Mayo  15, 2023

Episode 10: #10 Descubre el Futuro de la Formación: Aprovecha el Potencial del Microlearning, con Miguel Ángel Muras

En este episodio se habla sobre la importancia del microcontenido y el microaprendizaje en la era digital actual, destacando ejemplos como el podcast, el vídeo y las infografías bien hechas. También se habla sobre la importancia de la gamificación y la inteligencia artificial en la formación y la necesidad de estar al tanto de los cambios tecnológicos en el mundo del conocimiento. Miguel Angel Muras es el fundador y director de Snackson, una exitosa startup especializada en microlearning. Con más de 15 años de experiencia en el campo de la formación y la tecnología, Miguel Angel ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de la educación digital. Apasionado por la innovación y el aprendizaje, ha liderado la creación de una plataforma de microlearning que ha revolucionado la forma en que las personas adquieren conocimientos y habilidades. Su enfoque se centra en ofrecer soluciones de formación prácticas, personalizadas y accesibles a través de dispositivos móviles. Gracias a su visión estratégica y liderazgo, Snackson se ha convertido en un referente en el sector, ayudando a numerosas empresas a optimizar su formación y desarrollo profesional.
Este episodio está patrocinado por Jesusperezsantiago.com , si no sabes por dónde empezar para crear tu podcast, Jesús te ayudará: https://www.jesusperezsantiago.com/
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En este episodio se habla sobre la importancia del microcontenido y el microaprendizaje en la era digital actual, destacando ejemplos como el podcast, el vídeo y las infografías bien hechas. También se habla sobre la importancia de la gamificación y la inteligencia artificial en la formación y la necesidad de estar al tanto de los cambios tecnológicos en el mundo del conocimiento. Miguel Angel Muras es el fundador y director de Snackson, una exitosa startup especializada en microlearning. Con más de 15 años de experiencia en el campo de la formación y la tecnología, Miguel Angel ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de la educación digital. Apasionado por la innovación y el aprendizaje, ha liderado la creación de una plataforma de microlearning que ha revolucionado la forma en que las personas adquieren conocimientos y habilidades. Su enfoque se centra en ofrecer soluciones de formación prácticas, personalizadas y accesibles a través de dispositivos móviles. Gracias a su visión estratégica y liderazgo, Snackson se ha convertido en un referente en el sector, ayudando a numerosas empresas a optimizar su formación y desarrollo profesional.

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Miguel Ángel Muras [00:00:00]:

Que ya estamos en la era del microcontenido. Todo es microcontenido. Desde el momento en que Apple decidió que, por ejemplo, los discos no se vendían en forma de discos, sino en forma de canciones, se está vendiendo un microcontenido en menos de cinco minutos. Los vídeos de YouTube, la mayoría, son ya microcontenidos que tú haces un contenido, lo consultas, lo miras y te olvidas. Podcast de menos de 5 o 10 minutos, tweets y los de tweets. Estamos inmersos en el microcontenido.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:27]:

Hoy tenemos con nosotros a Miguel Ángel Muras. Miguel Ángel es el fundador y director de Snackzone, una exitosa startup especializada en microlearning. Además, está a punto de lanzar HolaLight, una empresa de servicios EdTech avanzados. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la formación y la tecnología, Miguel ha desarrollado una sólida carrera en la educación digital y liderado proyectos diferentes tipos, relacionados principalmente con la formación corporativa. Creación de contenidos, plataformas, consultoría, desarrollo de soluciones complejas, tiendas vinculadas con portales de formación... Todo ello para cientos de clientes desde SEAT a la Generalitat de Cataluña o Desigual. Actualmente su foco está puesto en el microlearning, la creación de soluciones basadas en inteligencia artificial, la creación de plataformas para Fondai, el desarrollo de contenidos y la consultoría especializada. Si quieres profundizar sobre el Microlearning y cómo este puede ayudar a mejorar el aprendizaje de las personas y a dar un valor adicional a las formaciones que impactes o que organizas, quédate con nosotros. Jesuspedesantiago.com patrocina este episodio. Jesús nos ha ayudado a lanzar este podcast. Si tú o tu empresa también estáis interesados en lanzar el vuestro, os animo a contactarlo. Tenéis el enlace a su web en la descripción de este episodio. ¡Empezamos!

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:48]:

Buenas, bienvenido Miguel, ¿qué tal? Muy buenas, muchas gracias.

Miguel Ángel Muras [00:01:53]:

Bien.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:55]:

Pues muchas gracias, no sé si lo sabes, pero este es el episodio número 10. Yo creo que cualquier proyecto es como un número bastante no... Es muy vida. ...Importante.

Miguel Ángel Muras [00:02:05]:

Además, es la primera decena de la centena.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:09]:

De la centena, sí. Y además, lo más importante, que cuando empiezas algo de este tipo es que desde que empezamos hemos mantenido, y es lo que hay que hacer, todas las semanas, cada lunes, el episodio.

Miguel Ángel Muras [00:02:22]:

Eso tiene mérito, porque es la parte de rutina que luego si la consigues establecer, ya se convierte en un hábito, eso es todo un mérito.

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:31]:

Muy bien, bueno, pues, como empiezo con todos los invitados, un poco así más, quiero presenciar un poco la persona que está detrás de Snack Show, el Miguel, y que nos cuentes un poco quién es Miguel, de dónde viene y a dónde va?

Miguel Ángel Muras [00:02:50]:

Se lo supiera. Bueno, yo soy un abarro viviendo en Cataluña. Digamos que mi primera vinculación con la tecnología educativa fue hace muchos, muchos años, del ámbito del instituto. En ese momento empezamos a hacer proyectos que lo que hacía es trabajar la parte de ordenadores vinculado con la transmisión de conocimiento, me gusta decirlo a mí, no tanto la educación como la transmisión del conocimiento. Y a partir de ahí empecé a ver una serie de opciones y de soluciones que me parecían interesantes. Esto tiene que ver también con el auge posterior de internet y todo lo que hubo de evolución. Entonces, a partir de ahí, empecé a involucrarme en una serie de proyectos. En otra vida estoy involucrado en otros proyectos vinculados con educación infantil y en secundaria. Y luego ya cuando me vine a Barcelona, empecé toda una vinculación con desarrollo corporativo. Es decir, lo que era cómo hacer que la formación online, al principio no era online, era física, íbamos a hacer proyectos que eran en formato físico, CD, o en formato no conectado, cómo hacer que el conocimiento se transmitiese a través de medios digitales. Y de ahí, claro, hemos explorado un montón de... En estos años hemos explorado un montón de variantes. Y bueno, vas avanzando, te encuentras en un tipo de sector que en aquel momento era nuevo, que a mí me gustaba, que era como usar la tecnología para transmitir conocimiento, y vas empezando a trabajar. Al principio empecé a trabajar con campus en aquel WebCT, que era lo que en el momento estaba vinculado a la Universidad de Barcelona, lo que tenía en el momento era un campus online, desarrollo de contenidos a través de HTML, empezamos a introducirnos en el Score, Flash, cuando Flash se vendía a precio de oro, y vas evolucionando maquetas de Score, empiezas a montar la primera, mi primera empresa, que se dedicaba al desarrollo también de contenidos formativos, pero también a otro tipo de desarrollos. Bueno, has entrado también en tecnologías y cada vez incorporas más maletas a tu baúl de conocimientos. Después de fundar la primera empresa, empecé a fundar la segunda, que también está vinculada a la tecnología educativa, desarrollo de plataformas, desarrollo de escombros, metáforos complejos, y hace unos ocho años decidí montar lo que es... Decidí pasar la línea de servicio a producto, que es donde realmente tiene más sentido. Es decir, servicio está muy bien, pero te consume mucho hora-persona. Producto, desarrollo, poner un foco en producto es mucho más complejo, requiere mucho más trabajo y esfuerzo porque tienes que desarrollar tu propio producto y eso tiene sus complicidades, pero si consigues que funcione te da una rentabilidad que no tienes nunca con el servicio. Y decidimos, quizá un poco adelantados, que el microlearning naturales del móvil era la solución. Y avanzamos cuando seguramente el sector no está preparado. Entonces, avanzamos una cosa muy potente en su momento que luego hemos tenido que hacer como de profetas, para lo que ahora todo el mundo está llegando a lo que nosotros ya empecemos hace ocho años. Y entonces, ahora estamos focalizados en... Aparte de la empresa Snadson, que Estamos varios socios, eso es la cara más visible. X-Naxon es la parte microlearning, pero lo que ocurre es que, como tenemos mucha experiencia con empresas, al final una empresa, digamos, que le puede ofrecer una serie de soluciones, tanto de plataforma como de contenidos que no sean de Snackson, como de consultoría en procesos, por ejemplo, el otro día estábamos en una empresa y le estamos dando una consultoría de cómo implementar un sistema complejo de XP, sistema de formación a través de una experiencia usuaria diferente a lo que tiene ahora mismo, que no tiene nada que ver con Microlearning, pero sí que tiene que ver con el bagaje, con ese baúl que nos traemos. Y lo que hemos decidido ahora es que toda esa línea que se escapa de una manera de microlearning, vehiculado a una nueva empresa que se llamará All Light, con la cual estamos trabajando en ese depósito.

Juan Diego Pereiro Areán [00:07:24]:

Sí, sí, bueno, he visto más o menos, ¿no? A través del LinkedIn que estás compartiendo

Miguel Ángel Muras [00:07:29]:

avances en All Light. Sí, sí, correcto. Bueno, hay en el fondo todas las empresas que estamos usando en el sector educativo que tengan una capacidad de desarrollo están trabajando en esas líneas, explorándolas al menos, viendo a dónde vas a ver, o bien explorando herramientas que existen o bien desarrollando las propias, porque es una... Es una realidad. Y... Mira... Y hasta como persona de Osasuna, con mi jefe, hago cosa más. Me gusta el jefe, me gusta la cerveza, y... Me pone mucho más.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:01]:

Mira, y tú como profesional, y más en ámbito tecnológico, que todo va rápido pero el tecnológico más, ¿no? Personalmente, ¿cómo te formas? ¿Cómo adquieres nuevos conocimientos?

Miguel Ángel Muras [00:08:15]:

Leyendo... Mucho contenido es estructurado en mi casa. Por mi forma mental. Yo no soy de contenido estructurado. He aprendido que ya no soy así. No soy de leer un libro y que ese libro luego me transmita, no. Yo soy de leer piezas de conocimiento diferentes, muchas piezas, y luego eso lo junto y hago mi propia estructura mental. Entonces leo mucho, muy variado. Continuamente estoy leyendo, continuamente cosas, tanto de documentos como artículos, como vídeos, podcasts, bueno, mucho. Entonces eso es lo que hace al final es, te vas haciendo conocimiento del sector. Cuando me interesa algo concreto, sí que entonces pones un poco más de foco en algo muy determinado, muy específico, que es donde te interesa. Durante unos meses estás solamente leyendo algo muy específico, por ejemplo como la inteligencia artificial o como por ejemplo su aumento para entender cómo funcionaban todas las dinámicas que es la microlearning. Mucha lectura de su estructura en mi caso.

Juan Diego Pereiro Areán [00:09:19]:

Bueno, como ya dijimos en la introducción, estáis focalizados en microlearning, temas de desarrollo de la inteligencia artificial, pero en este episodio a mí me gustaría un poco profundizar más en la parte de microlearning. Yo recuerdo, no sé, dijiste cuánto hace que sacasteis Snacksum. En 2015, hace ocho años. Bueno, pues no sé hace ocho años, pero yo sé que he sido beta vuestro, porque como también explorador de cosas, me acuerdo de haber descargado y utilizado una plataforma con los microlearning. Bueno, el tema de microlearning que está ahora muy de moda, ya sabes que somos todo lo que tenga que haber en inglés y tal es moda, pero más allá de una moda, por la palabra, es cierto que es algo muy interesante, ¿no? Y bueno, querría empezar, o sea, profundizar un poco hoy en microlearning y te hacería por la pregunta más sencilla que es, que nos expliques ¿qué es el microlearning? Y quizás a veces qué no es, depende, si se ha hecho de alguna manera, y ¿por qué se ha vuelto tan relevante en el ámbito de

Miguel Ángel Muras [00:10:21]:

la formación. Es fácil, es fácil. Digamos que yo separaría, quizá, me gusta separar lo que es microcontenido y microlearning, porque son dos cosas conceptualmente diferentes para mí. Digamos que lo importante es entender que ya estamos en la era del microcontenido. Todo es microcontenido. Desde el momento de que en su momento ya Apple decidió que, por ejemplo, los discos no se vendían en forma de discos, sino se vendían en forma de canciones, ya estaba vendiendo un microcontenido en menos de cinco minutos. Los vídeos de YouTube, la mayoría son ya microcontenidos que tú accedes a un contenido, lo consultas, lo miras y te olvidas. Podcast de menos de cinco o diez minutos, tweets, hilos de tweets. Estamos, historias de Instagram, estamos inmersos en el medio contenido, incluso a nivel de consumo más fuerte, más grande, nos hemos acostumbrado al consumo audiovisual a través de series, es decir, a través de un contenido mucho más pequeño que el contenido base que dan las películas. Cada vez más estamos allí. ¿Por qué? Hartog tiene una lógica de por qué. Porque nuestra forma de acercarnos al conocimiento ha cambiado. Antes nuestra forma de acercarnos al conocimiento era una forma en la cual tú tenías que leer una serie de documentos, libros, y esos libros traer una serie de conceptos e ideas con los cuales construir tu conocimiento propio. Y ahora resulta que hay muchos trozos pequeños que te dan partes de ese conocimiento. Y para el ser humano es más fácil retener pocos conceptos que retener conceptos más grandes. Con lo cual, nos sentimos más cómodos con ese modelo de adquirir conocimiento. Más cómodos que en otro modelo. Se une también una tendencia de... Del... Se une también una tendencia del sector de... De influencia de la tecnología, que ha hecho que tengamos más acceso inmediato al contenido en el momento. Es decir, si yo quiero consultar algo, tengo una duda sobre algo, no me hace falta esperarme a verlo en un libro. Voy, busco, vale, ya está. En ese momento estoy adquiriendo conocimiento único o no tenido. Y me resuelve la duda en un momento y me da una satisfacción inmediata, con lo cual, digamos que a nivel emocional, me siento gratificado. Lo otro es un esfuerzo que la gratificación está a medio plazo, lo otro a corto plazo. Con lo cual se une que vivimos en un entorno con cada vez más contenido y cada vez más contenido más troceado porque la gente prefiere producirlo y consumirlo así. Un entorno cambiante con lo cual ya no necesitas una inmediatez en el acceso, o no puedes invertir demasiado tiempo en un estudio como antiguamente. Los medios lo facilitan, y tu vida, tu día a día, ya se ha convertido en un consumo pequeño de impactos o de contenidos. Whatsapp, es decir, todo lo que tenemos al mismo que lo que se usa más frecuente, todo está basado en micro momentos. Google ha apuñado en su momento el concepto micro momento. Micro momento es el momento que utilizo en un... Tengo cinco minutos para hacer algo, lo que sea. Llámese conocimiento, llámese gestión, llámese ocio, llámese lo que sea. El micro momento se ha convertido en el, digamos de facto, en la forma de gestionar, de trabajar y de aprender de muchísima gente. Y por eso Microgreen está más de moda. ¿Por qué? Porque resulta que cuando le presentas a alguien un contenido en formato corto, que cuando consume se lleva conocimiento de por sí es más satisfactorio, obvio, que cuando presentas un contenido largo que le llevará más tiempo de consumir. Luego tendríamos suelte debates de ver dónde es mejor, o sea, cuál tipo de conocimiento es mejor. Quizá el debate está ahí, porque uno se acerca a un objetivo más a corto y otro igual es un objetivo mucho más estratégico. Más largo, estratégico. Pero según qué conocimientos aportos, es genial. ¿Y el matiz que te hacía? Una cosa es microcontenido, y otra cosa es microlearning. ¿Por qué hago el matiz? Microcontenido al final es un contenido corto. Un contenido que de alguna manera puedes consumir rápidamente. Para nosotros, para mí sobre todo, microlearning es cuando estructuras esos microcontenidos en una plataforma, en un modelo de formación, que te aporta valor, ya sea a través de secuencia, ya sea a través de evaluación asociada a esos contenidos, ya sea a través de poder con esos contenidos hacer algo, es decir, que ese microcontenido se transforme en aprendizaje. Entonces microcontenido es algo así, microcontenido es lo que hace la plataforma, que puede ser formal o informal, estructurada o desestructurada, con la cual adquieres ese conocimiento a través del Microcontenido.

Juan Diego Pereiro Areán [00:15:30]:

Muy interesante, pero se me rollo el dedo. Sí, sí, sí. No, no, está bien, está bien. Me ha gustado, eh. He aprendido ya tres conceptos, o sea, microcontenido, micromomento, y bueno, ya aclaro un poco el concepto de microlearning que me gusta, además, como lo has planteado. Ya decías aquí que podría dar lugar a debate, pero quizás hay cosas que, por lo menos, tú ya tengas más o menos claras o que pienses así. Y te quería preguntar, ¿cuáles crees que son las principales ventajas del microlearning en comparación con enfoques más tradicionales de formación, sea online o sea presencial?

Miguel Ángel Muras [00:16:09]:

Desde el punto de vista que, para mí el microlearning es una, como se llama la metodología, Y esa metodología se puede aplicar tanto en online como presencial. Es indiferente. Porque no es significativa. Yo siempre me gusta explicar que en realidad no depende de lo que utilices, sea microlearning o sea otra cosa, depende de lo que quieras aprender y cómo lo quieras aprender. El microlearning va muy bien para aprender conceptos, algo rápido, algo que suponga una inversión entre una hora, dos horas reales de dedicación de tiempo y se acabe allí, ahí va muy bien MicroLearn, porque es muy directo. Por ejemplo, yo no veo aprender o estudiar un grado, una carrera de es aprender o estudiar una carrera de derecho, una carrera de cualquier cosa compleja a través de micro-red. No lo veo, no tiene sentido. Porque micro-red está muy bien cuando estructuras algo muy pequeño, sabes que el usuario se focaliza durante una hora, dos horas, y hasta ahí te olvidas. O sea, en ese momento se cierra, se tiene que cerrar lo que buscas aprender. Porque si no cierras lo que buscas aprender, ya no es microlearning, es otra cosa. También está ahí el límite, una, dos horas, tres máximos, ahí el límite que yo pondría para microlearning. Es decir, quiero aprender... De hecho, no, no es microlearning, es otra cosa, utiliza otra metodología, utiliza otro modelo, utiliza... Es otra historia. No, quiero aprender los puntos clave de la RCPD, quiero aprender los puntos clave de esta normativa concreta, vale, MicroLearning. ¿Por qué ir tú no es un foco? En una hora o dos horas he aprendido esto. Lo otro es utilizar otras metodologías. Entonces para ese tipo de aprendizaje va muy bien. Por ejemplo, aprender inglés con Microlearning, te diría que no se puede, de hecho, no se puede porque tienes que aplicar otras metodologías, pero te puede ayudar. Duolingo es el gran referente del sector cuando hablamos de microlearning. Cuando hablamos de microlearning, para mí, el top es Duolingo. ¿Duolingo? Duolingo, porque tiene todo lo que para mí debería tener una plataforma de microlearning. Formato corto, paisaje adaptativo, namificación, o sea, lo tiene todo. Para mí es todo. ¿Puedes aprender un idioma con Duolingo? Realmente no. ¿Te va a ayudar a aprender el idioma? Sí. Pero luego tenés que incorporar otra serie de metodologías que Duolingo no te va a dar. Versación, inmersión, trabajo más de gramática, más en serio... No te va a dar. ¿Aprender sólo con Duolingo un idioma? No lo veo factible. Yo no lo veo factible. ¿Te va a ayudar a pulir, a mejorar parte de otra parte del aprendizaje? Sí. Entonces ya lo complementas con otras metodologías. En ese caso, MicroMedia se convierte en un complemento de otras metodologías. Y ahí

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:16]:

sí. Yo estaba pensando, cuando estás tú diciendo que más de dos horas, no lo veías, yo estaba pensando, por ejemplo, yo soy alumno y también embajador de Power MBA, de Sona, que lo que hizo fue algún modelo que copió por ahí, pues con vídeos cortos, estudiar tu MBA, entre comillas, de una forma. Claro, las lecciones son de 15 minutos. Correcto. Pero si lo juntas, pues son bastantes más horas.

Miguel Ángel Muras [00:19:47]:

Pero ya no, también no sigue microlearning. En su caso, se escapa un poco de duración. ¿Qué ocurre? Se utiliza la metodología de microlearning para una parte concreta que es la parte de la generación de contenidos. Que en el fondo es lo mismo que hace LinkedIn con sus cursos que hacen microvídeos de menos de 3 o 4 minutos, segmenta en piezas, pero si tonalizas, cuando yo me enfrento a eso, no me estoy enfrentando a una o dos horas, me estoy enfrentando a más horas. Entonces ya para mí necesito una estructura, un tiempo, una dedicación que a mí más allá de lo que llamaría microlearning. Igual sería que me den un nuevo término que sería medio learning.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:30]:

No, no, Si yo lo que veo en esto es que al final, o sea, aún siendo más largas, para mí el hecho de microlearning es que la lección en sí, o un grupo de cuatro o cinco lecciones en sí, cierren un conocimiento que después está ligado al resto que continúa.

Miguel Ángel Muras [00:20:45]:

Eso sí. Eso es cierto.

Juan Diego Pereiro Areán [00:20:47]:

Y después lo que es cierto, porque nosotros también alguna cuestión que estamos organizando, utilizamos, decimos, Microlearning porque hacemos lecciones en vídeo cortitas, cinco minutos, pero claro, complementamos pues con talleres, con clases presenciales. Es una parte, como dirías tú, ¿no? Y al final es una metodología que unes con otras y al final creas el producto, bueno, la experiencia de aprendizaje X.

Miguel Ángel Muras [00:21:10]:

Es una metodología en formato, como comentabas, ¿no? Es decir, online o físico. Gustavo también pone mucho el ejemplo, es decir, nosotros hemos estado trabajando con microlearning desde hace años. Me gusta poner siempre el ejemplo del TBR. El TBR es un ejemplo de microlearning. En una o dos horas tenías una serie de conocimientos estructurados en pequeñas piezas de conocimiento a través de un entorno gamificado. O sea, microlearning en formato offline, todavía. Lo hemos tenido ahí siempre. Los bits que se explican en infantil, los bits de conocimiento es microlearning. Bien contenido a través de dinámicas físicas. O cual está ahí, siempre ha estado ahí. El truco para mí es cómo aplicarlo y esa línea, que es muy fina, que por eso Yo creo que hay diferentes iniciativas que sí que se acercan, iniciativas que se alejan de lo que para mí es el modelo. Que igual otro dice, no, es que el microlearning, yo considero que tiene que ser menos de 30 minutos. Yo te diría, microlearning para mí es más de 10 horas. Me parece malo yo eso. Yo Tengo un artículo que dice, para mí, un microlearning es algo que puedes consumir en, o sea, como máximo, dos, tres horas. Y pongo siempre el ejemplo de una experiencia tuya. Por ejemplo, vas a ver una película, la experiencia de una película, al final, van a ser una, dos, tres horas. Has hecho una experiencia, lo que sea. Vas a ver un partido de fútbol, son dos, tres horas. Un concierto son dos, tres horas. Está ahí, está ahí. Es ese punto donde concentras algo, incluso, yo creo que se concentra en el tiempo físico, donde ya está. Un concierto de cuatro horas, pues si es de un grupo que te gusta mucho, pues igual es la leche, pero si no, igual es iros ya. Una peli de cuatro horas, iros ya. Entonces, eso está ahí en ese punto de que el placer de eso es el esfuerzo, está todavía equilibrado. Y para mí es el referente. Por eso, cuando veo iniciativas de microlearning de 10 horas, digo, microlearning de 10 horas supone más de una jornada de trabajo. En el microlearning. Llevar los tacos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:23:20]:

Ya has adelantado quizás alguna cuestión. Si de alguna forma tuvieses que enumerar o pudiésemos enumerar qué elementos debe cumplir una formación para considerarse microlearning, por ejemplo como lo que decías de las dos horas, más o menos podrías, pues eso, esbozar una lista, algo que diese pistas.

Miguel Ángel Muras [00:23:39]:

Para mí es el microlearning. Para mí debería, es una formación que para mí que se considera microlearning, debería en total durar eso, de una hora a dos horas. Puede ser menos, puede ser un poco más. Más de tres horas para mí es otra cosa. Otra cosa que aquí chocamos, los que nos dedicamos al sector, chocamos frontalmente con lo que... Con Fundai y con la obsesión de las horas en las empresas y en Fundai. No obsesión, sino que por bonificarse al final la gente deja de hacer formaciones mucho más efectivas. Al final hace una formación de 10 horas, aunque esa formación al final no transmite nada al usuario, que hace una formación de 3 horas, que el usuario va a estar mucho más contento, pero porque en la de 10 se puede unificar 10 por X y en la de 3 se va a unificar 3 por X. Y entonces, eso es un desastre a nivel

Juan Diego Pereiro Areán [00:24:40]:

general, pero es otro debate. No, bueno, hay que decir, 10 horas que pone la acción formativa, no es que sean 10 horas,

Miguel Ángel Muras [00:24:49]:

si es online. Eso ya lo he hablado y lo he debatido muchas veces, Nosotros hemos hecho revisión de materiales, de clientes, de empresas, para transformarlos. Y cuando te dicen, ¿y esto cuánto es? Entonces dices, vale, vale. Tanto porque nadie se ha puesto... Primero porque le pones una persona o le bloquean la pantalla hasta que cumpla el tiempo, con lo cual le estás haciendo que el apenizaje no sea apenizaje, sino sea un castigo, y luego además estás poniendo tantas horas porque va bien por bonificación, no porque realmente es el objetivo de la formación. Es el sector, también es una malaltía, un problema del sector grave, sinceramente la gestión de, por ejemplo, la regulación que hace funda de este tipo de formaciones debería cambiar radicalmente y estamos ahí luchando. Por qué sigue esa lucha continua? Es decir, el producto me gusta, pero resulta que como tiene poco, bueno, bonificarlo es un rollo. Ya, claro, es que yo no busco que te bonifiques, en el sentido, no es mi objetivo prioritario, mi objetivo prioritario es hacer un producto para que la persona aprenda y con mi producto la persona aprende. Ah claro que resulta que no puedes bonificarlo. Pues mira es que igual no soy yo el que lo hace con ese sistema. No es verdad porque luego tienes cada tarde que es el mercado y si no, sales fuera. Pero esa reflexión, no sé, tengo un punto panca ahí, sí que la tengo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:26:10]:

No, bueno, y dale la vuelta. Bonificarse siete horas más en vez de tres a diez de una persona, si tienes en cuenta el coste de esa persona, no sé lo que estás ganando. Y según para qué. En fin, la diferencia es,

Miguel Ángel Muras [00:26:24]:

¿quieres modificar más? Pues haz más sesiones, más cortas y al final vas a fortalecer modificando lo mismo, pero algo más corto. El usuario va a estar encantado porque en dos tres horas va a terminar la formación, la va a terminar con un ratio más alto, te va a decir gracias por no haberme hecho estar ocho horas delante de una pantalla. Y al final te vas a modificar lo mismo pero en bloques más pequeños. Eso cuesta mucho de hacer entender a la gente. Dependiendo de eso, volvemos a MicroLibre. ¿Qué debería ser MicroLibre para mí? Duración corta. Para mí, tres horas es el tope. Luego, cuando dentro del... Me gusta siempre hablar de la formación en tres capas que se llama contenido, plataforma y dinamización. Los contenidos tienen que ser cortos, directos, muy concretos. Nosotros siempre decimos de evitar, la paja de evitar ponerle información que el usuario no le aporta ningún valor pero la pone solamente porque así hace unas horas, pero esto para qué? No, tú le explicas la normativa, te va a explicar la normativa de detalle de PRL, no, porque al usuario no le interesa la normativa de PRL, pone un listado de la normativa y si quiere ya se mirará, le hagas perder diez minutos explicando la normativa que al usuario es que le da igual. Le da su tanto igual, le importará al responsable de PRL, no al usuario final, al operario. Lo mismo, no, la igualdad, metemos aquí toda la normativa para que la consiga. No, porque la usuaria dirá, ¿a mí qué me explicas? La normativa de la empresa, déjame en paz. Todo eso, nosotros, cuando afrontamos un proyecto, le ascendemos al cliente, que eso fuera. Pero de un ángel, intentamos quedarnos en lo concreto. Todo lo que pueda salir de pantalla, o sea, sacarlo de la pantalla principal, lo sacamos de la pantalla principal. Y la idea es quedarte con el core, con la parte central del conocimiento, lo que quieres transmitir. Que son 10 ideas, 10, 20 de las que sean. Eso a mí es también importante, porque también te encuentras con iniciativas de microlearning que en realidad, cuando la hice, después, no son microlearning, son una formación igual, lo único que la habéis dividido en tres horas. Pero no cambia absolutamente nada lo que hacíais hace 20 años. Luego, ¿qué creo que debería tener? Yo soy a nivel general y es más complicado de conseguir. A nosotros es una interpretación continua al usuario, que funciona muy bien. En vez de esperarte al final para hacer preguntas, estar continuamente interpelándole con preguntas, por un motivo también de transmisión de conocimiento. Si yo te doy 10 minutos de conocimiento y no te pregunto nada, y no te voy preguntando nada, tú al final vas a desconectar de ese contenido. Si yo cada 10 minutos te voy preguntando algo, tú vas a estar interiorizando ese contenido abierta, porque te va a preguntar algo. Con lo cual, de alguna manera, eso que nosotros sí que lo tenemos, es algo de protocolo, cada X pantallas, cada X tiempo de usuario, intercalar preguntas. Y intercalarlas, no esperarte al final. Para nosotros, y a mí personalmente, no me gusta el examen final de resumen. Me parece muy tramposo. Es decir, que el usuario vaya respondiendo y ver qué pasa, qué les sale en final. Pero bueno, eso, formato corto, muy concreto, muy directo, muy aluterano. Interpelación al usuario continua a través de evaluación. Luego, ¿qué sería? Si puedes incorporar, no es fácil incorporar alguna dinámica de amplificación ayuda, pero depende mucho de la plataforma contenido. Es otro nivel. Y por último, aquí algo así y componente visual. Es decir, cada vez más vamos a un componente visual, cuidar mucho la visual, cuidar mucho los gráficos, cuidar muchos esquemas, cuidar mucho los vídeos, que el usuario cuando vea la pantalla, todo lo que vea en la pantalla, que intente aportar valor. Que el esquema esté bien hecho, que el esquema visual esté bien hecho. No basarte en esquemas o en imágenes que no aporten valor. Cuidar la parte gráfica. Perdón. Entonces, esos son los elementos que yo considero que son. Y cada vez más vamos a cada vez más contenido audiovisual. Eso sí que es una tendencia excepcional. Clarísima. Clarísima. Que saturaremos al usuario. Terminaremos saturando al usuario con el audiovisual. Pero bueno, es ley del péndulo. Ahora estamos aquí, vamos a subir aquí arriba y luego ya volvemos a bajar. Sí, sí, sí.

Juan Diego Pereiro Areán [00:31:00]:

Te iba a preguntar justo, estaba pensando continuar preguntándote qué tipo de formatos, o sea, de microcontenidos, en qué formatos creías tú que ahora mismo son los más, los que mejor encajan o los más atractivos.

Miguel Ángel Muras [00:31:15]:

Yo aquí sí que me centraría solamente en microcontenido. Lo sacaría de lo que llamaríamos el contexto de plataforma. Los que funcionan muy bien son dos tipos, para mí, dos tipos de formato. Y un tercero que funciona muy bien, pero es mucho más complicado de realizar. En realidad son los tres formatos que siempre han funcionado bien. No estamos inventando nada. Desde hace años. El líder, para mí, es un vídeo bien hecho, bien creado. Un vídeo bien diseñado conceptualmente es maravilloso. Hace poco vi una iniciativa, creo que de Alphonse Cornelia, con un proyecto nuevo que tiene. Están haciendo una serie de contenidos en formato vídeo de tres minutos que son una auténtica maravilla. Creo que hablaba del tema creatividad y eso me lleva a pensamiento lateral, un tema que tengo que apuntarme para mirarlo después. Verás. Está bien, ves. No, no, es que si no esto es lo típico, luego no me acuerdo. Sí, yo también tengo que ir apuntando.

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:11]:

Antes a veces despido

Miguel Ángel Muras [00:32:13]:

la cara porque apunto aquí en el teléfono alguna cosa. No me acuerdo ahora del proyecto, tengo que mirarlo, pero lo vi y dije maravilloso. ¿Cuál es el problema? La producción de ese tipo de contenido es cara, ritualmente, para que el cliente te la compre, te la valide. O sea, no estás hablando de vídeo,

Juan Diego Pereiro Areán [00:32:30]:

Pero no vídeo de una persona simplemente hablando, sino una producción...

Miguel Ángel Muras [00:32:35]:

No, no, una producción muy potente. Por eso es el ideal. Porque le han dado mucho cariño a ese contenido. Y una persona que ha pensado el guión, que ha diseñado el guión, que han debatido el guión, que han locutado varias veces, han hecho una gráfica, han incorporado esa interveja, ha sido brutal, que la gente no es consciente. Que ahora con la internet oficial parece que puedes hacer vídeos a patadas. Vamos a conseguir que todo sea satélite stock en formato video. Entonces, es una pasada, es muy caro de producir. Es la parte que no es fácil de vender al cliente. ¿Cómo se resuelve? ¿Cómo estamos resolviendo todos los... Las personas que nos dedicamos al sector, a través de vídeos con herramientas que te permiten hacer animaciones con un coste muy reducido, con vídeos conceptuales, con imágenes, pero que las puedes curar, las puedes seleccionar, y queda bastante resuelto en el vídeo y ahí funciona este tipo de contenidos también sin llegar al nivel de de proyecto que te digo o un proyecto también que tiene la BBC, tiene un proyecto muy chulo también de producción de contenidos en formato y los TED, hay tres proyectos que le voy a acomellar a BBC y hay unos TED-Ed, que también son vídeos de cinco minutos muy potentes, pero con un currazo de atrás significativo. Ese formato a mí es el líder para transmitir conocimiento concreto, muy concreto. Luego un formato que funciona bastante bien es el formato para un colectivo determinado, no para todo el mundo. El formato podcast puro. Podcast dos, tres minutos puro, sin vídeo. Puedes con vídeo, pero no hace falta que sea vídeo, que es el típico formato que puedes consumir mientras estás haciendo otras producciones. Que no vale para todo el mundo, que es el problema que la gente se cree que los podcasts sirven para todo el mundo y no sirven para todo el mundo. Sirven para un tipo de personas que estamos acostumbrados seguramente a tener varios procesos en paralelo. Y eso no es tan habitual con uno. Parece. O parece. O parece. Es así. Sí, sí, sí. Entre que no está acostumbrado a eso, que no es capaz de escuchar un podcast o alguna cosa. No puede estar haciendo las dos cosas. Y luego, el tercer formato que funciona muy bien es la infografía. Pero también lo mismo. Una buena infografía no es algo fácil, hay personas que hacen infografías tontas, en el que digo yo, donde pones cuatro elementos y ya está, no, no, una infografía bien hecha requiere currarte la gráfica, lo mismo que el vídeo, currarte una gráfica acorde con lo que quieres transmitir. Y esos tres son los líderes. Entonces, dentro de los tres, como microcontenido, son los líderes. Luego hago matices. Claro, entonces, ¿qué haces? Dentro del vídeo, trabajas un vídeo que no sea tan potente como esto está desarrollado, dentro del podcast puedes hacer audios también que funciona muy bien y con la interfaz artificial cada vez veremos más, podcast generados por inteligencia artificial, audio directamente locutado, texto lo locutas y la infografía, lo que se hacen muchos esquemas, que estén bien hechos. Hay otro formato, que no he dicho, que funciona muy bien, pero también es muy complicado de producir. Pero si tiene la oportunidad, yo intentaría contactar, si no lo has hecho todavía, con la gente de Game Learn.

Juan Diego Pereiro Areán [00:35:50]:

Game Learn, me suena, pero no los he contactado.

Miguel Ángel Muras [00:35:53]:

Tienen un formato para mi lida, indiscutible, que es hacer un formato de formación basado en videojuego. Entonces, eso es imparible, directamente. Imparible. No hay nada. Ahí no hay opción. No hay manera de luchar. Si es como hacen ellos, que es un formato de corta duración, directo enfocado a lo que necesita, en este caso por ejemplo negociación, o sea no hay manera de luchar contra eso. O luchar por precio, o podemos luchar por otro tipo de cosas. Pero a nivel de transmisión de conocimiento, si me pongo desde el punto de vista de cómo se transmite el conocimiento y cómo yo puedo adquirir conocimiento, ese formato es imbatible. El otro que es imbatible es la sesión presencial muy... Claro, es Lo mismo, ya costes, no sé qué... Y es una sesión presencial para algunas cosas muy determinadas. Cuando tienes una sesión presencial con alguien que te dedica a ti una o dos horas para explicarte una cosa muy concreta, un grupo muy reducido es muy potente, pero claro, es otro tipo de fórmula.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:09]:

Muy bien. Bueno, relacionado seguramente con esto, o sea, de lo que me has dicho tiene mucho que ver con lo que en la pregunta te voy a hacer y es ¿cuál es el papel de la tecnología en el desarrollo e implementación de microlearning? Que ya indirectamente has hablado de todo y más o menos implica tener por atrás tecnología.

Miguel Ángel Muras [00:37:27]:

Clave. De hecho el auge del microlearning tiene derivado del uso de móviles y del uso de plataformas que te permiten coger todos los microcontenidos, organizarlos, segmentarlos y proponérselos al usuario.

Juan Diego Pereiro Areán [00:37:40]:

De hecho, he visto proyectos de microlearning que básicamente era una plataforma que te permite coger contenidos de cualquier sitio, curarlos, organizarlos para simplemente, o sea, ni siquiera generar el contenido de ella, simplemente era que los escoges

Miguel Ángel Muras [00:37:57]:

y los ordenas y los mandas. En realidad terminan no funcionando, porque una cosa importante, tomo una pastilla porque veo que me está afectando la garganta, terminar no funcionando, Es que digamos que hay que entender cómo aprendemos. Y cada persona aprende de una manera determinada. Ese tipo de formato funciona cuando una persona tiene ya una base, sabe dónde quiere ir, Y si la plataforma es buena, se deja guiar por la plataforma. Si la persona no sabe, no tiene una base, eso es un caos. Es añadir caos al caos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:38:43]:

No, en este caso, Hay una capa más que es que hay un curador, o sea, hay una persona con conocimientos de pedagogía, o sea, es la que organiza el proceso de aprendizaje a través de esa plataforma. Lo que pasa es que no genera los contenidos, los elige y los organiza para que el alumno los continúe ese proceso.

Miguel Ángel Muras [00:39:07]:

Y ese tipo de plataformas, la idea es buena. Quieres decir, el proyecto que estamos analizando con otra, con un cliente que va en esa línea, ¿no? La idea es buena. Mi percepción es que, como los MOOC, llega un porcentaje de gente muy bajo, que es el que le puede interesar a este tipo de plataformas, de auto-aprendizaje real. Si no haces una curación en micro, en segmentado de los contenidos, al final no deja de ser una biblioteca, no me voy a estar aportando nada, con lo cual al final igual me voy al youtube de turno a ver el vídeo resumen o 0 blog que me ha resumido ese contenido a mí no termina de convencerme la implementación que las que yo he visto no la idea sí sí empatizó en la idea es válida La inventación que he visto hasta ahora, una que he visto muy comn, así como te he dicho abiertamente, Gambler o Dolin, es como, bien, de los otros tipos de plataformas, yo todavía no he visto ninguna. No creo que sea el XP. No he visto ninguna que diga, vale, esto aporta un valor diferencial a una plataforma conversional, un valor diferencial real no es que tenga dos cosas que... Dos cosas pues igual para este viaje no he visto tantas alforjas no como diría Redfran entonces es ahí donde... La plataforma, la tecnología, sí que ayudó mucho en eso. Y va a ayudar más. Y la inteligencia artificial será un cambio radical. Para bien y para mal. Hace tu palabra.

Juan Diego Pereiro Areán [00:40:47]:

No, Y al final ya no es la herramienta, es como la utilizas y quién la utiliza. Es como...

Miguel Ángel Muras [00:40:56]:

¿Me explico? Hay que entender, como aprendemos, no solo la ramificación, hay que entender los tipos de jugadores que hay. Si tú no entiendes eso, haces un producto que crees que vale para todo el mundo. Igual tu producto es la leche, pero para un 5% de los usuarios. Claro, luego dices, ah, es que mi mercado es pequeño, solamente cuando tengo algo que es un 5% estén muy contentos. Es que igual cuando deseaste el producto no pensaste que eso vale para un 5%. Por ejemplo, nosotros cuando decidimos hacer el modelo nuestro, tenemos dos opciones de desarrollo. Hacer un modelo más de buscarse la competición entre las personas o un modelo que buscase la transmisión de conocimiento. Nosotros decidimos que no queríamos estar en la competición entre personas, porque la competición entre personas sirve para el ámbito comercial. Cuando lo sacas del ámbito comercial, hay más rechazo que aceptación de competición porque es muy difícil llevar eso a una dinámica de empresa y decidimos que no, entonces nos quedamos en aprendizaje y que transmitir el aprendizaje de la mejor manera posible porque hicimos esta análisis, aquí puede tener un impacto más a corto plazo pero en mi mercado de reglamento frío es mucho más bajo, aquí en donde estamos nosotros, nuestro mercado es mucho más amplio, pero el impacto es más bajo, pero es mucho más amplio y hay mucho más recurrencia porque somos menos intrusivos, es decir, donde estás conocer tu mercado, tu producto y eso. Las iniciativas de este tipo funcionan bien para un porcentaje bajo de gente. El porcentaje bajo de gente está encantado de la vida. Es un porcentaje genial por tener esto aquí curado, fantástico. ¿Para qué?

Juan Diego Pereiro Areán [00:42:38]:

Bueno, con todo lo que llevamos hablado, estoy seguro que mucha gente ya está haciendo sus anotaciones para empezar a, si no lo está utilizando, pues a utilizar el microelectric. En la mayor parte de la gente que nos escucha son formadores para el empleo, o sea, gente que da tanto curso ocupados, desocupados, posiblemente la mayoría aún mucho a presencia, aunque puedan, pues, tutorializar, dar clases online. Y sumado a toda la información que hemos ido dando a lo largo de la charla, ¿qué recomendaciones o pasos darías o deberían de seguir un formador, o incluso responsable de formación de una empresa, para empezar a introducir, adoptar el microlearning en sus formaciones, incluso a veces pues eso, siguiendo el formato presencial complementar,

Miguel Ángel Muras [00:43:24]:

como metodología. De hecho yo creo que la mayoría lo están haciendo de una manera directa, consciente o inconsciente. Las formaciones ya no son tan largas, las presenciales incluso, que a veces van a ser formaciones de dos o tres horas, es mucho más recurrente que la antigua formación que era toda una jornada, media jornada, todo eso ya está... Se está articulando a formato micro y ya incluso cuando piden contenidos tanto las empresas como el nuevo, la gente se siente más cómoda tanto en la producción como en la impartición de contenidos cortos. Yo creo que de manera natural todo el mundo lo está haciendo, porque es lo que vas viendo que... En el fondo es lógico, lo que ves que funciona, has tenido experiencia, te has quedado con ese drumroll, lo aplicas tú de manera consciente y consciente, y cada vez vas entrando más en esa dinámica. A nosotros cada vez nos llegan más peticiones, a nivel general, nosotros como sector y como compañeros que tengo, de que los cursos mismos que antiguamente eran de 20 horas, ahora son más cursos de 2-3 horas, más separados, más segmentados. Yo creo que ya estamos allí. Ya estamos allí. Siempre habrá cursos largos, pero que mucha producción haga, si hace un formato corto, haga todos los niveles, yo creo que no. De manera que de corciente en corciente, Miculani ya está. O sea, ya ni siquiera es una... Para mí ha dejado de ser una palabra de moda, o una tendencia. Ya no es tendencia. Ya está. Es.

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:54]:

Mira, y ya un poco finalizando esta parte, se te ocurría... Has hablado de tu lengua, pero bueno, algunos ejemplos exitosos, algún ejemplo exitoso de implementación de microlearning, Y un poco, en ese caso, en el caso concreto, ¿por qué crees el concreto que ha sido exitoso? Una cosa, yo creo que también estaba pensando al principio cuando hablabas que en MicroElling entiendo que por ejemplo para cuestiones de actualización de conocimientos pienso dentro de una empresa o sea ya cuando tienes una base sobre un tema pero el hecho lo que es la actualización el mantenerte actualizado quizás es súper potente puede ser un ejemplo claro de éxito respecto

Miguel Ángel Muras [00:45:37]:

a otra vez volver a hacer un curso sobre algo? Correcto. O sea, por un lado, a nivel de contenidos, está ahí. Lo que tú has dicho, tanto en lo que contaba antes. Tienes un conocimiento, tienes una base que es mejorar. Tienes una idea general, quieres hacer unas pinceladas que te ayuden a avanzar. Ahí es la clave a todos niveles. En cuanto a iniciativas, estoy pensando, A ver, es que tendría que revisarlas, porque en su momento eran muy cercanas a Microlearning, ahora hace tiempo que no las tengo tan localizadas. ¿Iniciativa de Microlearning como plataforma?

Juan Diego Pereiro Areán [00:46:17]:

No, No digo tanto como plataforma, sino digo como implementación. O sea, la empresa que quería hacer este cambio, o sea, que la gente, los trabajadores aprendiesen esto, emprendieran a hacer algún cambio productivo y a través de micro learning de esta forma pues oye pues lo consiguieron fácil o sea lo consiguieron con éxito a ese nivel no pienso en plataforma pienso en nuestro caso está claro

Miguel Ángel Muras [00:46:45]:

es igual todo eso cambia si luego a través de la formación que hacen en toda Europa, es a través de nuestra plataforma MicroLearning, y los usuarios están encantados, porque vas muy directo, vas a una formación directa, 30 minutos, una hora, haces la formación, cierras y todos felices y contentos. Con lo cual ahí está el raíz, están encantados con el modelo. ¿Es formación siempre asíncrona, que no lo dijimos, pero normal es que sea? Bueno, en este caso, pues sí, es asíncrona. Con una metodología nuestra propia, porque tenemos una metodología propia de envío de contenido progresivo, con dinámicas de ramificación, pero igualmente es asíncrona, porque la asincronía es muy difícil de conseguir en torno de empresa. Digo porque, en sesión micros, tú coges y alguien que tiene descanso o

Juan Diego Pereiro Areán [00:47:29]:

dentro de un horario laboral, le dedica 15 minutos

Miguel Ángel Muras [00:47:32]:

y va avanzando, ¿no? Quizás... Pero tenemos un modelo que lo que hace es que potenciamos que el usuario consuma pocos contenidos al día y que los consuma de manera continua. Por el tema también de aprendizaje de retención. Y funciona muy bien ese modelo. Entonces, no solo enviar el contenido que también hay que lo consuman, sino enviarlo de una manera determinada. También lo hacemos. Y esto está funcionando muy bien a nivel de impacto. Trabajamos mucho aquí con la administración pública y también nos va muy bien ese formato. Les ha funcionado muy bien, de manera espectacular. Y también estamos haciendo proyectos para formación a externos utilizando nuestra plataforma, también lo mismo. Algo muy directo, muy sencillo. Ahí nos está funcionando muy bien.

Juan Diego Pereiro Areán [00:48:19]:

Y cuando hablas de gamificar, no sé cómo llamar ese modelo de gamificación, tampoco la base que utilizáis en vuestra plataforma. ¿Cómo gamificáis?

Miguel Ángel Muras [00:48:32]:

Vale. Para mí gamificación es una gran palabra. Una gran palabra es una palabra de... ¡Ojo! ¡Ojo! ¡Ojo! ¡Ojo! Aquí... Esto son palabras mayores, ¿no? Es decir, respeto, respeto, ante todo. Pero no me gusta decir, no, modificar, ojo, modificar es muy complicado. Por eso, Kai Miller lo ha hecho muy bien en el sentido. Y Duolingo lo hace muy bien. Hace muchas dinámicas de gamificación. Dentro de gamificación, has de tener en cuenta los perfiles, las dinámicas que puedes implementar, qué es lo que hacemos nosotros y qué más o menos lo estándar, lo que es fácil, lo que se puede implementar fácilmente. No lo que estamos haciendo ahora de cara a las siguientes versiones, ni lo que queremos hacer, que son dos capas diferentes. Lo que tenemos ahora mismo es, tú lo que vas haciendo es para gamificar tienes una serie de dinámicas que una de ellas por ejemplo es el tema del ranking, que es lo más habitual. Un ranking es lo habitual. Tenemos ranking, un insignia, eso es otra dinámica, es decir, tú consigues una serie de logros, tienes una insignia, con lo cual estás potenciando el crecimiento personal, la obtención de insignia, estás buscando una fidelización del usuario. El ranking es una competitividad sana, porque no es entre otras, yo contra ti, es un ranking general con lo cual es, bueno, es un ranking de los videojuegos de toda la vida de VAR. Quiero ser el primero, es ese tipo de dinámica de autoéxito, ¿no? Dinámicas de tipo puntos, insignias, reconocimientos que hacemos dentro de la plataforma, premios, son las dinámicas más habituales. Luego Hay otras que las vamos a ir incorporando a lo largo de 2023-2024, que ya venían desde el 2015, pero no se pueden añadir a esta hora, que son mucho más complejas de implementar. Es donde realmente haces un cambio de chip, de modelo pedagógico a un modelo mucho más potente para el usuario final. Sobre todo para el usuario final, para el usuario final se sienta mucho más contento con el proceso formativo, que es lo que tiene Duolingo. Duolingo tiene un sistema de inteligencia detrás muy potente. Nosotros es la santo creado. En el cual, que también lo puede hacer porque es Duolingo, Porque Duolingo tiene un único sector con todos los contenidos segmentados, controlados por ellos mismos, con lo cual pueden hacer lo que quieran con su contenido. Y es un contenido único de un determinado sector, idiomas. Entonces, lo tienen. También han hecho la aplicación de matemáticas, hacen la misma idea que aprendemos. Entonces, ¿qué tiene importante? Que hacen un adaptive learning, un aprendizaje adaptativo real, que es muy difícil de conseguir. Tú vas avanzando un Duolingo y se puede aplicar a cualquier otra materia, que es lo que nosotros queremos aplicar a otras materias. Y yo hago cuatro contenidos de... De grámar, he fallado, y lo siguiente que me pondrá Duolingo no será una lección estándar, sino que pondrá una lección estándar y dos o tres ejercicios de ese gramar que he fallado para ver si consigo. Si no consigo me volverá a poner. Si no, más adelante... Eso no está programado, lo ha hecho para ti específicamente, lo ha adaptado para ti. Eso es maravilloso. Porque ves cómo tu conocimiento se refuerza con los fallos que has hecho y no los modos que tenemos ahora mismo y es donde nosotros vamos a poner foco en esa parte.

Juan Diego Pereiro Areán [00:52:24]:

Muy bien, muy interesante. Pues dejamos un poco aquí ya quizás, creo que ya hay mucha información para aprovechar y para quien quiera introducirse si no está introducido en el micro. Mucha, mucha. Lo que hay que hacer es hacer ahora, no picar. Y nos vamos ya un poco a los últimos apartados y uno es el de herramientas. Siempre pregunto, a margen de Snaxon, evidentemente, que yo sé tu herramienta clave, ¿no? Pero si cuando das formaciones, si es que de vez en cuando tú también andas dando formaciones o clases o la preparación de documentación tuya, ¿Cuáles son tus tres herramientas top?

Miguel Ángel Muras [00:53:09]:

Bueno, es que yo para yo para dar clases lo baso todo en presentación. En el caso de Kinect, Keynote, y trabajo en una presentación en Keynote. Usos gráficos, visuales. Como en mi caso tengo conocimientos de diseño gráfico, lo que necesito lo retoco en Photoshop, en Canva, en lo que sea para hacer la parte gráfica más visual. Sí. Y no me apoyan muchas cosas más, realmente. Aquí no puedo aportar mucho más. No, no, sí está bien. Al final...

Juan Diego Pereiro Areán [00:53:41]:

Keynote es la primera vez que sale por ahora en unos 10 episodios. Kanban no. Kanban es la habitual.

Miguel Ángel Muras [00:53:47]:

Y ya me dijiste Photoshop, me dijiste... Sí, pero esta parte de decir qué hago, en base a ScreenNote, que es donde estructuro lo que quiero explicar. Sí, sí. Bueno, ahora añadiré una, que usualmente tú estás añadiendo. Utilizar el ChatGPT para ayudarte a reformular frases que igual las quieres leer de una forma diferente de las que tú le dirías. Todos tenemos nuestra forma de comunicar, nuestra forma de escribir, y muchas veces te cansas de tu forma de escribir, chach, vete, dime esto que he escrito, o dame ideas de esto y luego ya lo retocaré yo. Eso es verdad que en los últimos años, últimos meses se incorporó de manera espectacular. Está ahí siempre. Metes algo, vas allí, escribes y te ayuda. Pero sí, sí, la base es Keynote. Y luego, como me gusta que sean gráficamente potentes, pues buscar recursos, suelo tirar de un splash, es un portal de imágenes, fotos, no conocido, de imágenes muy potentes, las que no me he o no he buscado más, pues hago a través de alguna canva o míos

Juan Diego Pereiro Areán [00:54:56]:

y vas tirando ese tipo de... Sí, sí, claro, muy bien. Bueno, pues ya en la recta final, la bona mágica. Aunque bueno, tú eres parte de esos magos que hacen la magia. Yo te voy a hacer preguntar cómo ves la formación dentro de cinco años y yo sé que por lo que muestras siempre, pues el Linkedin, que estás muy activo

Miguel Ángel Muras [00:55:17]:

mostrando avances, hola light, ¿no? Hola light y wizard. Wizard Es nuestra rama específica para la inteligencia artificial.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:25]:

Bueno, pues seguro que me puedes decir ya no como crees que será, sino como va a ser, porque tú estás dentro del proceso, en la formación dentro de cinco años, por ejemplo. No sean cinco,

Miguel Ángel Muras [00:55:38]:

porque los cambios no van tan rápido como nos creemos, y menos los cambios que afectan a empresas, ni a universidades ni a instituciones no sean cinco pero pongamos 10 15 más vale 15 10 y más de 10 Yo más de 10 veo que no creo que exista el sector de EdTech.

Juan Diego Pereiro Areán [00:56:15]:

Ya, ¡pum! ¡Bomba! Vamos a poner ahí un sonido cuando editemos. No, no creo que exista.

Miguel Ángel Muras [00:56:21]:

No creo que exista. Si existe será el equivalente a lo que hay ahora mismo en el sector automovilístico. Es decir, seis, siete, ocho grandes empresas que hacen todo. No ahora cabría para pequeñas. ¿Por qué lo digo? Porque si todo va por donde yo creo que va a ir cada vez el desarrollo de contenido sea más complejo y requerirá más recursos. La gente se está acostumbrando a un módulo visual cada vez más potente y ya no comprará según qué contenidos y no sea fácil de producirse qué contenidos, más allá de algunos propios que incluso puedan hacer ellos con las herramientas que saldrán. La Inteligencia Artificial viene para generar modelos de conocimiento de contenido de todo tipo de manera casi automática. Entonces, que me imagino yo que una empresa tendrá una herramienta X, la que sea, esta herramienta X, la empresa volcará toda esa información allá, sea Microsoft, Microsoft, Microsoft ya lo tiene todo dentro de una empresa. Microsoft lo tiene todo, tiene schemes, tiene toda la documentación, entonces el Office está ahí dentro. Añade una capa de inteligencia artificial, de tal manera que haces una segmentación de contenidos por categorías, con lo que te haga la gana y coges y le dices al responsable de formación, vale, ahora coges con este material, génerame 200 test de evaluación de diferentes tipos con dinámica de ramificación, te lo va a hacer. Con esto me generas dos cursos de toda esta documentación que tienes de PRL dentro de la empresa y me lo generas con imágenes que va no sé qué. No habrá cabida para nada más. Y el único que comprarán las empresas serán iniciativas como que... ¿Verdad? No te estoy diciendo dos años. Si, si, si. Hacemos 15 años para intentar jubilarnos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:58:05]:

De todas formas, por ejemplo, es difícil visualizar la capacidad de la inteligencia artificial y todo, Pero una cosa son formaciones que puedan tener un público muy amplio, en las que se pueden destinar muchos recursos para generarlas. Y, por ejemplo, las formaciones más adaptadas a personas concretas, a veces a empresas o a necesidades concretas. ¿Cómo ves ahí tú la figura del formador? O sea, porque ya no deben ir a tecnología, digo, de las personas que se dedican a formación y que tienen el conocimiento, la experiencia. Lo mismo.

Miguel Ángel Muras [00:58:44]:

Conocimiento, experiencia... ¿Conocimiento? Olvídate.

Juan Diego Pereiro Areán [00:58:48]:

Ya, contenido, sí, olvídate.

Miguel Ángel Muras [00:58:51]:

Tendrás un tutor ahí que tendrás que además te responderá todo al momento y mejor que el tutor que eso tiene que buscar. Sí. Además tendrá una una capa de empatía que parecerá que está hablando una persona real y no un robot. Además será bromas.

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:08]:

Sin cambios de día ni nada. Sinceramente,

Miguel Ángel Muras [00:59:11]:

de aquí a 15 años, qué diferencia tendremos entre esto que estamos haciendo tú y yo y que tú no seas tú y no seas una inteligencia artificial. Es que casi no se podría hacer. Creo que no, no tenemos diferencia. Igual que 15 años, quien está al otro lado, entrevistando a otra persona por último interés, no eres tú, sino igual es un robot que tú has definido la idea de dónde va?

Juan Diego Pereiro Areán [00:59:35]:

Quizás será un valor más romántico como la artesanía, ¿no? En la que una pulsera, que está como el cabo de la leche, te vale dos euros no sé qué, y la que está hecha manualmente, que te viene, que dicen que te viene allí y tal, la pagas a 100 euros. Quizás no, tendrá que ser... No, y pagarás

Miguel Ángel Muras [00:59:53]:

por lo presencial. Posible, claro. Pagarás por lo presencial. Pero quien te dice que no será un robot... No, no, en lo presencial no. Tendrá valor lo presencial. Sí, tendrá valor otro tipo de cosas. No, y pagarás por otro tipo de cosas, y el doctor sea un doctor diferente, sea más un... Una compañía, un coaching, ¿sabes? Tendrá otro tipo de perfil. Pero a nivel de conocimiento, ¿sabes qué? 15 años... Que no, es que además, incluso nos cambiará la mente. Ya no queremos interactuar con la persona, no queremos ver los discos, en la formación no querremos, pero si tenemos más cómodo con un robot que no nos molesta de alguna manera y que está a nuestro servicio y nos ayuda, te vas más cómodo.

Juan Diego Pereiro Areán [01:00:39]:

Bueno, a otro nivel, en las relaciones personales y en el ocio,

Miguel Ángel Muras [01:00:43]:

las redes sociales y la red total ya están en ese nivel en parte. O sea, Las relaciones personales han cambiado mucho. Sí, pero es diferente, porque en el fondo tú sí que sabes que detrás hay algo. Es verdad que puede darse el caso que detrás no haya nadie. Eso es cierto. Y ahora si queremos al meme, de los que ya tenemos una edad, que decía que en internet nadie sabe que soy un perro, de la viñeta de New York, que el que iremos a internet nadie sabe que soy un robot. Sí que yo creo que se puede dar el caso. Pero soy muy negativo, entre comillas, con el cambio que está habiendo ahora. La revolución industrial que viene ahora con el conocimiento no tiene nada que ver con la revolución. Nada que ver. Yo soy bastante negativo en el sentido. Creo que va a afectar mucho a la estructura social, laboral, económica de los países. Obviamente. Estoy intentando imaginarme en qué momento alguien teniendo acceso a todo lo que ya se intuye quiera contratar algo fuera

Juan Diego Pereiro Areán [01:02:00]:

y me está costando mucho contratarlo.

Miguel Ángel Muras [01:02:03]:

Dicen no, para desarrollar contenido propio. Bueno, tienes unos contenidos propios, los pasas, le dices al sistema, oye, con este contenido propio yo tengo más. Lo que tú ya sabes, en nuestra organización, hazme un contenido y que sea de este estilo, de este estilo gráfico y con este avatar que no sé qué... Va a costar 0, 3 segundos a hablar.

Juan Diego Pereiro Areán [01:02:24]:

Bueno, yo creo que ahí será un reto para los profesionales de todos los ámbitos, ya no la formación, en estar actualizados, ir viendo por dónde podemos aportar valor diferencial respecto a lo que de forma automática vaya obteniéndose.

Miguel Ángel Muras [01:02:38]:

Ese es el gran reto de la gente que nos dedicamos al conocimiento ahora mismo. Todos los que nos dedicamos al conocimiento ahora mismo debemos estar súper pendientes y eso sí que la gente, creo que es una cosa que debería llevarse a... Si algo se tiene que llevar después, que no te diría. Todos los que os dedicáis al conocimiento, debéis de estar súper atento a los cambios que están produciéndose cada día vinculados a la inteligencia artificial. No es un... No es metaverso. Metaverso es algo que no es fácil de implementar. La inteligencia artificial la implementas en tu navegador. Es demasiado inmediata, demasiado buena en el nivel de los resultados que te da, como para no tenerla en cuenta. Solamente mi journey, lo que hace mi journey es una salvajada. Imágenes. Una salvajada. Lo que está haciendo el Gen2 con vídeo Es... Te vuelve a la cabeza. Pero... No, no. Diez, quince años, no habrá cultura audiovisual, o sea, no habrá industria audiovisual, no habrá industria del conocimiento, como tal, de transmisión, las universidades cambiarán radicalmente, las operaciones cambiarán radicalmente, la formación será de una manera radical, quedará lo presencial y lo que por condicionante humano, emocional, no se pueda transmitir. ¿Qué quedará? Y aún así se emplazarán. Todo lo que es formación en procesos mecánicos. Nosotros trabajamos con metro y vado ¿no? ¿Cómo aprender a conducir un tren de metro. Eso tendrás un simulador pero igualmente tendrás una formación práctica porque es muy difícil sustituir la experiencia con un simulador todavía. Vale, todo lo que lleva de conocimiento teórico asociado a eso, a esa parte, está la sustitutividad. Incluso habrá simuladores que ya traducirán incluso la parte formación real con un instructor real.

Juan Diego Pereiro Areán [01:04:45]:

Bueno, y si es que hace falta un conductor de aquellas, que ese es el tema.

Miguel Ángel Muras [01:04:51]:

Sí, sí. Sí, pero ya por el tema, ya es un tema de... De seguridad normativa, seguramente, y otro tipo de cuestiones. Y de transmitir seguridad al usuario final. Ni siquiera su seguridad real, sino

Juan Diego Pereiro Areán [01:05:04]:

de marketing de seguridad. Bueno, no sé si este podcast de una hora y seis minutos va a sobre los cinco que será, dejar los últimos cinco para dejar un micro learning que va a salir en los titulares de todos los periódicos, como me habéis dicho. Bueno, pues eso, que se queden con, o sea, que se miren, que se escuchen todo el podcast y se queden con lo último si quieren.

Miguel Ángel Muras [01:05:33]:

Yo haría el mundo al revés, con lo último, como la traducción. Vale, ahora, ¿por qué no? Y que se mienta lo entendido. No, a ver, todavía tardará. Por supuesto lo realizó en una temporada de 15 años, no de 2, 3, 2, 3, 5. No van tan rápido como nos gustaría y menos la introducción de según qué tecnologías en la empresa. Pero en 15 años era la realidad totalmente diferente. El cambio, yo sí que lo veo. Yo sí que veo que va por ahí, con lo cual hay que saberlo y gestionarlo, no es más.

Juan Diego Pereiro Areán [01:06:07]:

Pues nos quedaremos con esa nota importante, voy a meter este último trozo del vídeo en una cápsula y Le pondré un recordatorio para que dentro de 10 años me toque y te contara y veamos a ver qué...

Miguel Ángel Muras [01:06:23]:

Me parece bien. Vale, si yo acierto, tú me invitas a cenar.

Juan Diego Pereiro Areán [01:06:29]:

Bueno, si aciertas a lo mejor no tengo que invitarte a cenar pero bueno

Miguel Ángel Muras [01:06:34]:

si sigo en el si no he cambiado yo es una reflexión bueno si 10 años 12 de mayo del 2033 no pones en cadena regresados el vídeo si yo acertado, o voy acertando porque estaremos ahí, tú invitas a cenar. Si no, yo te invito a cenar. ¿Vale? Muy bien. Bueno, pues muchas gracias, Miguel. Casi eres yo creo de los diez invitados el que menos, o sea,

Juan Diego Pereiro Areán [01:07:03]:

con quien apenas habíamos conocido, te he cambiado algunas palabras por online y presencialmente hay en Spolettings este año pero bueno me ha gustado mucho tenerte aquí muy interesante todo lo que nos has contado. Ya me hacía, sabía que eres una persona que haces cosas súper interesantes por lo que compartes y nada, dejarte que si quieres indiques un poco dónde os pueden encontrar a ti o Snaxon, por si alguien quiere contactaros y ahí lo vamos cerrando.

Miguel Ángel Muras [01:07:34]:

Bueno, me parte, encontrarme fácil, es buscar Miguel Ángel Muras y enseguida se encuentran referencias mías. De hecho, monedota, cuando surgió lo de Second Life en su momento. Llevamos, junto con Óscar Darmado y Euger Herrero, fuimos unos pioneros en la Universidad de Barcelona de experimentar con los metaversos de Second Life. La cantidad de tiempo que llevamos rondando por estos mundos haciendo cosas de formación, sí, asociada. La empresa es Snackzone, es fácil, mucha gente ya nos conoce, los que no, pues se acerquen y que nos contacten por si quieren conocer más. Tenemos cursos que la gente se puede apuntar gratuitamente si quiere y aunque nuestro foco es para empresas y alguien nos contacta y nos dice mira gustaría ver este curso o lo que sea somos muy abiertos a compartir conocimiento asociado a Snapshot, lo que comentaba antes, estamos lanzando un nuevo modelo de empresa que es HolaLike que se centra más en plataformas, model, modificaciones de fontdial, desarrollo de contenidos que no sea en micro en formato de gamificado, de micro en gamificado o consultoría en procesos, cada vez estamos haciendo más consultoría de empresas pues eso, si pensáis que tenéis una duda, para dónde tiro, pues yo tiraría por aquí porque creo que es donde deberías estar. Y eso sí que últimamente no estamos encontrando mucho de empresas que nos consultan, al final la experiencia de servir para algo. Y ya está. Es muy fácil, soy relativamente cercano de acercarse. Otra cosa es que con el día a día, a veces tarda en contestar, pero que la gente no escribe en mi ningún problema si tiene alguna duda o lo que se va a decir me vaya tontería dicho no tienen idea que también parece que cada uno suelta lo que considera que sabe o qué.

Juan Diego Pereiro Areán [01:09:33]:

Pues muchas gracias Miguel, seguimos trabajando y nos vemos en las redes.

Miguel Ángel Muras [01:09:39]:

Perfecto, muchas gracias a ti, espero a ver si os voy al lunes.

Juan Diego Pereiro Areán [01:09:46]:

¿Quieres mejorar como formador o formadora y crecer profesionalmente? Escríbete en la newsletter de WKAB.com.

Juan Diego Pereiro Areán [01:09:56]:

Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

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