Junio  21, 2022

Episodio 4: Anclar la atención

A menudo animamos a los niños a que consideren con detenimiento sus problemas con objeto de resolverlos. Sin embargo, cuando se sienten estresados y ansiosos, preocuparse por lo que les está sucediendo y darle vueltas una y otra vez solo aumentará la respuesta corporal al estrés.
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Episode cover: Anclar la atención

00:00:00 - Estamos en la segunda parte, anclar la atención. A menudo animamos a los niños a que consideren con detenimiento sus problemas con objeto de resolverlos. Sin embargo, cuando se sienten estresados y ansiosos, preocuparse por lo que les está sucediendo y darle vueltas una y otra vez solo aumentará la respuesta corporal al estrés. El secreto de frenar una respuesta al estrés demasiado intensa radica en que los niños aprendan a percibir cuando el cuerpo les está enviando señales de que los pensamientos y sentimientos de preocupación están comenzando a tomar el control. Para ello pueden relajarse y centrarse suavemente en un objeto simple y neutral que le permita enclarar la atención. Situar una mano en el corazón a fin de sentirla subida y bajada del pecho durante el proceso respiratorio puede resultarles un ejercicio especialmente apasiguador y es una técnica que forma parte del programa Mindful Self-Compatial, desarrollado por los psicólogos e investigadores Christopher

00:01:25 - Germer y Christian Nerf. El Dr. Germer explica la importancia de estos puntos de anclaje en su libro The Mindful Path to Self-Compatial. Dice, la mayor parte de nuestro sufrimiento psicológico surge a raíz de la dispersión mental, que resulta agotadora, o bien de alimentar pensamientos y sentimientos de infelicidad. Cuando nos damos cuenta de que la mente está actuando de este modo, debemos proporcionarlo un punto de anclaje, un lugar fijo y neutral al que pueda dirigirse.

00:02:09 - Si bien la meditación suele asociarse con sentarse en silencio, permanecer en inquietud puede ser una tarea difícil para niños y para los adolescentes.

00:02:20 - Especialmente con los asintenestrezados, ansiosos y dispersos.

00:02:26 - Por esta razón son tan útiles los juegos mindfulness en el que pueden caminar, estirarse y morirse.

00:02:35 - Además de resultar divertidos, les ofrecen la oportunidad de observar las diferencias entre cómo perciben el cuerpo antes y después de la práctica.

00:02:47 - En el libro Trauma, Proof, y New Kids, el doctor Peter Levine explica que las actividades físicas estructuradas constituyen una eficaz forma de liberar el exceso de energía, particularmente cuando están diseñadas de modo que los períodos de actividad y excitación no estén intercalados con períodos de descanso, de igual duración, con el fin de brindar a los niños un tiempo suficiente para relajarse.

00:03:17 - Durante ambas fases, excitación y calma, el exceso de energía se descarga automáticamente.

00:03:26 - El siguiente juego incorpora ambos períodos y quizá debido a ello los niños comentan que les ayuda a calmarse cuando se sienten demasiado excitados o alterados.

00:03:38 - En los extremos del espectro de las sensaciones se situan las de mayor y menor intensidad respectivamente.

00:03:46 - Las sensaciones más intensas suelen recibir el calificativo de fuertes, mientras que a las débiles se las consideras útiles.

00:03:57 - Resulta más sencillo concentrarse en las primeras de las que son ejemplo los rápidos movimientos del siguiente juego.

00:04:05 - Concentrarse en una sensación fuerte constituye una inteligente estrategia de aquitamiento,

00:04:13 - Debido a que las sensaciones claramente palpables desvían la atención de niños de pensamientos, el sentimiento, carga emocional, más fácilmente que las sutiles.

00:04:27 - En una sección posterior dedicada a la concentración, los niños podrán seguir refinando y desarrollando la capacidad de atención fijándose detenidamente en sensaciones sutiles una vez tengan la mente y el cuerpo en calma.

00:04:44 - Dirígete ahora al texto del ejercicio Mueve el esqueleto.

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