Episode 19: Marzo 12 de 2024
Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.
Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice:
«¿Quieres quedar sano?».
El enfermo le contestó:
«Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado».
Jesús le dice:
«Levántate, toma tu camilla y echa a andar».
Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano:
«Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla».
Él les contestó:
«El que me ha curado es quien me ha dicho: “Toma tu camilla y echa a andar”».
Ellos le preguntaron:
«¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?».
Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, a causa del gentío que había en aquel sitio, se había alejado.
Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice:
«Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor».
Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado.
Por esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
00:00:00 - Bueno, en el Evangelio de hoy me llama la atención que Jesús pregunta, ¿Quieres quedar sano?
00:00:18 - Y la respuesta es que nadie me lleva el agua. A veces nosotros, cuando nos hacen unas preguntas puntuales no devolvemos la respuesta indicada, es decir siempre como que justificamos el por qué no hemos hecho o realizado alguna situación. A veces las cosas cuando están las oportunidades listas nosotros buscamos la justificación para no hacerlas. En el evangelo el pregunta
00:00:49 - ¿Quieres quedar sano? Y la respuesta es como una excusa ¿Por qué no lo he hecho antes? ¿Por qué ha estado así. A veces las preguntas van a ser diferentes, nos van a decir ¿Quieres una oportunidad laboral? ¿Quieres que salva el tomatrimonio? ¿Quieres salir de esta situación? O una respuesta que no va de acuerdo con esa pregunta. La conclusión a esta idea es que nos llenamos de excusas, nos llenamos de razones que procrastinan nuestras decisiones, es decir que aplazamos nuestras decisiones y no estamos seguros lo que queremos hacer. En la segunda parte del evangelio él dice carga tu camilla y vete. La camilla hace parte del eláster que nosotros llevamos, el que sea, el vicio, la mentira, la situación que esté sucediendo en ese momento. Él dice cárganla, o sea eso que antes era problema para ti se volvió aliviano y mira que tú puedes salir de esas cosas puedes salir adelante entonces ese es el testimonio que nos quiere dar que es hoy nos pregunta que si queremos quedar sanos ¿cuál va a hacernos la respuesta? y una vez que esa respuesta se dé él nos va a decir esta carga tan pesada que tú tenías es lo que se va a convertir ahora en un testimo. Entonces todo pasa por la fe, todo pasa por el deseo que nosotros tengamos de salir adelante. Te doy gracias señor Fresno Nuevo Día y por las enseñanzas que nos compartes hoy.