Junio  21, 2022

Episodio 3: La respiración intencionada

Los científicos están empezando a comprender el modo en que el cerebro ayuda a los niños y a los adolescentes a regular las emociones.
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Episode cover: La respiración intencionada

00:00:00 - La respiración intencionada.

00:00:06 - Cuando los niños cuentan que no consiguen gestionar el estrés y los sentimientos intensos, me acuerdo del consejo de Christopher Robin a su amigo Winnipeel.

00:00:20 - Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas.

00:00:27 - Los niños y los adolescentes se sienten abrumados por las emociones potentes, tanto sobre el cojín de meditación como en otros ámbitos. Sin embargo, pueden cambiar esta situación si en lugar de centrarse en lo que está provocando su malestar, dirigen la atención de las sensaciones que experimentan en ese momento, calmo en su sistema nervioso y posibilitan la apertura de un espacio mental que les permita comprender el motivo de su alteración.

00:01:09 - Los científicos están empezando a comprender el modo en que el cerebro ayuda a los niños y a los adolescentes a regular las emociones.

00:01:20 - Las áreas cerebrales están ligadas a los sentimientos de miedo, ansiedad y otras emociones que les suponen un desafío, mientras que otras les permiten observar cómo reaccionan de forma automática a dichos sentimientos y en algunos casos modificar el curso de sus respuestas emocionales. A veces estas reacciones automáticas son naturales y apropiadas. Si por ejemplo se disponen a cruzar la calle sin darse cuenta de que está a punto de pasar un autobús, el miedo que sienten al ver acercarse al vehículo origen una respuesta al estrés que les hace apartarse apresuradamente.

00:02:08 - En cambio, en otras ocasiones, las respuestas al estrés de los niños no resultan ni útiles ni apropiadas. Por ejemplo, cuando van retrasados con los deberes, el miedo y la preocupación también pueden motivarlos o construir la tarea. Y se atascan pensando en las consecuencias de no terminar a tiempo, por el sentir una inquietud y un temor que provoquen pensamientos que a su vez desencadenen sucesivamente emociones más intensas. De este modo, son dominados por los pensamientos y las emociones. Aunque los niños saben que ese espiral de pensamientos aparentemente interminables, no les ayudan, se sienten impotentes para detenerlo.

00:03:02 - Este fenómeno se denomina secuestro emocional, una expresión aconitada por el psicólogo

00:03:08 - Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional.

00:03:14 - El secuestro emocional explica por qué a los niños les resulta complicado pensar con claridad cuando se sienten demasiado excitados o enterados. Por el contrario, una atención constante y flexible les permite evitar este fenómeno al reconocer cuándo sus pensamientos y emociones están empezando a tomar el mando. Debido que el control cognitivo de los niños y de los adolescentes, como está totalmente desarrollado, suele mostrarse más vulnerables al secuestro emocional que sus progenitores.

00:03:57 - El organismo de los niños maneja el estrés a través de diversos mecanismos naturales que abarcan desde ciertos interruptores químicos que neutralizan las hormonas del estrés a la congleja red de vías neuronales no sigue con un sistema nervioso.

00:04:16 - La activación de uno de estos mecanismos suya en los demás.

00:04:21 - Por esta razón, los juegos o enfungles que trabajan la gestión del estrés y el dolor y enseñan al modo de quietarse, suelen aconsejar centrarse sutilmente en la respiración.

ya que este sencillo desplazamiento de la tensión puede aliviar el malestar físico y mental.

00:04:46 - El sistema nervioso, una compleja red de células con billones de conexiones que transportan mensajes desde y hacia el cerebro y la medula espinal hacia todas las partes del cuerpo cuerpo y desde ellas se dividen dos ramas interrelacionadas denominadas sistema somático y sistema autónomo. El primero tiene que ver con los movimientos voluntarios, saltar, caminar, hablar, con los movimientos reflejos y con las sensaciones conscientes tales como el dolor o la percepción de la luz.

00:05:27 - El segundo, por el contrario, dirige funciones involuntarias como el latido cardíaco, la presión arterial y la digestión.

00:05:38 - Un examen más pormenorizado de cómo funciona el sistema nervioso durante las crisis en contraposición a los estados de tranquilidad en los niños nos permitirá comprender mejor el modo en que funciona el secuestro emocional y las estrategias de aquitamiento.

00:06:01 - En situaciones de emergencia, una parte del sistema nervioso autónomo, denominada sistema nervioso simpático, prepara el cuerpo del niño para luchar, huir o quedarse paralizado.

00:06:16 - Mientras, en momentos de calma, otra parte llamada sistema nervioso parasimpático, permite que el cuerpo descanse y lleve a cabo las funciones digestivas.

00:06:28 - Ambas ramas trabajan en conjunto para mantener el equilibrio en los niños y en los adolescentes.

00:06:37 - El secuestro emocional activa el sistema nervioso autónomo, en cambio las herramientas de equipamiento basadas en el mindfulness producen serenidad en lugar de intensificar la respuesta de lucha o huida. Aunque la respuesta del cuerpo frente al estrés resulta compleja, como regla general, el estado de equilibrio del sistema nervioso autónomo consiste principalmente en descansar y digerir junto con una leve activación de la respuesta de lucha o huida que estimula la vitalidad y un estado de alerta. Esto puede sorprender a muchos padres para quienes la norma consiste en una vida estresada y el subidón de adrenalina de la respuesta de lucha o vida que la acompaña. Si bien las funciones del sistema autónomo son casi totalmente independientes de la mente consciente, la respiración es un aspecto que los niños y los adolescentes controlan en cierta medida, cuando los niños expiran su cerebro envía una señal al nervio largo, que se extiende desde el cerebro a este cumplir, con un objeto de ralentizar el latido del corazón y cuando inspira se debilita esa señal y se incrementa el ritmo acadirio. Los científicos consideran el nervio más importante de un nervio, por su relación con la regulación emocional, con la relajación y con la interacción social. Mucho antes de que los científicos comprendieran esta conexión, los meditadores y los yogis utilizaban la respiración para intervenir en el sistema nervioso autónomo

00:08:38 - Santrando suavemente la atención y la inspiración, a fin de incrementar la energía y el estado de alerta activando la respuesta de lucha o huida, o bien en la respiración para potenciar la relajación y la calma, destinando el descanso y la digestión.

00:08:57 - Los niños que asisten a los cursos de mindfulness también han percibido esta conexión.

es un breve ejercicio de respiración consciente, un alumno de ocho años de la escuela primaria señaló lo siguiente, he observado que cuando inspiro el corazón late rápido y que cuando expiro late más le. El siguiente juego pone énfasis en la aspiración y suele tener efectos relajantes en los niños y adolescentes. Dirígete entonces ahora el texto, respiración la intención de una refrescante respiración.

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