Marzo  24, 2022

Episodio 1: Semana 6: El arte de ser oído

El arte de ser oído
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Episode cover: Semana 6: El arte de ser oído

si empiezas a analizar las quejas de las personas respecto de su lugar de trabajo y de nuevo esto sucede ya sabes en grandes empresas para ser taxista si vas prescindiendo de lo accesorio te encontrarás con lo que causó el problema fue que furanito y menganito no me escucharon que furanito y menganito no se disculparon, que fulanito y menganito no se dieron cuenta de que yo estaba ahí y que no era decir lo que había hecho yo, así de simple, a esto se le llama relacionarse y todos estamos trabajando para crear ambientes laborales que necesariamente tengan en cuenta nuestros corazones. La última frontera para los negocios, donde la palabra más sucia que se pueda pronunciar en una reunión hasta hace bien poco, era sentimientos. Ahí es donde se hallan las cosas hoy. Contactar con nuestro corazón, respetar el corazón del otro, el antídoto para los problemas de que no te disculpaste conmigo y cosas así, es la comunicación consciente, lo que significa abrir tu corazón. Voy a dar cuatro recomendaciones para una comunicación consciente. Se habla mucho sobre mindfulness, muchas estadísticas, mucha información.

00:01:32 - Mindfulness está en el punto de mira y me hace muy feliz escuchar esto, pero mindfulness no significa tranquilidad, no significa control, aunque bien puede incluir ambas cosas.

pero en realidad mindfulness significa bajar la guardia, abrirse a cualquier situación en que te puedas llegar a encontrar o a cualquier persona con quien estés hablando, bajar la guardia y permitir que tu mundo te alcance, porque si no estás en sintonía con lo que está pasando, si no dejas que te toque lo que está sucediendo, es probable que quedes atrapado en tus esperanzas de que las cosas sean como tú deseas que sean o en tus miedos sobre lo que podría ocurrir y eso no es mindfulness.

00:02:28 - Mindfulness es como apostar todas tus fichas al rojo. Mindfulness es decir que pase lo que pase voy a entregarme a ello y si lo siento, si soy feliz, voy a estar completamente feliz, completamente conmocionado y hacer la persona brillante que soy en cualquier momento.

00:02:49 - Sólo quería disipar cualquier pensamiento acerca de que mindfulness sea sinónimo de paz interior.

00:02:58 - Y respecto a la comunicación resulta muy interesante porque muchas de las comunicaciones no son más que monólogos sucesivos, yo digo lo mío, tú dices lo tuyo y así, pero el espacio entre nosotros y el tercer hay un tercer factor que opera en cada comunicación y ese somos nosotros, tal es el motivo por el cual dices las cosas de una manera a tu madre y de otra tus ideas al jefe porque el escenario cambia, tú eres el mismo, ideas son las mismas. El escenario cambia, pero la sintonía para ese escenario es la fuente de las habilidades en una conversación. Suena a Main Fungles, que es lo que básicamente están aquí para escuchar. Para los budistas practicantes existen enseñanzas antiguas de varios miles de años que resultan completamente modernas al mismo tiempo. Voy a ofrecerte cuatro consejos para la comunicación consciente que podrían parecer obvias o no parecerlo.

00:04:09 - El primer consejo se denomina sincronización. Sincronización significa saber cuándo hablar y cuándo callar. Se trata de una habilidad muy infravalorada, dar espacio, encontrar el momento para decir lo que quieres decir y estar con toda la atención en la persona con la que hablas o el espacio en que te encuentras. La persona con quien hablas o el espacio donde te encuentras, sincronización, es bastante obvio. La segunda se denomina escucha, puede sonar a cliché, pero una persona llamada Mark Kreiser puso nombre al síndrome de Kreiser, que se da cuando tú utilizas el tiempo en que yo estoy hablando para ir pensando lo que dirás después. Y eso es lo que hacemos la mayoría en una conversación, escuchar equivale a soltar, soltar el control del todo y entregarte a la persona con quien estás hablando, entregándole todo a tu atención, no reteniéndola. Eso da hoy en día mucho miedo, escuchar es muy valiente. Mi definición favorita de escuchar es dejar de pensar en cuáles son tus pensamientos para empezar a pensar en los míos, eso es lo que has de hacer para escuchar.

00:05:33 - El tercero es de locos, es denominado olvidarse de la agenda, todos tenemos una agenda cuando estamos haciendo reuniones de negocios pero para que la comunicación sea auténtica, tú debes cerrar la agenda y el modo de cerrarla es ser curioso.

00:05:49 - El cuarto es la confianza. Todos sabemos cuando estamos escuchando a alguien si tiene confianza.

00:05:57 - Y tener confianza es muy sencillo, no significa que tengas que creer en ti mismo.

00:06:02 - Tampoco significa que te creas el mejor. No quiere decir que tengas que estar seguro de lo que sabes.

00:06:09 - Te voy a decir la forma garantizada de crear confianza.

00:06:14 - ¿Están preparados?

00:06:15 - Pon tu atención en reforzar la posición del otro.

00:06:21 - Esta es una posición de poder.

00:06:24 - A menudo negociándonos, sentimos impotentes, especialmente cuando tratamos de vender algo, cuando intentamos que compren algo para nosotros, cuando pedimos algo, y eso puede hacer sentir impotencia porque estamos esperando el sí o el no, pero cuando lo que se busca es potenciar la posición de la otra persona pensando en ella, el darle lo que necesita adquieres la posición de poder sea cual sea, el acto de comunicación en que te encuentres. Así mediante estas cuatro cosas, sincronización, escucha, olvidarse de la agenda y confianza podrás despertar esa cualidad, la única cualidad que conseguirá que la la gente te escuche y en nuestro mundo ser escuchado lo es todo, eso se llama autenticidad.

00:07:18 - En ese sentido la escucha activa y consciente tiene poco que ver con lo que dices, más bien con lo que eres, por lo tanto el modo de cultivar estas habilidades es a través de la meditación. No trato de venderte la meditación, pero yo soy de esa clase. Y si aprendieras a meditar, esta sería una herramienta muy potente en tu camino hacia el éxito.

00:07:47 - Así que te deseo todo lo bueno en tu profesión y en tu vida. Gracias.

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