Abril  17, 2023

Episode 6: #06 Cómo incrementar la tasa de finalización de tus alumnos mediante el "aprendizaje social", con Leonardo Giménez

En este episodio, el Leo Giménez comparte su experiencia en el campo del aprendizaje social y colaborativo desde su perspectiva como coach y consultor. Señala que la clave para lograr un aprendizaje exitoso no está en las herramientas tecnológicas en sí mismas, sino en comprender la manera en que las personas aprenden mejor a través de la socialización y la creación de comunidades de aprendizaje. Basado en sus años de experiencia trabajando con diferentes generaciones, Leo descubrió que los jóvenes están más interesados en aprender de manera colaborativa y social, a diferencia de las generaciones anteriores que prefieren el aprendizaje individual e independiente. Como consecuencia de ello, Leo decidió crear su propia plataforma de aprendizaje, Go4Clic, con el objetivo de capitalizar y enriquecer esta tendencia y ofrecer soluciones de formación que respondan a las demandas y necesidades del mundo actual.
Leo Giménez destaca la importancia de la práctica y el aprendizaje basado en proyectos para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en situaciones reales. Según él, el enfoque en la teoría a menudo limita el desarrollo de habilidades prácticas y la capacidad de resolver problemas.
En este episodio Leo también se aborda la cuestión de la educación online y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Explica que, si bien las herramientas tecnológicas pueden mejorar la experiencia de aprendizaje en línea, es crítico centrarse en la creación de una comunidad de aprendices y fomentar el aprendizaje social y colaborativo.
En una parte del episodio, el hablante analiza cómo la inteligencia artificial puede afectar el futuro de la educación y cambiar el papel del formador. Señala que estas herramientas no deben ser vistas como una amenaza, sino una oportunidad para mejorar la calidad de la educación y para los estudiantes y formadores puedan colaborar en la creación de soluciones más creativas.
Por último, el hablante destaca la importancia de crear experiencias de aprendizaje memorable y personalizadas. Cree firmemente que la formación no debería ser un proceso tedioso, sino un proceso emocionante y atractivo que permita a los estudiantes participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.
Este episodio está patrocinado por Educación con Innovación. Si te interesa la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) en formación, te recomendamos estos cursos suyos: https://app.go4clic.com/educacion-con-innovacion
Share this episode:

Este episodio, exploramos con Leo Giménez, CEO de Go4Clic, la importancia del aprendizaje social y colaborativo y cómo se puede fomentar este tipo de aprendizaje a través de herramientas y metodologías innovadoras. Además, se destaca la necesidad de crear experiencias de aprendizaje creativas y personalizadas que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales. Finalmente, se analiza cómo la inteligencia artificial puede afectar el futuro de la educación y la importancia de ver estas herramientas como una oportunidad para mejorar la calidad de la educación y el proceso de aprendizaje

Este episodio está patrocinado por Educación con Innovación. Si te interesa la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) en formación, te recomendamos estos cursos suyos: https://app.go4clic.com/educacion-con-innovacion

Leonardo Giménez [00:00:00]:

Yo facilita espacios de aprendizaje para gente muy gorda, muy con mucho background, y ahí fue que descubrí qué pasa si yo soy el que hace buenas preguntas nada más.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:08]:

Hola, soy Juan Diego Pereiro y te doy la bienvenida a Learning ad. El podcast está a los apasionados del conocimiento que quieren compartir lo que saben a través de la formación.

Juan Diego Pereiro Areán [00:00:21]:

En este episodio tenemos con nosotros a Leo Giménez, Leo un apasionado de la tecnología y la formación. Se formó inicialmente en el ámbito de la administración gestión de empresas y posteriormente com su estudios universitarios como un mag en tecnología informática aplicada a la educación. Periodo en el cual fundó go for Click, una plataforma social de aprendizaje que se apoya en metodología de retos para capturar la atención y mantener activa la participación de los alumnos. Para la su papel decía go for clic Leo profesor universitario, col en publicaciones online y mentor en varias iniciativas colaborativa relacionadas con el emprendimiento y el aprendizaje. Si quieres saber más sobre la aprendizaje social y sobre cómo mejorar los porcentajes de finalización de tus alumnos, quédate con nosotros. Educación con nova patrocina este episodio. Su responsable amigo mío Borja Garzón ha desarrollado el curso inteligencia artificial y oportunidades para el aprendizaje. Para que puedas aprender qué es la inteligencia artificial y que no es, así como las limitaciones y oportunidades actuales para la formación. Tienes el enlace a la web del curso en la descripción de este episodio.

Juan Diego Pereiro Areán [00:01:25]:

Empezamos. Bueno, bienvenido a Leo. Muchas gracias, Juan. Un placer estar aquí, y gracias por la invitación. Bueno, aquí estamos hablando, o sea, yo me siento súper cómodo contigo, porque como sabes, los dos somos así un perfil un poco inquieto, emprendedor, y y un poco los, Bueno, aparte que yo yo me adelanté en lo que esa eje del podcast, pero también en breve estaré contigo en en tu propio podcast ¿verdad? Sí, bueno, yo creo que somos asesores, ¿no?

Leonardo Giménez [00:01:53]:

Esas personas y curiosas y que no se quedan en la queja de lo que no funciona, sino que intentamos hacer algo para o aportar algo para que algún ámbito pueda pueda estar mejor, ¿no? Mira,

Juan Diego Pereiro Areán [00:02:07]:

aunque haya he hecho una breve introducción, me gusta que empecemos las la el podcast, un poco pues déjanos decir quién, pues quiénes sois, quién eres en este caso tú, de dónde vienes y a dónde vas?

Leonardo Giménez [00:02:20]:

¿Quién es Qué guay? Sé que es un poco será un poco ch esto porque se hace a menudo, de verdad que cuando uno es padre, me gusta empezar diciendo que soy el papá de mis hijas, ¿no? Y el compañero de viaje, bueno, el papá de Olivia y de Julia, y el compañero de viaje de mi esposa, de Gisela, que realmente son parte importante en este momento de mi vida, y y más cuando queremos hacer cosas ambiciosa, como tú y yo, apoyarnos en nuestra familia terminé siendo como un valor funda. Pero mi nombre es Leo Giménez, soy Ceo de go for click, también soy emprendedor serial, soy argentino, he venido aquí a España hace ya unos cuatro años, vivimos en Barcelona. La verdad que siempre he sido un un inquieto un inc naturalmente fui teniendo a lo largo de mi vida distintas ideas que me permitieron el enorme honor de vivir de mis propias ideas, ¿no? Seguramente es algo sientas Juan, que es un placer y un orgullo o no? Muy muy gordo, realmente me me apasiona, me apasiona ejecutar cosas, llevar ideas a la a la práctica, también soy futbolista no voy a decir frustrado porque en realidad jugué y pr este deporte, creo que fue treinta años, por lo tanto, no no tan frustrado. Está bien. Sí, y y logré hacerlo de manera casi profesional, así que me siento todo como muy orgullosa el deporte tú sabes, no sé si practicas, pero seguramente como Sí, sí, como personal. También que que que mira, sabe sabes que transmite muchos valores, ¿no? Los los deportes en general, pero los deportes en equipo, complementan con con la cuestión esta de del trabajo en equipo. Por lo tanto, siempre me me me gustó hacer con otros, ¿sí? Generar ese sentido de comunidad, sentirme parte de un ecosistema de personas que que persigue un mismo sueño que tienen una misma ilusión y y eso fue un poco lo que lo que intenté hacer durante durante toda mi vida. Una nota de color para para tu podcast Go for click es mi proyecto número trece. Trece, en empresa empresa constituida número siete, pero pero proyecto y te voy a contar primero porque es creo yo el más divertido, tenía unos cuatro añitos le pedí a mi madre esto obviamente me lo contó a mi madre, después yo recapitulando, lo recordé, le pedí a mi madre montar un chingo en la esquina de mi casa, que eran dos cajones, una tabla y le com a una tienda de de de golosinas de chuches ahí a cincuenta metros y re en yo mi hermana que también tiene un espíritu emprendedor bastante gordo, en mi casa en realidad todos somos emprendedores en mi padres, mi madre. Y ella para al lado y nosotros ahí creyendo que teníamos el chi más relevante de la ciudad, YYY la gente nos pasaba y nos compramos sea curioso, ¿no? Imagínate de un niño de cuatro y una niña de seis ostras sentado otra un table con... Sabes esto sí. Tiene paletas y esto. Así que fue fue muy curioso, ahí empezado mi carrera emprendedora en el año noventa, con cuatro añitos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:12]:

Sea, tú que tú ya sabías de metodología Alguien start tal con cuatro años entonces, ¿no?

Leonardo Giménez [00:06:16]:

No sé, si si Edith ya r ya lo había escrito, pero para mí era así no? Hacer y y luego duró un día dos días no sé, pero pero sacar aprendizaje ¿no? Que es lo que me apasiona, por eso de alguna manera estamos en este mundo el el mundo maravilloso de aprender de todo lo que hacemos, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:06:38]:

Bueno, o sea, veo muchas similitudes conmigo. Mi problema no sé si es el tuyo, es que veo oportunidades en todos los sitios y me cuesta a veces O sea, a mí realmente soy hacedor, pero soy iniciado, sobre todo lo que más me gusta. Claro. YYA veces tú la en mi caso a veces lo que cuesta es la atención un momento dado en algo para impulsar. Pero bueno. Bueno, veo que tú ya llevas tres años con for click y que ahí le estás dando.

Leonardo Giménez [00:07:04]:

Sí, sí, yo tengo te diría mismo problema, eh? Pero en los tres años me han surgido como muchas ideas y muchas cosas hacer, también pienso como tú, que el mundo está lleno de oportunidades, pero no necesariamente oportunidades de negocio, ¿no? Oportunidades de hacer cosas de hacer, no hacen costos. Tampoco se los tratan muy bien a los asesores, ¿no? Como para estimular que la gente hagan cosas. Pero Digo, si tú tienes te sientes lo suficientemente fuerte como para intentar hacer cosas y digo esto porque de nuevo, el camino es bastante duro y y hay una fila enorme de personas dispuestas a decirte que no lo iba a celebrar y que complejo, Entonces es complejo, pero al mismo tiempo, digo, si hay algo que te apasiona ni hay que dudar. Hay que intentar, porque esa fuerza interna de esa pasión, esa vocación hará que las cosas sucedan, ¿no? También me gusta mucho monitorear emprendedores y ayudarlos a a confiar en sí mismos, ¿no? A confiar en sus ideas, y y me parece bastante relevante. Y esto que tú dices, tengo que decirte que sí, que de mi corta experiencia y de la experiencia de ver en otros, hay una hay un antes y un después en hacer foco, sin antes y un después. Obviamente siempre depende la expectativa de cada uno, ¿no? A veces el camino es el propio proceso de llegada para muchos. Entonces, abrir ya este en sí mismo, el haber llegado, no quieren llegar a un sitio mucho mejor, quieren seguir abriendo porque como tú disfrutan de inicial, y eso está bien. Lo importante es saber cuál es el el el propósito de ese de ese emprendimiento, ¿no? Muy bien interesante.

Juan Diego Pereiro Areán [00:08:54]:

Te voy a preguntar, veo eso que compa pues tus iniciativas con el tema de monitorizar que al final informar incluso universitaria. Cuáles fueron tus inicios como formador y un poco porque porque bueno, por qué y más por qué salió? Si si un rec te diría que desde desde el cole

Leonardo Giménez [00:09:20]:

tenía yo tengo siento que mi mente está partida en dos, ¿no? Tengo el tío más vago del mundo de un lado, y el tío más aplicado del mundo del otro, ¿no? Otro. Entonces tenía amigos que eran los más bajos del mundo, pero en mi otro site, digamos, yo babe mucho, pero luego me sentaba, me entraba y sacaba, ¿no? Entonces, ¿qué me pasaba? Mis amigos le iba muy mal en el coche, muy mal. Entonces yo me les dedicaba a explicarles, porque yo quería que ellos no re, ¿no? Quería seguir con mi con mi grupo de amigos, entonces los ayudaba a tal. Y y luego mirando a la distancia, digo, pero claro, yo ayudé a este a esta este y me levantado cualquier hora de la noche, y un un rato antes sabes que en el cole se estudiaba noche anterior, y y les explicaba a era así, así, mira para que a las ocho ren a las cuatro estábamos estudiando, que y creo que hay un poco, si hago para atrás, fue el primer la primera sensación de disfrutar y de disfrutar mira lo que te decir no disfrutaba enseñar, disfrutaba cuánto aprendí enseñando, porque el tío maduro que una piedra y tenía que intentar por cuarenta sitios distintos, ¿no? Mira, esto es así, bueno, no lo entiendo bueno, vamos por allá, bueno, no lo entiendo. Así que allá empezó mi mi mi vocación por tu espacio sí, y y luego logré hacer dedicarme a hacer desde muy ya salido a mitad de la uni, empecé a hacer formación corporativa con alguien que luego fue mi socio en en una consultora, o sea, me asociar hacía formación corporativa desde muy pequeño, y creo que eso me ayudó sabes que Juan AAA conectar con la humildad de que no sabía todo. Yo, por ejemplo, con a los veintidós años estaba formando al gerente de Recursos Humanos de Coca Cola, no? La de una e, de Argentina de una zona de Argentina, ex sobre el de recursos humanos. Veintidós años. Me tuve que preparar un huevo para hacerlo, y y tener un app con o de formación muy humilde. El tío me dobla la, una vez me dijeron, los años que tú tienes de vida, yo llevo aquí sentado en esta silla. Listo, sea no. Entonces, hoy un poco lo lo que logro materializar en nuestro proyecto también parte de eso, ¿no? De entender y un poco eso fue también la chispa del aprendizaje social, de entender yo facilita espacios de aprendizaje para gente muy gorda, muy con mucho background, y ahí fue que descubrí que conocimiento, en realidad yo lo que les puedo decir sale de un libro digamos, ¿no? Entonces si esto va a salir de un libro y aquí tenemos, me acuerdo de empezar mis talleres diciendo lo siguiente. He hecho la cuenta y aquí hay más de quinientos años de experiencia. No hay ninguna chance de que puedan aprender algo de mí. Ninguna. Entonces, por bien de vosotros os invito a participar, no? Y yo era el que generaba las dinámicas y proponía los tópicos, por ahí que sea alguna tendencia alguna cosita como, luego lo de facilitar se me daba mejor digamos, no? Tenía como me sentía más fuerte en facilitar que que tampoco creía mucho en este, sabes? Este constructor formador gurú que abre las aguas, vengo yo y digo. Claro. Entonces, ese fue mis fueron mis inicios y me sentí generaba cosas maravillosas, las personas realmente conectaba, aprendía el aprendizaje social, el aprendizaje colaborativo, Fue como un despertar ahí que dije wow, esto me encargo. Qué guay.

Juan Diego Pereiro Areán [00:13:37]:

Muy interesante. Entonces, bueno, ya dije al principio que empezaste estudiando lo que estudios universitarios, temas de administración de empresas, no economía, pero unos años después hiciste un mag que más no entiendo que es traducido al aquel término que utilizamos en España o master? Sí.

Leonardo Giménez [00:13:59]:

Que solo que los los máster en Argentina, tiene un un pelín más de duración, son el doble de de y tienen un formato bastante más, no sé cómo decirlo como profundo, ¿no o quizá los máster que conoció yo aquí en España, ¿eh? Que son un poco más breves de ocho, nueve meses, esto eran dos años más una tesis

Juan Diego Pereiro Areán [00:14:23]:

Vale, vale. Bueno, pues eso durante ese período, porque yo por las fechas que, o sea, mirando en tu perfil el linkedin, es cuando creaste go for click. Y la pregunta es, ¿cuándo dentro de tu de tu vivencia en promocionar o como estudiante antes, Porque ahí cuando decirte que fu click?

Leonardo Giménez [00:14:43]:

Sí, yo me formé como licenciado de administración, luego hice la la formación, la certificación como coach y y luego hice la maestría en educación online. Pero ya estaba pensando en go for click en el máster, digamos, ¿no? Lo que me pasó ahí fue que en realidad la semilla fue mi propia carrera profesional en el sentido de que yo tenía una consultora hacia formación, como te comentaba, y lo que quería era desde Argentina ampliar el impacto de lo que de lo que yo hacía que veía que salía bastante bien. Entonces me puse a pensar qué herramienta de tecnología me podía ayudar a amplificar el impacto, no hacer las cosas de manera digital, porque eso hay mil, pero amplificar el impacto de lo que yo hacía no encontré ninguna. Y fue tan fuerte el impacto de no encontrar ninguna, yo no tenía planificado emprender en tecnología. No vengo del mundo de tecnología, no era algo que yo hubiese imaginado digamos. Pero cuando vi que ninguno estaba en términos de tecnología, digo, ningún proveedor de tecnología está entendiendo el enorme gap que se estaba generando entre las manera de aprender de las nuevas generaciones. Colaborativo, social, conectado en Networking, etcétera. Y el el ele como estaba en ese momento en dos mil dieciséis, que era Netflix era como, ¿sabes cuando hay una carrera de natación, cada uno se tira su andar y y va viene y va y viene y va y viene, y luego me puse a estudiar bueno con la maestría, me puse a investigar cada vez más y vi que eso no estaba funcionando, ya se sabía que no está funcionando tiempo. Entonces, yo que venía de estudiar, o sea, mi consultora formación en lo que tiene que ver con cómo aprenden las personas, cómo se desarrolla el talento en las personas, entonces en mi mente y se conecta darnos los cables en tendencias de cómo aprenden las personas, curiosidades, intereses de generaciones y tal. Y por otro lado, cómo evoluciona la tecnología de aprendizaje y vi que eso hacía así. Y dije no, puede ser esto. Tal es así que hoy tengo un workshop entre comillas que cree un contenido donde me mezclo y muestro cómo por por etapa eta, digamos o por o por rango por década, vamos a ponerlo así por década, cómo qué tecnología estuvo más en en tendencia y te te muestro por qué tuvo tendencia, porque hay una generación de este lado que la demanda. Entonces cuando tú haces ese match entiendes por qué los mooc tuvieran sentido en su momento, porque hoy tienen sentido la aprendizaje colaborativo a través de Mu miró y todas estas cosas. Empiezas a entender por qué las tecnologías son más demandada, justamente porque están conectadas con las preferencias de consumo de una generación, o sea, de una masa de gente que tiene intereses distintos, ¿no? Entonces, ¿qué pasó? El ele nace y se desarrolla cuando hay una generación que fue la generación x, estaba en el pico de demanda de formación, entonces creímos que eso era la la respuesta a todas las preguntas. Y no entendimos que era solo una ola. La otra venía otra ola. ¿No? Y el mo hizo lo que hizo, creíamos que era las solución y así y desapareció prácticamente tiene valor marginal, hoy los cursos online, salen tendiendo a cero. ¿Por qué? Porque mi generación que la que hoy está más fuerte en tal, valora experiencias y estamos tenemos que tener un ojo puesto en que valora la los enseñan, que es otra cosa, ¿no? Entonces fue un poco eso lo que vi como como tendencia para decir, bueno, yo me meto en este tin y que si lo que dios quiera, me per, y me metí, sabes fui al banco, saqué un crédito y fui a una software factory y le dije, digo que tenemos que hacer esto, digamos, ¿no? Muy interesante

Juan Diego Pereiro Areán [00:19:10]:

No ya supongo ya sé aparte y las cosas nunca están aca, no? Que esa es otra. Bien. Vale, aunque ya más o menos fuiste avanzando en el por y bueno, parte de esta pregunta que voy a hacer es ¿qué es o sea, porque definir plataforma social aprendizaje? El por qué ya más o menos lo has contestado, que es un poco de adaptación, pero en qué se diferencia? Quizás de otros lm, no sé si puedo decir, tu herramienta un vuestra herramienta es un Lm, ¿no? Entiendo yo. Sí. Sí. Vale. Bueno, para los que no sepan, digo, por por los términos lm ms learning Management min sistema el sistema de gestión del aprendizaje, moodle, que es el que todo el mundo conoce, pues es Un lm. Exacto. Exacto. Sí, yo lo que lo que veía luego

Leonardo Giménez [00:19:59]:

empecé a entender de qué iba el mundo del Lm, el L Xp o Learning experience Platform o plataformas de experiencias de de aprendizaje, yo tenía un problema punto quise solucionar un problema base a mi experiencia y una hipótesis que tenía. Yo decía, tengo el problema de replicar la formación presencial que me sale bastante bien, en lo digital. Sin perder la calidad. Ese era mi problema. No sé, no sabía en ese momento ni cómo se llamaban, y qué herramienta tenía para solucionar. Y mi hipótesis era, si yo soy capaz de generar curiosidad en el usuario alumno, para que él mismo explore lo mismo que hacía en lo presencial, digamos, ¿no? En vez de decirle yo que es el el el sistema tradicional del, te dice todo el tiempo lo que vos tenés que y cómo lo tenés que consumir en distintos formatos, videos, pero te dice lo que tienes que consumir y yo decía pero eso es el saber. Ok, me están dis saber, cómo yo construyo el saber hacer? Que había que un gap, ¿no? De transferencia de esto aquí. Entonces, me obs con eso, con con entender cómo las personas eran capaces de interesarse en ese saber para conseguir saber hacer, un tema en particular, ¿no? Entonces yo tenía un problema, no sabía ni cómo se llamaban ni cómo se lo iba a resolver. Y empecé a investigar que se de las neurociencias, la neuro, cómo aprende el cerebro, etcétera, que yo ya venía un poco en en el tema. Y por otro lado, me genera mucha curiosidad por qué las redes sociales funcionaban también, también en el sentido de que generan tanto engagement, justo el problema que tiene la formación online que las personas empiezan las formaciones y y la las. Exacto. Para el público que que escucha tu podcast seguramente ya lo sepan, pero uno de cada diez termina un curso de estos llamados mooc, que son cursos abiertos gratuitos y online. Entonces yo veía un problema ahí y veía una posible solución en en en lo que hacía las redes sociales, ¿no? Entonces empecé a investigar qué es lo que hacía hacía. Y entendí que lo que nos pasa a los seres humanos es que la la red la red social no, Facebook, digamos, sino la conexión entre personas nos puede servir como contención a la hora de abandonar. Es decir, si yo desarrollo cierta cierto vínculo virtual contigo, Juan, como parte de una comunidad Yo voy a tener un al menos una resistencia una f a abandonar tan fácil. Bueno esto menudo marrón me equivoqué aquí entra, no sé qué, pero bueno, está Juan, no lo quiero dejar a él o no quiero perder de el contacto con él entonces empecé a probar Por un lado este que la contención o la red social, o si la contención entre personas podía llegar a ser un a ate de la de la baja de de las formaciones y por otro lado, si y nosotros éramos capaces de generar curiosidad en el alumno interés por el tema, porque yo me preguntaba, me pasó a mí con las formaciones con el máster que tú decías, sí. Estaba ocho horas por buscando master, que estudiar y me leía al programa y lo r los. El día que empezó el profe me tenía que ar, sabes esto como va vamos, avanza. Yo ¿qué pasó en el medio? Si yo estaba ocho horas por día viendo el tal, y una vez que empieza, que sería la parte más interesante, me tienen que estar insistiendo para que me tendría que ser al revés, sí, había tenía curiosidad interesantes y la respuesta para mí fue la metodología, la propuesta. La propuesta están no viejas los siguientes tips, sea están muy des yo estoy hiper estimula por Linkedin por Instagram por Tik tok, por Facebook, por la red social que sea, por Google por el shi, y de pronto entro y me un Pdf de doscientas veintiocho páginas creo lo tengo que leer para la semana que viene, eso es no entender cuál es mi realidad cómo no? Un tío que que busca aprender de momento. Entonces, Yo dije entonces, esta segunda hipótesis será, si nosotros somos capaces de generar curiosidad en la justa medida, no curiosidad con un Pdf de doscientas veintisiete, una curiosidad que me interese y que me mantenga ahí, esa combinación podría funcionar, tenía la hipótesis. Sacó el crédito, desarrollo el Mvp, empieza a meter gente a la plataforma y pasan seis meses y de la hipótesis que yo tenía, que era que las personas se podían enganchar, se ve superada completamente, no solo por por la tasa de finalización y de participación que era superior noventa y cinco por ciento, sino por la cantidad de interacciones que las personas hacían. Es decir, no había un problema de interés si no había un problema de propuesta. Qué tipo de propuesta la estábamos haciendo, no? Entonces ahí apareció lo que lo que lo que tú decías antes de la aprendizaje a través de retos. O sea, con For click los creadores de contenido pueden rentar o desafiar a sus usuarios usuarios a resolver una consigna en un tiempo determinado con algunas pistas o alguna o algún material multimedia asociado, ¿no? Entonces, las personas se sentían curiosas por resolver eso, curiosas por ver qué habían, cuál había sido la forma de resolver ese reto de mis compañeros, porque de pronto es como un table de de pinterest donde empiezan a aparecer las respuestas de tus compañeros a ese reto, generando esta intención de yo no respondí todavía y se ve que no respondí. Yo veo la de mi compañeros y ellos no ven la mía y que la red social o esta cuestión de que te vean y tú ver, me iba a ayudar a mí como profe a que cada alumno saque lo mejor. Porque yo he entregado cosas al profe, que tenían una calidad dudosa, digamos, porque al final el profe es el proceso punto. Ahora, si yo me tengo que parar frente de todos y poner ahí mi mi creación, ya me esforzar un poquito más porque no quiero proyectar una mala versión mía, digamos, ¿no? Quiero proyectar una la mejor versión mía. Entonces, cogido de estas cuatro cinco importes y dije, esto puede funcionar. Y la verdad es que en un momento en términos de engagement y de y de métricas de puede estar tener sentido esta idea, yo me vi sorprendido. Eso es una cosa. Luego otra cosa es el el negocio y cómo crece y no salimos en los diarios y y porque creo que hay que tener como los pies sobre la tierra con un innova en un sector tan tradicional tradicional. La mitad de la biblioteca me tiraba piedras YYYYY no estaba de acuerdo con lo que yo decía. Ya, para ponerlo mal y pronto. Entonces, pero yo respondía con resultados, les muestro las métricas según un curso, por ejemplo, que ahora me acuerdo que a veces lo mostramos como demo, que tuvo dieciséis mil interacciones tío, es decir, dieciséis mil respuestas o comentarios a respuestas creaciones propias de una persona en seis meses, eran sesenta personas, dieciséis mil interacciones daba un promedio que es des, digamos, ¿no? Obviamente siempre depende de desde hacer un buen reto, digamos. Sí. Por eso ahí nosotros ayudamos a los creadores en esos primeros pasos les enseñamos cómo pensarlo y todo esto. Pero digo, si uno quiere hacer algo diferente, encuentra la manera de hacerlo digamos, ¿no? Obviamente requiere un mind que es como para mí el el punto in, querer cambiar de my querer, porque muchos tienen la curiosidad punto. De saber y de ver hay de nuevo y tal y quieren volver a hacer lo mismo que antes digamos. Pues es curioso que yo los últimos cosas que me he apuntado,

Juan Diego Pereiro Areán [00:28:37]:

o sea, yo me formo continuamente. Ahora ya he intentado evitar cursos largos, pero sí, cosas muy concretas, ¿no? Que que saque como un aprendizaje aplicado a que que estoy haciendo en este momento a lo que me gustaría hacer. Y es curioso que los últimos cursos que son de pago aparte, yo digo he por todos ellos, la atención en la parte de la comunicación que han hecho el curso es porque de alguna forma te lo dividía por retos, o sea, semana uno, vas hacer una web, no sé qué, semana dos, vas que es, o sea, no va y, es que es el reto que tienes que hacerlo, ¿no? Y y incluso a la hora de vender o de comprar yo, eso ya mi activo para, o sea, yo quiero, lo quiero. En vez de hacer el tip de curso de que cómo funciona los. Cada bueno de que, o sea, partes de que puede ser interesante. No, desarrolla tu propio, no sé qué con block. Claro, pues es ese ese. Mira, el otro día el otro día un tío

Leonardo Giménez [00:29:35]:

me decía me dijo algo que encontró en un libro que luego me lo debería buscar, pero me quedé impactado por la frase. No aprendemos porque queremos aprender. Aprendemos porque queremos hacer cosas. Entonces, asociar las cosas que vas a poder hacer a partir de aprendizaje es justamente el motor más fuerte para para que haya aprendizaje, porque las personas no aprenden porque de hecho yo otra de las cosas que decía mis talleres, es que el aprendizaje duele. Y es incómodo, y tu cerebro se va a resistir todo lo que pueda. Es súper importante la zanahoria que ponemos delante. Sí. Porque aprender es incómodo, como digo, ¿no? Es hay que mantener la atención, hay que sentarse, centrarse, apuntar, ¿no? Entonces, ser conscientes de eso nos ayuda a diseñar mejores propuestas. No podemos creer que las personas están ahí aprendiendo encantada de la vida. Al final lo comentabas al principio cuando hablas de tu tarea faceta de futbolista,

Juan Diego Pereiro Areán [00:30:36]:

es un poco como el deporte. El deporte, o sea, cualquier que algo de deporte, el tener un campeonato, el querer mejorar tu marca corriendo, el tener un reto, hace que duela o sea que que que te entren es con cierto sufrimiento cuando entrenas porque porque es duro, pero la satisfacción viene cuando llegas o cuando, incluso, habiendo intentado una forma correcta aunque no hayas llegado exactamente a lo que pretendía, ese hecho de haber mantenido la disciplina de haber dicho oye, he trabajado, Ash algo has mejorado, siempre, seguro, pues es muy parecido a lo que estás comentando de la formación. Total. Si no tenemos claro para qué

Leonardo Giménez [00:31:16]:

el el por empieza a des, ¿no? Y y empieza como a a perderse de vista esto que que vamos a poder lograr a partir de entre comillas, tanto sufrimiento, ¿no? Que es el camino? El camino suele ser sin, dan feedback, te dicen que estás mal en esto, en aquello, es incómodo, entonces es super importante tener claro, y no me refiero tanto a los objetivos del aprendizaje, ¿no? Porque enseguida te te car en el mundo del ele o en el mundo del aprendizaje los los profe los gente didáctica te car, para eso están los objetivos de aprendizaje. No nos referimos necesariamente al objetivo de aprendizaje. Yo creo que va un poco más allá es entender el aprendizaje en un sentido abstracto, no concreto, abstracto, yo aprendo a hacer podcasts, no para alojar mi conocimiento sobre podcasts en algún sitio me interese, sino para hacer un podcast, ¿sí? Es como ver que del otro lado de la barra hay un mundo que es el que en realidad me interesa, más allá de que este de este lado vaya ya sea tu mundo formador, que entiendo que te interese, pero lo que tú tienes que entender y aceptar y crear propuestas para que yo pase del otro lado de la valla, que es lo que decíamos hoy entre el saber y el saber hacer. Tú necesitas necesitas acompañarme hasta aquí, ¿no? Dejarme aquí. Yo ya solté mi bola aquí mi que abre las aguas, te dice como decimos aquí en Argentina, cuántos pares son tres, no? Entonces una vez que te eso, ya tú con esta información lograr ir a Mayor. Hoy el conocimiento Juan, es un com, puedes encontrar cualquier cosa en Internet. Hasta te lo puedo decir un chat shi. El conocimiento no es la llave para mí. Es diseñar buenas propuestas que hagan despierten esa curiosidad por devorar el conocimiento por hacerlo tuyo y por probarlo, esto que hablábamos antes de empezar, sí. Yo sé más o menos cómo puede ir un podcast. Ahora, haz uno, verás como trans, verás cómo no sabes cuáles son los botones, en teoría todo funciona. Ahora en la práctica

Juan Diego Pereiro Areán [00:33:37]:

es un pelín diferente, ¿no? Hay que ponerse a hacer. Y lo que comentas a yo estoy de acuerdo con con con lo que dices de la plataforma, los retos, están pero te planteo dos cuestiones que, o sea, que es no no es que tengan una solución u otra. A mí que me gusta aprender, pero y que me gusta hacer cosas y y me llaman los retos, a la vez tengo un problema y no sé si pasa con la gente que somos no sé si activos o 0 que nos interesa todo, que es que a veces o sea una formación que es por retos, si por cuestiones de tiempo, si por no por cuestiones de intereses, porque eso no es el problema. Te, es difícil retomar sabes cuando se la acumulan cuatro, cinco retos o cinco gestiones. Y y eso va con el compromiso que mi caso a mí me pasa a veces y no no por eso es simplemente que pues que a veces me pasa un poco yo de de de no, de de de asumir demasiadas cuestiones. Claro. Pero también si lo vincula que, tú sabes sobre la formación soluciona, la gratuita. La gente no se juega nada, es decir, no hizo un esfuerzo para tener que hacer eso. Pregunta si si bueno, si te se te ha pasado con formación soluciona, sin hay diferencia entre la o señalada y la gratuita y después si es muy común que personas podría decir un poco como yo a veces que no lo dejamos eh? Porque la materia me la veo igual, tal, pero lo mejor no tengo no doy pegado a ejecutar, tal cual lo se plantea en el curso.

Leonardo Giménez [00:35:07]:

Sí, yo yo creo que ahí lo importante al principio empiezo empiezo por por este final y de lo que dices, ¿no? De que no llegamos también me pasó que hace poquito tomé una formación que tenía retos y y no y no llegué a ser todos. Si llega a ser los que más me interesaban, los que los más críticos, y ahí ya si es así, porque eso no me lo perdí. Yo creo que hay que distinguir una cosa de otra en el sentido de que tú cuando te formas con una metodología más tradicional de que te dan el Pp y te pones al día, ponerte al día, significa que te has conocido el el el el saber, digamos, ¿no? Ahora, cuando cuando te atras en un reto, no es el objetivo de esa formación, ac a ver solamente, sino lo que pretende es que aprendas a hacer, y eso es bastante más exigente. Eso es bastante más complejo y hay que entenderlo. De hecho, en esta formación que que que os comentaba, el feedback mío al al finalizar fue eran demasiado para la para el target al que aplicaba, digamos, en mi opinión. Por? Porque estamos queriendo aprender a hacer muchas cosas en un tiempo demasiado corto, digamos no? Porque no de nuevo no es leer lo que estamos intentando hacer, leer y comprender sino es el proceso cognitivo más complejo de la pirámide no? Que es aprender a hacer, o sea, ser capaz de crear nueva realidad a partir de un conocimiento previo, y eso requiere un proceso que muchas veces a la hora a los formadores no tomamos en cuenta. Tú no puedes invento, eh? Pongo un ejemplo para comparar. Un curso de un mes con diez Pp, requiere una exigencia y un curso de un mes con diez retos que te tienes que leer el Ppt y llevar a la práctica. Tiene por diez la exigencia. Entonces no es lo mismo, ¿sabes? O sea, el el objetivo perseguido no es el mismo y el alcance del aprendizaje tampoco es el mismo. Entonces ahí creo que hay que aprender a dominar el arte de e, no? Si yo quiero que en esto vayan con el aprender a hacer, tengo que regular aquí un poquito en la el contenido que pongo o el alcance, porque en realidad las personas no están solo aprendiendo contigo. ¿Sabes? Están en realidad llevando su vida a sus negocios, sus tin, sus familias, Entonces hay que equilibrar y ahí para mí siempre está el el el arte de no del formador que puede dimensionar eso y hacer un buen diseño. Eso respecto de lo que comentabas de del alcance de cómo no no abandonar o qué qué hacemos cuando abandonamos esos esos retos. Y lo que tú decías, yo creo que la lo gratuito y lo tengo probado con los formadores que están en nuestra plataforma. Lo gratuito tiene un alcance y un y un impacto que va a ser innecesariamente así, excepto, los las cosas trending, ¿sabes? Como, está como muy como ahora la inteligencia artificial, por ejemplo, pero si no es que está muy caliente el tema, lo gratuito tiene una limitación que a personas nos pasa a todos, entramos, creemos que bueno, ya lo tenemos ahí en algún momento va vamos a hacerlo, ese momento yo no llega nunca. Entonces al menos simbólico, está white ponerle un precio o un o un algo para que para que las personas lo puedan valorar y en función al valorar dedicar tiempo, digamos, pues si no tú no lo valoras, no cree que invertir tiempo tenga sentido, entonces es en ese sentido un poco complejo que le den la atención que que nosotros esperamos, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:39:21]:

Y aprovechando que, bueno, que es Argentina, estás por España, llevas mucho tiempo allí. Te quería preguntar así de forma general, en el mercado de formación para adultos, ¿qué diferencias o similitudes encuentras entre España y Argentina o quizás no sé si Si es muy similar, pero bueno, al menos entre España, Argentina, como Diferencia.

Leonardo Giménez [00:39:46]:

Mira, lo primero me llamó la atención de España que ni siquiera fue una conclusión mía, fue que me lo re mucho vosotros, y es lo decían en términos de des, yo creo que ahí hay algo para sacar de positivo y es que las personas se forman para hacerse de crédito, ¿no? No diría por obligación en realidad no hay una voluntad interna de formarse, sino es que funciona también lo de, eso esto es todo opinión vuestra, no es mi opinión todavía. Que funciona también lo de las lo de la bondades, que las personas las empresas perdón, lo usan mucho pero se un poco se des el real interés, digamos, ¿no? YYY por ende, lo que decíamos antes, cuánto se aprende esos espacios de Ta ta? Eso como distinto, digamos, porque en Argentina ya sabrán todos que las cosas no funcionan, la mayoría de las cosas no funcionan, son son complejas o están traba o lo que sea, entonces la formación que hay es un tío, imagínense tipo rango que atraviesa una selva y que tiene unas ganas de aprender que no te hace una idea, ¿sabes? Hay menos formación, pero las que hay son a, ¿no? A morir. Eso es lo primero que se me ocurre así como grandes tal. Sin embargo, hay la oferta española, creo que es mucho más variada, ¿sí? También hay un negocio bastante gordo alrededor de todos eso nada? Del y todo esto, pero la oferta es mucho más variada, es bastante más innovadora, me pasa algo curioso y esto sí es mi opinión, y es que está basado un poco en la opinión de de lo que escucho, ¿no? También, porque no tengo la chance de conocer la la muestras suficiente como para concluir, digamos, científicamente, pero la formación innovadora el perfil del español no es, y de este lado la la formación no están tan no me parece tan innovadora de este lado, digo Argentina, quizá Latam no es tan innovadora y miramos a España como va, mira lo que están haciendo ahí, pero los chicos les das una sabes una ch y dos palitos y te te hacen un auto, y al final la formación no fue la que los inspiró fue la necesidad o 0 el contexto que al final un poco sabemos por qué nosotros somos una nación emprendedora Argentina me refiero y es puramente por necesidad. No yo hablo con muchos amigos españoles que me dicen tíos que ustedes son la pera en el sentido de innovadores. Digo, no es eso, es que en realidad nosotros nos tenemos que re cada seis meses hay un impuesto nuevo porque el país te sacó los ahorros porque la crisis de no sé qué y de no sé cuánto, o sea, aquí somos sobrevivientes, eso forma unas habilidades para lidiar con la complejidad y con sí con la con la escasez, muy gordas, y hace que seamos muy eficientes, digamos. Si nosotros estudian un espacio comunidad europea, de contención y estabilidad, seríamos exactamente igual de de de de status quo, por decirlo de alguna manera, o de o de no pulsión por emprender como pasa en Europa. No es yo creo, eso es mi opinión. No es ni más ni menos, algunos de este lado, digo de este porque estoy aquí en Argentina ahora, dicen que somos tenemos Adn emprendedora porque somos los hijos de los europeos que se animar a emprender, ¿sabes? Españoles, italianos, franceses, alemanes, polaco, etcétera, dieron ese paso. Entonces, yo creo que eso es más una una ética una, ¿sabes? Como una narrativa el contexto te termina condiciona mucho y y creo que tiene más que ver con con crisis tan

Juan Diego Pereiro Areán [00:43:55]:

que te tienes que re reinventar tanto que al final desarrollan ciertas habilidades para emprender, ¿sabes? Sí, sí, o lo que siempre se dice de estar saliendo la zona de confort es que no hay zona de confort argentina.

Leonardo Giménez [00:44:09]:

Total. Mira, nosotros te diría que prácticamente hacemos planifica de dos años. ¿Sabes que pasa cada dos años? Hay legislativas ejecutivas. Una legislativa que le corta el grifo, le sube el grifo al ejecutivo, a los dos años del ejecutivo. Entonces nadie planifica más allá de dos años. Así de volátil es Argentina y así desarrollamos emprendedores, piensan que nosotros tenemos once Unicornios? Cinco premium no. O sea, pero creo que porque es un sabes si quien pueda, ¿sabes? Como es una tierra muy compleja para para para hacer cosas, que te activa parte del cerebro que que que si no vives en una zona tan compleja, ni se te ocurre pensar,

Juan Diego Pereiro Areán [00:44:59]:

Sabes? Parece interesante también esas diferencias, bueno te faltaron los gallegos?

Leonardo Giménez [00:45:07]:

Que no cuando se llama los españoles que hay por ahí muchas veces se dice Gallego aunque sea español. Total, aquí aquí sí no no no no lo comenté, pero causa muchas gracias. Nosotros estamos en Barcelona, además, Cataluña de de Galicia Lejos, y me dicen bueno, ustedes los gallegos y yo me río porque yo también lo decía, ¿sabes? Nosotros era todo España son los gallegos y ya cuando cuando llegamos allí uno aprende AAA las la las particularidades YYAYA esa a disfrutar de esos matices, ¿sabes? Nosotros disfrutamos mucho España y entendemos los matices, entendemos y respetamos las sutileza entre cosas y y las opiniones obviamente, como como quien llega un país que no conoce y no es el suyo, lo que siempre les inc a mis hijas, que de hecho una es española. Respetar todo todo. Te guste o no te guste respetarlo? ¿Cómo pasa cómo nos pasa en en Argentina pasa que podemos hablar de una manera diferente siendo parte, ¿no? Creo que es importante mucho más sobre lo que uno lo que no conoce, porque solo escuchas, ¿sabes? Llegas ahí y escuchas puede formar tu opinión, es tu opinión luego de hablar con cinco personas, ni la verdad

Juan Diego Pereiro Areán [00:46:33]:

ni ni revelada, no? Bueno pues ya llevamos un buen rato y nos toca un poco preguntarte por tus herramientas como formador, o sea estoy pidiendo siempre a todos invitados que nos digan, pues cuáles son sus tres herramientas top para sus formaciones o bueno, o lo que tengan que ver un poco con que puedo ayudar a un formador en en que contenidos y impartir

Leonardo Giménez [00:46:56]:

y te pregunto a ti. ¿Cuáles son tus tres herramientas top? Yo creo que primero responda a nivel conceptual y luego te contaré sobre las herramientas. Pensar fuera de la caja o innovar, no implica utilizar herramientas innovadoras, solo yo creo que la herramienta más potente que tengo es mi incapacidad de des, ¿no? Y y eso es como la invitación a que todos no pongamos tanto foco en las herramientas el problema de del de la formación no es tecnológica, es método, creo yo. Habiendo hecho esta aclaración, uso las, no te no, o sea, debe ser la respuesta más aburrida de todo tu podcast, porque voy a decir cosas que todo el mundo conoce, herramientas como esta, es decir, de alguna de videollamada llamada, en mi caso tengo Zoom, luego utilizo alguna de los de los white board, como puede ser miró om mu, para hacer alguna cosita. Y luego para uso la grabación de de videos offline, digamos, con el quick este de de que tiene Mac. Déjame hacer un un pelín de auto porque responde a una problemática tenía como consultor ¿no? Go for click la creé justamente porque me pasaba que hacía miró en un lado, s el otro, tiraba los videos en drive. Y digo, pero cómo nadie pensó en que una herramienta debería tener todo eso en el mismo lugar? Digamos. O sea que tú puedas crear un recorrido de aprendizaje en donde puedas posicionar el, digamos el el learning pass o el o 0 el paso a paso, video, quiz, por ejemplo, reto colaborativo tipo mira miró o mu. La sesión de Zoom en el mismo sitio que no tengan que irse azul. Y eso es lo que hice en Go for click, digamos, o sea, tú puedes hacer eso no por auto, sino por entender que yo creo for Clic porque tenía un problema, No no no es una herramienta creado por técnicos, Es una herramienta creada por una persona que se basó en la metodología y hago la aclaración porque justo eran las herramientas que que entiendo, no obviamente para no tanto para captar leads que alumnos puedes usar web como estos, ¿no? Webinars u otras cosas, pero para yo creo que la la clave es usar la la la cabeza para pensar propuestas que estén en línea con la vida del otro, ¿no?

Juan Diego Pereiro Areán [00:49:45]:

Muy bien. Bueno, al final yo creo que, o sea, mi intención también con estos es ir reforzando, hay herramientas que, pues a lo mejor casi que hay coincidió de las cinco entrevistas que llevo, pues que todos dicen una o dentro de esa una gama musical, ¿no? Como puede ser lo mejor la parte de las pizarra, la intención y haciendo un pequeño repositorio con lo que, pues todos los que ven por aquí vais destacando, y eso, decimos tres porque hay dos mil, pero como es la más importante, simplemente es una herramienta. Si te centra esas herramientas, te conviertes, o sea, nunca llegas a acabar, ¿no? Solo estás aprendiendo. Mira, y para acabar ya estamos así grabando. Vamos con nuestra bola mágica, donde bueno, has comentado un poco ya ha evolucionado la formación. Además decías que tenías un buen shop en el que explicas cómo venía una tecnología y por en ese momento y tal, No sé si cinco años es suficiente, es mucho poco, pero la pregunta es un poco dónde ves tú o hacia dónde evoluciona o evoluciona la formación en cinco años?

Leonardo Giménez [00:50:44]:

La verdad es que lo del plazo no lo sé porque desde que salió dio chatbot shi y empezamos a ver real el aprendizaje o el el impacto de la inteligencia artificial el aprendizaje, no puedo va prácticamente nada porque no sabemos cómo esto puede llegar a lo que sí nos agarró a todos mirando para otro lado. Eso un seguro. Y lo primero que hacemos cuando salen estas cosas es tirar piedras, en vez de entender, yo hablé con cuatro o cinco profes universitarios, me dice y ahora cómo hago para ver si esto lo escribió un robot es que si no cambiamos la manera en la que valida que una persona aprenda no Pero bueno, todo parte del mind de esta cuestión. Sin dudas, los profes nos doy la buena noticia de que yo creo que no vamos a dejar de tener sentido, pero y este pero en mayúscula, es decir, sí muchos van a tener que van a dejar de tener sentido en tanto se puedan reemplazar con estas herramientas. Por eso creo que hay que hoy ya prácticamente obligados, antes era una sugerencia, hoy creo que ya prácticamente obligados, tenemos que entender el rol que el rol creador, el rol creativo, error de conector que tenemos que ser para para no pasar a ser pre, ¿no? Creo que hay un montón de cosas de acompañamiento del aprendizaje, de empatía, de conexión entre las personas, por eso de crear las experiencias y no centrarnos en el contenido, que es lo que viene a decir dice re lo que quieras, amor no te preocupes, pre lo que quieras. Entonces ahí no hay mucho más espacio, porque no no tiene un profe tanto saber como el chat shi, para arrancar. Entonces, en el diseño de las experiencias creo que hay todavía un mundo por por descubrir. Así que si alguno de los de tus profes están escuchándonos, para mí la sugerencia es ser muy bueno en crear experiencia de aprendizaje, porque el contenido y los robots van a ser gran parte del trabajo en el en el futuro próximo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:53:00]:

Bien ya. Ya, tenía la pregunta que que le un formado, pero ya veo que ya has concluido con con con la respuesta que te iba a, bueno, creo lo que te iba a preguntar Pues leo tío, te agradezco mucho que que te hayas prestado para que para este podcast, y ya que tienes un proyecto que es emprendedor, también te quiero dejar aunque sea dos minutos Todo que en que digas a a la gente que no se escucha, que se dedica formación, pues un poco les les les invites a a que visite on for fe y un poco pues, dónde pueden hacerlo. Dale.

Leonardo Giménez [00:53:33]:

Bueno, gracias por por el por ese espacio. Los invito a que visiten nuestra web, For click, punto com. Básicamente, ayudamos a creadores de contenidos formadores a personalizar su propio sitio y montar su negocio de formación online, con te diría no formadores sino en inc, ¿no? Estos tíos que no que no les da igual no quieren vender productos, quieren vender experiencias, Nos pasa que vienen muchos formadores a go for click, saliendo de otras plataformas de info producto que le funcionan bien para vender, pero la experiencia y la calidad de de de de la experiencias que ofrecen si es un poco pobre y ahí es donde nosotros por lo menos donde a mí más orgullo me da el producto ¿no? Porque tiene una propuesta metodo, tiene un una cierta garantía de del impacto de esa formación y de la calidad o 0 de la satisfacción del del participante. Así que yo encantado de de conversar con con tu con tus formadores o los formadores que te sigan, principalmente con aquellos que quieran hacer algo distinto y tengan ganas de de probar cosas nuevas, ¿no? Como tú y yo.

Juan Diego Pereiro Areán [00:54:49]:

Muy bien. Bueno, pues hasta qué dejamos el capítulo de hoy, Gracias de nuevo y y nos veremos en en otro capítulo, bueno, y tenemos pendiente aparte nuestro tu podcast,

Leonardo Giménez [00:55:00]:

vale. Total. Cuanto más que invitados en nuestro podcast per talk. Me encantará escucharte y gracias por la invitación. Saludos.

Juan Diego Pereiro Areán [00:55:09]:

Chau, gracias. ¿Quieres mejorar como formador o formador y crecer personalmente? Suscríbete en la newsletter de punto com, VKB punto com. Gracias por escucharnos y que la formación te acompañe.

Podcast powered by Podnation