Junio  8, 2022 | T1:E31

31 - Mi estrategia de contenido en Linkedin

¿Cuál es mi estrategia para crear contenido que tenga comentarios en Linkedin? 🤫
Bueno, estrategia, por llamarlo de algún modo.
Sea como sea, en este podcast te cuento (por encima, tampoco quieras saberlo todo) qué tengo en cuenta a la hora de crear contenido, cómo me organizo y demás mandangas.
No te esperes una masterclass de comunicación, porque... bueno, escúchate el podcast, que si te lo cuento todo aquí ya no tiene gracia 😜
Espero tu comentario, quiero saber cómo te lo montas tú y aprender algo, que para eso estamos aquí :)

Comparte este episodio

Episode cover: 31 - Mi estrategia de contenido en Linkedin

00:00:00 - A raíz de la anterior podcast, en el que expliqué por qué creo contenido en LinkedIn, hablé con algunas personas, tanto a través de los comentarios como en privado, acerca de la estrategia que hay que seguir si publicas de manera frecuente en redes sociales.

00:00:19 - Y una chica que me sigue, Mónica Alemos, un saludo desde aquí Mónica, me comentó algo que me llamó la atención, me dijo lo siguiente y yo te lo leo.

00:00:26 - Soy de las que piensa que hay gente que la estrategia la tiene solo que no lo ha analizado así, o no le pone ese nombre.

00:00:32 - Y me puse a pensar, ¿no?

00:00:33 - Porque sí que es verdad que desde fuera puede parecer que yo sigo una estrategia muy planificada en cuanto a la creación de mi contenido.

00:00:39 - Hasta ahora lo cierto es que he ido haciendo lo que he podido y poco a poco, pero sin darme cuenta, he terminado creando una rutina que a mí me va bien, ¿no?

00:00:47 - Así que hoy te voy a explicar cómo lo hago.

00:00:49 - Antes de nada, decirte que así es como lo hago yo y que no tiene por qué funcionarte a ti.

00:00:54 - Pero bueno, pues si te sirve de algo, pues me alegro.

00:00:56 - Hay varias cosas fijas que intento tener listas y publicar cada semana.

00:01:01 - Y si no puedo, no pasa nada, tampoco, pero intento tenerlo.

00:01:03 - Una es un vídeo de los del teloperador, que normalmente lo suba TikTok y luego ya al Inquedin, al día siguiente normalmente.

00:01:10 - Un vídeo podcast, como este que estás viendo o escuchando.

00:01:13 - Y luego cada 15 días mi newsletter de Inquedin, que al final es quizá lo que menos me cuesta hacer, pero me lleva más tiempo porque hay que recopilar y tal, y al final es un resumen de todo lo que he hecho.

00:01:23 - Y luego cada mes la newsletter y el podcast de fotografía de BCN Camera Club, que es mi otro proyecto, que antes era semanal, pero ahora es mensual, porque no puedo con todo, así que se queda mensual.

00:01:34 - Y bueno, y luego hay cosas que intento tener, bueno, hacer cada día, casi cada día que es crear publicaciones, que generen debate en LinkedIn, que generen respuestas, comentarios.

00:01:44 - Bueno, pues un poquito de, pues, esto de movimiento en mi cuenta, ¿no?

00:01:49 - Esto no me cuesta mucho hacerlo, la verdad, simplemente, pues nada, estoy un poco al día de las noticias cosas que ocurren en el mundo y el link en particular, y bueno y cuando tengo un rato se me ocurre algo pues pues lo pongo y muchas veces pues lo dejó programado, normalmente lo dejó programado, también puede ser simplemente que un día comparte algo de alguien que he visto considera interesante y en cualquier caso y esto creo que es muy importante también tenerlo en cuenta cuando comparto algo siempre escribo porque lo comparto pongo mi opinión sobre el tema, no le doy a compartir y ya está. Como he dicho en general, dejo las cosas programadas y es que me he dado cuenta que al menos para mí esto es importante porque yo no puedo estar siempre pendiente de estar en casa a la hora tal en la que va bien, publicar contenido y tal y cual, pues porque a veces estás currando, a veces estás en gimnasio o cualquier otra cosa. Para programar cosas yo utilizo hot suite, que es una herramienta para gestionar redes sociales y que lo que hace al menos con LinkedIn es que cuando ya llevas un tiempo utilizándola, es capaz de detectar a qué horas de cada día la gente interactúa más con tu contenido. Primero, durante algunas semanas fui probando a publicar en diferentes días y diferentes horas de forma manual, es decir, sin programarlo. Y ahora ya dejó que esta herramienta lo decía por mí y la verdad es que suele acertar. Tio una opción de programación automática que te dice cuál es la siguiente hora mejor para publicar algo y ya está. No le doy más vueltas, así es sencillo. A veces un post tiene más repercusión, a veces menos, pero vamos, es que no soy yo tampoco una gran marca que esté midiéndolo todo al milímetro, si a mí me da igual que un poste publica las 8 de la mañana que las 12 del mediodía que las 7 de la tarde. Pero bueno, si hay herramientas que me ayudan a que mi contenido se publique a unas horas mejores en las cuales hay más actividad por parte de mi red, pues bueno, sería muy tonto no aprovecharlo. Otra cosa, algunas personas me han preguntado qué tipo de contenido deben publicar para tener más visibilidad el LinkedIn. Partimos de la base de que sí es muy difícil saber si algo se va a hacer viral o no.

00:03:44 - Difícil por no decir imposible.

00:03:46 - Por lo que a veces uno mismo escribe algo supermotivado en plan, esto va a tener 300 comentarios y luego solo tienes 3, por ejemplo.

00:03:54 - Dejando de lado de que el link puedes hacer de todos vídeos, artículos, newsletters, imágenes, de todo un poco.

00:04:00 - Poco a poco me he dado en cuenta de algunas cosas que funcionan.

00:04:04 - Al menos a mí me funcionan.

00:04:06 - Pero hay una cosa muy importante y es que me he dado cuenta que la gente en general le gusta opinar.

00:04:10 - Si yo publico algo, lo que sea, por muy interesante que sea para mí o para mucha gente, si no da pie a opinar, ojo, no digo a comentar, eh, a opinar no tiene tanto éxito, ¿vale?

00:04:20 - Te voy a poner algún ejemplo de dos publicaciones similares, pero enfocadas de manera distinta que he posteado últimamente en LinkedIn para que veas la diferencia.

00:04:27 - Subí un post sobre el evento de desarrolladores de Apple, ahora ya ha pasado, lo hice antes de que eso sucediera y bueno, enlacea la página web de las aplicaciones finalistas al mejor diseño y todo eso, porque es una cosa que a mí me interesa mucho y nada, ahí tuvo pues dos comentarios. Simplemente en la C puse un texto diciendo me gusta esto, porque tal y cual, pero no daba pio opinar. Simplemente yo decía una cosa que yo opinaba y ya está. Pero luego, al día siguiente, en otro post en la C un artículo donde se explicaba que Elon Musk había dicho a sus trabajadores que no podían teletrabajar y tiene ya un montón de comentarios. Enseguida empezó a tener comentarios. ¿Por qué? Porque comence el post con una frase que decía algo así como el teletrabajo se ha terminado y con emojis de llamas de fuego y tal, vamos, que llamaba la atención y animaba a leer al círculo y animaba a opinar, a dar tu opinión sobre este tema de teletrabajo, de Elon Musk, bla, bla, bla.

00:05:17 - Dos publicaciones similares en las que ni siquiera yo he creado el contenido, sino que he enlazado a una página web de un artículo que ya ha hecho otra persona, pero como en la forma de compartirlo en una doipía a opinar y en la otra no, pues lógicamente la quedapie tiene más repercusión. Entonces, importante darle a la gente la opción opinar sobre algo. Y ya te digo, la gente es lo que quiere y lo que le gusta, opinar, tenga idea del tema o no tenga idea, da igual, eso es lo de menos, lo que le gusta es opinar.

00:05:43 - Entonces a mí me gusta buscar un punto medio en el que me sienta cómodo hablando de ciertas cosas o compartiendo ciertas cosas a la vez que doy pie a que la gente opine. Y como he dicho, pues es importante también en cómo presentas el contenido, pero vaya, que no me estoy inventando nada ni hecho un curso de copywriting para persuadir a mis lectores ni vender más ni nada aparecido, o sea, simplemente pues llevo toda mi vida leyendo revistas, leyendo periódicos, blogs y páginas web de noticias y siempre se ha hecho así.

00:06:09 - Por ejemplo, si te dan a elegir entre dos camisetas blancas iguales y que cuestan lo mismo, pero en la etiqueta de una solo pone camiseta blanca y en la etiqueta de la otra pone, esta camiseta ha sido diseñada para darte la comodidad que necesitas para tu día a día, pues te vas a la segunda camiseta, no, creo que me explico. Y es que al final se trata de eso, de llamar un poquito la atención y si consigues que la gente entre en tu publicación, pues ya tienes la mitad de la faena hecha. Pero esto no responde a lo de qué tipo de contenido debo publicar en LinkedIn, ¿vale? En mi caso yo publico cosas que me gustan, que me interesan y que considero que pueden llamar la atención a la gente que me sigue. Teniendo en cuenta que me sigue mucha gente muy diferente, al final publico lo que a mí me gusta. Y ya te digo, normalmente lo hago utilizando el humor y haciéndolo pues en formato podcast o en formato vídeo, que al final es lo que más me gusta y lo que sé hacer. Y también una cosa muy importante es la planificación, ¿vale?

no me refiero a programar post para que se publicen más tarde, sino a planificar cuándo vas a publicar cada cosa y tal. Esto daría para otro vídeo-podcast o un curso entero, pero te explico rápidamente cómo lo hago yo. Yo utilizo una herramienta que se llama Notion, que sirve para muchas cosas y me he creado un calendario en el cual me voy añadiendo las cosas que quiero hacer. Lo puedo poner en modo calendario o en modo tablero con unas tarjetitas que me salen y organizar mis tareas o guiones o lo que sea no bueno cada nota pues podíamos decir que es una tarea lo organizé en tres categorías a doing to do ideas y down vale serían cuatro categorías que son doing cosas en las que estoy trabajando y ya están pendientes de publicar todo cosas que quiero hacer próximamente ya uno tiene fecha ideas pues cosas que se han ocurrido y están apuntadas y down pues cosas que ya tengo hechas ya están publicadas y no tengo que preocuparme de ellas, aunque puedo volver a ellas y necesito recuperar un poco de información. Obviamente utilizo más herramientas de productividad y de edición, etcétera. Esto daría para mucho más. Y bueno, aunque no soy muy fan de preguntar a la gente eso de qué contenido te gustaría que hiciera, pues nada, si alguien tiene curiosidad en saber cómo trabajo y qué herramientas utilizo, pues que me lo diga, ¿vale? Entonces, ahora sí, ¿qué tipo de contenido deberías tú, por ejemplo, publicar en LinkedIn? Pues no te lo decir hoy, ¿vale? Pero te voy a dar dos opciones. Te puedes esperar a la semana que viene en la que, bueno, publicar otro podcast que quizá te ayude o te puedes suscribir a audiocursos.com que es una plataforma en la que hay un curso mío de creación de contenido para marca personal y nada, pues te lo escuchas, ¿vale? Es un audiocurso y no ganó nada por ello, pero ya te digo, eh, a mí me han pagado para hacer ese audiocurso y ya está, todo lo demás, pues eso que te llevas porque hay más cursos y me parece súper interesante. O sea que nada, ahí está, aquí lo dejo,

00:08:47 - Muchas gracias por tu tiempo y hasta la semana que viene. ¡Adiós!

00:09:17 - RG. Hasta el próximo podcast.

Web:

http://muybuenas.org

Canal de Telegram con todo mi contenido:

https://t.me/+CWzHyC4mKk45ZjU0

Grupo de Telegram:

https://t.me/+-PYps3DPd08yNzJk

Mi Newsletter en Linkedin:

https://www.linkedin.com/newsletters/%25C2%25BFen-qu%25C3%25A9-le-puedo-ayudar%253F-6919687793304571904/