Abril  22, 2024

Episode 25: #25 Todo formador es un orientador laboral (o debería serlo), con Alfredo Vela)

Si quieres saber porqué todo formador o formadora debe tener una base de orientación laboral y ayudar, además de con conocimiento, a la mejora de la empleabilidad y la evolución profesional de sus alumnos, ¡quédate con nosotros!
Alfredo Vela es formador, divulgador y consultor digital con amplia experiencia en marketing digital, transformación digital, medios sociales, turismo, eventos digitales, orientación laboral y marca personal.
Su influencia y contribución le llevaron a ser incluido en la lista de "Los 100 mejores influencers" de los años 2020 y 2021 de la revista Forbes, ocupando el Top 10 en la categoría Empresa.
Como socio-director de Social Media TICs and Training, ha impartido más de 45,000 horas de formación, además de realizar numerosas conferencias, talleres y consultorías en diversos ámbitos.
Es profesor homologado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en áreas como "Márketing, comunicación y redes sociales", "Tecnologías de la Información" y "Mercado Laboral". También ejerce como profesor en VirUVA, el Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, y participa como docente en el Master de Formación Permanente en Innovación para la Gestión Hotelera de la Universidad Autónoma de Madrid.
Alfredo es reconocido por su destacada presencia en redes sociales, especialmente en plataformas como Pinterest, Twitter y LinkedIn. Ha sido community manager del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y ha gestionado las redes sociales de diversas empresas.
Como autor, ha escrito “#ElLibrodeTwitter" y también "Cómo buscar trabajo con redes sociales (y sin ellas)", ambos en segunda edición. Más recientemente ha publicado junto con Ángeles Vallejo, la 12ª edición del “El Libro de la Orientación Laboral”, un ebook gratuito sobre cuya temática centraremos hoy este episodio.
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Episode cover: #25 Todo formador es un orientador laboral (o debería serlo), con Alfredo Vela)

Si quieres saber porqué todo formador o formadora debe tener una base de orientación laboral y ayudar, además de con conocimiento, a la mejora de la empleabilidad y la evolución profesional de sus alumnos, ¡quédate con nosotros!

Alfredo Vela es formador, divulgador y consultor digital con amplia experiencia en marketing digital, transformación digital, medios sociales, turismo, eventos digitales, orientación laboral y marca personal.

Su influencia y contribución le llevaron a ser incluido en la lista de "Los 100 mejores influencers" de los años 2020 y 2021 de la revista Forbes, ocupando el Top 10 en la categoría Empresa.

Como socio-director de Social Media TICs and Training, ha impartido más de 45,000 horas de formación, además de realizar numerosas conferencias, talleres y consultorías en diversos ámbitos.

Es profesor homologado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en áreas como "Márketing, comunicación y redes sociales", "Tecnologías de la Información" y "Mercado Laboral". También ejerce como profesor en VirUVA, el Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, y participa como docente en el Master de Formación Permanente en Innovación para la Gestión Hotelera de la Universidad Autónoma de Madrid.

Alfredo es reconocido por su destacada presencia en redes sociales, especialmente en plataformas como Pinterest, Twitter y LinkedIn. Ha sido community manager del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y ha gestionado las redes sociales de diversas empresas.

Como autor, ha escrito “#ElLibrodeTwitter" y también "Cómo buscar trabajo con redes sociales (y sin ellas)", ambos en segunda edición. Más recientemente ha publicado junto con Ángeles Vallejo, la 12ª edición del “El Libro de la Orientación Laboral”, un ebook gratuito sobre cuya temática centraremos hoy este episodio.

Alfredo Vela [00:00:00]:

La gran mayoría de la gente, noventa y nueve y pico por ciento, no sabe buscar trabajo. ¿Por qué? Porque es que nadie te ha enseñado.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:08]:

Hola, soy Juan Diego Pereiro, y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de LearningAdvisors, el podcast para los ocasionados de conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Alfredo Vela. Alfredo Vela es formador, divulgador y consultor digital con amplia experiencia en marketing digital, transformación digital, medios sociales, turismo, eventos digitales, orientación laboral y marca personal. Su influencia y contribución le llevaron a ser incluido en la lista de los cien mejores influencers de los años dos mil veinte y dos mil veintiuno de la revista Forbes, ocupando el top diez en la categoría empresa. Como socio director de Social Media Thics and Training, ha impartido más de cuarenta y cinco mil horas de formación, además de realizar numerosas conferencias, talleres y consultorías en diversos ámbitos. Es profesor homologado por la Escuela de Organización Industrial en las áreas como marketing, comunicación y redes sociales, tecnologías de la información, mercado laboral. También ejerce como profesor en Virtúoba, el Centro de Enseñanza Online, Formacion e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, y participa como docente en el Máster de Formación Permanente e Innovación para la gestión hotelera de la Universidad Autónoma de Madrid. Alfredo es reconocido por su destacada presencia en redes sociales, especialmente en las plataformas como Pinterest, Twitter y Lifelong.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:26]:

Ha sido Community Manager del Servicio Público Empleo de Castilla y y ha gestionado las redes sociales de diversas empresas. Como autor ha escrito el libro de Twitter y también cómo buscar trabajo en redes sociales y sin ellas, ambos en segunda edición. Más recientemente ha publicado junto con Ángeles Vallejo la decimosegunta edición de El miro de la orientación laboral, un ebook gratuito sobre cuya temática centraremos hoy este episodio. Si quieres saber por qué todo formador o formadora debe tener una base de orientación laboral y ayudar, además de con conocimiento, a la mejora de la empleabilidad y la evolución profesional de sus alumnos, quédate con nosotros. Hola, Alfredo, ¿qué tal?

Alfredo Vela [00:02:07]:

Muy buenas, muy bien, aquí, digamos, disfrutando de de los podcast, es decir.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:14]:

Bueno, pues, no sé si lo sabes, pero, bueno, yo llevo en formación quince años, por lo menos, ¿no? Desde que empecé a trabajar. Y tú, o sea, yo recuerdo que tú eres de las primeras referencias que tengo de las redes sociales y de y de Internet, así un poco asociado a formación.

Alfredo Vela [00:02:30]:

Claro, pero eso es porque uno ya tiene una una edad. Yo en formación llevo más de cuarenta años.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:36]:

Más de cuarenta.

Alfredo Vela [00:02:36]:

Para que tengas una idea, llevo más de cuarenta años ya empleo dando los diecisiete años o curso, y, bueno pues sí, curso que empecé a los diecisiete años o así. Y bueno, eso casi no lo considero trabajo, porque me sacaba unas tortillas para el resto del año. Pero cada vez tenía más, cada vez tenía más y ocupaba si me pasaba en el pueblo dos meses y pico, lo que eran las vacaciones, me pasaba todo el tiempo por las mañanas dando clase. Ya por las tardes dije que no, porque tenía yo también que disfrutar un un poco, ¿no? Pero sí llevo ya más de cuarenta años de de formación.

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:14]:

Claro, yo yo te recuerdo de, bueno, de tus, bueno, un par de libros que que publicaste, Uno ya hace más años que era sobre Twitter, ¿no?

Alfredo Vela [00:03:22]:

Sí. ¿El libro de Twitter?

Juan Diego Pereiro Areán [00:03:23]:

Twitter y miro, vaya, más reciente que es el tema de la sobreventación laboral, si no me equivoco. Sí No, no, busca busca de trabajo en Internet.

Alfredo Vela [00:03:31]:

Tengo uno de cómo se trabaja con redes sociales y sin ellas, y ahora estoy publicando libros, digamos, sin ser libros editados por una editorial, como yo genero mucho contenido por el tema de la formacion. Lo que estoy haciendo es, digamos, agrupar determinados contenidos que luego me sirven a mí para mis clases, mis charlas y demás. Y los estoy haciendo en libros que además estoy distribuyendo forma gratuita, y al final, canvas más dinero con los libros gratuitos que con los libros de la siguiente noche. Bueno,

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:03]:

pues nada, que como te digo, una una de mis referencias en formación y orientación a acción laboral de mis inicios en este sector. Y para mí es todo un placer tenerte aquí.

Alfredo Vela [00:04:14]:

Llamarme y el placer es mío también, claro. Digo, aunque

Juan Diego Pereiro Areán [00:04:17]:

ya se ha adelantado algo de tus orígenes, simplemente es para ubicarnos. Porque mucha gente ya te conocerá, por lo menos en lo profesional. Pero en lo personal, ¿quién es Alfredo Vela? ¿De dónde viene y a dónde va?

Alfredo Vela [00:04:28]:

El quién soy todavía, el a dónde voy, es para ser un poco más más complicado. Bueno, pues desde el punto de vista personal, pues tampoco hay mucho que que decir. No no no creo que le interese mucho a la a la docencia. Desde el punto de vista profesional barra personal, pues un poco lo que te comentaba antes, yo empecé dando clase chavales que eran más pequeños, o sea, asignaturas que se suspendían y demás en el pueblo de mi madre. Y bueno, ahí tampoco me me entró el gusanillo de la formacion, ¿no? No lo hacía porque, bueno, estaba bien, ganaba un dinerillo y y bueno, pues, digamos, era un trabajar, pero no era un trabajo. Luego, mi interés por la formación a nivel profesional empezó, yo estaba haciendo un curso de contabilidad, si no recuerdo mal, pues yo tenía que hacer un programa de contabilidad y, aunque sí que tenía conocimientos de contabilidad, les tenía que refrescar, porque, claro, no puedes hacerlo bien un programa si no conoces bien meet materia sobre la que vas a hacer el programa. Y me puse a hacer un contenido en una, bueno, un curso en una academia, y bueno, la academia me ofreció dar formación a, pues, a empresas y demás, y dije que sí, y desde entonces descubrí que la formación era lo lo meet. Luego ya, bueno, pues, la vida me ha llevado por la formación, sobre todo en temas de competencias digitales y demás, para empresas de todo tipo, administraciones públicas, empresas privadas y demás.

Alfredo Vela [00:06:10]:

Siempre, nunca he vendido formación a a personas particulares. Ha sido siempre a instituciones, a empresas, etcétera. Y la verdad es que me gusta, me gusta mucho y lo disfruto. Fruto de los años, la formación también se ha convertido en consultoría, es decir, hay materias, digamos, en las que, no sé si soy experto o no experto, pero llevo muchos años trabajando Y bueno, pues curso que puedo ayudar a otras empresas AAA mejorar el trabajo que que hacen.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:42]:

¿Y tu relación con la orientación laboral en este sentido?

Alfredo Vela [00:06:47]:

Pues eso, digamos, fue fruto de la crisis económica, o sea, es decir, no no de la mía que de la mía que también, sino de la crisis general. Si te acuerdas, por la del dos mil ocho, la crisis de la Suprime y y demás, dejó, bueno, en España yo no sé cuántos miles de personas diarias que iban al desempleo. Ajá. Bueno, pues, si yo hacía alguna cosita de emprendimiento, hacía alguna cosita algún taller de orientación laboral, pero lo hacía, digamos, porque en muchos cursos te metía en ese módulo y, bueno, yo ya llevaba años haciéndolo. Pero en en en ese año, dos mil ocho, y sucesivo se convirtió en una necesidad. Había cientos de miles, millones de personas que se habían quedado sin trabajo y que descubrí que es que no sabían buscar trabajar, como tenían un trabajo bien, trabajar el trabajo era para toda la vida y demás, pues empezaron a a darse cuenta de que salían al mercado laboral y aparte de que era muy complicado el mercado en aquella época, pues empleabilidad, su su empleabilidad, su formación, sus competencias. Pero claro, tienes un trabajo que crees que te va a durar toda la vida, pues te abandonas, te dejas un poco. Y, bueno, a partir de ese año, no sé, el dos mil ocho, dos mil nueve, dos mil diez, doce, trece, cientos de de talleres, y la verdad es que saqué una conclusión, y es que la gran mayoría de la gente, noventa y nueve y pico por ciento, no sabe buscar trabajo.

Alfredo Vela [00:08:21]:

¿Por qué? Porque es que nadie te ha enseñado y tampoco has, se puede aprender por una cuenta de uno, sí, pero va a llevar muchísimo tiempo a buscar trabajo es complicado, o sea, es decir, yo tengo que aprovechar todos los recursos que tiene el sistema y todos los recursos que tengo yo para hacerlo de la mejor manera posible. De hecho, en aquella época dos mil ocho, estamos hablando de hace unos cuantos años, Internet no era lo que es ahora, es decir, Internet todavía la gente tenía ciertos reparos, reticencias y demás, y se creían que Internet no era una parte de su búsqueda de empleo, y ahí empezaron, pues, el tema de las redes sociales para buscar empleo y demás, y luego ya descubrí que era una materia que me gustaba mucho, que se, yo creo que se me da bien, y bueno, he seguido con con ello, y es una de las áreas de negocio a la que más tiempo dedico y a las y el de las que más me gusta.

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:15]:

Bueno, pues docente retomé el contacto contigo para el podcast con motivo de la de la publicación de la decimosegunda edición del EVOC, el libro de la orientación laboral, de estos que que ofreces gratuitamente, que se puede descargar desde desde el, bueno, un enlace que tienes en tu página WeKAb, ¿no? Que es Alfredo Vela punto com. Punto com, sí. Punto com. Y que has, bueno, que has escrito con con otra compañera, con

Alfredo Vela [00:09:38]:

curso ves

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:39]:

María Ángeles, María Ángeles. Y bueno, y por ello, pues hoy me gustaría hablar contigo de orientación laboral y de formadores, que es también el el público principal que nos

Alfredo Vela [00:09:48]:

Será será un placer. Porque si ya digo, dos de las formación me lleva gustando toda la vida y la orientación laboral descubrió que me gustaba, pues, lo que te continua canvas, a partir del dos mil ocho, aunque ya lo llevaba haciendo hacía tiempo, pero descubrí que me gustaba y que digamos, que se me daba bien, o por lo menos yo creo que se me da bien.

Juan Diego Pereiro Areán [00:10:08]:

Pues vamos a empezar directos con con una pregunta que va relacionada con el título del podcast. ¿Un formador es o debe ser orientador laboral?

Alfredo Vela [00:10:16]:

Sin duda. A ver, es decir, un formador no no tiene que limitarse, ya no no hablo solo de los niños pequeños, que es más complicado, pero cuando ya se hace formación técnica, ciclos formativos, carreras, e incluso luego la formación para el empleo y todas estas cosas y las formaciones dentro de la empresa, evidentemente, tiene que ser un orientador laboral. Una de las cosas que debe de conocer el formador, y se supone que conoce mejor que los alumnos, es qué destino tiene ese contenido que estás aprendiendo, qué aplicación práctica al mundo del trabajo vas a tener. Se supone que conoces el sector, se supone que conoces cómo funciona la búsqueda de empleo, digamos, el reclutamiento que hacen las empresas de de ese sector. Y bueno, pues le les puedes ayudar. No solo puedes, debes ayudarles. De hecho, si antes hablábamos de que en algunos cursos se metían módulos de emprendimiento, orientación laboral y demás, que yo creo que se hacían como churros. El objetivo estaba bien, aunque luego la ejecución, pues podía dejar bastante que que desear, ¿no? Porque se hacían de forma muy genérica, no aplicados al al curso que se estaba haciendo y demás.

Alfredo Vela [00:11:28]:

Pero vamos, evidentemente el formador es un orientador laboral quiera o no quiera. Y si no le gusta el tema de la orientación laboral, pues mal lo tiene, porque el primero que se tiene que orientar laboralmente es el propio orientador. Yo he dado formación a cientos, vamos a dejarlo en cientos de orientadores laborales. Y hay un poco de todo, es decir, hay personas que están muy actualizadas y personas que están totalmente desactualizadas. Entonces, una persona totalmente desactualizada no se puede orientar a sí miro. ¿Cómo cómo va a orientar a a los clientes o usuarios que tiene? Y un formador tiene que hacer parte de ese trabajo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:12:09]:

Estoy estoy de acuerdo totalmente. Bueno, y respecto a la empleabilidad, ¿no? Que está muy ligada con la formacion, ¿qué es la empleabilidad? Eso y por qué esa vinculación tan tan directa con con la formación?

Alfredo Vela [00:12:20]:

Sí. A ver, la empleabilidad es, digamos, la capacidad de una que tiene una persona de ser absorbida por el mercado laboral. Ajá. Es decir, qué tienes que el mercado laboral demande y por lo que alguien quiera contratarte, proponerte montar una empresa, lo que sea. Y, curso te comentaba antes, en la crisis de dos mil ocho, yo me di cuenta que profesionales de de primera línea, digamos, con puestos de trabajo muy relevantes, con salarios muy potentes y demás, se quedaron en desempleo por los seres, los cierres de empresas y todas aquellas catástrofes que que hubo. Y y no no no no sabían buscar trabajo, pero no solo no sabían buscar trabajo, sino que habían descuidado mucho su empleabilidad. Es decir, por ejemplo, ahora el tema de está el tema de la inteligencia artificial, yo me dedico sobre todo a competencias digitales. Yo llevo ya unos cuantos meses formándome, autoformándome, haciendo cursos relacionados con inteligencia artificial.

Alfredo Vela [00:13:19]:

¿Por qué? Porque creo que va a ser, de hecho, ya lo es, yo lo incluyo ya en

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:23]:

muchos de

Alfredo Vela [00:13:23]:

mis curso, una materia que que voy a tener que incorporar a, pues, a temas de formación, a temas de metodologías didácticas, a temas de creación de contenidos y demás. Si yo no me subo en la ola de la inteligencia artificial cuando empleo, y lo dejo un par de años, cuando pasen ese par de años, no voy a ser empleable en mi trabajar. Habrá gente que habrá cogido la ola, se habrá subido a ella, lo habrá incluido. Puedes acertar o puedes equivocarte. Yo, por ejemplo, en la crisis de dos mil ocho, otra de las cosas que hice fue el tema de las redes sociales.

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:03]:

Redes

Alfredo Vela [00:14:04]:

sociales. El tema del marketing. Yo de marketing trabajaba y demás. Pero las redes sociales, hombre, no, te voy a decir que fueran principiantes, pero llevaban muy pocos años. Dos mil ocho, pues

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:14]:

Sí, sí, sí, sí.

Alfredo Vela [00:14:14]:

El LinkedIn es del dos mil tres, si no recuerdo mal, pues, como mucho llevaba cinco años y no eran lo que son ahora. Y otra de las cosas que hice en ese momento, porque veía que la aprendizaje venían tiempos complicados, Puede decir, bueno, pues me voy a meter en redes sociales. ¿Y qué conseguí con eso? Pues mejorar mi empleabilidad en muchas facetas. Primero, competencias digitales, las redes sociales son una competencia digital, y luego todo el tema que se ha desarrollado después de la visibilidad profesional, de la huella digital, de la marca personal y demás, que han ido derivado de de todo esto. Es decir, no es que las redes sociales sean el origen de la marca personal, pero sí son el canal más utilizado, porque un profesional no podemos ir al periódico, a la televisión y hacer un anuncio para darnos a conocer, porque no nos llega el dinero, ¿no? No nos llega el dinero. Cuesta muy cara esa publicidad. Entonces, los medios que tienes son las redes sociales. Bueno, y eso también está muy enlazado con el tema de la de la empleabilidad.

Alfredo Vela [00:15:19]:

La marca personal es una parte muy importante de la empleabilidad. Todavía a mucha gente le le cuesta ver el concepto. Hace poco preguntaba en LinkedIn, hacía encuestas, meet gusta hacer mucho encuestas en mi perfil de de LinkedIn, y preguntaba, de los tres instrumentos que yo considero básicos para, digamos, buscar trabajo en la empleabilidad y demás, ¿Cuál crees que es el más relevante? Y los tres instrumentos que yo ponía eran el currículum vitae, el perfil de LinkedIn y la marca personal. Bueno, pues dos tercios de la gente botó que la marca personal. Entonces, la empleabilidad es algo que tienes que trabajar a lo largo de la vida. Es decir, yo ahí, no sé, veinte por ciento de mi jornada de trabajo que dedico a aprendizaje lo que se supongo o creo que va a ser importante en el futuro. La mayoría de las veces, voy a ser mi mayor acierto, hay veces que me equivoco y hay cosas que aprendí, pues a lo mejor no las he aplicado. Pero todo profesional debe mejorar su empleabilidad, porque si no, el mercado le echa en cinco minutos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:22]:

Digo, y hablamos de empleabilidad, pero incluso, o sea, quizás una persona que esté buscando trabajo, empleabilidad sea la palabra adecuada, pero si si somos, estamos en activo, quizás profesionalización ya es equivale en ese momento a empleabilidad, porque mientras te estás formando,

Alfredo Vela [00:16:38]:

te estás

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:39]:

probando estás No.

Alfredo Vela [00:16:40]:

Sí, pero no. A ver, ¿tú estás buscando en búsqueda activa de empleo?

Juan Diego Pereiro Areán [00:16:45]:

No. Pero bueno, si requeríantes, quizás. Seguro,

Alfredo Vela [00:16:48]:

o sea, imagínate que llego yo y me gusta el trabajo que haces, que es así. Y digo, bueno, pues te voy a pagar tres millones de dólares al año para que trabajes para mí. ¿Me rechazarías esa oferta? Una trayectoria profesional nerviosa y el trabajo de toda tu vida. ¿Me lo rechazarías?

Juan Diego Pereiro Areán [00:17:07]:

No, no, a día de hoy, claro que no.

Alfredo Vela [00:17:09]:

Claro. Luego estás en búsqueda de empleo. Lo que no estás, a lo mejor, es en búsqueda activa consciente de empleo, pero todos estamos en búsqueda activa de empleo, todos tenemos un precio, todos tenemos un precio. ¿Cuál es la diferencia que existe cuando estás, digamos, sin empleo o cuando estás con empleo? Que el tiempo que puedes dedicar a hacer la búsqueda activa es superior al tiempo que dedicas cuando no cuando ya estás trabajando. Y es que además todavía sé que la mentalidad es en el subconsciente que voy a tener trabajo para toda la vida, que va, que va, que va, vas a tener trabajo lo que te dure el el trabajar, es decir, cuánto tiempo va a ser, pues no lo sé. Y además todos, todos, yo siempre digo que a la gente que tienes que estar pensando como si siempre estuvieras en búsqueda activa de empleo. Otra pregunta que hice en mis encuestas de LinkedIn. ¿Cuándo es más fácil encontrar trabajo? ¿Cuando lo tienes o cuando no lo tienes?

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:02]:

Cuando lo tienes, ¿verdad?

Alfredo Vela [00:18:03]:

Cuando lo tienes, el noventa y tantos por ciento.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:05]:

Como novia y como novio, igual.

Alfredo Vela [00:18:07]:

Claro, cuando cuando lo tienes. Entonces, lo que tienes que hacer es aprovechar ese que lo tengo para intentar conseguir uno mejor. Es decir, ¿eso es tradicional a la empresa que te paga? No, es decir, a ver, todos lo que queremos es lo mejor miro para nosotros mismos, es el mejor para nosotros miro, evidentemente, va con la empresa, pero todos nos vamos de las empresas, todos abandonamos un puesto de trabajo porque encontramos algo que nos llena más, que nos gusta más, aunque nos equivoquemos. Luego todos estamos en búsqueda activa de de

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:40]:

empleo. Bueno, y relacionado miro

Alfredo Vela [00:18:42]:

lo pensaremos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:18:44]:

Relacionado con esto, es habitual escuchar. Yo creo que hoy hoy mismo por la mañana lo escuchaba la radio levantarme. Lo del talento, la falta de talento, que no hay talento, o sea, la queja de tal. Que está relacionada quizás con la, o sea, quizás no, seguro, compra la empleabilidad. ¿Qué piensas tú? ¿Hay escasez de talento o qué es lo que sucede?

Alfredo Vela [00:19:02]:

Bueno, yo hago esta pregunta muchas veces en mis conferencias. La mayoría de la gente contesta que no hay escasez de talento, Pero tú te pones a leer todos los informes sobre talento que se publican, todos, todos, pero todos los buenos, los malos y los regulares. Y todos dicen que hay escasez de talento. De hecho, en los últimos que he leído, de grandes consultoras y demás, otros de España específicos y demás, más del setenta y cinco por ciento de las empresas tienen problemas para encontrar el talento que quiere. ¿Qué significa esto? Que los españoles o los colombianos o los turcos no tienen docente, no. Lo que tenemos talentos que no demanda el mercado laboral. Yo puedo ser un buen pintor de brocha gorda, pero si ya hay un robot que pinta todo, ¿para qué? No me van a demandar, no, como mucho para entrenar al al robot y claro, de eso hay tres puestos de trabajo. No es que no tengamos talento, sino que no hemos hemos perdido la empleabilidad, que es un poco lo que decíamos canvas, y yo creo que el hilo conductor de de todo esto.

Alfredo Vela [00:20:06]:

Es decir, la empleabilidad hay que cuidarlo a lo largo de la vida. Es decir, y la parte de la empleabilidad es cuidar tu talento. Si tú no tienes, que es un poco también lo que comentaba antes de por qué estoy estudiando yo inteligencia artificial generativa, sobre todo, pues porque casi toda la formacion, en moodle de la consultoría que hago, tiene aplicación la inteligencia artificial. Si yo no me monto en el carro en el momento adecuado y voy antes que los demás, voy a ir tarde, voy a ir tarde. Entonces, hay hay que cuidarlo y hay que cuidarlo. El talento es muy curso, el buen talento es muchísimo más escaso y de momento hay montones de empresas, ya digo, por encima del setenta y cinco, si no hablamos de tecnológicas, hablamos del noventa, noventa y tantos por ciento, que no son capaces de cubrir las posiciones que sacan. Yo digo, no es porque no tengamos talento, sino porque no tenemos el talento que se requiere para esos puestos de trabajo. La tecnología ha hecho cambiar muy rápidamente el mercado de trabajo y las personas no nos hemos adaptado tan rápidamente, Cosa que yo ya descubrí en la época de dos mil ocho, es sucesivo, es decir, la gente se había dejado.

Alfredo Vela [00:21:16]:

Bueno, pues, como ya parecía que la crisis había desaparecido, pues la gente se ha vuelto a dejar de nuevo. Y claro, eso es, esto es achacable al sistema. Sí, yo creo que hay una parte que es achacable al sistema, al sistema educacion. Y, pero es una parte también muy importante a nosotros. A ver, es decir, ¿a mí me obliga alguien a que yo me ponga a trabajar con inteligencia artificial? Pues obligarme no me obliga a nadie, pero yo creo que si no hago eso, mi futuro va a estar mucho más complicado. Alguno podría pensar, bueno, yo soy freelance, tengo una empresa y demás, y es distinto. No, no, si el al final es lo mismo. ¿Cuál es la diferencia entre un freelance y una persona que trabaja lo que se llama por cuenta ajena? El número de clientes que tienes.

Alfredo Vela [00:22:04]:

Si eres un trabajador por cuenta ajena, tienes un cliente. Puedes tener dos trabajos, bueno, dos clientes, pero si trabajas por tu cuenta, pues puedes tener muchos. ¿Qué beneficio tiene trabajar por tu cuenta? Que si tú tienes diez clientes y pierdes uno, pierdes el diez por ciento de tus clientes. Trabajas por cuenta ajena y pierdes un cliente, has perdido el cien por cien de tus clientes, ¿no? Entonces, hay que pensar toda la vida, igual que decía antes, que hay que pensar como si no tuviéramos trabajo, hay que pensar también como si no fuéramos asalariados en el caso de que lo seas. Los que ya no somos asalariados, pues ya pensamos así porque no nos queda más remedio, pero el que es asalariado también debiera de pensar un poco con más mentalidad freelance, con más mentalidad de de empresa. Porque, de hecho, por ejemplo, muchos del talento senior que hay ahora, o se monta por su cuenta o tiene entre cero y ninguna posibilidades de que el mercado laboral le le absorba. ¿Por qué? Pues por el mero hecho de ser mayor. Es decir, se ha criminalizado al talento senior, Es decir, yo soy senior.

Alfredo Vela [00:23:11]:

No, pero es que yo yo estoy viendo El talento yo creo que no depende de la edad. Es decir, hay cosas que sí dependen de la edad, la experiencia, digamos, cosas que has vivido, cosas, problemas que has resuelto y demás, pero el talento yo creo que no tiene que ver con la edad, y las ganas tampoco tienen que ver con la edad. Dice, voy a coger un chaval joven o una chavala joven que tiene más canvas. Yo conozco gente que tiene pocos años y no tiene ninguna gana y gente, conozco gente que tiene un porrón de años y tiene muchas ganas. O sea que, creo que nos hemos equivocado. Nos hemos equivocado un poco. Y sí hay escasez de talento, pero, por ejemplo, no estamos aprovechando el talento senior.

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:51]:

Ya. Digo, por varias de las cosas que dices, quizás yo creo que hay una palabra que a lo mejor es la clave de activar el talento o no activar lo que es la actitud. ¿No? O sea, porque las personas tienen una capacidad de aprendizaje, no hay infinita, pero muy grande, pero que sea depende mucho de la actitud con la que nos planteamos las cosas.

Alfredo Vela [00:24:09]:

Canvas. Canvas. Ganas. Volviendo a mis encuestas, pregunté, a la hora de conseguir un trabajar, ¿qué es más importante? ¿La aptitud con p o la actitud con c? Bueno, es ochenta y tantos por ciento, actitud, ochenta y tantos o más por ciento, Actitud. Dices, bueno, pues si yo no sé contabilidad, ¿cómo voy a desempeñar el trabajo? Me cuesta dos meses, tres meses enseñarte contabilidad. Pero tener ganas me cuesta, me puede costar toda la vida. Puede que no las cojas nunca.

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:41]:

Sí, sí, sí.

Alfredo Vela [00:24:41]:

Entonces, en los procesos de selección actuales, digamos, la variable actitud importa mucho más. Ya no te digo nada, pues, un poco la mentalidad de freelance o la mentalidad de buscar trabajar, aunque lo tengas, porque es más fácil encontrarlo cuando lo tienes. O la mentalidad de soy asalariado, bueno, soy una un freelance con un docente, voy a intentar diversificar. Es muy importante la actitud. Hoy sin actitud no vas a a ningún sitio, no vas a ningún sitio. Puedes tener un poco de suerte, pero hay muy poca gente que tiene esa suerte.

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:15]:

Bueno, retomando un poco el papel que queríamos del del formador como orientador, del formador como orientador, bueno, formador habitualmente forma en en hard de skills, o sea, en conocimientos, ¿no? Que es

Alfredo Vela [00:25:28]:

el el papel tradicional que siempre

Juan Diego Pereiro Areán [00:25:28]:

ha tenido asignado. Pero ¿tú crees que debe ayudar a desarrollar habilidades blandas a sus alumnos? Y y una nota, en uno de los últimos podcast que grabamos con Cote Soler, él le hacía mención, ve llamarle soft skills, utilizaba Power Skills que porque porque realmente dice a que Claro, digo, porque realmente dice esto no son blandas, esto es son muy importantes. Pero bueno, eso crees que que el formador habitual debe en formacion formaciones también contribuir a a esa a ese desarrollabilidades blandas.

Alfredo Vela [00:25:59]:

Claro, es decir, el formador ya ha tenido que desarrollar muchas de esas habilidades blandas. ¿No? Es decir, por ejemplo, hablar en público es una habilidad canvas. Comunicación es una habilidad blanda. Trabajo en equipo es una habilidad blanda. Empatía es una habilidad blanda o power skill, como queramos llamarle. Digamos, un formador tiene que desarrollar para poder hacer bien su trabajo muchas de esas soft skills, ¿no? De esas habilidades.

Juan Diego Pereiro Areán [00:26:28]:

No, pero me refiero si tiene que ser él también a a.

Alfredo Vela [00:26:31]:

Esa es la primera parte. Sí. Y como él, digamos, necesita esas, digamos, habilidades, tiene que transmitírselas a sus alumnos. A ver, es decir, apretar un tornillo al final lo acabamos apretando todos. Es un poco lo que hablábamos de aptitud y actitud. Por ejemplo, hoy en día son muy importantes las habilidades de comunicación. A ver, una persona que pretende tener una carrera profesional dilatada, que pretende tener puestos cada vez más importantes y demás, tiene que desarrollar sus habilidades de comunicación. Si me quedo en que es que me da vergüenza, me da palo hablar en público, me da palo trabajar un podcast con Juan, me da palo No voy a desarrollar mis habilidades de comunicación, con lo cual no voy a poder crecer, porque parte de las competencias o parte del talento que se requiere para desarrollar esos puestos, Formador, digamos, las soft skills son cada vez más más importantes.

Alfredo Vela [00:27:30]:

Por ejemplo, todo el tema del pensamiento crítico, pensamiento sistémico, pensamiento analítico. Si no tengo esas competencias, difícilmente voy a poder crecer profesionalmente y a la velocidad que va al mercado, o adquieres esas competencias, o te quedas fuera. Lo mismo que he dicho canvas, de que un formador tiene que ser un orientador laboral, parte de la orientación laboral que tiene que hacer es enseñar a sus alumnos que, digamos, que dejar ese skills a manejar, bueno, un programa contabilidad, vas a tener que aprender a manejarlo, pero que soft skills te hacen falta para hacer un buen desempeño de ese puesto de trabajo que forma parte de la orientación laboral que comentábamos antes.

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:13]:

Bueno, relacionado con la comunicación y también con la empleabilidad o la, mejor, la empleabilidad es el tema de la visibilidad. ¿No? Personal. De ahí o el tema de marca personal. Así que en en este sentido. ¿Por qué crees que la visibilidad Es importante para cualquier profesional. Y y en especial, incluso también podemos decir para un formador o formadora.

Alfredo Vela [00:28:38]:

Cuando tú me llamaste para el Congreso de Santiago de Compostela y demás. ¿Por qué me llamaste? Por mi visibilidad, ¿no? Es decir, yo era visible, era fácilmente localizable y, digamos, además, realizaba el trabajo que tú necesitabas para tu congreso, ¿no? Ajá. Bueno, pues eso que pasó conmigo pasa con cualquiera. O sea, es decir, por ejemplo, si yo necesito un programador en, no sé, en Python que esté especializado en temas de salud. ¿Dónde voy a buscarlo? Pues la primera base de datos a la que voy a buscar va a ser LinkedIn, luego buscaré en Google, luego buscaré en sus redes sociales. Pero si yo no soy visible en LinkedIn, en este caso, como programador PHP Python, digamos, con cierta especialidad en temas de salud, yo no voy AAA tenerte en cuenta para ese proceso de selección. O sea, es decir, el primer paso es ser fácilmente localizable y que el reclutador o la empresa que lo necesite sea capaz de llegar a ti, sabiendo que tú eres un programador en Python, en en temas de salud. Sin visibilidad hay muy poquito futuro, porque ¿cómo recluta la las empresas? Me ponen un anuncio, sí, pero bueno, normalmente en determinados puestos, que les corren además mucha prisa, se van a a la base de datos, LinkedIn, pueden irse en folloads también, pero sobre todo LinkedIn, hacen una búsqueda y además hacen una búsqueda filtrando por las competencias que necesitas, por la zona geográfica y por otras habilidades que puedas tener, tema de idiomas, otros lenguajes, etcétera.

Alfredo Vela [00:30:15]:

Y bueno, pues lo que hacen es obtener doscientas personas que cumplen ese esos requisitos. ¿Entre quién van a hacer la el proceso de selección? Que ni tan siquiera son conscientes esas doscientas personas que están formando parte de un proceso de de selección, pues entre los que son visibles. Los que son invisibles, es que no existen para la mayoría de las de las empresas. Yo todavía me hago de cruces cuando un profesional te dice, es que yo no quiero ser visible. O sea, porque es que se confunden las churras con las merinas, ¿no? La gente se piensa que ser visible es hacerte un selfie, el selfie, colocarlo en Instagram y decir, mira que que estoy en la playa de no sé qué, o que estoy en el auditorio de no sé qué, o que estoy comiéndome una salchicha de Frankfurt en Düsseldorf. Estupendo. No, eso no es ser visible, eso es simplemente, bueno, pues contar un poco tu vida. La gente confunde privacidad, contar tu vida y demás con ser visible.

Alfredo Vela [00:31:17]:

Yo soy visible profesionalmente hablando. Yo recuerdo que hablando de empleabilidad con chavales de tercero, cuarto de eso y primero bachillerato, que ya ves tú qué interés pueden tener en en el tema de la empleabilidad. Esto fue en Segovia, en una cosa que organizaba el ayuntamiento de Segovia, pues me llamaron para que les diera una charla de hora y media sobre empleabilidad. Claro, digo, si no me los gano en los tres primeros minutos, va a ser una charla horrorosa. Bueno, entonces, les dije a las personas que presentaban el evento, digo, decir cómo me llamo, pero no digáis nada más. Y bueno, pues cuando se estaban sentando los chavales y los profes les decían, oye, quita, apagar los teléfonos móviles y demás. Digo, mira, por una vez y sin que sirva de precedente, no hagáis caso a vuestros profesores. Dejad los teléfonos móviles encendidos.

Alfredo Vela [00:32:06]:

Me llamo Alfredo Vela y quiero que me digáis y me digáis a qué me dedico. Pues te dedicas a tal, tal, tal. Quiero que me digáis si tengo algún libro publicado, cuestiones tal, tal, vale. Quiero que me digáis qué páginas web tengo, vale. Si he salido alguna vez en aprendizaje qué dicen de mí, bueno, ha sido una serie de preguntas que las aceptaban si no era uno o era otro, y luego les pregunté, quiero que me digáis si estoy casado. Y me dice una chica que me llevaba el el el la alianza. ¿Estás casado porque llevas alianza? No, no, yo oigo mirándolo en Internet. Digamos, la alianza no te y no lo encontraron.

Alfredo Vela [00:32:44]:

Y le digo, tengo hijos, no lo encontraron. ¿Por qué? Porque eso yo considero que no aporta desde el punto de vista profesional nada a mi a mi perfil y la gente no tiene por qué saber esas cosas. Las sabe él la gente a la que yo se lo cuento. Pero, y es que ese es un poco, hay una pequeña confusión, es decir, con exhibir tu vida privada con ser visible. ¿No? A ver, yo soy visible como programador de PHP o de Python en temas de salud, pero no soy visible como persona casada, como padre de hijos o 0 que me gustan los sándwiches de pavo o de Marthadela. O sea, es decir, ese tipo de cosas yo no tengo por qué contarla. De hecho, si os fijáis en mis redes, son casi todas dedicadas al temas profesionales. A veces aparece alguna comida o alguna playa, pero suele ser trabajo.

Alfredo Vela [00:33:34]:

Aunque no lo parezca, también suele ser temas de de trabajo. Entonces, no hay que confundir visibilidad con contar tus intimidades. No, no, absolutamente nada que ver. Y el que no sea, que no es visible, que está en su derecho, que sepa que pierde, pues, no sé, el ochenta, el noventa por ciento de las posibilidades de encontrar un trabajo. Que yo no digo que no lo haga, pero luego no digas, es que no me llama nadie para una entrevista. Si es que nadie sabe que existes, curso te va a llamar alguien para una entrevista?

Juan Diego Pereiro Areán [00:34:06]:

Y respecto a la visibilidad, hay los que no quieren ser visibles, no tienen perfiles, no tienen tal, pero hay gente que tiene perfil y cree que es visible. Es lo que voy es, o sea, tiene perfil, me quedo ahí. Claro. ¿Qué opinas tú del, pues en concreto, perfil de los formadores que conoces la genialidad, el uso que hacen, pues formadora y profesionales de su visibilidad o su marca personal.

Alfredo Vela [00:34:33]:

Sí, son, aunque son cosas distintas, pero en general el tema visibilidad, a ver, tener perfil, por ejemplo, en LinkedIn, que es la red profesional que más miramos todos, ya es agua, ya es agua. Y de hecho, teniendo el perfil, tienes posibilidades de que alguien te mande un mensaje directo, que yo he visto bastantes curso, y te propongan para un trabajar, aunque no publiques mucho, ¿no? No publiques mucho. Pero eso es hacer un mal trabajo, Eso es hacer un mal trabajo. No solo eso, sino que hay gente que se le nota cuando tiene trabajo y cuando está en paro. Porque cuando está en paro hace mucho trabajo en LinkedIn y cuando está tiene trabajo no hace nada.

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:08]:

No hace nada.

Alfredo Vela [00:35:09]:

Hay que ser un poquito constantes. A ver, el otro día publiqué, curiosamente, un un artículo de errores que se cometen en un perfil de LinkedIn. El artículo empezaba algo así, como que el noventa y nueve con nueve por ciento de los usuarios hacen un mal trabajo en en LinkedIn, precisamente por esto. Es decir, a ver, ¿qué pretendo yo conseguir en LinkedIn? Visibilidad. Pretendo conseguir trabajo, pretendo conseguir proyectos, pretendo conseguir un socio para montar un negocio, pretendo algo, lo que sea. A ver, la mayor visibilidad ocurre cuando tú publicas, porque cuando tú publicas le va a parar a todos tus contactos, ven tu foto, ven tu nombre, ven a qué te dedicas y demás. Si no publicas nunca, la gente, a no ser que aparezca sin alguna búsqueda, lo cual es bastante complicado, no te ve. No solo cuando publicas, sino cuando interactúas con los contenidos de los demás, que es una práctica también tremendamente importante que mucha gente descuida.

Alfredo Vela [00:36:10]:

Y luego, dejas de ser visible en el momento que haces lo del Guadiana, ¿verdad? Que que desapareces y apareces por lo de, como tengo trabajo, no. A ver, es que, aparte de que LinkedIn una es una excelente herramienta de trabajo, no hemos quedado antes en que es más fácil conseguir trabajo cuando lo tienes, que cuando no lo tienes. Pues vamos juntando todas las piezas del puzzle y es lo que llevamos un poco es la orientación laboral completa. La mayoría de la gente utiliza muy mal los perfiles. Ya no solo en visibilidad, sino en marca personal, es decir, a ver, la marca personal lo que te permite es, digamos, que la gente te conozca desde el punto de vista profesional, digamos, qué les puedes aportar y por qué podrían contratarte para para sus empleo, ¿no? Para sus proyectos. ¿Linkedin es lo mismo que marca personal? No, LinkedIn es un canal por el que tú muestras tu tu marca personal. Entonces, vas a va a lo mismo, es decir, si mi marca personal es formación, orientación laboral, competencias digitales, y yo todos los días estoy publicando temas de fontanería, pues para qué me acabarán llamando para fontanería. Pero digo, es que yo no no persigo eso.

Alfredo Vela [00:37:24]:

Yeah, y entonces, ¿por qué publicas cosas de fontanería si no son tu área de negociada? La gran mayoría, noventa y nueve y pico de usuarios de LinkedIn no utilizarían ni LinkedIn ni el resto de las redes. Es una cosa así de clara y de tajante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:45]:

Muy bien. Pues y, bueno, ya, y eso, pues si si pudieses dar algún consejo que no es fácil, porque hay según cada caso, pero a una persona que se dedica a formación, formación para el empleo, que sabes que hoy da un curso, das durante dos meses un curso x, una combinación de formaciones. ¿Cómo o qué le sugerirías si no está haciéndolo, si tiene un perfil, pero no está trabajándolo? Para empezar por, o sea, lo mínimo, que debiera empleo. ¿Algún consejo que pudieses dar?

Alfredo Vela [00:38:23]:

A ver, lo mínimo es, primero tener cuenta, veo centrarme en LinkedIn, ¿no? Que quizás sea la más importante. Lo mínimo es tener el perfil, pero el perfil completo. Bien. ¿Qué es el perfil completo? Pues, digamos, ¿qué haces? ¿A qué te dedicas? ¿Qué has estudiado? ¿Cuál es tu experiencia profesional? Qué competencias tienes, que hay un área de aptitudes y conocimientos muy importante en LinkedIn, que casi nadie rellena bien. Lo tener el perfil completo y dices, bueno, ¿cuánto se tarda en hacer el perfil completo? Horas, bastantes horas. Sí. Y que además hay que mantenerlo a lo largo del tiempo, porque cada vez que haces un curso o cada vez que tienes una competencia, o cada vez que tienes una experiencia, lo lógico es que la pongas, ¿no? Eso es lo miro. Dices, ¿y cómo puedo hacerlo? Pues fijándote en la gente que lo haga bien.

Alfredo Vela [00:39:11]:

Busca profesionales parecidos a ti, que tengan un perfil muy parecido y mira a ver qué es lo que están haciendo, que que ves que eso va a ser bueno para ti. Bueno, pues lo que tienes que hacer es, bueno, pues ahí fisgar un poco, ¿no? Fisgar ahí en los perfiles, que es muy bueno, es decir, cogerás una idea de uno con otra idea de miro. Pero de los que lo hagan bien, ¿no? De los que lo hagan mural. Bueno, de los lo hagan mal puedes aprender qué es lo que no tienes que que hacer, ¿no? Bueno, una vez que tienes el perfil, una red social sin contactos no sirve para nada, no sirve para nada. Entonces, bueno, pues tienes que empezar a a tener contactos. ¿Por qué contactos vas a empezar? Pues por colegas de profesión, por compañeros de trabajos actuales, pasados, futuros, gente que ha estudiado contigo, alumnos, profesores, clientes, proveedores y la competencia, sobre todo la competencia. Dices, ¿cómo voy a tener la competencia entre mis contactos? A ver, si un día te quedas sin trabajo, ¿dónde vas a ir a parar? Pues probablemente a la competencia. A la competencia.

Alfredo Vela [00:40:13]:

La competencia tienes que tenerla como un nuevo objetivo prioritario. Y además, ¿de quién puedes aprender y a quién puedes pedir ayuda cuando tienes un problema de formación o de lo que sea? O sea, la competencia, porque no le vas a preguntar a un fontanero cosas de inteligencia artificial, no le vas a preguntar a un experto en análisis de datos, cosas sobre, no sé, jardinería sin agua. A lo mejor lo lo conoce por hobby, pero no es su su expertise, ¿no? Entonces, ahí lo que tienes que hacer es rodearte de contactos. Pero eso hay que hacerlo siempre. O sea, es decir, yo el día que yo miro habitualmente las estadísticas de cuántos contactos tengo nuevos, cuántos seguidores y demás, El día que no tengo ningún contacto nuevo, me voy triste a a dormir. ¿No? Es decir, un poco exagerado, pero algo he tenido que hacer mal para que no tenga un contacto nuevo. Bueno, y una vez que ya empezamos a tener una dinámica de contactos, pues lo que hay que hacer es aprender. Aprender a manejar LinkedIn.

Alfredo Vela [00:41:21]:

O sea, es decir, yo doy un curso de LinkedIn de treinta horas y la gente en treinta horas para aprender LinkedIn y hacen falta más y hacen falta más. Yo lo que tengo es darte un empujón para que tu LinkedIn empiece a a regular, ¿no? Pero luego, coger el hábito cuesta mucho tiempo. Tienes que empezar a aprendizaje, yo, por ejemplo, aprendo mucho de inteligencia artificial y uno de los sitios donde más aprendo es en LinkedIn. O sea, ¿por qué? Pues porque encuentro contenidos que no voy a encontrar en ningún otro sitio, ni las busques en Google ni en Es que no están ni en libro, porque es que no están publicados. Si la mayoría de la gente ya no publica libros en papel, ¿por qué? Por por lo que comentaba yo antes, pues te sale mejor ponerlo de de uso público, que lo utilice todo el mundo y por lo menos te da visibilidad, ¿no? Por lo menos, te da visibilidad. Bueno, pues ese tipo de de acciones es, bueno, un formador tiene una, tiene tiene que aprender para poder enseñarte qué aprender. Pero es que luego tiene una gran ventaja. Yo genero muchísimo continua.

Alfredo Vela [00:42:21]:

Genero mucho contenido. ¿Para qué lo genero? ¿Para publicarlo en redes? No, yo lo genero para mis cursos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:27]:

Para tus cursos allá.

Alfredo Vela [00:42:28]:

Classroom. ¿Qué ocurre? Que yo he cogido el hábito de que cuando genero continua, intento generarlo para que me sirva para mi formación, la mía propia, para que me sirva para la formación a los alumnos de los cursos que doy, pero también que una parte me sirva para mis redes sociales. Entonces, para los formadores es una maravilla el tema de las redes y dije, continua. Ves si un formador no genera contenido, que se busque otra profesión, porque ya me dirás, es decir, el contenido es parte del trabajo que hace un Soyformador. De hecho, por ejemplo, yo tengo como proyecto paralelo a la formación, la generación de contenidos para empresas. Hay empresas que me llaman, dice, oye, ¿nos puedes hacer un contenido para un curso? Nosotros luego lo ponemos bonito. Oís así un ruido de fondo, es

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:21]:

mi perro

Alfredo Vela [00:43:22]:

que está ahí. Nada. ¿Nos puedes hacer un contenido? Pues claro, es decir, y generar contenido, que es lo que hacemos los formadores en una parte de tiempo muy importante, pues es que lo que te permite es que luego tienes mucho contenido para tus redes sociales. ¿Y qué tipo de contenido? Del de la formación que impartes. Porque curso, yo no hago contenido de fontanería. Qué? Entre otras cosas, porque no tengo ni idea de de fontanería. Dios me dio las manos, yo creo que para el teclado. Porque para el resto de trabajos manuales, pues, como que no, no.

Alfredo Vela [00:43:54]:

No sé si te he contestado la pregunta o

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:56]:

Sí, sí, sí, yo creo que ya has dado unas cuantas claves muy interesantes para que cualquiera se empiece a a poner con ello. Añadiría que ya lo dijiste canvas, además, lo de interactuar quizás con, ya no solo publicar con otras publicaciones para publicaciones y otros otros usuarios. ¿No? Que completar la el círculo. Bueno, pues yo creo que docente antes inteligencia artificial, parte que te estás formando. Yo creo que a todos, o sea, ahora mismo es como un juguetito que a todos nos gusta trastear con él,

Alfredo Vela [00:44:25]:

que a

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:26]:

lo mejor, bueno, yo para preparar esto lo utilizo también, O sea, incluso me ayuda a organizar un poco las preguntas, parto de una información y me ayuda a darle forma y tal. Pero, pero bueno, aún tenemos recorrido. En este sentido. ¿Cómo crees tú que puede contribuir la inteligencia artificial tanto a la orientación laboral como, bueno, a la búsqueda

Alfredo Vela [00:44:48]:

de empleo? Pues, en el libro de la orientación laboral tengo los dos últimos capítulos hablan de inteligencia artificial aplicada a la búsqueda de empleo. Y y he puesto un par de ejemplos, ¿no? Recuerdo, además era un curso que estaba dando para proveedores de Python, y yo daba la parte de empleabilidad. ¿No? Y digo, bueno, pues curso el Python es uno de los lenguajes que se utiliza, sobre todo en temas de desarrollo de inteligencia artificial, bueno, vamos a mezclarlo. Y utilizamos ChatGPT y estuvimos viendo, pues te puede ayudar a mejorar tu currículum, te puede ayudar a desarrollar tu marca personal, te puede ayudar a generar contenido para las publicaciones en tus redes sociales, a un formador le puede ayudar a generar contenido para sus cursos. Pero es que, digamos, hay ya herramientas específicas que, con inteligencia artificial, que te generan el currículum, que tú les das, digamos, los datos generales de tu currículum y ellos con tecnología de IA, te le mejoran. Y sobre todo para aprender. Una de las cosas que la mayoría de la gente no evalúa de la importancia que tiene la inteligencia artificial es aprender. O sea, es decir, yo utilizo ChatGPT como un profesor.

Alfredo Vela [00:46:04]:

Si yo quiero aprender, por ejemplo, cómo hacer un buen desarrollo de mi marca curso. Bueno, pues le vas haciendo preguntas, le entrenas y al final tienes el mejor profesor de marca personal que hay en el mundo. ¿Por qué? Porque lo sabe todo. Es decir, la inteligencia artificial lo sabe todo. No, no, no, pero casi todos, sí. Y si tú le preguntas muy bien, pues te puede ayudar. Pero lo mismo en el, por ejemplo, en el curso este de Python, yo descubrí que los programadores tienen una especie de book, ¿no? Que es donde tienen ahí, digamos, los trabajos que han hecho y demás, bueno, pues empezamos a preguntarle y luego, pues empezamos a preguntarle sobre ese librito que tienen los programadores y demás. Y y bueno, pues, nos estuvo dando un montón de de pistas, ¿no? Si tú ya eres programador y sabes que ese libro te hace falta, pues, le vas a hacer preguntas mucho más concretas que las que le puedo hacer yo, que yo descubrí en directo, que les hacía falta el el docente, ¿no? Y luego, además, tienes que estar un poco al tanto de las tecnologías.

Alfredo Vela [00:47:07]:

Por ejemplo, LinkedIn va a empezar a meter ahora, creo que de momento solo para las cuentas de pago, herramientas de ayuda de inteligencia artificial a la generación de de contenido. Pero es que, por ejemplo, un profesor que no utilice hoy en día ChatGPT o Barth, o vamos a ver, se llama Gemini, es que pierde muchísimo tiempo. Yo he aumentado mi productividad de generación de contenido en un doscientos, un trescientos por ciento. ¿Por qué? Porque es que, ¿qué hacías antes? Cuando tú haces un contenido, se supone que manejas más o menos el tema, ¿no? Pero siempre buscas puntos de vista de otros de otros profesionales. Que ibas a Google, buscabas, te va trescientas referencias, ibas mirando, cogías un cacho de una, un cacho de otra y al final componías con tu idea central, vestías un poco. Es que eso ya te lo ha hecho ChatGPT. Mejora lo que te da ChatGPT y aprende a preguntarle para que ChatGPT te te ayude, ¿no? O sea, es un una maravilla. Para el que no lo haya utilizado nunca, sí, en serio, que se ponga.

Juan Diego Pereiro Areán [00:48:07]:

No, yo estoy seguro que lo que hablemos hoy dentro de un año tendrá veinte mil vueltas más, ¿no? A a la velocidad que está. Ya, ya. Bueno, sí, sí. Si a veces de un día por otro que sea en la versión nueva del Gemini no sé qué o del

Alfredo Vela [00:48:19]:

Claro, sí, ahora estamos esperando que en España nos permitan utilizar los Geminis Pros y demás. Hay que pagar, curso zoom, es decir, yo, por ejemplo, ChatGPT sí que lo pago. ¿Por qué? Pues porque es que, digamos, con un trabajo que me hace ya tengo para cubrir los gastos. Si lo haces como ocio, bueno, sí, ya es cosa tuya, te lo puedes gastar en unas cervezas, en un viaje o en ChatGPT. Pero a la hora de aprender o a la hora de un formador, yo creo que ChatGPT es una herramienta que tenemos que pagar todo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:48:50]:

Sí, sí. Bueno, para los que no sepan, el el coste que ahora dan es sobre veinte euros, ¿no? El la suscripción. Veintitantos.

Alfredo Vela [00:48:58]:

Veintitantos. Veintitantos. Creo que son veinticinco dólares el al cambio que esté en ese docente.

Juan Diego Pereiro Areán [00:49:04]:

Sí, ventiarlo. Sobre herramientas hemos hablado a veces en otros en otros episodios y yo creo que, bueno, el colectivo de la formación generalmente a veces cuesta gastar, o sea, pagar por por por por cosas, ¿no? Por herramientas. Entonces, es igual que cualquier otro otra inversión, igual que gastamos en ir al gimnasio. Claro. O en ir al médico.

Alfredo Vela [00:49:28]:

O comer.

Juan Diego Pereiro Areán [00:49:29]:

O comer. O sea, es es algo casi básico y más según la actividad a la que nos dedicamos, ¿no? Eso sí, hay que saber elegir que hay tantas opciones que que lo que no se puede es tener todas las herramientas profesionales.

Alfredo Vela [00:49:40]:

Te gastarías todo lo que ingresas y más. Hay que elegir, a veces te equivocas. Yo tengo, a ver, empiezas que si el Office, que si el Chat GPT, que si los alojamientos y los dominios para tu web empiezas y al final sí que te canvas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:49:59]:

Docente que es dinero.

Alfredo Vela [00:50:00]:

Un dinero. Pero claro, es decir, sin esa inversión no no tienes posibilidades de de hacer otras cosas. Por ejemplo, a mí es que el chat GPT me aumenta la productividad, la generación de continua, pero de un doscientos o un trescientos por ciento. Bueno, pues, digamos, hago más contenido en menos tiempo, con lo cual me permite aumentar mis ingresos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:50:22]:

Bueno, pues, para ir ya finalizando el el el el podcast, me gusta hablar siempre, o sea, dar alguna solución de herramientas, aunque quizás ya las hemos estado comentando ahora mismo docencia un rato. Pero ¿tienes alguna otra herramienta que sugerir o instrumentos para trabajar la búsqueda de empleo?

Alfredo Vela [00:50:41]:

Sí, aparte del libro de la orientación laboral, que ahí tengo, digamos Sí, eso es lo que me imagino. Mucho de mi conocimiento. Primero, antes de herramientas, pensar, yo hay una cosa que descubrí a partir del año dos mil ocho en sucesivo, que es la mayoría de la gente no tiene claro cuál es su objetivo profesional. Claro, si tú no tienes claro, yo les preguntaba gente de cincuenta años, ¿qué quieres ser de mayor? El de lo que sea, ese típico trabajo de de lo que sea, pero como es el trabajar de lo que sea. Es decir, solo si te hace falta para comer. Pero, en ese caso, si tú tienes que tener un objetivo claro, es decir, yo quiero ser esto. ¿Vale? Y si tú quieres ser eso, te puedo decir herramientas, pero si es de lo que sea, no. Si es de lo que sea, no, porque no sabemos si estamos haciéndolo bien, mal o regular.

Alfredo Vela [00:51:34]:

Entonces, lo primero es definir los objetivos. ¿Es complicado definir los objetivos? Sí. O sea, es decir, ¿qué puesto de trabajo? Mira, ayer ayer estaba terminando una infografía de qué cosas tengo que pensar antes de decidir el puesto de trabajo que quiero ocupar. Y me pasé varias horas pensando en qué cosas. Y eso que yo lo hacía de forma general, no en particular aplicado a una persona. Luego, o sea, en las consultorías se trabaja con una persona, pero yo lo pensaba en general. O sea, una persona que tiene sus cosas ahí, es es más difícil, pero tienes que pensar en la geografía, en qué competencias tienes que tener, si tienes las competencias, si te gusta eso, qué proyección de futuro tiene ese trabajo, qué proyección de futuro tiene esa profesión. Entonces, lo primero es el objetivo.

Alfredo Vela [00:52:26]:

Una vez que tengas claro el objetivo, yo pasaría al diseño de la estrategia de tu marca personal. Es decir, yo, por ejemplo, en las consultorías, cuando trabajo con gente, al final meet devuelven el plan de trabajo de su marca personal y son un ciento y pico folios, que llevan muchas horas de de trabajar, porque va zoom, no es que la gente se ponga ahí a enrollarse, porque es sobre su vida, su futuro y demás. Tengo publicado ya una infografía del esquema del plan de trabajo de la marca personal, lo puede, la gente lo puede ver, sería diseñar eso. Y luego ya, pues, digamos, a mí me parece básico LinkedIn, o sea, es decir LinkedIn, Infojobs también, pero vamos, sobre todo LinkedIn a la hora de de visibilidad, Porque pensamos, en general, mucho sobre trabajadores por cuenta ajena, y muchas veces nos olvidamos de los freelance, emprendedores, empresarios y demás, que tienen unas necesidades quizás un poco diferentes. Pero LinkedIn vale para todo el el mundo. Pero claro, no estar en LinkedIn, como apunta bastante antes, sino hacer un buen trabajo en LinkedIn, pues si no tiene sentido. Y luego, aprendizaje, aprender y el y no equivocarte a la hora de elegir qué conocimientos tienes que aprender. A ver, yo te contaba antes el caso de las redes sociales en su momento, de la inteligencia artificial, de la orientación laboral, que no fue premeditado, es decir, yo tuve que trabajar mucho en la orientación laboral porque me empezaron a pedir mucho trabajo de orientación laboral.

Alfredo Vela [00:54:00]:

Y luego, pues leer curso, leer mucho sobre tu sector, que para eso también te ayuda LinkedIn y el resto de redes sociales, sobre tu trabajo, trabajar la empleabilidad, digamos, hacerlo redondo, es decir, porque si haces una curso, pero olvidas el resto, tú puedes estar trabajando tu empleabilidad, pero si no trabajas tu visibilidad, la docente, si yo hago las mejores rosquillas de sartén del mundo, pero no las compra nadie, pero es que nadie sabe que existen esas rosquillas. Tienes que llegarlas a poner en el lineal del supermercado, ¿no? Bueno, yo creo que es el el lote completo un poco Conocer, digamos, más que herramientas, conceptos y estrategias y formas de trabajar las herramientas, irán cambiando a lo largo del tiempo las estrategias y las formas, no tanto, no tanto. Por ejemplo, si tú me preguntabas hace veinte años, o sea, en busca de empleo, Internet aparecía de manera tan gencial. Si me hablas hoy y sin Internet es que casi no existe la búsqueda de empleo. Pues todo eso, es decir, si has estado veinte años sin tocarlo a nada, cuando de repente, como si hubieras estado muerto y resucitas o en coma y resintas a los veinte años, ¿qué ha pasado aquí, no? Bueno, pues, yo creo que es más los conceptos que las que las herramientas, y luego trabajar mucho la actitud, la actitud.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:22]:

Bueno, estás comentando la visibilidad y no sé si lo quizás dejamos claro o no, pero que ya no es solo tener perfil, no es trabajarlo, es trabajarlo con tiempo, porque no, la visibilidad no surge desde el momento que empiezas a trabajar, pasan tiempo, meet.

Alfredo Vela [00:55:37]:

Meses y meses y meses.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:39]:

Hasta que hasta que hasta que es realmente, pues tiene algún alguna devolución, ¿no? O sea, viene, con lo cual, o sea, que invitar a todos los que nos están escuchando a que que no se ha puesto Claro,

Alfredo Vela [00:55:50]:

por eso yo les digo, yo doy clase a veces para estudiantes de últimos años de universidad o de ciclos, y yo les invito a que vayan trabajando su perfil de LinkedIn, su marca personal y demás, De una manera un poco incipiente, porque tampoco tienen mucho que llenar, porque todavía son muy jóvenes y todavía no tienen todos los instrumentos, ¿no? Pero vete trabajándolo. Es decir, por ejemplo, un perfil de LinkedIn, vete trabajándolo que te va a traer muchas más satisfacciones que publicar, que te estás tomando ocho copas en un bar en Instagram, que lo que te va a traer son muchos problemas, ¿no? Sí. No te tomes las chocopas, hombre, los chocopas zoom parece excesivo, ¿no? Pero invierte, digamos, ese esfuerzo de comunicación más en LinkedIn que en Instagram. En Instagram también. Bueno, si quieres ser influencer, no te es complicado. Pero además parece que la tendencia es a que los macro influencers van a reducir su visibilidad, sus ingresos y demás, y los micro influencers no viven de eso. Lo tiene, digamos, como una, digamos, un ingreso, un trabajo, un proyecto paralelo, pero no vives de eso. De hecho, he salido en la revista Forbes en los años veinte y veintiuno, como entre los top cien influencers de de España, y si tuviera que vivir de curso, no estaría tan horondón como tú, estaría muchísimo más delgado porque los ingresos no me llegaría.

Alfredo Vela [00:57:22]:

Es decir, Instagram es una buena red, hombre, sí hay sectores muy interesantes. Te dedicas a la moda, te dedicas a la música, al espectáculo, te dedicas a incluso a la venta y demás. Pero empezar la casa por los cimientos. Los cimientos de cualquier profesional son LinkedIn.

Juan Diego Pereiro Areán [00:57:43]:

Pues pues nada, Alfredo, un placer haberte tenido aquí. Yo creo que, bueno, tanto formadores, orientadores, cualquier persona que nos escucha, se escucha este capítulo, se va a quedar con mucha información superinteresante para desarrollar su empleabilidad, su visibilidad, su marca personal. A los a esos a esos alumnos, pero que tiene que empezar porque se lo apliquen ellos, porque es la mejor zoom, o sea, pues por la mejor forma por lo

Alfredo Vela [00:58:13]:

de formar, es decir, ¿cómo te voy a enseñar yo a ti contabilidad si yo no sé contabilidad? Ya. Es decir, no puedo, ¿cómo voy a enseñarte a ti soft skills si yo no sé soft skills? ¿Cómo voy a enseñarte y a ti, digamos, digamos, orientación laboral aplicada al sector donde sea el curso y demás? Si yo no sé de eso. Es decir, el el profesor es el primero que tiene que ponerse a ello y luego de una vez y luego actualizarse a lo largo de la vida. Porque esto no es lo que decía antes del perfil de LinkedIn. Como ya tengo trabajo, ya me olvido. ¿Cómo qué es eso? Es decir, aparte ya digo que es una gran herramienta de trabajo. En el momento que lo dejas, tu visibilidad hace run, se despluma. O sea, es decir, tiene que ser Y es que hay que dedicar mucho tiempo, no el suficiente, es decir, yo miro redes sociales personales les dedico, a lo mejor, quince minutos al día.

Alfredo Vela [00:59:07]:

Y les dedico más porque yo estudio en redes sociales, es decir, yo aprendo mucho contenido, es que docente mucho del trabajo que tenga cada uno, pero yo utilizo las redes como un canal de aprendizaje de los más importantes. De hecho, nunca he aprendido más que desde que estoy en en redes sociales.

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:24]:

Muy bien. Pues con todos esos recursos que tienes, que tienes infinitos, o sea, yo las infografías las recuerdo de siempre y superinteresantes y más relacionadas con esto. ¿Dónde dónde puede encontrarte la gente? ¿Cómo puede contactar contigo?

Alfredo Vela [00:59:40]:

Bueno, pues, por supuesto, a través de las redes, es muy fácil, tú pones a Alfredo Vela en Google y ahí te aparece mi LinkedIn, te aparece mi Instagram, te aparece todo lo que quieras. Y además, o sea, muy fácil, ¿no? Si tú me invitas a conectar, que tienes un perfil normal, yo te acepto, me mandas un mensaje privado y hablamos. Pero luego, por ejemplo, en meet web, en Alfredo Vela.com, tienes un teléfono, tienes un correo electrónico, hay un formulario dentro de la página. En TICs formacion también hay otro, que es otro, un blog que tengo desde hace, dentro, dentro de los trescientos años, donde hay muchas infografías mías y de otros. ¿Por qué? Pues porque soy visible. O sea, es decir, yo llevo muchos años trabajando meet visibilidad y es muy fácil encontrarme. Si aquel que se quiera poner en contacto conmigo para el tema que sea, lo tiene fácil Google, Alfredo Vela, y de ahí va sacando y ya es fácil llegar a a Buena nota, dejaremos también los datos en el perfil en en la página

Juan Diego Pereiro Areán [01:00:38]:

todas. Buena nota dejaremos también los datos en el perfil en la página del del podcast y nada, simplemente agradecerte, Alfredo, que hayas estado conmigo, con nosotros Y bueno, espero que nos veamos pronto por ahí personalmente, que de vez en cuando toca.

Alfredo Vela [01:00:52]:

Sí, es, sí, con el tema de la pandemia, el tema de los presenciales y demás. Yo estoy notando en los últimos meses un incremento sustancial de formación presencial, de eventos presenciales y demás. Que aunque nos habíamos hecho muy comodones y el teletrabajo y todas estas cosas, es está bien, pero presencial está también muy bien. De hecho, para algunas cosas es mucho mejor. Mucho mejor. O sea, O sea, que yo también espero que nos veamos pronto y muchas gracias por por invitarme a tu podcast.

Juan Diego Pereiro Areán [01:01:23]:

Pues un saludo. Venga, chao.

Alfredo Vela [01:01:25]:

Hasta luego.

Juan Diego Pereiro Areán [01:01:26]:

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