Noviembre  25, 2021

Episodio 1: PODCAST DE LA EVALUACION

LA EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL CAMPO EDUCATIVO.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas tardes, se va a dar respuestas sobre las preguntas, la evolución que ha tenido sobre la evaluación y la importancia de la evaluación.

00:00:11 - Esto pues con ayuda del rector Jonenbus en el cual nos va a dar la primera respuesta que es cuál ha sido la evolución que ha tenido en cuanto a la evaluación.

00:00:30 - Bueno, la evaluación en Colombia viene en un proceso de evolución paulatina y sucesiva pues se viene adaptando poco a poco a las necesidades sociales, culturales, del contexto y de lo que requiere la sociedad. A partir de el mediado del siglo XX se da un tema de evaluación pero un tema muy intuitivo pues el docente era quien tenía en cuenta la evaluación si estaba bien o mal el proceso y quien consideraba desde un sistema muy rígido desde un sistema muy inflexible la construcción de lo que se consideraba que no existía de manera de manera poco contextualizada con el estudiante y esto no existía algo formal desde el Ministerio de Educación. Luego, a mediados del siglo, perdón, del año de 1976, se reorganiza un poco el sistema educativo y se crea desde el Ministerio de Educación Nacional algo como factor estrechamente escolar con el tema de una calificación cualitativa donde se maneja algo que es una promoción automática o sea que solamente tiene derecho el docente o tenía derecho el docente de promover el tema evaluativo siendo aún un un tema poco flexible y pues que se hacía un ni lateral. Pues se creía o se se manifestaba la evaluación donde realmente poco se tenía en cuenta el desarrollo del estudiante, sus habilidades, sus destrezas. Era un tema muy académico donde pues se afectaba a varios factores tanto externos como internos en el proceso de evaluación, pues se afectaba el tema emocional, el tema psicológico, físico, social y cultural, no se tenía en cuenta o no se priorizaba esta situación.

00:02:52 - Luego desde la década de los 80 se cambia la nomenclatura de los grados, desde la básica primaria, básica secundaria en la media técnica vocacional, donde se se da un mejor manejo donde ya se hace en forma de una escala el tema evaluativo de 1 a 10 y se da un tema más práctico de valores, de habilidades y estresas de todas las asignaturas

00:03:24 - Y luego en el año de 1987 se promueve el tema de una evaluación de promoción automáticamente en la básica primaria y pues se identifican logros y dificultades y la aplicación de correctivos que se deben manejar en este proceso, desde una nota tradicional.

00:03:56 - Ya en la década de los 90, en 1994, se presenta un tema de una evaluación ya más integral, más de trabajo colaborativo en equipo, teniendo en cuenta las capacidades y se incluye el tema de una nota o si donde se mira el tema excelente sobresaliente, aceptable, eficiente, insuficiente y que era necesario que la reprobación fuera el 5% si no podía perder el año o el tema evolutivo de un estudiante de ese valor. Y luego pasamos ya en el año del 2009 al decreto 12.90, un decreto que ya le da autonomía a las instituciones educativas para que se promueva una evaluación integral conceptualizada desde lo que es eteroevoluación, autoevoluación y co-evoluación, o sea, se da un tema más integral del estudiante para que sea evaluado. ¿Por qué son importantes las evaluaciones ahora en día?

00:05:03 - La evaluación es un proceso, como decía, formativo, integral y muy productivo dentro de cualquier sistema.

00:05:10 - Es donde se miran avances, dificultades.

00:05:12 - Por eso es muy importante que haya una evaluación constante y eficaz.

00:05:17 - Sí, donde se tenga en cuenta diferentes factores, tanto lo social o cultural y todos los procesos que se deben aplicar dentro de un estudio, dentro de una evaluación.

00:05:29 - Bueno, muchísimas gracias por ayudarnos a estas preguntas que teníamos para el día de hoy.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation