Episode 14: #7 "La suerte" (2da parte)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:00:21 - Hay clásicos, hay bestsellers, hay incunables, hay libros de culto.
00:00:27 - Y periódicamente nuestra biblioteca se vuelve más rica con las novedades literarias.
00:00:32 - En maldición eterna es tiempo de hablar de lo nuevo.
00:00:45 - El gran surubí, Pedro Mayral, emese editores.
00:00:49 - En una Argentina de pesadilla el país se quedó sin carna y paz hambre.
00:00:52 - En medio del caos el ejército recruta los barones mayores de edad.
de edad Ramón Paz, que a la crisis del país le suma un divorcio feroz, es uno de ellos, uno de los reclutados. Aislados a orilla del Paraná, solos, asalvajados, los reclutados tienen la misión de pescar surubíes para alimentar a la población, mientras practican todo tipo de violencias y aberraciones, un pez de proporciones gigantesca, meradea las aguas y se convierte en el introfeo más codiciado. A partir de allí, este00:01:16 - Ramón Paz, una suerte de arteriego de Mayral, se nos encuentra a sus pornos sonetos que el autor que Mayral firmó durante mucho tiempo con el seno y editó con el saudónimo de Ramón Paz, nos hace pensar que hay algo más, hay una disputa entre el hombre y el gamprés y el gampés que nos hace imposible no referenciarlo con tres hechos culturales o artísticos anteriores, es imposible no pensar en Melville y su movilic, es imposible también no pensar en el viejo de Aymar de Hemingway y es imposible obviamente no pensar en el gran pez de el cineasta Tim Barton, publicado originalmente como folletín a lo largo de una serie de publicaciones de la revista Orsai dirigida por Hernán Casiari. Esta adición del gran subid tiene una tinción con respecto a aquellas que es las ilustraciones de Pedro Strugel, que con un trazo de líneas vuelve a acercar al lector a un libro imperdible, una distopía ambientada en la República Argentina.
00:02:14 - Poetas, no, te gustan pero no, vos no te bancas a un poeta. Los poetas, las poetas, esos tipos, esas tipas que juegan con palabras y activan emociones, te agradan pero no para vos. Los poetas son para otras musas, además son ciclotímicos, noctámbulas, nostálgicos, algunos beben, otras duelen, no, las poetas son experiencia que no querés atravesar, son tan pocos sutiles, tan inmaduras, están convencidos de que un palabra se puede transformar toda realidad y algunos están llenos de palabras, colmados, tanto que a tíen, solo pueden evitar las páginas de un libro, no la vida real, no, los poetas no son aconsejables, son jodidos soñadores y no tienen los pies en la tierra, aman demasiado, están rotas, son frágiles, andan puro corazón saltando a vacíos, tienen problemas para relacionarse y se obsesionan fácilmente. Son mitómanas, tímidos, vulnerables, egocéntricos, radiantes, pesadillescas, son... son poetas. No, te gustan, pero no. Los poetas son para otras musas. Mi nombre es Carlos Salinas, soy de la ciudad de Córdoba capital, Argentina, nacido en 1978.
00:03:51 - Nos adentramos en la noche y descubrimos que es tiempo de entrevistas, tiempo de chorrar de libros y de lecturas. Entonces en la inmalación etarna número 7 vamos a conversar con la escritora Luciana de Luca, autora de la novela Otras cosas por las que llorar, editada por el sello Tusket. En el punto de partida de la novela tenemos a Carolina que por una enfermedad empieza a olvidar y el médico entonces le pide y le suquiere que vaya notando para empezar a correr a recordar algunas cosas para tener ciertos recuerdos pero esta
00:04:20 - Carolina el que el médico le pide que vaya notando para no olvidar paradójicamente Carolina como mujer como lividoridad ha sido olvidarse muchísimo tiempo por los demás. ¿Es correcte esta lectura?
00:04:31 - Sí, sí, bueno justamente creo que la voz de Carolina y toda su su su manera de contarse a sí misma y de reflexionar sobre su vida tiene que ver con eso no como como si hubiera ha sido un volcán que fue juntando esa voz por dentro toda la vida y en este momento en el que va perdiendo la memoria y de alguna manera también va perdiendo ciertas ataduras formales con las reglas de ser modosa y de ser de alguna manera docil y aceptar las cosas, creo que eso la ayuda para, para perder ciertos reparos y, y avisarse a hablar por primera vez en su vida, pero, en principio con, con yo misma, no hablar con ella, pero bueno, es su manera de, de contarse, de contarse su vida. Y de hecho es a partir de su momento que ella comienza a revelarse como si es vos, no? Pues hasta ese momento no hubo espacio para la rebeldía en su vida.
00:05:35 - Claro, hasta ese momento era toda una especie de bueno, una acertación y cumplir con las tareas, como digo, nos pasan muchas veces a todos, que a veces la vida cotidiana no nos deja lugar para reflexionar o las cosas que tenemos que hacer, todos los mandatos que en definitiva todos tenemos, a veces no dejan espacio, entonces ella encuentra en esta ruptura en este quiebre de su memoria y de las cosas como venía siendo un hueco enorme por el que irritaron.
00:06:08 - Un cierto punto, cuando ella comienza a ser, digo para el resto, se empieza a ser visible, comienza a serlo como una carga, ¿no?
00:06:17 - Eso es también lo interesante que plantea la novela.
00:06:20 - Claro, claro, también sí, es cierto, digamos, hay una cosa que tiene que ver con la enfermedad y que nos pone en un lugar de, bueno, no estamos plenamente, quizá para nosotros como deberíamos estar vivimos en un sistema en el que se nos exige ser productivos, activos y cumplir, digo, las reglas y todo lo que tenemos que hacer. Entonces, la enfermedad empieza a aparecer como una ruptura, como una interrupción de su sistema productivo.
para los demás que siguen siendo productivos, la enfermedad es algo incómodo, se presenta como algo incómodo, algo que hay que de alguna manera arrastrar. Por eso digo, y eso lo interesante es, me parece en la novela CESA, pero sobre todo porque ella digamos ahí es cuando comienza a ser visible para el resto, porque mientras tanto ella ocupaba el lugar que le ven asignado y bueno como lo cumplía, estaba invisibilizada. Claro, es como se me ocurre una analogía con una web. Un trabajador cumple a su función y es invisible hasta que levanta la voz y dice no, pues si no lo reclamo a un derecho, lo que sea, una trabajadora, me parece que pasa un poco por eso, quizás a veces hay individualidades o personalidades que se pueden visibilizar cuando hay una ruptura, cuando hay un reclamo, cuando hay una opuneración de derechos, en este caso, sí, ella se sale a la superficie cuando se rompe.00:07:53 - No voy a revelar ni adelantar el final ni la estructura de la novela, pero digo, básicamente es una gran, en casi la totalidad de los capítulos, una gran soliloquia, ¿no? ¿Qué te permitió el soliloquio a vos como forma narrativa?
00:08:11 - La verdad es que la tuve que escuchar, la tuve que parar a escucharla y afectar que en ese cabudal de voz, había una personalidad y que esa personalidad de alguna manera se nos pueda acomodando sola, escuchando su voz y siguiendo ese relato, el sinismado y un poco enloquecido.
00:08:54 - La novela está dedicada obviamente a mujeres y de alguna manera uno lo que ve claramente está claro es esta cuestión del patriarcado ¿no? cómo reproduce sobre todo los personajes en la figura del padre y del marido ¿no? porque el padre como podemos pensar en un momento por el afecto que tiene ella como que hay otro tipo de relación o otro tipo de contemplación a partir de la pérdida de su esposa pero sin embargo está reproducido esta cuestión del patriarcado por lo que uno lo mire, ¿no? Claro, y en principio la industria transcurre durante toda una vida que tiene está más cercana, digamos, a principios del siglo XX, el 1900, gente de otra época, de todos modos, está esa reproducción de los roles, los roles tradicionales de toda la sociedad, a las mujeres en escuelas de mi generación, digo que para mí mis abuelas quizá un poco menos las madres, pero las abuelas han estado destinadas al cuidado, a la satisfacción de los deseos familiares, de alguna manera, de la necesidad de no al cuidado, de la limpieza, de la alimentación.
00:10:12 - Y un poco, creo que en esa época había muy poco espacio para mujeres que hicieran otras cosas elmente.
00:10:20 - Entonces digo, bueno, sí, hay una notoria, presencia de los roles que están decididos en la sociedad.
00:10:29 - En un punto también Antonio, el marino de Carolina, también está pidiendo con su orgullo porque es un hombre que está como que el trabajo a su casa, de su casa al trabajo y como que un poco dice bueno no hay nada sino el trabajo y esto y también es eso también hay una especie de gran pregunta por el bueno ¿qué más? ¿qué más es la vida?
00:10:52 - ¿qué más hay en la vida?
00:10:53 - Y hablar y ahí un poco justo iba a ir eso a Antonio porque me parecía asalto que marcabas vos incluso el momento ese de pedir la mano que la pide manera torpe y como con un design familiar que tiene los hermanos ya la pidieron y el tiene que tener casi la obligación de pedirse la chica de 15 que está con el padre y como que se lo lanza así sin demasiado tacto y como obligado que ocurra eso y después eso es cosa de vivir en la misma casa con todos como el donde tiene que vivir de alguna manera que lo alcanzo también a él, ¿no? Totalmente, sí, sí, es eso y es un poco pensado desde hoy, nosotros creo que pensaríamos lo mismo que es como quien a los 15 años puede estar dispuesto a decidir con quién va a pasar el resto de su vida, ¿no? Claramente no es lo que uno ni espera ni creo que bueno solo casos excepcionales debe de ser y o sea también tiene un poco que ver con eso, como un mundo que estaba configurado de esa manera en ese momento, y por eso todavía rastramos muchísimos de esos vicios de cumplir con mandatos, pero en ese momento era algo que de alguna manera los encorjetaba, entonces ahí se arna una especie de rompecabezas en el que no hay fisuras, no hay grietas para el deseo.
00:12:15 - Ahí pensaba recorrer otras cosas por las que llorar.
00:12:19 - Esta cuestión de relato y la figura de héroe anti-héroe, cuando uno piensa héroe siempre proyecta esa época medieval de grandes relatos, que requerían grandes traslados y también las grandes hazañas de los protagonistas.
00:12:34 - Pero ahora estamos en un tiempo más de historias más mínimas,
00:12:38 - ¿Los personajes se mueven poco o no necesitan ni moverse, como en el caso de Carolina?
00:12:44 - Sí, yo creo que a mí me gusta mucho la idea de pensar que a todos nos pasan grandes cosas aún cuando estemos quietos. Me parece que es muy importante, yo pienso, desde mi punto de vista y porque he vivido radiado de gente que no tuvo grandes épicas en su vida, yo misma la he tenido, pero aún así me han pasado grandes cosas y creo que todos tenemos historias importantísimas y conmovedoras y a veces hay gente que no ha salido de su barrio, de su pueblo, de su casa, de su ciudad, de su país. Y me parece que eso, si bien me encantan por supuesto de las historias enormes y épicas también creo que hay mucho valor en las historias donde aparentemente no habría lugar para la historia.
00:13:33 - Totalmente, esa opción de poder contar la historia que otros no ven porque pasan de largo, ¿no?
00:13:38 - Exacto, exacto. Sí, sí, sí, totalmente. Sí, sí, hay algo, hay algo en lo que parece lento, en lo que parece chiquito, que a mí me gusta mucho, pero me parece eso, que hay mucha riqueza y tiene que ver con tener el tiempo y la posibilidad y en algún momento esa iluminación que nos darnos cuenta es el que ahí donde creíamos que no había nada hay algo está vivo y está creciendo y está sucediendo bien ahora saliendo un poquito de ahí de la novela otras cosas sí por las que llorar me interesaría preguntarte porque bueno y viendo digamos tus datos y demás que sos vos writer, ¿no?
00:14:17 - Sí, trabajo una de mis tareas como trabajadora, sí, soy vos writer, sí.
00:14:25 - Bien, ¿y qué consiste, digamos, pues siempre nos ha pasado a escuchar a muchos de nosotros, digamos, del trabajo este, del oficio, ¿no?
00:14:35 - Porque esto es escribir, usar la voz de otros, ¿no?
00:14:38 - Sí, exactamente, sí.
00:14:40 - Si tienes ganas de contaros un poco en qué consiste, en líneas generales y cuánto espacio para la creatividad.
00:14:47 - Es un trabajo muy entretenido y como a veces como todos los trabajos puede ser muy aburrido, pero básicamente consiste en escribir en voz o en nombre de otras personas.
00:15:01 - Yo necesariamente quiero decir que estas personas que estén amistando algo que se ve con esto se ponen gente que por ahí, por las disciplinas en las que se vuelve a ver muy bien, a un trabajo, sabe decir muy bien, transmitirle con esto, pero no lo puede escribir porque no suficientemente, entonces ahí entra el Los Writers que es, bueno, es escrita fantasma. Entonces una es la que se ocupa de convertir toda esa información en un texto narrativamente con mi hijo y con una caridad, por lo menos en intención. Es un trabajo interesante, divertido. A mí me gusta mucho escribir mucho mucho y me gustan mucho las palabras y tengo una relación muy vital, entonces todo lo que tiene que ver con la escritura siempre me resulta nada, me disfruto un montón de hacer y es una linda obviación de escribir por lo uno, aunque a veces parece que tanto escribir no se va a quedarse en palabras, se va a adoptar los recursos y cuando quiere escribir es algo que tiene ganas de escribir, me voy a tener más, y vea, pero bueno, por ahora no funciona.
bien y ahí en cierto punto funciona también imagino al tener tanta información que supongo surgirá digamos de encuentros o no sé entrevistas y demás charlas con la persona a la hora de centrarse a escribir este cuestión todo este torbellino de información y de material en la cabeza funcionará casi como el soliloquio que tiene carolina en todo el tiempo no y de alguna manera sí de alguna manera00:16:46 - Así hay que aprender, a veces parece como si fuera que uno estuviera tocando una pieza y piano, bueno, yo estudié piano de chica y toqué piano muchos años, y es como eso, a veces en parte delante del teclado, con toda esa información en la cabeza, como empezar a bajar una partitura y empezar a escribir una nueva composición, sí, hay que, es trabajo harto, hay que ser muy preciso, cuando yo estoy muy exigente con contigo, con el trabajo y es importante respetar. Si es una persona en la que hablas, es muy importante poder ponerse en sus zapatos y respetar su voz o interzarle una voz si no lo tiene y ser preciso con información. Así que es un trabajo bastante artesanán y bastante precisión. Y a veces también lo que tienes que contar por por otros también es una historia, no necesariamente de una persona, sino la historia que otro quiere contar, ¿no?
00:17:44 - Sí, sí, absolutamente, sí, sí. Y para eso entra lo que vos decís, bueno, hay que hacer entrevistas, hay que escuchar a esa persona contar la historia, cómo la cuenta, con qué matices, si ver que uno puede aportar, vamos, sin invadir y sin transformarse. Yo no vengo a en estos trabajos no soy una traductora tengo que ser como muy fiel a lo que esta persona quiere costar entonces sí es un trabajo también que implica mucha escucha así como la escritura de ficción por gusto digamos por vocación también tiene que ver mucho con escuchar y con ver estar muy atento y muy despierto a lo que pasa alrededor sí para poder captar o viendo lo que hablamos hoy, esas historias mínimas, que si uno va acelerado por la vida o chifándose todo por delante, no las detrás, las pasas de largo.
00:18:39 - Claro, tal cual, y es como algo que yo estoy entrenando sin darme cuenta, a veces estoy haciendo algo, ser uno con alguien y algo me despierta, me llama la atención, que a lo mejor no era lo central, pero que me estaban contando, pero ahí encuentro algo creo que le pasan muchos escritores y muchas escritoras, como esta cosa de detectar algo interesante que se puede convertir en una historia y muchas veces uno no estaba pensando
00:19:07 - ¿cómo van a escribir algo? Apareció y lo tomaste el otro día me reíe porque le decía a mis hermanos no me cuentan más sus secretos porque no se puede escribir y se reían y de alguna manera hay algo un poco así, de estar robando entre comillas historias o mover una imagen en la calle o enterar algo que pasó y la partir de ahí imaginarse cómo podría hacer.
00:19:36 - Exacto, todo se puede contar ¿no?
00:19:39 - Exacto, sí, sí, yo creo que sí, sí, por lo menos no me tope hasta ahora con algo que no se pueda contar.
00:19:45 - Bien, y ahí bueno, para terminar Luciana, ahí al momento había mencionado yo esta cuestión de las mujeres y del lugar de las mujeres durante mucho tiempo, en la historia de la sociedad moderna, y bueno, me interesa ahora preguntarte el por qué, imagino la respuesta pero de todos modos me interesa, el por qué dedicar otras cosas por las que llorar a todas mujeres y a las mujeres de tu vida. ¿De dónde es esa necesidad?
00:20:15 - Bueno, porque no quise arrogarme la voz de nadie, pero un poco lo que se me fue transformando en la novela fue una especie de, pienso, la literatura, yo pienso en literatura de nosotras.
00:20:32 - Carolina es una protagonista, es una mujer, pero no es una mujer, son muchas mujeres, es como una cebolla, con muchas capas y Carolina no es la historia de una mujer, desde la hechura, no es una sola mujer, son un montón de mujeres con las que conviví compañeras de trabajo, amigas, hermanas, tías y madres, no sé, como muchas mujeres.
con las que me fui cruzando en la vida y de todas creo que tomé algo, de todas aprendí algo, de todas escuché un montón de cosas y de alguna manera esta carantina que yo hice es como un especie de monstruo de mil cabezas y mil brazos que está hecho de todas esas mujeres con las que yo conviví y de las que de alguna manera aprendí a hacer mujer mi madre, mi amiga, mi hermana, el trabajadora y todo lo que soy, también muchas descritoras, entonces me pareció que nada, que quiero demostrar mi agradecimiento a eso, a que lo que yo soy es producto de todas las mujeres que estuvieron a la par y las que vinieron después porque también hay mujeres más chicas que me han acompañado y enseñado y todo lo que estuvieron antes.00:21:54 - Yo no soy una mujer suelta en el mundo ahí, soy porque suelen un montón antes y luego serán, entonces nada, la verdad es que me salió a hacer ese jaraísimiendo.
00:22:07 - Bien, estar en la historia es el parte de la historia, ¿no?
00:22:10 - Exactamente, si ser un eslabós o una cadena infinita.
00:22:15 - Buenísimo, Luciana, te agradezco muchísimo por el tiempo.
00:22:19 - No, por favor, gracias, la distrito es mucho, te agradezco mucho.
00:22:24 - Hoy que no aguanto más Quiero empezar de cero
00:22:32 - Y con un voz a más Quiero que bailemos
00:22:40 - Porque la noche que te fuiste No fue el final que vos quisiste bailemos un voz a más porque cuando estoy con vos todo nuestro amor y no hace falta que me expliques
00:23:17 - Basta que estés para decirte
00:23:21 - Bailemos un bossa más
00:23:30 - Bailemos otro más
00:23:34 - Bailemos otro más
00:23:37 - Bailemos un bossa más
00:23:47 - Y bien amiz, el número 7 de maldición eterna a quien escucha este programa ha llegado a su fin. La hemos pasado bien, entiendo, y llega el momento de repasar por arriba el inicio del programa tal como hacemos semana a semana. Nuestro tema ha sido la suerte, escuchamos la voz y los poemas del poeta coroves Carlos Salinas, el algoritmo pasó a Jack Kerouac en novedades literarias. Hablamos desde Ansu Rubik de Pedro Mairal, charlamos con la escritora Luciana de Lucca de su novela Otras Cosas por las que llorar, escuchamos canciones Das Punk, Patricio Rey y sus reunidos de ricota, de siniestros y de Zoe Gotuso.
00:24:23 - Saben que las puertas del programa están abiertas a todas las poetas, a todas las poetas que quieran aparecer y a escritores y editoriales que quieran acercarnos sus novedades, como por ejemplo han hecho los amigos de la editorial final abierto, quienes nos enviaron el desierto de la melancolía del escritor Alfredo Venialgo, con el que tendremos la oportunidad seguramente de conversar en futuros programas.
hicimos el 7 de maldición eterna de Androjala, el Elvis y Vibel en la edición, Astor Mogueta en la asesoría musical, Victoria Lagomacino en los diseños para las redes y quienes habla00:24:53 - Flavio Mori, todo muy rico y nos reencontramos en 7 días y nunca se olviden que tal como dijo Malamé, una tirada de dados no abolirá el azar.
00:25:12 - Y no me dejan...
00:25:42 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org