Febrero  9, 2023

Episode 1: decreto 2420 anexo 3 2015

NIIF PARA MICROEMPRESAS
Share this episode:

00:00:00 - Buen día, mi nombre es Cristina Fandinio Benavides y en día de hoy vamos a realizar un postcard con mi grupo de trabajo, grupo número uno en Contabilidad Simplificada, en escuelas está comprometido por Karen Yuletzi, Bernal Vargas, André Felipe Borges Sánchez, lluvia de vaso el ángel, vitrago, anaya, Jane y Camila, calderón serrano, Cristina pandeño, benavídeo, Silvia Alejandra, Ledger, un cierre.

00:00:37 - Bueno, como introducción a nuestro tema tenemos que el presente de documento es un pequeño resumen del decreto 24-20, han hecho 3 del 2015, que es para microempresas es una normativa segundas nida. Ahí se identifican aspectos importantes en la presentación del estado financiero. Y adicional pues estamos realizando este

00:01:03 - Polska para realizar un cuestionario. Bueno, a continuación se leerán unas pequeñas preguntas a nuestros compañeros. Iniciamos con nuestra compañera Silvia. Bueno Silvia,

00:01:18 - Primera pregunta. ¿Cuáles son los elementos de los estados financieros?

00:01:25 - En este momento mencionaré los elementos del estado financiero y daré una pequeña definición de cada uno.

00:01:34 - Activos. Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sus esos pasados del que la entidad espera obtener el futuro beneficio económico.

pasivo un pasivo es una obligación presente de la entidad surgía a raíz de sucesos pasados el vencimiento de lo cual y para cancelarla la entidad espera desvenderse de recursos que incorporan beneficios económicos patrimonio el patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos ingresos los ingresos es el incremento de los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable informa de entradas o incrementos de valor de los activos o bien como disminuciones de los pasivos quedan como resultado. Aumentos del patrimonio y no están relacionados con la aportaciones de los propietarios.

00:02:36 - Gastos. Los gastos son las disminuciones de los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos. Los costos, el costo se define como coste o costo al valor que se da como consumo de factores y de producción dentro de la realización de un bien o un servicio como actividad económica.

00:03:04 - Ok, muchas gracias Silvia. Otra pregunta más. ¿Cómo se clasifican los elementos de los Estados financieros?

00:03:15 - Los elementos de los Estados financieros se califican increíbles, sería el estado de situación financiera y estado de resultados.

00:03:23 - Ok, muchas gracias. Continuemos con Andrés. Andrés, primera pregunta. ¿Cuáles son las características primas de los estados financieros?

00:03:37 - Las características son las siguientes. La comprensibilidad, la revelación de elevancia, materialidad, plabilidad, fiabilidad.

la esencia sobre la forma, la prudencia, la integridad, la comparabilidad y el equilibrio en qué costos y beneficio.

00:04:07 - Ok, segunda pregunta,

00:04:10 - ¿defina pasivo teniendo en cuenta el concepto dado por las NIV?

00:04:17 - Un pasivo se define como la consecuencia de un suceso pasado en el cual se creó una obligación que se deberá pagar en un determinado tiempo según se haya estipulado cuando se adquirió.

00:04:32 - Muchas gracias, Andrés. Continuemos con Jamie. Jamie, primera pregunta. Según las NIF,

00:04:39 - ¿de fin al patrimonio y qué aspectos conforman el patrimonio?

00:04:53 - Bueno, según las NIF, el patrimonio se define como el residuo de los activos menos los espacios.

00:05:04 - Es decir, todo lo que está exento de deuda y que puede ser corriente o no corriente.

00:05:11 - Pero no tiene que... pero tiende a disminuir cuando los gastos aumentan o aumentan cuando los ingresos son mayores que los gastos.

00:05:22 - Ok, segunda pregunta ¿Qué es un ingreso y cuáles son los tipos de ingresos?

00:05:29 - Un ingreso hace referencia a un incremento de los beneficios económicos, cabe descastar dentro de, cabe destacar dentro de sí dos tipos, el ingreso causado por operaciones originarias que tiene que ver con el desarrollo de la principal actividad económica de la organización y el ingreso percibido por las ganancias que surgen de actividades diferentes a la principal.

00:06:07 - Ok, muchas gracias. Bueno, Karen, primera pregunta. ¿Qué es un gasto según las NIF?

00:06:15 - ¿Qué es las disminuciones del valor de los activos? ¿O bien por la generación o momento de los pasivos que han como resultado disminuciones en el patrimonio y no están relacionadas con las distribuciones relacionadas a los propietarios de este patrimonio.

00:06:30 - Bueno, ok. Según la pregunta, ¿qué es un estado de resultados y qué elementos lo conforman?

00:06:39 - Vale, un estado de resultado también llamado como cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias es el que recoge todos los ingresos y gastos que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo. Por su parte también los elementos que conforman el estado de resultados son ingresos, costos y gastos, los cuales se combinan entre sí para determinar el resultado económico de la empresa. Ok, muchas gracias. Continuemos con

00:07:06 - Solange. Defina el concepto de activo de acuerdo a las NIF. Buenas noches. Según las NIF, un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados de que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos.

00:07:30 - Muy bien, siguiente pregunta. ¿Con qué tipo de documento debe contar la empresa de manera que acredite la propiedad de un activo?

00:07:41 - ¿De acuerdo? La entidad debe contar con un documento legal, ya sea factura, una escritura pública, etcétera. Que le haga propietaria de éste y así poder disponer totalmente de él. De lo contrario, la empresa se arriesga a contar como una pérdida ya que no se tiene control total sobre él mismo. ¿De acuerdo? Para finalizar este podcast, vamos a realizar una última pregunta, con qué característica importante debe contar una deuda para que sea clasificada como un pasivo dentro de la organización con la cual les va a colaborar

00:08:16 - Christy. Debe entenderse como una obligación presente a partir de un hecho ocurrido en el pasado y cuya cancelación tendrá incorporados beneficios económicos para la empresa.

00:08:29 - Bueno, realizada esta investigación y este POSCAT, pues se concluye que los componentes de la normatividad NIF para las microempresas y todos sus componentes importantes en la presentación del balance de Estados financieros se reconocen como comprensibilidad, relevancia, materialidad, fiabilidad, esencia sobre forma, prudencia, integridad, comparabilidad, equilibrio entre costos y beneficios y ya lo habíamos dicho antes. Bueno, damos agradecimientos a nuestra tutora que nos ha brindado el material de trabajo para poder llevar a cabo este postcard con éxito.

00:09:19 - También agradezco a mis compañeros quienes han dado una excelente colaboración y mucho apoyo para este trabajo y que tengan un precioso día y fue un gusto trabajar con ustedes, gracias.

Podcast powered by Podnation