Episode 4: La Peste (Parte 2)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:00:21 - La Edad de la Inocencia
00:00:25 - Mi perro que apenas tiene un año
00:00:28 - Acaba de romper las vidas que planteé esta mañana, y mueve la cola con euforia cuando compruebo lo que hizo, también yo, siendo pequeño, rompía alegremente los juguetes ante la desazón de mis progenitores. A veces me pregunto si Dios no será un niño inocente todavía que y haciendo alarde de sus trabejuras, se pone a jugar con las estrellas.
00:01:05 - César Cantoni, Platense, 1951.
00:01:15 - Comento de entrevista en Malención Eterna, a quien escucho este programa, y vamos a hablar con la escritora y docente Gana Moglia, nacida entre Ríos, pero por gobeza podríamos decir, por adopción, de la novela La tierra de los sueños publicada recientemente por mc como decíamos al principio el programa el caso de ella es muy particular porque esa novela fue editada por un sello cordobés y planeta compró los derechos para reditar la obra entonces a la hora de empezar a hablar con Ana en esta conversación que vamos a tener para ahí estaría bueno preguntarle si se podría considerar que la tierra de los sueños es una especie o una suerte de de edición. Exactamente. Sí, en realidad la novela salió en 2014 por una editorial de Córdoba, que es el emporio, grupo editorial, que se llama así, y en 2020 iba a salir reeditada por Planeta, que compró, digamos, los derechos. Y bueno, iba a salir el año pasado con todo lo de la pandemia se trazó un poco, así que bueno, acaba de salir la ruta de los sueños. Bien y qué se siente digamos yo pensaba lo siguiente ¿no? con respecto a bueno a este podemos decir como si fuera un fichaje ¿no? para planeta o por lo menos las rediciones a cargo de planeta de varias de tus obras y empezó un poco en voz como escritora en los pros y los contras ¿no? de por ahí de pasar digamos de un sello más pequeño, de corrobés a, digamos, a planeta, digamos, o son todas pro, o por ahí ves algo también que podría haber alguna contra en algún momento, o no, digamos, por eso es un salto, digamos, podríamos considerar a la hora de distribución bastante importante.
00:02:59 - Es muy importante, sí, yo, mira, si te tengo que definir o explicar lo que pasa por mi cabeza en realidad, todavía estoy como que estoy tratando de asimilarlo y esto la verdad es literal así, por ahí me parece que es mentira, no sé si puedo, no encuentro otras palabras. En el caso mío personal era como más que un sueño, es un sueño cumplido, pero yo pienso que uno va siempre por la vida de esos anhelos, digamos, saquemos lo que sea, digamos la familia y todo ese tipo, eso obviamente está siempre primero, pero digo en lo laboral, en la parte que cada uno le gusta, en su profesión, oficio, lo que sea. Uno siempre tiene sueño, ¿no? Y a veces nos veamos lesanos porque son inaccesibles, sino porque, bueno, es como cuando me decí hubo, pero para qué sucediera, entonces para mí, sinceramente, es algo que todavía me cuesta creerlo, pero que es verdad. Al mismo tiempo es una confirmación de que no hay nada imposible. En mi caso, imaginate, soy del interior, del interior, que siempre esta frase hecha de que todo es más difícil, la verdad que no es así, porque también pasa en lo que mientras uno espera en que los sueños se cumplan, tiene que ir trabajando para que eso pase. Y primero creer lo que lo puedes hacer, ¿no? Esa es una actitud ya mía de vida, te diría. Yo siempre creo que las cosas se pueden dar. Después, bueno, te vas encontrando con los no, las puertas que hicieron, todo lo que vos quieras, pero la primera actitud tiene que ser de que puede ser. Me hablamos de la distribución, o sea, a la semana el libro estaba en Chubu, es algo que me llamó la atención. Y yo, sinceramente, creo que no alcanzo a tomar dimensión. El otro día en una nota me decían ¿qué te falta pedir? que si yo no me acuerdo cómo era textual y le digo mira yo sería una desagradecida si sigo leyendo cosas porque yo no tengo más que agradecer si nos ponemos pretenciosos dije bueno que sean películas libros pero eso sería como poniendo los pretenciosos en realidad no puedo no puedo pedir nada más creo que para un escritor en mi caso no había no había algo más, ¿me explicó? Sí, sí, perfectamente. Y ahí, bueno, recién cuando hablaba, si te escuchaba, mencionaste una cosa que de alguna manera te encadena, digamos, al relato, a la ruta de los sueños, la novela, la que estamos hablando, esa cuestión de la bajar para que los sueños se cumplan, ¿no? Que es bueno, básicamente podríamos decir que es el eje central al margen de la historia que se cuenta de la novela, ¿no?
es que en realidad, o sea, este camino que es tan extraño, pero por lo maravilloso, porque yo soy una persona muy práctica, muy organizada, que planifica todo, pero a la hora de escribir, jamás tengo pautado hacia dónde voy a ir, me dejo que me sorprende, por ejemplo, el libro, la historia, me parece que hay una cuota y un 50% de qué es realidad y otra cuota que es magia, que no se puede perder nunca. En el momento en que se pierde, de ese alo, de que uno nunca puede entender qué es lo que está pasando, cómo se dieron las cosas, pero sí de algo estoy segura. Esto es disciplina, disciplina de trabajo, de decir, a ver, tengo que averiguar sobre tal tema y lo investigo. Es respeto por el lector ante todo, porque el hecho de que sea ficción no te habilita que pongas cualquier cosa es una capacidad absoluta de estar respuesta a aprender porque esto recién empieza entonces siempre se aprende uno mismo desde el primer libro hasta el último que tengo como se dice en la casa uno ha ido evolucionando y para eso hace falta mucho humildad o sea siempre hay alguien que sabe más que vos me hablemos si es un editor que está viendo cosas que vos no viste porque estabas en digamos, de la escritura. Entonces, cada charla, cada sugerencia no es una corrección, es una oportunidad de que puedas mejorar eso que existe. Entonces, que el libro esté realizado, más va a saber que tiene una transportada preciosísima. La verdad que el trabajo de la gente del planeta, no sé cómo calificarlo, porque es un profesionalismo increíble, pero más va a saber la portada, que vos puedes ver la linda o distinta, es la oportunidad de poder corregir, mejorar, sin cambiar la historia, por supuesto, porque uno mismo es y se va cambiando. Yo creo que en este camino, el momento en que deseas de tener los pies sobre la tierra, estás al horno, diría a los chicos. Nunca puedes dejar de tener los pies en la tierra, porque es la manera de, digamos, o sea, yo puedo estar, he ido de hecho a Buenos Aires, presentado, lo bueno antes de que es el traspaso editorial, cosa que ahora se frenó un poco por esta pandemia, pero yo sabía que al otro día, a los siete y cuarto, tenía que estar en el colegio, o sea, hay cosas que no cambian porque es la esencia de cada uno. Creo que es la manera de avanzar con pasitos cortos pero firmes, ¿no? Porque después el, como se suele decir, el porrazo puede ser grande o que los lectores no te sigan, sería terribles, el afecto de los lectores increíbles, hay que respectarlos mucho, mucho.00:08:31 - Ni hablar, ahí bueno, al leer la novela, desandar las páginas sin leer la historia, lo primero que se ve en la mente es el género, podríamos decirle novela romántica, y rápidamente la asocié a novelas que yo como Cumbres o Rascosas, Orgullo y Prejuicio, ¿no?
00:08:51 - No, no digo y me parece que no sé si supongo si uno tenía pensado un genero iría por eso las relaciones amorosas, no fáciles, tormentosas, difíciles, con muchos problemas.
00:09:05 - Esa realidad, mirá, claro, siempre justo me estás haciendo recordar que, digamos, obviamente que son románticas históricas porque hay que hacer una buena investigación de la época para situarla y no poner algo que sea fuera del lugar o que lo han hecho malo o que equivocadamente, pero en realidad a mí me, por ejemplo, me cuesta mucho describir los personajes físicamente, es algo que te diría hasta lo de texto, no me gusta, no me parece importante. Quizá uno lo tiene que hacer como para que bueno, que se yo ubicar un poco al lector o para alguna cosa que sea para la trama, pero en realidad a mí que me engancha a la personalidad de la gente, de la persona, de los personajes y me gusta que sean tan reales como, o sea, yo siempre digo, ¿Quién en la vida no tuvo alguna frustración, no tuvo alguna retentimiento, o sea, por un minuto que vos dijiste, ¿tuviera actuado dicho de otra manera? ¿Alguna, lo que es terrible, una decisión entre dos opciones, pero que viste cuando a veces no podés decidir porque es muy difícil, son personas reales y que tienen también sus equivocaciones, pero si no el libro arrancaría todo color de rosa y termina y están todos contentos, más a sal de que a mí siempre me gusta de que terminen bien.
00:10:21 - Y te hago la última pregunta, Ana, a ver si que podemos pensar vos como escritora y sobre todo pensando en las historias de amor, ¿no?
00:10:33 - Y pienso repasando historias de amor a lo largo de la historia y de la literatura incluso.
00:10:40 - Siempre es necesario en la historia de amor una traición.
00:10:44 - ¿Cómo? ¿Cómo?
00:10:46 - Siempre son necesarias las tradiciones en la historia de amor.
00:10:49 - Toda historia de amor tiene una traición de alguna manera.
00:10:52 - En esta podríamos pensar que también la hay, ¿no?
00:10:56 - De alguna manera sin adelantar nada.
00:10:58 - Digo, toda historia de amor tiene que tener una traición.
00:11:02 - Yo a veces creo que hay cosas que no son intencionales, que a veces pasan porque no podemos ver lo que está sucediendo. Obviamente que habrá algunas intencionales, pero digo, me pasó en otro libro, en el jardín de los naranjos, que a veces no hay alguien, viste que si yo no sé, por ejemplo, esas abuelas o esas personas que con una frase están diciendo de que vos estás equivocado pero no te das cuenta, pasa siempre, a veces como que vos buscas la mejor foto, allá en el horizonte el mejor paisaje, resulta que la tenías adelante y no te dabas cuenta, creo que con eso te resumo todo. Entonces bueno hay cosas que pasan porque no te estás dando cuenta y bueno otras pasarán a propósito, es eso bueno, pero no, son todos buenos en mis libros. No, no, ya sé, no bueno, en la Ruta de los sueños soy un personaje bastante controvertido igual que no vamos a aclararlo y dar detalles porque atentaríamos contra la trama, pero hay un personaje, por lo menos, que lo queremos ver bueno, pero no es del todo bueno, ¿eh?
00:12:11 - No, sí, yo incluso hasta pienso que hasta los malos, digamos, a veces pueden actuar así, porque no les queda otra, ¿me entendés? O sea, no saben de qué otra manera actuar,
00:12:24 - ¿no? Es que tampoco es el malo-malo, viste, que ese es un asesino y el bueno un santo. Hasta los buenos también. No, no, no. Exacto. Los buenos tampoco terminan de ser del todo bueno, ¿no? Claro. Yo pienso que es como la vida. Por eso hablo de los personajes reales. Porque vos podés pensar que se llaman en todos los sentidos, que venís rellienen algo y de pronto pasó algo que, viste como que te desestabiliza. Vos venís con toda la vida ordenada, hablo en general, ¿no? Venís con toda la vida ordenada, no hay no va a pasar esto porque está todo perfecto, pero siempre lo que te desestabiliza te desacomoda y vos no lo podés explicar, porque realmente te desacomoda en serio, a veces no hace falta pensarlo mucho, puede ser como siempre digo, por ejemplo esto de planeta, yo no, o sea sí, lo tenía como un sueño, si no me deciste, si me gustaría un día, pero no era algo que lo tenía como que real que iba a tener una fecha y que de pronto iba a estar haciendo un zoom con toda la gente del planeta. O sea, el día que yo estaba haciendo un zoom con ellos, nos miraba y no, yo decía, pero me debo estar por despertar, ¿me entendés? Es muy difícil, y bueno, eso puede ser por un trabajo o cuántas personas van por la vida pensando que está todo en orden y escuchaste una voz, se cruzó algo y te dejó pensando, bueno, eso que vos no podés explicar es lo que yo llamo desestabilizador. Cuando vos lo podés explicar es porque está todo controlado si no lo puedo explicar es porque bueno hay que estar atento a eso también pero a veces no nos damos cuenta por ahí pasa un poco me parece bien bueno Ana muchas gracias por el tiempo la ruta de los sueños es la novela flamante publicación de mc del sello planeta bueno gracias por el tiempo y bueno estamos en contacto espero que la disfruten muchísimo como yo le escribimos la mesa historia gracias un beso grande un beso grande
00:14:24 - Música
00:14:41 - I was gone with the self of the day
00:14:45 - Gone with the self of the day
00:14:49 - I'm back where I've been gone, two kids out on the mountain dawn, with the bass in all my head, I'm missing all that I had to know that, I get the kids to go and I get up on my second drain, when I see the kids sitting down, although it's just not to get right, I'm back where I've been gone, two kids out on the mountain dawn, with the bass in all my head, I'm missing all that I had to know that, I get the kids to go and I get up on my second drain, when I see the kids sitting down although it's just not to get right, I'm back where I've been gone, two kids out on the mountain dawn, with the bass in all my head, I'm missing all that I had to know that, I get the kids to go and I get up on my second drain, when I see the kids sitting down although it's just not to get right, I'm back where I've been gone, two kids out on the mountain dawn, with the bass in
00:15:19 - Will the self of the day come? Will the self of the day come?
00:15:26 - Yeah, I'll give the self of the day come, come, come, come
00:15:36 - I'll give the job for where I belong
00:15:39 - I'll take my pills and I'll get them all
00:15:41 - And I'll take my treat to loading
00:15:44 - Easing in the piss and I'll give my children run
00:15:47 - Sital a boda, inside, I'm never in a cage
00:15:50 - And I'll take off the sun and cold
00:15:52 - And I'll alternate the pace of my cage
00:15:55 - Don't really suffer today, don't
00:16:00 - Really suffer today, don't
00:16:04 - Get yourself all right, suffer today
00:16:07 - Don't, don't, don't
00:16:13 - I was gone
00:16:20 - She gave me slip and blabla
00:16:25 - I was gone
00:16:28 - Don't you know I was gone
00:16:30 - I was gone
00:16:32 - I was gone
00:16:35 - I was gone
00:16:37 - I was gone
00:16:39 - I was gone
00:16:41 - ¡Suscríbete con... con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con con
00:17:11 - Lueve en Cachemira, dice el reporte de la televisión, mientras despliega escenas de pueblos inundados. Hace tres días que llueve y no hay indicios de que la lluvia vaya a a mainar o a detenerse de manera inmediata, pero aunque no fuera cierto y nunca hubiera llovido en Cachemira en todos los días de su larga historia, igual seguiría lloviendo en este poema, así de real es la poesía. César Cantoni, Platense, 1951.
00:18:07 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:18:20 - Hasta acá hemos llegado a este programa que hizo mención a las pandemias en la literatura que obviamente como sabrán por el tono de voz está llegando su fin. Como toda la vida mejor dicho como siempre en cada una de estas acciones hemos realizado un pequeñísimo recorte de mucha literatura de lo que se ha escrito sobre el tema y la mejor y la peor.
apórdense que maldición interna, no vamos a hablar nunca, no se nos va a ocurrir hablar de mejor y de peor, si no, te me gusta o no me gusta, en todo caso a nosotros nos gustaría hacer una cosa que a otros y todo es muy subjetivo y es cuestión una y otra vez de mí, obviamente como se lo dijimos estamos muy felices de estar en esta radio, en el lado del suro radio hablando de libros, de lecturas, de historias, de emociones y de todo lo que nos gusta, de despedirme obviamente, vamos a dar una mirada a lo que hicimos hoy, comenzamos como dijimos hablando de la peste, la primera canción que se nos fue, la de Juan Indio precisamente la peste, después tuvimos también una entrevista y a la escritura, por dobeza por aducción00:19:28 - Ana Monya, autora de la tierra de los sueños, la psicóloga Marcino pasó una vez más con su columna de libros y música y también entre otras cosas tuvimos novedades literarias,
00:19:39 - Hicimos este programa porque, claro, hicimos porque este programa no nos hace solo.
00:19:43 - En la edición y en la operación técnica, Leandro Sala, el Elvis de Citibel, como nos gusta decirle, en la Secretaría Musical, Astor Mogueta en las redes, Victoria Gommarcino y quienes hablan Flavio Mogueta en la conducción.
00:19:56 - Como siempre les digo, todo muy rico y nos reencontramos en 7 días.
00:20:09 - Para que voy a saltar, para que voy a invitarte a pasar
00:20:22 - Si siempre es igual, siempre lo mismo
00:20:30 - No hay perdonar al casetado, veo las cosas desde otro lado, la gente que viene y me aconseja, me ven tranquilo y no me dejan.
00:21:30 - Música
00:21:40 - Música
00:21:50 - Música
00:21:59 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org