Episode 48: #24 Una de miedo (parte 2)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.
00:00:21 - No te salves.
00:00:23 - No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora ni nunca, no te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo solo un rincón tranquilo, no dejes carros párpados pesados como juicios, no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te piense sin sangre, no te juzgues sin tiempo.
si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo solo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo Mario Benedetti Uruguayo 14 de septiembre de 1920 17 de mayo de 200900:01:49 - El maldición etrarna momento de charlar con la escritora y editora Paula Pérez Alonso tomando como punto de partida su bella novela Caidú en la que narra un tío, un particular, un tío o una particular relación que se teje entre Aina, Juan y el perro que da nombre a la novela.
00:02:10 - Contame como para comenzar la charla de donde era esta idea de podemos decir una especie de triángulo amoroso, no convencional.
00:02:19 - La idea nace de que hay uno, es un perro real, existe.
00:02:24 - Entonces, es un perro tan singular, tan expresivo, que me llevó a mí a que dije, esto hay que escribirlo, empezar a escribir, y después no puede parar de escribirlo, porque, bueno, le colocó el corazón especial,
00:02:43 - La primera es que me pasa en una novela que me pongo a escribir un poco melandones, me voy a contar el que conseguí algo que no te había contado antes, que es un piángulo amoroso, bueno, un terro, un frío amoroso, porque hay una novela que me ha escrito un
00:03:06 - Buenísimo que se llama mi perra que tiene un rasgo de gran emoción de su perra, este escritor y lo importante es eso ¿no?
00:03:26 - Como si de pronto hay algo en la vida real que sucede, lo que pasa en la novela es otra no digamos como que hay un podido tema en el caso de la relación que tiene tan intensa con sus perros e incluso tiene otra novela que se llama mi hermana y yo en la que aparece la perra también en la que la hermana está muy celosa de la perra porque la hermana quiere que su hermano la proteja y él se la lleva a vivir a la casa en algún momento pero ella está muerta del celo de la es como la primera que el hermano le preocupa o todo diga más bien que acomoda alrededor de la perna en la casa. Entonces, bueno, nada es muy, muy buena. Pero esto es una relación emocional muy intensa con Caidu y Juan, que es el novio de la protagonista de Aina, que conoce esta relación. Hay un momento dado que se empieza a poner un poco loco, lo que dice Bully, él se da cuenta cuando Bully está a provenir y está dando vueltas y todo, y él empieza a decir, bueno, no voy a poner un poco de loco, pero nada más él te conoce, entonces hay un secreto entre Caidu y Aina, bueno, y es una relación del amor, del verdadero amor, es como ella es siempre querida por Caidu y como no ama Caidu, ¿no?
00:05:00 - Es un poco así, pero esto es tonalidad, es un tiro porque Juan habilita, habilita mucho,
00:05:09 - ¿no?
00:05:10 - Porque Juan es el que educa Caidu, como si fuera un par, no lo lleva por la calle, su correa, camina a su lado, como si fueran amigos, paran las esquinas de las bocas calles, casi no hay que darle indicaciones.
00:05:23 - Entonces, esto es lo que es, lo que es suan, ahí está su impronta y esto es lo que hace que caigunce un cuero como su última personalidad, pasar de autónomo y esto es lo que produce toda esa maratillanaína.
00:05:43 - Pero bueno, ella trata de entenderlo, de omarismo o marista, trata de deslifrarlo, de interpretar qué es lo que pasa.
00:05:51 - Bueno, cuando ella se da cuenta que se tiene que abandonar a eso, cuando se da cuenta de que hay cosas que uno puede amar que tienen que llegar a comprenderlas, entonces ella se abandona a eso que se siente, bueno, ahí entra como en otra variante completamente, ¿no?
la novela parte cambia, ahí en ese momento es un punto de inflexión en la novela, nuestro es un devenir, esa novela es un devenir, no se sabe a dónde va, pero Kairu le enseña a ella a vivir en el presente, y eso es lo que enseña por favor, Kairu se transforma en una especie de maestro japonés, entiendo en un sensei, que la va llevando sin que ella se deje hasta hacer mucho más libre y mucho más feliz que la novela.00:06:46 - En el recorrido de la novela y un poco conocida, esta cosa de pedir el presente como Caidú le enseña.
00:06:52 - Se ve claramente cuando ella está de Caidú, está con ella y ella comienza a faltar al trabajo, tiene la ciudad de no ir a trabajar, no?
00:07:00 - La parece el planteo de la sociedad que ha sido de lo formal, de la preocupación entre lo mismo que la laboral, de la de autentarse del médico y demás, y esa es la naturalidad de como de vivir el presente y no estar atado a este compromiso, ¿no?
00:07:15 - Exacto, esa empieza a mentir, se da cuenta que empieza a mentir para facilitar, es como algo que no le había pasado antes y nada, no duda de estar de ir al trabajo para estar con él que le parece lo más importante que le puede pasar y que no se quiere salvar casi de esa facilidad y de esa experiencia.
como que usted es algo que la toma y que no está dispuesta a renunciar a esa posibilidad, porque ella se queda con él cuando se va el viaje y entonces en el momento hasta mi gran intimidad que ella no no no duda en celebrarse, es lo que hacer en un grado de libertad que no había tenido en este momento porque era en ese momento estaba un poco condicionada por todas las convenciones de la educación, de la la que hemos crecido, y lo único que tenía era una situación de, uy, ¿qué me pasa?00:08:11 - ¿Qué es lo que pasa?
00:08:13 - Y entonces, pues, la novela aquí era como cuando ella se la cuenta de que es como una relación de eso que trata y que puede suceder algo tan intenso con alguien de otra especie.
00:08:29 - Totalmente.
de la casa porque Juan viaja a lugares bastante especiales, ¿no? Se va a Mongolia, donde tiene una experiencia muy buena con lo que es todo el mundo tan diferente de nuestro y él trata como a nosotros, no de verlo como fuera, algo exótico, sino de hacer parte de esto, entrar en esto, no para sacar las fotos sino para tratar de confundirse con esto y después de la Australia también está descubriendo muchísimas cosas de lo que es esta tierra donde toda la cultura aborígena es tan importante y tan ajena a mismo tiempo y ella que queda en la casa tiene que tener todas las experiencias con el con el otro, que es diferente de uno, y si es sin salir de la casa, incluso el umbral está teniendo una experiencia tan importante como a la que está teniendo él.00:09:36 - ¿De alguna manera tanto ella como Juan, en ese momento, están inventando una plena libertad?
00:09:43 - Exacto, el tema de la libertad es clave acá, sí, porque es como bueno, esos que se abre la construcción cuando está con esa apertura hacia lo nuevo ego o lo que no es tan conocido, entonces esto es, me parece que justamente es el grado de máxima libertad, esa apertura, porque no todo lo que puede pasar es que es conocido, aunque se desecabiliza todo lo que son los tradicionales. Bueno, cada uno de los mejores datos va hacia una expresión de la naturaleza, que también está con la pulsobocla, pero es su propia manera de relacionarse con el mundo. Entonces, bueno, hay que pensar desde lo muy singular, desde lo general, hacer algo muy particular.
00:10:44 - Hace un rato me decías que, bueno, que no te había pasado, te pasó un caidúo, esta cuestión de como abandonarte en el relato, como que el flujo de la narración después llevando la historia.
00:10:56 - ¿Cuántas te cuentas que tenías una historia para contar?
00:10:59 - ¿En qué momento fue?
00:11:00 - Y cuando empecé a escribir, la después, después de recibir, de empezar a escribir, después de haber escrito bastante páginas,
00:11:09 - Y darme cuenta de que tenía escribiendo y que volvía a casa y volvía a escribir y me daba la sucia que ganaba escribir escribiendo y me di cuenta de que era algo que iba teniendo cierto espesor, ¿no?
00:11:21 - Era algo distinto, ¿viste?
00:11:23 - De que no había visto esto antes porque hay muchas novelas con perros pero siempre son de esos perros como compañeros o las aventuras o el perro callejero que es el más bien intrépido y compañero, también hay una novedad de Jack London que es Michael el perro del circo, que es muy linda, que también con la juzquita, es el perro que se usa para las pruebas del circo, justamente en lo que intenta es decir que esto es un horror, ese curso de los los animales para hacer las pruebas de los cientos, pero algo como caímos, hay que no, no hay, es una literatura, lo que es por eso, después quiero que esto se le tome un libro.
00:12:16 - Y entonces los diarios me dieron una amiga que, una lectura, que se hizo ahora también y me sabía que iba a hacer un trampa porque no, no les gustan los hechos, les tiene mía los perros, así que no iba a tener ninguna simpatía ni ninguna emoción con el tema.
00:12:35 - Y ella me dijo, pero sí, es hermosísimo, sí, sí, sí, incluso yo, que soy una piedra, me dijo, me conmovió profundamente, así que, claro que sí. Y era ahí, me noté, me dio, ahí cuando dijo, bueno, entonces sí, voy a publicarlo.
00:12:52 - Esa fue un buen testigo, digamos.
00:12:55 - Bueno, un buen testigo, porque tengo amigas escritoras que se los van muy perreras.
00:13:01 - Como el Cercero, por ejemplo, que es muy perrera y yo siempre le doy a Cercero lo que escribo antes de publicarlo y ella no sabía que tenía.
00:13:11 - Tenía muy eliminado, digamos. No tenía que ser alguien tan perrero.
00:13:15 - Ahí en su momento mencionabas a Jack London.
y en realidad es universo literario tanto los perros como los lobos que están metidos a pleno en su literatura, ¿no? Exacto, sí, son parte importantísimas, sí, sí, majes, personajes más importantes que los humanos. Exactamente. Él es un gran antecedente, él es un maravilloso, un maravilloso, por eso es un poco volver a ser niño también, porque es un poco eso, y uno puede, de pronto, para estar en lo que se llama la inmanencia, que es el plano de la existencia, que no hay otros planos, y esto es lo que nos gustamos y con lo que contamos, y para eso hace falta volver un poco a niños.00:14:08 - Los niños, lo que tienen es, y lo que estás diciendo, pero me parece que viene bien esta cuestión de no tener todavía noción de la muerte entonces viene en el plano de la realidad todo el presente todo el tiempo es como se mete la idea de la muerte es que uno ya deja de vivir en presencia, claro, pero si los chicos son como iguales los chicos tienen la menor idea de que los perros, los perros para ellos son como ellos
00:14:36 - No sé si es un poco eso, ¿no?
00:14:39 - Pero, a algunos consumamos a dominar a las cosas y eso es bueno.
00:14:44 - Si me existiera esto, creo que el mundo sería muchísimo más feliz, más genial, más agradable, un mundo más libre, ¿no?
00:14:53 - Le pasa, le pasa que a la gente le está gustando muchísimo caiduras y entonces tengo algunas lecturas muy lindas y lo que mucha gente me dice es que porque hay un modo que pareciera más habitable, más amable, más vivible, ¿no?
00:15:12 - Como un tono en el que te podría vivir mucho más amoroso.
00:15:19 - Me comentaba, Paula, hace un instante, bueno, que sos editora, ¿no?
00:15:24 - Y decías a la hora de armar, caidú, de escribirla, que volvías a tu casa después de trabajar y, bueno, ponías a trabajar alrededor de la novela
00:15:33 - Y pensaba cómo se hace cuando uno está todo el tiempo editando o leyendo textos ajenos y demás, volver y tener la cabeza lo suficientemente despejada para poder crearlo de uno, ¿no?
00:15:45 - Muy difícil tener que redoblarte porque uno está lleno de palabras de otro, pero lo mismo sucede cuando uno se uno escribe porque uno es muy lector, no es difícil que haya un escritor, que cuando la gente se pregunta, bueno, ¿qué puedo hacer?
00:16:04 - Porque puedes escribir.
00:16:06 - Lo primero que hay que hacer es leer mucho, ¿no?
00:16:08 - Leer mucho, mucho, mucho, porque es leyendo mucho como uno se da cuenta de decir qué es lo que uno puede como escritor aportar algo un poquito diferente o algo propio, como trabajar en una voz que sea propia, ¿no?
00:16:27 - Y esto, cuando uno lee mucho, te cuesta desprenderte de aquello que estás diciendo, que le hizo, que te impresionó cuando con él escribiste lo tuyo, ¿no?
00:16:40 - Es un trabajo mental que hay que hacer. Incluso hay un escritor muy importante, que es Normal Mailer, que decía que cuando estás escribiendo algo, no leía nada de otro, para estar absolutamente no contaminado por las palabras de otros y no ser influida. Buscarte un tipo, aparte que escribí el libro superlargo, con muchísima investigación y, sin embargo, un tipo pensaba eso, un tipo con muchísimo oficio. Yo hablo de que cuando uno tiene mucho oficio, sin embargo, le pasaba esto y imagínate, hay que hacer como un trabajo muy fuerte de separarse, de atraerse, pero con mucha fuerza voluntaria también, porque por eso a veces es mejor escribir temprano a la mañana, y a la mañana estás como una especie de semi-conciencia, no de todo conciencia, eso se termine con esa especie de semi-conciencia luce y no estás interceptado ni por otros.
00:17:49 - Ahí hablabas del editor, esta cuestión está de la voz propia y pensaba también a un forno
00:17:57 - Alguien que tenía una voz propia muy fuerte, a su vez tenía la voz de muchas personas
00:18:04 - Convivían muchas personas de todos los tiempos y bueno, eso daba rendida fuerte también a su columna
00:18:10 - Son raros los días, sin Juan es muy raro y es muy difícil y muy triste, yo lo extraño muchísimo y me cuesta mucho creer que verdad que no está pero de dos maneras que le está muy presente porque es un tipo muy luminoso y muy presente, muy muy muy particular, nosotros hablábamos mucho, teléfono muy seguido y toda la pandemia hablábamos cada 10 días, una cosa así, y nos íbamos mandando cositas por WhatsApp o constantemente de lo que estábamos leyendo.
00:18:45 - Yo creo que Juan es un tipo justamente, yo estuve pensando en este tiempo poco en eso que él era cuando yo lo conocí, tiene los años 80 y él me ofreció trabajar con él y bueno, él era un escritor bastante individualista en esa época, en el sentido de que escribía
00:19:03 - Bueno, con mucha convicción, con mucha seguridad en sí mismo, y escribió un libro de cuentos que es muy entemático, que es Nadar de Noche, que justamente hablaba de un clima de época, de la ansiedad y de la angustia de esa época que eran los 90s, y él, bueno, como hacién, como había hecho un tipo como Martin Amis, un gran escritor que había escrito sus mejores libros que opinan de los 80's como Dinero o London Bill, Juan se sentía a la par de más dinero, pero después con la deriva, que es la vida y que uno es lindo pensarlo de esa manera, porque uno no queda fijado en las cosas, que es lo que un poco le pasa a Inna con Caidu, que no queda fijado en algo sino que se deja afectar y algo sucede ahí. Juan, cuando tuvo su enfermedad que fue la pancreatitis que fue en el
00:19:59 - En 2001, él se fue al año siguiente de la vida quésel para preservarse, dejó de ser el editor de la edad, que era un supuesto fabuloso, empezó a incorporar a los otros de otra manera, en esa vida en la quésel, las voces de los demás, empezó a tener una mirada mucho más amplia de a poco, con una conciencia política distinta, mucho más solidaria, la vida de la comunidad, y eso fue modificando su forma de escribir.
00:20:31 - Es un momento de intermedio que publicó Maya Dome, que es una gran novela, la novela con cuál más quería, y que es como una cosa intermedia entre lo que es ficción con autobiografía y historia para él. Él hizo una gran investigación de la verdad del para guay, para esta novela y ahí mezcla esas tres cosas y hace una novela muy potente, muy linda, muy buena, esto.
00:20:58 - Pero después, cuando vele pieza con las contratapas de Pastina 12 y se va dando cuenta de que esos textos son textos que valen la pena publicarlos como libros y después termina con esos contratapas haciendo un libro como este salió ahora que estaba yo recordar este libro es un artefacto muy particular porque no es solo las mejores contratapas o unas contratapas que fueron seleccionadas no no no, fueron puestas de un modo esas contratapas por una editorial chilena Andrea Paleto que es la que le agradece muchísimo porque él como era un gran editor, él le demostraba alguien que podría mostrarle algo que a él no se le había ocurrido, entonces ella se juega de otra manera, no es algo distinto, ni es un libro que se estudia a ver si tiene como una novela, como un artefacto anterior, como un todo, por esa disposición que se hizo con algunos textos, ni brazos, no? Y disfrutan de lo que vos decís. Ahí hablan muchísimos de muchos otros escritores, es a él y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y a él, y
00:22:37 - Pero uno se da cuenta de esto, es como que bueno, mi mejor, con lo grandioso que fue es el gran tipo que dice esto, a los 40, es el siglo XX, es todo una trama, es un gran trama de texto, ¿no? Y esto es famoso porque estás dialogando con textos donde por ahí de los siglos anteriores, a dialogando con los contemporáneos, bueno, entonces se establecen todos estos links, estas relaciones tan fabulosas que Juan había encontrado también en él, justamente, muy preciso de lo que acabas de decir, tal cual.
00:23:19 - Bueno, Paula, te agradezco ya por tu tiempo y bueno, y te mando un saludo muy grande.
00:23:24 - Un gran saludo, Flavio, gracias.
00:23:32 - I love my dog as much as I love for you but you may think my dog will always come through
00:23:49 - All he has from me is the food to give him strength all he ever needs is love and that he knows
00:23:56 - He'll get so I love my dog as much as I love you
00:24:03 - But you make the faith my dog will always come through
00:24:09 - All the pay I need comes the shining through his eyes
00:24:13 - I don't need no cold water to make me realize
00:24:18 - That I love my dog as much as I love you
00:24:24 - But you make me feel, my dog will always come through
00:24:46 - I love my dog as much as I love you
00:24:50 - You may think my doc will always come through y bien mis queridos amiis hemos llegado sanos y salvo creo al final del programa 24 de maldición eterna. Es tanta la literatura que nos estabiliza, que nos estremece, que no sólo alcanza con un programa, no nos alcanza digo con un programa, sino que probablemente tampoco nos sería suficiente una temporada entera de maldición eterna para recorrer todas historias que tantos nos estremecen y nos provoca escalofrío.
00:26:15 - Hicimos Maricela Están a 24, Leandro Sala, Lelvis y Citibel en la edición, Aztor Mogueta en asesoría musical, Victoria Lagomarsino en los diseños para las redes y quien les habla, Flavio Mogueta.
00:26:27 - Como siempre decimos, todo muy rico, nos reencontramos en 7 días y no se olviden que la sombra a la que más tenemos nos sigue a todos lados.
00:26:45 - No es pero nada, acá sentado, veo las cosas de este otro lado, la gente que viene y me aconseja, me ve tranquilo y no me deja.
00:27:15 - ¡Suscríbete!