Diciembre  21, 2022

Episode 1: Mi mundo a través del arte

Arte cinetico vanguardia de la mitad del siglo XX
Share this episode:

00:00:00 - Buenos días con todas las personas que nos escuchan desde sus hogares. Le saludo a Katia

00:00:18 - Davila. Hoy les damos la bienvenida a un programa más de mi mundo a través del arte. El día de hoy vamos a tratar sobre un tema muy importante e interesante para muchas personas como lo es el tan impresionante arte cinético.

00:00:32 - No sé si muchos conozcan sobre el tema, pero el arte cinético son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento.

00:00:41 - Está principalmente representado en el campo de la escultura, donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.

00:00:49 - Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ócticas, en la abreviación retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirarse simultáneamente dos superficies coloreadas violentamente contrastadas.

00:01:05 - Las principales características del arte cinético son, el arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual, para realizar la obra del artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.

00:01:22 - La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionalmente se despegan del plano bidimensional.

00:01:29 - Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.

00:01:39 - Busca la integración entre obra y espectador.

00:01:43 - Entre los principales artistas y obras del arte cinético se encuentran

00:01:48 - Jesús Rafael Soto, nació en Venezuela en 1923 y murió en Francia en 2005.

fue una de las figuras principales del arte cinético.

00:01:59 - Se formó en la escuela de bellas artes de Caracas y posteriormente se instaló en París en 1950, en donde formó parte de los disidentes, un grupo de artistas de la diáspora venezolana que buscaban renovar la plástica de su país.

00:02:16 - Durante su carrera desempeñó un papel crucial en la redefinición del alcance y función social de la obra del arte.

a partir de la investigación de la unidad de espacio temporal del objeto plástico.

00:02:30 - Soto es comúnmente asociado con el OP-AR y su obra y su obra de la investigación de la unidad de espacio temporal asociado con el OP-AR y su obra se caracteriza por el continuo estudio del movimiento y la desmaterilización de la forma produciendo construcciones de carácter cinético en las cuales la participación activa del espectador se vuelve clave. En 1950 comenzó vibraciones, obras realizadas a partir de la superposición en varios planos de tramas, de objetos móviles, que crean infinitas posibilidades de vibraciones y variaciones. A través de este método logró crear obras accesibles a todas las personas, sin marcar las diferencias de edad o capital cultural del espectador, apelando a la experiencia misma del sujeto en relación al objeto artístico.

00:03:29 - Entre sus principales obras se encuentran la Esfera de Caracas y Progresión Amarillo.

00:03:36 - Lo que podemos comentar respecto a la última obra de este artista es que esta pieza fue concebida como camuflaje de un ducto de ventilación de la estación Metro Chacaito y el artista octo por una obra a escala urbana pudiera verse como dos piezas separadas e integradas por la continuidad del espacio, entre el espacio externo e interno de la estación.

00:04:00 - Para los años 80 Jesús Soto trabajaba la serie ambivalencias en el espacio color, en las que a través del color el artista procuraba lograr una ambigüedad espacial, al colocar elementos que aparentan estar en distintos planos sin movimiento.

00:04:18 - Jesús Soto, con esta obra, formó parte de los artistas invitados a partir en el proyecto de ambientación cultural y artística del metro de Caracas, cuando la primera línea fue inaugurada.

00:04:32 - Carlos Cruz, nacido en Caracas en 1923, es uno de los grandes exponentes del arte cinético, uno de los máximos representantes de lo art artes óptico a nivel mundial.

00:04:46 - Vivi trabaja en París desde 1960. Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es presidente de la fundación del museo de la estampa y del diseño Carlos Cruz X en Caracas y miembro de la la Ordenación de Andrés Bello.

00:05:11 - En 2005 su familia crea la Cruz 10 Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión, investigación de su legado artístico y conceptual.

00:05:24 - Cruz propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

00:05:34 - Entre sus obras más importantes se encuentra trascromía y fisicromía.

00:05:39 - Respecto a su última obra, fisicromías son trampas de luz y están formadas por una serie de elementos que forman el fondo de la obra y otras verticales de color traslúcido que al recibir la luz, baña en ese fondo y transforman sus colores de forma que podemos ver incluso colores que no están en la pintura física.

00:06:02 - Fiscromía pertenece a la tercera década y es una obra madura y reflexiva que enamora porque implica a quien la mira como enamoran los reflejos del agua o de los destellos de la llama que sin sometimiento la forma nos hipnotiza.

00:06:20 - Había sitios donde la figuración no podía ir.

00:06:23 - A estos sitios remite esta fiscromía reflejo que no sólo de un fuerte proceso intelectual y creativo, sino también de una reflexión sobre el espíritu del ser humano. Gracias a la vanguardia de la mitad del siglo 20 hemos aprendido las grandes obras que se pueden realizar a través de los grandiosos y diversos movimientos naturales que nos provoca nuestra visión. Muchas gracias por haber escuchado una vez más nuestro programa Mi Mundo a través del arte.

00:06:55 - Los esperamos el día miércoles con un nuevo episodio de nuestro programa donde estaremos tratando otro tema sobre arte y más.

Podcast powered by Podnation