Agosto  24, 2022

Episodio 1: Cobots

Informática 2022
Comparte este episodio:
Episode cover: Cobots

00:00:00 - Los cobots. ¿Aún hay mucha gente que se pregunta qué es un cobot? Pues bien, los cobots son robots colaborativos que sirven para automatizar procesos industriales, ya sean procesos repetitivos, manuales o que pongan en peligro a las personas. Son muchas las empresas que ya puestan por el uso de robots colaborativos en los procesos industriales, aportan precisión y optimización a los los procesos, dando como resultados cadenas de producción de mayor calidad y productividad.

00:00:31 - Son la nueva generación de robots que han nacido para trabajar junto con los operarios, con la idea de poder adaptarlos a distintos procesos de trabajo con mucha facilidad. Se trata de robots totalmente seguros para los humanos, ya que están ideados para este fin, trabajar codo con codo junto con el personal humano. Incluso son capaces de interactuar con ellos.

00:00:50 - No obstante, el calificativo de colaborativo no viene dado únicamente por la seguridad.

00:00:56 - Se trata además de la facilidad de uso, la adaptabilidad y la accesibilidad.

00:01:01 - Se puede programar para distintas funciones muy fácilmente.

00:01:03 - No hay necesidad de una formación especial ni de una alta cualificación para poder encargarse de la programación de un cóboto.

00:01:12 - Están provistos de una interfaz muy intuitiva con la que cualquier operario podrá desembolverse sin ningún problema. Los cobots pueden desarrollar casi cualquier tipo de trabajo gracias a toda la gama de accesorios colaborativos de la que pueden estar provistos. Normalmente se destinarán a realizar aquellas tareas que son más repetitivas y por ende más pesadas y monotonas de realizar por los operarios. Además pueden realizar tareas que puede suponer un riesgo para la salud o aquellas en las que se requieren temperaturas extremas o con piezas cortantes o tóxicas para humanos. Su diseño es ligero y compacto, por lo que pueden adaptarse con mayor facilidad a cualquier centro de producción, trabajando incluso en espacios reducidos.

5. Aventadas inmediatas del Cove-Ot para una empresa.

00:02:03 - La flexibilidad. El escaso peso de los Cove-Ot permitirá moverlos con mayor facilidad para poder integrarlos en nuevos procesos. Así se podrá automatizar cualquier tarea dentro de su empresa, incluso si se requiere de un cambio rápido o cuando hablamos de lotes pequeños. Son sencillos de configurar. Es tan sencillo de utilizar que incluso montar un brazo entero por primera vez podía hacerse sin ninguna dificultad. Montar el brazo entero y programarlo para una tarea sencilla te llevará menos de una hora.

00:02:34 - Programación. El cobot va provisto de una interfaz 3D con la que cualquier operario sin ninguna experiencia de programación, podrá programar rápidamente el brazo robótico. Es tan sencillo como mover el brazo a los puntos deseados o tocar las flechas de la tableta con pantalla táctil. Todo el proceso es intuitivo, rápido y sencillo. Seguridad. Podrás incorporar los co-bots en tu empresa sin necesidad de crear espacios cercados ni protecciones de seguridad tras una evaluación de riesgo. Están dotados con una serie de dispositivos que hacen que sean seguros para los superarios. Los cobots pueden automatizarlo prácticamente todo gracias a la flexibilidad de los cobots y de la amplia gama de accesorios de los que disponen, podemos decir que los cobots pueden automatizar casi cualquier proceso industrial.

00:03:23 - Resultan económicos hasta en el montaje de pequeños lotes ya que se trata de un brazo robótico de gran adaptabilidad. Puede hacer trabajos de pintura, etiquetado, atornillado, empaquetado, moldeo, inyección o pulido.

00:03:39 - Los codos y los robots industriales tradicionales se diferencian en muchos aspectos. El robot industrial produce de forma masiva, ocupa mucho espacio y a menudo permanece en una posición fija. En cambio el codo es compacto y ocupa poco espacio. Además, se puede reubicar en cualquier lugar sin ningún tipo de problemas. Los robots industriales por su actividad intensiva en ocasiones pueden resultar peligrosos. Por esto no pueden instalarse sin barreras de seguridad que protejan a las personas. La ausencia de sensores de fuerza sumado a su elevado peso convierte a los robots industriales en herramientas potencialmente peligrosas. Por el contrario, los coots están equipados con sensores que les permiten detenerse en caso de obstrucción o necesidad. Gracias a su ligero peso, un choque no tendría por que ser peligroso.

00:04:34 - En conclusión, la misión de los COOTS es ofrecer la oportunidad de eliminar las barreras de seguridad para llevar a las personas al corazón del proceso productivo y facilitar su integración en una cadena de producción. Quien habla de robótica también habla de programación y y para muchos profesionales sigue siendo un conocimiento específico que solo conocen unos pocos. Esto ocurre con los robots tradicionales, pues son máquinas complejas que requieren la intervención de un experto. Ocurre lo contrario con los robots que son más fáciles de manejar y pueden ser programados por cualquier persona sin necesidad de pasar por un periodo de de formación previo.

00:05:18 - Además, la puesta en marcha es otro punto de diferenciación entre el robot industrial y el cobot, que a diferencia de los robots convencionales puede estar operativo en menos de 12 horas.

00:05:31 - Realmente, la mayor diferencia entre los cobots y los robot tradicionales se encuentra en la lente de cada uno de ellos.

00:05:41 - Un robot tradicional se imagina, planifica, construye y utiliza con un único propósito, y ese propósito lo podrá resolver con una eficiencia óptima.

00:05:53 - El brazo robótico colaborativo, en cambio, puede estar desarrollado para realizar una sola tarea o para realizar varias, según las necesidades de producción.

00:06:04 - Se puede reprogramar de forma sencilla para que realice una nueva serie de tareas de forma rápida y sin necesitar la ayuda de un experto en robótica.

00:06:14 - Por último, mientras que el robot hace su trabajo solo, el cobot trabaja como ayudante del trabajador y no como sustituto.

00:06:25 - Son varias las ventajas de trabajar junto a un cobot, ya que son capaces de trabajar hasta 24 horas interrumpidas.

00:06:32 - Están preparados para ejercer las fuerzas requeridas para las tareas más pesadas y realizan labores repetitivas de forma eficiente dotando al producto de la mejor calidad. Además, permite que las compañías logran elevados niveles de productividad.

00:06:53 - El concepto de robótica colaborativa viene dado por la filosofía de que los robots pueden trabajar en un mismo entorno con los operarios sin la necesidad de poner barreras de seguridad.

00:07:04 - Este concepto está centrado en delegar en los trabajadores las tareas que aportan mayor valor añadido, o que son más complicadas, mientras que el robot se encarga de realizar los trabajos repetitivos y de riesgo. Es por ello que el concepto de robática colaborativa busca precisamente ofrecer el punto de encuentro entre robots y trabajadores en un mismo proceso.

00:07:26 - Uno de los aspectos de mayor relevancia a la hora de cantarse por integrar un code es que permita suprimir las barreras o vallados de seguridad. Dado que los co-bots incorporan sensores de fuerza en cada E que reducen al máximo la posibilidad de que se produzca un accidente laboral. Al no tener que utilizar ballados, ni células de protección, los cobots son integrados con suma facilidad en las líneas de producción sin apenas tener que realizar modificaciones. La evolución que han sufrido los cobots colaborativos o cobots en la última década han permitido que sean más sofisticados, ligeros, precisos y sobre todo más flexibles en los que los robots industriales. Los robots simulan el comportamiento de un brazo humano y al ser de reducidas dimensiones podemos incorporarlas en una línea de producción o de montaje para mejorar la productividad de los procesos. Hay que recalcar que los robots colaborativos no van a sustituir a los robots industriales, tradicionales, sino que son un un complemento productivo que ayuda a la automatización de procesos que hasta ahora no podríamos realizar por sus características y particularidades.

00:08:42 - Los co-ops ofrecen a las empresas la capacidad de automatizar procesos aumentando su capacidad competitiva.

00:08:51 - Cabe destacar su capacidad para ser integrados en cualquier proceso productivo, siendo los más utilizados.

el ensamblaje de piezas, la carga y descarga de máquinas y centros de mecanizado, la inspección de piezas y control de calidad, la soldadura robotizada y los sistemas de paletizado.

00:09:13 - Una de las desventajas más significativas de los robots colaborativos es que son significativamente más lentos que los robots industriales.

00:09:23 - Además tienen un alcance limitado para la longitud de su brazo robótico

00:09:28 - Y en la gran mayoría de los codes su capacidad de carga útil nos supera de los 15 kilogramos.

00:09:35 - En nuestra opinión los codes deberían ser más utilizados en las empresas, pues tienen grandes ventajas como el poco riesgo que pueden tener los trabajadores entregan elementos de mayor calidad, un trabajo más efectivo y mayor seguridad.

00:09:50 - Además que los codes se pueden utilizar para diferentes tareas, ya que desarrollan casi cualquier tipo de trabajo.

como aquellos que son más repetitivos y monótonos. Ellos pueden adaptarse con facilidad hasta en espacios reducidos y puede llegar a funcionar en menos tiempo después de su programación que como les hablamos no se necesita ser un experto para lograr que funcione así que sólo esperamos que se avance lo suficiente para que todas las empresas puedan tener una buena productividad y calidad en su trabajo gracias a los cogos de la mano con los trabajadores.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation