Octubre  20, 2023

Episodio 1: Podcast Marketing y Comunicación

Gerencia de Mercadeo
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, bienvenidos a nuestro podcast de hoy, donde desarrollaremos una especial análisis en la forma en cómo las empresas deben liderar, proponer e implementar estrategias competitivas y pertinentes que permitan su inserción en el mercado mundial nacional y regional para que respondan eficientemente a las necesidades cambiantes del consumidor.

00:00:22 - Estamos acá tres estudiantes de especialización de gerencia comercial de la Universidad de la Sabana, Natilore Nañungo, Felipe Ramírez y Hernán Caicedo, profesionales con experiencia en distintos sectores de la economía, lo que nos da un punto de vista amplio de cómo las empresas desarrollan distintas estrategias de comunicación para ser competitivas de la mano del marketing.

00:00:42 - A continuación, plantearemos cuatro temas en los cuales consideramos que nuestro análisis debe desarrollarse. Uno, cómo influye la comunicación en el posicionamiento de marca a las empresas, dos, el marketing y la comunicación para la mano, tres, la competitividad de liderazgo de las compañías, se genera con gestión de marketing y comunicación y cuatro, la comunicación y el marketing debe ser distinta si el posicionamiento de la empresa lo requiere para ser nacional, regional o mundial. En el primer punto de nuestra análisis de cómo influye la comunicación en el posicionamiento de marca de las empresas, consideramos que la comunicación es parte fundamental de nuestro día a día. Para una empresa también lo es, y esto no sólo abarca tener una buena comunicación interna, sino saber transmitir el mensaje correcto a los clientes y a la audiencia en general, ya que vivimos en un mundo globalizado y con mayor volumen de información, por ende es importante comunicar tu marca estratégicamente y para esto es importante establecer la estrategia de comunicación de cara al posicionamiento correspondiente, atendiendo las demandas exigidas, los puntos fuertes y débiles, tanto propios como de la competencia.

00:01:52 - Para el segundo punto, el marketing y la comunicación van de la mano.

00:01:56 - No debemos olvidar que el marketing tiene el propósito de vender un producto servicio que satisfaga la necesidad de consumidor.

00:02:03 - Sin embargo, la comunicación tiene el objetivo de comunicar las ventajas de ese producto o servicio.

00:02:09 - Puede parecer que son parecidos los objetos, los objetivos de ambos, pero existen claras diferencias a tener en cuenta para alcanzar una relación de confianza con el cliente. El marketing y la comunicación se necesitan para poder conseguir sus propósitos porque la comunicación puede lograr convencer al receptor del mensaje pero normalmente necesitará de algo más para lograr fielizar a su urgencia sin embargo el marketing puede alcanzar ventas pero necesita que su mensaje llegue de forma clara y nítida a su target para lograr el objetivo. En nuestro tercer punto de análisis donde creemos que la competitividad y el liderazgo de las compañías se genera con gestión de marketing y comunicación, consideramos que desde tiempos remotos se ha enfatizado en la importancia del marketing para generar niveles de competitividad en el ámbito organizacional. Estudiosos del tema han abordado desde diferentes puntos de vista los resultados que se obtienen en una empresa al utilizar el marketing dentro de sus estrategias, alcanzando así mayores beneficios en su productividad, rentabilidad y competitividad en un entorno socioeconómico globalizado.

00:03:14 - ¿Esta sumaba una buena estrategia de comunicación enfocada en los objetivos y las metas planteadas?

00:03:20 - Por último, nuestro punto analisito es que creemos que la comunicación y el marketing deben estar distintas si el posicionamiento de la empresa lo requiere hacer nacional, regional o mundial. Resaltamos que las compañías deben tener clara sus estrategias en cada uno los mercados en los que quiere pertenecer y para esto debasar sus acciones en cómo esos consumidores actúan, es decir, los compradores no basan su decisión de compra en la misma forma ya que la cultura, las costumbres y la idiosincrasia es muy distinta hasta en el mismo país, es por esto que el director de este marketing de las compañías deberá realizar acciones distintas para realizar, por si generarse en el mercado, haciendo labores previos de conocimiento de sus clientes para que la comunicación que desarrollen llegue de la forma correcta para que te genera un culture action y los clientes se sientan identificado con esa marca al momento de comprar. Ya para terminar el podcast de hoy podemos concluir después del análisis de cada punto que hay diferencias entre estas dos disciplinas. La comunicación trabaja a favor de la reputación de tu negocio, busca generar confianza y fidelizar a tus clientes y o seguidores, transmite los valores y la historia de la marca y obtiene resultados a mediano y largo plazo. El marketing trabaja para posicionar tu producto o servicio en el mercado. Gusta generar ventas de tu producto o servicio. Ponen marcha de diferentes acciones que le ayuden a conseguir su objetivo de venta y obtienes resultados a corto plazo.

00:04:47 - Muchas gracias por su atención y esperamos que esta información haya sido desogrado.

00:04:53 - Hasta una próxima oportunidad.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation