Febrero  24, 2022

Episodio 1: Semana 2: Mindfulness y el cerebro

Mindfulness y el cerebro
Comparte este episodio:
Episode cover: Semana 2: Mindfulness y el cerebro

00:00:00 - Algunas de las investigaciones que creo son más interesantes y de hecho más optimistas son las referentes a la meditación y el cerebro, así que quiero darles solo un poco de contexto.

00:00:28 - No tiene nada que ver con la meditación, pero básicamente las emociones positivas y negativas se ven diferentes en el cerebro.

00:00:40 - Cuando nos sentimos felices, contentos, vitales, inalerta, tenemos una mayor proporción izquierda derecha en nuestra corteza prefrontal.

cuando nos sentimos deprimidos, ansiosos, inclusive personas que padecen estrés postraumático o depresión severa, podemos ver una mayor actividad en la proporción derecha-esquierda de la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que se desarrolló más recientemente.

00:01:17 - En Nacional Geographic realizaron un estudio sobre meditadores trajeron a un lama tibetano y encontraron que su proporción izquierda a derecha era mucho mayor que cualquiera de los 175 otros participantes que habían llevado el laboratorio y entonces se preguntaron ¿es esto una simple coincidencia? él nació feliz y por eso decidió convertirse en un monje en un meditador y meditar, o acaso los cientos de horas que él ha invertido en su práctica han tenido este impacto. Para resolver esto hicieron una prueba de referencia que es un ensayo controlado aleatorio. Tomaron a 41 empleados de biotecnología que nunca habían meditado. Si ellos pueden hacerlo, cualquiera pues los asignaron aleatoriamente a un grupo de atención plena, impartido por John Kabatchin, el creador de Mindfulness, o a una lista de espera y después observaron si había ocurrido algún cambio en la actividad el cerebro y lo que encontraron es que 4 meses despues había diferencias significativas en la proporcion izquierda a derecha donde tuvieron una activacion mucho mayor de izquierda a derecha con mayores emociones positivas, vitalidad, esto es extraordinariamente esperanzador

00:03:04 - Y quiero explicarles por qué aquellos de ustedes que no sean psicólogos, en psicología hay algo llamado línea basal de felicidad y se ha repetido una y otra vez en las investigaciones que encuentran que las personas básicamente, así como ustedes tienen línea basal de peso también tienen un continuo de felicidad con la que nacen y que no se puede alejar mucho de ese punto. Lo que encontraron es que cuando ganas la lotería tenes una sensación inicial de si mi vida será increíble y para siempre y después de un año regresas a tu línea basal. Esta línea basal de felicidad. Si vives un terrible accidente y te vuelves parapléjico, tienes un bajón grande en tu nivel y después de un año ya casi estás en tu línea basal. Cuando leí esto por primera vez, creí que era lo impresionante, tan sorprendente y sin embargo, repitieron esto una y otra vez, entonces son grandes noticias sin asiste feliz,

00:04:25 - ¿verdad?

00:04:27 - Es como, esto no importa, si te divorcias, si pierdes tu trabajo, lo que sea, regresas a tu punto inicial, es como estos muñecos bogos que rebotan y vuelven al lugar,

00:04:43 - Pero esto no son muy buenas noticias para la mayoría de las personas con las que trabajo que vienen a verme que no necesariamente han nacido felices e incluso si trabajan muy duro para generar mucho dinero y tener una casa en una isla parecida o te ganas la lotería o te casas con la persona perfecta, esto realmente no cambia tus niveles de felicidad.

00:05:13 - Lo que es esperanzador de estas investigaciones es que, incluso cambiando tus circunstancias exteriores como ganar la lotería, no cambias tus niveles de felicidad.

00:05:28 - Cambiando tu panorama interno, sí puedes.

00:05:32 - Cambiar nuestro espacio interior a través del entrenamiento, de la mente, del corazón y del cuerpo pueden cambiar nuestros niveles de felicidad.

00:05:42 - El doctor Davidson, que es el principal investigador de este estudio, dice que la felicidad puede ser entrenada porque todas las estructuras de nuestro cerebro pueden ser modificadas.

00:05:58 - De lo que él está hablando es de la neuroplasticidad. Nuestras experiencias repetidas dan forma a nuestro cerebro. ¿Te recuerda esto algo?

00:06:12 - Cierto, fue exactamente eso lo que el monje dijo, lo que practicamos se vuelve más fuerte, todo lo que practicamos, cada momento importa. En los cerebros de

00:06:25 - Harvard que se han examinado, eso al parecer les hace un poco más especiales y básicamente hay una científica que hizo una maravillosa investigación anteriormente, se llama Sara Lazar y lo que encontró es que meditadores de las partes de sus cerebros que se relacionan con la tensión, concentración, inteligencia emocional, compasión, esas partes del cerebro se estaban haciendo más fuertes y grandes, a esto se le llama engrosamiento cortical. Y esto está relacionado con la práctica. Lo que practicamos se vuelve más fuerte.

00:07:13 - La forma en que me gusta pensarlo es como si estuviésemos en estas súper autopistas de hábitos que ellas simplemente están bien formadas en nuestro cerebro. Son lo que hacemos de forma automática y a lo que el mindfulness nos está ayudando es a comenzar quizás a escapar otro camino estás limpiando todos los arbustos de tu cerebro estás creando un nuevo camino neural que es un camino que dice voy a actuar con con pasión esta vez, o con un poco de mayor paciencia, o con un poco más de presencia.

00:08:06 - Así que en lugar de irse por la super carretera de los hábitos, estamos cambiando y yéndonos por otro camino y cada vez que hacemos esto estamos fortaleciendo ese sendero para que finalmente se convierte en un hábito.

00:08:24 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation