Marzo  29, 2023

Episode 5: Capítulo 05. S04. Acoso

Henos aquí ladrando de lo que entendemos como acoso y de lo que nos ha tocado vivir
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00:00:00 - Si se lo cortan bien culero

00:00:03 - Así como gratis

00:00:05 - No hay otra forma de justificar

00:00:07 - Eso wey

00:00:08 - Se lo cortan así de culero

00:00:10 - Esos pinches gringos

00:00:12 - Estas pinches culeras

00:00:14 - No wey

00:00:16 - Si le daría una tarjetita pero me pusiste

00:00:18 - A la capacita ahorita

00:00:19 - Valdría verga wey

00:00:21 - Y para que le doy una tarjetita a alguien

00:00:24 - Que es la competencia

00:00:25 - Yo que te me callaba los hicos en este

00:00:28 - Preciso momento

00:00:29 - ¿Por qué wey?

00:00:31 - Ay ya estas grabando

00:00:32 - Avísame cabrón

00:00:36 - Estas como el pendejo

00:00:38 - Esto del noticiario wey

00:00:41 - Avísame

00:00:42 - Mira wey que así le pegas

00:00:44 - Al golf

00:00:46 - Tirando a golf

00:00:47 - Mira nada más

00:00:49 - Manual del enseñador que maneja wey

00:00:52 - Te voy a poner

00:00:52 - Perro que quieres aprender

00:00:54 - Este a no chocar wey

00:00:59 - Ya no más

00:01:01 - Ya no más

00:01:02 - Ya no más que

00:01:03 - Ya no más que

00:01:04 - Pues bueno se te acabó también la fantasía

00:01:07 - Llegó el Uber

00:01:09 - Chingada madre

00:01:11 - Ya pues dale la bienvenida

00:01:13 - Pues ya no me avisaste wey

00:01:15 - Ya que pinche chingados te preocupa wey

00:01:29 - No le sale الش

00:01:44 - Sí

00:01:51 - Bienvenidos caballeros y caballeras

00:01:54 - Porque mi amigo está tragando proteína desde hace rato

00:01:57 - Mr fitness

00:01:58 - ¿Qué es esto?

comiendo proteína y pues ya se le olvida dar la bienvenida. Yo la doy para que vean.

00:02:03 - El día de hoy yo la doy. ¿Y la bienvenida?

00:02:05 - También. Muy bien.

00:02:07 - Eso del doble sentido no está chido.

00:02:10 - Sepasen que hoy estamos grabando en sábado. Vamos a grabar en movimiento para que... Hay que avisar, güey, para que sepan. Porque muy seguramente va a quedar muy culero y vamos a tener que volver a grabar otro día, güey. No, no, no, no.

00:02:23 - Sí va a quedar bien chingón, güey. Va a quedar bien verga, güey. El tema... Porque Alejandro está entretenido con su proteína. No, pendejo.

00:02:31 - Estoy entretenido con el tráfico para poder me incorporar y no chocar. Con la bebida.

00:02:36 - Con la bebida.

00:02:37 - Con su biberón.

00:02:39 - Yellow Jackets.

00:02:42 - Biberón.

00:02:43 - No puedo pronunciar la palabra biberón, güey.

00:02:45 - Lo acabas de pronunciar, animal.

00:02:46 - Pero la pronuncié mal hace rato, güey.

00:02:49 - Biberón. Ah, sí, está bien.

00:02:53 - Vamos a los tequitos, pues.

00:02:55 - Ya de perro.

00:02:57 - Los tequitos.

00:02:59 - Hoy no toca chilaquiles, güey.

00:03:01 - ¿Te tocan chilaquiles?

00:03:03 - Ahí está, güey. Pues no mames.

00:03:05 - De tequitos a chilaquiles, ¿cuál es la diferencia?

00:03:11 - Que...

00:03:12 - Los tequitos son con tortilla con grasa y los chilaquiles son con totopos horneados.

00:03:17 - ¿Y crees que la grasa engorda?

00:03:21 - Digo, lo que está en tu cuerpo es grasa, pero...

00:03:24 - La grasa no engorda, güey, pero...

00:03:27 - La grasa no engorda, güey, pero...

00:03:27 - La grasa no engorda, güey, pero es buena para tapar arterias.

00:03:29 - Y causar infartos y así.

00:03:33 - ¿Y así qué, güey?

00:03:34 - Y pues así se muere la gente.

00:03:36 - Oye, estás bien callado, güey.

00:03:38 - Todo por estar tragando tu proteína.

00:03:40 - No, pendejo, porque estoy manejando, güey.

00:03:43 - No queremos otro 31 de julio, ¿verdad?

00:03:46 - ¿Ah, te acuerdas de la fecha?

00:03:47 - Sí, por supuesto, cabrón.

00:03:49 - Yo no me acuerdo del incidente, de la fecha, no.

00:03:52 - No, sí, me acuerdo clarito, güey.

00:03:55 - Clarito me acuerdo, güey.

00:03:56 - Sí, güey.

00:03:57 - El 21 de julio del 20, cabrón.

00:04:01 - ¿Ya tres años de eso?

00:04:02 - Va, más de tres años, güey.

00:04:04 - No, ma.

00:04:05 - De su puta madre.

00:04:07 - Bueno, espera, espera.

00:04:09 - No, no fue del 20, fue del 21.

00:04:10 - Ah, dos años.

00:04:11 - Sí, güey, fue del 21.

00:04:12 - Sí, sí, sí, no tanto, güey.

00:04:15 - Si escuchan un hermoso zumbido de fondo, es el rugido del motor de mi hermosa camioneta.

00:04:22 - Ya, eso ya lo justificamos, Alejandro.

00:04:24 - El tema de hoy es cómo ligar, güey.

00:04:27 - Puras pendejadas, güey.

00:04:28 - Eso ya hablamos, cabrón, en el capítulo pasado, pendejo.

00:04:31 - ¿Y ahora de qué íbamos a hablar?

Íbamos a hablar del acoso, güey.

00:04:34 - Ah, sí, sí, ya está.

00:04:35 - ¿Por qué somos acosadores?

00:04:37 - No, pendejo, yo no.

00:04:39 - Los hombres en general.

00:04:41 - Y las mujeres también son acosadoras, güey.

00:04:42 - A mí nunca me ha acosado una mujer.

00:04:44 - Ah, pues no.

00:04:44 - Acósenme, por favor, para saber qué es el tema.

00:04:48 - Si alguna chica que no me conoce, que junto y aparte y así, quiera acosarme, gracias, por favor.

00:04:55 - Para entender, para entender bien,

00:04:57 - ¿qué es lo que se siente que te acosa?

00:04:59 - ¿Qué se siente?

00:05:00 - Güey, se siente bien culera, güey.

00:05:02 - La verdad, se siente muy feo.

00:05:04 - Es que, ¿sabes qué, güey?

00:05:05 - Digo, ahorita que está tan de moda esa madre, porque llegamos a un punto en el que realmente ya mucha gente no sabe distinguir, güey, entre ser cortés y amable con una persona y estar acosada con una persona, ¿no?

00:05:19 - O sea, hay, por ejemplo, mujeres, güey, que han sido víctimas tan constantes de este tema, güey.

00:05:27 - Que cualquier gesto amable, ya lo toman como si fuera acoso, güey.

00:05:32 - Ajá, bueno, y también lo que platicábamos con Mitch, y que esperemos nos ayude a complementar este programa, lo que comentamos con Mitch es que,

00:05:41 - ¿de qué depende que sea acoso?

00:05:43 - ¿De que esté guapo? ¿De que esté feo?

00:05:45 - ¿De que cómo te lo digan? ¿De quién viene el piropo?

00:05:48 - Bueno, es que, ¿sabes qué?

00:05:49 - Digo, según yo, esa parte ya la habíamos aclarado en el capítulo del Día de la Mujer, güey.

00:05:55 - Cuando dijimos que no era, no era tanto un quién te lo dice, si está güero, si está moreno, que es la primicia que por ahí plantearon tú y Mitch.

00:06:05 - Pero la realidad es que no tiene que ver tanto con tu imagen, güey.

00:06:10 - Si bien la imagen de la persona que te está acosando puede minimizar o exacerbar el acoso, no quita que sea acoso, güey.

00:06:22 - Si está guapo o no está guapo, o si está guapo o no está guapo, güey.

00:06:26 - Pero es que hasta ahora, güey, estarás de acuerdo conmigo que, pues, ¿cómo le tiras?

00:06:31 - O sea, en su momento, ¿cómo yo le tiraba el can a una chava, güey?

00:06:36 - Es más, no sé si esto del acoso sea como el bullying, güey, que tiene poquito de haber salido.

00:06:42 - Digo, todo el tiempo ha estado, de alguna manera, pero hoy se le ha dado más relevancia.

00:06:47 - Digo, no sé, a lo mejor estoy equivocado.

00:06:48 - No, es que, ¿sabes qué? No es que sea nuevo, güey.

00:06:50 - Sí, no.

00:06:51 - Más bien yo siento que ya no es aceptado, güey.

Ándale.

00:06:55 - Sí, o sea, ya no es aceptado.

00:06:56 - Ahorita ya no es aceptable.

00:06:58 - No, no, sí, no es aceptable.

00:07:01 - Digo, porque antes, recordemos que, no sé, hace un chingo de años, güey, me quiero aventurar a pensar a lo mejor en los años 20, 30, o sea, todas esas décadas, güey, que el tema de la información era muy restringido, que el tema de la interacción entre las personas también era restringido, güey.

00:07:16 - Porque sí se veía mucho el tema de los nenes con los nenes, la nena con la nena, güey.

00:07:20 - Sí, desde la escuela.

00:07:21 - Hasta en la escuela, ¿no?

00:07:22 - O sea, había escuelas para niños y había escuelas para niñas.

00:07:25 - Entonces, esta parte, güey, hacía, güey, que tanto mujeres como hombres no siempre supieran cómo sobrellevar una interacción con el sexo opuesto, güey.

00:07:38 - Entonces, el interés se mostraba de forma muy tosca, güey.

00:07:42 - Porque, aparte, recordemos que en esas fechas, la caballerosidad, la cortesía, güey, eran temas de regla, güey.

00:07:50 - La galantería.

00:07:51 - O sea, no eran opcionales, cabrón.

00:07:54 - O sea, todo el tiempo tenías que ser cortés, caballero y galán con las personas, güey.

00:07:58 - Sí, o sea, tenías que ser muy amable, el beso en la mano al saludar para las damas.

00:08:02 - Bajarte de la banqueta.

00:08:03 - Abrirles la puerta.

00:08:04 - Todo lo que ahora la gran mayoría de las mujeres llora de que ya no hay.

00:08:08 - Antes era obligado, güey.

00:08:10 - De hecho, te veías muy mal si te lo hacías.

00:08:12 - Pero también hay mujeres que eso lo ven como, güey, pues yo también puedo ser autosuficiente, que ahí está el otro extremo.

00:08:17 - Es que ahí es donde empieza todo este problema, güey.

00:08:20 - En que luego dejamos de distinguir entre una mera cortesía y un...

y un...

y una...

00:08:27 - Ahí te va.

00:08:29 - Desde el punto de vista de algunas mujeres, como lo acabas de decir, güey, es como de, a ver, pendejo, yo puedo abrir mi puerta.

00:08:35 - Sí, claro.

00:08:36 - Sí.

00:08:37 - Pero luego, o sea, pasan por alto que el que tú como caballero le abras o le cierres la puerta a una mujer, ya sea del carro, de un restaurante, whatever, no es un acto de...

00:08:48 - ¿Whatever tomorrow?

00:08:49 - No, pendejo.

00:08:50 - Whatever es lo que sea, güey.

00:08:52 - O sea, no es un acto de mérito.

00:08:56 - No es un acto de minimizar sus capacidades, ¿me explico?

00:08:59 - O sea, yo, por ejemplo, cuando yo le abro la puerta a mi esposa, güey, del carro y así, no lo hago porque yo piense que no puede abrir la puerta.

00:09:05 - Pero tu esposa ya sabe, güey, que...

que lo haces por...

00:09:10 - Sí, sí, sí.

00:09:11 - Por lo que tú gustas de manera...

00:09:12 - Pero si tú vas con otra persona...

00:09:14 - Un ejemplo, claro.

00:09:15 - Si yo voy con una chava, ¿no?

00:09:16 - Ahorita yo vi una chava que traía unas pesas que pesaban más que ella, güey.

00:09:20 - Y lo hacía para, pues, generar músculo, ¿no?

00:09:24 - Entonces, yo me vi tentado...

00:09:26 - ¿Por qué mueves el acento en la palabra, güey?

00:09:28 - Ah, pues, no.

00:09:28 - Suena muy mal.

00:09:30 - O sea, sí hiciera para eso, güey, pero no lo tienes que decir así, güey.

00:09:33 - Ok, ya no importa, güey.

00:09:34 - O sea, ¿qué tiene, güey?

00:09:36 - No estoy diciendo nada malo, güey.

00:09:36 - Es que no es músculo, es músculo.

00:09:39 - Pues, por eso, nomás le movemos el acento que no tiene y ya, güey.

00:09:45 - Y yo lo que quería era así de...

00:09:47 - ¿Qué, hongo?

00:09:47 - Yo te ayudo.

00:09:48 - Pero se iba a ver así como, güey...

00:09:51 - O sea, te limita ya al...

el pensar que a lo mejor ella lo va a ver mal.

00:09:56 - Y que la bandita lo va a ver así como pinche perro la está acosando, ¿no?

00:09:59 - O sea, ya es una...

una crítica constante, tanto de hombres como de mujeres y de la misma persona, ¿no?

00:10:07 - Yo veía que la chava estaba que...

que iba así, casi las rodaba, güey.

00:10:11 - Entonces, yo dije, güey, pues,

00:10:12 - ¿por qué no acercarme y decirle que, hongo, te hago esquina?

00:10:15 - No pasa nada.

00:10:16 - Pero, pues, te la piensas, güey, porque si bien a lo mejor no es acoso, es una cosa de cortesía, porque, pues, meramente iba a ser una cortesía, güey.

00:10:26 - Imagínate ahora la morra pensando cualquier otra chingadera, güey, pues, se va a tomar a mal, güey.

00:10:31 - Se va a ver como un acoso, güey.

00:10:33 - Es importante también entender que ya también, ahora las mujeres son muy capaces también de pedir ayuda, güey.

00:10:40 - Sí, y lo hacen, güey.

00:10:42 - A mí me ha tocado, güey, en otros gimnasios que de repente, como la morra que le dices hace rato que no podía con la pesa, güey.

00:10:48 - Las pesas, güey.

00:10:49 - O las pesas, si se acerca y te dice, oye, ¿me puedes ayudar con la mancuerna?

00:10:53 - Y así le ayudas, güey.

00:10:56 - O sea, y creo que es algo bien aceptable.

00:10:57 - O sea, no...

00:10:59 - Es lo lógico, es la razón de ser, ¿no?

00:11:01 - Pero está tan polarizado este tema de si ayudar, si no ayudar, si saludar, si no saludar, si dar un halago, güey.

00:11:12 - Porque también es importante, cabrón, que diferenciemos entre dar un halago y dar un piropo, güey.

00:11:21 - ¿Y cuál es la diferencia?

00:11:23 - Digo, el piropo es como la idea mexicana del...

del piropo.

00:11:27 - Es que el piropo es como una deformación de un halago, güey.

00:11:31 - Sí, porque los piropos, güey, siempre van a llevar así como una connotación sexual, güey.

00:11:37 - No, o sea, yo no sabía que un piropo era una connotación sexual, güey.

00:11:41 - O sea, así de qué bonita está tu malga.

00:11:43 - No, no es...

00:11:44 - No, no, no, a ver, es que no es una connotación.

00:11:46 - Es un halago con connotación sexual.

00:11:50 - Ejemplo, tú llegas con una chica y le dices, hola, oye, qué bien te ves.

00:11:54 - Punto.

00:11:57 - Ahí estás halagando, güey, que la chica se ve muy bien.

00:12:01 - Sí.

00:12:01 - Ese es un halago.

00:12:02 - Ahí es un halago.

00:12:04 - Pero ya si luego sales con alguna guarrada, el cabrón, como de...

00:12:09 - Ah, quién está tirando piedras, que se cayeron angelitos, ese tipo de mamadas, güey.

00:12:14 - Ya ves del tono, güey, ya es distinto, güey.

00:12:18 - No sé si me explico.

00:12:22 - Pero...

00:12:22 - ¿Y crees que un ejemplo, que yo llegué?

00:12:25 - Ah, disculpe, señorita, qué bien se lo vi en esos glúteos.

00:12:29 - Güey.

00:12:29 - Ahí ya no es halago, güey.

00:12:31 - Ahí es piropo.

00:12:31 - Te van a dar un superputazo, cabrón.

00:12:33 - Sí, o sea...

00:12:34 - Eso no es ni halago ni piropo, eso es una mamada, güey.

00:12:37 - No chingues, güey.

00:12:37 - O sea, te van a...

00:12:38 - Te va a llover un vergazo, güey, si dices eso, güey.

00:12:41 - Bueno, y a lo mejor ella lo acepta, güey.

00:12:43 - No, o sea, también...

00:12:44 - Yo tengo un profesor que dice que hasta una mentada de madre bien dicha, güey, o con una acentuación bien estructurada, güey, entra.

00:12:54 - Y es aceptada, güey.

00:12:56 - O sea, entonces sí entra aquí la emoción.

00:12:58 - Es que es muy importante, güey, el cuidar mucho no solo las palabras que salen de nuestra boca, güey, sino el tono con el que salen, güey.

00:13:07 - El tono.

00:13:08 - La connotación que le damos a nuestras palabras, güey, es indispensable, güey.

00:13:13 - O sea, porque yo te puedo decir, cabrón, eres un pendejo, güey.

00:13:18 - Y el tono, güey, no suena ofensivo, güey.

00:13:21 - En cambio, si te digo, ay, muchacho cao, estás que revientas.

00:13:28 - No estoy diciendo ni una sola grosería, güey, pero te estoy ofendiendo, güey.

00:13:32 - Sí, o sea, tiene que ver el tono y la intención, güey.

00:13:35 - El tono y la intención, güey.

00:13:37 - Entonces, güey, pero...

00:13:39 - ¿Cómo una persona va a distinguir tono y intención sin...

00:13:43 - Creo también parte de la idea de que te debe de conocer a esa persona, güey, para que entienda tu tono y tu intención, güey.

00:13:50 - Es que no, güey.

00:13:51 - No creo que sea así, güey, porque también ahí...

interviene mucho el lenguaje corporal, güey.

00:13:58 - O sea, si tú te rimas con una chica, güey, y le dices, oye, disculpa, qué guapa estás, pero cuando le estás diciendo guapa, le estás viendo las chichis, güey, se va a ofender, güey.

00:14:10 - Ah, sí, pues...

00:14:11 - A huevos se va a ofender, cabrón.

00:14:13 - Te va a decir, estoy aquí enfrente, ¿no?

00:14:15 - Te va a decir, eh, puto, mis ojos están acá arriba.

00:14:17 - Sí.

00:14:17 - Entonces...

00:14:18 - Yo estoy viendo a los de abajo, le voy a decir.

00:14:19 - Ajá.

00:14:22 - Ajá, ajá, ajá.

00:14:24 - Exactamente, ese es mi punto, güey.

00:14:25 - O sea, sí, o sea, intervienen muchas cosas.

00:14:28 - Intervienen el tipo de palabras que usamos, la entonación con que usamos las palabras y nuestro lenguaje corporal, güey.

00:14:35 - Acuérdate, güey, que más o menos el 80%, güey, de la comunicación humana se centra en el lenguaje corporal, güey.

00:14:44 - Y que no sabemos...

00:14:45 - Yo, en lo personal, yo no lo entiendo, no lo sé leer, güey.

00:14:49 - O sea, no es algo en lo que yo me base, güey.

00:14:52 - Y debería, a lo mejor.

00:14:53 - Es que sí lo sabes, puedes leer, güey, pero no lo haces de manera consciente, güey.

00:14:58 - No sé, me explico, güey.

00:14:59 - O sea, te ha pasado...

00:15:00 - Güey, tú me lo has dicho, cabrón.

00:15:02 - Ese güey no me ha dicho nada, pero me cae bien gordo, güey.

00:15:04 - El 90%, pues.

00:15:06 - Bueno, y eso sucede, güey.

00:15:08 - Y eso sucede porque hay algo en el lenguaje corporal de esa persona que hace que te desagrade, güey.

00:15:14 - No sé, me explico, güey.

00:15:16 - Pues sí, o a lo mejor vean él algo que tengo yo y no me gusta de mí.

00:15:20 - Puede ser, te estás poniendo muy freudiano, pero sí, güey.

00:15:23 - Sí, sí, güey.

00:15:24 - O sea...

00:15:25 - Y digo, cayendo otra vez al tema, cabrón.

00:15:28 - O sea, la cuestión del acoso, digo, vamos partiendo de esto, señores.

00:15:31 - O sea, los caballeros que nos escuchan.

00:15:33 - Esto es bien importante, güey.

00:15:35 - Neta, sí inviertan un ratito a entender cómo funciona este tema del acoso, a entender un poquito del lenguaje corporal, güey.

00:15:44 - Porque también hay que saber en qué momento, güey.

00:15:47 - O sea, hay momentos en los que puedes, güey, acercarte y brindarle un halago a una mujer, güey, y no lo va a tomar a mal.

00:15:54 - Se lo va a agradecer, güey.

00:15:55 - Y hay momentos, güey, en el que ese mismo halago con las mismas palabras, con la misma entonación, güey, te va a generar un desagrado inmenso por parte de la chica hacia ti, güey.

00:16:05 - O sea, también esa parte es vital, güey.

00:16:08 - Caballeros, neta, aprendan un poquito del lenguaje corporal, güey.

00:16:12 - Aprendan a entenderlo, güey.

00:16:14 - Practiquen, güey.

00:16:15 - Neta, que no les dé pena, güey.

00:16:17 - O sea, todos tenemos amigas, güey.

00:16:18 - Yo soy una amiga de mucha confianza, güey.

00:16:20 - Practica con ella.

00:16:21 - Y neta, güey, si quieres aprender, a realmente dar un buen halago, güey, a una persona porque se vale, güey.

00:16:29 - Digo, al final del día, güey, todos admiramos la belleza y todos admiramos cosas de otras personas, güey.

00:16:35 - Pero casi nunca lo decimos, güey, precisamente por esto, güey.

00:16:38 - Porque, una, no sabemos si al decirlo vamos a causar algún problema, güey, con la persona a la que se lo estamos diciendo.

00:16:44 - O no sabemos si a lo mejor se va a ofender.

00:16:46 - O no sabemos si a lo mejor lejos de quedar bien como una persona que admira la belleza y lo hace saber, güey.

00:16:53 - Vamos a quedar más como un maldito libidinoso o ese tipo de temas, güey.

00:16:57 - Pero aquí hay algo, un ejemplo.

00:16:59 - Estamos hablando también de una parte generacional.

00:17:02 - Yo, yo...

00:17:03 - Viene un refrán a mi mente que todo el tiempo ha estado es, güey, a las mujeres no hay que entenderlas, solo hay que quererlas, güey.

00:17:10 - Y creo que habría que fracturar ese pedacito si bien no entenderlas, o sea, porque, pues, evidentemente tampoco estamos buscando que nos entiendan a nosotros.

00:17:19 - Si es, a lo mejor, güey, creo que la palabra correcta que estás buscando es empatía, güey.

00:17:26 - Ser empáticos en el momento para poder serlo, güey.

00:17:30 - No, güey, es que, ¿sabes qué? A ver, vamos separando, güey.

00:17:33 - Yo soy empático en el momento en el que entiendo, güey, que lo que yo haga o diga va a causar una reacción en ti, güey.

00:17:43 - Sí, o sea, olvidémonos de que la empatía es ponerme los zapatos del otro. Eso es una mamada. Eso no es la empatía, güey.

00:17:50 - Ser empático es entender cómo afectar a otra persona lo que yo voy a decir o lo que yo voy a hacer.

00:17:57 - Eso es ser empático, güey.

00:17:59 - Sí, porque yo no me puedo poner en tus zapatos. ¿Por qué?

00:18:01 - Porque, para empezar, nuestras circunstancias son distintas, güey.

00:18:04 - Yo no puedo ver la vida como tú la ves, güey, porque no hemos vivido lo mismo, ¿sí?

00:18:09 - Creo que ser empático desde mi perspectiva es diferente. Más bien es comprenderlo desde tu experiencia lo que la persona vive. Pues, güey, es lo que acabo de decir, güey. Tienes que entender, güey, que lo que tú digas o hagas va a causar un efecto.

00:18:23 - Positivo o negativo en la otra persona.

00:18:25 - No, pero, pues, hay cifras que sepas que es positivo, güey. Por eso es empatía, güey.

00:18:29 - Precisamente, güey. A eso es a lo que voy, cabrón. La idea de la empatía es yo entiendo que si digo o hago esto, a esta persona le va a afectar de tal o cual manera. Y con base a esa reflexión, güey, decides si haces o dices lo que vas a decir o hacer.

00:18:45 - Esa es la empatía, güey.

00:18:47 - ¿Sí? O sea, no se trata de ser empático de ya la cagué, perdóname, te entiendo. No, güey. O sea, es antes de cagarla, güey, darte cuenta que la vas a cagar si haces tal o cual cosa, güey.

00:18:59 - ¿Sí? O sea, eso es ser empático, güey. Sí, eso es pensar en la otra persona, no por la otra persona, güey.

00:19:07 - No, no, no. Pero a lo que voy es que entonces sí debe de haber cierta empatía al momento de decir algo, güey. Pero entonces aquí el punto es qué línea, o sea, yo lo veo como una línea muy delgada, el ser empático y acoso, güey.

00:19:21 - Y no empático, sino decir algo, güey. O sea, es que no podemos expresar lo que quieres expresar porque vas a romper con la línea que se llama acoso, güey. Es que, mira, ahí te va, güey.

00:19:31 - Otra vez, insisto, esto es y neta, güey, hay que aprender a leer a las personas y a las situaciones, güey. Ejemplo, güey, estábamos en el gimnasio, güey, y hay muchas mujeres ahí, muchas mujeres muy guapas, que están ocupadas haciendo lo suyo, güey, que están haciendo ejercicio, ¿sí?

00:19:48 - El ejemplo es muy burdo, pero creo que nos va a ayudar a entender un poquito a qué voy.

00:19:53 - Leer la situación, güey.

00:19:56 - Si la morra, güey, está en el pres de pierna, güey, en la prensa de pierna, y le está cargando un buen de peso a sus piernas para hacer el ejercicio, güey, y tú llegas a decirle, mientras está haciendo el ejercicio, que está bien guapa,

00:20:13 - ¿tú qué crees que va a pasar?

00:20:14 - Ah, pues no mames, te la voy a desconcentrar de entrada, güey. Una, puedes ocasionar un accidente. Ah, también, ojalá.

00:20:20 - Dos, vas a generar muy gran molestia, güey, porque va a decir, o sea, va a voltear y te va a decir a ese pendejo, ¿neta? O sea,

00:20:28 - ¿en serio, ahorita, güey?

00:20:30 - ¿Sí?

00:20:32 - Esa es una forma de leer la situación, güey. Ahí estás leyendo una situación, güey. A ver, güey, pues no me puedo arrimar a decirle algo ahorita, porque, pues, no mames, güey. Sí, no, o sea, incluso no estando acostada ahí en el pres, ¿no? Porque te vas imponente.

00:20:46 - Con cualquier, con cualquier, o sea, deja tú de eso, güey, o sea, con cualquier ejercicio, si la morra está ocupada haciendo algo, güey, no la interrumpas, cabrón.

00:20:54 - Ajá. O sea, tienes que aprender a leer la situación, güey, que en qué momento es un buen momento para que tú te puedas acercar, cabrón. Ahora, en el momento que tú te acerques, güey, el rostro de la chica te va a dar inmediatamente el alto o el siga, güey.

00:21:10 - Ahí es donde entra el leer el lenguaje corporal, güey.

00:21:15 - Sí, o sea, porque, les digo, hay mujeres muy buenas para disimular, güey, pero, realmente, la mayoría de las mujeres, la mayoría de las mujeres, pues, su cara habla por ellas, güey.

00:21:26 - Sí, o sea, si le ves cara de fuchi, así, cara de enana. Sí, güey, si ya te puso cara de asco en el momento en que te paraste junto a ella, güey, cabrón, cállate el hocico y vete, güey. Agórrate el mal momento, güey, ¿sí me explico?

00:21:38 - Entonces, hay que saber leer el lenguaje corporal, hay que saber entender cuándo es un buen momento y cuándo no, y aparte, hay que saber, o sea, hay que ser muy hábil con lo que vas a decir, güey.

00:21:52 - Es que también, un ejemplo, tú tocabas un pedacito ahorita que decías que las mujeres ya son muy directas y saben pedir, pero, güey, también aplican la de, güey, las indirectas, güey.

00:22:05 - Y, güey, nosotros no sabemos leer indirectas, güey, o sea, no es como que yo diga, ah, güey. Sí, no, los hombres estamos bien pendejos para las indirectas, eso es un hecho, güey.

00:22:12 - Y ellas todavía lo siguen utilizando, o sea, entonces, también es como...

00:22:17 - Pero es que, mira, güey, otra vez, güey, es bien sencillo, o sea, es bien sencillo, pero no es...

00:22:22 - Pero no es fácil, güey.

00:22:25 - Ahí te va.

00:22:26 - Insisto, lenguaje corporal es la clave aquí. Saber leer el lenguaje corporal es la clave aquí, güey.

00:22:32 - Sí. Porque sí, a lo mejor tú no entiendes indirectas, güey, ¿sale?

00:22:36 - Pero si sabes leer el lenguaje corporal, güey, pues tú vas a notar que realmente te está queriendo decir otra cosa, güey, que lo que realmente te está diciendo.

00:22:44 - ¿Sí me explico?

00:22:46 - O sea, lenguaje corporal es la base para no ser un acosador.

00:22:51 - Digo, la base para no ser un acosador es el respeto, güey.

00:22:55 - Ok, sí.

00:22:56 - O sea, o sea, la base para no ser un acosador es el respeto.

00:23:02 - Después de eso, güey, es saber leer a la persona, güey, y saber admitir cuando de plano, güey, pues no tiene ni caso que vayas y digas algo, ¿sí me explico?

00:23:13 - O sea, no... Una, tú puedes decir todos los halagos que quieras, güey.

00:23:18 - Todos, güey, no hay pedo.

00:23:19 - O sea, dale, pues, nadie te limita.

00:23:22 - El hecho de que tú seas muy amable y seas muy propio y sepas cómo decir las cosas no quiere decir, güey, que todo el mundo te lo va a tomar bien, güey.

00:23:30 - Y que no sea una cosa.

00:23:32 - Es que a lo mejor no es... O sea, y ahí vamos a la contraparte. Digo, ahorita estamos hablando desde el punto de vista masculino, ¿va?

00:23:41 - Pero ahora, de la otra, o sea, la otra cara de la moneda.

00:23:45 - Las mujeres también tienen que aprender a distinguir realmente cuando alguien las está acosando y no, güey.

00:23:52 - O sea, porque hay...

00:23:54 - Habíamos hombres que nos gusta ser amables, que nos gusta dar un halago, y no por eso quiere decir que traemos una agenda secreta, güey.

00:24:03 - O sea, yo me puedo acercar con una chica y decirle, oye, discúlpame, qué bonito está tu cabello.

00:24:09 - Y no tengo intenciones de nada más que hacerle saber que su cabello se me hizo bonito.

00:24:15 - ¿Sí? Entonces, por eso te digo, o sea, requiere mucho de ambas partes, no solamente de los hombres, sino también de las mujeres, güey.

00:24:22 - Requiere mucho de saber distinguir esta parte de no tomarse las cosas a pecho, porque eso es bien importante también. O sea, hay que saber dar y hay que saber recibir halagos, güey. Lo decíamos, güey, en el capítulo anterior del

00:24:39 - Día Internacional de las Mujeres, güey.

00:24:41 - No sabemos dar y no sabemos recibir halagos, güey.

00:24:44 - Pero ya es que ya estás pidiendo una utopía, güey.

00:24:46 - No, no, no, güey. No es una utopía, güey.

00:24:49 - O sea, realmente es algo muy lograble, güey.

00:24:52 - Primero, güey, o sea, a los vatos, güey, cuando vayas a dar un halago, quítale el puto tono libidinoso, cabrón.

00:24:58 - Y a las mujeres, güey, no te ofendas cada vez que alguien te dice que te ves bien, güey.

00:25:02 - Y no midas los halagos conforme a lo que ves, güey. Ah, lo que te decía, güey.

00:25:08 - Sí, o sea, no midas los halagos conforme... O sea, güey, si es un vato bien feo el que te está diciendo, güey, que te ves guapa, güey, pues al final del día te están reconociendo tu belleza, agradecelo.

00:25:21 - Y ya.

00:25:22 - O sea, el hecho de que tú seas amable también, como mujer, al recibir un halago, güey, una...

00:25:28 - No te está comprometiendo de ninguna manera con la persona que te está dando el halago.

00:25:34 - No le estás diciendo que sí.

00:25:36 - ¿Sí me explico? O sea, no...

00:25:37 - O sea, el vato está siendo amable contigo.

00:25:40 - No te está diciendo, ah, mija, ¿qué onda? ¿Quieres ir?

00:25:42 - No, güey, o sea... Porque es bien común así de, ay, es que el feo me volteó y maldito, güey, es que está bien asqueroso. Ah, bueno, y eso es...

00:25:50 - Eso es justamente a lo que voy, güey.

00:25:52 - O sea, ambas partes tienen que poner de su parte, valga la rebusnancia, güey, para que esto deje de ser tanto pedo, güey.

00:26:00 - Sí, o sea, mujeres, neta, relajen un chingo y aprendan a recibir un halago y no califiquen el halago por la apariencia física de la persona que se los está dando.

00:26:10 - Y, güeyes, neta, bájenle a su puto libido también, cabrón, o sea...

00:26:13 - Pero, y fíjate, la cultura no nos enseña, no estamos enseñados a que cuando demos un halago, la persona incluso la tenga que aceptar y no, y también muy estereotipado, güey. Todavía es así como si no está guapo, si está feo, si tiene, si no tiene, si tiene pecas, si no tiene pecas, si tiene espinillas, todo ese tipo de cosas, las mujeres se fijan en todo eso y ya te catalogan, ya te ponen un parámetro de feo y guapo. Espera, güey, te voy a interrumpir un momento porque tenemos que dar una terrible noticia, güey. ¿Qué pasó? Acaba de fallecer

00:26:44 - Chabelo, güey. Ay, no es cierto, güey.

00:26:46 - Sí, güey. O sea, esto lo está publicando

00:26:48 - MBS, güey. O sea, no es ópita, güey. Ay, güey, no mames.

00:26:52 - Un luto nacional, señores.

00:26:54 - Y el premio se lo lleva Silvia Pinalgo.

00:26:58 - Finish.

00:27:01 - Contra todo pronóstico, cabrón. No mames, güey, que ese hombre ha muerto de un coraje, güey.

00:27:06 - No sé, güey, que descanse en paz Javier

00:27:08 - López Chabelo.

00:27:10 - Gracias por tantos memes.

00:27:12 - Gracias por tanta alegría. Por los memes, porque el programa no me gustaba, güey. Jamás lo vi completo. Sus películas eran buenas, güey.

00:27:18 - Con Cantibuslan me gustó su única participación que le he visto.

00:27:22 - Entonces, bueno, damas y caballeros, ustedes van a escuchar esto el miércoles que viene, miércoles 29 de marzo.

00:27:28 - ¿No lo subieron a los lunes? No, güey, ya cambiamos, va a ser los miércoles. Ya te había dicho.

00:27:32 - Ah, cabrón. Lo van a escuchar el miércoles. Fíjate, yo participo en el programa y no sabía. Te dije, no me pones atención, güey, es lo malo.

00:27:38 - No, no me acuerdo que me hayas dicho, güey. Eso no quiere decir que no lo dije. Ya ves, o sea, por estar hablando de cosas serias, güey. Esto pasa por hablar de cosas serias, güey. El acoso es algo serio, güey. O sea, y lo estamos tomando en juego, güey. No, o sea, es que ese es el estilo del programa también, güey. O sea, estamos tratando algo serio, güey, pero, o sea, tenemos que hacerlo un poquito más cotorro, güey, para... Pues para que sea más llevadero, güey, y ver si así entra mejor, güey, el tema, güey.

00:28:06 - Bueno, se murió Chabelito el sábado y ustedes nos van a escuchar el miércoles, güey. Chabel...

00:28:13 - En familia con Chabel los ha llamado. Amigo de todos los niños.

00:28:18 - Sonó a sacerdote.

00:28:20 - Chabel.

00:28:20 - Chabel.

00:28:22 - Esa es otra forma de acoso.

00:28:24 - ¿El sacerdote? No, güey, la pedofilia.

00:28:28 - Ah, no, bueno, no mames, no, ahí es un tema escabroso, güey, que no sé si tocarlo o no. No, la neta yo no quiero entrar ahí, pero bueno.

00:28:36 - Entonces, yo ya paré de ir acotando porque también dijimos que ya vamos a tratar de hacer los programas más cortos, güey.

00:28:42 - Más cortitos, sí. ¡Adiós!

00:28:46 - No acosen a las mujeres, quiten el tono, el timbre y la intención culera, güey. O sea, a lo mejor la intención de ser la neta, güey.

00:28:52 - O sea, vatos, neta, quiten el pinche líbido de todo lo que digan y van a ver cómo su vida va a cambiar.

00:28:57 - Y segundo, güey, mujeres, neta, también relájense un chingo con el tema, güey. Aprendan también a distinguir. Y aprendan a aceptar que hay muchos hombres que no tienen ninguna otra intención más que ser amables.

00:29:10 - Sí, o sea, a lo mejor, como te digo, la intención de con la morra era ayudarla. O sea, en el ejemplo ahorita de las pesas, güey, si era cómo ayudarla. Pero pues no la ayudó, güey, por el pedo de que, pues, ay, este... Evitar. Ajá, evitas, ¿no? Entonces, estos temas tan radicales también lo que han hecho es que la cortesía se vaya acabando, güey.

00:29:30 - Sí, claro. O sea, pues imagínate, la pinche morra se hernea ahí porque yo no le ayudé, güey. ¿Qué tal si ya deja de ir?

00:29:36 - Porque, no, pues, se hernia, güey, por andar ahí. Digo, no es tu responsabilidad tampoco. Vamos a quedar en esa parte. Ah, no, no, no.

00:29:42 - O sea, pero, pues, o sea, el mundo cambia cuando tú ayudas, güey.

00:29:47 - De una u otra manera, güey.

00:29:48 - Totalmente, güey. Totalmente.

00:29:50 - También hay que...

00:29:52 - O sea, hay que entender que no todos son malos.

00:29:56 - Ni malos ni malas.

00:29:58 - No, pero cuando yo diga un piropo, no se lo toman a mal.

00:30:02 - Uy, sí, como que se me escuchará todo el universo, ¿no?

00:30:05 - Y quítale el tono libidinoso y vas a ver que va a ser muy distinto, güey.

00:30:10 - Vale. Pues ya acabamos. Bueno, por hoy ya ladramos lo que queríamos ladrar. Vamos a invitar también allá a una contraparte femenina que venga a abonarle a este...

00:30:20 - Basurero de programa.

00:30:22 - No, güey, no es un basurero.

00:30:25 - Yo la verdad es que siento que no es un basurero, güey.

00:30:28 - Decimos puras pendejadas, pero no es un basurero.

00:30:31 - Hablamos de cosas importantes.

00:30:33 - Ajá. Que no las sepamos tocar de su trupe, güey. Exacto.

00:30:37 - Así es que, pues, discúlpenos por ser tan...

tan rupestres para hablar.

00:30:42 - Que no sabemos qué es el acoso.

00:30:44 - Yo no sé qué es el acoso.

00:30:47 - Bueno, sí sé y me vale verga.

00:30:50 - Es que no te ayudas, güey. ¿Cómo te explico, güey?

00:30:54 - Es que no ando acosando, güey. O sea, no es que no me valga verga. No acoso a nadie, güey.

00:30:59 - Sí, no, pero el que tú no acoses a nadie es una parte...

00:31:04 - ¿La mirada es una cosa?

00:31:06 - Fíjate que esa parte es bien delicada, güey, porque como interpretas, o sea...

00:31:12 - Obviamente, güey, pues si nomás le estás viendo las teclas o las partes íntimas, güey, pues obviamente la morra se va a sentir incómoda, güey, y se puede interpretar.

00:31:20 - Se puede interpretar como un acoso, güey.

00:31:21 - Es que está bien delgadita la línea.

00:31:23 - Exacto, güey. Bien delgadita.

00:31:25 - Porque cómo la vas a piropiar si no la ves, güey.

00:31:28 - Ese es otro punto, güey.

00:31:30 - Totalmente, güey. Entonces... O sea, tú no puedes llegar a piropiar... No puedes llegar con alguien y...

00:31:34 - Reglas básicas y bien sencillas, caballeros, porque somos los que más sufrimos de...

00:31:40 - No de acoso, sino que somos los que más sufrimos en el tema de que nos acusen de hacer acoso.

00:31:45 - Un ciego no acosa, güey.

00:31:46 - No, también, güey.

00:31:48 - Son libidinosos, güey.

00:31:50 - O sea, la herramienta aparte de la vista, güey.

00:31:52 - Es que el acoso... Es que hay que entender que el acoso no se limita solo a las miradas, güey.

00:31:57 - No, no, no. O sea, pero ahí va, güey. O sea, mi punto es que un ciego, ¿cómo va a saber que está guapa o fea o bonita o su tipo de persona? Digo, ya quitando estereotipos de bonito y feo. Bueno, vamos partiendo de que, por ejemplo, una persona invidente, güey, desarrolla más otros sentidos, güey.

00:32:14 - Y que la voz va a decir, ahí tiene una voz bien culera.

00:32:16 - O a lo mejor puede decir, ah, tiene una voz bien cachona, mija, se me antoja. ¿Sí me explicó, güey? O sea, güey, porque hay acoso telefónico, güey.

00:32:23 - Hay que hablar... Güey, hay acoso telefónico, güey. A mi suegra le llegó a pasar, güey. Mi suegra tiene una voz muy peculiar, güey. Tiene una voz como aguardientosa, vamos a decirlo, güey.

00:32:34 - ¿Tu suegra o tu suegra? Mi suegra.

00:32:36 - Y hace muchos años, güey, trabajábamos juntos en un despacho de cobranza, entonces ella hacía mucha cobranza telefónica, güey.

00:32:42 - Y a cada rato le salían, güey, ah, usted es la voz más sexy que me ha cobrado y la chingada. Eso es acoso, güey.

00:32:49 - Eso es acoso completamente, güey.

00:32:54 - Fíjate. Sí.

00:32:55 - Entonces, digo, güey, vamos siendo bien claros. Primero, güey, cuando hables con una mujer, vela los ojos, güey.

00:33:02 - A los ojos.

00:33:05 - De hecho, las reglas de etiqueta marcan, güey.

00:33:07 - Fíjate bien, güey, que cuando tú estás hablando con una persona, güey, cuando tú estás conversando con una persona y la persona te está hablando a ti, güey, tú debes mirarle a la boca, güey.

00:33:18 - Y cuando tú le hablas a la persona, debes mirarla a los ojos, güey.

00:33:23 - Son reglas de etiqueta, güey. Eso lo vas a encontrar en el manual de Carreño.

00:33:27 - ¿Quién es Carreño?

00:33:29 - No, me rindo, güey. Ya, no, ya.

00:33:32 - Bueno, pero fíjate que habría que plantear eso. Un ciego como acosa, un mudo como acosa. Bueno, un mudo sí es fácil, güey, porque con la mirada, güey, te dicen.

00:33:41 - O con la seña, ¿no? Estoy haciendo una seña grotesca, güey.

00:33:45 - O así, güey.

00:33:46 - Qué bueno que no estamos grabando.

00:33:48 - Que no estamos grabando, güey.

00:33:49 - Güey, estaría muy bien saber cómo acosa un ciego, un sordo, un sordo mudo. Bueno, pues yo creo que para eso necesitaríamos completamente la perspectiva femenina en el programa para que nos digan si les ha tocado que a lo mejor alguna persona con alguna discapacidad ha sido acosada. Imagínate un sordo que pase y le diga así a la morra, güey.

00:34:10 - Bueno, puede, ¿no? Pues es que todo se puede, güey. O sea...

00:34:14 - Pero, bueno, yo creo que eso solamente nos lo va a poder revelar alguna mujer que lo haya.

00:34:19 - Que ha sido de alguna persona.

00:34:21 - Escríbanos en los comentarios si un sordo o un mudo, más bien, te ha acosado.

00:34:29 - Pues pues que lo pongan, güey, para saber cómo lo acosó.

00:34:33 - Muy bien. Acá a mi compa ya se le está derritiendo el cerebro de tanto ejercicio.

00:34:38 - Me puse a pensar, güey.

00:34:39 - O sea, es que son herramientas básicas.

00:34:41 - Yo creo que el acoso parte desde la voz, la mirada, la intención. Entonces, pero una persona que no tenga voz o que no tenga nada, pues ¿cómo, güey?

00:34:51 - Debe haber su manera, güey.

00:34:53 - El libido se puede expresar de muchas formas.

00:34:56 - Pero yo creo que eso lo platicamos en el siguiente capítulo. Qué limitado estoy, güey.

00:35:00 - Sí, bastante.

00:35:01 - Entonces... O sea, si me quedara ciego, ya valdría verga, güey.

00:35:05 - Chingada.

00:35:06 - Yo creo que ya nos despedimos por hoy, porque ahora sí ya estamos pendejeando demasiado, güey.

00:35:11 - Nos escuchamos la próxima semana.

00:35:12 - Muchísimas gracias por el favor de su atención.

00:35:16 - Síganos en nuestras redes sociales.

00:35:17 - En Facebook como Negro de Caballeros.

00:35:19 - En Instagram, arroba Negro de Caballeros.

00:35:21 - Y Twitter, arroba Negro Caballeros.

00:35:24 - Ahí no nos sigan realmente, porque nunca movemos esa madre.

00:35:27 - Pero bueno, ahí están las redes sociales.

00:35:29 - Mándenos un DM, mándenos cualquier cosa referente a los temas que les gustaría también escuchar.

00:35:34 - Eso está chido cuando nos recomiendan temas.

00:35:37 - Y pues bueno, aquí seguimos en este su espacio.

00:35:39 - Negro de Caballeros.

00:35:46 - Bueno, ha pasado la de alberote y estoy preocupado.

00:35:54 - Ya es tarde, güey, porque ya debería haber pasado.

00:35:57 - Un bolillo.

00:35:58 - Ah, no, güey, me vas a dar capirotada de virote italiano salado, güey, sí es cierto, güey, a la verga, güey, que no pase la alberota.

00:36:08 - Negro de Caballeros.

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