Marzo  31, 2022

Episodio 1: Semana 7: Como Mindfulness cultiva la compasión

Como Mindfulness cultiva la compasión
Comparte este episodio:
Episode cover: Semana 7: Como Mindfulness cultiva la compasión

00:00:00 - Puedo empezar con una definición de mindfulness, mindfulness es la conciencia que surge de prestar atención intensionadamente de una forma abierta, amable y reflexiva.

00:00:21 - Cuando decidí empezar a meditar fui a estudiar con unos monjes.

00:00:28 - Yo no sabía mucho sobre meditación y tampoco hablaba el idioma de estos monjes.

00:00:34 - Este hermoso monje del monasterio, que no hablaba muy bien mi idioma, me enseñó a sentarme en la respiración, en cómo entraba y salía el aire por la nariz.

00:00:44 - Parecía bastante simple y me sentaba a practicar.

16 a 18 horas al día, siempre en silencio.

00:00:53 - Y lo que noté es que era duro, era bastante duro.

00:00:59 - Y cada vez que me sentía más y más frustrado, en plan, ¿por qué no soy capaz de hacer esto?

00:01:10 - Y empecé a esmerarme más, a esforzarme.

00:01:14 - Me volví muy crítico conmigo mismo.

00:01:17 - ¿Qué estás haciendo mal?

00:01:19 - Y mira, la meditación sencillamente no es para ti.

eres un meditador malísimo y tal vez no seas lo suficientemente espiritual o no te estés esforzando lo suficiente. Para el cuarto día ya me había convertido en una gran madeja de nudos de ansiedad y frustración. Y entonces llegó un monje y pregunté si podía hablar con él, así que me entrevisté con él y me preguntó qué tal me estaba yendo y yo se pueden imaginar, no había hablado durante 4 días, así que de alguna forma le vomité todo, le dije se me da fatal, algo no hago bien, yo miro a todas estas personas y están ahí perfectamente sentados y conmigo hay algo que no funciona y él me miró con compasión y también con un poco de humor y me dijo no estás practicando mindfulness estás practicando la frustración el sobre esfuerzo y la ira me dijo lo que practicamos se fortalece no es cierto y esto lo sabemos ahora a través de la neuroplasticidad. Lo que practicamos se vuelve más fuerte, la repetición de estas experiencias modela nuestro cerebro. Entonces lo que él me dijo es, practica prestando atención con amabilidad, con apertura, con curiosidad. Interésate por tu experiencia, sé compasivo con aquello que surja. No es que tuviera siempre que sentirme feliz o compasivo o alegre, sino que este cajón de mine funnels podría contener compasivamente cualquiera que fuera mi experiencia, así pues como ya he comentado estas palabras que lo que practicamos se fortalece, estas cinco palabras llegaron a ser realmente importantes en mi vida y parece increíble que lo que diga la ciencia porque es algo que estas tradiciones han sabido desde hace miles de años y por eso cuando volví a mis ocupaciones para hacer mis estudios fue un tema que me interesó de verdad. Aumente la compasión con la práctica de main fullness. Se llevó a cabo este estudio controlado con estudiantes de medicina y lo que se observó lo que fue que el entrenamiento en la reducción del estrés basado en atención plena aumentaba significativamente la empatía y la compasión. Desde entonces, durante los últimos 15 años se han realizado otros seis o siete estudios controlados y aleatorizados que han sido publicados

00:04:52 - Así que demuestran que Mindfulness aumenta de forma significativa la compasión por los demás, así como también la compasión por uno mismo.

00:05:04 - Esto es muy interesante, ya que es la primera pregunta de la lista, esto es ¿es capaz Mindfulness de aumentar la compasión?

y actualmente podemos decir que sí, que hay un fundamento potente y en cuanto a la segunda pregunta en la que nos hemos interesado mucho es ¿Cómo? ¿Cuáles son los mecanismos de acción? Así que vamos a ofrecer esto como una forma de abrir el coloquio. Estas son ideas que hemos explorado y con las que se han entretenido en muchas personas introduciremos cuatro ideas la primera es perfecto no tú no eres perfecto es así lo que practicamos se fortalece aumenta la compasión es porque cuando practicas de esta forma contigo mismo momento tras momento estamos con nosotros todo el tiempo reforzando la capacidad de ser compasivos con nosotros mismos y también con los demás y me gusta pensar en ello como una especie de ir por las súper autopistas de nuestros patrones condicionados y lo que yo noté conmigo mismo en la práctica fue que mi súper autopista, mi patrón, ese patrón habitual era el juicio y la autocrítica y el sobre esfuerzo y pensar que algo no iba bien y así tuve esta imagen de esta especie de pequeña carretera en un pueblo que yo empezaba a acabar a partir de la compasión como una nueva forma de estar conmigo mismo y estar con mi experiencia y que ese camino del pueblo, ese camino neural, se hacía más fuerte a medida que lo practicaba.

00:07:10 - Otra razón por la que creo que Mainfulnes aumenta la compasión es muy similar a lo que se ha estado diciendo sobre la seguridad y bajar el ritmo. Existe un estudio clásico, el estudio sobre el buen samaritano que se realizó en la Universidad de Príncepton en los años 70, y donde lo que hicieron fue escoger algunos estudiantes de un seminario y les pidieron que se preparara una charla sobre lo que significa ser una buena persona, que significa ser un buen samaritano, y a la mitad del grupo se les dijo que mejor se irán prisa porque llegaban tarde a su charla, así que los estudiantes se fueron corriendo por el campus temerosos y con miedo mientras un cómplice se caía delante de ellos, pero la mayoría de estos estudiantes siguieron su camino corriendo, no se pararon a ayudar. A la otra mitad de los estudiantes se les dijo que se tomaran todo el tiempo que necesitaran antes de ir a dar la charla y la misma persona, el cómplice se cayó delante de ellos y la mayoría de estos estudiantes se pararon.

00:08:27 - Lo que más me gusta de este estudio es que no dice, uy, somos malas personas.

00:08:33 - Sino que lo que dice es que cuando tenemos miedo, cuando tenemos prisa, cuando no vemos las cosas claramente, no surge nuestra compasión natural.

00:08:45 - Y por eso creo que Mayn Fulnes nos ayuda a ir más espacio a ver con mayor claridad, a sentirnos seguros, de tal modo que podamos expresar esta compasión natural.

00:09:02 - El tercer aspecto por el que creo que Mindfulness aumenta la compasión es que nos ayuda a ver nuestra independencia, nuestra conexión interior.

00:09:12 - John Kabatzin ha hablado de la red de Indra, esa comprensión de que no estamos separados y por eso me encanta la metáfora de imaginar que en la mano izquierda hay una astilla clavada, la mano derecha sacará obviamente la astilla.

00:09:34 - Y la izquierda no dirá, Dios mío, qué generosa eres.

00:09:38 - Qué compasiva, muchas gracias.

00:09:41 - Eso es lo que hace la mano derecha, ¿no?

00:09:46 - Somos parte del mismo cuerpo, somos parte del mismo cuerpo.

00:09:51 - Espinosa, que era un gran filósofo, decía, somos todos células en el cuerpo de Dios.

00:10:01 - Cuando empezamos a ver claramente que no estamos separados, cuando empezamos a ver claramente nuestra interdependencia, la compasión surge de modo natural.

que es exactamente lo que tiene sentido.

00:10:18 - Una vida final, creo yo, por la que Mindfulness aumenta la compasión es que nos ayuda a recordar nuestra naturaleza esencial.

00:10:27 - Una psicóloga que trabajaba en una clínica con veteranos dirigiendo un grupo de entrenamiento en Mindfulness para veteranos con trastornos de estrés postraumático en el que casi todos eran hombres que habían vuelto de la guerra y que llevaban padeciendo estrés postraumático desde hacía mucho tiempo y el grupo se focalizó en entrenar mindfulness, enfatizando el aprecio hacia uno mismo y nuestras experiencias, nuestras experiencias pasadas, incluso las aparentemente imperdonables con compasión. Esta persona dirigía un grupo de una docena de hombres y había uno que nunca hablaba, nunca levantaba la vista y cuando ya llevaban unos tres meses con el grupo se le dijo al supervisor del grupo que ya no sabían qué hacer con este hombre, no se llegaba a esta persona y unas semanas más tarde se decidió a hablar y dijo, no quiero ponerme mejor, yo no me merezco ponerme mejor. Lo que hice fue tan horrible que me merezco estas pesadillas, decía, me merezco este dolor y empezó a contar mirando hacia abajo, en realidad en ningún momento le llegó la vista mirando el suelo dijo saben yo ni siquiera era un soldado ni siquiera estuve en el frente yo estaba en el camión de enfermería y llevaba comida y suministro a los pueblos y cuando llegaba nuestro camión los niños de alguna manera sabían que éramos nosotros los que llevábamos la comida y venían corriendo y un día entramos en el pueblo y vimos que los que se acercaban corriendo eran nuestras tropas que venían sangrando y heridos y vinieron corriendo hacia nosotros diciendo que la mayoría de ellos habían muerto porque la gente del pueblo nos había tradicionado, le habían dado enemigo a nuestra posición y nos habían bombardeado y justo cuando estábamos escuchándoles aparecieron los niños que venían corriendo porque habían oído el camión y por el rabillo del ojo había uno de mis amigos que tomó una lata de comida y se le arrojó a un niño pequeño que le golpeó y el niño se cayó y de repente antes de darse cuenta yo estaba tomando una lata de comida y tirándosela a esos niños, alegrándonos cada vez que dábamos a uno, como en las prácticas de tiro.

00:13:24 - Y a medida que hablaba le caían las lágrimas por el rostro.

00:13:29 - Y él seguía mirando el suelo y la pena en la sala se hacía palpable.

00:13:34 - La cara de los otros hombres un poco nervioso de lo que la la terapeuta fue saber, pero todo lo que vio en ello fue compasión, no había juicio, lo comprendieron, lo entendieron, vieron el horror de lo que había sucedido y también vieron quién era él realmente. Entonces la terapeuta lo invitó a mirar al frente y a mirar a su alrededor, en la habitación y a experimentar que la compasión, que la compasión era posible.

00:14:14 - Años más tarde un paciente le dio este poema que hubiera sido bueno, decía la terapeuta, tenerlo, haberlo tenido en aquel momento para poder leerlo.

es un problema de Galway Kinnell. Él dice, el capullo simboliza todas las cosas, incluso aquellas que no florecen, pues todo florece desde dentro, por su propia bendición, aunque a veces sea necesario volver a enseñar a una cosa su propia belleza, poner una mano el borde de la flor y volver a enseñarle con palabras y con el tacto que es maravillosa, hasta que florezca de nuevo desde su propia bendición, volver a enseñar a una cosa su encanto y creo que esto es lo que hacemos con

00:15:15 - Mindfulness, que nos estamos sosteniendo a nosotros mismos, nuestra experiencia, y unos a otros mediante esta presencia compasiva. John Kabatzin enseña el símbolo del Mindfulness, en el que

00:15:36 - La letra de arriba significa presencia, si es como un sombrero y la letra de abajo podría traducirse como corazón, así que mindfulness se puede entender realmente como la presencia de corazón.

00:15:55 - Vamos a terminar con unas enseñanzas de Jack Confield, si puedes sentarte en silencio después de una mala noticia, si tras una pérdida financiera puedes seguir totalmente en calma, si puedes ver que tus vecinos viajan a sitios maravillosos sin una gota de envidia, si puedes comer con felicidad cualquier cosa que se te ponga en el plato y puedes amar a los que te rodean de forma incondicional, si siempre encuentras satisfacción y contento donde quiera que estés, probablemente eres un perro.

00:16:38 - Muchas gracias por tu amable atención.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation