Episode 2: #36 Malvinas (parte 2)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:00:13 - En Maldición eterna llega el momento de la primera entrevista de la noche.
00:00:16 - Llega el momento de conversar con el abogado jerónimo guerrero Iraola.
00:00:20 - Partiendo su libro Tecnología de impunidad.
00:00:23 - Libro que pone descubierto y denuncia.
00:00:26 - El andameje construido por la última dictadura civil comunitar para asidenciar las torturas y los crímenes de los que fueron víctimas de los soldados conscriptos en la silla malina durante la guerra y para garantizar la silla impunidad de esos militares ante las viraciones de esos derechos humanos.
00:00:44 - El punto de partido del libro fue un trabajo de Tessix que revisó el rey Virahola para obtener el título de Magister en derechos humanos.
00:00:50 - El libro, con cuestión, fue editado en manera conjunta por el sello de la Universidad de La Plata, Edu, por el Centro de Descombatientes y la Malvinas La Plata, y por instituto de Malvinas.
00:01:03 - Bueno, tecnología de incunidad es un concepto sin tarma que surge justamente para dar respuesta a una vacancia.
había un hueco en el miquiazar profesional en relación a las causas malvinas, en relación a las torturas cometidas por miembros de las fuerzas armadas o perjuicios de los soldados conscriptos.00:01:24 - Y, lógicamente, la que creo de los tiempos judiciales muchas veces nos lleva el sábado 12 de agosto a tener que echar mano a algunos recursos más conocidos como para poder caracterizar algunas situaciones.
00:01:39 - En paralelo, yo estudié la mayoría de derechos humanos y por ahí los tiempos de realización de una tesis, que son tiempos más calmos, son tiempos un poco más exterlos, la meditación, me permitieron construir este concierto.
00:01:57 - Es un cintasma que tiene un estricto carácter instrumental, está pensado desde la academia para la justicia y tiene que ver con las acciones políticas geocráticas institucionales que fueron montadas y diseñadas por los puertos armadas un poco antes de finalizar la guerra pero sobre todo una finalidad la guerra fue en el 14 de junio del 82 para que los hechos que que habían sucedido en así desde el Teatro de Operaciones, quedaron impunes.
00:02:32 - Esto tiene dos dimensiones.
00:02:35 - Por un lado, como digo, el montaje político-institucional y burocrático en Andamia, que del Estado poscló el servicio de la impunidad, desde una perspectiva personal, en la jutróyección, en el sujeto, cuyos derechos también han sido un herado, en el caso de los soldados conscriptos, de la idea de que no debían hablar.
esta imposición de silencio, y por el otro lado, a través del montaje de un relato público, de un relato histórico, de un relato épico, que es la gesta militar. Entonces han sido tan precisas estas tecnologías de impunidad que llevaron a los sujetos vulnerados a una doble disfuntiva, a vencer a sí mismos y a vencer a la historia a la hora de poder comentar lo que les había sucedido. Porque había un relato, que es un relato también, muy unido al servicio, está haciendo aquí, unido al relato del héroe. El héroe no llora, el héroe se en el bronce y el héroe no sufre, no sufre, el bronce no sufre, el metal no sufre. Y si uno se queda en la idea del héroe más en la lógica poligudente, justamente lo que nos puede hacer es desablar y presentar estas falsas disfintivas, esta falsa dicotomía de que no se puede ser egoivista. Por lo tanto, el concepto de lo que permitió es justamente visibilizar que en Malvinas se cometieron crimen de Estado y crimen de Estado por un doble aspecto. Por un lado, todos son cometidos por la gente de Estado, y por el otro, porque todo el sistema político institucional lanzado se puso al servicio de la impunía, por lo cual, que a 40 años de comenzar el financiado a la guerra de00:04:29 - Malvina, y a 15 años de inicia la causa, tengamos todavía disfrutadas que tenemos para alcanzar la verdad y la justicia, obedece a este diseño, a esta tecnología de
00:04:42 - Poco con lo que planteabas de cómo fue escrita contar historias, esta épica y demás.
00:04:52 - De alguna manera, como hacía vos silencias, la posibilidad de los soldados que realmente tuvieron la guerra de contar esa parte por no tener acceso un montón de herramientas para contarlas, pero también muchas veces por esa cuestión exgerida que hacía vos el héroe, de cómo tiene que comportarse el héroe con la chapa sobre la espalda, esa chapa, ¿no? De alguna manera uno escribe la historia cuando se inscribe en ella, ¿no?
00:05:21 - Sí, a mí me gusta echar mano un concepto de Elisabeth Manuel Neumann, que habla de el espiral eslens, cuando la historia se cuenta en plural, cuando se cuenta partido partido de los grandes hitos, de los grandes sucesos, se pierde la dimensión individual y en esa pérdida, en esa disipación de la dimensión individual aparece la consumación de este plan macabro de impunidad desde la dictadura.
00:05:51 - Este relato es muy cínico, muy perverso porque en verdad no se puede hablar de texta heroica en Malvinas con una guerra anticolonial.
00:06:01 - Justamente fueron muy inteligentes en el montaje de la tecnología de impunidad, porque sí tocaron una cibera muy cara al sentimiento nacional, porque lógicamente de al menos de 1.833 adelante, con la invasión británica sobre las cilas malvinas, hay una causa que como dice Galiano, desde tiempos invemoriables mueve la resistencia a nuestro pueblo, y por eso se explica también la plaza llena, por eso también se explican los vitoreos iniciales porque, lógicamente, la cuestión malvina no pasa por el cuerpo. Nos retrotreya todo a todo lo icónico del sentir popular ascendíneo. No piensan Maradona, piensan el llegó a los ingleses, piensan el alegato ruda, piensan la resolución veintisundicinco de naciones unidas, piensan todo esto cuando hablamos de Malvi. Pero bueno, la dictadura justamente malgarzó el sentimiento y lo puso al servicio de causar justamente tremendas causas criminales y como pensar un poco más en lo cotidiano ahora porque incluso los relatos de las escuelas y a la hora de incluso hablar de la secundaria todo está digamos reivindicar al soldado no tanto de los oficiales pero soldado como como ego de nosotros por muchas a veces pese a esa opción de la adversidad, cómo fueron, entonces como habría que, para hacerle, habría justicia o un término justo hacia ellos, como habría que verlo eso digamos?
00:07:35 - Yo creo que no hay contraposición alguna, lo que pasa es que justamente en la dictadura logró poner todo en el mismo lodo y al poner todo en el mismo lodo es muy difícil dar a cada uno lo suyo, lo que corresponde. Los soldados, los colímbres, los constrictos fueron héroes, fueron héroes porque honestamente emprendieron esa dimensión anticolonial porque aún no habiendo elegido la carrera militar les tocó hacer la colímbra en el año que tomó esta tráctica decisión porque la decisión de la dictadura de Irán Malvinas además de ilegal e ilegítima es una decisión tráctica de una perspectiva soberana. La
00:08:17 - Agarra Melvinas nos alejó de Melvinas, nos supercó al archipiélago y puso en hacke a la generación de culturas de relación a la disputa internacional, también internacional sobre el Antártico.
00:08:30 - Pero los soldados han tenido astroceróicos, los soldados fueron solidarios entre sí.
00:08:35 - Los soldados se aunaron el esfuerzo para hacer frente al hambre de liberada al que los sometieron los artífices de la guerra y la comandancia de la guerra.
00:08:50 - Los soldados se armanaron, los hermanos obviamente defendieron la bandera argentina aún frente a una decisión que obviamente los excedían y los ponían riesgos.
00:09:05 - Me parece que cuando logremos comprender esta dimensión de parar la paja del trigo, vamos a poder hacer verdadera justicia.
00:09:15 - Y que hayan tenido dos rasgos de heroísmo y estas dimensiones heroicas, el humano, el de lo profundamente humano, no quita también esta dimensión de la tortura.
00:09:26 - También fueron héroes porque debieron soportar en sus cuerpos la tortura estando frente al juego una potencia enemiga y estando frente a esa comandancia y ahí esa dirección, esa dirección velica, un juez que espantosa y no estoy utilizando un arquetivo producto de una convicción personal, me estoy valiendo a mi mano y menos que le informe
00:09:50 - Rathenbach que da cuenta de que como dice Rathenbach en las conclusiones a mí no fue una aventura, mi vida, no hubo participación estáctica, mi estratégica, no hubo nada que permitiera entender que como hecho nacional, como dimensión nacional, había una intención real de imperialista y anti-colonía. La verdad es que me parece que hay que separar esas dimensiones y justamente la posibilidad de llevar a la juicio, los artífices de la tortura y de poner en su real escala los sucesos históricos para permitir que verdaderamente cuando hablamos de héroes hablemos de los soldados constrictos y no de ninguno de los cuadros de las fuerzas militares que merecen toda la reprobación social por los hechos que cometieron y por haber formado parte de este estado terrorístico
00:10:47 - Eso parece también en los testimonios que están en el libro, ¿no?, como se remarca también el comportamiento de los soldados y de los oficiales o suboficiales que muchas veces escaparon, ¿no?
00:11:00 - Está como se abustan de que las balas no fueron para todos, ¿no?
00:11:04 - Las balas no fueron para todos, la comida no fue para todos, el abrigo no fue para todos.
00:11:08 - La verdad es que hubo un tratamiento de muchísimo desprecio, que es, ni más ni menos, el correlato del desprecio humano y social de esa fuerza de armas, porque habían sido formadas por el empeño. En ese marco está claro que los testimonios y algunas, los testimonios de la tortura directa están claros, pero sobre todo el libro, la tecnología de impunidad, hay algunas anécdotas, algunas notas de campo que se van intercalando, y a veces también desde el abordaje más intoreco, más anecdótico, vale, de la redundancia, no puede ver esas dimensiones, no puede ver como hubo doble escala de, a través de una forma de empinta, la guerra, sí, lugar a dudas.
00:11:53 - Está claro que todo agarro es un hecho traumático, y está claro que nadie le debe resultar agradable estar frente a esas condiciones, pero también está claro que los soldados por Cristo fueron el último de El Tarro y que sufrieron muchísimo más, no solo por la situación en sí, sino también por la situación a la que fueron expuestos por esta comandada, por la dirección de Agarra.
00:12:19 - Traigo un reportaje al Carlos Giordano, como atiente, y él me planteó una frase hace 27 años, esta entrevista, pero siempre me quedó la tente, que era como hacer los ingleses la gaza, incluso desde los buscas, que tenía una primera línea que avanzaba sin piedad tirando, una segunda línea que remataba lo que estaba vivo, pues si había una tercera línea que lo que no había liquidado ni la primera línea de la segunda línea, los levantaba, los curaba, les daba trato, les daba alimente, muchas veces la pasaban entre comillas mejor en esa instancia de recuperación alemán y inglesa que de sus propios argentinos.
00:13:05 - Me quedó como muy latente, como muy fuerte también.
00:13:08 - Es extraño porque desde el imaginario colectivo si es que hay algo que puede caracterizar como imaginario colectivo la idea de que una pésima gestión de la guerra, quienes llevaban un chocolate con una cartita y de repente este chocolate con la cartita también, un kiosco, con lo que había sido vendido o entregado, su destino no había sido hasta a otras anécdotes asimilares.
00:13:41 - Lo extraño es el funcionamiento, el desempeño, el campo semántico del desempeño, pero pero fue la guerra, porque todavía cuesta generar esa sutura de sentido entre esas anécdotas que flotan en el aire y que todos escuchamos y todas alguna vez en nuestra vida, con esta relata un poco más, entre esas anécdotas más soft, más de color, es esto que es más caro, es esta parte dura, esta parte probada con testimonios y demás, y es parte de mismo. Aquello aparece más como una idea, como alguna anécdota aislada y lo que tenemos que terminar de sellar, de suturar, es de sellar dos hendidos. Es todo parte de lo mismo. La
00:14:30 - Fuerza de la Maza Argentina no estaban preparadas para la defensa, estaban preparadas para la seguridad interior. Estaban preparadas para la seguridad interior por una lógica y habían sido traídas, a partir del conflicto Francia, Argeria, de Amor, la tortura, el extermino y la muerte.
00:14:49 - Incluso, con un grado de justificación mayor, que hasta, de perversión mayor y de sadismo mayor.
00:14:58 - Estaba claro, por ejemplo, hay anegutas en continente o testimonio, no son anegutas aquí en continente, los juicios de la humanidad, que hay personas que fueron torturadas por días, cuando en verdad aquella doctrina franco-arqueína decía que es más allá de las 24 horas para el tratamiento del terrorismo celular entre comillas por supuesto, no tenía sentido porque es por la lógica de organización. Entonces, esta
00:15:35 - Es increíble que todavía existan algunos sectores que decían una vida a vos, la idea de la fuerza armada, como si fuese el ejército San Martín cruzando el San, la verdad es que no hay nada de eso, no hay nada ni ningún testimonio, ni ningún documento que sostenga esta tendencia, entonces cuando uno empiece a andar, bueno, si no hay nada que lo sostenga, porque cuando uno va a los sectores de San Martín, no hay nada que lo sostenga, porque cuando uno va a los sectores de San Martín, no hay nada que lo sostenga, porque cuando uno va a los sectores de San Martín, no hay nada que lo sostenga, porque cuando uno va a los sectores de San Martín, no hay nada que lo sostenga, porque cuando uno va a los sectores de San Martín, no hay nada que lo sostenga, porque cuando uno va a los sectores de San Martín, no hay nada que lo sostenga, porque cuando uno va a los sect a los ojos y a lo menos va a emergir todo esto, pero ¿por qué lo que hubo en el medio?
00:16:12 - ¿no? tecnología, de impunidad. Hubo un diseño que fueron muy buenos en la construcción, en la edificación, en la consolidación de este arderato. Una parte de la dimensión cultural y otra parte de la dimensión de imposición del miedo. Eso siempre digo cuando los soldados llegan a los calles, a los centros de asistencia y revisación integral era el mismo estado que les había torturado que le decía que debía callar
00:16:41 - ¿Qué fuerte es para una persona que fue tortulada?
00:16:45 - Que tú mismo, si es tortulador, te diga y se te ocurra hablar
00:16:50 - Yo creo que eso hace mecha en cualquier cuerpo productor de sustentividad, hacerte carne, micro poder la micropísica del poder. Una vez que uno fue torturado poder organizar ese simismo, romper esa dinámica y poder enfrentar y mirar el suelo al torturador, bueno, la verdad es que demanda mucho trabajo, afortunadamente hay 1776 soldados que han declarado que hay un mandilléctlato de testigos, y que los testigos son a mi pi. Totalmente, eso es increíble. A ver, presenciado esto, encontrándose en un un contexto de guerra es torturástico, lo que por lo cual, afortunadamente, han logrado romperlo y a partir de ello, que dicen Cosolía Hablas de Númenes y estamos tratando de levantar la causa.
00:17:40 - Bien, ahora vamos en un poco de la causa y bueno, buena parte del libro y lo que se cuente de la causa, además de los testimonios, tiene que ver con la posibilidad de acceder hay informes que fueron desclasificados, porque igual es lo que le da de alguna manera carne y cuerpo tanto a la denuncia me parece como al libro, ¿no?
00:18:01 - Sí, la desclasificación de archivo fue centrada, fueron tal vez dos políticas de Estado, digo dos porque hubo una primera desclasificación en 2002 en Informa Ratenback y una en 2015 de todo el astar o documental relacionado con el conflicto Bébico de Antónimo Sur, que fue lo que permitió el gran avance, porque quienes venimos del campo de los derechos humanos sabemos que el testimonio de una víctima vale ahora, sino hay duda posible de una víctima que dice haber sido torturada, fue torturada. Pero lógicamente con la dureza que han tenido, han tenido y la efectividad de esta tecnología de inmunidad los documentos vienen a poner en contexto, a dar un marco de contenido semántico al relato, al testimonio con lo cual la dinámica empieza a quedar mucho más clara y sobre todo además de la dinámica
00:19:03 - Lo que empieza a arreglar es la estatalidad del crimen.
00:19:08 - Bien, me interesa volver al libro de tecnología de impunidad que tiene una construcción muy interesante, el modo como está presentado, además del contexto, las palabras introductorias, están en eso las mencionas de vos de esas notas que van apareciendo y se van insertando en toda la información, en toda la explicación y los testimonios.
00:19:27 - Las notas no son, claramente, los testimonios son como, funcionan como ajustillas o off-the-record o agregados que permiten terminar de mencionar la historia, no como eso de estar en las audiencias y recusarse con los abogados y bueno, todas estas situaciones, no es como que cumplen las funciones, pero es muy importante lo que es en la estructura del libro, ¿cómo se te ocurrió, digamos?
00:19:52 - No se me ocurrió a mí, se le ocurrió a un referente que Julián Actaz que fue poeta también, poeta turista y poeta que fue el director de la Tesis, que en una tía de impunidad surge como la reescritura de la Tesis y de la Estría.
00:20:11 - Recuerdo que cuando hice... yo tuve director a Culian y a Fabián Vindero, el colector Fabián, el metodólogo, fue muy importante a Fabián en la estructuración de la tesis y recuerdo algo muy cómico por estas cosas mágicas que a veces suceden en esto de la creación colectiva porque tampoco la tesis la escribió, el libro la escribió, pero la verdad es una conclusión correctiva de muchos años de trabajo con otros y recuerdo que le mando, cerramos con Fabián el primer bosqueco de la Tessis, le mando a Puglian y Misté, está muy bueno pero les falta punch, como buscate esto, yo le metería como notas de campo desde una dimensión más endográfica,
00:21:00 - No, no, no desde una distancia analítica con el objeto, sino desde su propia observación.
00:21:13 - Si se está en este dilema de Giprogeert, de la riña de gas, que estaba haciendo dinografía en la riña de gas, que llega a la policía y él se pregunta sus apuntes, ¿qué hago?
00:21:24 - ¿está algo corriendo con la gente para ver cómo es correr o me quedo como viendo y me dice bueno es la línea de gallo de Gryfford Byrd me teje, teje, me teje, teje, teje tu componente porque vos me hiciste abronca estos 30, generó la pota bueno, eso es parte de todo esto y así logramos introducir estas notas que al principio digo va a quedar con un carso extraño me tiene un asesino y de hecho fue un asesino porque en la defensa del asesino de maestría uno de los directores, pues Fabián Cagliari, que puso el empate en las dos dimensiones, por un lado dice, bueno, aparte metodoroquista, por una tesis de maestría, está muy bien, está buenísima, la verdad es que es más de una tesis doctoral que de maestría, y eso fue todo Fabián Mintero, y me llamó la atención esto de la nota del campo, que están escritas en un lenguado muy coloquial, tal vez para una tesis, porque hay cuya tarea de defender, y este bueno es lo que termina a ser sentido, porque en definitiva las tecnologías de impunidad le explican también a través de las vivencias, que las víctimas, pero también en mi carácter de abogados, fuimos viendo una de estas mediáticas hipotecas igual, y bueno, cuando reescribimos el libro, pues toca reescribirlo, pero cuelgando el lugar, porque quitamos la parte metodológica, le quitamos un ritmo, difícilmente a un libro de divulgación alguien quiere que exista en posición metodológica, uno adquiere, pero las notas de cancobas que contienen al horillo porque son las que me dan, ponenle color, no dice, hay una novela de Puget que es una tinta roja, que es apasionante y también te habla de un periodista
00:23:12 - El protagonista ha recibido una opción muy técnica académica y su editor que viene de carrera y este protagonista más técnico le presenta la nota de la crónica ropa, le falta color, ponle color y la idea era de ponerle color para poner el objeto, la tecnología de incunidad que está en mi ocultía.
y acabé más, más el palo de la filosofía y la entromología y estas mezcolanzas u colteanas fueron puestas en una clave más coloquial y haciendo sentido con las experiencias.00:24:02 - No son invitados a un gran banquete
00:24:08 - Habrá por otro lado, nos darán solvete
00:24:14 - Al sacrificado con los enfermeros
00:24:19 - Para preparar una cena oficial
00:24:23 - Se ha autorizado un montón de dinero
00:24:28 - Pero prometen y no me va a acelerar
00:24:32 - Es un momento amable, bastante particular
00:24:38 - Sobre temas generales nos llaman a conversar
00:24:44 - Los cocineros son conocidos
00:24:48 - Sus nuevas recetas nos parecen seras
00:24:53 - El visto parece algo reposido
00:24:57 - Alguien me comienza a querer desherer, pero cuídalo
00:25:02 - Hago de luchar en ti dos
00:25:05 - Andamos muy deslicados, de los entendidos
00:25:27 - Nos han invitado a un gran banquete
00:25:33 - Habrá puzco del lado, nos darán sorbetes
00:25:39 - Más sacrificado como en el cernero
00:25:43 - Para preparar la cena oficial
00:25:48 - Se ha autorizado un montón de dinero
00:25:53 - El pero promete ni menú va a pasear
00:26:10 - Los cocineros son desconocidos
00:26:14 - Sus nuevas recetas los van a meter
00:26:19 - El guiso parece algo reposido
00:26:23 - Alguien me comenta que es delincencial, pero cuidado, ahora no es delincencial
00:26:31 - Andamos muy delicados, delincencial
00:26:53 - Malvisión eterna a quien escucha este programa.
00:26:56 - La literatura echa radio.