Episode 44: #22 "El naufragio" (Parte 2)
00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa a radio.
00:00:20 - Ana Emilia Leite se trhería. Liebre, venado, faizán.
no me atrae la casa ni me gusta linear la carne roja en bandejas de plata pero el alcón acaba de traerme tus ojos amo la cetrería mañana a detraerme tu mirada Andres Ichofki 197600:00:56 - ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ momento de entrevista en el maldición eterna 22 en esta noche de miércoles momentos de charlar con el escritor y periodista uruguayo Diego Fischer momentos de hacerlo a través de la novela cuando todo pase será nuestro punto de partida en la conversación una novela más que inquietante basada en un hecho histórico, un hecho real, que tiene que ver con la violación y el asesinato de dos mujeres uruguayas en la madrid de principio de los años 30 en los viejos instantes en que florecía la república y la sociedad estaba completamente convulsionada. En ese contexto las dos jóvenes uruguayas son asesinadas por un grupo extremo de las velicias rojas y eso terminará por colapsar y detonar esta historia que Mollucra involucró a funcionarios latinoamericanos, entre ellos uruguayos, chilenos y argentinos.
00:02:30 - Antes que nada para comenzar un poco contarnos cómo llegó vos esta historia y por qué decidiste escribirla. Mira esto llegó de una manera muy muy casual realmente el término correcto es ese, la historia llegó a mí y yo no la busqué en la historia y yo acostumbo a dar charlas o clases a grupos de personas en casas particulares eso fue bueno ahora la retomé pero un paréntesis obvio por el covid y hace cuatro años en unas charlas había un grupo de señoras y una de ellas hace un comentario sobre su padre en los años que había vivido en el monasterio estudiado en el monasterio del esporial y hace otro comentario y ahí me quedó haciendo ruido que es interesante esto y bueno a la semana siguiente cuando nos volvimos a reunir en el corte me acerque y de pedir más información. Bueno, esta señora es Mercedes Sibils, hija de Daniel Sibils,
00:03:44 - Salvañac, uno de los protagonistas de cuando todo pase. Y claro, como suele suceder en las personas que han vivido en determinados, han vivido de muy cerca determinados sucesos o han vivido en determinados ámbitos, no le dan el valor que esas historias pocas, porque el padre fue muy extremadamente parco a la hora de contar su su pasaje por el escorial, pero no le dan la real dimensión que esas situaciones pues esos hechos tienen, claro uno tiene la deformación profesional de ser periodista y tal vez también eso incida y bueno y comencé a investigar sobre los datos que me había proporcionado esta señora Mercedes y me fui en primera instancia al archivo de exterio de relaciones exteriores de la cancillería donde bueno ahí fue descubrir todo el mundo en las carpetas de relaciones exteriores correspondientes a esa digamos década que va del 30 al casi el 40 donde obviamente aparece en civils a través de su tío y padrino que era él en aquella época se le decía ministro pero era el embajador uruguayo en madrid que además llega a madrid justamente unos días antes o unas semanas antes de la caída de la monarquía y de del surgimiento como régimen institucional de la República.
00:05:25 - Y bueno, y en ese hurgar entre documentos y los informes de Castellanos, de Daniel Castellanos, que era el embajador, me encuentro con el caso de Dolores y Consuelo, a Armella.
00:05:40 - Y entonces ahí, bueno, si antes tenía una historia para contar, bueno, más que una historia encontré en esos documentos.
00:05:50 - Bien, así llegan muchas veces las historias, ¿no?, como decías vos, de manera asarosa.
00:05:55 - Sí, me ha pasado más de una vez en libros anteriores, por lo que te decía al principio.
00:06:03 - Una vez se comienza a urgar y se pone en mente investigar a tal personaje o tal acontecimiento político y resulta que en el camino te encontrás o se te atraviesa otra historia que resulta ser mucho más jugosa y más interesante de investigar y de contar, ¿no?
00:06:22 - Ahora sí, hablando un poco de cuando todo pase, trata un momento de la España, ¿no?, si se quiere, bastante revistado últimamente podríamos decirlo, digamos estar como todo el tiempo volviendo esas décadas, ¿no? Pero lo que me llamó la atención, digo, es como cierto riesgo del libro porque en realidad los malos acá son los que en algún momento pueden ser buenos con el franquismo, que son los republicanos quizás desbandados como había muchas infiltraciones por ahí de grupos más extremistas que son los que en definitiva terminan castigando o complotando a los diplomáticos latinoamericanos y ha sido el sentir el el rigor y bueno las castigadas son estas dos chicas uruguayas. Claro el tema es que si uno lo lee esto en blanco y negro para llegar a las conclusiones que tú comentabas, pero en primer lugar aquí no hay una toma digamos lo menos eso de lo que yo pretendí no tomar partido por ninguno de los vodopandos, hay un hecho que creo que es muy erocuente los subrayos. Fíjate que la República surge como tal en los primeros días de abril de 1931, es decir, españoles creo que es el 2 de abril o el 1 de abril amanecen con que ya no tienen más rey y el régimen institucional que rige es una República y esa República tenía propósitos muy encomiables. Fíjate que el Uruguay gobernado por un presidente que era Gabriel Terra, que luego de vino dictador dos años después, un hombre que se puede decirme en una cuestión esquemática que era un hombre conservador, es el primero, primero en reconocer ese gobierno y darle instrucciones a castellanos, al embajador, que dé de inmediato señales de acercamiento y de interés donde de apoyar a ese nuevo régimen emergento. También es el el primer gobierno luego de sucedidos los hechos, digamos, la tragedia de esas uruguayas en rompar relaciones diplomáticas. Pero a lo que voy es que aquí no se trata de, por lo menos, de juzgar a la
00:08:53 - República, pero además hay que hacer una puntualización que me parece muy importante y no es la
00:08:59 - República como sistema, sino es aquellos que se aprovecharon del régimen institucional para instalar la barbarie en ese el terror no que a mí me hizo pensar mucho cuando estudiaba y leía sobre las chicas centros de extensión clandestina o una experiencia tan dolorosa que tanto la argentina y la argentina mucho más que el uruguay vivió en épocas recientes como que nada se ha inventado no pero hay mucho de eso en esta historia no esos centros clandestinos que algunos funcionaban en propias iglesias que previamente habían sido desmanteladas pero donde se torturaba y se ejecutaba la gente y eso eran milicias rojas pero supervisadas y dirigidas por Stalin creo que la mejor síntesis de esa situación es lo que Churchill dice en determinado momento cuando la situación se va de las manos que el propio presidente de la república española, meses después viene el Uruguay y se afinca una parte en Uruguay y luego un mes tarde en la Argentina, Manuel Asaña, en cartas que inscriba el gobierno uruguayo cuando el gobierno ha rompido las relaciones y le dice esto no es una responsabilidad nuestra, no fuimos nosotros los que ejecutamos a consuelo y a Dolores y dándoles por por favor que reviera el gobierno del guayo esa ruptura de las relaciones y Churchill necesita acordarse en un chocito en un pasaje del libro lo que él sintetiza y dice pasó lo que debía pasar tal y desde esa unión soviética de emergente salió a exportar la revolución y bueno y sucedió lo que tristemente sucedió, y vino lo que después vino, que fue terrible.
00:10:58 - Si por eso lo planteaba, digamos, esta cuestión del extremo, incluso por afuera de los propios republicanos, ¿no? Me pareció que tenía que ver con esto lo planteas y eso sí está claro, digamos, en el libro que no hay una toma de partida, digamos, están presentados los objetos de manera muy objetiva y la relación no está sobrecargada ni de objetivaciones ni de nada, eso digamos, está muy cuidado todo eso.
00:11:20 - Fíjate que hay un episodio que es absolutamente en real, cuando el embajador Uruguayo Castellanos va a buscar a una religiosa que sabe que ha desaparecido ya en aquella época, se hablaba en esos términos y es parado, el coche iba por su chauffeur, el chofer es parado por un piquete de guardias civiles a fines a la república, obviamente, y los destratan al chofer y hasta que el embajador exige que se presente el jefe del operativo porque el chofer le explica, estoy llevando al embajador del Uruguay, si hay inmunidad diplomática y el que está pidiendo el paso, le pide el documento al embajador, una flagrante violación del más elemental estatuto diplomático, y se acerca el jefe y bueno, cuando ve la situación y dice a ser embajador de Uruguay, dice, ah de Uruguay, bueno entonces que pase, le pide disculpas, etcétera, porque el hombre sabía que Uruguay había sido el primero embajador, y al choferle preguntas al embajador, es cierto embajador que Uruguay fue el primer país en reconocer a la república, sí, pero no a ésta. Creo que en ese hecho queda graficado en esa anécdota o episodio, más que anécdota, episodio real, queda graficado cuál era la situación que se vivía. Absolutamente. Hablando de la estructura de narrativa de la novela, ¿no? Siempre tú estés en claro desde el principio esto de ir intercalando las dos historias. Sí, es un poco el estilo mío que he aplicado a lo largo de los libros que llevo publicado. Me parece que es una manera interesante de captar la atención de los lectores.
00:13:23 - ¿Cómo se hace para escribir una novela, Diego, como cuando todo pase, sin caer en historiografía? Porque bueno, básicamente estamos hablando de una novela, hay documentación, de la historia real atrás, pero bueno, acá hay una construcción de ficción, ¿cómo se hace?
00:13:39 - Es una pregunta que siempre me hacen y yo respondo con esa misma pregunta se la hicieron una vez hace muchos años ya que mantenía video a Jorge Edwards, el premio Sarvante, cuando se escritó chileno, premios sarvantes, creo, creo, yo estaba en esa conferencia de prensa, obviamente como periodista, creo que cuando vino a presentar el libro sobre la historia de la moneda. Es una maravilla. Me preguntaban por qué escribía novela histórica o novelaba la historia y no contaba la historia tal cual sucedió. Y él dijo si yo escribiera la historia tal cual indican los hechos, no me leería nadie. En cambio una forma de acercar a la gente es novelarla.
00:14:24 - Y a mí me quedó muy grabada esa respuesta de más, viniendo de quien venía. Porque si lo digo yo no tiene ningún peso pero que lo diga un primer serbante creo que algo más o bastante más de valor no pero a lo que voy es yo hago siempre una investigación y sobre esa investigación sobre documentos sustento la narración tú te vas a encontrar muchas veces en mis libros de caso en cuando todo pase, que algunos diálogos o alguna reflexión es tomada de una carta o un documento y yo les cambia la forma para pasarlo totalmente más a men y más ágil al lector.
00:15:08 - Jamás, jamás traiciono el espíritu del documento o el espíritu de ese personaje.
00:15:16 - Sí, obviamente no velo cuando recreo o armo diálogos.
00:15:23 - Sí, obviamente además están algo que no suele aparecer en el libro de historia, ¿no?
00:15:29 - Los sentimientos y las emociones de los personajes, ¿no?
00:15:32 - La historia se cuenta sin emoción, a pesar de toda la pasionante que es la historia, ¿no?
00:15:35 - Sí, sí, sí, sin duda, sin duda.
00:15:38 - Si yo tengo acá, no digo una pica, pero sé que la historia de la verdad es Miranda Reofe.
00:15:44 - Cosa que me pone muy contento, pero eso está a medida, pero creo que si uno es honesto y si uno no transgrede o viola el espíritu de esos documentos, de esos hechos, bueno ahí está la libertad, creo, que tenemos los escritores de manejar y de esa manera contar la historia. Se quiere con, como tú bien decís, mostrando los sentimientos de la gente.
00:16:18 - Una historia de esta tan dura, si tú no mostras los sentimientos de las personas, creo que perdería todo sentido. Digo, estaba la última pregunta que tiene que ver con, has aborrado también el género biográfico, ¿no? Así que esto es biografía. ¿Qué te gusta o qué te seduce del género, digamos, de escribir y sentarte a escribir biografías, básicamente. A tenés una, el que gusta que la digas vos, que es muy importante y ha hecho con mucho éxito también, ¿no?
00:16:50 - Al Encuentro de la Femaria está referido a la de Juan Aybar Uruguay.
00:16:53 - Bueno, todas las biografías que yo he escrito han sido de personajes ignorados en el termino de tiempo en Uruguay. Fíjate, en el caso de Juan, que fue la primera de las...
00:17:06 - No, la primera fue la de Don Antonio Lucic, el sembrador de Punta Verdeña.
00:17:10 - Pero la segunda biografía, que no es claro, es la de Juana de Ibarruro.
00:17:16 - ¿Por qué? Porque nosotros, creo que en Argentina también sucedió, la estudiábamos a Juana a la escuela y en el cero.
00:17:24 - Yo además fui a un colegio de los hermanos maristas en el avenido 8 de octubre que quedaba a una cuadra de la casa de Juana.
00:17:32 - Entonces cada vez que nos llevaban al campo de deportes, pasábamos y nos decían, ahí está la casa de Juana, y la casa de Juana, una casa muy importante, antigua, siempre cerrada acá al canto, que se veía en un dormitorio y después supe por qué, como una día y noche, una luz, una tenua y luz. Y un día, hace muchos, muchos años antes que yo, cuando hacían mis primeras armas del periodismo, un médico que supo a tener a Juana en su momento y me entregó dos cartas que Juana le había escrito a él. Con los años ese médico al poco tiempo falleció y con los años entendí que había un mensaje también en eso, por lo menos quiero pensar, porque en esas cartas se revelaba la verdadera Juana, que no era la mujer perfecta, hermosa, que sí, que se dujo a muchos hombres, a muchos de tritores, buen tubo, serán fraco, una madre perfecta, etcétera. Si no que era una mujer, sí hermosa, sí con mucho talento, una mujer amiciosa, pero que sufrió violencia de género primero por parte de su marido, que era un militar, que nunca supo comprender el alma, digamos exquisita y sensible que tenía su mujer, me imagino que le sería muy difícil también a él con militar, estamos hablando de la década de 1920, o quizás un poco antes, que fue adicta a las drogas, a la morfina, mucho tiempo, mucho tiempo, que su verdadero amor fue un médico argentino exiliado en el primer gobierno de juan domingo perón, que se llamó Eduardo de Robertis y que era ayudante del premio Nobel argentino, Bernardo Usain. De Robertis fue el gran, gran amor de Juana y Juana lo dejó escrito en non-cohemos, sino en decenas, decenas de pueblos.
00:19:29 - Fíjate que cuando se enamoran Robert de la rescata de la adicción a la droga, momentáneamente por unos años, y él era 20 años menor que Juana tenía 60 y de Robert y en base a esa información empecé a sumergir en la biblioteca nacional y ahí empiezan las sorpresas, como por ejemplo encontrar que el mayor archivo de Juana está en la universidad de Harvard, lo compró en su momento, en momentos en muchos años en que el estado de Uruguayo no se interesó por esa documentación y el archivo más completo de Juana que es extraordinario, cartas manpritos que está en la Universidad de Jarro.
00:20:14 - Ahora sí para cerrar, digo, me quedé ahí colgado de esa lucecita tenue de medidas en la casa.
00:20:23 - ¿Sabes que Juana permaneció en los últimos, la última vez que se la vio Juana en la televisión, etcétera.
era una mujer muy grande y más para aquella época tenía 82 83 años y con una vida tan sufrida a sus adicciones era adicta a la morfina pero también a los barbitúnicos porque era un insomnio con tu más, eso es una cosa llevaba la otra, el insomnio, etcétera, etcétera y ella escribía de noche y esa luz era la luz de su dormitorio que estaba permanentemente prendida de día y de noche. De Juana a los últimos años no sabemos prácticamente nada porque su hijo la secuestró en esa casa de un psicópata y son muy pocos testimonios que se tienen de esa época.00:21:17 - Bueno Diego te agradezco mucho por tu tiempo. No gracias a vos un placer este conversar contigo.
00:21:31 - Voy en este vuelo transoceánico, oyendo tus versos melancólicos, melancólicos dejando que el sonido de tu voz te traiga así del modo más enérgico me regalaste tus homíferos, me diste tu poráculo sintético extraño un método de ahogar la sed aquí lejos de tu lágrima
00:22:25 - Y uno no recuerda hasta que junto nació para eso
00:22:33 - Ni todo el amor al que puede tener acceso
00:22:55 - Nada parece pasar página
00:22:58 - A este anhelo todo menos lánguido
00:23:02 - ¿Cuál es la lógica de que se abra para mi tu boca tan magnífica?
00:23:10 - Dame calma y dame vertigo
00:23:13 - Ven a llenar mis pocas horas lúcidas
00:23:17 - Extraño método de ahogar la sed aquí
00:23:22 - Lejos de tu lágrima
00:23:35 - La secta aquí, lejos de tu lágrima
00:23:40 - Y uno no recuerdo hasta que tu punto nació para eso
00:23:46 - Mi todo el amor al que puede tener
00:23:52 - Aceso
00:24:07 - Aceso
00:24:16 - Voy en este vuelo transoceánico, oyendo tus versos melancólicos, voy en este vuelo transoceánico, oyendo tus versos melancólicos.
y no nos queda nada más por delante que hacer otra cosa por hacer que despedimos, como se llevan ustedes con las despedigas, como las prefieres, expeditivas y sin lugar arrepentimientos en rodeos o aquellas otras prolongadas en las que uno parece desangrarse por dentro.00:25:02 - A lo largo de estos programas, de los 22 programas, nosotros descubrimos que deseamos ser breves, quizás por aquello que dijo alguna vez Gracian, que lo bueno y breve es dos veces bueno.
00:25:15 - Tal vez, porque a lo largo de esta hora ya hemos dado cuenta de palabras, de voces, de lecturas, y ya hay poco nada nos queda profesar en tan poco tiempo.
hicimos el 22 de maldición eterna en la 2-1 radio, por la 2-2-1 radio, Leandro Sala,00:25:31 - Elvis de Citibel en edición, Aztor Mogueta en la asesoría musical, Victoria Lagomacino en los diseños para las redes y quien les habla, Flavio Mogueta.
00:25:40 - Todo muy rico, nos encontramos en 7 días y recuerden que si estamos próximos a no no puede dar los libros o salavidas indispensables.
00:26:15 - Para que voy a saltar, para que voy a invitar-te a pasar, si siempre es igual.
00:26:44 - Siempre lo mismo
00:26:49 - No he perdonado
00:26:52 - Acá sentado
00:26:54 - Veo unas cosas
00:26:57 - Desde otro lado
00:26:59 - La gente que viene
00:27:02 - Y me aconseja