Episode : 169A. Toma de la guerrilla a Berruecos.
00:00:00 - El jefe de la guerrilla le contestó, ¿y usted quién es para que me venga a dar órdenes?
00:00:12 - El padre le volvió a insistir e intervino para sacar del túnero a la policía y entregó el armamento pero no los policías, los cuales se convundieron con el pueblo en la noche siguiendo las instrucciones del padre. El padre volvió a ingresar por los agentes
00:00:29 - Y ante una respuesta negativa, el padre por los medios le dio en la boca con un gristo al jefe guerrillero.
00:00:36 - El jefe guerrillero se quedó mirándolo al padre con sorpresa y le dijo, sos un berraquito, pero no procedió mal en contra del padre.
00:00:46 - En nuestra casa, en la parte de atrás y la cocina, había mucha gente del campo que se habían rebugiado
00:00:53 - Y de pronto llega el comandante de la guerrilla y tumbando la una parte de la pared lo sacó a todos hasta llevarlos a la casa de Don Roque donde funciona una cafetería diciéndoles no se queden nadie porque vamos a volar todos los preparativos que la gente había hecho para celebrar la llegada del año nuevo y de un matrimonio que tenía cuyes gallina y un marrano lo aprovecharon los guerrilleros porque la gente asustada dejaron sus casas y salieron a buscar seguridad.
00:01:28 - Los guerrilleros que habían trabajado en Berruecos y que después del atoma se fueron con la guerrilla y abandonó el cargo fue a una casa que dos días antes vivía una gente y se había cambiado de residencia.
00:01:44 - La guerrilla les pedía que abran la puerta pronto o que la derribaba, era de hierro.
00:01:49 - Como allí vivía unos estudiantes de un señor de la cañada, no querían abrir la puerta y empezaron a disparar hasta que sacaron la puerta y una niña que estaba con sus hermanos fue herida de gravedad.
00:02:03 - La guerrillera requisó la casa y vio que no habían policías, pidió excusas y les dijo que la lleven al centro de salud para que reciba primeros auxilios.
00:02:12 - Al día siguiente, había madrugado un hijo de Don Luis Florencio López, padre de la estudiante herida, a avisarle sobre lo sucedido.
00:02:21 - Don Luis vivía en la vereda de la Cañada a tres horas de Berruecos, cerca al puente Juanambú.
Él, al recibir la razón, salió a la carretera nacional para esperar un carro que pase a la unión y llegar a un punto a la rinconada que estaba a una hora de Berruecos. que dice que cuando salió a la carretera había unos 300 guerrilleros apoderados del puente Juanambú y desplazados hasta el camino que sale de la Cañada.00:02:51 - Uno de los guerrilleros le dice, ¿para dónde va usted?
Él le dice que espera que pase un carro para salir hasta la retonada para ir a Verruecos y ganar tiempo para llevar a pasto a una hija que tenía estudiando en la concentración de verruecos que ha sido herida en la toma guerrillera y que estamos grave.00:03:13 - La guerrilla le dice no pierda tiempo, todo este sector, el empate rusa florida, la cocha, Martín está controlado por la guerrilla, válvase y váyase por el camino de a pie para que no tenga ningún problema.
00:03:27 - Don Luis se regresa y llega a la casa y enseña un caballo y se va Verruecos.
00:03:32 - Cuando llegó al centro de salud el médico ordena que por la gravedad tenía que llevarla al hospital San Pedro en Pasto y que el centro de salud le facilitaba la ambulancia.
00:03:43 - Cuando salió a la carretera central en el empate a 19 kilómetros de Verruecos le salió la guerrilla y requisaron bien la ambulancia y viendo que no iba ninguna gente, solo la herida la dejaron pasar. La gente aterrorizada se olvidó del año viejo y año nuevo y no tenían palabras para desear el velizaño. Esta psicópsis duró más de un año, la gente trastornada por la demasiada excitación y depresión del ánimo y en general de todas las actividades del atoma de rillera casi no podían contarlo sucedido y llorando se abrazaban.
00:04:23 - Eliana hija de mi hermano José Antonio había ido a un cumpleaños de un niño en la casa de Don Ambrosio Córdoa que estaba situada al lado de la alcaldía y dicen que estando en la fiesta cuando sintieron el estruendo del cilindro que cayó sobre la casa municipal
00:04:41 - Ellos se metieron debajo de las camas, cuando se dieron cuenta fue que el desrumbamiento de la alcaldía también se fue al suelo de la casa donde estaba y que los escombros estaban sobre la madera que se apuntalaban sobre las camas, fue tanto el susto que no sintieron el polvero y cinco horas después por los llamados de Angela, el mismo comandante de la guerrilla hicieron un medio túnel y sacaron a todos los niños y a Don a un rocio que estaban en la fiesta totalmente empolvado y asustados.
00:05:14 - Gracias a Dios mi hermana Dilia se encontraba en Pasto y el cuadro de enero regresó a Berruecos y cuando él llegó se encontró con la noticia pero tenía una casa en la pinca cerca al pueblo donde estaba viviendo. El 5 de enero del 2001 cuenta mi hermana que a eso de las 10 de la noche empezaron a ladrar los perros y sentía que les pegaban
00:05:39 - A abrir el portón y prendió la luz, se de afuera y vio que el corredor y el pati estaban llenos de guerrilla, ella cerró el portón y puso los santos en las ventanas que era debilio y se puso a rezar, pero no hubo ninguna represalia, pero la noche fue muy larga para ella que no pudo dormir, los guerrilleros estuvieron hasta las cinco de la mañana con grabadoras que se habían música llanera, llamaban por celular, se sentía unas mujeres que buscaban el servicio, etcétera. El 6 de enero mi hermana bajó como a las 9 al pueblo y dice que cuando iba la piedra del sol donde terminaba el pavimento había un pantallota, dos hombres con unos bigotes como el de Zedba y dos mujeres altas que uno llamaba por telelar y llegó en la charla era preguntando del alcalde, esto dio a entender que querían que estaba al alcalde y que era el pueblo y que en el pueblo había guerrilla confundida con la gente. Lilia se puso nerviosa y el guerrillero le dijo, siga que esto no es con usted. Gracias al presidente envió 95 policías al pueblo y un batallón para que gronde las montañas. Intentaron querer entrar pero ya no pudieron, por lo menos ya se podía viajar tranquilo a pasto porque y la guerrilla salía hasta tres veces.