Episode 56: #28 "El futuro" (parte 2)
en la lesión etarra 28, momento de charlar con el músico Damian Carcacha, autor de libros sin distras, que recorre la vida de Federico Moura como cantante de virus, pero también ese otro Federico Moura, sí, los 30 años que Federico vivió antes de transformarse en el cantante de virus. ¿Cómo hace ese recorrido? Ya lo vamos a descubrir, pero lo hace a través de entrevistas al propio Federico Moura, pero también a a todos aquellas personas que lo conocieran y lo trataron y formaron parte de su vida en esos 30 años previos a que su idioma se transformara en el cantante de virus.
00:00:41 - Primero Damián para comenzar la charla me gustaría que nos cuentes el porqué de Cindy
00:00:49 - Bueno, el libro no tiene una fecha como de inicio, no es una meta que yo me había puesto, sino que a través de ir coleccionando material del grupo, y en especial de Federico, durante tantos años, casi 30 años, a principios de año, el aditoriado de Mecun, que es de ceditas indifraz, tiene la idea de reditar, hacer la redición de un libro de virus que había salido en los 90s, que se llama virus una generación, que lo hicieron Daniel Rida y Fernando Sánchez. Bueno, me convocó el editorial para tratar de ayudarnos en la redición sobre la materia de investigación de lo que eso lo habían podido encontrar de la quesa de cada loventa. Así que bueno, revolviendo el archivo, un poco con el editor de la editorial Roger y Pietro, creo que había mucha capacidad, que había mucho más de
00:01:53 - Federico que de virus en sí, y entre esas cosas había un anillado que yo le había regalado a la señora Avelia, Oliva, la mamá de Federico, Marcelo y Julio, Bouda,
00:02:06 - Con una serie de entrevistas, yo se lo obsequí en un 22 de octubre en un compañero de Federico, del 2014, bueno, a partir de ahí estuvo la posibilidad de antologizar esas entrevistas, quizás lo que hicimos no poner esas mismas y no buscar, quizás lo que hicimos, buscar entrevistas a Federico que habían tenido muy poca circulación, o sea, no tratar de buscar en los medios más grandes de esa década, como la revista Pelo, por ejemplo, sino buscar entrevistas que, como por ejemplo, una revista que se entregaba, que era Intercolegial, programas de radio, notas en Chile, un diario de campana, o sea, trataba de buscar cosas que eran no conocidas.
00:02:57 - Así que bueno, eso fue un poco el German de Cindy Fras, después a mí se me ocurrió hacer toda una historia anterior a él, yo diría que empieza a cantar en Dios a los 30 años, así que había un montón de vida a él, un recorrido que no sé por el cual los había indagado, se habían dos o tres detalles, como que había vendido ropa y que había jugado al rugby y que era de la Ciudad de la Plata, pero no se había ahondado mucho en esa vida. Cuando empezaste a andar en esa etapa, en esos pre-30, cuando de alguna manera él se instala como personalidad, con un aguro no de arranque, pero fue, digamos, toma luz pública su faceta de cantante, aunque yo había cantado y había grabado algunas cosas antes, pero bueno, podemos ir a los 30, es con virus ¿no? ¿Qué te sorprendió descubrir? Me sorprendió descubrir que no solamente era un músico sino que era como un artista en general, una persona que no sé si le importaba tanto ser músico sino tener como un complemento muy grande sobre el concepto del arte, una persona que era muy creativa porque más allá de esta faceta artística que él tenía y desarrollaba todo el tiempo era un tipo que por ejemplo se había ido a vivir a Brasil y para tener un sustento económico había diseñado lámparas de goma hacia cinturones o sea se la rebuscaba de alguna manera siempre desde el lado creativo para para desarrollar su vida
00:04:42 - Lo mismo pasaba el Rackley, los compañeros del Rackley me contaban que no solamente era vidoso, sino que era una estrategia dentro de la cancha, era como una especie de director técnico que ordenaba a veces el equipo, o sea como que tenía una cosa así como de liderazgo ya de muy chico y nada, creo que lo que más me sorprendió de él es eso,
00:05:09 - Es como lo creativo y cómo le importaba el arte en general, no solo la música, ¿no?
00:05:15 - Toda esa parte previa que decís, claramente, no están las entrevistas, que tiene que ver en sus facetas para ir a unas menciones, sí, porque como hacía sabía partes, como el tema de la venta de ropa, que como se parece que se conocía, pero
00:05:29 - Hay un laburo de entrevistas, ¿no?, de tocar y entrevistar a personas que estuvieron en esa etapa de Federico.
00:05:37 - Claro, lo que hice fue hacer como una línea de tiempo, entonces tratar de ubicar bien los períodos de años en los que, por ejemplo, bueno, hizo la escuela primaria, la secundaria, formó su primer grupo de un semembrillo, jugó al rugby cinco años en la Tata rugby, de Rangry, estudió en la facultad arquitectura, viajó a Europa, en barco con compañeros de la escuela, después con amigos, en esos dos viajes tuvo dos negocios de ropa, hizo
00:06:08 - Vibridas, trabajaba de Vibridista con los compañeros de la facultad, entonces hice esa línea de tiempo y empecé a investigar, como yo soy de la ciudad de La Plata, para
00:06:21 - En esos primeros años desde el hijo era fácil, de alguna manera fácil entre comillas no, tratar de ubicar gente que había ido al colegio nacional y se había residido en el año 70, por ejemplo, que el año en pie le egresó.
00:06:33 - Entonces, a partir de ahí empecé a reconstruir siempre desde el minuto cero, obviamente empecé con su mamá, pero después traté de ir a los rasgos, a los rangos generales, a las generalidades que te iban contando.
00:06:48 - Bueno, su mejor amigo era, por ejemplo, Juan Mendi. Bueno, Juan Mendi vivía en Pergamino.
00:06:53 - Nos trataba de ubicar esos teléfonos, trataba de buscar direcciones, tratar de...
00:06:58 - Siempre cuando empezas a hablar con alguien te dispara otros nombres y otras características que quizás uno ni siquiera había pensado.
00:07:11 - Yo no imaginaba que Férico se había ido de Villaseguizados con seis compañeros de la escuela en barco.
sabía que había viajado en barco pero sabía que la idea era esa, como viaje de gresados, entonces bueno, tratar de ubicar era un 6, bueno, tratar de ubicar a 2, que me cuenten cada cual, como había vivido ese viaje, y nada, tratar de reconstruir esas cosas, fue un trabajo difícil pero me gustó porque era como una aventura, de tratar de descubrir a alguien que no está y ir en búsqueda de personas que no están en el ambiente, en el medio y de alguna manera llevamos a 50 o 60 años para atrás en el tiempo. ¿Cuántas entrevistas hiciste Damian? 50, 50, o sea hice un poco más pero las que entraron en el libro son 50, eran entre 50 y 60 entrevistas. Bien, ahí lo mencionaste, una cuestión de Esquerico que fue una parte de lo que se elujo de él pero me ha pasado a mí por ejemplo no hace tanto conversar con Rubén Andón responsable de la foto de etapa de graduado del primer disco de virus ya hace 40 años también justo vamos a hablar un poco de eso también después y él no marcaba algo que vos dijiste esta cuestión de que Federico además de ser súper creativo quería estar en todos los detalles y que no se le escaparan a no como un perfeccionista de las cosas. Claro, vos imaginate que para, estamos hablando de año 81, esa etapa del primer risco de virus, guaduagu, bueno, él ya para esa época, él tenía un peruquero, ya tenía un asesor, un asesor adimagen, que le diseñaba el viscuario, no solo a él, sino a todo el grupo, pero digamos, la idea fundamental partía de él, o sea, un trabajo no solo enfocado en la música sino también en la parte visual o sea cómo trabajar con un iluminador como con el sonista que quizás hoy es algo casi como parte del equipo de cualquier de banda pero en hace 40 años era era una cosa casi loca y sonaba hasta tonta o sea se los veía como muy frívolos y los tipos tenían todo un trabajo de diseño de indumentaria trabajado con la ropa de esos primeros shows de virus con cambios de escena, cambios de vestuario, trabajaban con actores, con profesores de historia del arte, o sea había todo un trabajo que nada tenía que ver con la casualidad o sea estaba todo muy pensado. Incluso en esa etapa que es blanco y negro, la ropa digamos es muy colorida y cuando me contaba Andón, Fede vio esa foto de estaban todos que era un colorinche, dijo no esto hay que hacer algo y fue el00:10:13 - Fede Dico que sugirió llevar esa tapa blanco y negro como terminó siendo claro, sí, sí, sí por eso te digo era un tipo que no era que se sacaba una foto en la sección de fotos, se iba y bueno que después fije la compañía que fotosale, no era estar en todos los detalles, hacía un teatro en calle corrente para presentar algún disco y era un tipo que estaba hasta las cinco minutos antes por el colegado fijándose para cambiar el color de alguna iluminación que apuntaba el escenario o mi cual público o sea había todo un trabajo que como ya te digo abarcaba mucho más que la música y creo que era como ese concepto que tanto hablábamos al principio de la charla creo que era lo que más lo marcaba él y obviamente estamos hablando de cuando empezó virus, imaginate con el recorrido y cuando virus tuvo las posibilidades de hacer shows más integrales, más lo explotó, ahí apeló a tu buena memoria
00:11:13 - Damian porque la mía estaba entre paréntesis y digo pero sé que tengo me parece así, que igual o igual salen en noviembre ¿no?
igual o salen diciembre, porque se graba claro, se graba de septiembre a noviembre se grabaron 45 días en noviembre, salen diciembre bueno ahí pensaba eso, que en realidad, que entonces Federico pasó sus cumpleaños durante la generación de igual o igual su cumpleaños de 30, lo pasó grabando igual o igual de alguna manera exactamente, porque lo empezaron a grabar el 29 de septiembre y lo terminaron los primeros días de noviembre es completamente trioctubre, esta es la presentación famosa de prima rock de los naranjas, pero bueno, eso es el 21, bueno, ocho días después videocentro al estudio de cdc, a los estudios de cdc, a grabar ese primer disco que salió con la tapa de Ruben Andones a foto tan recordada. A mí, hay algún momento en alguna charla, por su gerencia de un músico digo morales, me lo mencionó, me pareció que era apropiado poner como mojón, como piedra fundacional si quiere, de rock nacional, de rock platense, perdonó nacional, el disco guaduado, como a partir de ahí en ese disco se empieza a construir rock platense, digo antes había expresiones, había habido registros, había habido bandas, pero como que en guaduado podemos cerca ahí, el rock platense comienza a ser, ¿qué te parece esa fecha como emblemática del rock platense? Sí, totalmente, totalmente. Además, ellos empezaron a hacer unos pequeños shows acá en La Plata y a los cinco meses ya estaban instalados en capital federal para tratar de conquistar el bendito rock argentino en su totalidad y con una propuesta totalmente distinta a lo que estaba sonando. O sea, la guerra de Mavinas hizo todo un despegue del rock nacional por la producción de música en inglés, pero el virus fue un año antes, entonces había toda una cosa novedosa que yo estaba intentando imponer, romper eso que estaba y para mí y lo llevo al plano de la historia del rock argentino. Para mí debe ser el mejor disco de virus en cuanto mirándolo en la generalidad del rock al 100, o sea parte al rock nacional en dos antes de wadu wadu y después de wadu wadu, imaginate que para acá como vos me llorabas había un montón de conceptos y de cosas que estaban surgiendo y que habían pasado acá en la ciudad de la plata pero wadu wadu es y coincido con lo que dijo00:14:00 - Morales es como el inicio del latense a nivel toda argentina, de alguna manera.
00:14:09 - Bien, vamos a soltar las preguntas, a mí me interesa ahí como para redondir el concepto de virus ahora, de que Federico fue obviamente una pieza fundamental, porque crees que durante mucho tiempo tuvieron el mote de ser una banda frívola, aunque en realidad desde de las letras y de las actitudes que tuvieron, lejos estaban de serlo y de hecho fueron mucho más comprometidos que muchas bandas que parecían comprometidas en esa época.
00:14:35 - Mira, yo creo que había como una incomprensión y también una cosa que era algo raro ver la imagen de virus contextualizando en que Chavi Arsía, leógico espineta le cantaban la dictadura de frente y en una postura, digamos, de protesta muy bien marcada y porque se la jugaban en decir frases o canciones completamente en contra de lo que estaba sucediendo en el país. Entonces, parecía como que eso era lo único legítimo, pero virus tenía entre líneas un montón de frases o de palabras que eran mucho más fuertes que, quizás, esos mismos que te decían sin ironías, ¿no?
00:15:24 - Entonces, más allá del letrista, que era un sociólogo que había participado al nitela, que la tenía recontra clara, no era un tipo que hacía letras de amor o de rimas, que, nada, tenían que ver con los primeros dos discos de miro, son socialmente y políticamente recontra fuertes.
00:15:44 - Lo que pasa es que claro, había que saber leerlo y nadie más que los virus habían sufrido la dictadura en carne propia con la desaparición de su hermano.
00:15:54 - Pero bueno, creo que es más fuerte.
00:15:57 - Todo se voló a lo mismo, a todo ese concepto y todo ese era entre líneas porque en ningún momento utilizaron la desaparición de su hermano como una estrategia de mercado.
00:16:08 - O sea, lo mantuvieron dentro del seno familiar y lo decían en las letras
00:16:14 - Pero de una manera que tenías que ir a indagar y intentar ver que te estaban diciendo estos tipos que parecían unos tontos, pero que nada tenían que ver con eso.
00:16:25 - El poder de la metáfora, ¿no?
00:16:27 - Claro, exactamente. Y como ya te digo, no solo desde el planeamiento de la idea de lo que se quería hablar, que siempre salía de Federico, que era el que lo cantaba,
00:16:37 - Pero Roberto Jacobio es un tipo que es una cabeza increíble y como decir vos, o sea, la metáfora puesta como para que, bueno, si no la pescaces porque quizás no pensas tanto
00:16:53 - Y después, hechos concretos como también y que ahora se lo está revalidando o recuperando fue el Festival de Madinas, con ellos y los violadores negándose a participar de esa celebración de la dictadura
00:17:06 - Claro, la tenían claras. En este caso, hablando con Ricardo Serra, uno de los músicos de virus, de esa primera etapa de virus, había como una cosa así de, bueno, no, pero es la oportunidad del grupo, porque imaginate que tocar ahí, transmitido por televisión, saliendo en todos los medios, saliendo en todos los medios, o sea, era como una cosa que el grupo que ya necesitaba, esa cosa de exposición más allá de la de la idea base, pero ferico un tipo muy muy centrado en sus convicciones, un tipo que verdaderamente, le vuelvo a decir de tonto, no tenía nada, un tipo que sabía lo que iba a pasar con ese festival, que para qué estaba organizado, poco tenía que ver con los soldados que estaban peleando en la guerra, sino con una situación de espaldarazo popular para lo que estaba ocurriendo y lo que querían tapar, o sea, los querían tapar con el Mundial y el festival, todo lo que estaba pasando en el Mundial, digo, el del 82, se transmitía en la tele y bueno, había gente peleando en marinas, pero bueno, por eso ahí había, creo que Suderico en ese sentido la tenía muy muy clara y la negación es totalmente válida.
00:18:26 - Lo que pasa es que en ese momento a ellos les costó, ellos recién habían firmado un contrato con Daniel Greenback que era uno de los que organizaba ese festival bueno y ese disco fue casconeado de alguna manera ese segundo disco recluse los motivos, los desconozco, portas para adentro pero bueno dan las claras que parece que fue un pase de factura eso iba a decirte, porque lo sacó de Greenback, lo sacó de CBS, de la mano del Gordo Martínez
00:18:57 - Exactamente
00:18:58 - Y ese disco fue, digamos, que es un gran disco, un gran disco se los cajonió efectivamente y los puso en el friso argumentando después que apuntó otras bandas pero en realidad claramente no le cayó el gesto de que le volcoteara de alguna manera un fustigual en el que era parte como organizador claro porque pues imagínate que un constado se ha informado lo que más quiere el productor es que la banda se conozca para que ese próximo disco que se estaba estando por lo menos ya se sepa y que mejor prensa que salga de esa manera o sea yo creo que a Virus lo hubiera convenido terriblemente participado porque lo iban a ver todos y después de última las convicciones que daban adentro en el ensayo, pero creo que vuelvo a lo mismo lo que hablamos antes, esa frigoridad que en realidad no existía, sino que era como una imagen que era lo que tomaba la prensa o una parte del público que poco entendía de lo que estaba sucediendo con virus. Bueno, hablemos ahí Damian para terminar de sin disfraz el libro del que sos compilador o creador, pero bueno digamos donde es una compilación, le sumo más que compilador porque están todo ese laboro de entrevistas que para el que hace entrevistas y laboral perdimos, sabe que no es poco, no solo realizarla sino después el trabajo de escuchar y desgrabar. ¿Va a tener una presentación muy significativa por fechilubar?
00:20:22 - Sí, sí, bueno, la presentación va a ser en el Colegio Nacional, donde Frederico hizo las secundarias, en el auditorio, la verdad que las autoridades, la directora la García de Munígis y el área de extensión y coordinación del colegio se abrieron las puertas, no solo se va a presentar el libro, sino que va a haber una exposición de fotos de toda la vida de Federico, se va a presentar un mito documental cortito, porque la idea es que sea algo dinámico, no que sea algo medio como cansador o algo que sea bueno a que dos horas me tengo contando algo, que después puede tornarse aburrido, la idea es que sea por ahí algo más corto, entretenido, y que la gente se pueda ayudar un poco más de historia de lo que nos dijo Federico, ¿no?
00:21:16 - Pero creo que, además, es un día antes de que él cumple los 70, los 22 de octubre, la hora es 18.30, 18.30 para que la gente vaya llegando, vea esa pequeña exposición que va a ver, va.
00:21:30 - Y a las 19 de arrancar con la charla de presentación del libro para que la gente pueda conocer un poco como fue el desarrollo y un poco la historia de Federico antes del virus.
00:21:44 - Y que sepa también que en la segunda parte del libro hay una serie de entrevistas en la que él va contando como virus.
00:21:52 - En alguna manera se recuerda siempre a Federico esta cosa de lo caso él, que falleció joven, de una enfermedad que justo estaba florando y no la pudo combatir, pero bueno, la idea del libro y esta presentación es contar toda la vida de Federico, sus momentos felices y no detenernos en esa parte que es lo que ya todos sabemos, fuimos en búsqueda de otra cosa y bueno, lo presentamos este viernes.
00:22:20 - Buenísimo también. Muchas gracias.
00:22:22 - Ah vos, Flavio, gracias. De verdad, es un gusto hablar con vos y nada, participar en Majis de Metername es un placer enorme.
que levante la cabeza que recibaldó que estimularon las más nuevas para juntos practicar nuevas normas de encarar esta venza de realidad00:23:12 - Quiero ver mi ciudad con esta onda gobernada
00:23:19 - Negros piscis y azul, lo miren calles, no valen nada
00:23:25 - Quiero ver mi ciudad, que le mande la cabeza
00:23:31 - Que reciba el rock, que estimularon las más nuevas
00:23:36 - Para mí no es practicar, nuevas no le vas a encarar
00:23:42 - Esa venza de realidad
00:23:49 - ¡Oh!
00:24:08 - Para juntos practicar nuevas formas de encarar esta venta de realidad los amiz el 28 de un mantisímetro en el programa 28 por la voz de uno de radio una vez más se nos ha ido entre las manos se nos ha escurrido se nos ha evaporado podríamos decir y ya nada más que nada más que simplemente despedirnos, sinceramente esperamos que el hayan pensado también como nosotros y les agradecemos una vez más que haya estado de otro lado en esto de hacer radio y hacer en la radio un programa de literatura, son los últimos programas de la lisión eterna, los últimos programas de este 2021 y como siempre vivimos en el hoy y no sabemos que se cae de nosotros en Maliana, no podemos afirmar que habrá maldición eterna en el 2022, por lo tanto sólo nos resta disfrutar toda y cada una de las emisiones de este año 2021. Tuvimos como dijimos mucha información sobre el futuro, también mucha información anclada en la ciudad de La Plata, en la ciudad del cuadrado perfecto, esa ciudad que también trazó, imaginó y diseñó Pedro Benoit y de alguna manera marcamos la agenda, le regalamos 12 eventos, uno muy interesante en el Día de Hermes a las 19 horas en el
00:25:46 - Colegio Nacional, cuando se presente un día antes del aniversario en el cimiento de
00:25:51 - Federico Madura, el libro Sindifraz, el libro de la Nenca Arcacha, que da cuenta de la historia de Federico Madura, pero de una nada distinta a través de testimonios y de entrevistas. Y el día sábado, al día siguiente, a la noche siguiente, en pato y tono libros en Citadel, tendremos otro evento reservado para literatura y con la música con la presentación en el sitio es al libre día el mosa que va a pintar los libros y el libro como decíamos hermana de tinta de garaje y rock etc y bien bienvenidos a mis como le decimos esto ha sido todo hicimos en la edición de la 28 de andro sal a la ley de situaciones hombre de las caderas mágicas y en la operación técnica a stormo beta en la asesoría musical victoria del agobarcido en los diseños para redes y quién les habla, Flavio Mogueta. Esto ha sido todo, todo muy rico, nos encontramos en 7 días con un nuevo maldición etarna.
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