Marzo  21, 2023

Episode 1: Mercado de Títulos de Deuda

Mercado de Títulos de Deuda
Share this episode:
Episode cover: Mercado de Títulos de Deuda

00:00:00 - ¿Qué tal? Bienvenidos a una nueva edición de este podcast de Deptec, El Camino del Dinero, y en el piso de hoy vamos a estar hablando sobre el arte de los títulos de Deuda. Mi compañero

00:00:21 - Miguel Merlo nos va a dar una breve introducción acerca de estos títulos.

00:00:25 - Muy bien, muchas gracias Humberto. ¿Qué son los títulos de deuda?

00:00:29 - Los títulos de deuda son instrumentos financieros, que son emitidos por empresas o gobiernos para financiar sus actividades.

00:00:35 - Eso es, instrumento representa una obligación de pago por parte del emisor, hacia el comprador en un plazo determinado y a una tasa de interés establecida.

00:00:46 - ¿Qué ventajas tiene en estos títulos de deuda?

00:00:49 - Bueno, puede ser una buena opción para aquellos inversores que buscan obtener ingresos regulares y estables, sin embargo, también existen riesgos, como todo, ya que hay riesgo de crédito, un riesgo en el mercado, e incluso el riesgo de liquidez, así que hay que ser cuidadosos al momento de decidir invertir con estos títulos.

00:01:13 - Pasando a cómo funcionan los bonos corporativos,

00:01:18 - Estamos hablando de unos títulos de deuda emitidos por empresas con el objetivo de financiar sus operaciones o proyectos. Estos instrumentos tienen una fecha de vencimiento y una tasa de interés fija o variable y su valor nominal suele ser de mil pesos o más. Cuando una empresa emite bonos corporativos está solicitando préstamo a los inversores, esto significa que se compromete a pagarles intereses periódicos y a devolverles el capital al final del el plazo establecido. Estos bonos pueden ser negociables en mercados secundarios antes de su vencimiento y eso permite que los inversores puedan venderlos si necesitan algún tipo de liquidez. Existen diferentes tipos de bonos gubernamentales y estos son emitidos por el gobierno para financiar sus actividades y estos son considerados como una inversión segura ya que el riesgo de impago es bajo o nulo en casos de los países más desarrollados y existen diferentes tipos de bonos como las zonas detrás de tesoro, los bonos de tesoro, los bonos indexados a la inflación y los bonos verdes entre otros. Y bueno ya para cerrar cómo podemos elegir los mejores títulos pues obviamente es necesario realizar un análisis previo de los emisores y las condiciones del mercado así como la recomendación más grande que les podemos dar es diversificar su cartera de inversión e invertir en diferentes títulos de deuda en bonos gubernamentales, etcétera, para mitigar el riesgo. En cualquier caso es importante contar con la asesoría de expertos financieros para tomar decisiones informadas y acertadas. Entonces, esto ha sido todo por el día de hoy. Muchas gracias por acompañarnos a nosotros, a Miguel Merlo, antes Dominguez, a Aurora Arangel y por supuesto su servidor,

00:03:16 - Humberto Jeda.

00:03:17 - Somos Debtek, muchísimas gracias.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation