Episode 1: hay, ay!, ahí
00:00:00 - Comenzamos, mi cultura habla.
00:00:30 - Bienvenidos al programa Mi Cultura Habla, como todos los días en compañía de Gaby.
00:00:38 - Buenos días Gaby, ¿cómo estás?
00:00:42 - Buenos días Vane, estoy muy contenta de iniciar con otro tema más, que es muy interesante.
00:00:48 - Cuéntanos de qué trata.
00:00:50 - Muy bien, la razón por la cual iniciamos con un audio tan peculiar es porque el otro día cuando con un extranjero me preguntaba la diferencia de nuestros, ay, yo no entendí cual era su duda, pero después de un rato caí en cuenta, así que hoy abriremos con ese tema que tanto causa conflicto a los estudiantes en español como lengua extranjera.
00:01:09 - Sí, y es que es más complejo lo que parece, porque como bien mencionas para nosotros como hablantes nativos, que usamos la lengua por inercia tendríamos que indagar en el tema para poder analizar y poder resolver una duda como esa.
volvamos el primer ejemplo entiéndase que hay h a y que es el verbo haber se utiliza para indicar la existencia o la posesión de algo en el presente también se usa para hablar sobre la cantidad de algo vayamos con el primer ejemplo hay un perro en el parque en este denunciado se está indicando la existencia de un perro en este momento.00:01:57 - Hay muchos libros en la biblioteca. En este otro enunciado se indica la cantidad de los libros en la biblioteca.
00:02:05 - Y eso no es todo. Si recordamos también existe ay, ay y. Esta palabra no se usa comúnmente en la comunicación escrita moderna, pero sin la expresiva. Ay es una interjección que se utiliza para expresar dolor, sorpresa o queja, pero generalmente se emplea de manera más informal y poética. Un ejemplo de esto podríamos encontrarlo cuando nos lastimamos, por ejemplo, ¡Ay!, me lastimé el pie.
00:02:33 - Vayamos con la última expresión, ahí, deletrado AHI. Esta expresión se emplea para indicar un lugar o una posición específica en el espacio, ya sea cerca o lejos, pero siempre haciendo referencia a un punto determinado. Por ejemplo, el coche está estacionado ahí, está indicando la ubicación específica del coche, incluso podríamos señalar hacia el lugar en donde está el coche. Pongamos un segundo ejemplo. La tienda está ahí, a la vuelta de la esquina.
00:03:16 - Este enunciado indica la dirección o ubicación de la tienda.
00:03:22 - ¿Qué complicado suena ahora? Por eso no lo entendí y aparte no lo supe explicar.
00:03:28 - Para ser concretos, en un resumen podríamos decir entonces que
00:03:33 - AI, H-A-Y se utiliza para indicar existencia o cantidad, AI, AY es una interjección usada en contextos emocionales. Por último, AI, A-H-I se utiliza para indicar una ubicación específica en el espacio. ¡Guau! Creo que ahora queda más entendido.
00:03:57 - Y también no se olviden de hacer uso del lenguaje corporal, así como la entonación, ya que esto les ayudará a emitir un mejor mensaje para su receptor.
00:04:09 - Ojalá que esta pequeña explicación sea desvagrado.
00:04:12 - Y nos despedimos hasta un nuevo programa de Mi Cultura Habla.
00:04:27 - ¿Qué vamos a comer?