del total de la población en CDMX cuanta gente hay como 17 millones no si digamos que como 7 mil 7 millones perdón no es cierto wey Guadalajara tiene 9 millones de habitantes bueno bueno vamos a vamos a redondearlo en 15 millones de pendejos en Ciudad de México contra 101 millones del resto del país cabrón que sabemos que la quesadilla lleva queso wey osea cabrón por mayoría wey osea neta tienen que aprender a reconocer sus derrotas wey osea así como los pendejos de Monterrey le dicen clima al aire acondicionado wey pues también es un puto taco cabrón ya ahí yo voy a abogar por la panacea ad popolum de que lo que diga la mayoría no necesariamente tiene que ser lo verdadero wey wey es que no son mayoría es que no son mayoría ahí te va y con esto wey creo que le pongo fin a este debate de que si los que se llevan a la quesadilla que pedo que pedo aquí en Guadalajara con su chocomil de fresa anda ma tengo que aclarar wey tengo que aclarar que eso no viene de aquí cabrón no no chocomil de fresa no viene de aquí wey espera no espera es que viene de un tema histórico wey anda mame ya lo que paso la semana pasada es historia cabrón la primer puta marca de polos para saborizar leches en México que vendió sabor fresa fue chocomil y así te lo vendían chocomil sabor fresa wey tu eres un bebé a lo mejor no te acuerdas wey pero a mi si me toco ver hasta los comerciales y todo ese pedo wey es un bebé entonces de ahí viene por eso el chocomil de fresa porque así lo vendían como chocomil sabor fresa wey y que me dices de la coca de naranja wey en Monterrey no tengo nada que defenderle yo a los regios si vamos en esa lógica en el que necesariamente la quesadilla tiene que llevar queso wey necesariamente la coca tiene que ser un refresco de cola por que?

porque en el mismo nombre lo dice según la lógica de que si la quesadilla por el sufijo no es que es diferente wey por que el ingrediente de la coca cola es la cola y así le agregan naranja es otro pedo wey si te venden una coca sabor fresa es coca sabor fresa wey no cola lo que determina que la coca cola sea coca cola es la cola wey no les presto ni madres pero ahí entraríamos está muy débil tu argumento wey ahí entraríamos wey en una filosofía que planteaba Heraclito wey de que vamos a ir con Heraclito perdónanos Sócrates también porque vamos a ir contigo aunque Sócrates nunca dijo nada pero vamos a ver por ejemplo un carro wey salido de agencia un carro salido de agencia wey si le cambias una llanta sigue siendo el mismo carro?

no porque pues al fin de cuentas es la teoría del río wey lo que estás planteando es la teoría del río pero mi Heraclito que chingas tiene que ver con las quesadillas wey no yo voy en el punto wey de la fanta de la coca cola de naranja wey si la coca cola en su fórmula original le agregas el sabor fresa sigue siendo coca cola wey es que es como te lo venden wey no es un concepto filosófico es un producto wey pero por eso o sea sigue siendo coca cola wey ya no es coca cola entonces si ya no es coca cola porque le llamas coca cola de naranja?

porque estamos discutiendo algo que tiene queso es que este wey está desviando la atención porque no puede ganar el debate quesadillas con queso ya si le agregas chicharrón, picadillo, raja lo que te venga a ganar queso es base wey puedes hacer un sándwich sin pan bimbo?

no wey porque la esencia es el sándwich la esencia de la quesadilla es el queso cabrón

00:14:05 - McDonalds ya rompió esta estructura vendiendo hamburguesas con base a lechuga las low carb bueno yo las vi primero en Carl Jr se me hace una mamada que le digan a la hamburguesa algo que no trae pan pero como tú eres fit seguramente si te la tragas no digo nada volviendo al punto la quesadilla es con queso lo dice la mayoría de la población de México y es el box populi punto no entiendo porque estamos discutiendo sobre eso cuando se supone que veníamos a hablar sobre cómo nos ha afectado la evolución de las raíces a lo que iba yo platícanos tú cómo disfrutabas el tema de las festividades en Chilangolandia en tu infancia yo creo que no era muy diferente a las festividades que hoy en día se celebran o sea en Chilangolandia era salirse disfrazado salir a tocar las puertas perdiendo sesillos en Halloween tienes hermanos salías con tu familia sí, salí con mis primos, con mis hermanos y cómo veían entonces ustedes esta tradición

00:15:19 - ¿le hacían caso a la tradición del Día de Muertos que sí es meramente mexicana o aplicaron la de Halloween bueno pues vamos a suponer que tiene más voces mexicanas que de Halloween pues es que digamos que culturalmente pues no se ha prescindido del Día de Muertos güey, porque como identidad nacional es algo que nos constituye o sea como identidad nacional toda esta cultura prehispánica de rendirle culto a los muertos la manera en que le rendimos culto a los muertos culturalmente siendo mexicanos a diferencia de otros países es pues este pedo de la frena güey esta frase es más

00:16:03 - ¿cómo decirlo?

es como más emblemática, es más se me fue la pinche palabra se le da como un más significado si lleva más este tema de significancia de identidad, de propiedad porque digo, el Halloween ya está muy adoptado aquí por el desmadre, siendo realistas es por el tema del desmadre y en otros países pues si lo disfrutan y lo viven muy chingón, pero al final de cuentas no deja de ser una festividad hueca si lo quieres ver de esa manera porque salen a pedir dulces güey, pero realmente no se está haciendo una remembranza de tus antepasados que es lo que hacemos aquí o sea, vas y le rindes una ofrenda y le dedicas un día, una semana según diferentes costumbres dentro del mismo país se pone un altar hay gente que todavía lo vive de esa manera, que espera que el día de muertos pasan la cena o que se yo, junto al altar y que el altar tenga un significado si claro, y cada elemento del altar tiene un significado específico yo creo que eso lo hace tan valioso y más no recuerdo, está como dentro del patrimonio cultural de los mezcos si, el día de muertos y se te hace bien que tengamos ese tipo de cosas aquí como en Halloween digo, ¿tú has visto alguna evolución dentro de tu tiempo de vida que son 28 años?

pues si, por ejemplo en el sentido de que a lo mejor ya no es tomado como un como en este significado cultural sino que ya el significado ya viene más dado como hacia un tema comercial o sea, por ejemplo el hecho de que por ejemplo desde septiembre ya te empiezan a vender las cosas de pan de muertos pues ya ha variado mucho en ese aspecto el tema de Halloween ya está casi totalmente aceptado pues, pero yo creo que lo vemos más como yo creo que los niños festejan más en Halloween que en realidad el niño se diviertan más wey hay esa apertura de salir a la calle, tocar puertas, hacer desmadre, hacer desmanes wey, porque también ya en Zapopan o en Guadalajara ya han montado un operativo de no sé cuántas unidades, motos este, monos todo eso para evitar el vandalismo por ejemplo hace rato que mencionabas si había alguna diferencia entre como se celebraba el día de

00:18:49 - Halloween aquí a como se celebraba en Día de Muertos, una de las diferencias que yo he notado es que por ejemplo en Día de Muertos, Halloween en la Ciudad de México no hay actos como de vandalismo aquí por ejemplo si se da mucho de que los juegazos a los camiones de ruta, wey por lo más bajito que se haya distorsionado este concepto del trick o treat el dulce o o truco yo creo que como siempre somos de manera natural ventajosos y aprovechamos el anonimato que nos brinda el seguir la festividad con el tema de los disfraces y las máscaras para hacer lo que sabes que no debes hacer la parte como que todo el mundo le ve siempre negativa al Halloween digo yo no convuelgo con esa idea de aquí no se debe festejar el Halloween, aquí es México que te valga madre si es México o no el Halloween ni siquiera es Estados Unidos y vamos partiendo ahí pero ni la Navidad no, no, no realmente yo creo que la festividad que pudiéramos decir es así es aquí a nosotros como tal instituida es el Día de Muertos ese es el Neto Juárez se festeja bien cabrón gracias al descansamos es que por ejemplo yo siento que ahí estamos hablando de un tema ya más enfocado por ejemplo al nacionalismo o sea el hecho de que mucha gente se ofenda de que a lo mejor no deberíamos adoptar costumbres de otros países, de otra nación por un sentimiento nacionalista es Susana Hayk, Adidas exactamente, Louis Vuitton exactamente estamos hablando de que el momento histórico en el que estamos viviendo ya globalizado hablar de un tema puramente nacionalista pues ya no da cabida o sea ya no da cabida en el sentido de que ya con los medios de comunicación en redes sociales y todo pues estás conectado con otras culturas y estamos globalizados adoptas la manera de vivir o la ideología de otros países sabes que yo siento que nos está haciendo falta más allá de criticar el adoptar una costumbre de otro lugar el entenderla y darle un significado yo por ejemplo una tradición que me gusta mucho y creo que es la única tradición significativa que tiene Estados Unidos es el Thanksgiving el día de acción de gracias se me hace, de hecho para el gringo es mucho más importante el Thanksgiving que la Navidad el Thanksgiving es el día que pasan sí o sí en familia la Navidad puedes o no estar con tu familia puedes estar con compas como lo que hacemos nosotros aquí en Navidad y Año Nuevo

00:21:49 - Navidad a huevo lo pasas en familia y Año Nuevo es más de te quedas aquí en casa eso es cultural en Estados Unidos tras tanta invasión y tantos huecos no nos vamos a meter a discutir si es originaria de Estados Unidos que sí lo es de cierta manera sí lo es no déjate sí lo es porque al final de cuentas el día de acción de gracias nace de cuando llegaron los colonizadores se encuentran al puto pavo se estaban chingando de hambre y al encontrar el pavo dan gracias por lo que lograron y consiguieron y de ahí nace todo este desmadre entonces yo creo que es muy significativa y yo creo que valdría muchísimo la pena que la copiáramos aquí porque échale recuentos a las festividades que tenemos en México en cuantos nos paramos o nos sentamos a dar gracias por lo que tenemos sí claro ninguna pero no creo que la tengamos que copiar al fin de cuentas es a lo mejor la idea de dar gracias estoy de acuerdo pero pues no es mía o sea no damos gracias estoy de acuerdo y es valiosísimo dar gracias pues hay que inventarnos un día que día te gusta fíjate que yo tengo ya un par de años que si hago un tema de acción de gracias que te parece el 2 de enero no no no me parece el 2 de enero para tener el puente primero y segundo ya agarramos 3 días calculados no funciona así la implementación de los plantes déjame te digo obviamente los días festivos no nacieron así como nos estamos planteando van a trascender hijos míos por favor el 2 de enero también tienes que tomar en cuenta por ejemplo que la gran mayoría de los días festivos tienen gran parte de razón de ser por un tema comercial como por ejemplo hablando de el día del amor y la amistad que fue instituido por una empresa que vendía tarjetas de amor y quien le metió entonces eso de San Valentín fue una estrategia comercial una estrategia comercial para instituir un día del amor en el que todo el mundo se regalaba tarjetas con mensajes bonitos entonces si podremos instituir un día dia de dar gracias no he copiado gringo pero si nosotros el taco inventaron el día del taco y no pegó pero por nosotros le vamos a agregar el plus del gracias pero por ejemplo hablando del día de gracias es significativo para quien? para los colonos pero si tu vas y le preguntas a los nativos norteamericanos y te van a decir gracias de que?

tu viniste a colonizar mi tierra pregúntale a un fiel rojo nativo y te van a matar aquí festejamos el 12 de octubre el día de la razón no pues a quien se apopan la bendita y la virgen estamos hablando mas a nivel deja que eso tiene historia el 12 de octubre se instituyó queriendo quitar el día de la raza porque déjame te digo que la virgen de Zapopan es mucho antes que la virgen de Guadalupe y la virgen de Guadalupe por culpa de Juan de Sumarraga fue instituida para poder gobernar en latinoamerica porque no querían que los franciscanos en su total poder dijeran ah esta virgencita tan pequeñita puede hacer un desastre pues hay que inventarnos una historia no nos vamos a meter en ese pedo y el 12 de octubre parte de ahí mi punto cae en lo mismo nosotros celebramos el día que llegaron para conquistarnos lo que propondría es que lo que debemos de ponernos a pensar es quien instituye esas fechas o sea por ejemplo el día de gracias quien lo instituye los colonizadores la clase dominante yo creo que yo soy mas optimista güey yo no me clavaría tanto en quien lo puso vale madre quien lo puso güey ya esta yo me clavo mas en que le puedo sacar de valor güey que valor me puede agregar pero también se te acuerda que lo que le estoy diciendo a él es que güey si conoces el pedacito de la historia de donde salió a lo mejor le das un resignificado y a lo mejor lo puedes plantear mejor o quitarlo güey porque entonces al fin de cuentas es que era lo mismo es que hubiese sido como hubiese sido güey si no hubiera llegado Cristóbal Colón no seríamos lo que somos ahora güey entonces al final del día güey vale la pena recordar independientemente güey de si estuvo bien o no estuvo bien en su momento al final eso fue lo que nos hizo ser lo que somos ahora güey o sea todos por ejemplo de las razas originarias en Estados Unidos y los colonos pero al final del día la nación que es ahora Estados Unidos fue gracias a eso entonces que si hay resentimiento igual aquí en México si los indígenas se pusieran con una putiza con el machete nos matan güey entonces pero al punto a lo que voy es que al final del día lo que somos hoy güey es gracias a todo lo que pasó atrás constituye nuestra propia identidad como nación la colonización al imperio español al imperio Azteca nos constituye y nos crea un sentimiento de identidad como nación sabes cual es el pequeño problema que yo veo y a fin de cuentas que creo que vamos a considerar en esto que nosotros tres de alguna o muy mínima pequeña forma conocemos que es lo que pasó así una pizca de la verdadera historia tal vez y la gran mayoría no la gran mayoría es un borreguismo completo eso de que vayan y tiran huevos a los a los camiones o de que haya un vandalismo simplemente es como la depuración de lo que no se conoce y luego le agregas lo que tu comentabas de güey me puedo poner una máscara por no ser vandalismo eso es ser ventajoso entonces haces ese tipo de cosas porque no conoces de lo que en realidad es a lo mejor no es que no lo conozcas pero tomas ventaja y ahí es donde esta la parte esta de a lo que quería llegar antes las festividades que significado se les daba y ahora como se les esta haciendo güey porque a lo mejor tu vienes de la ciudad de México y a lo mejor ahí te enseñaron a creer fervientemente en el día de muertos y a llevarlo y te explicaron su significado y todo y si querías hacer un desmadre pinche cosporro me perece por tu día de muertos pero ahora que esta pasando güey realmente ya no le estamos dando ese significado a las festividades con nuestras familias ya no se les explica a los niños porque es importante el día de muertos ya no se les explica porque es importante el día de la independencia les enseñan la historia en la escuela del día de la independencia es una historia muy escueta y aparte muy amañada para los intereses políticos que se han ido dando históricamente lo que yo quería mencionar hace rato tocando el tema de los colonizadores en norteamérica los colonizadores son los que escriben la historia los que ganan los vencedores los vencedores son los que escriben la historia y sin embargo por ejemplo Walter Benjamin un historiador de la escuela de Frankfurt lo que decía era precisamente eso hasta que no le demos dignidad a los no vencedores a los perdedores no vamos a llegar a un progreso sin embargo seguimos inmiscuidos en este discurso hegemónico de la clase gobernante que ellos son los que dictan la narrativa de cómo se va dando la historia y si la clase gobernante en este caso por ejemplo el imperio inglés sobre los nativos norteamericanos ellos son los que dictan qué es la normativa y cómo se debería celebrar el día de acción de gracia aquí parte de un punto que a lo mejor no estamos tomando en cuenta es que el que es vencido por lo general es vencido por su propia ignorancia los ingleses no llegaron diciendo unas pinches reatotas e incluso los españoles no llegaron diciendo unas reatotas porque la verdad es que eran más ignorantes que nosotros pero nosotros nos dejamos llevar a lo mejor por cualquier otro tipo de cuestión que a lo mejor fue quitar al pendejo que estaba en el poder porque nos estaban metiendo a la reata y fue ahí como un conflicto que no vamos a platicar hoy pues no fue una cuestión de ignorancia como tal pero si no hay un conocimiento de cómo hacer las cosas pues es evidente que ellos van a venir a plantear la situación como debe de ser si yo voy y venzo al wey que vende papitas pues lo voy a vencer porque a lo mejor él tiene una primaria trunca igual que yo pero yo llegué a sexto y él llegó a tercero yo creo que más allá del tema de si eres ignorante o no tal o cual tema yo creo que más bien los perdedores fueron perdedores a lo mejor por un tema de carencia de recursos o sea si tú llegas a parterte con madre con alguien wey eso no niega que ellos puedan escribir la historia y por qué no lo hacen o sea porque a fin de cuentas qué es lo que limita al final del día históricamente wey quién tiene más credibilidad, el que pierde o el que gana exactamente eso es lo que se ha narrado para escribir la historia yo gané yo tengo credibilidad porque yo fui el que gané y no precisamente porque está bien ahí ya tendríamos de dónde entrar pero o sea entendamos que el humano por naturaleza no es crítico ay mis gatos están en celo me lleva la chingada no, aquí la cuestión es precisamente por ejemplo lo que mencionaba

00:32:03 - Mar en su análisis de la historia, en el que el poder hegemónico, el poder que está en la cúspide del poder político, del poder económico es el que dicta la narrativa que todas las demás clases sociales que están por debajo van a llevar a cabo o sea en este caso en concreto estamos hablando de que el imperio inglés o el imperio español al ser el poder hegemónico por tener mayor poder bélico, por tener mayor poder tecnológico imponen su ideología sobre la de los perdedores, o sea qué fue lo que pasó aquí en México que ellos vinieron a institucionalizar el cristianismo por sobre las costumbres y la teología propia de las culturas mesoamericanas y te das cuenta que tardaron un chingo en poder meter ese tipo de cultura aquí, tardaron en madrar, pero la impusieron a base de madrazos paréntesis, para los de Conalep hegemonía, supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro gracias, continúa estaba haciendo como planteándome las ideas y me doy cuenta que los villancicos y ese tipo de cosas surgieron aquí en México al darse cuenta de que ni a putazo nos iban a meter la religión entonces se la inculcaron a los niños y a los jóvenes, pues cuál es la otra forma de llegarle a la gente, pues por medio de la felicidad agarraron el nacimiento de San Francisco y agarraron el ingenio de no sé quién y dijeron inventen unas pinches canciones y vamos a pedir posadillarse en toda esta pirepaña y crean entonces la navidad y entonces hacen algo parte y lo hacen sentir parte al niño de este tipo de cosas, como con una piñata con dulces, con una buena cena entonces ya no ocuparon de algo bélico, sino le llegaron de otra forma

00:33:53 - ¿Cómo le robaron los españoles el oro a los aztecas? Bueno, pues que no creo que sea algo real, pero fíjate, en ese caso estamos hablando de una transculturización porque como fue una manera efectiva de adoptar

00:34:07 - Pero te das cuenta que a putazos no fue

00:34:09 - No, no en buena medida, pero en otra medida si fue esta transculturización de que por ejemplo la virgen de Guadalupe no hubiera sido adoptada por la población indígena si no le hubieran vendido esta idea de que la virgen de Guadalupe es morena o que la virgen de Guadalupe es una transformación transcultural de la diosa Cuatlicua

00:34:33 - Sí, sí, sí, la mamá de

00:34:35 - Huitzilopochtli

00:34:37 - Ellos vienen a imponer su poder hegemónico y su religión adoptándola y adaptándola a la cultura indígena. Que eso también no quiere decir que no haya sido agresivo porque también yo creo que se puede ser agresivo con dulces

00:34:55 - ¿Qué es lo que sucede?

00:34:57 - Hay una mezcolanza ahí entre esta ideología española adaptada a las costumbres indígenas que termina en este mix de que la virgen de Guadalupe siendo morena es parte de o proviene de

00:35:17 - Hay una identidad. Hay un sentido de identidad en el que como es morena tú te identificas con ello

00:35:23 - O sea, simplemente la iglesia católica se impuso en toda Europa se adaptó a muchas de las festividades paganas las hizo propias para poder evangelizar

00:35:39 - Sí, pues desde que

00:35:41 - Constantino dijo que lo iba a hacer todo él lo dijo, yo voy a meter la religión a huevo

00:35:47 - Incluso de manera positiva y de manera negativa hablamos de manera negativa que vino a imponerla en el que adoptó las mismas costumbres paganas pero a los dioses de esas poblaciones a las que fueron sometidas les denominaban a sus propios dioses la calidad de demonios de esa manera al adoptarlos en una calidad de demonios es ok, te reconozco a tu deidad pero yo te voy a imponer la mía en el sentido de que tu deidad sí la reconozco pero no es bueno, es malo y de ahí viene todo este desmadre de que existen miles de demonios que no es nada más que la adaptación de esas deidades que ya existían en otras culturas solamente demonizado al final de cuentas siguen imponiendo su propia ideología, su religión adaptándola a las ideologías de los desconquistados y que la misma religión tiene este punto donde creen que el diablo es malo

00:36:51 - ¿cómo va a ser malo el mismo que lo creó?

que está haciendo malas cosas y que se está manteniendo, no se puede es pelearte contigo mismo simplemente fue un hijo que se independizó puso su propio negocio esos demonios solo no se iban a manejar pero volviendo al tema chale, como ni haga multa cuéntanos, ¿cuántas veces te rompieron la piñata de niño por andar en las posadas?

00:37:17 - ¿qué te llevaba?

piñatas con caña cacahuate pedazos de naranja las colaciones pinches dulces hechos a propósito para tomar juenas nosotros no deberíamos estar vivos el plomo que tomamos fue el básico para sobrevivir el hecho de que las poblaciones anteriores estuvieran más expuestos a esos factores de riesgo te crea una cierta inmunidad yo chupé todo el plomo que tenía que chupar y el diablo sin mamar algo con lo que no empato y que yo creo que aquí voy a poner un punto de debate increíble porque no me gusta el aspecto de la navidad

00:38:17 - ¿por qué festejamos algo que no tenemos nada que ver?

ni la religión nos llama no tienen nada mexicano y ya es judío ya es gringo y ya por no decir que coca tenga un estado y ya es cocaidiano es una cultura donde cocaidiano entonces el neologismo del día de hoy cocaidiano el punto de ser hipócrita todo el tiempo yo siento que hace más daño incluso a mí en lo personal me hace mucho más daño el frío que el calor a mí en lo personal acabo de decir porque habrá quien le guste ya es gastar dinero ya es mi casa es gastar dinero es ser hipócrita es ser todo lo que no eres en todo el año para quedar vivo es bañarte arreglarte e irte a sentar a la casa y no hacer nada ese es el enfoque que tu le das defiendeme la navidad ese es el enfoque que tu le das vuelvo a lo que hablaba del tema de acción de gracias y el tema de adoptar las condiciones de otros lados tu le vas a dar el enfoque que tu le creas conveniente ya me queda claro que ambos son antinavidad a mi me gusta mucho la navidad pero porque yo la viví toda la vida la he vivido como una época muy chingona donde yo siempre lo he pasado con mi familia con la familia que aprecio con la familia que valoro entonces mis recuerdos de las navidades siempre han sido buenos siempre han sido momentos de unión de estar en armonía para mi pero no necesariamente tiene que ser navidad para que sea eso al final del día es como el corte de caja velo de esa manera es como el corte de caja de fin de año ok, durante el año hay rehencillas, hay pletos no puedes vivir peleado toda la puta vida no, no estoy diciendo eso es un buen momento wey, entonces si ya esta establecido wey, una fecha wey donde te invita todo el mundo cabrón a un tema de reconciliación a un tema de armonía wey, donde esta lo malo wey vuelvo a lo que te decía es que depende de como lo enfoques ahora dime tu aquel dice Franco aquel pinche posado escuchalo bien, aquel pinche posado ha sido sin esto sin un trago de alcohol no, te lo juro que triste y ahí te va fíjate bien wey la perpetuidad wey de una tradición, de una costumbre no consiste en la costumbre en si wey sino en como la llevas y como cada quien le da su significado de perpetuidad para ti wey te enseñaron que a lo mejor una posada siempre espera wey, para mi no wey es que ahí te va, yo también creo en eso una posada no significa que tenga que haber alcohol se tiene que hacer una representación pero tu que has hecho wey, para continuarlo no aguacala wey, a mi me da esto entonces no puedas criticar algo que tu mismo no estas dispuesto a cambiar no, no lo estoy criticando no me gusta cuando ha sido una posada donde no hay alcohol y si la posada con alcohol hace que la gente este mas unida, cual es el problema wey porque no es una posada no wey, porque una posada parte del punto donde tu tienes que hacer, es como decir a misa wey, yo voy a la misa pisteando a chingo y no pistan en misa cabrón pero tu no el padre ahora porque son tacaños y se quieren quedar con todo wey date a entender que una posada significa ir tu a hacer la representación del sufrimiento que tuvo jose y maria para poder tener a jesús eso es una posada wey no significa que tu tengas que divertirte y comer tamales wey, ese es el pequeño punto osea tu me estas diciendo que las posadas son un punto para irse a reunir pero no es así cabrón vuelvo al tema del enfoque que tu le das no le pongas posada wey entonces yo voy a la misa y voy a pistear fíjate bien wey tu dices, la posada es una representación del sufrimiento de maria y jose para tener a jesús wey yo veo la posada como una representación del momento en el que termina el sufrimiento de maria y jose porque encontraron un lugar donde descansar tu premisa eso haces cuando vas a pedir posada no cuantas veces rezas papi a ver espera, porque tengo que rezar wey donde dice que tengo que rezar donde dice que tengo que rezar wey a ver ellos llegaron a pedir posada con un cabrón bueno vengo valiendo madre wey no tengo pal motel wey mi vieja esta para parir cabrón dame quebrada en la cochera wey ay cabrón esta bien wey pero no hagas mucho cagadero pero al final de cuentas es eso wey si tu lo quieres ver dogmaticamente ninguna tradición te va a embonar wey entonces para que le pones posada ponle reunión escúchame tu wey lo estas queriendo ver de manera dogmática wey si a ti te funciona así wey dale wey esta chingón a ti wey pero no porque los demás lo disfruten cosa que tu no haces wey porque no es dogmático como tu quisieras señor perfecto wey no quiere decir que este mal wey es que si es el principio yo me voy dime algo que yo pueda hacer con tu mismo concepto haz una puta posada en tu casa donde no haya pisto cabrón e invita gente que aprecies y disfruten una posada en tu casa wey eso es lo que puedes hacer para darle perpetuidad a la tradición wey entonces no estes chingando wey yo pienso no mames yo pienso y Alejandro demuestra entonces que tuvo una infancia muy feliz la tuve wey y para el significa eso yo aquí me voy a remitir a otro filósofo wey historiador también negro de caballeros

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