Junio  17, 2022 | T1:E32

32 - ¿Qué contenido debes crear en LinkedIn?. El triángulo de la duda

La semana pasada te expliqué mi estrategia a la hora de organizarme y crear mi contenido.
También te dije que te contaría mi "secreto" para decidir qué contenido crear.
Pero no lo hice jejejeje soy malvado.
Pero hoy si. Hoy te hablo del "Triángulo de la duda".

Comparte este episodio

Episode cover: 32 - ¿Qué contenido debes crear en LinkedIn?. El triángulo de la duda

00:00:00 - La semana pasada te dije que te contaría lo que tengo en cuenta a la hora de decidir el tipo de contenido que debes crear en LinkedIn o donde sea y es que estaba yo el otro día hablando con Nuria Mañé que además de Amiga Virtuales consultora en comunicación social y transformación digital, poca broma y bueno pues hablábamos sobre la manera que tengo yo de decidir qué tipo de contenido me gusta crear y es que me inventé para una cosa que yo llamo el triángulo de la duda. Se lo expliqué y le gustó tanto que me dijo yauma tienes que grabar sobre esto. Y bueno, Josinuria me dice que algo le ha gustado, que algo es bueno y que grave sobre ello, pues yo lo hago. No discuto. Además, esto que voy a contarte es una pequeña parte de mi audiodcurso de creación de contenido para marca personal disponible en audiodcursos.com. Así que la verdad es que tenía muy fácil grabar este podcast, sinceramente. El triángulo de la duda son tres cosas que deberías tener en cuenta y poner en común para averiguar qué tipo de contenido deberías crear en LinkedIn o en cualquier otra plataforma.

00:01:00 - El triángulo lo componen tres elementos.

00:01:02 - Te los voy a ir diciendo uno a uno para no hacer spoiler.

00:01:05 - El primero son las habilidades.

00:01:07 - Aquello que sabemos hacer.

00:01:09 - Por ejemplo, sabemos grabar y editar vídeos.

00:01:11 - Sabemos grabar y editar audio.

00:01:14 - Nos desenvolvemos bien hablándole a la cámara o al micrófono.

00:01:17 - Sabemos dibujar.

00:01:18 - Sabemos diseñar.

00:01:19 - Hacer fotos.

00:01:20 - Puede que la respuesta sea 1, 2, 3 o incluso las cuatro cosas que acabo de decir.

00:01:25 - En cualquier caso y para comenzar

00:01:27 - Yo me centraría en dos y escogería una para crear ese contenido que queremos hacer y otra para promocionarlo.

00:01:33 - Es importante que la que lijamos para crear ese contenido sea la que se nos dé mejor, aquella que sin duda controlamos y no le tenemos nada de miedo, aquella que aunque no nos dediquemos a ello, si ahora viniese a alguien y nos pagase por ello, podríamos hacerlo sin temor hacerlo mal.

00:01:48 - Por ejemplo, yo no me dedico profesionalmente a la fotografía, pero de vez en cuando recibo algún encargo y, depende de lo que sea, pues no me da miedo a aceptarlo.

00:01:55 - Bueno, o mira, o un audio curso, mismamente.

00:01:58 - Y la segunda, la que se nos dé igual de bien o al menos, no le tengamos tanto miedo y estemos dispuestos a aprender un poco.

00:02:03 - Te pongo algún ejemplo para que esto se entienda mucho mejor.

00:02:06 - Puede que tu proyecto sea un podcast, pero para promocionarlo necesites generar imágenes para publicarlas en redes sociales.

00:02:13 - Bien, obviamente las imágenes deberán ser medio decentes y que llaman la atención, pero sin duda, el podcast debería ser lo que esté más cuidado, ¿no?

00:02:21 - De nada te va a servir crear unas imágenes increíbles

00:02:25 - Si luego el podcast, que es a lo que te quieres dedicar, está mal grabado y no se escucha bien.

00:02:30 - Te pongo un segundo ejemplo.

00:02:31 - ¿Quieres centrar tu marca personal en LinkedIn escribiendo artículos sobre el tema del que eres experto?

00:02:36 - Ahí sí deberás preocuparte de que tus textos sean perfectos, pero quizá te interese de vez en cuando publicar algún vídeo en el que hables de lo que estás haciendo para que la gente te conozca más y no se, pues para que empatice más contigo, ¿no?

00:02:47 - Si esos vídeos no son muy profesionales, no pasará nada ya que la gente entenderá que tu fuerte está en los artículos escritos, sino en los vídeos. Y es que, aunque a base de práctica podemos desarrollar y mejorar una habilidad, deberemos comenzar con aquella habilidad que se nos devien de manera natural para asegurarnos que nuestro contenido está siendo creado de la mejor manera posible. Creo que con estos dos ejemplos ha quedado bastante claro lo que quiero decir, así que vamos con la otra punta del triángulo, que son los recursos. Es muy común que cuando ya sabemos el tipo de contenido que queremos crearnos encontremos con la siguiente situación que es pensar que no tenemos recursos suficientes para hacer aquello que queremos hacer. Permite que te haga un spoiler y es que aunque pensemos eso y nos compremos material, el pensamiento de me falta X para poder hacer lo que quiero lo vas a tener siempre, pero siempre porque cuanto más tiempo lleves creando tu contenido, más iras aprendiendo, más ideas se te van a ocurrir, más experiencia vas a tener y por lo tanto más cosas vas a creer que necesitarás para hacerlas mejor. Pero es que es eso, lo creemos, simplemente lo creemos, pero no es así o al menos no debería serlo. No te voy a engañar, tener un micrófono bueno o una cámara cara posiblemente hará que tus podcasts o tus vídeos se escuchen o se vean mejor. Pero no es necesario, al menos no para comenzar.

00:03:59 - En general, a la día de hoy todo el mundo tiene en casa un ordenador, un tablet o móvil y con eso da igual que sea el modelo más caro, uno de hace cuatro años me da lo mismo, es más que suficiente para comenzar. De nuevo te voy a poner algún ejemplo. El conocido youtuber a URONPLAY, seguro que te suena, estuvo hasta hacer relativamente poco, utilizando una webcam barata que tenía, que se veía mal y aún así ha logrado millones de seguidores en YouTube.

00:04:22 - Hoy mismo he estado grabando mis podcast hasta hace bien poco, con micrófonos baratísimos porque consideraba que no necesitaba más. No ha sido hasta que a raíz de llevar años creando contenido y haber ganado algo de dinero con eso, he decidido invertir en un micrófono más bueno. Seguro que conoces a alguien que se ha montado un setup guapísimo en casa pero luego no les saca partido yo que sé un ordenador muy caro el mejor micrófono que te puedes echar la cara una cámara increíble luces led de colores por todas las paredes pero luego lo tienen todo montado y luego pues no saben qué hacer porque nunca no usado un micrófono o nunca se han puesto delante de una cámara simplemente tener buen material hará que tu contenido sea mejor a nivel técnico o incluso a nivel productivo pero sin duda ya que el contenido lo vas a crear tú antes de invertir dinero en algo que todavía no sabes si le vas a sacar provecho te aconsejo que comienzas mejorando tus habilidades y no tus recursos. Ahora bien, si tienes el dinero, no te importa hacer esa inversión, aunque no sepas si recuperarás ese dinero y quieres comprarte cosas, pues oye, pues tú mismo, tú misma, bien por ti, a mí me da igual. Pero bueno, ese es mi consejo. En resumen, que cuanto más y mejor, fantástico, pero recuerda esto que es muy importante y es que no eres menos que nadie por no tenerlo todo y del mismo modo, tampoco eres mejor que nadie por tenerlo todo. Lo importante es tu capacidad para comunicar y lo técnico pues ya vendrá luego. Muy bien y vamos a ir cerrando el triángulo de la duda que recordemos en una punta teníamos habilidades, en la otra teníamos recursos y vamos a ver qué hay en la tercera punta. Puede que con esto ya haya sido afinando un poco más el tipo de contenido que quieres crear pero espérate que nos falta la última punta del triángulo y es que hay un factor del que aún no hemos hablado y que puede ser condicionante para que te decidas por un tipo de contenido u otro y me estoy refiriendo al tiempo. Puede que seamos conscientes de qué habilidad o qué habilidades tenemos, puede que sepamos qué recursos tenemos o incluso que tengamos dinero para mejorar esos recursos si no nos importa hacer una inversión, pero si no tenemos en cuenta el tiempo del que disponemos, no sabremos si nos va a resultar viable generar ese contenido. Hay tipos de contenido a los que por norma general deberemos dedicarle más tiempo.

00:06:22 - Por ejemplo, si quieres crear un vídeo hablando sobre un tema, pues tendrás que hacer un estudio, hacer un guión, preparar el escenario, el material, la cámara, el micrófono, prepararte tú no vas a salir en calzoncillos bueno si quieres si es parte de tu estrategia pues muy bien grabarte hay tomas falsas ya te lo digo editar el vídeo subirlo es tiempo vale si quieres grabar un podcast pues pues lo mismo no hay que hacer un guión preparar el material grabar y editar y para ilustrar pues nada pues tendrás que pensar la ilustración o escribir la idea hacer un boceto hacer la ilustración o si quieres escribir un texto sobre un tema que te interesa de la conocer pues tienes que realizar un estudio previo tienes que escribirlo tienes que corregirlo al final es tiempo y es simplificado mucho y claro que todo es muy relativo porque yo a veces para uno de mis vídeos del teloperador a veces tardo una hora y media en prepararlo porque me lío porque lo que sea porque no me sale y a veces tardo 20 minutos desde que lo escribo hasta que lo grabo así que lo importante es que decidas qué quieres hacer con qué recursos y pienses cuánto tiempo tienes o bueno mejor dicho cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar a generarse contenido porque yo también entiendo que alguien que no tiene trabajo pues a a priori tendrá más tiempo que alguien que trabaja 40 horas y también digo yo que tendrás tus prioridades, pues tendrás que ir a comprar, tendrás que hacer deporte, tendrás que estar con tu familia. Así que bueno aquí cada cual que valore cuánto tiempo tiene y cuánto quiere dedicarle a esto. Y nada más lo he dicho, habilidades, recursos y tiempo. Piensan esto y luego me cuentas. Y como digo en audiotursos.com puedes escuchar mi curso de creación de contenido donde aparte del triángulo de la duda pues te explicó muchas más cosas interesantes que pueden ayudarte a definir tu contenido en LinkedIn o en cualquier red social.

00:07:55 - Gracias por tu tiempo y hasta el próximo podcast.

Web:

http://muybuenas.org

Canal de Telegram con todo mi contenido:

https://t.me/+CWzHyC4mKk45ZjU0

Grupo de Telegram para charlar con la comunidad:

https://t.me/+-PYps3DPd08yNzJk

Mi Newsletter en Linkedin:

https://www.linkedin.com/newsletters/%25C2%25BFen-qu%25C3%25A9-le-puedo-ayudar%253F-6919687793304571904/