Episode 2: Los Comienzos (II Parte)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:00:21 - Resonancia. Camino embajada hacia la antigua piedra ombligo del mundo.
00:00:27 - Paso entre laureles y templos caros, destruidos, y estoy acá emocionada, hablando en griego como si fuera mi lengua, aprovecho el don y pregunto al oráculo, nadie contesta.
00:00:40 - El mar, el cielo, el monte, columnas, escalones, estatuas, objetos de mis sueños, pruebo el alcance de mi voz en un anfiteatro de montaña, es lugar para tesoros y plantas hermosas.
00:00:54 - En el siglo pasado los griegos escaparon de los turcos, mojaron rodajas de pan en el agua salada y azul, se borralon las huellas, el mar fue su única ayuda.
00:01:08 - Soy Laureana Cardelino, este poema Resonancia es el primero de mi próximo libro que va a salir creo que en agosto de este año.
00:01:18 - Vivo en Villeliza.
00:01:21 - En Maldición Eterna, momento de entrevista, momento de escuchar y conversar con Marcelo Guerrieri, escritor, antropólogo, que acaba de publicar la novela policial con esta luna.
00:01:51 - No hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo,
00:02:21 - ¿Cómo va Marcelo? Muy bien, muchas gracias por la invitación.
00:02:30 - Buenísimo, antes de nada y para empezar a entrar en clima, meternos en el clima que nos ofrece esta luna, casi con la que juega el título de la novela, tu flamante novela, pensaba un poco teniendo en cuenta lo que considera una novela, uno digamos por la la extensión del texto y la colección en la que figura la colección Andanzak ya presupone que se trata de una novela ahora. Después teniendo en cuenta el concepto para ir en novela moderna, esta cuestión de el multigénero o tener un texto degenerado, podríamos decirlo en el sentido de muchos géneros o que no se pueda abarcar en un solo género o que abraza, que sea leyendas, mitos, urbanos, parte académica, si se quiere, antropológicas, juega por mucho el jugar en las novelas, entonces ya de por sí, teniendo en cuenta esa multitud o pluralidad de texturas o de imágenes o de géneros, no habría dudas en encasillarla en una novela moderna con todas las letras, ¿no? Bueno, está bueno el planteo que hacer, yo siempre desde el lado del escritor, al menos en mi cartón ahora de escribir, yo no me paro desde un género en particular.
00:03:49 - No pienso escribir una novela con esta apuesta genérica, al menos.
00:03:55 - Parto generalmente de una historia, de un universo de personajes, de un ambiente, y bueno, a partir de ahí, empiezo a explorar.
y en este caso como bien decir hay si se quiere un núcleo central que está mal lleva al policial no podemos pensar eso en el sentido no puede decir bueno es una novela policial pero después hay momentos en que el mismo deja de lado hay momentos que por ahí va más para el lado de la novela aventura momentos hay algo de novela política pero fantástico00:04:32 - Entonces, yo al menos desde el lugar de escritor no me planteo tanto si va a estar por ejemplo una novela moderna o una novela de género, sino más bien intento que cada momento de la escritura sea atractivo de alguna forma y si tengo que meter algo de un género me meto y si no, bueno voy por otro lado.
00:04:55 - Pero me puse súper adenado tu análisis.
00:04:58 - A mí me encanta como un texto empieza a cobrar vida en las lecturas de los demás y esto que vos traes me resuena.
00:05:07 - Buenísimo, ahí pensaba un poco, por obviamente lo que decís vos es lo que sucede, ¿no?
00:05:12 - Está esa historia policial que cruza al menos el principio de fin, aunque por momentos se evapora, ¿no?
00:05:19 - Clásica, incluso del policial negro, a pesar de no haber un detective, pero ahí sin espoillar demasiado y una desaparición de uno de los personajes y una característica me parece que tuvo la novela policial como valorable o que a lo largo de la historia es esta cuestión de que siempre la novela policial sirvió para su origen es los relatos policiales para criticar o por lo menos cuestionar o poner en duda lo político, lo social entonces incluso de ese lado vos en un momento planteaste como una cuestión de novela política pero
00:05:51 - El policial tiene ese condimento y acá está reflejado en varios lugares, digamos, ese reflejo de la sociedad, incluso cuando se retretrae en los personajes o en un espacio que era de una característica, y que con la dictadura dejó de serlo y, bueno, después un punto central, que es el punto de partida, que es la ubicación temporal de la novela, que es con la 125, ¿no?
00:06:12 - Sí, lo que vos traes también es como, yo creo que, al menos en mis textos, a mí me interesa que lo político esté presente, ¿no? Pero siempre opera como marco, ¿no? Es un marco en el cual, como vos decís, el policial te permite al estar dos centrado en el enigma, en el avance de investigación, eso de alguna manera les engancha y te permite alrededor de ese mismo, ahí construyendo resonancias con cuestiones políticas, ¿no?
00:06:44 - Lo mismo paso, por ejemplo, con el género fantástico o con la ciencia ficción, ¿no?
00:06:50 - Si vamos al vector clásico, que si son 1984 o un mundo feliz, ¿no?
00:06:56 - Me pregunto, hay una pripesia de los personajes, no tienen parecido una nueva aventura, pero obviamente lo político está ahí alrededor.
00:07:04 - En este caso, yo lo político lo trabajo por resonancia alrededor del enemigo, como decir, acá del policial de alguna manera, y va resonando en distintos momentos de la trama, la agotación de la 125, bueno, el texto de Rafa en la madrugada del 17 de julio del 2008, que me pareció un momento muy potente como momento narrativo, no más ya el toro que significa un toro de políticos, convenza tensiones de nuestro imaginario nacional muy profundo, la lucha camposidad, peronimos y peronimos, civilización barbaria, todo convencido en un acto que termina con un empate, con la tradición del vicepresidente, de todos unos condimentos que me parecían muy potentes, como les he entrado al tío.
00:08:00 - Así que esto se va a caer.
00:08:02 - Bien, y ahí un poco, bueno, en ese contrapunto se empiezan a delinear personajes.
00:08:07 - Obviamente el protagonista, uno de los protagonistas principales es Moraeira, que se encierra en un bar, en la vida en octubre en un bar, para poder avanzar con sus estudios.
00:08:17 - Ahí se va haciendo amigos de la noche, va encontrando amigos que vienen de distinto palo
00:08:22 - Y también convive, digamos, como podríamos decir, dos vertientes distintas de lo que son el mundo de los taxistas, ¿no?
00:08:29 - Están, digamos, por ahí en los discachos representados el estilotipo para ir lo que se presupone el taxista, ¿no?
00:08:35 - Digamos, ideológicamente, su pensamiento, su sentir.
00:08:38 - Pero después, a medida que avanza la trama, encontramos otro vertiente que son los cinéfilos, ¿no?
00:08:43 - Esos amantes del cine que se pasan viendo películas antes de la tele, en la estación de servicios, antes de salir a trabajar, ¿no?
00:08:50 - ¿No hay como un contrapunto también en eso?
00:08:54 - Sí, fíjate esto que vos traes el contrapunto, ¿no?
00:08:57 - A mí, cuando arranqué con esa estrella de la 125, a mí lo que me parecía muy potente es cómo se condensan una situación dramática la idea de lo polar, ¿no?, la polarización.
00:09:12 - Entonces, un poco tomé ese motivo, ¿no?
00:09:16 - Entonces no me quería quedar en lo político la anécdota de la grieta, que para mí no es interesante un término político de la grieta de ansipismo. La grieta es un nombre nuevo de hechos históricos de nuestra nación que se ha llamado diferente a lo largo de los años. Lo más interesante es lo que hay de fondo, la idea de los polar, el pensamiento binario. Entonces, de alguna manera, esta idea de lo binario, yo la fui reproduciendo como motivo a lo largo de la novela en distintos planos. Entonces, como os decía, de pronto los Vistachas y los Cinefilos reproducen los Polar también. Es una figura monstruosa que también de alguna manera convenza a los humanos y lo anima, lo vential. Claro, entonces me gustaba eso, entonces fui buscando situaciones personajes que me permitían trabajar la popularización. Y como os decía, bueno, una bolera branca con el estereotipo, me estoy montando el tarjeto esterilipado, pero fue este arroyo bizcacho mostrando costados, extraños que los corren del estereotipo, todo el tiempo me quería decir en toda la relación, por eso que una labor de lo que escribimos era tendros a construir un personaje con pies, con brazos y todo, y algo que no sea así estereotipo como
00:10:39 - Y de alguna manera, si bien representa la energía y el diferente de los discántricos y neflos, van mostrando cada una su vida y su vuelta ¿no?
00:10:51 - Totalmente.
00:10:52 - Sí, sí, no hay, digamos digo, lo plateaba como el punto de partida en esa instancia ¿no?
00:10:56 - Después la historia, o sea, es difícil, digamos, charlar sin ir adelantando la trama ¿no?
00:11:02 - Entonces por eso me quedé a quedar con ese contrapunto que me parecía súper interesante, personajes como Bonnie que desde la cafetería ahí conviviendo en las noches con los viscachas se sabe los diálogos de las películas que claramente ven una y otra vez y los va recitando con penetrando sea en medida que van proyectando esas películas. Si, si, si, si, si, si, si,
00:11:24 - El personaje de la Oly me encanta, también hay otro bastante extraño ahí, Sonquita, que es una especie de guía espiritual de los muertes.
00:11:32 - Sí, es lo que vos traes de las películas, ¿no?
00:11:38 - Me interesaba utilizar la cuestión del personaje que se cuenta la historia de todas las otras, ¿no?
00:11:46 - Entonces, ahí hay algo del trabajo con la realidad que me interesaba, ¿no?
este arquetipo de los gauchos a los veneros del Fodón, poniéndole, llevarlo a la ciudad, eso está lo que a mí me interesaba, el campo es la ciudad, las situaciones más arquetípicas de un espacio lío del campo venen de la ciudad, que si lo observa, existen y bueno,00:12:12 - Estos de los precios contados se películan en reproduciendo guiones de los poderes de las películas, contando historias a través de una mesa de café, me parecía atractivo como recurso para esto, contra poner situaciones más de otro espacio en la ciudad.
00:12:32 - Bien, y ahí pensando un poco en lo que planteas de ese intercambio y la oralidad, la vez está muy presente con las leyendas, digamos, la leyenda, las leyendas,
00:12:42 - En las vueltas incluso algún mito urbano también, ¿no?
00:12:45 - Sí, van apareciendo, ¿no?
00:12:48 - Hay uno de los terceros, bueno, el Donaegui, que el tiempo cuento una misma historia.
00:12:53 - Exacto. Con algún matiz de variante, pero siempre es la misma historia, ¿no?
00:12:58 - Sí, sí, arranca diciendo que iba a llevar a dos pasajeras al Donaegui, al mil, siempre arranca igual.
00:13:04 - Sí, exacto.
00:13:05 - Y después cada vez es distinta.
00:13:06 - Exacto. Es muy divertido eso.
00:13:08 - Claro, hay pasarios, ¿no? Que quieren hablar con esto del contraste historia, ¿no? Que las pasan todos con cualquier reunión al que empiezan a contar algo. La fascinación, porque que te ponen algo, lo que voy a poner es más importante que la velocidad que hay atrás en lo que te encuentran, ¿no? Lo diestro de alguien en la hora de generar atención en los socientes, ¿no? Entonces, todo sabe que no tiene la historia porque es siempre diferente, ¿no?
pero todo se espera, contarte la vez que llegaste a la pasajera, hay cada vez distinto, y después bueno de los mitos populares, ese mito urbano de la chica que bueno no voy a adelantar, es un tema que es un mito urbano que circula, que una de las chicas lo cuenta como que le pasó realmente.00:13:55 - Exacto, como generalmente se cuentan los mitos para que tener atracción, porque si uno lo cuenta
00:13:59 - Desde el lugar ajeno, el enganche es menor, ahora cuando uno lo plantea como si le pasa a uno, la tensión del que está escuchando es otra. Sí, totalmente, no es, bueno, le voy a contar algo que me pasa. Exacto, es el escenario. Bien, ahí pensaba también un poco,
00:14:20 - ¿cómo te sentís alguna, el otro día hablaba una oportunidad con Mario Velatín, el escritor, y hablamos de ser un hombre de la literatura o hacer un hombre de la escritura. Al planteado que sentíamos un hombre de la escritura y no tanto un hombre de la literatura. ¿Vos, Marcelo, como dónde te ubicarías? Como un hombre de la literatura o como un hombre de la escritura?
00:14:42 - Un hombre de la escritura, lo primero que me viene, pero también la literatura, sin más crimen, cualquier cosa, sino la literatura. Pero por ahí entiendo a lo que va,
00:14:53 - ¿no? Más la mirada del oficio de escritor que de alguien que por ahí viene de asociaciones contravisiones literarias y por ahí separa desde un canal literario o de una formación más sistemática ¿no?
00:15:08 - ¿de acuerdo?
00:15:09 - Yo no estudié el edad ni vengo de ese palo y sí me paro, me gusta pensarlo como que con un trabajador, un trabajador de la escritura literaria y desde ahí, desde ahí es de arranco, ¿no?
00:15:24 - El sentido no, digo, creo que los escritores, al menos, me apuestan, es tomar cualquier material intermecido para construir ficciones. Primero que me convoquen a mí y que me generen el 3, ¿no?
y si de pronto lo que genera se quiere convocar, por ejemplo, cuestiones de más al cine o a la música, por ahí traigo cuestiones de la cultura popular, por ahí no tanto textos literarios citas, creo que ahí hay un interés por trabajar un material más ligado a la cultura popular, aunque la literatura obviamente también está dentro de la cultura popular.00:16:07 - Pero sí, me gusta leer a Don Fremont en la escritura.
00:16:15 - Bien, ahí, bueno, con esta luna es la novela de Marcelo Guerrieri, de la que estamos hablando de Donald Tusquet.
00:16:21 - Ahí también, cuando la piscina alerba, van a descubrir además de las referencias al cine, que son muchas, a partir de la banda, después hemos sido sinéfilos y todo lo que sucede en esa estación de servicio.
00:16:32 - Hay mucha música, uno puede ver una playlist con data y información que va apareciendo de canciones de distintos géneros y bueno me interesaba como para ir cerrando Marcelo, una reflexión siempre se dice que como que todas las canciones ya fueron escritas, ya fueron compuestas,
00:16:49 - ¿no? Sucede lo mismo con la literatura podemos decir y después hay como adaptaciones o reescrituras ¿no? Puedo decir que todas las historias ya fueron contadas.
00:16:57 - Yo creo que en todos los temas ya fueron tratados, pero justamente la gracia de contar historias es contarla de una forma nueva. Contar es lo mismo que se encontró un millón de meses con un matiz propio haciendo referencias, cambia la sempos, cambia los recursos, cambia lo que se puede contar y lo que no. Creo que en ese sentido lo que decía es que no hay temas de la originalidad de lo que uno pueda contar, pero sí siempre la apuesta se encontró de una manera nueva, de una manera propia de decirlo, porque ahí sí siempre hay un espacio para recrear, lo que se ha contado de una forma nueva.
00:17:43 - Buenísimo. Bueno, Marcelo, muchas gracias por la entrevista. Recomendamos a los lectores que se acerquen con esta luna del sello Tusquet, la novela de Marcelo
00:17:53 - Guerrieri que es además antropólogo y docente pero bueno novela muy interesante la verdad que está muy buena se lee muy rápido y felicitaciones por eso y bueno y felicitaciones por la publicación siempre digamos es digno de celebrar cuando aparecen canciones nuevas y también obviamente novelas y libros nuevos no? Bueno Flavio te agradezco mucho el interés por el material por mi laburo, buenísimas las entrevistas y saludos a todos sus clientes.
00:18:20 - ¡Enfantada!
que vacaciones el meldo en pausa esperan suelen tambores la nube eléctrica serás feliz a donde estés tu nuevo arreo de estrellas esperan ya hicimos solo lo que esperabas00:19:14 - Los flashes de la tormenta están
00:19:18 - En esta casa
00:19:20 - Que aún es tu casa también
00:19:44 - En el futuro te volveré a ver a donde sea que sea que estés y está tormenta Dios la música per inspecta
00:20:21 - Suena de molés la nube electrónica serás feliz a donde estés
00:20:30 - Tu nuevo guardio extraña espera
00:20:37 - Ya hicimos todo lo que esperabas
00:20:42 - Los flashes de la tormenta están en esta casa que aún es su casa también
00:21:12 - Maldición eterna a quien escuche este programa. La literatura echa radio.
00:21:42 - Bueno amigos, hasta que hemos llegado en este programa que dio comienzo a Maldición Eterna.
00:21:48 - Un final parcial porque esto continúa y nos reencontraremos el próximo miércoles a las 22 en esta radio.
00:21:56 - La 2-1. Ha llegado su fin en este programa que, como decimos al principio, hablaba de comienzo.
00:22:02 - Desde ya estamos sumamente felices por estar en esta radio, por tomar parte de la familia de la 2-1 que agradecemos a Marianela Lotto-Azeti, el abrino en las puertas para se embarcar con maldición eterna, y en ella cada uno de los trabajadores de la radio. Me recomendamos, como ya dijimos, que nos sigan, maldición eterna, en las distintas redes, Twitter, Facebook, Instagram, lo de buena poder escuchar el programa y además recibir las coordenadas necesarias para acceder a las novedades y a los sorteos que vayamos realizando. Antes de despedirnos, vamos a darle una mirada al inicio del programa de hoy. Como dijimos hemos hablado de los comienzos y entrote de la música que sonó hemos escuchado a Luis Alberto Espineta, también pasó Francisco Lago Marcino con su columna de música y hemos entrevistado al antropólogo y escritor Marcelo Guerrieri. Este programa obviamente nos hace solo, entonces dijimos este programa Leandro Sala, el Elvis de Citibel en la edición y la operación técnica, hasta el Mogueta en la cesaría musical,
00:23:06 - Victoria Lago Marcino en las redes sociales, quien les habla.
00:23:09 - Flavio Mogueta tripulando este barco llamado Maldición Eterna, a quien escucho este programa.
00:23:15 - Todo muy rico y no se olviden que siempre, que siempre estamos comenzando.
00:23:32 - Para que voy a invitarte a pasar Si siempre es igual siempre lo mismo
00:23:48 - No es perdona a que has sentado Veo las cosas desde otro lado
00:23:58 - La gente que viene y me aconseja, me ven tranquilo y no me decan.
00:24:28 - Música
00:24:38 - Música
00:24:48 - Música