Episode 5: Un poco de ansiedad…
00:00:00 - ¿Cómo están? ¿Cómo han pasado? ¿Qué son sus hermosas vidas?
00:00:05 - Pues bueno, la obra me ha sido una semana un poco intensa, con muchas emociones, con muchos baivenes, pero hacer este podcast es muy liberador, me encanta, me gusta, puedo sacar esta parte de mí, que plasmo mis emociones, mis sentimientos, lo que pasa por mi cabeza, lo que pasa en mi vida de forma semanal, ya saben que esto para mi es un diario que lo hago con mucho empeño y con muchas ganas, porque no solo me lo necesito, sino porque me gusta.
00:00:44 - Y bueno, porque digo que es un poco intrigante, porque bueno, me ha llegado un mensaje del consulado de decir que recién están procesando el tema de la visa que ha llegado a la oficina y bueno, es normal que sienta un poco de angustia, es normal que sienta un poco de preocupación de que es lo que vaya a pasar, incertidumbre, de que se inviden o no la avisa, yo la verdad es que estoy con todas las ganas, estoy mentalizada en una cosa, espero realmente que llegue el otoño y poder viajar a Madrid y poder reencontrerme con esta persona con la que he pasado mucho y con una persona que ha dado una vuelta en mi vida porque esta persona ha visto desde afuera y ha cambiado mi perspectiva y se ha dado cuenta que es lo que ha estado pasando en mi vida, se ha dado cuenta de quienes me estaban matando, asfixiando, quienes me estaban acosando, quienes me estaban poniendo el pie en el cuello, quienes estaban pues, bueno no apacando, así sí, ya lo he dicho, asfixiando y poco a poco matando a esa persona que está aquí frente a un micrófono al día de hoy hablando, ¿no? Entonces ya uno está visualizado en una cosa y quiere que las cosas salgan bien, solamente esperemos que sí, que el universo, Dios y todos se tengan que alinear a mi favor y poder darse este viaje que tanto tengo planeado, saben que salir de Ecuador es algo que lo tengo pensado ya hace mucho tiempo, no me veo aquí, no me veo creciendo aquí, no veo futuro de crecimiento aquí. Me queda muy corto, nunca voy a ver mis raíces, yo sé que soy ecuatoriana, siempre voy a ser ecuatoriana y siempre esto es donde vengo, pero lamentablemente las situaciones, las circunstancias, nunca que uno tenga que salir de este país y la verdad qué mejor que regresar a un lugar donde realmente puedes saber quién fui o sea donde realmente me pude no encontrar porque ni siquiera sabía pero me pude realizar como persona saber lo que realmente vea necesitaba realmente lo que vea quería lo que realmente vea quiere hacer con su vida qué mejor lugar que ir al mismo lugar donde renaciste. A ver, yo esta semana estoy un poco depresivo, las terapias no las dejo con ese colo, que es algo súper importante. No sé si es mi cuerpo a los hormonas las que realmente quiere llorar por todo lo que está pasando. Sí, claro, tengo miedo, mucho miedo. El medio también me lleva la ansiedad, ansiedad de que no me den avise, de que no pueda viajar, a pesar de que soy una persona muy positiva, a pesar de que soy una persona muy tranquila, a pesar de que soy una persona muy estable, a pesar de que soy muy feliz todos los días porque trató de alegrarme 10 días, porque mi propósito y mi meta es llegar a la cama y decir, bueno, que me ha hecho bien hoy, me duermo contenta, me duermo feliz, me duermo triste, angustiada y depresiva.
pero sinceramente ha sido estos días un poco de angustia, un poco de presión, quería plasmarlo porque me llegaste el mensaje consulado y como sea, pues uno se pone al expectativo, ¿no? te entran estas dudas de negación de la visa y obviamente de ser así pues nuevamente volver a esperar seis meses más para volver a presentarme y eso conlleva mucho tiempo, nuevos papeleos, ver cuál es la mejor opción, cuál es la opción más correcta en este momento y realmente es aquí donde planteo realmente con la persona con la que me voy a ver si está realmente dispuesto a esperar no sé si esto que hemos comenzado pues se apague, si siga no sé si tengamos paciencia para todo eso, para poder esperar un tiempo indefinido y sinceramente esto puede a la larga pues obviamente volverse a votador no y más que a votador puede volverse frío porque obviamente sin contacto bueno comunicación si hay pero sin contacto simplemente por una por un teléfono se va perdiendo pues no la chispa porque obviamente la distancia afecta mucho y sinceramente la incertidumbre volvernos a ver pues lo mismo. Obviamente también me pongo a pesar que en un momento esa persona puede necesitar estar con alguien de forma física, sea por sexo, sea por una relación amorosa, sea por placer, porque al fin y al cabo el cuerpo necesita y sinceramente es lo que no voy a poder soportar y no lo voy a poder aceptar. No sé si me he puesto en un modo negativo, puede ser, pero es lo que me ha pasado esta semana. Sí, detesto ponerme así y la única que puede cambiar esto soy yo porque llevo el control de mis emociones y de lo que siento, sí. Pero de todas formas, cuerpo como que se pone en ese modo de muchas dudas no y en eso estamos tratando de cambiar pues mi forma de pensar sin embargo pues escuchar también a mi cuerpo si mi cuerpo quiere llorar quiere gritar quiere expulsar todo no que es todo esto que me deprime para obviamente luego levantarme renovada con energía y con la misma positividad de todos los días.00:07:12 - Sí, sí, ha sido una semana un poco controversial, a pesar de que tenía terapia y entrepelo trabajaba mucho, estoy trabajando mucho en la ansiedad, estoy ansiando, trabajando mucho tiempo, me sé la teoría, pero cuando me suceden este tipo de cosas no me he bajoneado como antes porque ya trato de controlarlo y trato de cambiar la perspectiva de por qué me lleva ese ansiedad, ese vacío. Pero bueno, aquí estamos. Muchas veces esto nos lleva, no sé si al miedo al rechazo, aunque este miedo al rechazo yo lo he trabajado mucho, pero no es que es miedo al rechazo, simplemente es miedo a la negación de una visa,
00:07:52 - ¿Por qué?
00:07:53 - Porque simplemente nos toca esperar un tiempo más.
00:07:58 - Y ya que hablamos del mío al rechazo, quería comentarles que obviamente esto es una de las heridas emocionales de la infancia, de la infancia más profunda, porque simplemente implica el rechazo a nuestro interior.
00:08:13 - Y con interior nos referimos a nuestra vivencia, a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos.
00:08:19 - Su aparición puede influir en múltiples factores tales como el rechazo de los progenitores, el rechazo de la familia, el rechazo de los amigos.
00:08:28 - Y genera pensamientos de rechazo a no ser deseado o descalificado o descalificado hacia uno mismo.
00:08:35 - La verdad es que una persona que padece de miedo al rechazo no se siente merecedora del efecto en la comprensión.
00:08:41 - Y así se deshigla en su vacío, el interior.
00:08:46 - ¿Por qué lo traigo a este tema?
00:08:47 - Porque es un tema que luta en terapia.
le dijo que pasa, porque le comenté a mi psicóloga que obviamente tenía miedo, pero me decían por qué miedo, por qué miedo a esperar. Simplemente si no se dan las cosas, como tú crees en el universo deja que fluya como tú mismo lo dices. Y llega a lo como si está bien. Y ahí me hizo una pregunta clave, me dice ¿tienes miedo al rechazo de esta persona hacia a ti porque no puedas tú viajar, le dije no porque ni siquiera se me había ocurrido por la cabeza, algún tipo de rechazo por parte de esa persona. Pero igual es un tema importantísimo porque ustedes saben que yo soy hija de progenitores, psicópatas y progenitores narcisistas. Yo esto es algo de lo que nuestra infancia se ha venido dando y es por eso que tenemos mucha mucho miedo a presentarnos como sabemos por simplemente ser jugados, ser rechazados, ser criticados.00:09:51 - Obviamente, es probable que si hemos sufrido esto, nuestra infancia, seamos personas que huimos de los problemas de estas situaciones, tal vez en un punto de la vida, huía de ciertas situaciones por simplemente sentir un tipo de rechazo.
00:10:12 - Entonces obviamente tenemos que trabajar en nuestros temores, nuestros miedos internos, en esas situaciones que nos generan pánico, ocupemos una de nuestro lugar de arregarnos y tomar decisiones por nosotros mismos, que es lo más bonito que hay en la vida, tomar una decisión por ti misma, porque lo has pensado, porque lo has dicho, porque lo querías arregarlo, simplemente porque se te ha pasado por la cabeza. Cada vez nos molestará menos que la gente se aleje de nosotros, porque simplemente no aportan y no apuntan nada a nuestra vida y lo mejor de todo es que no trabaja tomar de forma personal, que se olviden de tener algún momento, simplemente que ni siquiera lo vas a recordar, porque es alguien que simplemente no venía sumando la vida, a tu vida, entonces no puedes extrañar algo que no te hace bien, extrañen a tus padres, a esos padres que te pegaban, a esos padres que te insultaban, a esos padres que no dejaban que tenga sentimientos o expresas sentimientos pues no la verdad que no al principio sí me afectaba a ver cómo las familias los domingos se reunían y todo pero es que hoy en día pues no no porque al fin y al cabo qué es volverlos a atender en nuestra vida volver a ser pisoteada volver a ser juzgada volver a sentirme culpable, volver a desaparecer esta vea que está aquí en guerra, o sea una guerrera que ha salido, que ha sabido sobrevivir, que ha sabido pasar muchas cosas y estoy hoy en día pues parada aquí con más ganas que nunca de vivir porque es la primera vez que siente que viven libertad. Recuerden que muchas veces los hijos de progenitores psicópatas, los hijos de progenitores narcisistas tienden a la humillación. Esta herida se pues cuando en su momento sentimos que los demás nos desapreban y nos critican o que todo no te ha sentido así podemos generar estos problemas en nuestros niños diciéndolos que no son torpes, que son malos, que son unos pesados así como que disipando todos los problemas ante los demás y realmente eso destruye el autoestima, si es que algún momento a ti se te ha hablado el autoestima porque yo no sabía lo que era autoestima hasta que logré enfocarme en mí y decir oh, si así destró autoestima. Las áreas emocionales y infancia relacionadas con lumbillación generan con frecuencia una personalidad dependiente, a que tú no eres dependiente de papá, a que tú no eres dependiente de mamá, a que tú no eres dependiente del resto de las personas, sin saber que tú podías elegir, que tú tienes el derecho a elegir un camino. Además podemos haber aprendido a ser tiranos y egoístas como un mecanismo de defensa, incluso mirar a los además como escudo-protector. A ver sufrir este tipo de experiencia requiere que trabajemos en nuestras independencias, nuestra libertad, en la compresión de nuestras necesidades y temores, así como nuestras prioridades. El miedo a confiar en los demás surge cuando el niño se ha sentido traicionado por alguno de sus progenitores. Dimensionamos como incumplir promesas. A mí me incumplían promesas de forma diaria. Cuando papá decía así te voy a ir a ver y nunca parecía.
00:13:31 - Cuando se acababa el fin del curso, mi papá y mamá iban a recier la librete y él no estaba.
00:13:37 - Cuando se acercaba un día del padre,
00:13:41 - ¿y qué pasaba?
00:13:42 - Simplemente no iba.
00:13:45 - No proteger, mentir, o no hacer cuando más se necesitaba un padre, una madre, originalmente heridas profundas.
00:13:52 - En muchos casos, esta sensación de vacía y desesperanza transforman en otras dimensiones como en desconfianza, frustración, rabia, envidia, hacia los otros que se lo entienden, que se lo tienden. Esto lleva a la bajuta estima.
00:14:04 - A ver padecido, una tradición en infancia construye personas controladoras y que quieren tenerlo todo atado y ratado. Si has padecido estos tipos de programas en infancia es probable que sienta la necesidad de ejercer esto contra eso de los demás, lo que frecuentemente se justifica como un carácter fuerte. ¿Por qué un carácter fuerte? Estas personas realmente suelen confirmar sus errores por su forma de actuar. Y saben que lo más bonito es andar todas estas heridas emocionales, andar estas heridas emocionales de la tradición, porque requiere mucho, mucho amor propio y requiere mucha paciencia, mucha tolerancia y saber vivir con ello. Y así como aprender día a día, a estar solo, a delegar responsabilidades, a poder decidir, a vivir en libertad nuevamente, como le mencioné anteriormente.
00:14:48 - Chicos, muchas gracias por estar aquí, la verdad es que esto me pone muy bien, me hace bien y me gusta compartir con ustedes cada instante, cada minuto, cada una estas sensaciones no solamente porque esto se vuelve un diario para mi sino que esto me vuelve más fuerte, más guerrera y me vuelve a ser quien soy, ¿no?
muchas gracias por estar aquí y nos vemos en un próximo podcast bye bye, un besito