Episode 8: #4 La verdad (parte 2)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:00:18 - Un poema de la hora suspendida.
00:00:21 - El minuto fluye, leer el diario para quien sabe esperar, es una hora insensible, jueves, viernes, oferta de zapatos, de que esta secha olvura para descender tan profundo.
00:00:39 - El tedio es una piedra inquieta, brota, donde uno se vacía, brota, donde uno no no está. Para hablarse amablemente hay que traicionar a los cuervos en las salas del fantasma. Confesarse no es más que abrazar el infortunio, lo que hay de fondo en la noche. Un rostro gris anuncia buen clima. Mentira, la tristeza tiene la forma del humo. Al final, de tanto mirar el río, el agua se acostumbra a temblar viva. Mi nombre es Cecilia Pontorno, soy de La Plata, nacida en 1979.
00:01:46 - Así, queridos amis, momento de entrevistas en maldición eterna, quien escucha este programa por la voz de su no radio, momento de conversar con Manuel Moretti, cantante y letrista de la banda estelares y autor del libro a demasiadas pocas cosas editados por M.C., en una charla de como mucha música y criatura con Manuel, es un buen punto de partida pensar, reflexionar sobre que sería o que es para él la poesía.
00:02:13 - Yo siento que la poesía es como una especie de lenguaje que flota en las claridades en nuestros universos, personales, pales de un mínimo de un todo pero que está todo el tiempo dando vueltas y se manifiesta como como cada... es decir se manifiesta con un... y ahí aparece el... no sé cómo explicar su gusto con un patrón de verdad, pero no de verdad en términos duros, rígidos, filosóficos, patrón de verdad de que se manifiestan en quien lo siente o en quien simboliza, no sé cómo explicarlo, estoy mirando porque estoy acá en ante el ventanesto y mirando los árboles y el cielo y el cielo completamente despejado. Entonces esto mismo si alguien en boca una una buena palabra, una buena frase, puede reconstruir o puede volvarnos a un ejercicio de belleza y una de las posibilidades de belleza porque yo también y considero que a veces es belleza el registro de la miseria, ¿viste?
00:03:32 - Totalmente.
00:03:33 - Entonces, yo creo que es un...
00:03:37 - La poesía es algo así como Dios, eso es omnipresente, ¿viste?
00:03:41 - Es omnipresente, omnipresente, omnipresente.
00:03:44 - Después está el hecho de ver quién la agarra, no sé, en una nota anterior le estaba hablando de la escena de soñar, soñar, en donde está Gianfranco Pagliaro, Monson y Elenano Polvorita, que se encuentran y el enojo de la polvorita con el ex, con el ex manager, que ya en Franco
00:04:04 - Pagliaro y que le dice que me cambias por este, por Monsoni, como que sos un trucho y ahora le vas a comenzar a cagar a él también. Bueno, en esa escena es un oráculo de poesía, viste este por ejemplo no sé este tipo de registro para mí eso y muchísimos más significan la cocina. Mi hablar es un poco no tener la capacidad de supongo desacelerar y poder detectarla porque está ahí como decías vos en esa imagen que tenés frente al ventana de la poesía está solamente hay que tener el tiempo y el espacio digamos para verla detectarla. Si podemos jugar eso también es como un oficio, trabajo, un oficio y tiene que ver con el registro y también como a veces pienso como en algunos se impone, lo que pasa es que se impone en aquellos que pienso yo no sé qué es el oficio, son muchos años de por lo menos por ejemplo de observar,
00:05:12 - Entonces, después de observar, tenés que encontrar algunas palabras para decir algunas cosas.
00:05:16 - Muchas veces no es absolutamente nada, pero pensaba en que también se pueden haber giros poéticos en alguien que no tiene idea y dice justo una frase y la invoca, por ejemplo, y cuando digo no tiene idea, bueno, porque quizás el que se dedica a esto, hasta relación con la palabra, con la síntesis, con la belleza, con las miserias, con todo esto,
00:05:41 - Percibiza en el otro, y el otro, entre comillas, sacó una fotografía y te devolvió algo poético, y quien tiene entrenamiento por ahí lo puede disamiglico y enunciar como tal.
00:05:52 - Claro, y después, ahí te escuchaba hablar lo que comentabas recién, ¿qué significa ahora vayamos un poco más a una reflexión más vaga, se quiere, ¿no? ¿qué significa para vos las palabras? En demasiadas pocas cosas, me salió, me salió de pedo un, trata de buscar la palabra, encontrar la palabra adecuada, simplemente ales ejercicios, que es como una especie de giro político mío, quiero decir, y es eso, la palabra es en el ejercicio de conexión, de nombrar, de comunión, de símbolo que dispara, es todo. Es como un universo maravilloso la palabra. Estamos hablando de poesía. Dentro de la poesía, dentro del montón de ejercicios poéticos, la palabra es uno muy importante. O recién hablé de una escena cinematográfica, pero la palabra es una maravilla cuantiosa, ¿viste?
00:07:07 - Ya, bueno, el hecho de decir la palabra, te nombro, ¿viste que yo, a veces pienso decir algo que me nombra, que te nombro, que tu nombre es inmenso, es inmenso, y bueno, y a veces pienso que incluso una de las construcciones más interesantes de siglo XX que es el psicoanálisis, algo de incluso de la sanación o del ejercicio de la sanación dentro del ejercicio psicoanalítico, tiene que ver nada más o menos con la palabra, con el nombre. Me parece que es uno de los mundos más gigantescos, aunque yo cuando juego y disfruto quizás me subo más a la melodía, pero la palabra es es una de las unidades y la palabra en el tono poético es probablemente la cosa que más me gusta, que más me reconforta.
00:07:57 - Es maravilloso. Acompáñe es breve, ¿no? Acompáñe es una melodía, pero es increíble, maravilloso.
00:08:02 - Bien, ahí sigamos jugando y hablando de palabras, hay una que aparece mucho en tus canciones, explícitamente o explícitamente y también andan a devueltas en el libro ¿no? que es melancolía, la palabra melancolía ¿qué te significa? la melancolía como palabra y la melancolía como instante ¿no? como momento. Mira, yo escribí la canción de alguna manera porque no soy muy amable con melancolía y nostalgia, mejor dicho, nostalgia menos, más el tango,
00:08:35 - No estáis ya menos. Melancolía, quizás hasta que escribí la canción, tenía cierta amabilidad y después cuando escribí la canción me la saqué encima. Es una palabra que me guste mucho. Y me he hecho cuando escribí la canción, melancolía aquí otra vez, he tenido bastante que es lo que querés ver, ¿viste? De alguna manera es como estar hablando con alguien que te ha torturado un poquito, ¿viste? Entonces, ¿podés terminarla?
00:09:00 - Déjame empaz, melancolía, pero si me corres, me gusta más, hay dos palabras cercanas, no significa lo mismo pero cercanas, pero el nostalgia y melancolía, si tengo que caminar con alguna, camino con la melancolía, la nostalgia es como un aceite, un aceite muy, muy pesado que no te deja caminar, en cambio la melancolía a veces viene esto, la melancolía la vemos como un niño, viste, te puede poner, si me pones un plomo, viste, bueno, déjame y el niño se corre y te molesta de nuevo, no es algo torturante, aunque cansa, ¿no?
00:09:34 - Mira que buenima es con un niño.
00:09:37 - La nostalgia es fatal.
00:09:41 - La nostalgia a mí me menciona todo tiempo como la condena, todo tiempo pasado por mejor.
00:09:47 - Son todos Dios.
00:09:49 - Por suerte nunca lo tuve, ¿viste eso? Me quiere decir que es tremendo.
00:09:53 - Suéltame pasado.
00:09:54 - Otra palabra que me interesa de esas así que van apareciendo es la noche, ¿no?
00:09:59 - La noche, sí.
00:10:01 - Que en las noches que a veces son cortas y muchas otras veces se hacen eternas, ¿no?
00:10:07 - Como que parecen no terminar lungas.
00:10:09 - Las noches han tenido dinámicas muy inspiradoras, es un principio y después se convirtió en un lastre, ¿no?
porque es porque tiene lógica cuando uno tiene vida solitaria y muy conectado con la investigación personal sobre todo individual la la noche hace que se haga extensivo que se haga extensa, es tenso el día porque quizás uno comienza de tardecita y se hace tenso el día y el juego y la investigación y que hay una hay una palabra que resume todo eso que es bohemia, donde la noche participa bastante, también por supuesto que el día, pero la noche participa bastante, y lo que antes era hermoso, después se convierte en algo que no es muy difícil de conciliar con otro tipo de vida. Me refiero a que es yo, con vida, por ejemplo, desde que empecé a tener familiar, las salidas son familiares, la agenda es una construcción familiar o con Julia, mi mujer y está bueno, se avisa un rato, pero ya la dinámica de la noche es completamente otra, ¿no? La dinámica de la noche, incluso hasta cuando me quedo sola, a veces me cuero un rato tuiteando, pero se hace una, dos de la mañana y estoy colado en eso y sé que la la es como repaso por el solitario que sé yo sé que al otro día tengo que estar atento a mi universo familiar entonces entonces la noche la noche se hace una dinámica de alegría familiar pero no de la de la bohemia solitaria la noche digamos persona haciendo una personificación de una mujer, digamos, llega pero con otras ropa, pues vestida otra manera, ¿no? Más metida, por ejemplo.00:12:08 - Exactamente.
00:12:09 - Bueno, quizás es eso, digamos, porque la primera noche te diría que yo no le prestaba atención, no me importaba, ¿viste? En cambio, quizás es como si vos, esta noche es una noche, sí, que acompaña más y está mejor vestida, quizás incluso está muy muy bien podría hacerla mi mujer, mi mujer y después toda mi familia, lo que me trajo mi mujer, mis hijas y mi mujer que se han convertido en lo que antes era mi noche, tal igual.
00:12:40 - Ahí repasando un poco el libro, demasiadas pocas cosas, bueno, que recomendamos que lo recorran y lo lean, tiene toda una parte que me llamó una atención a la cosa, es muy interesante que arrancan el capítulo cero no eso es un detalle que está muy bueno muy lindo que se amanecer y arranca digamos en un capítulo cero no en un capítulo uno no eso es los que creo que es esa construcción inicial del libro es becerra es juanjo que en el que yo eligió a Amanda, que es como empieza, es una reacción que yo nunca, no tengo oficio y entrenamiento, que es como haber jugado a hacer un cuento, yo me caigo a lo así en la ficción, quiero decir, cuando tengo la prosa y en la ficción, la prosa poética por ahí me copo porque me gusta y me pongo a jugar, pero contar algo, bueno, y a Juan
00:13:39 - Jorge le pareció, le gustó como arrancaba, a mí había algo que eso lo escribí en año 98-99 cuando yo empezaba a sentir que todo se desarmaba incluso que yo ya no tenía más posibilidad de elaborar que me iba a tener que ir a Buenos Aires a que las canciones terminen de funcionar, porque era una época donde yo ya no tenía un mango ni nada y escribí eso que tiene que ver con el bar de Aníbal que estaba ahí en 5, si en 5 50 51, no no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
00:14:40 - Entonces, como esa diferencia me impresionaba un poco, porque después he escrito en el libro hay unos cuantas, hay cosas viejas, pero en unos cuantos he escrito que son más nuevos,
00:14:48 - ¿viste? Entonces me impresionó, me costó un poco eso, pero fue decisión de juanjo y queda bueno.
00:14:55 - Buenísimo, sí, perfecto. Y ahí, bueno, después hay una parte muy interesante también que es casi un trabajo, podemos decir, de filología sobre tus propias letras, ¿no? Que tiene que con esto de retroceder y encontrarle un contexto a muchas de esas letras de las canciones que funcionan muy bien.
00:15:15 - ¿Vos decís por ejemplo de...
00:15:18 - De Arribos, de América...
00:15:21 - Cuando hago la Génesis.
00:15:23 - Exacto, exacto.
00:15:24 - Cuando hago la Génesis entre conillas.
00:15:27 - Eso es algo que si me ocurrió porque no me acuerdo que...
porque muchas veces cuento la historia de varias que me acuerdo el ejercicio puntual de cómo arrancaron o cómo arrancó una primera y entonces me pareció que esas que tienen como mucho peso en la historia porque también puedo pensar por ejemplo ya dijo que es un mega hit yo podía haber contado el histórico y no lo conté bueno hay varias más que podría haber contado la historia pero me pareció como un elemento que quiere estelares y tiene relación con las canciones es como muy lindo porque es como un cuento de00:15:59 - ¿Cómo comenzó la canción, viste? ¿Y qué circunstancias me movieron o me llevaron a esos versos, esa melodía, viste?
00:16:06 - Así que eso me gusta. Creo que son mis canciones y que son de la genealofía de 10 canciones.
00:16:11 - Bueno, ahora sí, Manuel, la última pregunta que tiene que ver un poco más con la suerte de reflexión.
00:16:16 - Si quieres, esto que estamos jugando, jugamos de hablar una entrevista.
00:16:19 - Los otros días entrevistaba, hablaba con Paula Mafia y ha hablado un poco del libro como objeto, ¿no?
y ella en cierto punto también cantante, música, planteaba que no le molestaba tanto la piratería en la música, a pesar de que la perjudicaba, pero que le costaba más la piratería en el tema de los libros con una cuestión de petitismo con el objeto y que le parecía le encantaba en los libros esta posibilidad de escribirlos, anotarlos, subrayarlos, y después en el micro, ver gente lesionando en el micro e incluso la posibilidad de extraviar el libro en el micro o en el tren y que alguien lo encuentre con esas escrituras tan personales y lo resignifique con esa cuestión de por ahí de transmisión o de traspaso del objeto, que por ahí no se permite si fuera un PDF.00:17:09 - Yo creo que es que en un momento en que objetos importantes de la relación, como que crecen como los discos han desaparecido prácticamente, incluso hasta, bueno, el cine y en un momento uno podría llegar a conseguir películas y ver películas también es difícil, por lo menos sigue vivo el hecho de que el libro es un objeto que va con uno, ya también hay a estar en los medios digitales pero por lo menos eso todavía sigue vivo y es una celebración absoluta para mí porque es una compañía, ¿viste? Uno no puede negar que al bueno lo que te estaba diciendo que yo llegó ahí al estudio donde tengo y veo los libros y me siento más o menos más acompañado, incluso lo que me estás pensando porque por lo menos sabés que hay ideas mejores que ir, ir, ir, ir recreativas y que te mejoran y mejores que tu cabeza. Hay un montón de teorías mucho mejores que lo indicado de tu cabeza o que es la imposibilidad de tu cabeza. Y eso está a través de un objeto que todavía está vivo, que no era buena, que es el libro.
00:18:24 - No, Manuel, muchísimas gracias por el tiempo.
00:18:27 - No, por favor, un gusto y ya servicio.
00:18:41 - Hice todo lo posible por seguir
00:18:50 - Cambié el color de mis ojos por Marfil
00:18:56 - Ah, acoste un bravo a mentir
00:19:00 - Acoste un bravo a reír
00:19:04 - Van mil días que no sé lo que decir
00:19:10 - Sin ideas de buenos aires a Junín
00:19:17 - Ay, oyendo letras de folga, leyendo un libro de amor
00:19:40 - Te busqué pues cada vez que te encontré
00:19:47 - Y en tus ojos no vi brillos como aquellos
00:19:52 - Ah, de yo en el Vindobar
00:19:57 - Cuando me viste cantar
00:20:01 - Y el verano trajo luces sobre el mar
00:20:06 - Y entendí que hay mil maneras de dar
00:20:13 - Aunque no te haya hecho bien
00:20:17 - A mi manera te amé
00:20:36 - No soy el tipo que parezco ser No soy el tipo que tú crees ver
00:20:45 - Sé que no es fácil para mí ser yo
00:21:06 - No hay una sola razón para sufrir
00:21:16 - Las cosas siguen su curso como el río
00:21:22 - El río lo tiene fin
00:21:26 - Sigue su vida en el mal
00:21:30 - Y hoy estás irradiante como nueva yo
00:21:37 - Y yo estoy pensando en otro lugar
00:21:44 - No tengo nada que hacer
00:21:47 - Esto no da para más
00:21:51 - No tengo nada que hacer
00:21:54 - Esto no da para más
00:21:57 - Esto no va nada más 4 que giró en torno a la verdad ha sido un gusto poder estar aquí en las dos unos radio compartiendo esto que tanto nos gusta así que les mandamos un gran saludo para todos y para todas y nos reencontraremos en siete días pero antes recordarles que mi nombre es Flavio Mogueta en la edición estuvo el señor
00:22:46 - Leandro Sala, el delificio de nivel, en la asesoría musical el señor
00:22:51 - Astor Mogueta y en lo que es diseño para redes sociales y Victoria
00:22:55 - Leo Marcino, estén atentos a nuestras coordenadas porque ya se enterarán qué tienen que hacer para llevarse a sus casas el hermoso libro de Aurora Venturini, por lo pronto no hay mucho más para decir que decirles que nos encontramos en 7 días en otra maldición eterna por la 221 Radio. Esto ha sido todo, todo muy rico, nos nos encontramos en 7 días.
00:23:44 - Para qué voy a saltar, para qué voy a invitarte a pasar
00:24:00 - Si siempre es igual, siempre lo mismo
00:24:08 - No he perdonado, me ha cacentado, veo las cosas desde otro lado, la gente que viene y me aconseca, me ve tranquilo y no me dejan.
00:25:38 - Maldición eterna a quien escucha este programa, la literatura echa radio.