Episode 6: #3. La Amistad (parte 2)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:00:21 - Dolor otros.
00:00:24 - Para el hierro nacido, para el bronote chusco, en cuerpo breve venimos.
00:00:31 - Algo será domado sin remedio, caminando hacia el enuco silencioso.
00:00:37 - La alegría es una vez en su canto, debidamente envuelta y enjablada.
00:00:43 - Toda indolencia lloverán dolores, con un hambriento frente al plato exacto.
00:00:50 - Todo placer un animal extinto, lo inoportuno un desconcierto peligroso.
00:00:57 - La edad del correctivo es contraseña para el mundo de los otros.
00:01:02 - Hablan de ley y no comprenden la hechura íntima del mundo.
00:01:07 - El resto está tapiado allá en los lejos y tan cerca en uno.
00:01:12 - No puede ser sitiado saltar la valla del castillo propio.
afuera la intemperia secha, en los castillos ajenos perseveran embates de solemnidades, gestos de marionetas en declive, automatismos de razones únicas y era la derechura de la línea recta, la recta fulminante del que puede poder, no hay torcidos que valgan, no hay chuecos que persitan en significar ante nadie,00:01:45 - Duele un dolor silenciado, como un pabilo muerto.
00:01:50 - Vela en pecho cerrado, cena de ídolos de cera.
00:01:54 - Duele un dolor otro, perdida y perdida mismidad de lo ajeno, el eco de un llamado inútil a uno mismo.
00:02:06 - Carlos Aprea, Michelle Vira, La Prata, 1955
00:02:36 - Tercer programa de Maldición Eterna, quien escucha este programa y llega al momento de la entrevista, momento de charlar un rato con la cantante Paula Mafia, quien acaba de editar a BMC un hermoso libro llamado Verso. Los invito a compartir la charla.
00:02:52 - ¿Qué significa Verso para vos? Bueno, me gustan las palabras, las palabras que son para mí, son como una cápsula de significado o no mínimas, pero también me gusta que en esta cápsula mínima podamos hacer llegar como una pluralidad de sentidos. También va a usar mucho las palabras con o.
00:03:18 - Entonces, no sé, a mi parecer una palabra ya puede ser un concepto poético. Tenerle verso a mi mi primer libro de poesía me pareció un pequeño acto de humor ideológico al policemia.
00:03:39 - Bien, y ahí un poco obviamente al recorrer las páginas del libro, se encuentra uno con poesía en distintos tamaños, diseños y también expresiones mínimas de verso.
00:03:55 - Sí, exactamente. Yo, la verdad, no hubiera dicho que este es un libro de poesía, es una decisión de la editorial, es más como una extensión de obra, si bien hay textos que entran dentro de la idea de la poesía, creo que está todo muy lejos de una idea canónica de poesía, yo no me considero poeta y no me considero hacedora de poesía.
00:04:19 - Sí me considero una persona que transita el lenguaje de la poesía en las medidas que yo encuentro poesía, no sé, por ejemplo, en la lectura de un eróscopo, en la etiqueta de un detergente, en una sola palabra, en la danza, en el documental, en el ensayo, incluso leyendo filosofía dura, me parece que realmente hay los usos de la idea de poesía.
00:04:46 - Y un poco por ahí pensando también en la sensibilidad, hay poesía en todo lo que hagamos y encontramos.
00:04:55 - No necesariamente en una forma, una estructura de disposición de palabras.
00:05:01 - Me parece que tiene igual también con eso de la sensibilidad.
00:05:04 - Claro, dicho de esa manera me parece que quizás los dos estamos de acuerdo en que no sólo hay poesía en la emisión sino que también puede haber poesía en la interpretación.
00:05:13 - Exacto. Eso pensaba también, ¿no?
00:05:17 - Genial. Una mirada poética, una lectura poética, el texto puede ser completamente hermético, expulsivo, pero con una mirada poética, para mí es un ejercicio increíble, el input poético.
00:05:31 - Y ahí pensaba un poco recorriendo los versos del libro, que también tiene ilustraciones, son tuyas, ¿no?
00:05:42 - Bien, pensaba un poco en esta cuestión de lo que planteabas vos, ¿no?, encontrar poesía en todo, digamos, no sé si en todo, sino incluso en cosas mínimas, ¿no?, como detenerse en el tiempo y tener la capacidad de observar y descubrir que hay poesía en esas pequeñas cosas que a veces mucha gente, o incluso a veces nosotros mismos, en la boragina, como que pasamos de largo y no nos detenemos a observarlas y a encontrarle eso, ¿no?
00:06:07 - Sí, es como un poco un acto revolucionario.
00:06:12 - Exacto. Y que viendo todo después la edición del libro es muy bella, la verdad que acompaña perfectamente en sierra, digamos, lo que es la edición, el contenido, ¿no?
00:06:27 - ¿Y qué sentiste cuando lo viste publicado?
ahí sí te pregunto una de las preguntas del principio qué significa para vos verso como libro y al verlo ya terminado y como un objeto y desde el lugar que me planteaste que te ubicás respecto a la poesía no como poeta al menos mira hay dos cosas en relación a obtener el libro en formato físico mi primer encuentro con el libro por un lado una satisfacción infantil de algo que si bien yo ya había concluido, ya había leído, ya había corregido, ya había circulado, ya había elaborado qué iba a suceder, tener la experiencia táctil y sensorial de tener el libro, verlo, pesarlo en mis manos, meterle el analiz entre las hojitas y olerlo, o visualizarlo, tocarlo, toda esa experiencia sensorial fue necesaria un poco para caer en cuenta que materialicé una obra, que recién ahí sentí que había materializado la obra y por otro lado también el libro tiene esa propuesta para mí, que el libro siga siendo un objeto también me parece un poco una militancia, yo entiendo que todo detiene el digital, pero con el libro me vuelvo sumamente conservadora. no quiero que se extingue el libro como objeto, yo quiero que hayan libros, quiero que circulen, quiero que se pierdan en colectivos, que otra persona los encuentre, quiero poder escribirle cosas en los márgenes, quiero prestar un libro y que no me lo devuelvan y que esa persona se quede además con mis subrayados, quiero que sea un objeto que no se puede leer sin luz, no sé, me parece que tiene una magia el libro como objeto, como soporte que funciona desde cápsulas del tiempo, es increíble.00:08:28 - Por otro lado, realmente el libro, en su materialidad, termina de funcionar como objeto.
00:08:36 - Y no es solamente un cúmulo de poemas, sino que también es, como vos decías, un libro objeto.
00:08:45 - La idea de que sea becho al tacto y agradable, tiene sentido, un sentido buscado, porque una de las cosas que hago en el libro es elogiar el trabajo de las manos, especialmente dentro de la sexualidad y la sensualidad, y me hubiera parecido muy injusto elogiarlas y no darles algo a cambio.
00:09:14 - Sí, y cuando antes de lo que acabas de decir pensabas lo del principio, lo que dijiste en esta respuesta, esto es la cuestión de, con el objeto, el libro, ya con el impresa, cosa casi infantil, debesías de tocarlo, o no, el fatear, el olor del papel, permitir la nariz, recorrerlo con la yema de los dedos, bueno, me parecía que era también, después lo dijiste vos, no, pero una especie de continuidad de lo que uno puede leer y recorrer en el contenido del libro, ¿no?
00:09:46 - Sí, es como que es un fenómeno que también tuvimos con los discos y después perdimos.
00:09:50 - ¡Va, yo soy de una generación que tener un disco era un botín!
00:09:54 - También soy de una generación que piratio una cantidad de discos que no te puedo explicar.
00:10:00 - Pero sería a favor de la piratería.
00:10:04 - Pero la experiencia viste de tener el original con las fotos, con las letritas de las canciones.
00:10:09 - El librito interior.
00:10:11 - Claro, te extendía la obra del autor o de la banda que hayas escuchado, y se encontraba pequeños mensajes que solo vos ibas a desistrar.
00:10:21 - Incluso muchas veces con respecto a los...
00:10:24 - Y a veces pasa con los libros también, pero hay un antelesconocimiento de un artista o una obra, uno en terminado de comprar un disco o un libro por ese arte de tapa que a uno los educia, entraba por los ojos también a veces.
00:10:37 - Qué buena época, pero sí, me acuerdo en una época donde era accesible comprar discos que tenía sentido, invertir en discos, de ir a una tienda, también era el trabajo que hacían los sellos antes.
00:10:51 - En una época, no sé, en 17, 18 años, iba a una tienda de música y primero, bueno, me elogiaba de saber encontrar cosas excelentes y raras, a poco precio.
00:11:03 - Y directamente las compraba porque las había editado 4AD o Matador o algún fecho que
00:11:09 - Miguel Rockstar, como que no me importaba si la banda la conocía o no, yo sabía que si venía a ese fecho justamente estaba curado por el buen gusto de ese fecho y era garantía de que iba a descubrir algo.
00:11:21 - Exacto, que había algo por delante bueno ¿no?
00:11:24 - Exacto.
00:11:25 - Bien, ahí pensando también en el libro así, esta cuestión de los poemas, de los versos, que hay, pensaba en la lectura que por ahí, a ver, por ahí me equivoco, pero fue lo que me provocó a mí con la lectura, lo fui recorriendo y me pareció que estaba dirigido a un lector indeterminado, pero con cierta sensibilidad y sin prejuicios, me refiero a esta cuestión de sacar el estereotipo. Me parece que está apuntado, digamos, a un lector que sea permeable o capaz de asimilar tanta sensibilidad, erotismo y poesía que se juntan con las palabras, ¿no?
00:12:12 - Es un libro que a mí me sacó de mis casillas en gran medida, entonces no le exijo a quien lea que se salga de sus casitas. Pero me parece que una persona con apertura va a encontrar más en el libro que una persona que está buscando saciar una especie de hambre de soneto o de hexagrama o ese tipo de verso canónico. Me parece que una persona como que esté dispuesta a jugar y dejarse interpelar por una frase pequeña, por un pequeño dardo, lo que sea, va a adentrarse mejor en el libro, que es yo, que es una persona que está buscando algo ciertamente específico, porque realmente no es nada específico.
00:13:07 - Para ir terminando, Paula, pensaba en algo que dijiste también en esta cuestión del libro objeto y eso tan mágico también de prestarlo y que no regrese o perderlo un micro y que lo encuentre otra persona y se apropia de él un libro incluso que no es el objeto común sino un libro ya que uno hizo propio con esas anotaciones que vos decías y que muchas veces los que nos gusta leer disfrutamos de la lectura vamos apuntando como vamos a las anotaciones al margen o al pie y qué te gustaría digamos así te hago como te propongo un juego qué anotación se podría hacer en algunos de los poemas digamos al costadito digamos como para que otro encuentre y le resignifique ese poema o ese verso que acaba de leer. Yo creo que los subrayados son muy personales, cada uno a cada uno termina buscando quedarse con con algo que le interpeló a verse a veces la interpelación también es una pelea, mi abuelo Coco que era un hombre muy tímido y muy culto, en dosis iguales, sumamente culto, sumamente tímido, o sea, una persona hermética que dialogaba muy bien para adentro y con los libros, pero muy torpemente con otras personas, me regaló en un acto de amor, en su incapacidad de demostrar amor, me regaló un libro muy preciado de su biblioteca a los 15, me regaló una edición increíble de la diosa blanca de Robert Graves, con sus anotaciones. Yo siento que eso fue lo más cerca que estuve de mi abuelo a través de este libro y el libro contiene rayados meticulosos, el subrayado en birome y con regla y las anotaciones casi siempre son si le interesaban sencillamente subrayaba pero si se expandía en torno al párrafo que había subrayado era para criticar.
00:15:01 - No, mirá.
00:15:03 - Criticaba profería contra el párrafo, se peleaba, ponía unos comentarios graciosísimos de enojo, no sé si en serio o en broma o en ese lugar en el medio, pero me parece como que cualquier tipo de interpretación del libro y de diálogo con el libro es válido, la aceptación, la pelea, la maravilla, la voluntad de subrayar algo para quedarnos, a mí me gusta mucho subrayar y eso es una de las cosas que me hace también elegir a los libros.
00:15:40 - Sí, pues la pantalla no lo permite, ¿no?
00:15:43 - No.
00:15:44 - Al margen de lo que también planteabas eso, que la oscuridad te permite leer el teléfono o una tablet, pero la magia de recorrer las páginas y bueno, sentirlas el tacto la yema de los dedos, los que planteas esa experiencia sensorial, todavía no se puede lograr con lo otro, ¿no?
00:16:00 - Exactamente, no, y es un... es un objeto, es un amor de todo, un libro, y puede tener, puede tener realmente, este, pues puedes callar en cualquier momento. A mí me ha pasado de tomar un libro en mi biblioteca y encontrarme con la foto de un amor del pasado y sentir un dardo en la mitad del pecho, me ha pasado, pero estoy tomando mate y entré por el tubo inadecuado. Puedo usarlo. Y también me ha pasado encontrarme con escritos, encontrarme un flyer de una fecha que hice a los 19, son cápsulas del tiempo, a veces vuelven los libros, el otro día fui a visitar a un amigo y me devolvió un libro que yo sabía que él tenía. Es maravilloso encontrarme con él, también que me parece un libro y encontrar estos detalles. Hay tanta intimidad en un libro. Cuando te subís a un colectivo o haces una plaza y las personas tienen libros, poder ver que están leyendo para mí es una intimidad también enorme, así que viva el libro. Genial. Bueno, Paula, muchísimas gracias por tu tiempo. Un placer,
00:17:10 - Muchas gracias.
00:17:11 - Chao chao.
00:17:12 - Adiós.
00:17:40 - Si, sin clemencia, sin apuro y sin orden, algo duro
00:17:58 - Yo los vi caer, yo los vi caer
00:18:03 - Estaba dormida pero no sentía arder
00:18:08 - Yo los vi caer, yo los vi caer
00:18:12 - Rogué por mi vida pero adónde iba a correr
00:18:16 - Un, un, un
00:18:26 - Un, un, un
00:18:29 - Un, un, un
00:18:37 - Al final
00:18:42 - Manto empeño invertido en nuestras pequeñas contiendas persiguiendonos la cola
00:18:55 - Ay, ilusión
00:19:02 - Qué chiquil en azar todo es mucho más grande
00:19:07 - El tribunal del tiempo nos condena la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la.
00:19:28 - Sí, al final, una noche perfumada y frágica
00:19:48 - El tiempo es cruel y nunca se detiene, nunca nos espera, ¿no?
00:19:52 - Entonces, cuando más vemos de él, cuanto más deseamos tenerlo, él se escapa, es tímido, presuroso, inquieto, ruel, bueno lo cierto es que el tercer programa de maldición eterna que me escuché ese programa llegó a su fin, se nos fue el tiempo querido samis y bueno, estamos felices eso sí de estar en la 2-1 radio, una radio que nos supo cobijar y nos permite hacer esto, hablar de libros, de lecturas, de literatura, de historias, emociones y también nos llena de felicidad y de orgullo ver que quizás a partir de nosotros, otras radios, otros programas comienzan a replicar esto de poder compartir lecturas y libros y nos pone realmente muy felices, porque no tenemos el interés ni nada, esos ser los únicos, no, eso no nos interesa lo más mínimo sino lo que queremos es por ahí ser la punta de lanza de un movimiento pequeño que vaya tomando forma y que inunde los medios de comunicación de lecturas, de poemas y de literatura, porque si eso sucede el mundo, la realidad que nos toca vivir va a ser mucho mejor que la que estamos presenciando.
00:21:08 - Antes de despedirnos formalmente y finalmente vamos a dar una miradita al índice del programa de hoy, como exigimos y escucharon, hablamos de la amistad en todas sus formas, en literatura, un pequeño recorte claro está, escuchamos a Ben Kinn haciendo Stand by Me, esa canción que también musicaliza la película The Body, basada en la novela de Stephen Kinn, apareció la voz de Carlos Aprea compartiendo con nosotros sus poemas, también escuchamos otra canción perdiendo la cabeza de la banda Indios, repasamos novedades literarias como la novela increíble de Javier Sercas, Independencia y tuvimos por supuesto una vez más el privilegio enorme de escuchar a Francisco Lagomarsino con su columna de músicos música y libros esa suerte de divague como le gusta decirlo entrevistamos a Paula Mafia por la adhesión de su libro verso y escuchamos de ella al final de la entrevista la canción cometas creo queridos a mis que no me ha olvidado de nada si me olvide de algo me lo hacen saber en las redes sociales en esa interacción que se va creando se va gestando entre nosotros que me encanta y que muy pronto será replicada en este espacio maldición eterna fue posible una vez más por la adición de Leandro Sala, el Elvis de Citibel, por la asesoría musical de Astor Mogueta, por los diseños para redes de victoria lagomarsina.
00:22:22 - Todo muy rico, nos reencontramos en 7 dia y nunca esta mas de mas recordarles que pueden contar conmigo.
00:23:30 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.