March  21, 2023

Episode 1: Mercado de Capitales

Todo acerca del mercado de capitales.
Share this episode:

00:00:00 - Buenas tardes, somos Exus y nosotros les vamos a hablar acerca del mercado de capitales.

00:00:06 - El mercado de capitales es un sistema financiero que compra y vende instrumentos financieros a largo plazo con acciones, bonos y otros valores emitidos por empresas, gobiernos y otras organizaciones. Estos instrumentos se utilizan para financiar proyectos a largo plazo y proporcionar recursos para el crecimiento y desarrollo económico de las empresas y la sociedad. El mercado de capitales se puede dividir en dos categorías, mercado primario y mercado secundario. El primario es donde se emiten y venden por primera vez los instrumentos financieros y donde las empresas y los gobiernos obtienen los recursos necesarios para financiar proyectos. El mercado secundario es un lugar donde se negocian instrumentos financieros previamente emitidos, es decir, luego de la emisión de un valor en el mercado primario. Los inversionistas pueden comprar y vender dicho valor en el mercado secundario.

00:00:53 - Y bueno, en los mercados de capitales los inversores compran y venden instrumentos financieros con la esperanza de obtener rendimientos a un largo plazo. La rentabilidad puede ser proporcionada por pagos de intereses, dividendos, ganancias de capital y otros tipos de ganancias.

00:01:10 - Los mercados de capitales también desempeñen un papel importante en la economía mundial, ya que permiten a las empresas y los gobiernos recaudar fondos para sus proyectos, lo que ayuda a impulsar el crecimiento económico. Los mercados de capitales también son importantes para los inversores porque lo permiten diversificar sus carteras y lograr rendimientos a un largo plazo. En cuanto a las características clave de los CTF, vamos a empezar como que los CTF o fondos cotizados de bolsa son vehículos de inversión que se negocian en el mercado de valores para replicar el desempeño de un indice bursátil, una industria o un tipo de específico de activo. Entre las características más importantes de los CTF podemos mencionar las siguientes, diversificación. Los ETF permiten a los inversores obtener exposición a una amplia gama de activos subyacentes diversificando así sus carteras. Por ejemplo, un ETF rastrea el estándar a

00:02:06 - PURS 500 brinda exposición a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos lo que brinda una amplia diversificación dentro de una sola inversión, liquidez. Los ETFs se negocian en bolsas como las acciones, lo que significa que los inversores pueden comprarlos y venderlos en cualquier momento durante la negociación de acciones. Debido a que los ETFs se cotizan en bolsa, también tienden a tener margenes de oferta y demanda ajustados y por lo tanto costos de transacción más bajos.

00:02:39 - Transparencia. Los ETFs suelen publicar su composición diaria, lo que permite los inversores comprender los activos subyacentes que los componen y su peso relativo en el fondo. Esto proporciona una mayor transparencia y claridad para los inversores. Cuesto, los ETF generalmente cuestan menos que los fondos mutuos o los fondos mutuos debido a sus estructuras de administración más simples. Por ejemplo, los ETF normalmente no se administran activamente, lo que significa que no hay un equipo de administradores para seleccionar acciones individuales para el fondo. Y por último la flexibilidad, los

00:03:08 - ETF se pueden comprar y vender en cualquier momento durante la negociación, lo que significa que los inversores pueden ingresar y a salir fácilmente del fondo. Además, dado que los ETF rastrean un inicio de industria específicos, los inversores pueden elegir el fondo que mejor se adapta a los objetivos y estrategias de inversión.

00:03:23 - Importancia de los índices bursátiles y nacionales internacionales son los mercados de capitales. Los índices bursátiles y nacionales internacionales son importantes en los mercados de capitales por las siguientes razones.

00:03:34 - Medición del rendimiento del mercado. Un índice bursátil es un indicador de la salud del mercado de valores. Los inversores y analistas utilizan índices para medir el rendimiento del mercado en su conjunto y para comparar el rendimiento de empresas y sectores individuales con el mercado en su conjunto.

00:03:53 - Referencia para la decisión de inversiones, índice bursátil proporciona una referencia para las decisiones de inversiones. Los inversores pueden utilizar estos índices para evaluar el rendimiento de sus carteras y tomar decisiones de inversión basadas en el rendimiento general del mercado y el rendimiento de sectores específicos.

de Precios. Los índices bursátiles también se pueden utilizar como referencia para la fijación de precios de otros instrumentos financieros como fondos mutuos y contratos de futuros. Indicadores económicos. Los índices bursátiles también se pueden utilizar como indicadores de salud económica general. Un mercado de valores en ALSA puede ser un signo de una economía sana. Mientras que un mercado de valores en Baja puede en un signo de dificultades económicas y bueno sería todo muchísimas gracias por escuchar este podcast y nos estaremos viendo en el siguiente episodio nosotros somos exus

Podcast powered by Podnation