Febrero  24, 2022

Episodio 4: EJERCITACIÓN: Práctica sentada

Práctica sentada
Comparte este episodio:
Episode cover: EJERCITACIÓN: Práctica sentada

00:00:00 - Bienvenida, bienvenido a esta práctica de atención, para una práctica regular de entrenamiento de la atención, de ver dentro de nosotras o nosotros mismos, busquemos organizarnos para hacerlo de manera regular en un lugar en donde podamos estar con comodidad, tranquilidad y sin interrupciones, buscando una postura recta sentándote en un cojín o en una silla lo que hayas escogido y si sentarte con la espalda recta por largo tiempo te des incómodo

00:00:50 - Puedes hacer esta práctica recostándote, es importante buscar tu comodidad y traer ropa que te deje respirar de manera fluida, permitiéndote ahora llegar a ti, transitando de lo que hiciste para estar aquí y ahora, cambiando el modo en que en general nos encontramos de estar constantemente haciendo a un modo más de ser, permitiéndote sólo ser, notando estoy haciendo conciencia de tu ser aquí vivo.

00:01:46 - Toma ahora un momento para hacer conciencia de tu cuerpo, de tu postura sentada o la que hayas elegido, haciendo los ajustes que necesites para erguir el cuerpo, haciendo conciencia del cuerpo en esta posición y ahora haciéndote más consciente de la respiración notando el movimiento de la respiración de cómo entra el aire en el cuerpo, y de cómo sale, y mientras estás aquí, hoy, tu respiración será tu ancla, punto de atención para traerte el momento presente, regresando la atención aquí a tu respiración cuando tu mente tal vez se vaya a atender sonidos, memorias o sentimientos, recordando que en la respiración está siempre aquí y ahora.

00:03:16 - Enfocando tu atención en la respiración, tal vez en las sensaciones y movimientos de la respiración, si te es cómodo, fija la tensión en tu vientre o si no la nariz, la garganta, el pecho o donde te sea cómodo, tal vez sintiendo la temperatura del aire o los movimientos de entrada y salida de entrada del aire en el pecho o como el abdomen se expande en la inhalación y regresa hacia la columna contrayéndose en la exhalación, estando presente en cada momento, en cada respiración, en el movimiento del aire de entrada y del aire de salida. Sin tratar de respirar de alguna manera en particular o tratar de sentirte diferente a cómo estás, solo notando, sintiendo, sintiendo la respiración.

00:05:04 - Solo cuidando y dando atención completa a cada inhalación y cada exhalación y en y cómo se siguen una tras la otra en un círculo que fluye y no termina.

00:05:38 - Y nuevamente, cuando encuentres a tu mente poniendo atención en un sonido, un sabor de boca, una sensación en el cuerpo, un pensamiento a fantasía, anticipaciones del futuro o recuerdos del pasado, solo nota que todos estos son fenómenos que surgen en el campo de tu conciencia y regresa suavemente la atención a la respiración en el momento en que estés, ya sea en la inhalación o en la exhalación.

00:06:15 - Y así tu respiración se vuelve una ancla, un muelle para la mente que se distrae, un lugar al que puedes regresar diez, cien o mil veces, retornando, regresando amablemente el momento en el que estás aquí, encontrando tu camino de regreso a la respiración.

00:06:45 - ¡Suscríbete!

00:07:15 - ¡Suscríbete!

00:07:45 - ¡Suscríbete!

00:08:15 - Tal vez, en algún momento, te estés haciendo comentarios sobre tu ejecución en esta práctica, pensamientos de que si estás haciéndola bien o de que si te está acostando trabajo, de que esta es mejor o peor que otras prácticas, ve si puedes dar un paso hacia atrás de esos pensamientos y hacer conciencia de ellos, como si fuera un fenómeno que emerge igual que un sonido o una sensación, y observa si hay algún cambio, si el pensamiento

00:09:08 - Esto se desintegra, se hace más fuerte o cambia de alguna manera, siempre está la respiración en este momento, independiente momento de lo que vaya y vengan tu mente.

00:09:38 - ¡Suscríbete!

00:10:08 - ¡Suscríbete!

00:10:38 - Habrá momentos en cualquier práctica que algo pasa dentro de tu cuerpo que llama tu atención. Puede ser desde una pequeña comezón o algo que implique más reto como dolor en las rodillas, en el cuello, en la espalda o en algún otro lugar. Recuerda que no es requerido que estés sin moverte en esta práctica, pero que vale la pena explorar esa posibilidad de no moverte, de hacer conciencia de una sensación y entonces escoger tu respuesta, que puede ser moverte, cambiar para liberar la molestia o rascarte o también puede ser no hacer nada, enfocar tu atención en esa sensación con toda tu mente ahí, en tu rodilla, en tu espalda o donde quiera que la sientas, cada momento, momento a momento y cuando la intensidad cambia, regresas tu atención a la respiración y la sensación puede volver de nuevo y la respuesta puede ser diferente. Lo que importa no es la respuesta sino la conciencia de la sensación, la conciencia de lo que surge en ese momento, trayendo la atención completa al momento y al detalle de lo que surge.

00:12:27 - Una vez que sabes que hay aquí, entonces puedes tomar una decisión consciente de lo que necesitas y así practicamos el no reaccionar en automático.

00:12:49 - ¡Suscríbete!

00:13:19 - Mientras mantienes tu atención a la respiración consciente de respirar ves y te des posible ahora que extiendas el campo de tu atención de tu respiración a todo el cuerpo respirando enotando no solo las fosas nasales o en la boca o el cuello o el pecho o el abdomen, respirando y notando el proceso completo. Este proceso con el que viene sinalando oxígeno a tu cuerpo, dispersándolo a través de la circulación de la sangre y luego en el proceso de vuelta, la exhalación desde la sangre hacia los pulmones. Este proceso maravilloso que nos mantiene vivos, aquí mismo en nuestras narices, incluyendo ahora todas las sensaciones de tu cuerpo como un todo, desde los pies hasta la cabeza, haciéndote consciente de todas las sensaciones, trayendo tu conciencia a todas las células de tu cuerpo, tal vez experimentando el tacto, el contacto con la silla o con el piso, el contacto a través de los pies, de los glúteos, las piernas, que estás en esta posición. Así, permitiéndote expandir la tensión de la respiración a todo el cuerpo como un todo, con todas las sensaciones que emergen en el momento, y estar presente con lo que venga, sin hacer juicio o criticar o reaccionar en automático, solo estar presente aquí con toda la atención en tu respiración y las sensaciones de tu cuerpo como un todo.

00:16:17 - Y si notas que la mente se va, solo regresa a las sensaciones corporales de tu respiración.

momento a momento completamente presente contigo y nos vemos en el próximo vídeo, ¡hasta la próxima!

00:17:44 - Subtítulos realizados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation