Agosto  10, 2022

Episodio 3: Capítulo 03. S 03. Clasismo y Racismo en México

Que'sque nos salió lo analista social!
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00:00:00 - ¿Vas a hablar de costumbre antes de empezar a grabar o muy buenas noches?

00:00:13 - No sé, wey. Lo estoy pensando y considerando.

00:00:17 - Buenos días, buenas noches, buenas tardes. ¿Habrá un intermedio?

00:00:22 - Ni que fuera circo, cabrón. Bueno, parecemos changos, pero no es lo mismo.

00:00:27 - Y además nunca digo buenas tardes, buenas noches. Siempre digo bienvenidos.

00:00:57 - Caballeros y caballeros, este es su programa negro de caballeros.

00:01:12 - Yo digo que se veía algo diferente, wey. Se veía algo, un glitch.

00:01:17 - Por si no estás tú.

00:01:20 - Y ya me zurraste la bienvenida, wey. La acababa de ver.

00:01:23 - Lo puedes hacer, wey. Lo puedes volver a hacer.

00:01:26 - Es como que no le puedas editar a la mamada.

00:01:29 - Chingada madre.

00:01:31 - ¿Ya estás grabando, weón?

00:01:33 - Ya, cabrón.

00:01:35 - Ya está la bienvenida, wey. Chingado.

00:01:40 - Bueno, si la quieres volver a hacer, me callo, wey.

00:01:43 - No, ya se perdió la magia del momento.

00:01:50 - A mí o enséñate a avisarme o me dices, oye, wey, ya voy a empezar a grabar para que no digas mamadas y hacer el intro.

00:01:56 - No, pues es que eso es lo chido, cabrón.

00:02:00 - Lo bueno es que nadie ve y lo bueno es que no hacemos nada inapropiado, wey.

00:02:04 - Si no imagínate, wey, que a medio pinche vuelo me agarra.

00:02:07 - Con tigre de salsa azul.

00:02:09 - Sacándole la fruta a la piñata, wey.

00:02:11 - No mames, qué finos venimos el día de hoy, wey.

00:02:16 - Tenemos que aclarar que estas últimas dos semanas no hemos grabado por circunstancias varias.

00:02:22 - Ha habido fallas técnicas.

00:02:24 - Bueno, les platicamos un poquito de este tema de los podcasts.

00:02:29 - Por más que quisiéramos nada más grabar y subirlo directamente a Spotify, no se puede.

00:02:35 - Necesitamos de un proveedor ajeno a Spotify, que es un host.

00:02:39 - ¿Qué es un host?

00:02:41 - Que empapado estoy de esto, ¿no?

00:02:44 - Sí, cabrón, no mames.

00:02:46 - Un host es como la antesala, vamos a decirlo de esa manera.

00:02:51 - Es una plataforma donde nosotros precargamos de alguna manera cada capítulo.

00:02:56 - Y este host está enlazado a las demás plataformas de streaming donde sale nuestro programa.

00:03:04 - Spotify, Amazon Music, Apple Podcast.

00:03:08 - ¿En todos esos nos subimos?

00:03:11 - En Google Chrome, en Google Podcast también estamos.

00:03:14 - Entonces, este...

00:03:16 - Ya no, no, no, suelta YouTube.

00:03:18 - Hubo ahí un detalle con el host.

00:03:23 - No sé qué fallas estuvo pasando ahí en sus servidores.

00:03:27 - Que por más que intentábamos subir los capítulos anteriores.

00:03:31 - O bueno, el capítulo anterior que debió haber salido la semana pasada.

00:03:34 - Y el que debió haber salido esta semana.

00:03:37 - Están escuchando en este momento.

00:03:39 - No se pudo cargar en tiempo y forma.

00:03:43 - Entonces, por esto nos disculpamos.

00:03:45 - Pero bueno, ya estamos de regreso.

00:03:47 - Aquí en su espacio para ladrar estupideces como...

00:03:51 - Cada quince días, cabrón.

Últimamente sigo cada quince días.

00:03:55 - Pero bueno, ya tiene que ser cada semana, güey.

00:03:57 - Porque ya me fijé que sí tenemos audiencia.

00:04:00 - Sí, a los dos, tres que nos escuchan los amamos.

00:04:04 - No sabemos quiénes son, pero los amamos.

00:04:07 - Gracias por tener fe en esta porquería.

00:04:11 - Pues estamos dando nuestro punto de vista, güey.

00:04:14 - Y de hecho el tema de hoy está un poco difícil.

00:04:16 - Y nos hemos concluido el otro.

00:04:18 - Quedamos de ir a los tacos con Carlos.

00:04:20 - Sí, pero también tenemos la...

00:04:24 - También hay pendiente la visita de Mitch.

00:04:26 - Que ya nos dijo que nada más le agendemos con tiempo.

00:04:30 - ¿Así se llama Mitch?

00:04:32 - No, se llama Michelle.

00:04:34 - Pero yo de cariño le digo Mitch, cabrón.

00:04:37 - Está mal.

00:04:39 - Y es que no sabe uno hoy en día que le pongan un nombre diferente a una persona.

00:04:44 - Ya no se sabe, güey.

00:04:45 - La otra vez escuché a una muchacha que se llamaba Saori, güey.

00:04:48 - Digo, y no está mal.

00:04:50 - Bueno, y van a empezar a...

00:04:51 - Tiene que haber más de un Seiya, más de un Shiryu.

00:04:54 - Yo sí tengo otro hijo, se va a llamar Ayore.

00:04:56 - Prometeo Ayore.

00:04:58 - O Sisypho.

00:04:59 - Aunque la otra vez escuché que le dijeron Sisypho.

00:05:02 - Güey, tú quieres que le hagan bullying extremo a tu hijoda, güey.

00:05:05 - Fíjate que eso es algo...

00:05:06 - Digo, creo que es un buen preámbulo para el tema del día de hoy.

00:05:09 - Ajá.

00:05:10 - Cómo a veces los nombres que nos dan nuestros padres o los que nosotros les llamamos a nuestros hijos tienden a predisponer incluso de alguna manera nuestros tratos sociales en los primeros años de escuela, cabrón.

00:05:24 - A mí, fíjate que a mí, mis primas...

00:05:27 - No sé, espero Coco estés escuchando esto.

00:05:29 - No me cagan que me digan Jesús de Nazaret, güey.

00:05:32 - Me ultra-megazurra, güey.

00:05:34 - O sea, no sé, güey.

00:05:35 - Cabrón, pero te llamas Jesús, güey.

00:05:37 - Sí, ya sé, güey.

00:05:38 - Pero, pues, a ti no te molestaría que te dijeran Jesús de Nazaret.

00:05:42 - Digo, o sea, no está mal, pues, pero...

00:05:45 - No sé, no me gusta.

00:05:46 - El nombre de Jesús como que no me hace macho.

00:05:50 - O sea, güey, hubo un tiempo en el que a mí me decían Alejandro Fernández, güey.

00:05:54 - Sí, ya está feo.

00:05:56 - O sea, o el potro, o el potrillo, güey.

00:05:58 - Sí, prefiero mil veces Jesús de Nazaret, güey.

00:06:03 - Gracias, Coco, por decirme Jesús de Nazaret, güey.

00:06:06 - Ya ves, güey, no todo mundo está igual de jodido.

00:06:10 - Pero como ese nombre de Saori sí no es tan común.

00:06:14 - Y suena muy chido, Saori suena muy muy chido, güey.

00:06:18 - Digo, para los que somos amantes del anime, pues, sabemos que es nuestra Saori Kido.

00:06:24 - Caballero del Zodíaco.

00:06:26 - Muy buena serie.

00:06:27 - Que ahí andan, ahí hay preámbulos de que ya me lo sale, pero ese no es el tema, ya me estoy desviando.

00:06:32 - ¡Otra vez!

00:06:33 - Para variar.

00:06:34 - Para variar.

00:06:35 - No le hayas también todo a divagar, cabrón.

00:06:37 - Pues es que va a salir una serie, güey, creo que ya lo recuperaron los japoneses otra vez.

00:06:42 - Le quitaron la licencia a los franceses, los japoneses, y los japoneses ya la tienen de nuevo.

00:06:47 - Y otra vez van a hacer una serie.

Órale.

00:06:50 - Bueno, pero todo está en...

00:06:52 - En veremos.

00:06:53 - Bueno, pues hoy queremos hablar de un tema que consideramos que es muy delicado, pese a que está muy presente en nuestra sociedad mexicana.

00:07:04 - Pues que no sé si decirlo delicado, yo creo que es sensible a todo el que lo escuche.

00:07:09 - Es que es sensible, pero si es delicado, si es delicado y ahorita lo vamos a platicar.

00:07:14 - Queremos platicar de lo que viene siendo el clasismo y el racismo en los mexicanos.

00:07:21 - No mames, son chingos.

00:07:24 - Mira.

00:07:25 - Primero hay que decir cuál es la diferencia entre clasismo y racismo.

00:07:31 - Date grasa.

00:07:32 - Yo me doy grasa.

00:07:33 - Sí, por favor.

00:07:34 - Yo entiendo que el clasismo es la división entre las clases, que se supone que no debería de haber clases, pero es entre pobre, mediano, mediamente rico y rico.

00:07:44 - Y, y, y, y, a lo mejor donde vives.

00:07:48 - Si no es la tierra media cabrón.

00:07:51 - Si vives, si vives en un lugar como el cerro del cuatro.

00:07:55 - No, no se escucha nada del cerro del cuatro, pero qué jodido.

00:07:58 - Güey, acuérdate que ahí no se escucha la clica de.

00:08:02 - De Noemí, güey.

00:08:04 - Ah, ok.

00:08:05 - No, qué bonito está el cerro del cuatro.

00:08:07 - No, es clase baja, media, no medianos.

00:08:12 - Señor de las anillos, te amo.

00:08:14 - Y clase alta.

00:08:17 - Entonces, y de ahí mismo, dentro de la misma sociedad es así de ah, güey, pues tú sí tienes un peso, dos pesos más, o tú eres morenito.

00:08:26 - Y racismo lo entiendo yo como aquellas personas que nunca vamos a decirle, nunca vamos a ser racistas con un güero, pero sí con algún keniano.

00:08:36 - No es cierto.

00:08:37 - Brasileño.

00:08:39 - O no sé.

00:08:40 - Digo, aquí, aquí en Guadalajara hay un verguero de keniano.

00:08:43 - No sé qué vergueros hacen aquí, pero.

00:08:45 - Perdón, yo me estaba comiendo un cacahuate.

00:08:49 - Qué pedo.

00:08:50 - Pésima idea, perdón, no lo vuelvo a hacer.

00:08:54 - No, güey, es que ese justamente es el tema, güey, porque el racismo siempre ha estado muy presente en México.

00:09:02 - No solamente desde la gente blanca hacia los que tenemos esta terrible afección de ser morenos.

00:09:09 - Con hambre.

00:09:11 - O sea, todo ese tipo de dichos, güey, obviamente son racistas, además de un poder.

00:09:16 - Pero, ¿qué pasa, por ejemplo, cuando en un núcleo mayormente moreno se inserta a un blanco?

00:09:27 - No, pues se lo van a tragar vivo.

00:09:28 - También, también son racistas.

00:09:31 - O sea, y es una cultura muy arraigada que tenemos en México.

00:09:36 - Hay memes infinitos al respecto.

00:09:39 - Donde agarran a Peter Griffin y está como una escala de colores de piel.

00:09:44 - ¿Si lo has visto?

00:09:45 - El de Padre de Familia.

00:09:46 - Ah, ok, sí, bueno, ya sé.

00:09:49 - Hay una escala de colores, desde muy blanco hasta moreno negro.

00:09:54 - Y hacen una división entre cómo te tratan en un lugar según tu tono de piel.

00:09:58 - El ejemplo, claro, en la taquería.

00:10:01 - Pásale, güerito.

00:10:03 - Pide lo que quieras, güerito, y cuando eres moreno se apagan tus nargayos.

00:10:08 - Sí, claro.

00:10:10 - Y a mí también ese tipo de clasismo ahorita que lo mencionas, también referencia al sentido que le da a la mujer.

00:10:17 - No sé si encaje, güey, pero ahorita se me vino eso a la mente.

00:10:20 - Cuando es un piropo y es un acoso, güey.

00:10:25 - O sea, si hay un güey moreno así pintatopez de esquina, güey, que le va a la América.

00:10:32 - Digo no porque no tenga el corazón.

00:10:34 - Nuevamente, Alberto, haciendo gala de su capacidad de ser políticamente correcto.

00:10:40 - Digo no porque no tenga el corazón de la América.

00:10:42 - Qué guácala, qué horrible.

00:10:44 - Pero o sea, si un güey de esos le dice un piropo a una chava, se toma como acoso.

00:10:48 - Y si te lo dice un pinche noruego gringo o noruego noruego de atero, güey, pues así se vuelve un halago, güey.

00:10:55 - Entonces creo que hay un tren en el clasismo.

00:10:59 - Yo creo que no valdría la pena.

00:11:01 - No tendríamos que meternos ahí porque de entrada no somos mujeres.

00:11:06 - Qué bueno.

00:11:07 - De entrada.

00:11:08 - Entonces realmente no podemos hablar de algo que no nos toca vivir.

00:11:12 - Digo a mí no me piropean, pero yo se me ocurrió.

00:11:17 - Sí le diría.

00:11:18 - Ahora vamos a ponerlo de este lado.

00:11:20 - A mí se me pidió una fea.

00:11:23 - O sea, no me sentiría acosado.

00:11:25 - Eso lo voy a declarar.

00:11:27 - Pero si diría no.

00:11:29 - Es que esa es la parte que hay que hacer notar.

00:11:33 - No como de repente entre nosotros mismos.

00:11:35 - Una fea con dinero.

00:11:37 - Puede que.

00:11:38 - Bueno, pero ahí estás cayendo en un tema totalmente de clasismo.

00:11:41 - Hay que hay que dejar bien delimitado este tema.

00:11:44 - El clasismo no se limita a un tema de color de piel, sino que queda encasillado en tu estrato social o en lo que viene a ser tu poder económico.

00:12:00 - Vamos a llamarlo así.

00:12:02 - Entonces el clasismo es tienes lana.

00:12:05 - Correspondes en esta clase, no tienes lana.

00:12:07 - Correspondes en aquella y no nos podemos juntar.

00:12:10 - Ahí está el ejemplo clarísimo que ha salido de películas, novelas y todo.

00:12:14 - Está a Marte Duele, por ejemplo.

00:12:15 - Sí.

00:12:17 - Con mi amor Marta Higareda.

00:12:19 - Pues que siga siendo tu amor.

00:12:20 - Ya perdió.

00:12:21 - Cómelo.

00:12:22 - Me vale madre.

00:12:23 - Punto.

00:12:24 - Le bajó.

00:12:25 - Ay, ya.

00:12:27 - Cuando salió en el amor de México y ya se quedó.

00:12:30 - Se quedó.

00:12:31 - De hecho, no.

00:12:32 - Sigue siendo Marta Higadera.

00:12:33 - La de amarte.

00:12:35 - No se conoce.

00:12:36 - No.

00:12:37 - No.

00:12:38 - No.

00:12:39 - No.

00:12:40 - No.

00:12:41 - No.

00:12:42 - No.

00:12:43 - No.

00:12:44 - No.

00:12:45 - No.

00:12:46 - No.

00:12:47 - No.

00:12:48 - No.

00:12:49 - No.

00:12:50 - No.

00:12:51 - No.

00:12:52 - No.

00:12:53 - No.

00:12:54 - No.

00:12:55 - No.

00:12:56 - No.

00:12:57 - No.

00:12:58 - No.

00:12:59 - No.

00:13:00 - No.

00:13:01 - No.

00:13:02 - Sí.

00:13:03 - No lo más importante, Él va a ser y yo toco, va a acabar con él, pronto la vamos a tener en México, de este clasismo que hay muy, muy permeado en la sociedad mexicana, y es esta piliculada Marta Luel no?

00:13:10 - Y que habrá en aquí en Guadalajara pues casi todo mundo puede andar en las zonas igual.

00:13:13 - No pasa nada.

00:13:15 - ¿Saben?

00:13:16 - No hay una división.

00:13:18 - En México es igual, todo lo de en toda la república es lo mismo.

00:13:22 - Decía que es un derecho constitucional que está consagrado como la libertad de tránsito.

00:13:27 - Ay, seguridad y de poderes criminales ahí, que realmente algo te impida legalmente el transitar por un lado u otro.

00:13:41 - Porque las playas tampoco se pueden.

00:13:43 - Pero es lo mismo. Obviamente hay playas que son privadas, que ahí sí, eso viene a ser violatorio de la Constitución, hay mucho pleito legal, todo el territorio nacional se entiende como que lo puedes transitar libremente. Sin embargo, el hecho de que yo pueda transitar libre por las calles no quiere decir que yo me puedo meter a tu casa sin permiso.

00:14:09 - Pero pues la playa no es tu casa.

00:14:11 - Bueno, es que ese es el debate, pero no estamos saliendo del tema. Hay un debate al respecto que dice, o sea, precisamente son las dos partes. A ver si yo compré este terreno con pedazo de playa, es mi playa y yo le permito una entrada a quien yo quiera.

00:14:25 - Sale esa es una parte y la otra parte que dice a ver, no, no, pero las playas son públicas.

00:14:33 - Pues es como Colombo, Chapultepec y ese tipo de lugares donde hay gente adentro viviendo y se jactan de decir que yo compré, pero pues el pinche bosque lo esperamos todos.

00:14:43 - Si no voy, voy de acuerdo, pero no estamos saliendo del tema.

00:14:46 - Bueno, el punto es que aquí en México, regresando al pinche tema, yo me fijo que aquí en México hasta ser pobre discriminas al más pobre o hasta tu semejante.

00:14:57 - Sí, claro, exactamente. Y eso es a lo que iba. O sea, es una cultura que tenemos tan arraigada que por eso dicen. No sé si recuerdas esta anécdota que platican de un costeño que lleva dos cubetas con cangrejos y una cubeta va destapada y la otra cubeta va tapada.

00:15:20 - Entonces él va vendiendo sus sus cangrejos, sus cangrejos en la playa y un niño lo ve y le pregunta Oye, que estás vendiendo? No, pues vendo cangrejos. Ah, ok. Y le dice Oye, pero son iguales? Sí, nada más uno son gringos y los otros son mexicanos.

00:15:40 - Y por qué? O cuáles son los que están tapados y cuáles son los que están destapados?

00:15:44 - Ah, mira, los gringos son los que están tapados y los mexicanos son los que están destapados en la cubeta. Dice por qué? Dice Ah, es que mira, si los gringos los dejo destapados, entre ellos empiezan a subirse entre sobre los otros y se ayudan a salirse de la cubeta y los mexicanos, si uno empieza a subir, los demás lo jalan hasta abajo.

00:16:06 - El claro ejemplo de que aquí en México está saliendo adelante y te pone mil trabas o eres un trapero o estás haciendo las cosas super malo, estás vendiendo drogas. Legalmente aquí no puedes hacer dinero porque ya alguien te va a señalar o te va a decir exacto y está feo a mí. A mí se me cae gordo la gente que te ve que ganas un peso de más o que tratas de hacer bien las cosas y ajá, no mames. Como en mi caso, si hay bandita que me dice es que eres un babón y es que esto no puedes hacer las cosas bien y yo si fuera tu haría esto. Pues es que cada quien pelea como quiere y como puedas a donde puede. Totalmente. Y a la banda le caga que tú salgas adelante y incluso le caga que no salgas adelante. Hay bandita que no estudias a qué huevón eres?

00:16:53 - Por qué? Porque no estudias y lo estudias a huevos para que estudias? Aquí en México no se ocupa ni el estudio, o sea que también no le da gusto a absolutamente nadie. Y este tipo de clasismo que hay en México, la neta llega a caer hasta gordo. A mí la neta me cae gordísimo. Gente que llega aquí se siente güey y güey nada más. Cuánto ganas? Y si sale güey y nomás de esto una pregunta a la vez y a ver si te las puedo contestar todas. Y te las voy a contestar con la misma respuesta que te valga madre. O sea, si no te entiendo perfectamente y la verdad es que sí está bien complicado porque es un tema muy arraigado y es algo que traemos desde casa. Al final del día son conductas aprendidas y repetidas. Y la realidad es que cuando ves una persona que hace un despliegue de este tipo de conductas, de minimizar a alguien por no tener el poder económico que él tiene o por no tener el tono de piel que él tiene, pues no estás viendo más que lo que le fue impuesto y enseñado en su casa. Que digo, se justifica hasta cierta edad porque también llega un punto en el que uno se tiene que volver crítico y autocrítico y empieza a discernir de todo lo que te enseñaron tus papás. Qué te sirve, qué no te sirve, qué está bien y qué no está bien. Porque sabes a mí que me molesta ahorita que pones el que todo viene desde casa. También viene también en la perspectiva con la que lo aprendes, porque cuánta gente no hay. Y vaya, eso yo lo vi un chingo, un chingo de veces y se aprovechan como no te das una perra idea.

00:18:41 - Y lo voy a decir abiertamente, los franciscanos y los ricos, porque son un claro ejemplo de lo que yo he visto, se aprovechan un chingo de la cultura wixárika, de los huicholes, de ese tipo de los güeyes que hacen artesanías manuales. Aplican la de güey, te compro tu manualidad a 10, 5 pesos y yo las emboto en 150, 200 y eso sí llega como a castrarme güey. Porque digo güey, pues le estás ayudando. Mira, digo, al final ahí no deja de ser un simple negocio.

00:19:19 - Pues si el güey wixárika o el rara muri, decide que 5 pesos, 10 pesos está bien por su trabajo, es muy válido. Pero se aprovechan, créeme, de la ignorancia. No, voy de acuerdo, voy de acuerdo, pero al final del día es un negocio puro. Se ponen de acuerdo en un precio y se hace una transacción. Ojo, no defiendo el que lo haga. No, no, no lo defiendo, voy de acuerdo. Porque todas las empresas de alguna manera lo hacen y compran tu mano barata para sacar. Todas las empresas lo hacen, todas, todas, todas. Porque al final del día es que mira, vamos a ponerle ejemplo aquí en tu negocio. Ajá, que estoy yo solito. Vamos a suponer que tú quieres contratar un peluquero. ¿Cuánto le vas a pagar? No sé. Yo sí quisiera que me diera lo mínimo, pero que también trabajara bien. ¿A qué me refiero? En este negocio de lavandería, si atiende a que siempre te dan el 50% de lo que tú haces. Yo cobro 200, a ti te doy 100 y yo me quedo 100. Pero se me hace completamente injusto porque quien hace el trabajo es el peluquero, no el otro. ¿Que corre en riesgo tu local o tu barbería? Sí, pero pues entonces mejor ponlo a prueba desde un principio y dile güey, si neta no haces el Halloween mejor vete a preferible decir quédate un mes, que fue el error que cometieron aquí arriba y vamos viendo de cómo nos toca. Se me va a entender, yo preferiría tener una persona. Sí, pero volvemos a lo que decía, al final tú estás usando la misma no que tú usan las empresas. Pero menos ganas yo, o sea, yo no le daría. Es lo mismo, en esencia es lo mismo, tú vas a buscar a alguien y vas a tratar de pagarle lo menos posible para que tú tengas más ganancia. Porque al final del día es tu negocio. Sí, pero pues también se trata de ganar, ganar. O sea, bueno, y vaya, en este negocio no lo veo tan posible el ganar más vale. O sea, no lo veo como eso, güey. La neta, si alguien se viene aquí conmigo, güey, yo sí. Si yo cobro 100, prefiero subir el costo del corte en sí. Sabes que ganas 100 y yo me quedo con 120. Hay que cobrar 120 y yo me quedo con 20. Pero haz bien el trabajo, güey. O sea, yo preferiría que esa persona se quedara ahí más sólida. ¿Cuánto tiempo vas a poder sostener ese modelo? Es que es el punto, güey. Yo prefiero venirme yo también a trabajar y ya güey.

00:21:55 - O sea, entonces ahí tú ya no estarías contratando un empleado, ahí estarías buscando un socio.

00:22:01 - Es distinto. Yo preferiría un socio. Sí, pero es distinto. En el ejemplo tú estarías buscando un empleado. No, no, no busco empleados, busco socio. Cómelo, no sirves para las explicaciones didácticas. Gracias. Bueno, pero el punto es que no deberíamos, es que ese es el punto, güey.

00:22:24 - Si queremos corregir este tipo de clasismo que desgraciadamente todo el tiempo va a haber porque hay gente huevona que le gusta ser huevona y hay gente intermedia que le gusta ser intermedia y hay gente que le gusta ganar un chingo de dinero y gana un chingo de dinero.

00:22:37 - Y le funciona. Y le funciona. O sea. Y lo hace dentro de los marcos legales. ¿Cuál es el problema? O sea, no estoy diciendo que son problemas, sino que a fin de todas las cuentas, si yo quiero hacer un cambio en mí, pues lo voy a corregir desde mi perspectiva de donde pueda.

00:22:51 - Pero el tema del empleo no veo dónde entra el clasismo. Sí, porque un ejemplo, si yo gano 100 pesos en la empresa de marinela, que ya no existe marinela. Sí, pero la absorbió Dimor.

00:23:05 - Si yo entro a marinela, marinela gana un verguero de lana y hace un chingo de cosas y a mí me da así,

00:23:12 - ¿no? De lo que es la migaja de la barrita que le soltaron. Volvamos a lo que ya habíamos hablado en capítulos anteriores. Pues, o sea, el clasismo hay parte porque si la persona.

00:23:22 - Pero es que mira, ahí el clasismo sería, por ejemplo, tú tienes tu empresa y abres una vacante y se solicita personal para X vacante con un rango de tal a tal edad que tenga esta experiencia y que haya estado ganando más de cincuenta mil pesos.

00:23:49 - Ahí de entrada ya ya estás delimitando a una persona por su trato social, por su poder económico, más que por su capacidad para hacer un trabajo. No sé si me estoy explicando, ¿sí? Entonces, aquí, en un mundo ideal, sería, se solicita persona para tal posición, de tal a tal edad, y con esta experiencia, punto. Este chingo, porque ahí lo dejas abierto a que sea hombre o que sea mujer, si cumple con lo que tú necesitas de rango de edad y de capacidades o experiencia previa, entre. ¿Sí me explicó? Pero estás de acuerdo que este tipo de empresas, vaya, no específicamente la que acabamos de decir, hace que el empleado no gane en la cantidad de dinero suficiente, porque él así lo quiere. También voy a plantear este punto. Él así lo quiere, él se metió a trabajar ahí porque él quiere. Hay mil y una empresas donde a lo mejor podría ganar más, pero él quiere llegar ahí, ¿sí? Entonces, él mismo se está encasillando en el, ¿no es cierto, Marinela? En el bajito. Bueno, es que aquí, o sea, yo siento que no es un tema tanto de las empresas, ¿por qué? Empresas de esas magnitudes, de esos tamaños, dígase

00:25:07 - Bimbo, dígase Oxxo, dígase Ford, no sé, cualquiera de estas empresas son multinacionales.

00:25:15 - Su estructura organizacional es inmensa y tiene una cantidad de posiciones tan variadas como los colores. Entonces, si una de estas empresas dice yo necesito un operario de producción y el operario de producción lo único que tiene que hacer es pararse a cumplir con sus ocho horas del turno, jalar una palanca, o revisar que los empaques salgan bien. Estoy de acuerdo. Vale, obviamente el salario de esa persona va a ser muchísimo más bajo que, por ejemplo, el de una persona que ya estudió una licenciatura, que tiene un posgrado, que tiene mucha experiencia, y que el trabajo que va a desempeñar para la empresa puede representar que la empresa gane más dinero o pierda mucho dinero. Y es que mi punto va en la cuestión, o el punto al que quiero llegar, es que si no bien la empresa es la que hace responsable el extracto social, si hace o si pone un empeño de que la gente que está ahí no se supere a sí misma. No porque no pueda y no porque no quiera, sino porque a fuerza necesita esa gente que pueda jalar esa palanca o que pueda checar la cajita.

00:26:34 - Definitivamente, pero fíjate que no estoy tan de acuerdo ahí, porque la gran mayoría de estas empresas así enormes tienen muchísimos convenios con universidades para que sus empleados puedan superarse en temas académicos, tienen, por ejemplo, en el caso de Oxxo, Oxxo tiene un sistema de educación superior propio, y eso se lo ofertan a sus propios empleados. También lo tienen propio.

00:27:05 - Entonces, ahí yo siento que no es tanto el tema de las empresas, es el tema de la misma gente.

00:27:12 - O sea, tú lo acabas de decir, hay gente que dice, güey, yo con 1.500 pesos a la semana vivo perfectamente, y mira, entro a las 9, salgo a las 5 y me olvido, llego a mi casa, disfruto a mi familia, me chingo mis kawamas el fin de semana y no necesito más. Y es válido, completamente válido, y no es culpa de la empresa para la cual trabaja que este sujeto no quiera superarse, porque a lo mejor para él su meta en la vida es simplemente tener un trabajo estable y vivir tranquilo.

00:27:44 - Ajá, y ellos mismos se encasillan en el extracto social, supongamos, que dice bajo.

00:27:51 - Totalmente, y es que volvemos al tema, hay que ser bien realistas. El tema de las clases sociales, fíjate que yo siento que nos pega menos ahora el tema de un clasismo que hace algunos años, antes si era muy marcado el tema de clases. Los más los salieron a la calle. Sí, sí salgo, pero es muy raro, por ejemplo, que te limiten la entrada a algún lugar, por ejemplo, si no te ven con ropa de marca. En sí ya son muy pocos los lugares.

00:28:20 - Son muy pocos, entonces ese es precisamente mi punto. Antes sí había una tendencia muy marcada de limitar la personalidad de alguien por su apariencia física, porque te ves pobre, no entras.

00:28:36 - ¿Eso me explicó?

00:28:37 - ¿En los google si lo aplican?

00:28:38 - No, fíjate que...

00:28:40 - Es que me quedé pensando...

00:28:43 - No, mira, o sea, sí lo aplican, pero no lo aplican en el sentido de te prohíbo entrar.

00:28:50 - Hablo de mi experiencia personal.

00:28:52 - ¿Has ido a los google?

00:28:53 - Sí, güey. ¿Tú no?

00:28:55 - No.

00:28:56 - Ya lo habíamos platicado alguna vez, de hecho lo platicamos en el último capítulo de la primera temporada.

00:29:03 - En los table dance...

00:29:05 - No, no es cierto.

00:29:07 - En los table dance siempre hay un sujeto que te recibe y te acomoda en una mesa, pero este acomodo siempre va en función de la apreciación subjetiva que él hace de ti.

00:29:20 - Es decir, si el güey te ve como que tienes lana, te pone en una muy buena mesa, güey.

00:29:25 - Fíjate que en el Galeón...

00:29:27 - Una vez...

00:29:29 - Una vez en el Galeón...

00:29:31 - Hablo del que nunca iba a un lugar de esos...

00:29:34 - Yo la verdad es que no me apreciaba de una... o no sentía yo que iba de una muy buena manera.

00:29:42 - Pero se veía que en el Galeón el chiste es jalar barro y generar barro.

00:29:48 - Y nos pusieron en la mesa de enfrente.

00:29:51 - Me imagino que esto que tú dices va en función también del bule, ¿no?

00:29:55 - Porque si vas a los que están aquí en la carretera, pues no mames, ahí dudo mucho que alguien tenga un salario mayor a los $2,000 pesos por semana.

00:30:06 - Digo $1,500, güey.

00:30:08 - En los seouls.

00:30:09 - De aquí de afuera de la carretera.

00:30:11 - Tienes una idea de la cantidad de lana que mueven esos lugares.

00:30:15 - No, yo no estoy diciendo lugar, yo estoy diciendo quién entra, güey.

00:30:19 - Ah, bueno, es que pasa bien chistoso.

00:30:21 - Y estás cayendo en un tema clasista, justamente.

00:30:24 - Por eso, pues sí.

00:30:25 - Mira, te platico.

00:30:27 - En Auslan, Navarra, hace muchos años existía un tuburio de mala muerte.

00:30:32 - Que era famosísimo y era muy conocido.

00:30:35 - Se llamaba La Jaiva.

00:30:37 - Que el nombre...

00:30:38 - Sí, güey, o sea, de entrada el nombre ya dices no mames.

00:30:41 - Ya ves.

00:30:43 - Yo una vez fui, no por voluntad propia, casi casi me arrastraron a ese lugar.

00:30:50 - No, en serio, o sea, de repente fue de ah, vamos a Cotorrea, sí.

00:30:54 - Yo no iba manejando, cuando menos acordamos, llegamos y yo así de no mames.

00:30:58 - Y entramos, güey.

00:31:00 - Te voy a ser bien franco, ya en mi vida me había divertido tanto.

00:31:04 - Me divertí como no tienes una idea, cabrón, en ese lugar.

00:31:08 - Era el prototipo cantina de mala muerte.

00:31:12 - Ya sabes, el piso de cemento, sillas de plástico de la sol.

00:31:16 - Mesas de lámina.

00:31:18 - Sí, güey, o sea, mesas de lámina.

00:31:20 - Este, una barra toda por ningún lado.

00:31:24 - Y pues obviamente el tema de este tuburio era que había ahí muchachas con las cuales los...

00:31:29 - Los comensales, porque se anunciaba como restaurant bar.

00:31:32 - Este, podían pues convivir y departir un buen rato, ¿no?

00:31:37 - Nótese que pues las chicas que ahí trabajaban no eran muy agraciadas físicamente.

00:31:42 - Digamos que eran de dimensiones rotoplásticas.

00:31:45 - Otro clasismo.

00:31:47 - Ajá, no, ese no es un clasismo, güey.

00:31:49 - Ese no es un clasismo, no, tampoco es racismo, güey.

00:31:52 - Hay que ser hijo de puta, no hay más.

00:31:55 - Pero bueno, es para...

00:31:57 - Vamos a catalogarnos en una nueva sección.

00:31:59 - Para crear en nuestros radioescuchas una imagen más...

00:32:04 - Más vívida, güey, del tema, ¿no?

00:32:07 - Eran muchachas con mucha carne.

00:32:10 - Entonces, el lugar estaba lleno.

00:32:13 - Lleno, cabrón.

00:32:15 - Y estaba lleno, güey, de jornaleros agrícolas, albañiles, etc, etc, ¿no?

00:32:24 - Pero está curiosísimo, güey.

00:32:28 - Porque la cantidad de dinero que estos sujetos gastaban ahí...

00:32:33 - O sea, güey, yo no me los hubiera gastado ni que los hubiera tenido.

00:32:37 - Pero se te acuerda que son lugares donde a lo mejor...

00:32:40 - Ya valió verga la familia, si es que tienen.

00:32:43 - Y ya no comieron en toda la perra semana o en toda la perra quince.

00:32:46 - Bueno, eso es independiente...

00:32:48 - Bueno, pero eso es independiente de lo que tocabas de decir, güey.

00:32:51 - Si me explico, o sea, la gente que entra a esos lugares sabe que va a gastar y va a gastar, güey.

00:32:55 - A eso van, cabrón. Y les vale madre.

00:32:58 - Porque a lo mejor ya andan entornados y ya les dio la calentura y ya les valió madre.

00:33:03 - Echen eso, vámonos.

00:33:05 - Ni modo, pues se vale, güey.

00:33:07 - Pero es la realidad. A veces, güey, realmente el que menos crees es el que más lana gasta.

00:33:12 - Porque precisamente las personas que más dinero amasan, por decirlo de esta manera...

00:33:21 - Tienden a ser muy mesurados con sus gastos.

00:33:25 - Y las personas que menos tenemos, menos tenemos porque no somos mesurados con nuestros gastos.

00:33:31 - Porque gastamos en puras pendejadas, güey.

00:33:34 - Porque decimos, meh, que el Alejandro del futuro se preocupe, cabrón.

00:33:38 - Y el de este momento vale menos.

00:33:40 - Este cabrón puede con todo, ya el del futuro que valga huevos y se preocupe, ¿sale?

00:33:45 - Entonces, esa es una pequeña gran diferencia.

00:33:47 - Y sin embargo, esta cultura clasista que tenemos nos hace pensar que el cabrón que llega en carro del año...

00:33:55 - Y que anda vestido bien paquín es el que más va a gastar.

00:33:59 - Cuando la realidad es que muchas veces ese vato bien paquín, pues tiene su carro del año...

00:34:05 - Porque el güey se limitó mucho tiempo en sus gastos para poderlo comprar.

00:34:10 - Sí, sí, aunque hay lugares donde exactamente así te necesitan, bien vestido.

00:34:14 - Como el caso de Liverpool o fábricas de Francia que te ven trajeado.

00:34:19 - Y güey, pues no mames, trabajes en una pinche tienda, ¿no?

00:34:22 - O sea, no es como que tengas que exactamente los millones o los pesos.

00:34:25 - Sí, no, y la realidad es que yo nunca...

00:34:29 - Y digo, yo nunca he conocido a un cabrón que haya trabajado para una empresa toda su vida...

00:34:35 - Y de trabajar en esa empresa se hubiese hecho millonario.

00:34:38 - No he conocido uno.

00:34:40 - No, pues no mames, o sea, y a lo que voy, fíjate, y ese tipo de gente es bien clasista, güey.

00:34:45 - Ah, trabajo en Liverpool, güey, no mames, y medio visten bien, porque ellos son los que te visten...

00:34:50 - Y medio te visten bien, güey, porque la neta es que los trajes que les dan de uniforme están bien culeros, güey.

00:34:55 - Pues yo no traigo traje, güey.

00:34:57 - Güey, mira, yo por ejemplo, yo trabajé para Sears.

00:35:01 - Y sí, Sears me entregó tres trajes...

00:35:05 - Y tres corbatas, son el puto logo de Sears.

00:35:09 - Culerísimas.

00:35:11 - Y el pinche traje, cabrón, nuevo, güey, yo me lo podía quitar y el puto traje se quedaba parado, güey.

00:35:19 - O sea, porque no eran casimires finos, güey.

00:35:22 - ¿Sí me explicó? No era lana, cabrón.

00:35:25 - ¿Tú crees que iban a gastar, güey, en hacer miles, güey?

00:35:30 - ¿Miles de trajes para sus empleados, güey, en lana? No, güey, la neta no, cabrón.

00:35:35 - O sea, la idea es, güey, o sea, sí, quiero que te veas bien, güey.

00:35:40 - Sí, entonces, yo voy a conseguir un traje muy económico que dé el gatazo, cabrón.

00:35:45 - Pero esa gente es la que hace, o sea, yo ayer me subí al camión, güey.

00:35:50 - Y venía del centro, y no mames, un güey de Libertud, así, así de un lado, güey, como que se hubiera visto atrás.

00:35:56 - Se hubiera visto atrás y dije, ahí estás, mamá, güey.

00:35:58 - Güey, ahí, ¿sabes qué? Esa parte a mí sí me llega a molestar mucho.

00:36:02 - ¿Vienes en el camión conmigo? Ajá, porque sí, digo, ok, güey.

00:36:07 - Vas a portarte mamón, cabrón, porque trabajas en Liverpool, güey.

00:36:11 - Cómprate un puto carro, güey.

00:36:14 - ¿Sí? Porque la neta, güey, no es congruente.

00:36:16 - No es congruente.

00:36:23 - No, hijo, no traigo nada de cambio, te quedo, man.

00:36:26 - Gracias.

00:36:32 - Fallas técnicas.

00:36:33 - Sí, sí, se escuchó.

00:36:35 - Sí, güey, a huevo que se escuchó.

00:36:36 - A huevo, güey, déjalo, déjalo para el programa.

00:36:40 - Muy random, nos acaban de pedir cambio, güey, hablando de que nos vemos con lana.

00:36:44 - Uy, no, mame, no, güey, yo me veo millonario, güey.

00:36:47 - Pinche, Ricky, Ricky, Ricky Ricón, güey.

00:36:50 - Ese güey, güerito, con su pelo.

00:36:52 - Sí, güey, pero es que, ¿sabes qué? Ese es el punto, ¿no? Que de repente...

00:36:57 - Hay mucha gente, güey, que piensa que la ropa te da estatus, güey.

00:37:03 - Ajá.

00:37:04 - Y, ¿sabes qué, güey? En actualidad, güey, la neta, güey, la ropa ya no te da estatus, güey.

00:37:11 - No te da estatus, cabrón.

00:37:13 - ¿Por qué, güey? Porque para empezar, güey.

00:37:16 - Hay algo que es bien importante a la hora de vestir que se llama buen gusto.

00:37:20 - Porfa.

00:37:21 - Y hay gente, cabrón, que puede tener todos los millones del mundo, güey, y no tiene buen gusto para vestir, güey.

00:37:26 - Se viste bien culero, cabrón.

00:37:28 - O sea, estos güeyes que usan esta puta marca carísima, güey.

00:37:33 - Este... Ay, cabrón, ¿cómo se llama?

00:37:36 - Estos pendejos que sacaron zapatos rotos, güey, y pantalones rotos.

00:37:40 - Soto.

00:37:41 - No, güey.

00:37:44 - Barganini, Baganini, una pendejada.

00:37:47 - No me acuerdo.

00:37:48 - Es una puta ropa carísima, güey.

00:37:50 - Y que se ve bien culera, güey.

00:37:53 - Culerísima, cabrón.

00:37:54 - ¿Cómo se llama el que era novio de Belinda?

00:37:56 - ¿Qué, güey?

00:37:57 - Cristian Modal.

00:37:58 - Ese güey sí es como el, el, el vete a la verga, humanidad.

00:38:02 - Ya llévanos Diosito, por favor.

00:38:04 - Ya no nos tengas piedad.

00:38:06 - Si todos somos como él, por favor, ya Dios manda el mejor meteorito que tengas en la existencia y que caiga y de un madrazo nos mates a todos, por favor.

00:38:14 - Oye, ¿cómo existe gente así?

00:38:15 - No es ridícula, güey, no.

00:38:17 - Ese güey sí la neta se viste mal, feo, y canta horrible, güey.

00:38:21 - La otra vez le escuché una canción y canta a la verga, güey.

00:38:24 - Fíjate que el vato no canta tan mal, güey.

00:38:27 - El pedo del güey es que...

pues tiene música culera, güey.

00:38:33 - Y tiene una voz culera.

00:38:36 - Yo creo que se hizo famoso a partir de lo de Belinda, güey.

00:38:39 - No, el vato ya pegaba muy duro antes de andar con Belinda, güey.

00:38:43 - Esa es una realidad, güey.

00:38:45 - También es que hoy en día la música...

00:38:47 - No será también que la música haga clasismos.

00:38:50 - Digo, porque no vamos a negar que la gente que escucha a banda pues sí vive debajo de una piedra.

00:38:57 - Güey, es que ¿sabes qué?

00:38:59 - Si trataría yo de no meterme tanto en el tema de la música, güey.

00:39:03 - Si escuchas banda, deja eso, por favor.

00:39:05 - Porque al final del día, güey, los gustos musicales son de eso, güey.

00:39:11 - Son gustos musicales.

00:39:13 - Sí hay música que de plano...

dices, cabrón, no mames.

00:39:18 - Pero...

00:39:23 - Como músico, yo hablando como músico, güey.

00:39:27 - Hay géneros que no aprecio, güey.

00:39:29 - Que no me gustan, que no me entran ni a putazos, güey.

00:39:33 - Sin embargo, me queda claro que, por ejemplo, los músicos de banda, güey, no es fácil tocar la banda, güey.

00:39:41 - Aunque se escuche pitera y culera, güey.

00:39:43 - Y no es fácil grabarla.

00:39:45 - No es fácil, güey.

00:39:47 - Grabarla, güey, pues no hay tanto pedo porque realmente la chamba se la hace el ingeniero de sonido.

00:39:52 - Esos güeyes van y tocan y ya.

00:39:54 - Pero a lo que voy es que sí, muchas veces, delimitamos o delimitábamos, quiero hacer esta precisión, a la gente en una clase social por el tipo de música que escuchaban.

00:40:08 - Pero ya no es así, güey.

00:40:10 - Ya no aplica, güey.

00:40:12 - Porque tú vas a ver gente, güey, en Mercedes en la año, en BMWs, en supercarros Audi, güey, que van escuchando norteño banda, güey.

00:40:23 - Sí, güey, y van oyendo mamadas de calibre 50 y esas pendejadas, güey.

00:40:28 - Entonces, realmente, güey, la música, güey, ya no la puedes vincular con una clase, güey, estrato social, güey.

00:40:34 - O sea, entonces, queda clarísimo que clases sociales tener o no tener dinero.

00:40:38 - Tal cual, güey.

00:40:40 - Tal cual, güey, ¿sale?

00:40:42 - Y aún así está bien complicado ya poder definir clases sociales, güey.

00:40:46 - Porque, pues, si tú ganas más o menos bien en tu jale, puedes ir a ensartarte con un carrazo del año, cabrón, y de darle el culo, güey, a Renault, a Ford, güey, a Volkswagen, a cualquier automotriz, cabrón, y darle de mordidas a las putas llantas, porque es lo que te queda, güey, después de pagar la mensualidad.

00:41:12 - Pero amas en carrazo del año, güey,

00:41:14 - ¿se me explicó?

00:41:15 - Entonces, realmente, lo que antes delimitaba mucho, güey, las clases sociales, que era el poder adquisitivo, güey, se ha visto muy, muy borrada ya, güey.

00:41:27 - Porque ya puedes mimetizar, güey.

00:41:29 - O sea, existe la piratería, güey.

00:41:31 - O sea, tú te puedes hacer pasar por una persona con mucha gana, güey, sin tener en qué quedarte muerto, güey.

00:41:37 - Sí, es lo que te iba a decir ahorita.

00:41:38 - O sea, hay un chingo de gente en pabellones, andares, en todos esos tipos de lados.

00:41:42 - Un chingo de gente que aparenta ser que tiene dinero, y los ves a 3, 4 cuadros subiéndose al 3, 34.

00:41:48 - Cuánta gente, güey, no le debe el alma a Coppel y Electra, güey, por sacar el puto iPhone 11 o no sé en qué pinche número van, güey.

13.

00:41:58 - Que cuesta 35 mil pesos el puto teléfono, cabrón.

00:42:03 - Y los ves arriba del camión y al tren.

00:42:05 - No, güey, y los ves poniendo recargas de 20, güey.

00:42:07 - Sí, güey.

00:42:08 - Sí, entonces, este tema, güey, de delimitar una clase social, güey, por un tema de lo que yo aparento, ya está muy complicado, muy complicado.

00:42:20 - O sea, la realidad es que para poder delimitar en qué clase social estás, la única es agarrar y ver cuántos son mis ingresos al mes para yo poder determinar en qué clase social estoy.

00:42:32 - ¿Pero quién pone la clase?

00:42:33 - O sea, porque, pues, también estamos al punto...

00:42:35 - Tu presidente la acaba de poner hace poquito, ¿no viste?

00:42:38 - Ay, cabrón.

00:42:39 - ¿Mi presidente o nuestro presidente?

00:42:41 - Yo no voté por ese culero.

00:42:42 - Yo ni voté.

00:42:43 - Entonces...

00:42:46 - Dios, ya, sí.

00:42:47 - No vamos a alegar en el tema otra vez, güey.

00:42:50 - No vamos a sacar ese tema.

00:42:51 - Este...

00:42:52 - Pero, bueno, según lo que es la clase baja es todas aquellas personas que perciben un salario, no sé, güey, entre 5 y 12 mil pesos al mes.

00:43:03 - ¿Es bajo?

00:43:05 - Clase baja.

00:43:07 - Clase media es si ganas entre 13 y 40 mil o 50 mil pesos.

00:43:14 - Y clase alta es si ganas más de 50 mil pesos al mes.

00:43:17 - O sea, lo que hizo este pendejo es que el 80% del país, güey, somos clase baja, cabrón.

00:43:22 - Sí, pues, ah, güey.

00:43:23 - Porque la realidad es que el grueso de la población productiva de México no percibe sueldos mayores a los 10, 12 mil pesos al mes.

00:43:32 - Sí está, de hecho, está cabrón.

00:43:34 - O sea, con los pinches empleos de...

00:43:36 - Te doy mil libres, o sea, y todavía te aclaras, mil 200 libres más bonos de presidencia.

00:43:42 - ¿Quién arma con mil 200?

00:43:44 - Lo que decíamos la otra vez, güey, no.

00:43:46 - Que yo veo gente que se va a la playa.

00:43:47 - De hecho, güey, días después de que te dije eso, a los dos días vi una persona a la playa partiéndole su no existente dinero en Puerto Vallarta.

00:43:57 - Dije, seas mamón, ¿cómo le hacen, güey?

00:43:59 - Pero si ya mi presidente, nuestro presidente, puso ese parámetro de decir quién es pobre, quién es clase media y quién es rico, pues, güey, nomás...

00:44:09 - Ya me acordé de la marca Valenciaga.

00:44:15 - Yo no lo he escuchado, güey.

00:44:17 - Yo no salgo de cuidado con el parámetro.

00:44:19 - Güey, es que, ¿sabes qué?

00:44:20 - O sea, y volvemos.

00:44:22 - O sea, hay marcas de ropa, por ejemplo, que son estratosféricamente caras, cabrón.

00:44:29 - Y que realmente no vale, güey, esa lana.

00:44:33 - En su momento, por ejemplo, cuando yo trabajé para Sears, fue cuando lanzaron esta marca, no sé si te acuerdas, una marca que se llamaba Von Doge.

00:44:42 - No, hermano, yo de marcas de ropa, no, hermano, yo soy la de Nike.

00:44:47 - Bueno, la marca esta Von Doge es una marca propia de Sears que una playera, güey, una vil playera de algodón, güey, te costaba dos mil pesos.

00:45:00 - De eso te estoy hablando hace 17 años, cabrón.

00:45:04 - Un poquito más de 17 años.

00:45:08 - Un pantalón de mezclilla de esta marca, güey, llegaba a costar hasta 15 mil pesos.

00:45:15 - Ahora.

00:45:17 - Y a lo que voy, en alguna ocasión, por un error afortunado, me tocó ver una de las facturas que le emitieron a Sears por la compra de esta ropa.

00:45:28 - O sea, cabrón, los pantalones a Sears le costaban 200 pesos.

00:45:35 - O sea, y ahí regresamos al punto de los huicholes de los franciscanos.

00:45:39 - Como sea, güey, el punto es que perdóname franciscano.

00:45:44 - Y es que sabes que muchas de las personas tienen esta idea malentendida, quiero yo verlo de esta forma, de que entre más dinero cueste algo, es mejor.

00:45:58 - Ahora, ay, ay, que bueno que tocas ese punto. Un ejemplo, yo hace poco, de hecho, creo que fue para tu boda, seguro, no me acuerdo.

00:46:08 - Compré un traje, güey.

00:46:11 - Voy a tener toque.

00:46:13 - Bueno, el chiste es que compré ese traje.

00:46:15 - Y al momento de comprarlo, güey, pues no costó un peso, sí costó algo, la verdad es que no me acuerdo cuánto.

00:46:21 - Y los calcetines que estaban ahí, yo los vi y dije, ay, no mames, por tres pares de calcetines, setecientos pesos, güey.

00:46:29 - Dije, seas mamón, cabrón.

00:46:31 - Afortunadamente, en el paquete venían unos boxe y una y un paquetito de tres calcetines en el conjunto del traje, güey.

00:46:43 - Y una camisa, güey.

00:46:45 - Voy a decir que lo caro no siempre es bueno, pero en esta cuestión sí, güey, porque son los calcetines más cómodos, es el bolsero más cómodo y es la camisa que se me ajusta mejor, güey.

00:46:57 - Entonces, no todo el tiempo tiene que ser así, vaya, no es como que...

00:47:01 - Si hay que ser bien claros que por ejemplo, en tema de ropa, si hay caracas que son muy costosas y que te ofrecen muy buena calidad.

00:47:11 - O sea, los calcetines. Sin embargo, güey, sin embargo, cabrón, puta, güey, alguna vez quise comprar unas playeras Calvin Klein interiores, güey, justamente para la boda, güey.

00:47:21 - Y llegué a las plazas Owlet, ahí hay una tienda Calvin Klein, y dije, pues Owlet, yo creo que tiene que haber...

00:47:29 - Pues más o menos, buen precio, güey.

00:47:31 - O sea, cabrón, un paquete con dos playeras interiores de cabrón, güey, mil quinientos pesos.

00:47:37 - Y ya era en la zona.

00:47:39 - Mil quinientos pesos dos playeras de algodón, yo dije, pero si bien pendejos, cabrón.

00:47:45 - No me voy a gastar mil quinientos pesos en dos putas playeras, cabrón.

00:47:51 - Que para colmo voy a usar abajo de una camisa.

00:47:55 - O sea, volvemos al tema, cabrón.

00:47:59 - O sea, güey, la neta, cabrón, cabrón.

00:48:03 - Con doscientos pesos, güey, te compras cinco playeras que cumplen con la misma función, que probablemente son igual de cómodas, güey.

00:48:13 - Y es que ahí el probable yo sí lo hago un lado, güey, porque yo no creía en los calcetines.

00:48:19 - Estos calcetines que traigo, pues, están normales, güey. Pero si me pongo... Ah, porque déjate, digo que son de bambú, güey.

00:48:25 - No sé cómo le hagan pasar el hilo de bambú.

00:48:27 - No sé si sea una mamada al que le hayan puesto que es de bambú.

00:48:31 - No sé si tengan hectáreas o...

00:48:33 - No sé que sea de bambú.

00:48:35 - Pero güey, son los más cómodos, güey.

00:48:37 - El boxer es de los más cómodos, güey.

00:48:39 - O sea, no sé si las playeras de algodón que venden de la Yasbe, por un ejemplo, cumplan la misma función.

00:48:45 - O sea, obviamente cumplen la función, güey. ¿Cuál es la función, güey?

00:48:49 - Cubrirte. Bueno, pero que sean cómodas. Que sean igual de cómodas por tu que no, güey. Pero aquí caemos a un tema de... O sea, realmente necesitas gastarte mil quinientos pesos, güey, en las playeras.

00:49:01 - Ahora, fíjate.

00:49:03 - Este es el punto al que voy también.

00:49:05 - Si tú te hubieras comprado...

00:49:07 - No eres así. Yo sé que no eres una persona así.

00:49:09 - Pero si tú hubieras comprado las playeras de mil quinientos...

00:49:13 - ¿de mil quinientos? Las dos, ¿no?

00:49:15 - Setecientos... Cincuenta cada una.

00:49:17 - Ajá. O sea, cada playera de algodón setecientos... De algodón que es interior, ¿no?

00:49:21 - Tú, tú como persona hubieras dicho, güey, yo traigo una camisa interior de setecientos cincuenta pesos y tú no.

00:49:29 - Digo, no eres una persona así.

00:49:31 - Pero hay gente que se...

00:49:33 - La mayoría, la mayoría que compra este tipo de ropa, güey, lo hace en este sentido, güey. Y esa gente es clasista sin tener la posibilidad económica del noventa por ciento.

00:49:43 - Cadena un tema de superioridad, de sentirse superiores.

00:49:49 - Aunque no lo puedan y no lo puedan.

00:49:51 - Yo sí me puedo comprar un calzón Calvin Klein y lo voy a pedorrear y lo voy a asurrar. Igual que cualquier boxer de treinta pesos de Walmart.

00:49:59 - Ajá. Sí, sí, sí. Sí te da seguridad, güey. Sí, o sea, no, no, no lo digo que no, pero, o sea, es malentendido, es una superioridad muy malentendida, cabrón. Porque el hecho de que tú llegues vistiendo Calvin Klein, cabrón,

00:50:13 - ¿no te hace un mejor profesional, güey?

00:50:15 - ¿No te hace un mejor profesionista? ¿No te hace un mejor barber, güey? Pero imagínate que sí te da seguridad, güey, y cuando... Ahora, qué bueno que lo dices, güey. No me hace mejor barbero, güey, pero sí me da la seguridad de ser el mejor barbero, güey.

00:50:27 - Digo, o sea, no... Sí, güey, pero mira, hago referencia a algo que dice mucho Odin Duperron y que se me hace sumamente acertado.

Él habla de la gran diferencia entre talento y pasión, cabrón.

00:50:43 - Entonces, la pasión, güey, siempre va de la mano con mucha seguridad, güey. Cuando tú sientes pasión por algo, lo haces con mucha seguridad.

00:50:51 - Pero el hecho de que algo te apasione, no quiere decir que seas bueno, güey, o que tengas talento para esto. ¿A qué voy?

00:50:59 - Sí, güey, a lo mejor a ti la ropa Calvin

00:51:01 - Klein, güey, te hace sentir que eres el mejor barbero del mundo, güey.

00:51:05 - Pero en la realidad no lo eres. ¿Sí me explicó?

00:51:09 - A ver, no estoy diciendo que sea la realidad, güey.

00:51:13 - Al punto que voy es que siento yo que este tipo de pendejo que ha surgido hoy en día empezó con este tipo de circunstancias.

00:51:21 - Un rico que desdeñó al pobre por la cuestión de la casa. Totalmente. Entonces, este pobre alcanza a comprarse una playera de 750 pesos que es interior y entonces ya puedo llegar yo con la seguridad de decirle güey, no mames, yo también puedo, ¿no? Y quisiera cortar la brecha de la cuestión económica para ser igual que tú.

00:51:41 - Entonces, si de así empezó este tipo de pedos, entonces viene más atrás.

00:51:45 - No, no, no, esto viene desde muchísísimo tiempo atrás, pero está tan arraigado con nosotros que es bien chistoso.

00:51:55 - La gente que más lana tiene.

00:51:57 - Es la que menos gasta. Y tiende a ser la más humilde, güey. Sí. Obviamente hay sus excepciones. No. Sí.

00:52:03 - Pero. Más bien no es la excepción, más bien es cómo ganas el dinero. Nos vendieron tanto esta idea, güey, de que para superarte económicamente tienes que comprar cosas caras.

00:52:15 - Ajá, sí, sí, está bien vendido así.

00:52:17 - Que ahora la gente cree que aunque no ganes el dineral, pero si gastas el dineral que no tienes. Lo dije yo antes que tú, güey.

00:52:27 - Esa es una gran realidad.

00:52:29 - Y el gobierno te puede hacer más tarifas de crédito, te puede soltar el banco.

00:52:33 - En realidad no es el gobierno, güey. En realidad son las instituciones bancarias, digo, y de créditos porque al final del día es su negocio, güey.

00:52:41 - Pero antes, por ejemplo, obtener un crédito era un tema muy difícil, güey.

00:52:47 - Y no era fácil tener créditos y no era fácil tener muchos límites de crédito, güey. Hoy en día basta con que compruebes más o menos que tienes ingresos, güey, para que te den una tarjeta con 15, 20, 30 mil pesos de límite de crédito, güey.

00:53:05 - Y que no te atrases para que esa línea de crédito siga creciendo, güey.

00:53:09 - Y que es lo que estábamos tocando en el...

00:53:11 - ¿Cómo se llama el muchacho que nos vino a visitar?

00:53:13 - ¿Qué es su filósofo?

00:53:15 - Mauricio.

00:53:17 - Que es la única forma de alcanzar la riqueza, güey.

00:53:19 - O sea, este compadre decía que la única forma en la que tú te puedes hacer rico es pidiendo un préstamo, saberlo invertir, generar dinero, pagas el préstamo, creces...

00:53:31 - Mira, ahí te va, güey.

00:53:33 - Digo, se metieron mucho en el tema. Hay dos tipos de deuda.

00:53:37 - La deuda buena y la deuda mala.

00:53:39 - ¿Va?

00:53:41 - La deuda buena es esta deuda que, en términos económicos, una deuda se conoce como un pasivo.

00:53:47 - Porque es algo que te quita dinero en lugar de dártelo.

00:53:51 - Los activos son todas aquellas herramientas, bienes o inversiones que tienes que te generan dinero.

00:53:59 - Entonces, cuando una deuda es buena es cuando tú usas esa deuda como una blanca para generar más dinero.

00:54:09 - Vamos a decir que tú te endeudas con 500 mil pesos para montar un negocio.

00:54:13 - Entonces, tú montas el negocio, lo echas en dar, lo aprovechas y funciona el negocio.

00:54:19 - Tú devuelves esos 500 mil pesos con sus respectivos intereses, pero hiciste a lo mejor 200 o 300 mil pesos de ganancia, independientes al dinero que ya pagaste. Eso es una deuda buena. ¿Por qué?

00:54:33 - Porque te ayudó a generar un activo.

00:54:37 - Deuda mala. ¿Cuál es la deuda mala?

00:54:39 - Endeudarte para comprar un iPhone, endeudarte para comprar ropa, endeudarte para comprar una computadora o algún gusto.

00:54:49 - Me endeudé para comprarme un PlayStation 5, güey, porque sé que está de moda.

00:54:55 - Es una deuda mala, cabrón, porque solo te va a quitar dinero, no te va a generar ningún activo.

00:55:01 - Es pasivo y activo, según lo tengo entendido.

00:55:07 - Y no para concluir, porque ya me entró un sueño feo y quiero dormir.

00:55:13 - Sí, ya nos estamos extendiendo bastante.

00:55:17 - No hay que ser ya clasistas, güey, sí me da mucha tristeza que la bandita que no tiene un peso, ayer el vato, si me llegas a escuchar, trabajas en Liverpool, cabrón, no es como que ni la mejor tienda de aquí de

00:55:29 - Guadalajara o México, donde lo quieras ver.

00:55:31 - Y pues tu cara fue así de, no mames, no, tienes la playera de Batman y yo vengo de

00:55:37 - Liverpool y así de, güey, qué pedo contigo, cabrón, ¿no? O sea, pinche clasismo pendejo que ni tiene fundamento, güey, creo que habría que enseñar a los niños, creo que la tarea de hoy es enseñar a los niños que la persona vale por lo que es y no por lo que tiene, aunque aún siga habiendo clases sociales por cuestiones económicas.

00:55:59 - Claro, claro, y la realidad es que ya en términos macroeconómicos de las clases se utilizan solamente para saber cómo se está repartiendo la riqueza de un país.

00:56:09 - Ah, no, vamos a tocar ese tema. Bueno, es que entiéndase repartir la riqueza de un país, no porque, ah, el país generó tantos miles de millones de dólares de Producto Interno Bruto y se va a repartir entre todos, no. Entiéndase repartir la riqueza de un país entre de qué manera cada persona se hace llegar el sustento a su casa con base a los recursos que hay en su país.

00:56:31 - Entiéndase no solamente recursos naturales, sino inversión extranjera, empresas, oferta laboral, bla, bla, bla, bla, bla. Todo eso es lo que pudiéramos entender como repartición de la riqueza.

00:56:41 - ¿Dónde está quedando el dinero que se mueve en el país? ¿Sí me explicó? Entonces, realmente ya hablar de clases sociales es nada más para saber cómo se está repartiendo la lana, cómo se está moviendo, dónde queda, dónde termina, en qué se mueve, en qué se gasta.

00:56:55 - Y de esos, de todos estos rubros, eh, ¿cuánto es el poder adquisitivo de cada persona?

00:57:05 - Pues que ya lo dijo mi, este, Águila Blanca, este, Tenoch, este, Andrés Manuel Noblo,

00:57:13 - López Obrador.

00:57:15 - Y bueno, ustedes son los últimos, los, las últimas personas que tienen el derecho de decirnos qué es lo que opinan.

00:57:23 - Comenten por favor ahí en por más que les decimos.

00:57:27 - Ustedes tienen la última palabra, es lo que quiso decir Alberto.

00:57:31 - No es que sean las últimas personas con derechos, sino que ustedes tienen la última palabra.

00:57:35 - Pero ya se está durmiendo aquí mi amigo. O sea. Pero bueno, ya vamos a despedirnos por el día de hoy, porque este güey ya está, este, colgando el pico.

00:57:45 - No he dormido bien, güey.

00:57:47 - La neta, no he dormido bien por varias circunstancias. No, nada malo, todo súper bien. Circunstancias como ver, este, ah, me estoy viendo Saul, güey. Y güey, salió.

00:57:57 - Better Call Saul. Ajá, no.

00:57:59 - Entonces, bueno, me puse al corriente, pues, por andar poniéndome al corriente.

00:58:05 - Pendejo. Pero bueno, o sea, comenten por favor, ya sabemos que ustedes nos escuchan, pero no nos hacen sentir que nos escuchan. Entonces, ustedes ahí pongan algo referente al tema de los que nos vayan escuchando.

00:58:17 - Pues vamos a procurar también llenar ahí de Facebook algo más. Porque sí puse, sí subí la foto del imáncito. Y nadie te peló.

00:58:25 - Qué culero.

00:58:27 - Pues güey, pues también nos abandonamos siete meses que esperábamos.

00:58:31 - Ya no voy a decir nada. Bueno, nos escuchamos la próxima semana, sean felices si tienen chance ahí, aunque se mienten la madre en Facebook. Sí, yo no tengo mamá. Y bueno, se queden en este su espacio.

00:58:43 - Negro de caballeros.

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