Episode 15: #15 La ECONOLOGÍA, La inteligencia artificial y la inteligencia cooperativa al servicio del aprendizaje, con Dani Suánchez
Dani es un destacado emprendedor en serie y experto en gestión del conocimiento.
Economista y doctorando en Gestión Digital y presidente de la Asociación Española de Emprendimiento Rural
Como fundador de Freehouse, la primera incubadora orgánica de España, Daniel ha sido un impulsor clave en el desarrollo y la inversión de más de 12 empresas.
Actualmente, ejerce como CEO de zapiens.ai, una plataforma que ha revolucionado la inteligencia colectiva mediante el uso de inteligencia artificial.
En el ámbito de la formación, Daniel ha sido cofundador de Xteach, una plataforma online que permite la creación, publicación y venta de cursos a través de XCRIBA y XCHOOL.
Su experiencia en la gestión del conocimiento se refleja en su papel como coautor del libro "Sócrates y la Econología". Siendo "econología", un término que han acuñado para referirse a la sinergia entre la economía y la ecología.
Con su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito empresarial y de la formación, Daniel Suárez nos brindará ideas y perspectivas valiosas sobre cómo aprovechar al máximo el potencial del conocimiento en la era digital.
No te pierdas esta interesante entrevista en la que exploraremos las claves del emprendimiento rural, la gestión del conocimiento y la importancia de la economía y la tecnología en el mundo actual.¡Quédate con nosotros y prepárate para una conversación llena de inspiración y aprendizaje!
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Dani es un destacado emprendedor en serie y experto en gestión del conocimiento.
Economista y doctorando en Gestión Digital y presidente de la Asociación Española de Emprendimiento Rural
Como fundador de Freehouse, la primera incubadora orgánica de España, Daniel ha sido un impulsor clave en el desarrollo y la inversión de más de 12 empresas.
Actualmente, ejerce como CEO de zapiens.ai, una plataforma que ha revolucionado la inteligencia colectiva mediante el uso de inteligencia artificial.
En el ámbito de la formación, Daniel ha sido cofundador de Xteach, una plataforma online que permite la creación, publicación y venta de cursos a través de XCRIBA y XCHOOL.
Su experiencia en la gestión del conocimiento se refleja en su papel como coautor del libro "Sócrates y la Econología". Siendo "econología", un término que han acuñado para referirse a la sinergia entre la economía y la ecología.
Con su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito empresarial y de la formación, Daniel Suárez nos brindará ideas y perspectivas valiosas sobre cómo aprovechar al máximo el potencial del conocimiento en la era digital.
Este episodio está patrocinado por Alumne, una empresa especializada en crear nuevas experiencias de aprendizaje a través de la tecnología. Encuéntralos en https://alumnelms.com/
Daniel Suánchez [00:00:00]:
¿Yo qué tipo de econologista soy? ¿Cómo me he levantado?
Juan Diego Pereiro Areán [00:00:06]:
¿Cuánto tiempo me he dedicado hoy para mí? Hola, soy Juan Diego Pereiro y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Learning Advisors, el podcast para los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación. Hoy tenemos con nosotros a Daniel Suánchez, amo de casa, profesor y doctorando del conocimiento, es fundador de varias empresas. Dani es economista, doctorando en Gestión Digital y presidente de la Asociación Española de Emprendimiento Rural. En su rol de emprendedor y como fundador de Freehouse, la primera incubadora orgánica de España, Daniel ha sido un impulsor clave en el desarrollo y la inversión de más de 12 empresas. Actualmente, ejerce como CEO de Zapiens.ai, una plataforma que ha revolucionado la inteligencia colectiva mediante el uso de inteligencia artificial. En el ámbito de la formación, Daniel ha sido cofundador de Xteach, una plataforma online que permite la creación, publicación y venta de cursos a través de Xcriba y Xschool. Su experiencia en la gestión del conocimiento se refleja en su papel como coautor del libro Sócrates y la Econología, siendo Econología un término que han acuñado los autores para referirse a la sinergia entre la economía y la ecología. Con su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito empresarial y de la formación, Daniel nos brindará grandes ideas y perspectivas valiosas sobre cómo aprovechar al máximo el potencial de conocimiento en la era digital. Quédate con nosotros y prepárate para una conversación llena de inspiración y aprendizaje. El episodio de hoy está patrocinado por Alumne, una empresa especializada en crear nuevas experiencias de aprendizaje a través de la tecnología. Su plataforma, Alumne LMS, combina gamificación, inteligencia artificial y una experiencia de usuario sencilla para que le des forma a tus proyectos de e-learning. Tienes más información sobre alumne en su web alumnelms.com. ¡Empezamos! Hola Dani, bienvenido y gracias por acompañarnos en un nuevo episodio de Learning Advisors. Bueno, ya hemos tenido por aquí a gente de varias comunidades autónomas y yo creo que esta vez le toca el turno a nuestros vecinos, los asturianos.
Daniel Suánchez [00:02:07]:
Tal cual, pues gracias a ti por invitarme.
Juan Diego Pereiro Areán [00:02:10]:
Muy bien, pues como aunque siempre hago la presentación es un poco más formal, empiezo con la primera pregunta. ¿Quién es Dani Suárez? ¿De dónde viene y a dónde va? Hostia,
Daniel Suánchez [00:02:21]:
empezamos fuerte. La primera te voy a responder como responde uno que me gusta a mí mucho que os sonará que dice no lo sé o sólo sé que no sé nada no tengo ni idea sé algunas categorías sé que no sé sé que soy una persona hasta ahí llego y a partir de ahí pues la persona que hace cosas muy curioso me gusta un montón aprender compartir conocimiento y otro que también suena así a filósofo que decía que a nadie que no sabe dónde va ningún tiempo le es favorable yo creo que estaba equivocado creo que es al revés yo creo que a los que no sabemos dónde vamos todo el viento nos es favorable porque con arreciar la vela el barco tira entonces pues eso pues pues un tipo curioso que le gusta explorar que le gusta aprender y que bueno ha aceptado hace tiempo que no sabe y que y que viajo y que exploro y que disfruto en eso a sabiendas de que a veces me creo que sé pero no tengo ni puñetera idea
Juan Diego Pereiro Areán [00:03:32]:
bueno lo que sí que hay que resaltar es que aparte de casi todo lo que haces desde Asturias, desde el rural, ¿no? ¿Qué se puede?
Daniel Suánchez [00:03:39]:
Sí, el campamento base sí es verdad que es desde el rural, intentando juntar a más ahora los dos rurales, el rural de mi padre ahí en la montaña en el so miedo que me gusta decir y ahora también en el rural de la playa en el de mi madre que sea más para la zona de abajo de la costa los que conozcáis asturias pues ahí cuillero el aeropuerto y todo esto y bueno intentando juntar esos unidos pero bueno también con mucha mochila y mucho pateo porque ahí es campamento base pero bueno los que escuchen que sepa lo que es emprender pues sabe de sobra que hay que andar con la mochila y con Vikingo hay que salir a cazar y a llevar
Juan Diego Pereiro Areán [00:04:20]:
el tesoro para casa. No, precisamente hoy ya sé que hoy grabamos estando en Málaga y cuando no estás en Madrid cuando no pues sabe Dios pero bueno, muy bien, Pues antes de empezar en materia como el podcast va especialmente orientado a formadores y empresas de formación y gente del sector, lo que te quería preguntar es cómo has llegado tú o cómo llegaste tú al ámbito de la formación ya con empresas anteriores, con Zapiens que al final está relacionado con eso, ¿cómo ha llegado a este ámbito?
Daniel Suánchez [00:04:50]:
Yo creo que esto es de pequeñito, yo creo que llegar al ámbito a más y me gusta siempre separar como dos modelos, el de la formación y el de la educación entonces entendiendo que forma acción es dar forma a las capacidades que tenga una persona o y que oye que son necesitadas pues para tener algo concreto específico y educación pues sería más bien pues oye lo que diría Sócrates de ayudar a que la persona desarrolle sus propios pensamientos y paradigmas de pensamiento por sí misma. Yo creo que desde desde pequeñito yo creo que esta parte más de filo-sofía, de amor por el conocimiento etimológicamente pues me nace precisamente del pueblo como decíamos antes de estar en un pueblo que no había más niños y de muchos tiempos vacíos, de mucho aburrimiento y de jugar mucho con mi cabeza y mi imaginación y después pues me imagino que bajar a la ciudad ya bueno pues con siete años ya bajamos del pueblo a la ciudad y yo vamos yo me recuerdo desde que tengo un uso de consciencia me recuerdo entrenando a los compis de clase para los campeonatos montando las chapas los debates y todo esto es de pequeñito luego pues bueno yo creo que uno el que lleva la vocación por dentro de aprender y de compartir conocimiento o dar la chapa que diríamos en mi pueblo pues cuando eras pequeñito luego pues ya te vas haciendo mayor cete y yo siempre recuerdo que mi mamá en pa descanse me decía hijo si tú siempre has querido ser profe y mira que eres lento vas a llegar a serlo pero con 50 y me decían que para ser profe pues es que es una cosa muy compleja porque primero tienes que aprenderlo tienes que hacerlo tienes que experimentarlo después tienes que conocer la teoría después tienes que integrar todos los mundos y para estar a la altura de lo que yo imagino, claro, hay que hacer muchos viajes yo esto siempre lo cuento porque como estudié eco-nomía ya vais viendo la paranoia que tengo yo con la etimología porque mis papás eran etimólogos los dos y filólogos, pues economía significa eco-oicos, el yogur ese tan rico, casa y nomia nomos gestión entonces la economía que es la gestión de la casa pues como bien decías antes para mí como es como la pantalla 2 del videojuego pero que la pantalla 1 empieza con la ecología luego es conocimiento entonces claro lo primero empieza por conocer la casa para poder después gestionar la casa entonces yo que estudiaba economía me encontraba un montón de profes vamos 90 y pico por ciento que eran muy buenos profes pero que claro cuando yo les preguntaba si habían montado una empresa se habían dirigido un negocio había gestión algo pues pues nada claro y yo decía como puede ser mi hermano que es médico yo le decía no te imaginas que tú como médico tus profes que te están enseñando en medicina nunca hubieran trabajado en hospital o atendido un paciente pues esto desgraciadamente todavía pasa en algunas profesiones.
Juan Diego Pereiro Areán [00:07:58]:
En muchas.
Daniel Suánchez [00:08:00]:
Yo de ahí pues era como bueno pues si algún día quiero compartir algo mejor o peor por lo menos que haya sido dándome las hostias desde el punto de vista de la práctica y la parte académica e intentar juntar los dos mundos. O bueno cuando lo haces e intentas como dice también otro etimogéno el phd o intentas pues hacer el filosofio pues es porque ya te apasiona toda esa esa esa materia y es que es una responsabilidad muy alta me mola todo esto me apasiona me ayuda a entenderme mejor a conocer mi casa mejor y a gestionarla mejor y bueno y si luego lo puedo compartir con la gente y les puede también servir a ellos de taburete pues qué más se puede pedir, hay que disfrutar de lo que de lo que estás dándole de comer a tu cerebro que a otra persona pues le guste también eso y podáis compartirlo, es una maravilla.
Juan Diego Pereiro Areán [00:08:59]:
Bueno, como dijimos al principio eres actualmente el CEO de Zapiens. Zapiens es una herramienta colaborativa, bueno de inteligencia colaborativa compartida basada en inteligencia artificial y no la inteligencia artificial de hace seis meses, sino que ya lleváis años trabajando con inteligencia artificial. Con el objeto principalmente de compartir conocimiento dentro de las empresas y facilitar la formación. Así que vamos a empezar hablando de conocimiento y formación en el ámbito empresarial. En tu experiencia como CEO de Zapiens, ¿podrías explicarnos un poco más sobre cómo, bueno primero, qué es Zapiens, cómo funciona y cuál es su impacto en la formación y en el desarrollo de las organizaciones? Vale,
Daniel Suánchez [00:09:41]:
yo primero, Zapiens, yo lo que digo es que es es un complijo, complicado de explicar pero lo intento explicar como imaginaros como si fuera un mecano con diferentes piezas vale entonces yo digo que es un sistema esto yo creo que es porque cuando yo era pequeñito había una cosa que se llama ms2 que era un sistema operativo y esa palabra es como que explica muchas cosas son piezas que están unidas que tienen un propósito común entonces sistema creo que es una palabra preciosa bueno pues es un sistema de gestión del conocimiento aquí ya esto ya podríamos decir que es un sick y ya nos quedamos nada bueno es un sick el que sabe lo que es un rp o lo que sabe que es un crm o lo que sabe lo que es un lms o un estándar lti dirías este tío está hablando chino ya pero lo entiende lo entiende ya no hay más que explicar bueno como aquí no es el caso porque estamos hablando una categoría nueva pues yo lo intento explicar el sistema de gestión del conocimiento y yo siempre digo pues oye organizacional y cooperativo con lo cual ya fíjate en el lío en el que me he metido entonces claro aquí habría que definir oye qué es conocimiento yo digo que oye qué conocimiento para que nos entrenamos todos no oye es que vaya rollo que te estás contando para tu software y digo ya porque en realidad los clientes que entienden la complejidad de esto son los que realmente lo aprovechan y lo aprovechan porque entienden que son diferentes vertientes entonces oye pues mira para que lo entendamos toda empresa hoy es un sistema de gestión del conocimiento y esto tenemos que la empresa tiene que entender pues que dentro de su mundo pues hay como cinco mundos el de los datos el de la información el del conocimiento el del aprendizaje y el de la cultura oye yo para que la gente lo entienda digo que la diferencia entre información y conocimiento es que la información la podemos tener almacenada en la nube o la información pues va a quedar aquí grabada, pero que se convierte en conocimiento en el momento en el que alguien le dé al play y si todavía sigue aquí escuchando esa misma información que las diferentes personas que lo estén viendo y escuchando esto le dan al play como son humanos diferentes al igual que como explicabas que la inteligencia artificial somos de los entrenados de manera diferente por lo tanto esa información la van a procesar de manera diferente y yo digo que la van a convertir en nutrición para su cerebro diferente, o sea después de todo este rollo pues Paco entiende una cosa y María otra, esto es lo que llamaríamos conocimiento, digo que el conocimiento es esa información que ha sido procesada por un cerebro humano y esto ya nos mete en un caos complejo a la leche porque quiere decir que en una empresa y una organización no sólo tenemos que preocuparnos de si la nube en amazon sin el drive están los documentitos ordenados y todo esto que esto es gestión de la información que es la pantalla anterior no nos tenemos que preocupar de una cosa tan compleja como que además como a los humanos todavía no nos podemos enchufar un usb o un bluetooth para que si tú haces una pregunta en tu organización imagínate que sois 10.000 personas y la respuesta a esa pregunta no está en la nube pero está en el cerebro de 10 personas pero tú no sabes quiénes son y dónde está almacenada pues tu organización tiene ese conocimiento almacenado pero como la organización no sabe dónde está almacenado y está almacenado un soporte biológico que cuando terminas de currar sales por... Se va la información contigo y si te vas o te jubilas pues ya imagínate bueno pues entender todo esto la gente que lo entiende y que entiende que esto pasado a la siguiente fase que es el aprendizaje para que la gente no se entienda yo digo que el aprendizaje es la modificación del comportamiento en función de la adquisición de conocimiento me explico si yo he descubierto que fumar es malo y yo antes fumaba y ahora dejo de fumar pues le eches en función a la información, eso que traen el paquetito de tabaco de fumar mata, que yo leo, proceso, digo, esto es malo, que luego a lo mejor un día fumo y te levantas al desierto y te has dado cuenta también no solo por la información de fuera, sino por la que tienes dentro de ti mismo, que te sienta mal y que después dejas de fumar, pues eso es todo este viaje que he explicado en un ejemplo. Y cuando hablo de la pandemia quinta de la cultura quiere decir que si en tu empresa sois 100 y los 100 fumabais, perdonadme por este ejemplo que creo que es muy gráfico, y una persona de tu organización deja de fumar, tu organización en tanto en cuanto eran 100 que fumaban ya está dejando de fumar porque en el momento en que una persona lo hace ya está modificando esto. Entender todo esto es decir, joder, pues menuda movida. Pero ¿Qué pasa? Que las empresas que entienden esto ya se han dado cuenta de lo que decían unos señores, que son Nonaka y Takeuchi, que hablan de que la real ventaja competitiva de las empresas a día de hoy, de las organizaciones de las tribus, es una cosa llamada aprendizaje y velocidad aprendizaje y aprendizaje organizacional y que una cosa es cómo aprenden las personas en tu organización y otra es cómo aprende tu organización en sí misma que en sí mismo es un ente que diríamos, pero puede aprender una organización, bueno, esto daría para que nos metiéramos en más filosofía, ¿no? Pero entendiendo todo esto, pues dices, bueno, vale, pues para todo esto, ¿qué, Dani? Porque me va a explotar la cabeza yo. Pues mira, fácil. Esto tiene un montón de piecitas y entonces tiene un módulo en el que tú haces micro trainings, que esto ya todo el mundo lo entiende, que es vale vale, necesitas que toda la gente que tiene un CFI de atención kilométrico y que ya no leen y que ese LMS lo consumen y lo vomitan y le dan a la pantalla para delante para delante para delante para sacar el certificado o hacer lo que tengan que hacer con la funda de correspondiente, pues que se convierta en algo que elijan hacer todos los días. Ah, pues oye, pues esto es un módulo de micro-training. Ya, ya. Pero esto es una cosa. Pero después tienes que tener un módulo de People Analytics y de Organization Learning, que quiere decir que es que tú como organización eres capaz de saber a qué velocidad aprende tu gente, cuáles, qué personas son, tienen o albergan conocimiento crítico de tu organización, que por lo tanto es un... Tienes que gestionar muy bien y no te puedes permitir perderlo de cualquier manera, tienes que monitorizar cómo se transfiere el conocimiento y la velocidad de aprendizaje de tus equipos, bueno, cuando empiezas a juntar todos esos módulos tienes que ver cuál es el employee engagement, por ejemplo, palabras en inglés, que mira que tenemos español, pero bueno, los que sean del sector pues pues lo verán o cómo haces la parte de los algoritmos culturales de tu empresa para que tú puedas decir claramente oye pues en esta empresa se premia la curiosidad o la cooperación pero además es que es así hay un algoritmo que nos va a dar estos puntos y estos puntos tiene un módulo de recompensa o de reconocimiento entonces cuando empiezas a juntar todas esas piecitas que sueltas serían un productito sencillos bueno o sería una startup en sí misma, pues te metes en la locura de montar pues lo que es un sistema de gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional que bueno en realidad lo que hemos visto es que no había, sí que había piezas sueltas muy buenas y hay empresas muy buenas de micro pues como te decía de micro píldoras de microformación hay empresas muy buenas de analítica y pro analitis pero no había como una plataforma en el sector bueno que intentar integrar es una manera sencilla fácil divertida también que la gente se lo pudiera llevar y que lo pudieras enchufar y montarte sobre la marcha y en eso llevo por los últimos seis años de mi vida, la verdad, y lo que me queda porque hay tanto por hacer.
Juan Diego Pereiro Areán [00:17:29]:
Mira, a veces cuando hablas temas como los que acabas de describir, vuestro proyecto y tal, mucha gente, sobre todo los que tengamos empresas pequeñas, a veces se piensa que eso es para empresas grandes. Y hablo de Zapiens como ahora otras herramientas que al final, al meterle palabras inglesas o para hacer que esto no gire de última tal, parece que es inaccesible. ¿Qué tipo de organizaciones pueden o deben ya empezar a utilizar este tipo de sistemas?
Daniel Suánchez [00:17:59]:
Mira, Aquí hay dos cosas. Estamos hablando de que la categoría de gestión del conocimiento más o menos es una categoría que la gente piensa que es nueva, pero es como la categoría de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial estamos hablando de... Creo que la bautizamos... Estamos hablando del 49 la primera vez o del 50 y pocos y la de gestión del conocimiento estamos hablando de los 60 entonces obviamente cuando nace una disciplina nueva un área de conocimiento nuevo bueno si es complejo normalmente suele empezar por las empresas grandes son los que tienen recursos en los excedentes como ahora mismo la gente dirá coño más y quién ha sacado quién está sacando sus propios modelos de inteligencia artificial generativa pues sí claro los que tienen mucha pasta y muchos recursos y entonces pues los Facebook, los Google, los Microsoft, los Open Aids que les han metido... Con esto pasa lo mismo. Lo bueno y bonito de todo esto que en cuanto esto va creciendo llega y premia a todo el mundo estoy seguro que a día de hoy a nadie pero si nos vamos hace 20 años pues un fontanero pues diga hombre yo no voy a tener un crm para gestionar mis clientes pero hoy pues claro que tengo un CRM y soy un fontanero y a lo mejor soy yo solo y soy un autónomo porque quiero apuntarlo y también tengo un sistema de gestión de facturas y he contratado este software que me cuesta 10 euros ya y hace 20 años esto pues era una super multinacional, bueno con esto pasa lo mismo por suerte a día de hoy ya nos está usando gente que a lo mejor nos utiliza a título individual y a nivel de usuario para aprender sin más y su organización es él o ella misma consigo misma y entonces se carga a sí mismo sus mini gestiones se puede hacer preguntas a la inteligencia artificial que él mismo va educando esto ya lo friki que seas obviamente cuantas más personas tengas mucho más interesante pero siempre pongo el caso de un restaurante de un amiguete que era cerrajero de CNN que en paz descanse que fue pues el primer amigo y que me ayudó en el entender que esto era necesario para todo el mundo y esto era cerrajero tenía una empresita de cerrajería en Asturias y tenía tres cerrajeros en la calle y él su problema es que sus cuatro horas o cinco de trabajo al día me decía danis que yo me paso cuatro horas al día respondiendo dudas a mis otros tres cerrajeros y me frustró porque es que les respondo a lo mejor 50 veces la misma respuesta y yo era pues ya está mira te monto esto y claro que esto es la hostia es que me has liberado tres horas al día porque además ahora cuando me llaman yo es tan fácil como decirles le has preguntado a zap que zap es el robot y si no han preguntado que es lo único que tengo que decir pregunta la zap pues pues lo pregunta y si zap lo sabe pues se lo responde y me he evitado tener que andar respondiendo y si el robón no lo sabe les digo cuando me llega el móvil me vibra les meto la pregunta por ahí y una vez me llega la pregunta pero es que las 200 veces que me la preguntan después ya no molesta respondida claro que les tengo que dejar ahí un vídeo de un minuto después porque ya quiero quedarme explicado y que tengan el micro vídeo tutorial para la pregunta específica estupendo pero como ya tengo mi propio Google interior como decía él pues ya lo dejo educado y me olvido y con esto gestionó 3 pero podría gestionar 3.000 cerrajeros obviamente tiene un costo de oportunidad mucho más alto para el que tiene 3.000 pero también se los que digo que bueno yo soy de los que prefiero hacer poco y bien es decir pues es una empresa que sois tres y que la gestionas con un nivel de calidad es que pues es que es una pasada cuando lo ves así en empresa pequeñita de gente que sigue haciendo las cosas con cariño con artesanía y bien hombre esto ya como decimos en mi tierra pues si quieres ser un chambón pues también puedes pero bueno sea cualquier cualquier persona lo puede utilizar a título individual y cualquier mini organización, mínimo que tengas ya dos personas y si encima no están en el sitio y no van patrullando juntos ya está, en la tercera ya estás sacándole valor.
Juan Diego Pereiro Areán [00:22:31]:
Yo personalmente te comento que en este respeto, o sea, yo soy una empresa pequeñita que he tenido pocas personas y lo que preocupa y afecta yo creo que a las empresas de día en día suele haber bastante rotación porque la gente... En ciertos ámbitos hay oportunidades continuas y la gente pues también si se inquieta es una persona así un poco lo normal es que se vaya moviendo y a mí como pequeña empresa me preocupa ese conocimiento, o sea, mi obsesión es si voy al sistema tradicional decir procedimentar por lo menos para cosas que tal que pero pero no todo se puede procedimentar sino que el conocimiento de este que es que se traslada más a la oral, en vídeo... Y me parece que un sistema como el que planteas es ideal porque ya no es una cuestión... O sea, en pequeñas organizaciones digo más importante porque cuando se va uno no hay quien lo se estudia. En una grande siempre hay un backup por decir así, no? Suele haber quien cubre esa necesidad y puede dar respuesta, pero en una pequeña es que te quedas literalmente en bolas. A mí parece súper bueno, primero tanto para mantener que la empresa funcione y después ya no tengo para escalar para poder crecer en base a todas las experiencias que se va adquiriendo conocimiento que de una forma práctica pues se puede lo puedes bueno puede llegar a las nuevas personas que se incorporan?
Daniel Suánchez [00:23:48]:
Claro, el tema es cuando salimos del urgente y nos dedicamos a lo importante entonces claro, tú me dices oye, somos cinco personas Dani, voy ya, ya sé cómo vamos todos los autónomos, ya sabemos cómo vamos, de tal manera que vamos de liana en liana y bueno pues me toca otra mientras el fundador o la fundadora siga ahí de director de orquesta manejando siete platillos intentando que ninguno se te caiga intentando conciliar eso con otra cosa llamada vida pues ya oleos allá eres un héroe de la vida no si encima dices no es que me voy a preocupar de esto que no que no es urgente que podría repetir esto pero es que estoy pensando estratégicamente estoy estoy planteándome que hoy me estoy asumiendo un coste de tiempo porque el problema de esto no la herramienta son cinco euros y que es gratuita para empresas de menos de 20 personas perdón por la aquí no pero saque si he hecho me voy a hacer contra publi aquí a lo que me refiero es que no es un tema de monetario es un tema de costo de oportunidad y de ausencia de tiempo de la persona porque autoristas 10 horas trabajando o medio jornada 12 horas claro en la jornada en la hora 13 y dices oye voy a pasarme ahora un par de meses montándome todo esto que en realidad son cinco horas o diez horas pero claro quien tiene diez horas hoy para dejarse su sistema afinado educado para sí mismo La intención un montón de gente pero es lo mismo que un montón de gente tenemos la intención en año nuevo de inglés, gimnasio y tal y la intención después se queda como se queda. Pues esto es igual entonces ahora, bueno, el que lo valora y es que es capaz de entender eso y salirse de tal pues dice oye pues mira esta semana en lugar de caerme como un ceporro viendo netflix para pagar pues pues duerme un poquito antes y por la mañana y en 3-4 horas te lo tienes, vuelvo a lo mismo, esto como cualquier otra cosa, como cualquier sistema, cualquier innovación, cualquier proceso que te pares, pues claro, pues hay empresas que se han parado a procesar un poquito la información y les ahorra un montón de problemas y hay otras que encima esto ya lo llevan al siguiente nivel y ese proceso lo conviertes en un algoritmo de preguntas y respuestas y ya es tan sencillo como que haces que la gente a la que le has dado ese proceso de 10 páginas que no se van a leer porque tienen el mismo problema que tú que te has parado ese fin de semana y te has motivado y te has remandado y has dicho no pues voy a hacer un Word de 10 páginas donde esté todo clarito y tal... Oye esto es la leche y a los que somos del norte que venimos de la parte más certa de tradición oral esto ya es esto es un avance para nosotros histórico de documentar y dejarlo ahí ya ya pero que después esto alguien lo tiene que leer o sea que va a tener la misma fricción que tú y como no lo va a leer te va a acabar preguntando a ti y como tú le respondas le estás educando, le estás jodido, la respuesta al final siempre es o lete el documento, hazte los deberes, en mi caso pregunta al azar pero si le acabas respondiendo que es uno de los problemas que tenemos estás jodido porque estás educando a la persona tu ego se va a alimentar y va a estar muy feliz y si no mira hasta pregúntamela sé puedo ayudar pero en realidad aquí es cuando yo dedico en gestión del conocimiento a veces la ayuda más difícil de dar es no ayudar porque si ayudas estamos convirtiendo, perdóname por... En gilipollas a la persona.
Juan Diego Pereiro Areán [00:27:22]:
Sí, sí, estoy de acuerdo. Bueno, yo por mí entraría en mil detalles de Zapiens, pero como dices, el objetivo no es Zapiens, sino es hablar un poco de inteligencia y tal. Te pregunto lo siguiente, bueno, ahora que estamos en la era de la automatización, pero automatización a saco, por decir así, y de inteligencia artificial, claro, es importante entender que los robots, sean físicos, sean máquinas o sean de inteligencia basada en software, pues son ya nuestros nuevos compañeros de trabajo. En este ámbito, ¿cómo crees que los formadores y las entidades de formación puedan adaptarse a esta realidad? Porque fíjate que hemos hablado de conocimiento, no hemos hablado ni siquiera de... O sea, más allá de los trabajadores, de expertos en áreas, ¿no? Y quizás especializarse en aspectos que no se hacen más humanos quizás es por ahí por donde puede ir la cuestión no será pero qué piensas al respecto?
Daniel Suánchez [00:28:12]:
Hombre pues para mí me parece una pasada estar viviendo en tiempo real esto aquí ahora que yo me imagino que como profes nos hubiera explotado la imprenta y descubrir en tiempo real la imprenta o descubrir como profes que esto lo hemos vivido en tiempo real internet esto lo hemos vivido, la empresa no la hemos vivido, pero el nacimiento internet sí lo hemos vivido como profes y como alumnos, bueno pues ahora volverá lo mismo, es que no sé, es que bueno como economista la vida es cíclica, entonces estoy viendo una cantidad de películas que nos contamos una y otra vez, pero tú te acuerdas cuando eras alumno y estaba en internet y había gente, esos profes de antes que decían bueno bueno ahora los alumnos los deberes usando esto a ver si copian, coño claro porque las humanos vamos a utilizar las tecnologías que inventamos para facilitarnos la vida que en base para eso nos las inventamos pues esto es lo mismo entonces es una tecnología una herramienta más que trae un montón de cosas súper chulas como como profes como alumnos y yo creo que ahí yo soy de los que creo que el profe no es un powerpoint con patas. Yo pienso que el profe no tiene puñetero sentido que un profesor esté dando la misma clase una y otra vez. Entonces yo esto para que me entienda la gente digo mira aquí hay tres negocios. Se llama improvisación, teatro y cine. No hay más, entonces yo soy un profe de improvisación, entonces yo cuando voy a dar una clase, Lo maravilloso por lo que me encanta mi trabajo de profe es que yo no sé ni lo que voy a enseñar, ni por dónde vamos a ir, porque además es imposible que lo sepa, porque depende de las personas que estén ahí, de las necesidades, de las curiosidades y donde nos lleve este maravilloso viaje de exploración que es el aprendizaje. Si yo no soy de impro me puedo convertir en un profe de teatro que lo he sido porque me han pagado y entonces yo me he visto de profe de teatro y he dicho yo no quiero esto en mi vida o sea que perdona o sea que tengo que dar esta clase de 10 horas 100 veces que parece que soy Vilmurra en el día de la marmota? Hombre no, esto... Y luego pues llega el del cine que dice, no mira, estas 10 horas lo subo aquí en un webinar, os lo veis y luego si queréis hacemos impro, que yo es lo que entiendo a día de hoy, o leed el libro y luego debatimos, filosofamos, practicamos, te acompaño y nos adaptamos, pero que haya un interface humano repitiendo una y otra vez como existe en el día a día y no me quiero meter otra vez con la universidad pero que decir o sea tiene sentido para el profesor no tiene ninguno o sea por dios otra cosa es que como no somos capaces de decir no lételo vete lo acabamos sabiendo que que por gravedad cuando encierras a la gente en un aula entonces los tienes rehenes entonces es el momento de soltarles la chapa, bueno entonces te diría no hombre entonces es el momento de darle al play y tú pirarte a dormir la siesta y vuelves fresquito después y bueno vale ahora que ya habéis tenido acceso a la información que otra vez ya lo podéis haber hecho en casa pero bueno y muy bien habéis visto todos la película juntos una experiencia tribal como cuando vamos al cine a no vamos a tomar lo importante que es a la salida del cine el cineforum, a esto me refiero, entonces para mí el cineforum al que iban mis padres, que iban al cine y luego debatían y compartían, eso es donde estamos hoy, con la diferencia que encima hoy no es pasivo el consumo porque el cineforum con la inteligencia artificial es interactivo, te lo vas creando, vas explorando y entonces yo creo que la figura del profe pues tenemos una figura de reto, de adaptación y que con todo esto se puede personalizar infinitamente. O sea, el alumno va a poder personalizar muchísimo más su viaje y nos convertimos en acompañadores, o sea, en mentores, si quieres, en retadores, pero somos un agente externo al aprendizaje o sea no somos el centro que nunca lo debimos ser pero ya nosotros estamos llevando aquí esto no quiere decir que todo lo contrario pues vuelvo a mí yo no puedo enseñar yo por ejemplo hago mentoría a emprendedores y emprendedoras, como les digo siempre, como dice el de Mercadona, tú eres mi jefe, pero es que me eliges tú, es que esto es lo del alumno elige a... Pues es así, yo puedo ver a una persona que me encante, es una elección mutua, me pueden elegir y si yo no la elijo pues obviamente no hay match, como con una pareja, pero bueno, entendiendo que en este caso el objetivo es el aprendizaje de la persona, la primera persona ahí es la persona que está aprendiendo y lo demás somos atrezo a su alrededor llámalo youtube, llámalo podcast, llámalo recursos, llámalo cientos de itinerarios llámalo biblioteca y luego los demás pues oye podemos hacer nuestra labor de curación o podemos acompañar en la capacidad crítica o desde la experiencia o como bien decías antes pues hoy en la parte más tácita, implícita intentar mezclarlas pero somos acompañadores y yo creo que esto nos libera y nos permite hacer esto que sin lugar a dudas bueno para mí es un trabajo muchísimo más apasionante el de oye muy bien ya has hecho tu cine entiendo que hay un montón de formadores y de profes que han visto esto y estarán dando sus cursos online, de hecho yo ahora que he explotado también hace unos años todo esto las newsletters y todo esto digo, anda, qué deformación se está vendiendo a día de hoy, no? Y estos, bueno, pues muy bien, pues hay gente que ha tenido que hacer su sílabus lo ha tenido que estructurar lo generó de una manera y luego pues oye cómo hace el engagement con su comunidad como acompaña a las personas ya estás montando tu espacio integral pero vuelvo lo mismo el núcleo no son las 10 o las 10 horas de contenido que tú tengas dentro de tu plataforma, eso es el cine, para mí esto es el requisito mínimo que tienes como como profe, que es curar lo que tú consideras y hacer tu escuela filosófica como estuviéramos en la antigua Grecia, pero la parte interesante es después, cómo las personas aprenden entre sí mismas, cómo se relacionan, cómo hacen sus diferentes viajes, cómo tú las acompañas, ahí es donde está la maravilla de este viaje y bueno, ahora mismo, la IA generativa, básicamente, para que lo entienda la gente, pues el GPT y los 200 que van a salir de Open Source, donde cada profesor puede educar su propia inteligencia artificial. Es que volvemos a esto, que esto va a llegar. Vamos a impactar, porque tú vas a poder afinar a tú ahí, y como alumno tú también vas a poder afinar la tuya. Entonces, esto es una maravilla, ¿verdad?
Juan Diego Pereiro Areán [00:35:25]:
Bueno, ya sabes, el término Learning Advisors, el que utilizamos en el podcast, va un poco por ahí, o sea, un poco como acompañante de... De conocimiento y aprendizaje, ¿no?, de las personas. O sea, es un poco como esa idea. Bueno, pues un poco ya has sido quizás adivinando algunas cuestiones, quería preguntar cuáles son las habilidades y competencias más valiosas entonces para los formadores. Yo creo que desde quizás saber crear ese cine, que también es parte de habilidades digitales, de poder esos conocimientos, contenidos que también utilizan pero que no hace falta que repitan 20 veces, pues quizás esa parte es importante, pero quizás más la parte de gestión de personas, de comunidades, de motivación... O sea, no sé por dónde crees tú que deben de hacer mayor esfuerzo para estar preparados para lo que hay ya, para lo que hace falta, ya no para el futuro.
Daniel Suánchez [00:36:16]:
Mira, yo hay una línea que me gusta mucho que me la explicaba Gregorio Luri, amiguete y maestro del que tengo suerte de aprender y hace poquito estábamos ahí en la falleda con Cristóbal Colón hablando de educación, Cristóbal Colón el de los yogures, al que no lo conozcáis buscarlo es una maravilla, bueno estamos hablando de algo tan básico como la lectoescritura, Es que es así, es volver al origen, leer y escribir, entendiendo además que los humanos aprendemos a leer para poder leer para aprender.
Juan Diego Pereiro Areán [00:37:04]:
Tengo que madurar.
Daniel Suánchez [00:37:06]:
Los humanos a partir de los 6 años aprendemos a leer. El objetivo de leer es que nos permite aprender. Son dos etapas de la vida, una aprendes a leer y la otra lees para aprender. Nos queda muchísimo trabajo aquí, en comprensión lectora nos queda un trabajo potente, Y ahora con la AI mucho más, porque comprensión lectora quiere decir que eres capaz de entender, eres capaz de hacerte las preguntas, eres capaz de entender cuando te lees un texto, ya no sólo de sintetizar, que es una capacidad de la comprensión lectora, de criticar, de generar tu punto de vista propio, que es otra capacidad, y muchas veces, estamos hablando con otros amigos que estamos haciendo un experimento de esto, veíamos que cuando le decíamos a 100 profesores, cógete este texto y haz el examen para estos alumnos, el 80% de las preguntas que hacían eran preguntas informativas, de comprensión informativa, que es el nivel 1, es el nivel que deberíamos adquirir cuando tenemos 7 años, para que me entendáis. La capacidad informativa es, si yo leís en el texto, hoy es un día soleado, y entonces le has dado al niño humano de 50, y le haces la pregunta, como profesor, ¿qué día hace hoy? Y entonces, pues, todos entendemos que hace un día soleado. Y entonces somos capaces de contrastar que la persona ha entendido ese texto, pero para eso ha habido un profesor que ha hecho esta pregunta. Bueno, voy a poneros... Vamos a hacer un ejercicio en tiempo real para que también el podcast sea interactivo. Imaginaros, no sé cuando estarán escuchando la gente esto, pero imaginaros que el texto te dice dani pasado mañana se va a asturias y yo te pregunto qué día se va a daní asturias
Juan Diego Pereiro Areán [00:39:15]:
pasado mañana daní se va a asturias pasado mañana dos días y esto me quiere decir que
Daniel Suánchez [00:39:22]:
has entendido el nivel uno informativo, porque esa información está en el texto. Pero ahora voy a retarte un poco más porque como ya no tenemos siete años quiero volver a hacerte la pregunta de nuevo dan y se va pasado mañana asturias y vuelvo a preguntarte qué día se va dan y asturias y la pregunta primera respuesta está bien Pero sé que eres capaz de darle otra respuesta.
Juan Diego Pereiro Areán [00:39:56]:
Pues si hoy es día... No sé qué día es hoy siquiera.
Daniel Suánchez [00:40:01]:
Pues el día 16, Dani se va a Asturias. Exacto. Y esto es el nivel 2, que es el inferencial. Eres capaz de responder la pregunta teniendo la información del propio texto pero también eres consciente de que hay información que te rodea como el día en el que vives, el mundo en el que estás y que tienes que juntar esa información y cuando juntas esos dos mundos tu respuesta es más compleja que la anterior. Bueno, no voy a entrar en más, podríamos ir a otros niveles, pero claro, esto resulta que los profesores, el 80% de las preguntas las hacían informativas, como la primera respuesta que diste. Inferenciales ya eran muy poquitas y del tercer y el cuarto ni aparecían. Entonces, para mí, la comprensión lectora por parte de los profesores y la comprensión lectora por parte de los alumnos es la clave, porque al final, si tenemos acceso las personas a la misma información, vuelvo a lo mismo, al mismo documento de 500 palabras, a este mismo vídeo, pero claro, un procesador, una persona viene cargada con un procesador que es capaz de extraer mil preguntas y otra es capaz de extraer cien, pues esto es como el cuerpo que de frente a la misma comida uno extrae una cantidad de nutrientes increíble y el otro pues pasan por sí mismo. Bueno, pues esto es una capacidad que se puede entrenar. ¿Y cómo se entrena? Pues leyendo, analizando, haciéndote las preguntas, escribiendo después, porque escribir forma parte del proceso de síntesis y de creación y esta es la habilidad, no hay otra porque si tienes esta todas las demás eres capaz de adquirirlas a una velocidad muy superior pero que es exponencial, es decir, es que todo lo demás que me digas da igual porque viene después, porque como decíamos que aprendemos a leer para poder leer para aprender, pues es que si de verdad nos dedicamos a trabajar esto, pues tú te pasas de ser un procesador 21 a un i10 con 20 núcleos y esto lo puedes trabajar, no es ninguna cosa rara de estas de brain, no sé dónde, donde aparece un asiático que te vende un curso de 20.000 euros para que tu cerebro se amejore, se llama compresión lectora, párate y comprende, o sea, no consumas, que es el problema que tenemos, que estamos en un momento de consumo de información, igual que en internet ahora mismo, el negocio no es almacenar tus datos, antes almacenábamos los datos en tu disco duro y en tu casa, después nos fuimos a la nube. Bueno, ahora el negocio no es almacenar, es procesar. Bueno, pues con el humano pasa lo mismo si nos es panchingamos y pasa por nosotros un consumo pasivo de netflix de una hora estás consumiendo está bien genial disfrutas apagas el cerebro tomas una birra y genial pero cuando de verdad estás ejerciendo tus capacidades humanas y cuando estás procesando pero a procesar hay que ponerse esto
Juan Diego Pereiro Areán [00:43:11]:
es que ahí estaba yo pensando era que ya no es una cuestión a veces o sea lo que dices tú hay mucha información que pasa que no queda nos retenemos porque entre otras cosas es la motivación o la atención que prestes es clave. Y en esto estaba pensando que, o sea, que para mí quizás el problema de la gente generalmente es que ahora estamos tan bombardeados que pasa todo, o sea, no le prestamos atención a nada. Y la lectura en sí ya implica, el hecho de ponerse a leer ya implica centrar la atención en algo muy concreto que aparte no puedes estar leyendo... Bueno, hombre, sí puedes leer en diagonal pero una hoja, dos, y lo dejas, Pero si estás de alguna forma leyendo algo, acabas incorporando eso. De hecho, tradicionalmente siempre decíamos, gente que lee mucho, que a veces mirabas porque es gente que lee muchas cosas, Al final yo entiendo que tiene tanta información que después relaciona a todo, o sea, que la capacidad de procesamiento, por ser así como decías tú, es mucho mayor. ¿Por qué? Porque tiene mucha información dentro que sabe racionar en base a haber visto y leído tanto.
Daniel Suánchez [00:44:15]:
Aquí hay dos claves muy interesantes. La primera es que leer desarrolla la capacidad de atención. Esto es así. Igual que no leer desarrolla la capacidad de desatención porque es un esfuerzo activo que tú estás haciendo. Y es una capacidad que estamos perdiendo de hecho mi empresa también digo que existe porque existe este problema si la gente siguiera teniendo la capacidad de ir a la biblioteca y de decir no sé esto y cogerse un libro de 500 páginas y hacer preguntas yo no hacía falta pero no ahora la gente no se ve ni el vídeo equisípitos pero pero viste con otra clave la gente nosotros que somos gente nos pasa a todos pero nos pasa en lo que no nos interesa claro porque si nos interesa si de verdad te interesa vamos lo devoras esto de no vamos a hacer pilaritas de cinco minutos, no, hombre, la vamos a hacer pero aceptando porque es que a la gente no le interesa una mierda esto. Entonces, a mi gente no le interesa una mierda mis procesos internos de gestión del conocimiento y yo a sabiendas de que esto es así pues lo troceo con papilla para que bueno les sea más fácil de digerir perfecto estupendo y te estás adaptando porque sabes que no les interesa y oye no te cuentes la vida no les va a interesar o sea que decirte no sé yo si me toca hacer el curso de de alimentos no cuando voy a ser camarero y ayer es que me estaba acordando que estaba haciendo uno pequeñito de contaminación cruzada de los alimentos cuando el alimento crudo tal y este tema porque yo al final me consumo las cosas que hacen mis clientes no que es una cosa que sí y digo vale vale o sea que dices ya es que seguro que hay alguien que tiene una pasión sobre esto porque es el que ha entendido todo esto y ha montado todas las filosofías y los frameworks y las lógicas que ahora estamos consumiendo ya pero ese que le apasiona tiene que entender que a los demás a lo mejor no les apasiona y es un proceso que tienen que cumplir para poder trabajar en un restaurante. Yo quiero creer que hay gente apasionada de la contaminación cruzada de alimentos y del carné de manipulación. Quiero imaginarme que sí y si está ahí, por favor que me mande un mail. Y estoy seguro que nos podemos pasar horas hablando y que esa persona que le apasiona ese mundo nos contaría la filosofía de cuándo empieza, cuándo se dan cuenta y que su energía y su pasión, los que tengan la suerte de ir a su clase, esa pasión es contagiosa. Pero es contagiosa, pero primero contagiao tienes que ser tú. Entonces cuando hablamos de motivación, vete a la mierda, todo esto no me interesa. Profes aparentando que están motivados, pues que no, coño, que se nota, que si a ti, si tú enseñas y compartes lo que te apasiona, hostia, pues es que lo vives, es que lo respiras por los poros y eso es contagioso, y el conocimiento es contagioso, y la motivación es contagiosa, entonces yo diría, no, no, capacidad de comprensión lectora y lectoescritura, capacidad por apasionarse y enseña lo que te apasione y lo que no te apasione no lo enseñes. Joder, vía esta internet, coño, pasadillo.
Juan Diego Pereiro Areán [00:47:31]:
Sí, sí, sí. Aquí otra clave quizás es la curiosidad, pero eso ya es... Que de niños tenemos, o sea, una de mis hijas es... O sea, es que devora todo y es que es curiosa por todo. Yo soy parecido, pero ya como adulto, no tanto. O sea, lo que dices tú, ahora me estás diciendo cruzado y estás pensando, joder, pues es cierto. O sea, ya empiezo a imaginar porque siempre hay cosas que veo prácticas y me parecen interesantes. Y que no sé cómo se puede trabajar eso en la población en general, sobre todo en los adultos. Pero si diésemos con la clave de generar curiosidad, de que la gente fuese curiosa, no chismorrosa, curiosa, pues la motivación vendría ya casi automáticamente para muchas de las cosas que iniciarían.
Daniel Suánchez [00:48:12]:
Yo creo que la clave la tenemos y ya está, pero es un problema, lo digo yo, de que hay una señorita que se llama expectativa que cuando no se cumple pues llama a una colega que se llama frustración pero que luego tienen una amiga que se ama realidad que cuando entra las otras dos salen de la habitación. Ahora bien, oye, estamos en un modelo capitalista donde tenemos que hacer cosas que no nos gustan, que nos apetecen, bla bla bla bla bla. Entonces, la curiosidad tú, todos la tenemos. Vuelvo a lo mismo, tú la puedes tener activada en un tema o activada en doscientos, tú puedes ser una persona de foco y entonces tu área de expertise la vas a profundizar y vas a ser o mejor eres transversal y lo que te gusta es conectar puntos y aprender a tasas crecientes y cuando ya tienes un 7 de esa asignatura te vas a otra porque lo que te interesa es conectar todo esto porque el 8 o el 9 o el 10, pues la velocidad de aprendizaje baja y no la disfrutas. Los dos, seas el perfil que seas, es necesario y vivimos un momento en el que la adquisición de conocimiento y aprendizaje la tribu, pues es la base lo que nos hace humanos, como dice Harari que es la especialización y la capacidad de cooperación, ahora bien vuelvo a lo mismo, todo el mundo tiene curiosidad, todo el mundo. Otra cosa es que tu curiosidad sea la tengas dormida o a lo mejor tu hábito ha sido irte a las tardes a tomar una cañita todas las tardes, que si te llueve en un pueblo... Y claro es que la curiosidad es muy jodida yo sé que en mi pueblo yo todas las tardes a las todas las tardes de 7 a 10 11 de la noche tomándome cervecitas y ojo me encanta la cerveza claro si elijo pasarme de lunes a domingo de 7 a 11 tomando cervecitas no digo que no voy a adquirir un montón de conocimiento que lo paso pipa que cuando lo hago y me tengo mi charla con él con el farma o con el veterinario como el tal o no hacemos unas sesiones de filosofía preciosas bueno pues muy bien también dices coño si repito esto una una y otra y otra vez en el tiempo pues pues a donde adquiero yo esas exploraciones bueno pues es algo que todo el mundo lo tiene está y latente lo tenemos y la pregunta es vale pero más que la curiosidad para mí vuelvo al problema de antes es ¿estás para atrás o estás para adelante? ¿Estás en pasivo consumidor o estás en proactivo, curioso, explorador, creador? Y no hay más, y esta es la energía y las dos son necesarias. Hay días para tirarse para atrás y descansar y no hacer y disfrutar del vacío y de rascártelos y de pedir bandita y lo que quieras pero bueno yo creo que es para las dos cosas y aquí no quiero meter a Chalbunhun y la sociedad del cansancio y de la autoexplotación y de que siempre tenemos que estar aprendiendo aunque sea mi logotipo que sí que también hay veces que hay que parar y aprender que muy bien para vender la película pero no también tienes que... Pero bueno y medias virtus o sea tú sabes dónde estás si estás pasado de vueltas y sigues aprendiendo y no estás disfrutando el proceso aprendizaje pues a lo mejor es porque tienes que descansar y como el que va al gimnasio si entrenas los siete días a la semana pues joder tienes un problema tienes que entender que hay una cosa que se llama entrenamiento invisible que el descanso es tan importante como el entrenamiento y si estás en cero días y llevas dos años sin hacer nada pues no te apuntes a un maratón de vallecas Gauss era un mentiroso porque no inventó la campana pero bueno la inventó otro y este es la robo y ahí dejó la píldora de curiosidad es el que escuche esto y diga este ha dicho que la campana de gauss porque ahora esto si lo escuchan 100 personas sabrá uno que diga a quién mirar la campana bueno pues podemos poner truques podemos hacer esto para incentivar que seamos más niños y más niñas yo aquí creo que entró con mi trauma infantil de vivir solo en el pueblo y claro yo tenía que inventarme dos amiguis porque no había más pues joder pues si ahora podemos jugar con otros niños y otras niñas que se estén haciendo preguntas y volvemos a recuperar lo que decías tú con tu hija, esa curiosidad de que todo es interesante porque es que todo es interesante es que todo es absolutamente interesante, otra cosa es que cuando nos hacemos mayores por el sistema mercantilista se nos diga que tienes que especializarte que tienes que tener una etiqueta que tú no eres alguien sino si no eres bueno pero claro esto nos lleva al y quién eres la pregunta que decías digo y ahora te respondería hombre pues mira en mi pueblo yo para ser tengo que tener o por lo menos era así cuando mi abuela entonces yo tenía 20 vacas era más que si tenía 10 y el rico el pueblo tenía 40 vacas entonces este hostia este es el rico el pueblo y abuela y por por qué este es es porque tiene como tiene 40 vacas es más que el que tiene 20 esto está ahí hay mucha gente que sigue pensando que para ser tiene que tener
Juan Diego Pereiro Areán [00:53:41]:
sí sí
Daniel Suánchez [00:53:42]:
título un puesto está la siguiente cuando mi padre se fue a estudiar a la ciudad y ya no gestionaba vacas y tuvo la suerte que lo llevaron ahí al seminario y a estudiar pues claro cuando volvió la primera siguiente era hostia a lo mejor yo me creo que soy porque sé y claro y entonces tienes el primer conflicto del pueblo el que se queda en el pueblo con las vacas es porque tiene ahora llega uno de la ciudad el pijo este que se cree que es porque sabe o porque tiene un título si es porque tiene seguiría atrapado en la parte 1, bueno tú tienes 40 vacas y yo tengo un título y entonces compiten desde su ego a ver quién es más porque claro, vacas, ¿cómo hacemos el cambio entre vacas y título? Estamos jodidos, cada uno lo que valore y luego ya ahora pues si te vas a todo el Silicon Valley y a todo el emprendimiento y todo esto, ahora eres por piaces o cuanto levantas o porque levantas... Claro, este es más porque ha levantado una ronda de 10 millones, este es más porque tiene 200 empleados, este es más porque es con DD o COD es triste decirlo pero es así y en función de eso encima la sociedad y las personas te tratan, claro cuando dices todo esto y te das cuenta de toda esta basura, dices, perdona, que yo soy porque soy, y yo ya soy, y yo no necesito tener para ser, ni necesito hacer para ser, ni es una escala de evolución social el ser, ya eres, ya vienes dado con esto. Otra cosa, vuelvo a lo mismo, es que como vivimos en... Hoy no podemos negar que en este plano pues vivimos en esta sociedad, con estos paradigmas de pensamiento, con este modelo capitalista, de especialización, de todas estas cosas, si todos estos introyectos, este sistema operativo, todos nos cargan y de hecho la educación básicamente es precargar con un sistema operativo lo que hay es que yo soy fan de lo pensados que quiere decir que tú en un momento determinado de tu vida en esa primera crisis pues si fuéramos mayas pues a lo mejor a los 14 con tecno chicán tendrías que hacer el proceso a edad adulta llevando a un carnero hasta que la aurora dijera basta y hoy a lo mejor pues es a los 22 o a los 30 porque claro antes ir a la universidad era cuando tú ya te transformabas en humano y ahora pues eso que antes se daba mejor la universidad ahora es en el trabajo en la universidad pues bueno sí pero ahora cuando te transformas es en el trabajo no entonces pero en realidad vuelvo a lo mismo, o sea, es porque lo guay debería de ser que pasado este viaje con esta precarga que nos dan inicialmente, que nos darán lo mejor que han podido darnos, porque si no, claro, toda la culpa sería de los padres y la sociedad y ahí no podemos hacer nada, es bueno y ahora yo, ¿qué sistema operativo me quiero instalar? ¿Cuál es el mío? ¿Que elijo creer? ¿Que no? ¿Que desecho? O sea, ¿cómo me cuesta modificar estos comportamientos porque están ahí en labios metidos a los bueno pues es que es que es un videojuego la vida, tan divertido. Ahora tú ya lo puedes, si quieres, lo juegas y si no, dejas que pase por ti. Esto ya.
Juan Diego Pereiro Areán [00:56:58]:
Bueno, hoy tenía muy gollón de cosas, pero no nos va a dar tiempo porque aparte sé que tienes prisa pero no quería aunque ya hablamos bastante de filosofía pero quería ahondar más porque tú eres un defensor del modelo socrático, aparte lo ha reflejado en el libro pues Socrates y la econología y quería que aunque sea brevemente para antes de que finalicemos nos digas un poco pues en qué consiste el modelo y de qué manera puede ser utilizado por los formadores
Daniel Suánchez [00:57:25]:
bueno el modelo es muy sencillo es tan básico que para evitar la publicidad es ahorraros el libro, quiero pensar que está divertido y tal pero en realidad si lo que queremos es sacar el modelo, yo es un modelo que me aplique a mí mismo pues para ayudarme a entenderme mejor y entonces básicamente pues venía de juntar dos palabras en las que me he quedado calvo y es un modelo que yo aplico en mis proyectos que tiene tres fases, no tiene más, o sea, es tan fase como que cualquier proyecto que yo haga tiene que empezar por una fase ecológica, entendiendo como dije antes que eco o ecos casa, logía, logos, conocimiento, entonces que lo primero es conocer la casa. Así de sencillo. Y es una chorrada. Sí, y esto es de dentro a fuera. Entonces, ahí es donde, pues, el que esté escuchando, pues le lanzo esta pregunta, ¿no? Y te la lanzo a ti para que te la hagas. Me pregunto siempre, oye, ¿tú dónde has vivido toda tu vida?
Juan Diego Pereiro Areán [00:58:23]:
Puedo decirte mi pueblo o puedo decirte, no sé, en un mundo que lleno de oportunidades según lo que veo. Vale, imagínate,
Daniel Suánchez [00:58:32]:
y voy a mejorar mi pregunta, como ecología es conocer la casa, voy a preguntarte en qué casa has vivido toda tu vida, nunca has salido de esa casa y nunca vas a salir de esa casa
Juan Diego Pereiro Areán [00:58:50]:
La casa soy yo, quizás, diría pues alguien que con muy buenas inquietudes que le gusta hacer muchas cosas y que siempre está en el círculo muy alto en proyectos y que nunca da para todo lo que quiere hacer, si quieres decir así. Vale pero respondiste bien tú,
Daniel Suánchez [00:59:07]:
tú vives en ti, esto es ecología y luego todo lo demás es lo que, cómo tú estás gestionando tu casa, que de esto ya entraremos, pero lo primero es saber dónde vives entonces cuando tú ya sabes que vives en ti o le gesto si no lo sabes como digo tú no puedes gestionar a casa que no conoces entonces la primera casa eres tú y esto hay dos horas y
Juan Diego Pereiro Areán [00:59:31]:
no es que yo parto de eso de que no pasa si pienso que todo depende de lo demás yo no puedo hacer nada en teoría si pienso lo que depende de mí que es casi todo no pues ahí empiezo a trabajar
Daniel Suánchez [00:59:44]:
pero sea lo que sea que esos son pensamientos y lo que es un hecho es que tú vives en ti no?
Juan Diego Pereiro Areán [00:59:50]:
Y de ti no ha salido en la vida no? Y saldré y no tienes que pensar...
Daniel Suánchez [00:59:55]:
Bueno y luego ya no sabemos pero bueno pues esta es la primera casa entonces esto es esto es la primera realidad que es un hecho incontestable y que si entendemos que esto es así a partir de ahí cuando tú gestionas tus proyectos y tú te levantas por la mañana pues puedes pasar la fase de economía de gestionar tu casa entendiendo que hay unos órdenes y unas prioridades y que tú eres el director de orquesta que tiene que gestionar esas casas y que la primera casa que gestionas es la tuya. No digo que no vaya más, pero por simplificar. De hecho te he puesto la más pequeñita, la de adentro, pero ahora te diría que hay otra casa en la que también llevas viviendo toda la vida.
Juan Diego Pereiro Areán [01:00:31]:
La familia, por ejemplo.
Daniel Suánchez [01:00:33]:
Toda la vida, correcto, entonces sería tu segundo nivel. Puede cambiar, pero tú en familia siempre has estado entonces sería la segunda casa que tú gestionas después entonces mira yo dan y cuando me levanto por la mañana lo primero que me gestiona a mí mejor me cojo mis 15 minutos o me llora para gestionar mi primera casa o tomar mi café o meditar o hacer el pino o no mira dormirás 17 veces el despertador y le doy al reboot reboot reboot reboot porque es ahora mi meta, lo exploto muchísimo y después gestiona mi familia llevo las peque, correcto y luego hay otra casa en la que también llevas viviendo toda tu vida
Juan Diego Pereiro Areán [01:01:11]:
pues puede ser el entorno político por decirle entorno en que condiciona que marca también parte de las pautas
Daniel Suánchez [01:01:20]:
que condicionan o con lo que puedes hacer. Llevártelo a lo más bestia, a lo más grande. ¿De qué casa de color azul no has salido jamás de momento?
Juan Diego Pereiro Areán [01:01:30]:
¿De qué casa de color azul? Bueno, de la Tierra
Daniel Suánchez [01:01:35]:
Bueno, pues esto es volver a recuperar que la ecología es entender eso Entonces, cuando tú tienes que has vivido en tu casa, simplificando de menos a más que tus dos casas, porque pues no tener familia pero son eres tú y la tierra más el universo pero bueno de momento con la tierra pues cuando tú entiendes esto y tú ya después pasas a ser economista de ti mismo y de la tierra, pues claro es que ya ha cambiado absolutamente tu visión del mundo y del proyecto, porque cuando tú atacas un proyecto formativo de transformación de una empresa y lo primero que dices es, espera, primero es la fase ecológica, vamos a conocer la casa bien, sea la casa lo que sea, el proyecto, el software, tu alumno... Cuando tú te dedicas de verdad a entender esto, entonces después puedes gestionar, pero ¿cuántas veces queremos empezar a gestionar sin conocer? Pues esta es la metodología,
Juan Diego Pereiro Areán [01:02:30]:
damos por hecho cosas,
Daniel Suánchez [01:02:33]:
simplificamos y nos hacemos nuestra paja mental y no perdona entonces ahí luego te digo y igual es tu sistema económico de gestión y económico vuelvo a lo mismo y aquí como economista recuerdo que economía es gestión de la casa no del dinero de la casa vale Entonces cuando yo estoy gestionando a mí mismo, claro que gestiono una parte que es la monetaria, si tengo para pagar la luz, si tengo para pagar la hipoteca, pero también gestiono mis emociones, mi aprendizaje, mi red de amigos, cómo cuido los vínculos... Todo es economía, absolutamente todo. Otra cosa es que no lo veamos y a veces caigamos en la falacia, en el error de pensar que no, el otro día me decía un cliente de una gran multinacional, es que este proyecto no es un proyecto de sostenibilidad y de evitar la contaminación y de receta es que está muy bien pero es que no es no es viable económicamente dios y espera otra cosa no pero económicamente claro que es viable no lo será monetariamente porque a lo mejor te sale más cara comprar esta prenda que no le echas cloro pero al planeta tierra le va a salir mucho más barata otra cosa es que todavía seamos tan torpes como economistas de sólo estar midiendo una cosa que nos hemos inventado que es una tecnología de dinero que tiene 7000 años y si nos pensamos que eso es la economía estamos jodidos pero es porque no hemos hecho la parte de ecología bien, bueno pues juntando estas dos cositas dices oye si tú conoces la casa, ecología, entonces después puedes gestionar la casa mejor que si no lo conoces y si juntas las dos como somos tribus pues ahí me quedé calvo pensando digo coño pues econología y junto a las tres palabras entonces es conocer la casa gestionar la casa gestionar el conocimiento de la casa que por otro lado como homo sapiens que somos es lo que nos ha proyectado hacia el futuro, porque solo tienes dos maneras de lanzarte al futuro tú que eres papá cuando tú ya no estés seguirás estando yo que no soy papá cuando no esté seguiré estando porque esta chapa que he contado pues está aquí y el libro está allí son las dos maneras que tenemos de proyectarnos hacia el futuro y esto es lo que hace que cuando tú entiendes esto desde un punto de vista filosófico luego alguien a joder ya venuda chapa para decir esto no es muy fácil que eres proyect manager aplica una semana a conocer la casa antes de hacer nada, observa y aprende o un día lo que tengas en tus recursos y la etapa 2 hoy empieza a gestionar y al gestionar vas a ver que también conoces la casa porque rompiendo cosas si yo ahora mismo me mudo a esta casa, que estoy en casa de mi hermano, y me voy a hacer, le compro unas flores para aquí, para el balcón, pues obviamente he tenido que descubrir dónde está la jardinería, dónde está el tal, dónde está el sitio donde lo compro y haciendo y limpiando y gestionando la casa me ayudaba a conocer la casa más con lo cual ya es una cosa que ya empieza a autorrelacionarse o sea no digo que estés en ecología ya lo sabes entonces tienes la parte académico teórica y esto se para no tienes ecología esta parte de conocer pero a lo mejor es conocer rompiendo cosas no es leyendo no es conocer rompiendo cosas haciendo cosas es aplicando economía desde el principio esto ya son las metodologías que cada uno se monte y por último esto y esto lo puedes aplicar a cualquier proyecto son tres fases súper estúpidas y sobre todo yo creo que el proyecto más importante al que se lo tenemos que aplicar y a que nos invito a todos al funcionario a mí mismo porque a los humanos se nos olvidan las cosas aunque las sepamos el problema es que se nos olvida una y otra vez entonces yo os digo oye yo qué tipo de econologista soy yo cómo me he levantado me he cuidado me cuánto tiempo me he dedicado y para mí no entonces si te levantas a primera hora con el whatsapp en la mano pues igual estamos jodidos porque no estás cuidando tu primera casa si no te regalas una horita o dos o media hora, no lo sé o un tiempo para ti, si cada día no te regalas un espacio yo digo que hay una campana de gaus también en mi mundo ideal en mi día y como digo que el hábito hace el monje que sí que lo hace en mi día ideal que es eso que no te haces pocas veces yo me levanto y tengo cuatro horas para mí a mí para hacer lo que me apetezca para mí, para conocer mi casa y para gestionar mi casa, ya sea nadar, ya sea ir a correr, ya sea leer, ya sea dormir, ya sea lo que sea y después venga para la familia, claro yo cuando llego, cuando empezaba así el día, ¿qué le doy a mi familia? Hostia, le doy amor, le doy calidad, le doy lo que le dé, se lo estoy dando desde un balance y un equilibrio porque estoy dando porque tengo y tengo porque porque me lo he autonutrido y después hoy y ahora me voy a currar al proyecto, pues claro, ¿qué le voy a dar a mi alumno o a mi cliente? ¡Hostia! Si es que vengo balanceado desde el principio, estoy en la mitad del día, estoy a tope y luego llega el apagar la tarde y entonces vuelvo a pasar a la familia y termino en mí y es una campana de Gauss que sube y baja. Tú esto cuando lo tienes así gestionado, joder, es que notas que estás en sincronía. ¿Qué pasa? Que luego, Karol...
Juan Diego Pereiro Areán [01:07:56]:
La realidad es lo que es a veces. Claro,
Daniel Suánchez [01:07:59]:
es más fácil ser monje en el monasterio que en la ciudad pero bueno pero la ciudad eres capaz de llevar esto que suena tan ideal pues te digo hombre pues piensa que es domingo piensa en tu domingo ideal yo mi domingo ideal trabajo y creo porque me gusta me gusta crear entonces ahora hoy en un lunes en el que tengo siete reuniones con cliente y tal bueno a lo mejor lo que tengo que pensar es Dani porque tienes siete reuniones
Juan Diego Pereiro Areán [01:08:32]:
tengo cuatro bueno yo creo que este último ya ha rematado bien que has dejado para reflexionar a todos los que nos escuchen. Sé que es tarde y tenía, pero aquí me queda la mitad y más porque tenía temas de emprendimiento, de rural, pero bueno, yo creo que ha sido ya súper interesante todo lo que nos has contado. Quien quiera, pues, y de interés este último que has contado, pues, en Sócrates y la economía, que es un libro basado sobre todo en preguntas y respuestas, en el planteamiento así de preguntas y respuestas, podrá un poco ahondar más, que no es por hacer publicidad, pero sí está en Amazon, ¿no?, disponible, en la editorial Activa, creo que era, que sí, yo lo tengo, yo lo tengo, pero ya hace tiempo ya que lo tengo y no recientemente no lo miré Yo es que de pequeñito leía muchos libros de esos, del que ha robado mi queso y todos estos
Daniel Suánchez [01:09:20]:
cosas. Y uno de los sueños que tenía yo era algún día tenerlo. Publicar uno ahí. Ya plantamos el libro.
Juan Diego Pereiro Areán [01:09:27]:
Bueno, Dani, sé que tienes que irte con cierta prisa, te agradezco mucho que hayas participado en este nuevo episodio del podcast y nada dejarte que diga si quieres quién te quiere encontrar que yo bueno te presento como Dani Suárez pero a partir de allá por decir así eres Dani Sánchez que es también como estás en LinkedIn y el Sánchez ya lo es porque es de Sánchez y Suárez o sea hace un apellido uniendo los apellidos del padre y la madre pues nada te dejo despedirte y también si quieres derivar algún sitio donde puede encontrar pues genial
Daniel Suánchez [01:10:03]:
si nada bueno pues al que le haya molado le apetezca seguir charlando que yo estaré encantado pues nada en la web mi web daniswanchez.es que como bien dices pues si eso oficialmente soy suave sánchez pero murió mi mami hace unos años y entonces en el homenaje de tributo pues mi hermano y yo pues decidimos unir y a partir de ahora somos suanche y bueno y esto en internet pues ahí está toda la información de los diferentes proyectos que han metido en las ONGs en el pueblo por los emprendedores y todas estas cosas y ya en el mundo real pues viajando normalmente por ahí pero vamos en verano pues normalmente ahí en casa en Asturias seguro entre Somiedo como te decía y la costa con lo cual quien le apetezca tomarse una sidrina pues nada que mande un whatsapp o un mensaje yo por link que tengo por cualquier lado y estar encantado de invitarlo a Sidrina y seguir filosofando.
Juan Diego Pereiro Areán [01:11:03]:
Una cosa sólo, estos temas que montas a veces en su miedo de que de una semana no de irnos ahí gente con inquietud y si tal,
Daniel Suánchez [01:11:10]:
sigue ahí alguno planeado, planificado para este año? Sí, lo hago todos los años. Este año es del 8 al 18 de septiembre y es el paraíso startup que es básicamente nos juntamos 100 personas hay gente que viene un día y gente que viene los 10 días todo es gratuito y como digo yo es el anti evento ahí es la máxima biodiversidad y como nos juntamos personas que no sabemos a lo que vamos esto ya yo creo que hace un filtro muy interesante lo único que sabemos es que es en su miedo del 8 al 18 y que lo que surge allí se crea allí y es autogestionado y autocreado por las propias personas entonces pues la verdad es que lo llevamos haciendo seis años y bueno este año además se viene un este año se viene un compitullo gallego, Riqui Hombre Libre que es un cantante que me encanta y bueno meteremos también la parte más musical que antes lo hacíamos entre nosotros pues siempre hay alguien que lleva la guitarra y tal y pues de todo, filosofía, habrá talleres, habrá excursiones, habrá lo que a cada uno le apetezca, con quien le apetezca, que es un poquito la idea y siempre decimos que es un poquito antes de que el oso se vaya a hibernar, ¿no? Como a finales de septiembre y tal, antes de que nos metamos para dentro con el invierno a procesar, pues como una última fiesta en comunidad.
Juan Diego Pereiro Areán [01:12:27]:
Bueno, pues yo creo que esto es un magnífico broche para cerrar el podcast y que más de uno ya se puede ir reservando porque es súper súper recomendable y quien no conozca a su miedo ya ya sólo por el sitio pero después con todo lo que se monte con toda la gente que se va a juntar pues sin duda muchas gracias Dani nos vemos otro día a ti un gustazo tío y espero verte por ahí tomar una sirena y seguir con la charleta en el mundo real que siempre mola. Muy bien, venga, chao. ¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de wika.com, wkab.com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.